El patoteo como primera opción

brokenegg

No, no me pongan esa cara. Ya sé que lo extrañan a Fabio, pero mientras él está dejando París, hoy los vengo a entretener yo un ratito. Digo, un poco de presencia femenina no le viene mal al blog. (Para los que no me conozcan, me llamo Cecilia, y soy la chica de Acceso Directo y Vitamina Ce).

Hoy me tienen por aquí para charlar sobre esta manía que hay últimamente de andar extorsionando y exigiendo a toda costa, como primera opción en vez de como última.

Pongámonos en situación. Imaginemos que tenemos un problema de algún tipo. Digamos, por ejemplo, que las escuelas están en mal estado, o que una compañía no usa energías renovables, o que la empresa de telefonía móvil nos facturó mal. Todas cosas por las cuales es justo y legítimo reclamar, pero, ¿cómo lo hacemos?

Lo que vengo notando últimamente es que, tanto por medios tradicionales como nuevos, la tendencia es que el afectado vaya directamente al reclamo patotero, a la extorsión, a exigir de mala manera. Bueno, claro, lo ideal sería que no tengan que reclamar en primer lugar, y eso sería culpa de [inserte empresa, marca, gobierno, jefe, directivo de la selección nacional o lo que quiera], pero la cagada ya se la mandaron, el tema es cómo afrontarla.

¿A qué me refiero con el reclamo patotero? Me refiero a cosas tan grotescas y notorias como la toma de escuelas (antes que me quemen viva: no digo que esté mal lo que se reclama, sino la forma de hacerlo, pero eso da para horas y horas de debate), hasta cosas que pueden parecer más inocentes, como dejarle un mensaje agresivo a una marca en Facebook.

Como el primer caso se toca con la política y no es un terreno en el que quiera ni pueda meterme, me gustaría darles dos ejemplos que me llaman la atención en extremos opuestos: las marcas y una ONG.

Desde abril que trabajo como Community Manager, lo cual me deja en la maravillosa posición de ser blogger, usuaria, pero también saber cómo son las cosas “del otro lado”. Y lo que veo es que muchas personas, sabiendo el daño que puede causarle a la imagen de una empresa que la gente hable mal de ella, a veces abusa para obtener algún beneficio. Algún producto, atención más rápida, o simplemente llamar la atención.

Por ejemplo, hay una marca extranjera de productos de limpieza que ofrece en forma gratuita un determinado producto, de onda, sin obligación de compra. Las mujeres lo piden, y si hacen bien el proceso (que, vamos, no todas lo hacen), les llegan gratis a sus casas en un par de semanas. Sin nada a cambio. Y sin embargo, muchas de ellas, al no recibirlas inmediatamente (y, de nuevo, muchas veces porque lo hicieron mal), en vez de preguntar el tiempo de demora, publican cosas como “Esto es un fraude”, aún cuando hay 100 ejemplos de que no lo sea. ¿Es necesario?

¿Es necesario ser prepotentes con el otro? ¿Es necesario que no nos importe perjudicarlo con tal de recibir atención? Por algo estamos reclamando, claro, pero esta desconsideración ¿no nos deja al mismo nivel?

Pero supongamos que muchos piensen que las marcas “se lo merecen”. No es mi parecer, pero supongo que algunos de ustedes pueden estar de acuerdo con eso. Pensemos en otra cosa. Por ejemplo, en GreenPeace.

Estoy segura que ninguno de ustedes está en contra de las causas que apoya GreenPeace. Yo tampoco. Salvar a las ballenas, frenar el calentamiento global, evitar la deforestación o abogar por energías renovables me parecen causas completamente justas, que apoyaré siempre. Pero, ¿cómo luchamos por esto?

Desde hace un tiempo que vengo percibiendo un tono extorsivo en cada una de las convocatorias de esta ONG (por más que sus intenciones sean buenas). Tengo varios mails en mi casilla como para ilustrar, pero en cambio quiero mostrarles un video. Es corto e interesante, no les va a costar verlo, pero presten atención al final.

 

Sí, me parece genial pedirle a un gigante como Facebook (aunque, ¿por qué no a Google? Esa pregunta la dejamos en el tintero) que use energías renovables. Pero, ¿notaron el tonito extorsivo del final? El “si no hace lo que nosotros queremos, le va a ir mal”. Para mí, es algo completamente innecesario. Les pido que no nos quedemos en el ejemplo, la cantidad de escraches que se proponen como primera opción en vez de como última es una verdadera lástima.

Creo que el reclamo hecho con convicción, por las buenas, tiene que ser siempre la primera opción. ¿Por qué hay que amenazar a Zuckerberg como primer recurso para que los escuche? Yo también quiero que los servidores de Facebook tengan turbinas eólicas alimentándolos, pero para pedírselo, creo que mínimamente hace falta dar un primer paso civilizado.

Lo mismo con una marca.

Lo mismo con un gobierno.

Y con un vecino, con un amigo, con un colega.

¿Qué les parece a ustedes? ¿Notan una tendencia al patoteo, como yo? ¿Están de acuerdo con la misma, o les parece que la mejor forma es otra? Los quiero leer en los comentarios.

Categoría: General Etiquetas:  Extorsión Malos modales Patoterismo
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nachox    

    El mejor ejemplo de patoteo es el corte de calles... parecería ser que el piquete esta de moda, porque apenas pasa algo se cortan avenidas o incluso autopistas como si nada. A nadie le importa que la gente que tiene que pasar por ahí esté trabajando, cumpliendo un horario o simplemente volviendo a su casa después de 9 o mas horas de encierro en una oficina. Su causa es justa, los demás que se jodan.

    Pero a esta altura parece que ya es normal, porque si se los echa (no hace falta "reprimir", solamente correrlos donde no jodan) están violando sus derechos humanos, a huelga y a no se que mas... pero mientras tanto los derechos de transitar de los demás importan tres carajos.
    Últimamente, tal como decís, la violencia se convirtió en la primer opción, en lugar del último recurso... es lamentable y bastante preocupante...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Buen punto.

    La madre de un amigo una vez me dijo una frase reveladora: "Vivimos en la era de la Queja".

    Así que comparto tu opinión y le agrego dos cucharadas soperas de preocupación, porque lamentablemente el patoteo de primera opción es una tendencia por lo menos en nuestro país.

    P.D.:

    Clinton: Sí, hola, vine a ver a Lisa Simpson
    Lisa: Aayy, ¿leyó mi carta?
    Clinton: Me faltó poco.. y lo de las linternas fue un error muy grave, así que he ordenado se modifique el resultado de ese concurso de bandas, ¡te felicito!
    Lisa: Aaay ¡gracias señor presidente!
    Clinton: No, gracias a ti Lisa, por enseñar a los niños una valiosa lección, si las cosas no funcionan, debes quejarte hasta que tus sueños se hagan realidad.
    Marge: Creo que es un pésimo consejo.
    Clinton: Señora, yo soy un pésimo presidente

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 21/10/2010 - 18:19:07
  • Hola Naru!
    Que complicado el que planteas… una respuesta rápida si.
    Porque somos una sociedad egoísta y nunca sufrimos las consecuencias de nuestros acto o al menos no las asumimos. El “me cago en otro” esta en casi todos lados… nos enseñan desde chiquito que tenemos que pelear por todo, aun por lo que no está bien. Total, el no ya lo tenes! Perdido por perdido, usamos cualquier medio para lograr los objetivos. Al final de cuentas, no medimos las consecuencias por el solo hecho que nunca pagaremos por nuestra mala conducta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mmm... es complicado. Por ejemplo, no veo tan grave la toma de una escuela por parte de alumnos, cuando ellos son los primeros y principales perjudicados por el asunto (si no le agregan el cortar calle), es una especie de ´huelga de hambre´ para llamar la atención, distinto de un paro docente, donde el perjudicado es un tercero (el alumno que sin comerla ni beberla se queda sin clase).
    El valor de las acciones no se puede generalizar, varía dependiendo el contexto, el poder y la posición relativa que tiene el grupo que la toma.
    Siguiendo con la misma linea, si hacen paro los docentes, va a haber una pequeña porción de la población sin aprender, si hace paro el campo vas a tener a varias ciudades sin comida, y esto último ya es extorsión, y por mas que salga una ley que diga que hay que fusilar a un docente por mes, estos jamás van a tener el poder de protesta que tiene el otro sector.
    También hay que tener en cuenta la causa, pero esto es mas subjetivo, causas que para algunos valen vidas, para otros no valen nada. Y no hay que olvidarse que la palabra ´violencia´ se infló como piñata, hoy se la usa ya sin discriminación, no me creo que entre en la misma categoría una persona sentada en la puerta de un establecimiento que otra persona disparando a la multitud.
    Y para ir terminando, particularmente no veo mal el video de greenpeace, lo están amenazando con que va a haber menos gente usando fb, no le están diciendo que lo van a ir a buscar a la salida o bombardear los servidores, y del otro lado tenemos a un planeta cuyos recursos se agotan rapidamente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nfer    

    Encantada de conocerte, Cecilia.
    Hasta hace un tiempo pasaba con frecuencia por aquí, ahora muchos menos porque extrañaba (dudo que Fabio me extrañe ) Pero buéh, para vos y los demás que no me recuerden o conocen, soy una abuela argentina, jubilada, (que cobrará la jubilación el año que los sapos críen pelos, pero buéh) y en lugar de tejer mañanitas y ver telenovelas me meto en la internet y desayuno con noticias, webs y blogs.
    Esta especie de abueleta friki tiene una opinión al tema que planteas (opinión tan digna de respeto como todas).

    En el libro "<a href="http://books.google.com/books?id=vQiQo7PdLgwC&lpg=PP1&ots=iRBz4f-lBj&dq=La%20sociedad%20de%20riesgo&pg=PA13#v=onepage&q&f=falsel">La sociedad de riesgo</a>" de Ulrich Beck hay un buen análisis para quien le interese.

    Las ballenas, las focas, las selvas amazónicas y el bicho canasto son todos parte del ecosistema en el que vivimos y sin los cuales difícilmente vivamos. No es mi opinión, es un hecho duro y puro.

    Sin embargo, rechazo todo e-mail o cadena (desde las bienintencionadas hasta las notoriamente tendenciosas, tales como las de "la Virgen visita tu casa, reenvía este mail a todas las personas que consideres tus amigas o algo terrible te sucederá".

    Ese "algo te sucederá" es una amenaza (para los creyentes, que respeto, digo que el o los Dioses no envían mails y menos con amenazas).

    Elimino esos correos y también me disgustan esas amenazas (“si no hace lo que nosotros queremos, le va a ir mal"). Anda por ahí un mail que todos conocemos en distintas versiones, de un pobre infeliz que hizo caso a todas las cosas que le ...ordenaban hacer en distintos correos.
    Resulta gracioso y a la vez angustiante leerlo, ya que si bien toma en broma las amenazas jamás cumplidas por no reenviar a quienes "somos tus amigos", a la vez deja en claro que <strong>basta con la amenaza para hacernos sentir inseguros</strong>

    ¿Me explico? Algunos de nosotros cedemos POR MIEDO.
    Ni siquiera sabemos miedo a qué...pero algo malo nos pasará.
    Por el sólo hecho de estar vivos existe la probabilidad que nos pase algo malo (y la certeza de que moriremos) ¿a qué, entonces, ceder a esas presiones, a esas amenazas?
    Asi es como las personas sin distinción de género, clase, edad, etc., cedemos espacios nuestros y
    - no logramos mejorar cosa alguna,
    ni
    - conseguimos sentirnos mejor ¡al contrario! pasamos a ser víctimas de nosotros mismos.
    Llegada cierta edad, ya no nos importa mantenernos firmes, pero...tenemos alguien a quien queremos ¡ y tememos por lo que pueda sucederle!.

    La continuación del libro, si pudiera escribirla, sería "la sociedad del miedo".

    Seguimos en cualquier momento, voy a pispear tu vida Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elchuda    

    Me parece que estas errada vos y los comentaristas de aca arriba, eso de repetir no se ponen en el lugar del otro, nunca piensan en los demas, etc es de repetir un pensamiento ya escrito sin analizar porque suceden los acontecimientos.

    La idea de la protesta es hacer quilombo, armar bardo, la protesta no se usa como primer recurso

    En la gran mayoria de los conflictos, de toda indole, uno plantea un reclamo, si uno sigue creyendo que tiene razon despues del primer planteo y siguen sin darle bola, hace mas reclamos, cuando ya a uno lo estan cagando y todo lo formal se queda trabado, no hacen nada, porque al estirar todo conflicto se diluye la causa original y se convierte en un tema de quien aguanta mas. uno sale a reclamar.

    Sacando a la burocracia de Moyano y similares gentes que dan miedo de solo verlas, uno protesta oprque agoto otras posibilidades, hace un corte de calle, para que la gente que pase se entere de que esta pasando, no por deporte, a nadie le gusta estar expuesto a la policia para que te pegue.

    Ahora la extorsion es otra cosa totalmente distinta, como los ejemplos que vos pones, si hay gente que sabe que despotricando a una marca le dan cosas gratis, buenisimo! ellos lo hacen, tambien hay que ser bastante cortos de mente para darle lugar a una extorsion, es solo alimentar el mismo vicio.

    El resto de las cosas, como eso de greenpeace me parece que es ridiculo acaso plantearlo, es sencillo, facebook lo conocen todos, una lucha como energia renovable no hay ser humano que no lo apoye, es solamente darse prensa a greenpeace para mantenerse en la mente de la gente, media pila Coordinadora de sarlanga

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Polo    

    Quiza lo que pasa es que el reclamo de manera pacìfica y correspondiente es directamente ignorado. E invisibilizado por los medios. Entonces no queda otra que cortar Panamericana , por ej.,(Ex Terrabusi) para que Clarìn se entere. Entonces aparecen paracaidistas como vos a decir \"que barbaridad, que falta de respeto al automovilista , no podemos circular por culpa de estos piqueteros, etc, etc. \" Pero si el ministerio no te da bola, el sindicato tampoco, la empresa no te paga y tus hijos tienen que comer.....
    Quizà no te detuviste a pensar que es mucho más trabajoso cortar una ruta que reclamar por mail. . Hay veces que NO se puede reclamar pacíficcamente. O còmo clasificás al pibe que, harto de que sus compañeros lo gasten por gordito y ante la indiferencia de los maestros, un dìa le parte los dientes al primero que lo cruza? Serìa \"un violento\"? Porque antes cuando reclamaba correctamente nadie le daba bola......y de pronto el reclamo se hizo visible.
    Obviamente el apriete y la violencia no son recomendables, pero cuando hay gente que se cansa que no la escuchen con las palabras y recurre a otros métodos no se si censurarla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Facundito    

    Fernando6897 dijo:

    Mmm... es complicado. Por ejemplo, no veo tan grave la toma de una escuela por parte de alumnos, cuando ellos son los primeros y principales perjudicados por el asunto (si no le agregan el cortar calle), es una especie de ´huelga de hambre´ para llamar la atención, distinto de un paro docente, donde el perjudicado es un tercero (el alumno que sin comerla ni beberla se queda sin clase)... (continua)


    Hola, una queja a lo que decis... el docente tiene tanto o mas poder que el campo, para mi con la educacion no se jode y me molesta toda la situacion que pasa con los docentes de <strong>todo el pais (no todo pasa por capital)</strong>, me refiero bajos sueldos, mala situaciones y modo de protesta que perjudica a la sociedad sobretodo los menores.

    El problema acá es que menospreciamos la educacion... pero sin esta tenemos personas cada vez mas ignorantes, lo que genera a la larga mas probreza y lamentablemente los paros ayudan a ese circulo vicioso. Y ojo, esto Belgrano ya lo sabia e hizo lo imposible porque no pase.

    Decir que sin comida, los chicos no pueden pensar es una demagogia terrible porque alguna solucion se puede encontrar (o por lo menos es mas facil) pero lamentablemente alternativas a la educacion no.

    Perdon si estoy desvirtuando el tema.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timofon_x    

    Por favor, "quéjate hasta que ganes" es uno de mis lemas de cabecera.
    Y aca mi queja:
    Greenpeace, lacras, son vendehumo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • elchuda dijo:

    Me parece que estas errada vos y los comentaristas de aca arriba, eso de repetir no se ponen en el lugar del otro, nunca piensan en los demas, etc es de repetir un pensamiento ya escrito sin analizar porque suceden los acontecimientos.


    Acá otro ejemplo: no decimos: "opino diferente a ustedes, decimos ustedes están equivocados" y con esa frase ya no hay posibilidad de negociar un punto intermedio, resultado: ambas partes terminan perdiendo más que si hubiesen negociado y en una actitud autista de "yo tengo razón vos estás equivocado"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • NorreJa!    

    Ortega y Gasset en "La rebelion de las masas" ya explicaba que la violencia como primera reaccion es caracteristico de las masas, ya que desconocen los mecanismos y la concepcion de, en este caso, las normas, instituciones y mecanismos que fundan la democracia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • NorreJa    


    NorreJa! dijo:

    Ortega y Gasset en La rebelion de las masas ya explicaba que la violencia como primera reaccion es caracteristico de las masas, ya que desconocen los mecanismos y la concepcion de, en este caso, las normas, instituciones y mecanismos que fundan la democracia.


    Perdon, es asi:



    Ortega y Gasset en La rebelión de las masas ya explicaba que la violencia como primera reacción es característico de las masas, ya que desconocen, en este caso, las normas, instituciones y mecanismos que fundan la democracia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buen post. Un gusto un debate asi, muchos como yo aprenden de estas cosas. Que buena onda "Nfer"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • toni    

    Algo que no me parece que se puede hacer es generalizar. Habrá casos de cortes y piquetes que no son más que aprietes injustificados, pero hay veces que no parece haber otro camino.

    Muy frecuentemente "las normas, instituciones y mecanismos" que fundan nuestra democracia (por llamarla de alguna forma) están completamente anegadas por una burocracia sin fin.
    Esto incluye tanto el papeleo sin sentido como la indiferencia de los funcionarios públicos, negociaciones interminables, caminos sin salida y otros obstáculos más que hacen que estés meses (o años) pidiendo cosas tan simples como que te cambien las ventanas rotas o te arreglen el techo que se cae a pedazos. Lo peor es que en el transcurso no solo las cosas no mejoran sino que tienden a empeorar... y las gente las va aceptando como algo "normal" ¿O acaso a alguien le suena raro la de atender a la clase sentado en el piso o escuchando desde la puerta del aula?. Ni que hablar de cosas más radicales como planes de estudios, becas y demás.
    Justamente una parte importante de las marchas y movilizaciones se hacen cuando ya se agotaron todas las vías burocráticas.

    Es realmente un tema muy complicado y que vale la pena poner en discusión. Los medios de difusión no suelen ayudar: te enfocan una cámara a la multitud con un/a energúmero/a repitiendo lo mismo cada dos por tres: hay corte de la calle X por un piquete de Y agrupación ¿Querés enterarte qué carajo los llevó a eso? Recorré los noticieros durante todo el día y leete un par de notas de diario para sacar dos párrafos decentes... o andá a la marcha y enterate.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • A mi me encanta la forma que tienen en Japón (creo que es Japón :D ) de manifestarse o hacer una protesta.
    Los tipos en vez de salir a la calle romper todo, o hacer un paro empiezan a producir en exceso. Generan sobre producción. :P
    Claro que esto no es aplicable a todo lo que vos decís... pero no deja de ser un punto de vista interesante... :D

    ¿no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    toni dijo:

    Muy frecuentemente las normas, instituciones y mecanismos que fundan nuestra democracia (por llamarla de alguna forma) están completamente anegadas por una burocracia sin fin.

    ¡Totalmente de acuerdo! El reclamo silencioso, como alguien escribió por ahí, es anónimo y con frecuencia, ignorado. Es la jugada del poderoso para estirar los tiempos y que declines en tu reclamo. Si todos hacen eso, llega el punto de hartazgo y eso hace que explotemos mucho antes de lo que haríamos en otras circunstancias. A los argentinos nos ignoran por todos lados (empresas y gobiernos), por eso me parece que vivimos la protesta a flor de piel. Pero aun así no llegamos a lo que sucede con Francia, que me ha sorprendido con una protesta masiva que ha paralizado al país por un tema que acá no hubiera despertado más de alguna movilización en Capital. ¿Resultaron menos pacientes o el problema es nuestra atomización de la protesta?

    timofon_x dijo:
    Por favor, quéjate hasta que ganes es uno de mis lemas de cabecera.
    Y aca mi queja:
    Greenpeace, lacras, son vendehumo.

    Vamos todavía. Greenpeace es una organización que solo acciona para autopublicitarse. Rara vez una protesta de Greenpeace conduce a un cambio hacia prácticas más verdes. Tal vez al principio fue más idealista, hoy en día en la mayoría de las veces es mera venta de mercadotecnia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pato Tero    

    No estoy para nada de acuerdo con tu visión.

    Si espíritu conserva de mantener el Status Quo hubiese sido homogéneo desde la sociedad estamental, nunca hubieran existido palabras como vacaciones, días francos, licencia por maternidad, obra social, etc, puedo nombrar miles, todos fueron logrados con el metodo patoteril, prendiendo fuego, cortando cabezas de feudales y familiares de estos. Marx decía algo con lo que lamentablemente estoy cada día mas de acuerdo: Es acientifico basar la esperanza de la mejora de las condiciones de vida como consecuencia de la buena voluntad é iniciativa del individuo.

    Creo que tomar las calle, hacer paro, tomar las escuelas, es totalmente legitimo, no es patoteo. En una de las sedes de Sociales de la UBA se cayo una cúpula de vidrio, por falta de mantenimiento. Podría sumar casos de la FADU, Exactas, etc. ¿Que paso? Después del quilombo de los estudiantes (quilombo patoteril), que querían tomar el rectorado, aparecieron milagrosamente 26.000.000 de pesos para mantenimiento.
    Otro ejemplo, yo antes tenia CTI como empresa proveedora de telefonía celular. Tres cartas documentos para dar de baja el servicio, nada, nadie sabia nada y me explicaban que tenia que enviar una carta documento... Un día llegue a la sucursal puteando, amenazando a la persona que me atendió que le iba a romper el monitor en la cabeza si no me daban de baja el servicio. ¿Que paso? En 5 minutos me dieron de baja el servicio, me liberaron el teléfono, me alcanzaron un baso de agua y me pidieron disculpas.

    Creo que el patoterismo existe, porque cada uno nos miramos demasiado el culo como para ver lo que pasa al rededor. Por que cuando estamos del lado reclamado, nos ponemos a trabajar cuando somos patoteados. El problema no es el patoteo ó la protesta patoteril, el problema es que el paradigma Argentinidad necesita cual mazoquista el patoteo para hacer las cosas como tendrían que ser hechas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hablar en general de un tema con aristas tan particulares para cada caso corre el peligro de que el debate fructífero se pierda.
    De todas maneras, muchas veces (la mayoría diría yo) lo que alcanzamos a ver (ya sea por la bendita televisión o porque estamos atascado en el tránsito) no es la primera opción de reclamo sino la última.
    Por citar un ejemplo, en el caso de las tomas de las escuelas, esa forma de protesta fue precedida por varias instancias anteriores, mucho más pacíficas pero con menos prensa, y con los obvios resultados por parte de las autoridades competentes.

    Creo que como sociedad nos debemos un replanteo importante.
    Primero, nosotros, el de ponernos en lugar del otro y no sólo mirar en el reloj lo tarde que estamos llegando por el corte de una calle.
    Segundo, los gobernantes, el de ponerse a solucionar los problemas sin esperar a que estallen las cosas.
    Tercero, los medios, de informar sin tendenciosidad ni mentiras (o medias verdades).

    De todas formas, nunca la violencia ni la prepotencia son aconsejables, no sólo por las consecuencias, sino también porque termina desvirtuando la protesta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio    

    che... de qué nos estamos quejando acá? porque no entendí ni medio. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • AlCapone    

    Hay 3 formas de hacer las cosas: bien, mal y a mi manera. Si lo haces a mi manera nos vamos a llevar muy bien!
    Sam “Ace” Rothstein (Robert De Niro) en la película Casino Guiño

    Creo q pasa asi!!!

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 22/10/2010 - 14:38:26
  • DiegoG    

    La palabra es acción; y parece que muchos no lo saben, no lo entendieron o se lo olvidaron.
    Hace tiempo que en este país se viene diciendo y escuchando mucho sobre "tomar", "golpear", "reventar", "violentar", etc. Bueno, algún día iba a pasar; y ahora está pasando.
    Ojo con lo que decimos o repetimos, la palabra es acción; tarde o temprano lo que decimos (como sociedad o personas) es lo que hacemos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • AlCapone    

    “Lo siento yo no quiero ser emperador, ese no es mi oficio, no quiero mandar ni conquistar a nadie, quisiera ayudar a todos si es posible…..pero hemos perdido el rumbo….la codicia ha envenenado el alma del hombre…hemos desarrollado velocidad pero nos encerramos en nosotros mismos..nuestros conocimientos nos han hecho cínicos,nuestra inteligencia duros y desconsiderados….más que inteligencia necesitamos cortesía y bondad….Soldados no peleen por la esclavitud peleen por la libertad!..”.(El GranDictador, parte del discursofinal, Charles Chaplin,1935)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Facundito dijo:

    Fernando6897 dijo:
    Mmm... es complicado. Por ejemplo, no veo tan grave la toma de una escuela por parte de alumnos, cuando ellos son los primeros y principales perjudicados por el asunto (si no le agregan el cortar calle), es una especie de ´huelga de hambre´ para llamar la atención, distinto de un paro docente, donde el perjudicado es un tercero (el alumno que sin comerla ni beberla se queda sin clase)... (continua)


    Hola, una queja a lo que decis... el docente tiene tanto o mas poder que el campo, para mi con la educacion no se jode y me molesta toda la situacion que pasa con los docentes de <strong>todo el pais (no todo pasa por capital)</strong>, me refiero bajos sueldos, mala situaciones y modo de protesta que perjudica a la sociedad sobretodo los menores.

    El problema acá es que menospreciamos la educacion... pero sin esta tenemos personas cada vez mas ignorantes, lo que genera a la larga mas probreza y lamentablemente los paros ayudan a ese circulo vicioso. Y ojo, esto Belgrano ya lo sabia e hizo lo imposible porque no pase.

    Decir que sin comida, los chicos no pueden pensar es una demagogia terrible porque alguna solucion se puede encontrar (o por lo menos es mas facil) pero lamentablemente alternativas a la educacion no.

    Perdon si estoy desvirtuando el tema.


    Con eso no estoy menospreciando la educación ni estoy diciendo que se pueda construir una sociedad sin ella, tampoco estoy hablando de la pobreza. Estoy diciendo que si a alguien le cortas la comida no es lo mismo que si le cortas la educación. Sin comida no vivís mas que unos días. Si encerrás a alguien en una habitación primero se queja de la comida y el agua, no de la educación, la primera es una necesidad fisiológica, y el efecto es inmediato, no a 10 años.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • AlexH    

    Bancarse estoicamente las cosas, en silencio, sin dudas no esta bien, es importante poder levantar la voz y hacer escuchar tu reclamo, ahora, si todos nos ponemos a gritar, llegara el momento donde ya no existe el dialogo, solo un monton de monologos sin sentido, doblando la apuesta cada vez mas, para ser escuchado.
    Lo que paso el miercoles, la muerte de un militante, es claro indicador que la intolerancia ya ha triunfado, y no se apunta al debate o la negociacion, sino al triunfo a traves de la total destruccion del otro.
    Una lastima que sigamos este camino, no llevara a ninguna solucion, es hora de bajar los decibeles, dejar el megafono y escuchar un poco.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 22/10/2010 - 16:01:32
  • ¿A alguien le consta que Green Peace no le haya hecho un pedido formal a FB? más allá de todas las campañas que existen a nivel global y demás.
    Digo.. como para no patotear a GP al pedo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • emboole    

    google si usa energias renovables en parte :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bueno, es un tema muy complejo. Es algo que no debería hacerse, pero que en la realidad funciona, y a veces es la única forma de hacer que las cosas vayan sobre rieles. La necesidad parece superar al derecho, y hasta los que estamos siempre cuestionando esas cosas, podemos entrar en el juego.

    Dejo mi experiencia sobre el tema, en donde hicimos un corte contra Edesur. La empresa recién allí respondió, luego de un año y medio de reclamos por canales formales sin pasar bola alguna:
    http://camaleonx.wordpress.com/2010/04/28/accionar-mecanismos-argentina/

    Saludos
    PLPLE

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elzoona    

    Fabio Zerpa dijo:

    ¿A alguien le consta que Green Peace no le haya hecho un pedido formal a FB? más allá de todas las campañas que existen a nivel global y demás.
    Digo.. como para no patotear a GP al pedo.


    No, porque eso lleva tiempo :-P.

    Gonzalo Caminos dijo:
    A mi me encanta la forma que tienen en Japón (creo que es Japón :D ) de manifestarse o hacer una protesta.
    Los tipos en vez de salir a la calle romper todo, o hacer un paro empiezan a producir en exceso. Generan sobre producción. :P
    Claro que esto no es aplicable a todo lo que vos decís... pero no deja de ser un punto de vista interesante... :D
    ¿no?


    Citation Needed! Escuche eso mil veces, pero nunca lei nada que me lo confirme (al contrario: http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Huelga_a_la_japonesa)

    Gabriel Sberna dijo:
    Acá otro ejemplo: no decimos: opino diferente a ustedes, decimos ustedes están equivocados y con esa frase ya no hay posibilidad de negociar un punto intermedio, resultado: ambas partes terminan perdiendo más que si hubiesen negociado y en una actitud autista de yo tengo razón vos estás equivocado


    Primero, eso de autismo no tiene nada, segundo, mientras yo apoyo las manifestaciones pacificas y repudio las violentas, empezar a hablar asi es como escribir en un examen "no estoy seguro, dado que aun no me he recibido, pero creeria que la respuesta es 42 Newtons". Si uno defiende un argumento con conviccion no puede mas que afirmar que el otro esta equivocado, nadie hubiese escuchado a Martin Luther King si decia "Tuve un sueño, que seguramente sea diferente al que tienen uds.".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Que tema... el derecho a la protesta es innato a todos los ciudadanos. El asunto es, como ya se ha dicho, <em>como</em> protestamos. Y como los que protestan son "una masa", y sabemos que la inteligencia de la masa es la inteligencia del menor de ellos dividido la cantidad de gente que participa, es lógico que la muchedumbre no tiene medida.

    Por eso cuando se corta una calle y un auto con un enfermo quiere pasar, lo cascotean y le rompen los vidrios, aunque la protesta sea a favor de los cinturones de seguridad que evitan accidentes de tránsito :D.

    El asunto para mi tiene que ver con lo que la autoridad hace con las protestas y los protestantes. Este gobierno y el anterior piensan que evitar que un grupo corte una calle es "reprimir". No estoy para nada de acuerdo con que "dependa de la razón del corte". Muchas veces la misma gente que participa no está por la misma razón. Prueben hacer la encuesta en una marcha de lo que sea, y van a comprobar que hay gente por distintas razones.

    Es la autoridad, la que debe hacer cumplir la ley. Mas allá de la justicia del reclamo, siempre hay otras vias. En el momento en que tu reclamo infringe los derechos del otro, hay que controlar la protesta. Y eso significa <strong>usar la minima fuerza necesaria</strong> para terminar con el ofensor de los derechos del otro. Si es una calle cortada, la policía debería primero usar un megáfono para pedir la desconcentración pacífica, e ir escalando gradualmente hasta lograr su objetivo. Igual medida en todas las acciones en contra de la ciudadanía.

    Ojo, no estoy dejando de lado el reclamo. Digo que alguien siempre tiene que controlar que no se jorobe al otro. Un amigo que vive en Europa, cuando yo le decia lo increiblemente respetuosos eran los conductores y peatones, me dijo "boludos hay acá tantos como allá, los hay en todos lados. La diferencia es que acá, cuando te haces el boludo, te dan un palito en la cabeza y te ponen una multa".

    Esta es mi opinión. Como decía Groucho, "si no le gusta, tengo otras".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 23/10/2010 - 01:12:07
  • Interesante debate.

    Como miembro de Greenpeace, estoy abierto para las preguntas que quieran hacer sobre el tema y para lo que necesiten saber sobre esta y otras campañas de nuestra organización.

    Uno de los comentarios preguntaba si antes nos habíamos comunicado con Facebook. Por supuesto que sí, pero la empresa prefirió seguir con su actitud de quemar combustibles fósiles en lugar de apostar por las renovables para generar energía para su red de servidores.

    Si les interesa ver un informe interesante sobre la industria tecnológica donde se analiza como se comporta cada empresa en relación con el medio ambiente los invito a leer.

    http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/contaminaci-n/basta-de-basura/un-nuevo-flujo-de-residuos-pel/ranking-verde-electronicos-16-oct-2010.pdf

    Muchas veces, estas críticas se basan en que no se conoce como se trabaja en la organización, ni nuestros informes, ni nuestros documentos de posición, por eso espero que puedan ver este trabajo que les sugiero que es muy interesante.


    http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/nuevo-ranking-verde-octubre-2010


    Abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador