Por qué el DRM no funciona

Genial comic para explicar el porqué de una función controladora de "derechos de autor" (derechos de comercialización y uso) viene mal parida desde su diseño e idea.

No importa como lo implementes, el DRM siempre está para joder al usuario, al que pagó por lo que quería tener, lo jode, lo limita, lo caga.



Click y vean la imagen completa que es genial para el que sigue sin entender nada del DRM o peor, sin darle la importancia que merece.

El ejemplo es para los libros pero se aplica a video, cine y principalmente música. Y no, no importa que me digan que con iTunes anda mejor, no anda desde el punto que no podés hacer lo que quieras con lo que adquiriste y si se te muere la PC desde donde compraste y lo pasaste a un iPod, éste te impide sacar la música libremente.

Hay que buscar otro modelo, el propuesto por los enfermitos del DRM no sirve, no funciona.

Categoría: Informática Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Lelale    

    Me encantó la solución: Torrents y a la puta.
    A mi me sorprende que los cavernícolas sigan estancados en los "derechos de autor de papel" y no de "derechos de autor en multimedia" ¿No parece? Es como si siguieran pensando que toda creación intelectual hace que nazca un derecho en papel que estanca toda producción y evolución cuando la cosa, creo yo, debería ser más dinámica.
    Por ejemplo, si sabes que toda la música que vas a producir va a terminar en el mundo pirata, saca la plata de otras explotaciones de alrededor de la música por Internet. Hay que adaptarse... "Podes bajar toda mi música, pero estás obligado a ver 30 segundos de publicidad de mi pagina"... se acabó el monopolio de las discográficas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Se que estuviste en un par de charlas con legisladores...o diputados, hoy no recuerdo bien. Me gustaria que no dejes de mencionar el valor fabricacion por cd y cuanto es que lo cobran al publico, como para tomar real nocion de lo que estan ganando. Si bien el drm es guita que "iria" al autor, seria bueno para cambiar las reglas. Creeria que si un autor no cobrara miserias por obra vendida, esto del drm, al menos en lo que es musica, nunca hubiese existido, como asi tambien bajaria considerablemente la pirateria teniendo precios accesibles al publico

    Abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Seba    

    diego obholz, el drm no es "guita" de ningun tipo... mepa q te estas confundiendo con el canon que querian/quieren implementar aca en Argentina...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Diego, como te dice Seba, el DRM no es en sí un método de generación de ingresos si no de restricción de las posibilidades de uso por parte del cliente que pagó por un contenido.

    Con DRM, por ejemplo, pueden borrar un libro que compraste con dinero de tu bolsillo desde tu Kindle (e-book), cosa que hizo Amazon al borrarle sin aviso previo y sin derecho alguno ciertos libros que ellos decidieron eliminar.

    Con DRM te pueden dejar en banda, por ejemplo cuando cerraron varias tiendas y sus servidores de validación (su sistema de DRM debía conectarse para validar la licencia) dejaron de funcionar. Es decir, compraste música y de un día para el otro una persona externa decidió impedir que puedas escucharla.

    y así podemos seguir con la lista.

    Desde lo comercial tranquilamente podrías comprar/vender un mp3 como hacen algunos que aprendieron, no es necesario imponer un sistema con restricciones absurdas cuando lo que ellos llaman "piratería" termina siendo la opción más lógica.

    De hecho, compraríamos MP3 si no me los cobrasen un ojo de la cara, en nuestro país ningún tema baja de los $3 porque quieren estar lo más cerca posible a los precios norteamericanos (entre 1 y 2 dólares por canción). El modelo de discos es el que murió, el de temas nació y pocos supieron entenderlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tetsuo    

    Lelale dijo:

    Podes bajar toda mi música, pero estás obligado a ver 30 segundos de publicidad de mi pagina... se acabó el monopolio de las discográficas.


    Claro, el tema dificil de implementar es el de la centralización.
    ¿Como te aseguras de que TODOS descarguen esperando los 30 segundos
    de publicidad desde TU página, y no se lo descarguen en 5 segundos
    sin ninguna publicidad obligatoria en verned, o grasinga, por ejemplo?
    Donde de paso, digamos, lucran con el linksharing.Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    


    tetsuo dijo:

    Lelale dijo:
    Podes bajar toda mi música, pero estás obligado a ver 30 segundos de publicidad de mi pagina... se acabó el monopolio de las discográficas.


    Claro, el tema dificil de implementar es el de la centralización.
    ¿Como te aseguras de que TODOS descarguen esperando los 30 segundos
    de publicidad desde TU página, y no se lo descarguen en 5 segundos
    sin ninguna publicidad obligatoria en verned, o grasinga, por ejemplo?
    Donde de paso, digamos, lucran con el linksharing.Guiño


    No lo podés asegurar, asi como no podés asegurar que compren un tema en itunes (o donde sea) y no lo bajen del torrent. Lo que me parece coherente es que busquen sacar la guita de otro lado, en lugar de cagarle la vida al usuario (que al final de cuentas, es el que les da de comer).
    En todo caso, por lo menos yo, esperaría 30 segundos de publicidad de la pagina del autor si con esto consigo el tema legalmente. Asi como las peliculas que me gustan las compro en DVD original, la musica que me gusta la pagaría si no fuera por los precios ridiculos que pretenden cobrar (ademas de que seguis sin ser propietario de lo que compras).

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leit0    

    alguién dijo Assassin´s creed II ?

    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chanchi    

    Ese argumento no tiene ni pies ni cabeza. Así cobraran un peso por canción, surgiría gente al tiempo que se quejaría de porque no esta cada canción a 25 centavos, siempre hay una escusa para no pagar.

    Fabio dijo:

    Diego, como te dice Seba, el DRM no es en sí un método de generación de ingresos si no de restricción de las posibilidades de uso por parte del cliente que pagó por un contenido.

    Con DRM, por ejemplo, pueden borrar un libro que compraste con dinero de tu bolsillo desde tu Kindle (e-book), cosa que hizo Amazon al borrarle sin aviso previo y sin derecho alguno ciertos libros que ellos decidieron eliminar.

    Con DRM te pueden dejar en banda, por ejemplo cuando cerraron varias tiendas y sus servidores de validación (su sistema de DRM debía conectarse para validar la licencia) dejaron de funcionar. Es decir, compraste música y de un día para el otro una persona externa decidió impedir que puedas escucharla.

    y así podemos seguir con la lista.

    Desde lo comercial tranquilamente podrías comprar/vender un mp3 como hacen algunos que aprendieron, no es necesario imponer un sistema con restricciones absurdas cuando lo que ellos llaman piratería termina siendo la opción más lógica.

    De hecho, compraríamos MP3 si no me los cobrasen un ojo de la cara, en nuestro país ningún tema baja de los $3 porque quieren estar lo más cerca posible a los precios norteamericanos (entre 1 y 2 dólares por canción). El modelo de discos es el que murió, el de temas nació y pocos supieron entenderlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Seguramente.
    Pero si los precios fueran coherentes, habría mucha mas gente que compraría y mucha menos que seguiría bajando gratis...
    En todo caso, ganarían mas si vendieran mas cantidad a menos precio, que si no venden nada porque todo el mundo piratea.


    chanchi dijo:

    Ese argumento no tiene ni pies ni cabeza. Así cobraran un peso por canción, surgiría gente al tiempo que se quejaría de porque no esta cada canción a 25 centavos, siempre hay una escusa para no pagar.

    Fabio dijo:
    Diego, como te dice Seba, el DRM no es en sí un método de generación de ingresos si no de restricción de las posibilidades de uso por parte del cliente que pagó por un contenido.

    Con DRM, por ejemplo, pueden borrar un libro que compraste con dinero de tu bolsillo desde tu Kindle (e-book), cosa que hizo Amazon al borrarle sin aviso previo y sin derecho alguno ciertos libros que ellos decidieron eliminar.

    Con DRM te pueden dejar en banda, por ejemplo cuando cerraron varias tiendas y sus servidores de validación (su sistema de DRM debía conectarse para validar la licencia) dejaron de funcionar. Es decir, compraste música y de un día para el otro una persona externa decidió impedir que puedas escucharla.

    y así podemos seguir con la lista.

    Desde lo comercial tranquilamente podrías comprar/vender un mp3 como hacen algunos que aprendieron, no es necesario imponer un sistema con restricciones absurdas cuando lo que ellos llaman piratería termina siendo la opción más lógica.

    De hecho, compraríamos MP3 si no me los cobrasen un ojo de la cara, en nuestro país ningún tema baja de los $3 porque quieren estar lo más cerca posible a los precios norteamericanos (entre 1 y 2 dólares por canción). El modelo de discos es el que murió, el de temas nació y pocos supieron entenderlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    chanchi dijo:

    Ese argumento no tiene ni pies ni cabeza. Así cobraran un peso por canción, surgiría gente al tiempo que se quejaría de porque no esta cada canción a 25 centavos, siempre hay una escusa para no pagar.



    es un si y un no a la vez

    yo estoy dispuesto a pagar por la música que me gusta si me la cobrasen un precio coherente. Cuando los CDs costaban entre 15 y 20 pesos yo los compraba, ahora cuestan 40 a 70 pesos y no se justifica tanta erogación.

    con respecto a las películas, por ejemplo, yo sigo yendo al videoclub a alquilar alguna, y eso que no estan nada baratas! cuestan 9.50$, si costase 5$ no existiría razón alguna para la piratería (si, considero piratería el lucro con películas truchas) y no me justificaría descargar por torrent (esto no es piratería, en cambio), pero el mercado es tan ridículo que quiere obtener 40 dólares por cada película en alta definición como si costase diferente que un DVD o algo semejante.

    No contentos con los 40 a 80 dólares quieren que vos no puedas hacer uso de esa película donde y como quieras, si te movés de país ni un DVD podés usar (el tema de las regiones, más que discutido en este blog).

    Es ahí donde entra el DRM, no en el costo, en las restricciones. Si sumás el costo es doble patada en las bolas. Si sumás luego los 5-10 minutos de propaganda estalinista de la MPAA que te acusa de delincuente cuando estas viendo una pelicula comprada/alquilada...

    Si comprar una película costase lo mismo que una entrada al cine y si con la misma podés hacer lo que quieras ¿para que comprar una trucha mal grabada y probablemente con cámara? Si no te tratasen como a un delincuente cuando hacés las cosas por derecha ¿para que irte por izquierda?

    Si, los avivados siempre existirán, pero no hay excusa salvo la codicia, es por ese lado que va el DRM, control y codicia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El precio no tiene nada que ver con te post. El DRM sería igual de malo aun si los archivos "protegidos" fueran distribuidos gratuitamente. Tampoco podrías usarlos si no tuvieras el certificado, el programita que valida o el server que tiene las claves centralizadas.
    El tema de si el CD de música es muy caro es relativo. Si fuera la única forma de poder escuchar música, no lo sería. Como tenés la opción de "gratis de la web" es caro.

    Si de los $36 le dan algo al artista es un problema del artista y de la discográfica. A lo mejor el artista acepta $0 por CD vendido siempre y cuando la venta de CDs le llene el teatro o la cancha de Vélez.

    Si está bueno vender canciones en mp3 o discos en cajas de plástico es cuestión de qué compre la gente. Cada uno que vote con su bosillo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Mariano Pavone dijo:

    Si de los $36 le dan algo al artista es un problema del artista y de la discográfica. A lo mejor el artista acepta $0 por CD vendido siempre y cuando la venta de CDs le llene el teatro o la cancha de Vélez.

    Si está bueno vender canciones en mp3 o discos en cajas de plástico es cuestión de qué compre la gente. Cada uno que vote con su bosillo.


    El artista solo recibe algo así como el 5 % del precio de tapa y lo que planteás al final es práctico porque implica que nadie se involucre para cambiar algo que está mal

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sixto    

    ....che Fabio podrías hacer un post sobre qué es el llamado Arte Digital? Ya había problemas para definir arte, sumarle lo de digital complica...una película es arte cuando la ves no cuando esta guardada....una canción no es arte ni nadie tine derechos sobre ese archivito guardado sin reproducir en tu maquina...ese archivo es tuyo y de nadie más, sea como sea que lo haya conseguido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Tetsuo, lo de los 30 segundos era un ejemplo. Habiendo tantas formas de sacar plata mediante Internet, no nos tenemos que encastrar en una
    La idea es la producción, si vos querés algo original del autor en una descarga, te aguantás 30 segundos. Cuando el archivo esté en todos lados por el torrents o cualquier pagina que no sea la tuya, para ese entonces al autor se le estará ocurriendo otro tema que dar. Por un lado tenés una doble ganancia, por que no es lo mismo escucharlo en el mp3 o en el parlantecito de la computadora que irlo a ver en vivo; así que ese autor se da a conocer muchísimo más y de paso gana con sus recitales. ¿Cuantos temas hay de musicos reconocidos que ni nos hemos enterado de que existen por que no los saca a la luz por una cuestión legal?
    Lo que acá hay que cortar es con las empresas que para lo único que sirven es para juntar plata sin hacer mucho a cambio. ¿De que me sirve que NIKE ponga su marca en una zapatilla y me la cobren más cara por que tiene "NIKE" escrito al lado, si lo que yo quiero es la zapatilla y punto? Encima a los fabricantes les dan dos centavos por unidad y ellos por ponerle la marca sacan el 500% o más. En definitiva tenemos muchas empresas parasitas que solo nos sirven para cagarnos la vida. (Ojo, no es critica al sistema capitalista, sino al consumismo estupido)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador