Crisis en Egipto

Escrito el , visto 6142 veces Ver usuariopor



Tenía ganas de escribir un poco sobre el tema como para entender qué pasa allí, es que a la distancia mucho se pierde y con internet desconectado del país también, pero hay suficiente información para entender el porqué de la situación.

Todo comenzó como un efecto dominó, en Túnez, un país con gobierno dictatorial y represivo del (ex)presidente Ben Ali terminó en una revuelta llamada "la revolución del Jazmín", causadas por el alto desempleo, corrupción, condiciones de vida, pobreza y falta de libre expresión, lo mismo de siempre que viene sucediendo desde el comienzo de los países.

Esto terminó en la renuncia de Ben Alí y el triunfo de la revuelta.

Al ver esto no dudaron de reaccionar otros países árabes que pasan por situaciones similares, Yemen, Argelia y Egipto. En todos los casos son los mismos problemas, pero el caso de Egipto subió un par de escalones en la virulencia y no es casual.

Como me voy a extender un buen rato, la nota a continuación Guiño



La policía egipcia es conocida por ser brutal, corrupta y absolutamente lo opuesto a lo que debería ser. Pero no es la única razón por la que se generó semejante protesta, esta imagen tal vez sirva para ejemplificar algo muy claro, dictadura:



Ojo, no es el "gobernante" más longevo en poder, la reina le gana :D pero este tiene poder real.

Desde 1967 el país se encuentra bajo "ley de emergencia" después de la Guerra de los Seis Días. Pero si miramos más atrás en el tiempo ya Nasser, el presidente de facto, había asumido en un golpe de estado contra Naguib, (entre 1952 y 1954 todo esto), tomó el control en 1956, nacionalizó el Canal de Suez, lo que generó la crisis con los ingleses y franceses y en 1970 murió, asumiendo Sadat.

Luego de otra guerra contra Israel en 1976, con el fin de recuperar la península de Sinaí que los isrealitas habían tomado en 1967, logró una victoria política (mas no militar, claro) y hasta visitó Israel en 1977 y logró la retirada israelí en 1978. Este fue asesinado en un acto que pueden ver aquí abajo en 1981, obviamente por haber hecho la paz con Israel.



Como verán, la cosa venía muy áspera en Egipto y ahí, luego de Sadat, el que asumió fue Hosni Mubarak. 1981 en adelante, pasaron 30 años y sigue ahí.

Las actuales protestas tienen que ver con vivir en un mundo donde la mayoría, mal que mal, puede elegir a sus autoridades y estar desde hace 50 años sin poder hacerlo, primero con dos generales y luego con Mubarak sosteniendo una dictadura 30 años más.

A diferencia de Tunez aquí la policía está bien paga y tiene MUCHO poder, igual que los militares, pero son otra casta. De hecho, el pueblo estuvo esperando la invervención militar para que los cuide de la policía, imagínense el temita que hay con los militares allí que, por el momento, se mantuvieron neutrales.

A diferencia de otros países en Egipto desconectaron TODA la red, sólo quedó un ISP conectado porque es el que mantiene la bolsa funcionando, pero decidieron que lo mejor era apagar el interruptor. Al Jazeera es EL medio de comunicación y se mantuvieron muy activos toda la semana, brindando información a todo el mundo y hasta compartiéndola vía Creative Commons (noticieros del mundo, aprendan), también fotos.

El viernes pasado, con toque de queda y todo, el pueblo salió a protestar y a protestar luego de las plegarias del viernes, la llamaron "la marcha del millón de personas", pero no se sabe realmente cuanta gente fue, si se vieron en todos los noticieros las imagenes.

Mubarak en vez de renunciar, no quiere perder el poder, tan sólo hizo renunciar a todo su gabinete de ministros, pero eso no calmó a nadie.


Foto emblema de una mujer dándole un beso a uno de los policías enviados a reprimir


El problema de Egipto es que quienes mejor se posicionan para suceder a Mubarak en caso de que caiga son los más radicales islámicos y no los moderados que, desde hace 50 años, son vistos pro-EEUU.

Y no es raro que lo vean así, justamente desde los años 50 en adelante los gobernantes fueron muy represivos contra la ortodoxia religiosa, así como lo fue Saddam en Irak, por lo que al perderse ese eje represor queda espacio de sobra para los más radicales del ala más pesada del Islam, ser anti-americano es fácil en un país con semejante pobreza y represión soportada por dicho país, apoyada y sostenida.

También Rusia es uno de los países que apoya a Egipto y hasta tiene catalogada a la "Hermandad musulmana" como un grupo terrorista, justo el que mejor se posiciona para tomar poder en este país, cosa que igual , está en veremos.

Curiosamente, ya que de represión digital hablamos, en China no llegó nada de todo esto, para ellos no sucedió nada. Hábilmente los chinos decidieron no mostrar esto a su pueblo y que no sea un ejemplo a seguir. Esto nos muestra un poco más el punto en el que realmente estamos a nivel social global.



Otra cosa que entristece es ver como ante este tipo de situaciones la plebe se pone en contra de todo lo que pueda significar "occidente" o "pagano", así destruyeron varias piezas en los museos. Lo mismo pasó en Irak, el islam mal interpretado destruye lo que no entiende o lo que pueda significar anti-islam, realmente los mismos clérigos musulmanes deberían proteger más el legado histórico.

Al día de hoy hay tropas militares desplegadas por todo el país cubriendo ciertos lugares, pero no hay una solución aparente. Mohamed ElBaradei, Nóbel de la Paz 2005, está muy involucrado en la revuelta promoviendo que no se quede en la nada que no se pierda el terreno conseguido. Pero ya murieron 100 personas y cada revolución implica muertos, es inevitable salvo casos excepcionales (ej: revolución del Terciopelo en Checoslovaquia)

Es hasta ahora el que más chances tiene de poder guíar al país a una reforma pacífica, pero para eso Mubarak debería aceptar esto como el camino correcto y no querer atornillarse más años en el sillón del gobierno.


Comentarios

  1. Buena nota. No entendía bien que corno estaba pasando. Ahora veo que es más de lo mismo.

    .

    Citar »
  2. A search for "Egypt´´ on the Sina microblogging service brings up a message saying, "According to relevant laws, regulations and policies, the search results are not shown".

    Me sorprendió esto... bah, mas que sorprenderme, me frustra. Ya era algo conocido el manejo de China, pero la verdad es frustrante que cubran así, que censuren de esta manera...

    En cuanto a la nota, me pareció genial Fabio, una buena manera de dar a entender el tema.
    Claramente, la revolución va a tener bajas... ya no hay forma de volver atras eso, pero yo espero que se solucione lo antes posible para evitar mas bajas... aunque al parecer es algo muy lejano.

    Citar »
  3. Occidente en crisis, no solo produce desempleados en los países centrales, al ser cuestionados en su hegemonía, los títeres dictadores como el egipcio se quedan sin sustento.
    Va a ser un efecto dominó, es muy pobre la cobertura de medios en la argentina, y por lo que lei hace poco, muchas empresas de cable en EEUU están censurando a Al Jazeera.

    Citar »
  4. que feo que a estos dictadores de papel los reemplacen los extremistas...

    Citar »
  5. Decis que este tipo es un dictador, pero cuando ha existido una democracia en algun pais Arabe?

    Citar »

  6. mistral dijo:
    Decis que este tipo es un dictador, pero cuando ha existido una democracia en algun pais Arabe?

    Buen punto, después de todo, los paises arabes pasaron de monarquías, a colonias, a dictaduras. Ahora vemos al pueblo reclamando democracia. ¿Se la darán?

    EEUU no parecía muy convencido en dejar ir a Mubarak, temen que el próximo no se lleve bien con Israel. Hillary lo dejó claro esta mañana.

    Citar »

  7. Bruno dijo:

    mistral dijo:
    Decis que este tipo es un dictador, pero cuando ha existido una democracia en algun pais Arabe?

    Buen punto, después de todo, los paises arabes pasaron de monarquías, a colonias, a dictaduras. Ahora vemos al pueblo reclamando democracia. ¿Se la darán?

    EEUU no parecía muy convencido en dejar ir a Mubarak, temen que el próximo no se lleve bien con Israel. Hillary lo dejó claro esta mañana.



    de hecho, la democracia es un concepto muy occidental, justamente nacido en Grecia, no es el estilo de gobierno de los países islámicos y tampoco africanos ni asiáticos, es de occidente y... hasta ahí nomás :P

    pero si piden democracia o libertad de expresión no significa poco, lo que nosotros tuvimos como turbulento hasta hace 30 años y que hoy en día funciona más o menos pero aquí está, ¿por qué negárselo a ellos? es una lucha y, como tal, para ganársela necesitarán mucha sangre.

    Citar »
  8. Me agradó mucho la imagen de los Tíos Sam y sus versiones VS el dictador...

    Citar »
  9. Exelente articulo.
    Desgraciadamente. amen de las noticias que uno pueda llegar a escucar o leer de las cadenas informativas, la que sufre realmente es la gente local y común.
    Tengo familiares y realmente costo mucho contactarnos con ellos, y cuando lo pudimos hacer, el panorama que nos plantearon es de grupos de saqueos que inclusive parece que estan organizados para obligar a la gente a no salir de su casa por miedo a perder lo poco que tienen.

    Citar »
  10. Decís: "el islam mal interpretado"

    ¿Y qué te hace pensar que es "mal interpretado"?
    Todo lo contrario, el "extremismo" islámico es el único consecuente con su doctrina.
    El "mal interpretado" es el moderado, el timorato.

    Citar »
  11. Buen post Fabio.
    Una cosa quiero aclarar nomás.
    Me parece que lo del saqueo del museo y destrucción de piezas históricas, no fue gente que estaba protestando sino los mismos policías que estaban custodiando dicho museo y que antes de abandonar dicha custodia empezaron a hacer destrozos.
    Ahora el ejército está cuidando los museos y otros lugares para evitar justamente eso.

    Otra cosa, ya se que el blog está bajo licencia de CC pero igual te pido permiso (de última si no me lo dás igual me la llevo je :D)... ¿puedo usar la caricatura de Mubarak?

    Saludos.

    Citar »
  12. Hablo DrGen Experto en el islam.

    Citar »

  13. Noah dijo:
    Hablo DrGen Experto en el islam.

    Ni eso ni mucho menos.
    Dejé mi opinión... y una pregunta Guiño

    Citar »

  14. DrGEN dijo:
    Decís: el islam mal interpretado

    ¿Y qué te hace pensar que es mal interpretado?
    Todo lo contrario, el extremismo islámico es el único consecuente con su doctrina.
    El mal interpretado es el moderado, el timorato.


    El sgte texto les puede aclarar muchas aspectos sobre el Islam:

    http://www.sindioses.org/sociedad/fe_ilustracion.html

    Citar »
  15. Gracias por el link Galbi.

    El texto apoya mi postura:

    "el Corán insta a los musulmanes a

    * Matar a los no creyentes allí donde los encuentren (C 2:191)
    * Asesinarlos y tratarlos con severidad (C 9:123)
    * Combatirlos (C 8:65) hasta que no quede más religión que el Islam (C 2:193)
    * Humillarlos e imponerles un impuesto de castigo si son cristianos o judíos (C 9:29)
    * Matarlos si son paganos (C 9:5), crucificarlos, o cortarles las manos y los pies
    * Expulsarlos de la tierra con deshonra. Y si esto no fuera suficiente, “sufrirán un gran castigo en el más allá (C 5:34)
    * No hacer amistad con sus propios padres o hermanos si no son creyentes (C 9:23) (C 3:28)
    * Matar a su propia familia en las batallas de Baer y Uhud y pedir a los musulmanes que “luchen contra los infieles con gran esfuerzo” (C 25:52)
    * Ser severos con ellos porque su lugar es el infierno (C 66:9)
    "

    Citar »
  16. El coran tiene ochenta millones de frases que depende la traducción dicen una cosa u otra, en árabe antiguo/arameo/persa hay corrientes religiosas enteras que se debaten sobre una determinada interpretación de una frase u otra interpretación, ademas del quilombo de los libros de "sabios" del islam que depende la corriente interpretan de una manera u de otra, mas la jurisprudencia metida en el medio dado que en donde rige sharia hay corrientes basadas en cismas, a su vez basadas en sabios, a su vez basados en las costumbres regionales pre islamicas.

    El islam como un todo, es mas bien un ideal o un conjunto que se considera a si mismo un todo (aunque depende por que algunos cismas no aceptan a otros, algunos sabios no aceptan a otros, asi tenes 2 sunies que no rezan de la misma forma porque siguen dos corrientes filosóficas diferentes dentro del mismo "gran cisma" por decir algo si ponemos a los shies del otro lado que mas que un grupo uniforme también son una agrupación variada de gente con diferentes ideas que están de acuerdo en por lo general 1 principio del islam y que es justamente el que la mayoría de los sunies no acepta los cuales a su vez están sub divididos.)

    No es un tema simple, si bien podemos resumir en que las religiones son todas esto o aquello, a nivel análisis de comportamiento humano no es tan básico el tema, pasa exactamente lo mismo con el judaísmo la gente tira judíos y piensa que el judaísmo georgiano es el mismo que el de los sionistas, anti sionistas, ultra ortodoxos, ortodoxos, sefardíes y etc etc etc etc sarasa sarasa sarasa sarasa, si bien también "todos son judíos" no son la misma cosa ni actúan, piensan o siguen el mismo patrón de creencias rituales basadas en escritos que supuestamente derivan de dios.

    La mayoría de la gente cuando habla del "islam" o de "los judíos" o de "los cristianos" o de lo que carajo sea,suele no estar diciendo nada, especialmente si no sabe un choto sobre el tema.

    Citar »

  17. Noah dijo:
    La mayoría de la gente cuando habla del islam o de los judíos o de los cristianos o de lo que carajo sea,suele no estar diciendo nada, especialmente si no sabe un choto sobre el tema.

    Uff, qué claridad. No podría haberlo expresado mejor...

    Citar »

  18. DrGEN dijo:
    Gracias por el link Galbi.

    El texto apoya mi postura:

    el Corán insta a los musulmanes a

    * Matar a los no creyentes allí donde los encuentren (C 2:191)
    * Asesinarlos y tratarlos con severidad (C 9:123)
    * Combatirlos (C 8:65) hasta que no quede más religión que el Islam (C 2:193)
    * Humillarlos e imponerles un impuesto de castigo si son cristianos o judíos (C 9:29)
    * Matarlos si son paganos (C 9:5), crucificarlos, o cortarles las manos y los pies
    * Expulsarlos de la tierra con deshonra. Y si esto no fuera suficiente, “sufrirán un gran castigo en el más allá (C 5:34)
    * No hacer amistad con sus propios padres o hermanos si no son creyentes (C 9:23) (C 3:28)
    * Matar a su propia familia en las batallas de Baer y Uhud y pedir a los musulmanes que “luchen contra los infieles con gran esfuerzo” (C 25:52)
    * Ser severos con ellos porque su lugar es el infierno (C 66:9)


    con ese criterio el cristianismo incita a:



    Exodo 2:11-12

    11 En aquellos días, cuando Moisés ya fue mayor, fue a visitar a sus hermanos, y comprobó sus penosos trabajos; vio también cómo un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno de sus hermanos.

    12 Miró a uno y a otro lado, y no viendo a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.

    II Reyes 2:23-24

    23 De allí subió a Betel. Iba subiendo por el camino, cuando unos niños pequeños salieron de la ciudad y se burlaban de él diciendo: «¡Sube, calvo; sube, calvo!»

    24 El se volvió, los vio y los maldijo en nombre de Yahveh. Salieron dos osos del bosque y destrozaron a 42 de ellos.

    Ezequiel 23:19-20

    19 Pero ésta multiplicó sus prostituciones, acordándose de los días de su juventud, cuando se prostituía en el país de Egipto,

    20 y se enamoraba de aquellos disolutos de carne de asnos y miembros de caballos.

    - Jueces 3:16-23

    16 Ehúd se hizo un puñal de dos filos, de un codo de largo, se lo ciño debajo de la ropa sobre el muslo derecho,

    17 y presentó el tributo a Eglón, rey de Moab. Eglón era un hombre muy obeso.

    18 En cuanto terminó de presentar el tributo, Ehúd mandó marchar a la gente que había llevado el tributo;

    19 pero él, al llegar a los Idolos que hay en la región de Guilgal, volvió otra vez y dijo: «Tengo un mensaje secreto para ti ¡oh rey!» El rey respondió: ¡Silencio!» y salieron de su presencia todos los que estaban con él.

    20 Ehúd se le acercó . El rey estaba sentado en su galería fresca particular. Ehúd le dijo: «Tengo una palabra de Dios para tí.» El rey se levantó de su silla.

    21 Ehúd alargó su mano izquierda, cogió el puñal de su cadera derecha y se lo hundió en el vientre.

    22 Detrás de la hoja entró incluso el mango, y la grasa se cerró sobre la hoja, pues Ehúd no le sacó el puñal del vientre. Luego escapó por la ventana.

    23 Ehúd salió por el pórtico; había cerrado tras de sí las puertas de la galería y echado el cerrojo.

    Numeros 16:23, 31-33

    16 Dijo Moisés a Coré: «Tú y toda tu cuadrilla presentaos mañana delante de Yahveh: tú, ellos y Aarón.

    17 Que tome cada uno su incensario, le ponga incienso y lo presente delante de Yahveh; cada uno su incensario: 250 incensarios en total. Tú también, y Aarón, presentad cada uno vuestro incensario.»

    18 Tomaron cada uno su incensario, le pusieron fuego, le echaron incienso y se presentaron a la entrada de la Tienda del Encuentro, lo mismo que Moisés y Aarón.

    19 Coré convocó ante éstos a toda la comunidad a la puerta de la Tienda del Encuentro y se apareció la gloria de Yahveh a toda la comunidad.

    20 Habló Yahveh a Moisés y Aarón y les dijo:

    21 «Apartaos de esa comunidad, que los voy a devorar en un instante.»

    22 Ellos cayeron rostro en tierra y clamaron: «Oh Dios, Dios de los espíritus de toda carne: un solo hombre ha pecado, ¿y te enojas con toda la comunidad?»

    23 Respondió Yahveh a Moisés:



    31 Y sucedió que, nada más terminar de decir estas palabras, se abrió el suelo debajo de ellos;

    32 la tierra abrió su boca y se los tragó, con todas sus familias, así como a todos los hombres de Coré, con todos sus bienes.

    33 Bajaron vivos al seol con todo lo que tenían. Los cubrió la tierra y desaparecieron de la asamblea.

    34 A sus gritos huyeron todos los israelitas que estaban a su alrededor, pues se decían: «No vaya a tragarnos la tierra.»

    35 Brotó fuego de Yahveh, que devoró a los 250 hombres que habían ofrecido el incienso.

    Deuteronomio 25:11-12

    11 Si un hombre está peleándose con su hermano, y la mujer de uno de ellos se acerca y, para librar a su marido de los golpes del otro, alarga la mano y agarra a éste por sus partes,

    12 tú le cortarás a ella la mano sin piedad.

    I Reyes I 18:24, 38-40

    18 El respondió: «No soy yo el azote de Israel, sino tú y la casa de tu padre, por haber abandonado a Yahveh y haber seguido a los Baales.

    19 Pero ahora, envía a reunir junto a mí a todo Israel en el monte Carmelo, y a los 450 profetas de Baal que comen a la mesa de Jezabel.»

    20 Ajab envió a todos los israelitas y reunió a los profetas en el monte Carmelo.

    21 Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: «¿Hasta cuándo vais a estar cojeando con los dos pies? Si Yahveh es Dios, seguidle; si Baal, seguid a éste.» Pero el pueblo no le respondió nada.

    22 Dijo Elías al pueblo: «He quedado yo solo como profeta de Yahveh, mientras que los profetas de Baal son 450.

    23 Que se nos den dos novillos; que elijan un novillo para ellos, que los despedacen y lo pongan sobre la leña, pero que no pongan fuego. Yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, pero no pondré fuego.

    24 Invocaréis el nombre de vuestro dios; yo invocaré el nombre de Yahveh. Y el dios que responda por el fuego, ése es Dios.» Todo el pueblo respondió: «¡Está bien!»



    38 Cayó el fuego de Yahveh que devoró el holocausto y la leña, y lamió el agua de las zanjas.

    39 Todo el pueblo lo vió y cayeron sobre su rostro y dijeron: «¡Yahveh es Dios, Yahveh es Dios!»

    Jueces 15:15-16

    15 Encontró una quijada de asno todavía fresca, alargó la mano, la cogió y mató con ella a mil hombres.

    16 Sansón dijo entonces: «Con quijada de asno los amontoné. Con quijada de asno, a mil hombres sacudí.»

    Samuel 18:25-27

    25 Respondió Saúl: «Decid así a David: No quiere el rey dote, sino cien prepucios de filisteos para vengarse de los enemigos del rey.» Tramaba el rey hacer sucumbir a David a manos de los filisteos.

    26 Los servidores comunicaron a David estas palabras y la cosa pareció bien a David para llegar a ser yerno del rey. No se había cumplido el plazo,

    27 cuando se levantó David y partió con sus hombres. Mató a los filisteos doscientos hombres y trajo David sus prepucios que entregó cumplidamente al rey para ser yerno del rey. Saúl le dio a su hija Mikal por mujer.


    ejejej no son geniales las religiones y sus libros sagrados? :D

    recuerden, judaísmo, cristianismo e islam provienen de la misma idea original, cada uno le agregó sus condimentos, profetas y mesías, pero básicamente nacen de la misma raíz

    Citar »
  19. eso sí, épico el de


    Deuteronomio 25:11-12

    11 Si un hombre está peleándose con su hermano, y la mujer de uno de ellos se acerca y, para librar a su marido de los golpes del otro, alarga la mano y agarra a éste por sus partes,

    12 tú le cortarás a ella la mano sin piedad.


    :D jajaja

    Citar »

  20. Fabio dijo:
    23 De allí subió a Betel. Iba subiendo por el camino, cuando unos niños pequeños salieron de la ciudad y se burlaban de él diciendo: «¡Sube, calvo; sube, calvo!»

    24 El se volvió, los vio y los maldijo en nombre de Yahveh. Salieron dos osos del bosque y destrozaron a 42 de ellos



    Si algo nos dejan en claro los textos sagrados es que esta gente no jodía. :D

    Citar »
  21. Esto se está derivando para el lado de un flame que no nos va a llevar a nada y nos distrae de lo mas importante que es por que si ésa gente (el pueblo) de ésos paises se bancó por tanto tiempo dictaduras y regímenes autocraticos, ¿qué pasó de distinto ahora para que se decidan a salir a la calle? ¿qué es lo que hizo que la gente diga: BASTA?
    Pues parace ser el hambre, motivo harto suficiente, si los hay. Hambre desencadenado por el alza del precio de los alimentos, ésto a su vez generado por el alza en el precio del petróleo, debido a su iminente escasés.

    http://crashoil.blogspot.com/2011/01/revueltas-del-hambre-antesala-del-caos.html

    Señores, se empezó a acabar el petróleo (o por lo menos lo que se produce no alcanza a cubrir la demanda, que viene a ser mas o menos lo mismo)

    Citar »
  22. Fabio:
    Es que justamente ese no es el punto: el extremismo cristiano (que ponen bombas en clínicas abortivas) es tan peligroso como el islámico.
    La gran diferencia está en el poder que ostentan unos y otros actualmente. Resalto: actualmente. Porque en otras épocas bien sabrás que el cristianismo con poder te mandaba a la hoguera por cualquier cosa.
    La diferencia actual no está en que una sea mejor que la otra sino en el poder que tienen.

    Y regreso al punto: ¿qué te hace pensar que el islamismo (o cristianismo) extremo sea el "mal interpretado"?

    Citar »
  23. Esto demuestra una vez más que la política y la democracia han quedado obsoletas hace rato, y que un cambio en otro sentido es OBLIGATORIO para continuar sobreviviendo. De las propuestas de solución la más completa y estable es el Proyecto Venus sin dudas.
    activateya.com.ar

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No