El sembrado de Spam



Dada una circunstancia en un post me decidí a escribir al respecto. Resulta que cada cierto tiempo alguna agencia de publicidad cree saber como es esto de los blogs, la web 2.0 y la publicidad en los mismos.

Alguien escribe un blog, trabaja para que esté bien posicionado, escribe todos los días los posts más originales que puede, revisa comentarios, los contesta, genera una relación de confianza con sus lectores y lo único que le falta es empezar a ganar dinero con esto y encima lo hace por amor al arte y no al billete porque no le resulta imprescindible, aunque mal no le vendría, claro está.

La agencia X tiene a un cliente y le prometió todo "vamos a llegar al público haciendo seeding y viralizando la herramienta (que les vendimos a una cifra absurda)". Cómo lo hacen? bueno, en vez de pautar con los blogs y armar una campaña coherente, original y pensada ad-hoc desde los mismos, pretenden ROBAR esa confianza lograda entre blogger-lector y dejar comentarios falsos promocionando un producto de una forma... estúpida? básica? infantil?

Aquí la agencia y el cliente (no es inocente, él compró ese "seeding") estan cometiendo muchos errores todos juntos.

Primero que nada le estan faltando el respeto al blogger. Podrían haberlo contratado para la campaña, negociado, cerrar algo, desde un banner a un post, un concurso, un desafío, algo, una idea! (no se les cae ni una sola?). Le han faltado el respeto y lo han tratado como idiota creyendo que no se daría cuenta de la acción tan trístemente simple y lamentable que han hecho.

Segundo también le estan faltando el respeto al lector, se lo está subestimando y tratando de tonto, simulando una participación cuya redacción es intencionalmente defectuosa (curiosamente en este blog repleto de Grammmar-Nazis :D) y luego dejando un segundo comentario falso para tratar de apoyar el anterior que era evidentemente spam. Consideran al lector un idiota que hace click en lo que ve sin preguntarse nada, si, a Uds. lectores, los tratan de imbéciles.

Tercero, la marca queda sucia, no hay como recuperar la imagen en un blog spammeado, porque el sembrado ES spam, y el spam es mala palabra, no hay otra forma de interpretarlo, la marca queda asociada al spam y desde ese momento en adelante la relación potencial con los clientes es quebrada y manchada.

Cuarto, la agencia misma queda como una caterva de burros e ignorantes, no entendieron ni saben nada de Internet, la web 2.0 y el marketing online: son un completo desastre y tal parece que su ignorancia les divierte. Luego de hacer un sembrado y ser descubierto por el blogger quedan como los peores publicitarios del mercado.

Es básicamente uno de los grandes NO de la publicidad online, el sembrado es el spam publicitario de peor calaña que hay. Esos comentarios falsos no conducen a nada, no logran tráfico, no logran posicionamiento y sólo consiguen ensuciar el negocio pubicitario en la web.

A las empresas que compran esta práctica de niños de salita de 3, creyendo que hacen un negocio les recomiendo cambiar de agencia, les estan mintiendo y convenciendo de una de las peores prácticas y más dañinas para su producto y marca que hay en la web después del spam por correo.

Desde que creamos Cake Division nos encontramos con varias agencias grandes queriendo comprarnos Seeding, y les explicamos, tal cual, todo esto que aquí menciono. Varias de ellas nos escucharon y compartieron este criterio. Prefirieron hacer campañas pensadas, creativas, honestas y divertidas, donde el público, es decir, ustedes lectores, deciden si participan o no.

Creo que los ejemplos del concurso de Fotos con un Famoso, la campaña de Gillette, la de Heineken, la de Hoyts, son todos buenos ejemplos de cómo se pueden hacer cosas más entretenidas, donde ustedes aceptan el juego o no, y son respetados como personas inteligentes, no burracos que hacen click y registran sus datos en cualquier mentira.

Aquí les dejo como ejemplo la idiotez posteada por un empleado de la agencia, el cliente fue Farmacity, tratando de promover otro de sus concursos que al parecer sólo sirven para coleccionar información de personas, enviarles spam y que improbablemente ganen algo.

cheee. vieron lo de xxxxxxx.com/?wp ???? yo ya me registre y conte una histria copada de mi vida muy graciosa, y las tengo a mis amigas votandome, si la histria q publican es la mas votada, regalan un pasaje a roma para 2 personas!!!! ojala lo gane y tengo una buena escusa pa invitar a alguien

suerte, no dejen de registrarse!!!


Detalles a tener en cuenta:

1.- ni siquiera ponen la url que deberían promocionar, se les pasó el /?wp
2.- hay varios errores como "histria" para que parezca escrito por una mina medio boluda, es decir, el target de la promoción
3.- a nadie le gusta contar una "historia de mi vida muy graciosa" sin tener una consigna o un punto de partida para contarla, ya que el riesgo de quedar en ridículo es alto
4.- habla de sus "amigas" con tal de reforzar que es para mujeres, las mismas mujeres que la marca considera, si la que contó la historia es medio boluda, las amigas serán boludas totales.
5.- nos invita a registrarnos, cosa que ningún participante real de un concurso hace jamás porque no se acuerda de eso.
6.- lo escribieron en un post que realza la figura de la mujer como persona inteligente y capaz de nuestra sociedad, resaltando los valores y virtudes de la misma, es decir, ni siquiera fueron lo suficientemente inteligente para respetar al género y lo desmerecen categóricamente con una barbaridad como esta.

A modo de recomendación para los bloggers: este tipo de prácticas hay que atacarlas activamente y filtrarlas, ya que desmerecen su trabajo y son insultantes para los lectores del mismo, es hora de ponerle fin a estas estupideces de agencia novata y trasnochada, y borrarles todos los comentarios.

En mi caso no sólo borro el comentario, lo edito, dejo una constancia del spam, guardo el numero de IP, baneo el dominio de la empresa y los paso a la lista negra de los que no volverán a publicar nada en este blog ni en adsense (los agrego a a banlist de adsense). Si quieren publicidad, diseñen una campaña y paguen por ella decentemente, así como en vía pública pagan un cartel y no envían a alguien con un aerosol a pintar paredes, no lo hagan en los blogs porque es un gran error.

A los de marketing de Farmacity, y principalmente su agencia web, porque una marca puede desconocer el medio y eso no es ningún pecado, tan sólo les digo que han dado vergüenza propia y ajena con esta notable demostración de falta de ideas, ignorancia y berretismo absoluto, no estan a la altura de las circunstancias y si alguno se enoja, antes de decirme algo, fíjense en el mamarracho que hicieron, piénsenlo de nuevo y luego, si les da la cara y el piné, los invito a criticar este post, siempre y cuando no sea de ustedes la ip del comentario tucho banneada, cosa que es muy posible.

Es una práctica ineficaz y burlona que debemos erradicar como bloggers y, en mi caso, también como agencia. En Cake Division no hacemos esto, hay muchísimas mejores ideas para trabajar y lograr muy buena publicidad.

Para otro día dejo el post de filtrados en adsense de campañas que deberían invertir su dinero de pauta en blogs y no tirarlo al tacho en adwords. Comming soon.

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Comentarios

  • det    

    muy buen post! ojo, lo de salir a pintar con aerosoles hoy esta de moda, asi que no lo descartes del todo

    me hizo acordar a una vez que en una radio recibieron por intermedio de una agencia una docena de empanadas para nombrar a una de estas cadenas de empanadas, me causaba gracia porque la accion estaba toda detallada en la orden, mandaban el texto y yo-que-se, por unas putas empanadas... claro, el local de la esquina lo hace todo el tiempo y de onda, no gasta un mango en agencia, y el medio (o sea, los que trabajan en el medio que morfan avidamente las empanadas) lo mencionan millones de veces... y no hace falta una agencia para eso!

    no se si tiene algo que ver, pero me hizo acordar a eso

    saludos

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  • Buenísimo, no podría agregar nada más.
    Está bueno que tipos con llegada, como vos, denuncien este tipo de prácticas y las hagan públicas para que vean que el blogger no está regalado, que no se vende por dos mangos sólo por figurar.

    PD: me gustaría ver esa blacklist :D

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  • el carpo    

    apoyo totalmente lo que dice el del primero comentario, con quien no tengo relacion ni afiliacion alguna

    saludos

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  • La onda usar los blogs y redes sociales para ahorrar plata, haciendo que la gente (bha pensando que la gente es idiota) expanda su bosta publicitaria sin gastar un mango, sin ingeniárselas con concursos o ideas divertidas, me da tanto asco como la plusvalía.

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  • Johncross    

    No me pasa mucho pero algo me ha pasado

    Algunos borro, otros sólo borro el link a la publi :D (a veces hacen buenos comentarios che! :D)

    A otros no les he dado mucha bola... así que tendría que fijarme.. estare más atento la próxima Guiño

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  • Muy buen post, Fabio.

    Coincido en desterrar estas prácticas, así como a los falsos "gurúes" que hablan de Marketing Digital y miran este fenómeno con la lógica de comunicación del siglo pasado. Y, lo peor, cobran por hacerlo.

    Un abrazo.

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  • Mirá, todo bien con que no te guste pero desde el momento en que se inventó el marketing se trató al consumidor como un \"idiota\" si querés llamarlo así. Esa es la idea misma del marketing, lograr que una persona quiera algo aunque realmente no lo necesite y para eso hay que engañar al consumidor. El método quizás no sea el que más te guste porque te \"ensucia\" el blog, pero si está bien hecho puede ser tan efectivo como otra campaña más pensada.
    Como lo que mencionás de que paguen un cartel publicitario en lugar de pintar con aerosol.. ¿acaso los políticos no pagan para que pinten las paredes al costado de los trenes para juntar votos? Y te puedo asegurar que les da resultado porque lo importante (y esto hay que recordarlo siempre) es que la marca o producto se meta en la cabeza del consumidor sea cual sea el método.
    Cualquiera que lee este post bien te podría criticar por utilizar un post anti-spam para promocionar Cake Division.. y eso, también está mal.

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  • Nico    

    Prácticas como ésta hacen quedar como el orto a Farmacity. Minita boluda que busca más minitas boludas para participar en promoción pensada para minitas boludas (target: minitas boludas abc1).

    Buen post, Fabio. Me cagué de risa, casi como si le bajaras el lompa a la agencia y se viera que llevan un par de medias por bulto y todos nos caguemos de risa (escena de video de aerosmith, ¿se acuerdan? En el video le bajan los lompas a un chabón que se parece a Guido Suller. Ah, y hay una negra que está terrible).

    Salud.

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  • tioEze    

    Excelente post!
    Lo qeu comentan mas arriba es igual a lo que pensaba yo. Se tiran a ver si la pegan, si ganan 2 o 3 clicks mas y en una de esas la que pica es una de los targets que buscan y luego se registra..
    Lo malo es que en ese pique y afloje lo primero que pasa es que directamente se ganan su lugarcito para entrar en el Veraz de la web 2.0 como un exquisito spammer.

    En fin.. me dio lástima enterarme quien era el cliente, pero bueno.. No todo es color de rosas.

    Saludos querido

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  • Patricio    

    <em>Grammmar-Nazis</em>

    Pusiste "Co<strong>m</strong>ming Soon" al final :P

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  •  Neo    

    Mandales un mail a los de farmacity con un link a este post

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  • hacha    

    Hablando de spam, y haces un self spam con cake division. Wtf???

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  • el otro dia en mi empresa alguien del departamento de marketing me ofrecio armar un blog con una consigna pedorra para conseguir clientes del producto que tengo a cargo.
    lo saque carpiendo, con altura. si eso no esta bien pensado y armado en serio, termina siendo una grasada que encima me va dejar muy mal parada (y no me voy a ofrecer para administrar esa garompa) y no me va a dar resultado solo me va a hacer gastar plata.
    cuanto marketinero barato...

    molanovsky: me definis "marketing" por favor?

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  • Noaaaaaaaaaaaaah dijo:

    La onda usar los blogs y redes sociales para ahorrar plata, haciendo que la gente (bha pensando que la gente es idiota) expanda su bosta publicitaria sin gastar un mango, sin ingeniárselas con concursos o ideas divertidas, me da tanto asco como la plusvalía.


    es verdad, pero para eso existe el marketing viral y guerrilla.
    solo hay que saber ponerlo en practica...

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  • Patricio dijo:

    <em>Grammmar-Nazis</em>

    Pusiste Co<strong>m</strong>ming Soon al final :P



    y puso Gramm<strong>m</strong>ar-Nazis. :D

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  • y las @vacaciones de fabio@ ???

    si estas de vacaciones... ehh... tira la compu a la basura, estas un poco alterable

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  • Mauro78    

    Hay muchos conceptos vertidos que no comparto.

    1) Creo que esto fue un desliz, quizá de una agencia chica (no los llamaría "improvisados" porque en web todos lo somos). Creo que vos, sobredimensionando este desliz, también nos estás tomando por idiotas.

    2) Aclaro que trabajo en comunicación no tradicional (eso incluye web) de varias marcas líderes de distintos rubros y nunca hice algo así. No estoy defendiendo a nadie, sólo opino que esta inocencia no merece un descargo de esta magnitud.

    3) Creo que para exigir tanto rigor profesional deberías poder decirle, a cada marca que paute en tu blog, cuántos clicks tenés de lectores fieles (que te valoran, que estiman tus opiniones, que te consideran un buen recomendador), cuántos clicks tenés de búsquedas golondrinas en Google, y cuántos tenés de trolls y similares.

    Porque si no es así.... ¿Hasta dónde crees que a la marca le sirve que vos recomendes la promoción? ¿Vos ponés las manos en el fuego que la marca se vería beneficiada si vos -y no tu medio- sos el vocero de su promoción?

    No lo podés contestar.

    Yo creo que hay blogs muy visitados que son contraproducentes para las marcas que pautan en ellos (ni hace falta dar nombres). En una escala ínfima y despreciable, no le demos a esto una relevancia que no tiene.

    Entonces, seamos sinceros. Quizá, el tipo que hizo lo que hizo en tus comentarios, sabe más de internet que todos los chantas que pululan en la web, juntos. Aunque técnicamente sea Spam.

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  • Una de las cosas mas graciosas y tristes al mismo tiempo, son los spam tradicionales a emails, ofreciendo el producto Posicionamiento Orgánico en buscadores, es una terrible contradicción y una falta de respeto.

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  • che yo me cago en la publicidad, yo soy asiduo de fabio (?) la joda es que fue UNA FALTA DE RESPETO O SEA UN TEMA SERIO ACERCA DEL DIA DE LA MUJER Y POSTEAN SEMEJANTE BURRADA, ante todo el respeto, DESDE CUANDO LA PUBLICIDAD ES IRRESPETUOSA?

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  • Yo me encontré con un spam de este tipo. "muy bueno tu articulo, mira el mio". Bien genérico y ambiguo. No sabia que era una practica común. Pensé que era un simple estúpido spam. Bah. Lo es. Pero no que estaba sistematizado.

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  • SeniorD    

    Justo en el día del respeto e igualdad de la Jermu, tratarlas como tontas, por favor...

    No importa la dimensión del SPAM sino la intención y el destierro oportuno, comparto mucho del post ya que me toca verlos desde afuera y aveces dan vergüenza ajena con las ideas que se les caen, que campaña viral, que blog, que sitio de juegos, por dios.

    Si quiero generar contenido viral mando una foto o un link interesante, no publicidad a mis amigos.
    Si quiero buscar y compartir opiniones no entraría a un blog patrocinado ya son tendenciosos y vacíos.
    Si necesito básicamente jugar para despejarme hay millones de sitios donde hacerlo.

    Piensen gente, que generar y comunicar ideas es gratuito y se venden bien.Guiño

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  • Hugo    

    La realidad es que el cliente para $100, la agencia gasta $0, ganancia: $100
    Si pacto con Fabio, o su Division Torta (cuac), la ganancia es < $ 100
    A la agencia claramente le importa un carajo el cliente, no hay ninguna novedad aquí. Pero claramente gana mas con el primer método, aunque no nos guste.

    Off topic... en serio escribiste "caterva", nono ??????

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  • chicho    

    Mauro, que tiene de inocente hacer spam de esa forma y subestimar la inteligencia de tus interlocutores?

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  • Varias cosas.
    Primero voy a opinar como lector asiduo a muchos blogs y disfruto tanto la nota como los comentarios, me rompe totalmente las bolitas estar siguiendo una conversación o discusión interesante y encontrarme con, querés casarte con un millonario, entra acá... etc.
    Directamente eso lo ignore si lo agarro a tiempo, por lo general comentario con link adentro escaneo rápidamente a ver si tiene que ver con el tema o no.

    Por otro lado, el que dice arriba que el marketing es mentir y engañar a la gente no tiene la mas puta idea de lo que esta hablando (obvio con todo respeto lo digo), el marketing lo que hace es tratar de generar una necesidad, exista o no.
    Una vez creada esa necesidad te ofrecen el producto para satisfacerla.
    Ejemplo
    Exprima una sandia sin cortarla (para que corno quiero)
    y ahí aparece un exprimidor donde entra una sandia sin cortarla, mostrando todos los beneficios que eso trae.
    analicemos, antes de que aparezca esto no había necesidad de exprimir una sandia. Asi que lo mencionan y uno se pone a pensar en jugo de sandia, etc etc, es para largo y sinceramente no estoy con ganas de escribir.

    Por otro lado, seguro fabio cuando conteste un par de comentarios de arriba relacionados con promoción de cake división.
    El blog es de el, puede poner cualquier publicidad que el quiera. creo que lo dejo mas que claro mas de una vez.

    Siguiendo con esto, esta lleno de agencias que se creen que saben todo, son como los chicos , yo le pregunto algo a mi hija y me dice, yo se todo, asi son algunas agencias, viene el cliente le dice quiero hacer x, aceptan obviamente , cuando se va el cliente dicen, como hacemos? bueno contratemos un indio que haga spam blogs, total con dos mangos lo arreglamos.

    en fin seguro que me olvido de la mitad de las cosas que quiero decir, pero no importa

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  • Pero qué barbaridad!! Por lo menos que se pongan con algo, <a href="http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=2957">como ya hicieron otros</a>, jaja

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  • Eleté    

    No puedo creer que alguno tache de hipócrita a Fabio porque supuestamente hace publicidad a Cake Division en su propio post...

    A mi me ha pasado, que me cuestionan si publico o dejo de publicar algo! Por favor... si tengo un blog y quiero publicitar el cumpleaños de mi abuela puedo hacerlo! Y si me revienta que unos boludos vengan a robar links con una excusa de comentario y quiero bannearlos y botonearlos cual es el problema?

    Capáz me equivoque, digo... creí que el fabio en fabio.com.ar quería decir que era un blog suyo....

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  • N3RI    

    Fabio, CÓMO SE TE OCURRE HABLAR DE CAKE DIVISION ACA?!?!?!? Qué te creés? Que este es tu blog? que podés hablar de lo que se te cante acá? NO, NO, NO! Muy mal lo tuyo.

    jajaja otra cosa, tampoco te damos permiso para hablar acá de tus vacaciones, oíste? que algunos van a sangras pus si ven alguna foto en la que el geek más pálido que conozco esté bronceado.

    #confieso que yo leí el comentario ese y no me di cuenta del spam, debo ser medio minitah hueca en el fondo. Sembrar comentarios de spam (peor aún, hacerlo a manopla) es bastante "de principiante", como decís, no sirve para nada y te deja mal.
    Aunque también está el que ve SPAM en todos lados, y no permite que nadie le deje un link, y entre blogs debe hacer cierta comunicación, creo yo.

    Por cierto, me dieron unas ganas tremendas de ir a comprar forros a farmacity y de comprarme una buena torta de chocolate y cortar varios pedazos.

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  • Mauro78    

    Chicho, creo que dejé conceptos más interesantes que ese.

    En la agencia responsable de esa campaña deben trabajar 4, 6, 10 personas que no han cometido ningún delito (no me vengan con la quinta enmienda geek por favor) y lo que hizo Fabio (haciendo una hipérbole de este descuido) me parece absolutamente demagógico y carente de códigos profesionales. Si él lo puede hacer mejor, que lo demuestre sin difamar.

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  • dariolb    

    mmm.... un simple comentario Spam se transformó en un post... y encima hay unos cuantos comentarios sobre el tema...

    cual es el objetivo de la publicidad? porque si la idea era que la marca se meta en nuestra cabeza creo que no salió tan mal.

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  • DrM!    

    Ahhhh!!! Ahora quiero decirle a mi novia que entre en farmacity.com a contar su historia! :P

    Me sumo al pedido que nada de contar sobre tus vacaciones en éste blog :D

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  • GonzaloF    

    ey, chequen este sitio q esta de lujo! http://www.fabio.com.ar

    y no olviden registrarse! chauuu



    :D:D:D:D:D

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  • Cattel    

    Me parece mucho más carente de código profesional eso de sembrar comentarios truchos en un medio donde el comentario es importante. Es como si las agencias sacaran solicitadas truchas en el diario para venderte un Yogurth Garchimel que te cuida el corazón.
    No lo hacen porque no es el medio adecuado para publicitar algo, generarían una reacción adversa. Los comentarios en un blog aunque sean para cagarse de risa, tienen esa misma entidad más allá de las enmiendas geek.



    Así que más allá de la calentura de Fabio, me parece una chanchada que una agencia avasalle un medio, que los políticos pinten paredes no legitima que sea una buena práctica enchastrar todo. La queja de Fabio no me parece algo egoísta sino un llamado de atención (al crudo estilo de este blog) para todos los que comparten la torta.

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  • Patricio dijo:

    <em>Grammmar-Nazis</em>

    Pusiste Co<strong>m</strong>ming Soon al final :P


    jana sin log dijo:
    Patricio dijo:
    <em>Grammmar-Nazis</em>

    Pusiste Co<strong>m</strong>ming Soon al final :P



    y puso Gramm<strong>m</strong>ar-Nazis. :D


    Muchachos, aflojen con esas cosas de estar en contra de los Grammar-Nazis o fundamentalistas de la sintaxis o similares... cuando uno "regala" su tiempo comentando en un sitio, en un foro o una lista de correo y se toma el trabajo de revisar lo que escribe antes de apretar "send", lo menos que espera es que los otros hagan lo mismo para poder entender mínimamente los demás comentarios y no, como pasa mucho, pensar que un simio bajo los efectos del LSD escribiría mejor "ese" comentario inentidible.
    El problema no está en el tipo que critica a otro que es un asno escribiendo sino en el mismo asno ¿capicce?

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  • Gonzalo    

    Me cuesta creer que Farmacity se haya mandado a semejante historia... posta... o sea... manejan cierto dinerillo como para pagar un banner o dos o tres en algunos blogs... no están en mi ciudad pero allá en capital los veo por todos lados!
    Evidentemente lo que pasa a mi entender es que todas esas pequeñas empresas todavía no le dan el valor a Internet que este tiene... lo toman como broma... otra no se me ocurre... entonces como no manejan lo que realmente puede significar poner un banner... emplean medios mas rudimentarios....
    Si realmente lo supieran ya estaría el banner aquí arriba...

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  • SeniorD    


    Mauro78 dijo:

    Chicho, creo que dejé conceptos más interesantes que ese.

    En la agencia responsable de esa campaña deben trabajar 4, 6, 10 personas que no han cometido ningún delito (no me vengan con la quinta enmienda geek por favor) y lo que hizo Fabio (haciendo una hipérbole de este descuido) me parece absolutamente demagógico y carente de códigos profesionales. Si él lo puede hacer mejor, que lo demuestre sin difamar.

    Lo dice el del blog pelotudo ... :D

    De onda!:D

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  • Gonzalo    

    Visiten mi Blog!

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  • Arkhos    


    molanovsky dijo:


    Cualquiera que lee este post bien te podría criticar por utilizar un post anti-spam para promocionar Cake Division.. y eso, también está mal.


    Error. Es su blog su esfuerzo y su política. Lo que hace esta agencia es usar el esfuerzo de otros para beneficio propio.

    Mauro78 dijo:
    Porque si no es así.... ¿Hasta dónde crees que a la marca le sirve que vos recomendes la promoción? ¿Vos ponés las manos en el fuego que la marca se vería beneficiada si vos -y no tu medio- sos el vocero de su promoción?


    Creo que el problema no es saber si va a vender o no, sino si va quedar mal con las practicas que tienen.

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  • Chicho    


    Mauro78 dijo:

    Chicho, creo que dejé conceptos más interesantes que ese.

    En la agencia responsable de esa campaña deben trabajar 4, 6, 10 personas que no han cometido ningún delito (no me vengan con la quinta enmienda geek por favor) y lo que hizo Fabio (haciendo una hipérbole de este descuido) me parece absolutamente demagógico y carente de códigos profesionales. Si él lo puede hacer mejor, que lo demuestre sin difamar.


    Crees mal. Lo que interesa o no interesa es subjetivo, y a mi me llamo la atencion que defiendas (aunque digas que no, la estas defendiendo al decir que es una inocentada y que no hay que darle importancia) una practica mala leche.

    Nadie (empezando por Fabio en su post) esta diciendo que sea delito, el punto es que es una practica poco etica y chanta, que al final termina siendo perjudicial para la marca. No es difamacion lo que hace Fabio, es llamar la atencion sobre una practica que el cree incorrecta. Si a vos te caen bien o entendes a los picaritos alla vos, pero Fabio parte de la base de que estas avivadas no son o no deberian ser aceptables.

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  • Fabio    

    Buenas, mientras tomo sol al lado de una pileta en mi ultimo día de vacaciones me voy a molestar (bah, saben que me encanta) un ratito para contestar varios comentarios.

    Por lo pronto a los que NO leyeron el post y dicen que "hago lo mismo" por nombrar a MI propia agencia en Mi propio blog en MI propio post creo que tienen que volver a leer el post y pensar un poco antes de comentar, como notarán ya varios les dijeron los porqués, comparan peras con manzanas y no entendieron nada del post, probablemente por no prestarle la suficiente atención.

    Ahora voy a responderle a Mauro quien le dedicó un poco más de tiempo al post y el tema en discusión...


    Mauro78 dijo:

    Hay muchos conceptos vertidos que no comparto.

    1) Creo que esto fue un desliz, quizá de una agencia chica (no los llamaría improvisados porque en web todos lo somos). Creo que vos, sobredimensionando este desliz, también nos estás tomando por idiotas.


    Vos creés o querés creer en la teoría del desliz, yo me quedo con la de intencionalidad. Puedo ser improvisado en la web pero tengo este blog desde hace casi 8 años y se reconocer las campañas de seeding cuando las veo y las borro. No es la primera vez y vengo de años de borrarlas, no es una técnica ni nueva, ni ocasional, ni casual, es un "producto" que ofrecen muchas agencias sin conocer las consecuencias del mismo.

    No sobredimensiono un desliz porque no es un deliz. Es una practica común.


    2) Aclaro que trabajo en comunicación no tradicional (eso incluye web) de varias marcas líderes de distintos rubros y nunca hice algo así. No estoy defendiendo a nadie, sólo opino que esta inocencia no merece un descargo de esta magnitud.


    Te felicito si nunca hiciste algo así, sin embargo SI estas defendiendo a alguiien, en tus comentarios lo dejás en claro, tampoco eso es algo malo, vos tomaste una postura "todo aquí está mal" y no está mal defenderla, pero insisto, para mi NO es una inocentada. Esta aclaración es irrelevante, practicamente todos los que estamos opinando aquí participamos de alguna manera de este medio.


    3) Creo que para exigir tanto rigor profesional deberías poder decirle, a cada marca que paute en tu blog, cuántos clicks tenés de lectores fieles (que te valoran, que estiman tus opiniones, que te consideran un buen recomendador), cuántos clicks tenés de búsquedas golondrinas en Google, y cuántos tenés de trolls y similares.


    Tanto rigor? tan sólo pido que dejen de lado una de las práticas más tontas de la publicidad online! no tenés idea de como yo le vendo el blog a mis clientes ni que estoy vendiendo, ni siquiera que estadísticas les paso, tampoco los métodos de análisis que uso, por qué asegurás tanto sobre mi forma de trabajar? las campañas que hago miden su efectividad LUEGO de ser realizadas, hay parámetros sobre los cuales nos manejamos pero así como NADIE puede confirmarte cuanto readership REAL tiene, por ejemplo, un diario. Todo se basa en un promedio ponderado, estás diciendo boludeces o sos un ignorante. De hecho, yo puedo medir más fielmente cuantos clicks hacen en una campaña en particular de lo que puede medirse con un anuncio en TV, Radio o un medio gráfico, tengo herramientas para hacerlo sin necesidad de ponderar nada.


    Porque si no es así.... ¿Hasta dónde crees que a la marca le sirve que vos recomendes la promoción? ¿Vos ponés las manos en el fuego que la marca se vería beneficiada si vos -y no tu medio- sos el vocero de su promoción?

    No lo podés contestar.


    si lo puedo contestar, esto que decís no tiene NADA que ver con el post y es evidente que al faltarte argumentos necesitaste derivarte por la tangente, pasar a la descalificación de mi persona y no decir absolutamente nada.

    Estas tirando decisiones de la marca (el cliente) en mí cuando eso depende de mi forma de venderme y si logro hacerlo bien, si ellos compran, ven el resultado, vuelven a comprar, cosa que viene sucediendo, vos no podés contestar a eso?


    Yo creo que hay blogs muy visitados que son contraproducentes para las marcas que pautan en ellos (ni hace falta dar nombres). En una escala ínfima y despreciable, no le demos a esto una relevancia que no tiene.


    Por lo visto no entendiste tampoco el seeding o te estás haciendo el dolobu para que no se note que sabés perfectamente que el funcionamiento del mismo no es solamente click directo si no posicionamiento y SEO, si no lo sabés, aprendelo.

    obviamente hay blogs contraproducentes, por eso tampoco los ofrezco a mis clientes, en Cake tenemos una segmentación para esos blogs y otros tipos también. Es mi trabajo.


    Entonces, seamos sinceros. Quizá, el tipo que hizo lo que hizo en tus comentarios, sabe más de internet que todos los chantas que pululan en la web, juntos. Aunque técnicamente sea Spam.


    Seamos sinceros, dejá de defender lo indefendible que en todo lo que escribiste no justificaste EN UN SOLO PUNTO nada de lo que hacen, lo usaste sólo para descalificarme SIN ARGUMENTO y no dejaste nada en claro salvo creer que todo fue una inocentada.

    Y no, no creo que ninguno de los que hagan seeding sepa más que los que comentaron en este post, otra vez alguien de una agencia subestimando a los lectores de un blog.


    Mauro78 dijo:
    Chicho, creo que dejé conceptos más interesantes que ese.

    En la agencia responsable de esa campaña deben trabajar 4, 6, 10 personas que no han cometido ningún delito (no me vengan con la quinta enmienda geek por favor) y lo que hizo Fabio (haciendo una hipérbole de este descuido) me parece absolutamente demagógico y carente de códigos profesionales. Si él lo puede hacer mejor, que lo demuestre sin difamar.



    Con este segundo comentario me dejaste en claro o, al menos, sospechando que nos sólo conocés a la agencia del spam si no que algo te relaciona o con su práctica o con la misma.

    No me importa si trabajan 100 personas allí, no se que tiene que ver eso, en tal caso habla MUY MAL del ejecutivo de cuenta de esa agencia el no saber que hacen sus subordinados y que corno le vendieron al cliente. Acaso no saben que venden seeding? nadie lo autorizó? tienen un empleado obrando solo? mal, muy mal.

    Es más fácil reconocer un error que justificar lo injustifiables. No hay quinta enmienda geek y ahí patinaste feo porque se nota que no entendiste una mierda de lo que se está hablando.

    Demagógico? denunciar lo que considero como blogger y como agencia que está mal? carente de código? que código tiene un tipo que le roba abiertamente el trabajo a otro para promocionar con spam algo? eso es código? me cago en tus códigos entonces porque esos no son códigos éticos ni profesionales, son códigos de chanta, de avivado y de vago.

    Si lo puedo hacer mejor, lo he demostrado, tenés links para comprobarlo, no difamo, reclamo. No te gusta, jodete, la web tiene otras reglas y no las de garca que se quiere colgar de las tetas de un pendejo que a fuerza de laburo extra arma un blog, sólo para que un vago venga a ensuciarle el trabajo con spam.

    No, gracias, tus códigos no son aceptables, tener código no es tapar la cagada de otro como estas haciendo, tener código es denunciar al que garca la imagen y el trabajo de los demás.


    Al resto de los comentadores, muchas gracias por el nivel que han mantenido en la discusión y las inteligentes respuestas me ahorraron mucho laburo! ja!

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  • Fabio,
    Muchas veces las agencias se encuentran con la necesidad de promocionar diferentes productos que no tienen nada que ver con el tópico del blog, pero sí con su público. Entonces las agencias se dedican a poner comentarios que lleven al producto. Pero vamos x partes, como dice Jack.

    Las agencias siempre quieren pactar con el blog, pero tienen un problema: Muchos blogs, muchos dueños, poca plata.
    En general salvo hipertextual u otra agrupación, no tiene el suficiente tráfico de gente, y es más fácil buscar blog x blog interesante y plantar algun comentario que hablar con cada blogger, buscar su contacto, hablarle x privado, acordar una guita...

    Las agencias quieren lucrar, e internet es barbaro pq como medio nos permite solo cobrar la mano de obra. Esa es la posta para los clientes. Que le vamos a hacer.

    Por otro lado, estoy en contra de comentar cualquier boludez para promicionat x o y ungüento cura todo, en cualquier lado. Pero a menos que encontremos un equilibrio, la vdd es que el negocio se va a ir a la mierda para todos.

    Les pido a los lectores y bloggers que sigan los consejos dados en este blog y no se dejen engañar por boludeces, pero expliquen y opinen sobre esto, ayuden, no se queden protestando.

    La publicidad actualmente banca internet, y por eso es que muchas cosas estan disponibles, asi que hay que vender productos y hacer llegar la imágen de la empresa a ustedes lectores y bloggers.

    Si dan una mano, opinando SIN PUTEAR, esta barbaro, pero mucha gente labura y come con esto, y nadie es MALO o BUENO.

    Fabio: esta buenísimo lo que pusiste, y me parece genial que Cake este imponiendo la posta. Ojala las agencias se pongan a pensar. Por otro lado desde todos nosotros los que laburamos "del otro lado", siempre es genial que nos tiren la posta los clientes.

    SI NO LES COPA ALGO HAGANLO SABER!!! Díganos opciones!!

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  • Qué es todo esto?

    Para qué tantas letras? Y las minas en bolas? Para cuando?

    Lo único que me quedo claro es que Fbio ahora es un tipo con "llegada", pero aún así no le hace un favor a nadie. Y menos a un spammer.

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  • Mauro78    

    No Fabio. No tengo la menor idea de quién hizo esa campaña, ni siquiera sé cuál es la agencia de Farmacity. No sé a quién estoy "defendiendo".

    Sólo opino que con el rigor que le diste a esto (un descargo de nada menos que 7000 caracteres por 1 comentario en tu blog, llamalo Spam, llamalo "colgarse de las tetas de otro", llamalo como quieras) me parece que buscás lo mismo que ellos: repercusión.

    Para mí sigue siendo un error inocente.

    Lo que dije del análisis de audiencias es un tema que ningún blogger muy visitado y/o con intereses económicos en esto se anima a tocar. Vos lo evadiste tangencialmente, está bien. A mí me parece que el análisis de audiencia es fundamental para dimensionar este desliz, pero capaz es que no sé nada de esto.

    No siento que te haya descalificado, si es así te pido discuilpas. Nuevamente, sólo traté de poner en perspectiva la magnitud de esto. Para vos Farmacity va a abrir un local en Nordelta gracias a los ¿15? clicks que pudo haber logrado gracias a ese comentario. Para mí exageraste bastante.

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  • Mauro78    

    La publicidad en blogs es un imán irresistible para los críticos: "te vendiste", "ya no sos igual", "esa marca es una mierda", etc.

    La realidad es que es un desafío enorme para el creativo hacerlo bien.

    Fabio logró que un mensaje que iba a pasar inadvertido a la crítica despiada bloggeril corra el mismo destino.

    Zarpado mérito.

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  • Fabio    


    Mauro78 dijo:

    No Fabio. No tengo la menor idea de quién hizo esa campaña, ni siquiera sé cuál es la agencia de Farmacity. No sé a quién estoy defendiendo.

    Sólo opino que con el rigor que le diste a esto (un descargo de nada menos que 7000 caracteres por 1 comentario en tu blog, llamalo Spam, llamalo colgarse de las tetas de otro, llamalo como quieras) me parece que buscás lo mismo que ellos: repercusión.

    Para mí sigue siendo un error inocente.

    Lo que dije del análisis de audiencias es un tema que ningún blogger muy visitado y/o con intereses económicos en esto se anima a tocar. Vos lo evadiste tangencialmente, está bien. A mí me parece que el análisis de audiencia es fundamental para dimensionar este desliz, pero capaz es que no sé nada de esto.

    No siento que te haya descalificado, si es así te pido discuilpas. Nuevamente, sólo traté de poner en perspectiva la magnitud de esto. Para vos Farmacity va a abrir un local en Nordelta gracias a los ¿15? clicks que pudo haber logrado gracias a ese comentario. Para mí exageraste bastante.




    Pero Mauro, yo entendería lo mismo como un error si fuese la primera vez que sucede y era tan sólo un intento para ver si el formato funcionaba, pero eso pasó en este mismo blog hace... 6 años! así que es un argumento extremadamente endeble.

    Obvio que busco repercusión con este post, cada cosa que escribo está escrita para una audiencia, si no escribiría un diario íntimo y lo escondería con un candado. quiero que este post le llegue a los realmente interesados en la publicidad online, tanto bloggers como agencias y a los lectores del mismo. Estos son mis principios y esto es lo que promuevo, si eso te parece negativo ni vos ni yo debería tener un blog.

    Y mentís descaradamente cuando decís que yo evado un tema VOS ESTÁS EVADIENDO EL TEMA PRINCIPAL CON UNA EXCUSA DE INOCENTADA, cuando sabés bien que es una práctica sistemática vendida por agencias y si no lo sabés, bien, ahora estás enterado.

    Yo hago mi análisis de audiencia y prefiero que mis clientes vean casos REALES de efectividad, por eso les muestro los casos ya mencionados en este post, el análisis en cuestión es parte de mi venta, y no sólo la de mi blog, la de todos los que vendo.

    Pero todo eso que decís nada tiene que ver con el post y volvés a tomarme el pelo con tu último comentario.

    Farmacity no vende por un comentario en un blog, es la agencia la que le prometió algo FALSO por poca plata y el cliente que dio el visto bueno. No se va a abrir un local nuevo con los ingresos a una web que reparte un premio solo entre una millonada de registrados: se consigue una base de datos nueva para spamear gente.

    Si no se entiende el proceso desde lo que la agencia le vende al cliente, lo que este pide, y la estafa que recibe al dejar estos comment-spam y, como hacés vos con esta absurda parábola, transladar la responsabilidad de acierto o falla al blogger spammeado (una ridiculez tu intento), no se de que estas discutiendo.

    Acaso la responsabilidad de que falle la campaña es ahora del blogger spammeado? un gran WTF

    En fin, no agrandé algo más de lo que debía, lo dije como debía decirlo y eso es lo que molesta a los que no quieren que avive giles. Si, soy un avivador de giles y cada blogger se enterará, por mi parte o por otros, de lo que le conviene como medio.

    Porque alguien tiene que tomar esa responsabilidad de educar al medio para que se desarrollen mejores práticas aun sabiendo que las "tradicionales" no faltarán, no está mal saber el lugar que uno puede y debe ocupar. A los que quieren vivir como sanguijuelas del laburo de otros, normalmente, les molesta mucho.



    Andres Goldenberg dijo:
    Fabio,
    Muchas veces las agencias se encuentran con la necesidad de promocionar diferentes productos que no tienen nada que ver con el tópico del blog, pero sí con su público. Entonces las agencias se dedican a poner comentarios que lleven al producto. Pero vamos x partes, como dice Jack.

    Las agencias siempre quieren pactar con el blog, pero tienen un problema: Muchos blogs, muchos dueños, poca plata.
    En general salvo hipertextual u otra agrupación, no tiene el suficiente tráfico de gente, y es más fácil buscar blog x blog interesante y plantar algun comentario que hablar con cada blogger, buscar su contacto, hablarle x privado, acordar una guita...

    Las agencias quieren lucrar, e internet es barbaro pq como medio nos permite solo cobrar la mano de obra. Esa es la posta para los clientes. Que le vamos a hacer.

    Por otro lado, estoy en contra de comentar cualquier boludez para promicionat x o y ungüento cura todo, en cualquier lado. Pero a menos que encontremos un equilibrio, la vdd es que el negocio se va a ir a la mierda para todos.

    Les pido a los lectores y bloggers que sigan los consejos dados en este blog y no se dejen engañar por boludeces, pero expliquen y opinen sobre esto, ayuden, no se queden protestando.

    La publicidad actualmente banca internet, y por eso es que muchas cosas estan disponibles, asi que hay que vender productos y hacer llegar la imágen de la empresa a ustedes lectores y bloggers.

    Si dan una mano, opinando SIN PUTEAR, esta barbaro, pero mucha gente labura y come con esto, y nadie es MALO o BUENO.

    Fabio: esta buenísimo lo que pusiste, y me parece genial que Cake este imponiendo la posta. Ojala las agencias se pongan a pensar. Por otro lado desde todos nosotros los que laburamos del otro lado, siempre es genial que nos tiren la posta los clientes.

    SI NO LES COPA ALGO HAGANLO SABER!!! Díganos opciones!!


    Andrés, genial tu comentario, diametralmente opuesto al otro que respondo.

    Cuando una agencia tiene, por ejemplo, 1000$ para lo que les gusta llamar "digital" antes de hacer un sembrado llamame a mí que te digo que se puede hacer con esa plata para lograr un mejor efecto que un sembrado.

    Si, es una miseria para una campaña pero más miseria si sobre el presupuesto para web la agencia quiere tener una ganancia absoluta. Si negocian mejor con TV, Radio y papel podés sacar la ganancia de ahí y dejar la web para lograr una excelente imagen con el cliente.

    El problema del sembrado que en vez de ser un trabajo tercerizado donde la agencia se lleva su comisión normal quieren llevarse el 100% haciendo una burrada como la que cito en el post.

    Para eso comencé con Cake Division, el día que no sepas que hacer con tu presupuesto me llamás y algo vamos a hacer, para eso estoy, para pensar ideas y llevarlas a cabo sin hacer cosas que le jueguen en contra a los bloggers, agencias y clientes. Yo me encargo de contactar a todos esos blogs, filtrarlos por perfil de lector, seleccionar los más eficientes para tu campaña, etc. Al menos el dinero va a estar bien invertido.

    Eso sí, si tenés $1000 no me digas "a cobrar en 90 días" porque te mato :D jajaja, dame cash y sale campaña como se debe, yo ni gano con esas minicampañas pero al cliente se le puede dar algo relativamente útil para el magro presupuesto y el blogger no se va a sentir boludeado por 90 a 120 días de pagos como hacen algunos clientes.

    Ah, y como dije en el post, más adelante habrá más posts como estos contra las prácticas negativas que canibalizan el medio :P

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  • Fabio    


    Mauro78 dijo:

    La publicidad en blogs es un imán irresistible para los críticos: te vendiste, ya no sos igual, esa marca es una mierda, etc.

    La realidad es que es un desafío enorme para el creativo hacerlo bien.

    Fabio logró que un mensaje que iba a pasar inadvertido a la crítica despiada bloggeril corra el mismo destino.

    Zarpado mérito.


    cómo es? primero te hacés el serio y después el pelotudo con este comentario? no te entiendo

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  • Fabio dijo:

    Ah, y como dije en el post, más adelante habrá más posts como estos contra las prácticas negativas que canibalizan el medio :P


    Para los miramos desde otro lugar losmedios de comunicación, Fabio, sinceramente, este post es un flor de post.... ¡duro con esos hijoeputas! ¡vayan a laburar manga de webzánganos!

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  • Mauro78    

    Sí, es que cuando respondí primero había leído la mitad, después leí el "jodete" y demás tecnicismos.

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  • chicho    

    Ya esta Mauro, no la sigas embarrando.

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  • Mauro78    

    Chicho: No creo haberla embarrado... para mí sigue siendo un simple desliz. Quizá fue un creativo novato buscando que más gente conozca su idea y acá están culpando a agencia y marca. Quizá fue un tipo que (conociendo a Fabio y anticipándose a su reacción) truchó un mensaje promocional para generar esto. Quizá fui yo. Quizá fuiste vos.

    Imposible saberlo.

    Si en algún momento salté mal es porque atrás de ese comentario hay gente que trabaja de esto y los clientes, (como la mayoría del mundo real) no entienden una mierda de la web. Entonces leen esto, que pareciera que es el Holocausto 2.0 (y que para mí es una boludez) y una agencia pierde una cuenta y x personas pierden el laburo. Creo que en ese sentido hay que ser más responsable o cauteloso. Me retiro de este tema, y perdón si armé despiole.

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  • Alejandro Hernan Perez dijo:


    Por otro lado, el que dice arriba que el marketing es mentir y engañar a la gente no tiene la mas puta idea de lo que esta hablando (obvio con todo respeto lo digo), el marketing lo que hace es tratar de generar una necesidad, exista o no.
    Una vez creada esa necesidad te ofrecen el producto para satisfacerla.
    Ejemplo
    Exprima una sandia sin cortarla (para que corno quiero)
    y ahí aparece un exprimidor donde entra una sandia sin cortarla, mostrando todos los beneficios que eso trae.
    analicemos, antes de que aparezca esto no había necesidad de exprimir una sandia. Asi que lo mencionan y uno se pone a pensar en jugo de sandia, etc etc, es para largo y sinceramente no estoy con ganas de escribir.

    no Ale, tampoco es eso el marketing.
    mi frase de cabecera: "es imposible crear necesidades, porque sino los hombres andarian usando carefree" (o tampon, o toallitas... sentiende?)
    el marketing detecta necesidades y las transforma, CREA DESEOS que no es lo mismo.
    la necesidad tiene que existir primero, para luego ofrecerle algo que puntualmente la satisfaga, y no solo eso, sino ofrecer LO UNICO QUE PUEDA SATISFACERLA (ese es "the ultimate goal")

    - che... tengo hambre.... pero hambre de hamburguesa.... pero no cualquiera,... QUIERO UN BIG MAC.
    :D (necesidad+deseo+producto)

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  • Les cuento algo para que vean que ciertas prácticas de la web, en realidad son prácticas de la vida offline, obvio qiue la web las facilita, pero son inherentes a las personas y no al medio...

    Hoy fui a un evento del Bicentenario, había varias mesas con la habitual folletería, promotora y bolsita con regalos. Obvio, estaban auspiciando el evento a cambio de hacer publicidad.
    Pero también había en una mesa que estaba libre algunas tarjetas sueltas (y hasta carpetas) de una consultora que NO auspiciaba el evento.
    Obviamente ponían tarjetas y carpetas de a pocas y lo hacían disimuladamente, pero a mí (que también aproveché la oportunidad para hacer contactos profesionales) me dio verguenza ajena...
    No es mucho más noble/honesto/adjetivos similares ir de grupo en grupo dando la cara y entregando tarjetas??

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  • Sil (a ver si me deja con este nombre) dijo:

    Les cuento algo para que vean que ciertas prácticas de la web, en realidad son prácticas de la vida offline, obvio qiue la web las facilita, pero son inherentes a las personas y no al medio...

    Hoy fui a un evento del Bicentenario, había varias mesas con la habitual folletería, promotora y bolsita con regalos. Obvio, estaban auspiciando el evento a cambio de hacer publicidad.
    Pero también había en una mesa que estaba libre algunas tarjetas sueltas (y hasta carpetas) de una consultora que NO auspiciaba el evento.
    Obviamente ponían tarjetas y carpetas de a pocas y lo hacían disimuladamente, pero a mí (que también aproveché la oportunidad para hacer contactos profesionales) me dio verguenza ajena...
    No es mucho más noble/honesto/adjetivos similares ir de grupo en grupo dando la cara y entregando tarjetas??


    (Obvio que yo sí di la cara, conté que hacía e intercambié tarjetas!!)

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  • SeniorD    


    Mauro78 dijo:

    para mí sigue siendo un simple desliz.

    Nonop, campaña $$$ es distinto a desliz

    Quizá fue un creativo novato buscando que más gente conozca su idea y acá están culpando a agencia y marca bla bla bla....

    Para las empresas con gerentes, departamentos de MKT y demases no hay "deslices" ni "probemos a ver que tal"

    hay proyectos
    gente que aprueba
    otros que defienden
    otros que investigan
    que presupuestan
    que diseñan
    etc etc..., el que conoce como funciona sabe esto, por eso se cae a pedazos el argumento de defensa.

    Si en algún momento salté mal es porque atrás de ese comentario hay gente que trabaja de esto y los clientes, (como la mayoría del mundo real) no entienden una mierda de la web.

    Otra vez subestimando, como que no entienden una mierda? quien tiene el conocimiento absoluto? vos?, si no conocieran no invertirían.

    El hombre teme a todo aquello que desconoce, donde hay miedo no hay inversión porque nadie toma el riesgo de posibles pérdidas.

    Entonces leen esto, que pareciera que es el Holocausto 2.0 (y que para mí es una boludez) y una agencia pierde una cuenta y x personas pierden el laburo. Creo que en ese sentido hay que ser más responsable o cauteloso bla bla bla...


    Si lo pierden mejor, que le dejen el lugar a los que conocen y venden resultados, no humo, a estudiar papito, que nadie regala nada.:D

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    • Revisado: 11/03/2010 - 20:59:51
  • Mauro78    

    Senior D:

    No quiero sonar soberbio pero me parece que no sabés de lo que estás hablando. Hay campañas, conceptos o ideas que se dan mil vueltas antes de aprobar (te puedo contar varios ejemplos). Pero nunca en una web promocional.

    Las agencias tradicionales grandes, a sus clientes grandes, casi que le regalan la creatividad web. Es chiquitaje y se suele tercerizar. Se presenta Powerpoint, 3 pics de pantalla, se diseña y sale. En los estudios web chicos, en cambio, una web sí que representa un ingreso importante.

    Los primeros cometen deslices técnicos. Los segundos erran el tono de la marca o, en su afán de innovar, exigen mucho del consumidor. Pero en ninguno de los 2 casos hay un equipo interdisciplinario de 10 personas aprobando la estrategia, esto no es un comercial de Coca-Cola. Trabajo para una agencia de más de 100 personas y freelance para un estudio web chico, espero que me creas.

    Y estudié 2 carreras referidas a la comunicación y trabajo para la mitad de las marcas que tenés en la heladera y en el baño. Pensé que podía opinar.

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  • Chicho    

    Pensaste mal.

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  • Fabio    


    Mauro78 dijo:

    Chicho: No creo haberla embarrado... para mí sigue siendo un simple desliz. Quizá fue un creativo novato buscando que más gente conozca su idea y acá están culpando a agencia y marca. Quizá fue un tipo que (conociendo a Fabio y anticipándose a su reacción) truchó un mensaje promocional para generar esto. Quizá fui yo. Quizá fuiste vos.

    Imposible saberlo.

    Si en algún momento salté mal es porque atrás de ese comentario hay gente que trabaja de esto y los clientes, (como la mayoría del mundo real) no entienden una mierda de la web. Entonces leen esto, que pareciera que es el Holocausto 2.0 (y que para mí es una boludez) y una agencia pierde una cuenta y x personas pierden el laburo. Creo que en ese sentido hay que ser más responsable o cauteloso. Me retiro de este tema, y perdón si armé despiole.


    Ahí mostraste la hilacha Mauro, estás queriendo tapar la cagada de otro, de forma corporativa, haciendo causa común con alguien que, no se si conocés o no, pero en cuyo caso el jefe del pobre cuatro de copas al que mandaron a hacer sembrado, debería poner las barbas en remojo.

    Si pierden una cuenta por hacer esto, lo tienen merecido, las cuentas se pierden por mucho menos y a veces por nada, por una mejor oferta de un rival o porque se le cantó a un gerente. Deberían acordarse antes de cuidar al cliente porque esta no es la primer cagada que existe.

    Acá hay miles de agencias perdiendo clientes y no por un anuncio mal hecho, o es por una acumulación de cagadas o por una nueva opción/renovación o como dije, se le cantó a alguien.

    Yo no voy a ser culpable por la cortada de cabeza de alguien que se manda una cagada, eso no es ser "responsable" o "cauteloso" con el trabajo de otro porque ellos no lo fueron con el mío. Y en tal caso si vos no hubieras saltado a defender a una agencia X el post probablemente no hubiese tenido tanta relevancia, terminaste dándole más sustento a lo que digo en el post, máxime cuando terminaste mostrando tus verdaderos motivos.

    Si tanto sabés de PNT o Web sabés que las opiniones divergentes son las que hacen que un post tenga éxito, si hubieras querido hacerle un favor a la agencia no hubieses dicho nada, el favor nos los hiciste a nosotros. Gracias.

    PS: en tu siguiente comentario volviste a confirmar mis dichos, si la campaña web fue "regalada" entonces más aun justifica mi crítica a los métodos elegidos, no han sabido venderle algo útil al cliente y ahora sí sabrán que se mandaron un moco importante por no atender la campaña digital o... como seguramente sucederá... nada. Encima estan cometiendo el error de bonificar web, cuando bonificás algo nunca lo podés volver a cobrar y el negocio se está moviendo hacia lo que no podrán cobrar, que joda!

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  • Mauro78    

    No comparto eso de que la aguja se esté moviendo para el lado de la web. Me parece un increíble medio de consulta, pero no publicitario. A nivel publicitario los resultados siguen siendo ínfimos. La web sigue siendo una excusa para escribir en un board, en un festival, que la campaña fue 360. Sólo eso.

    Hay casos aislados, es cierto. Hoy lanzamos una aplicación Facebook que en el primer día la están bajando 600 personas por hora, pero eso no pasa nada seguido (más bien nunca nos pasó). En fin, el peso publicitario de la web es para otro tópico.

    Sugerir que pauten en blogs o promover tus servicios desde el "error" ajeno también fue corporativismo.

    Tu última apreciación es cierta. También Klapper demostró hace ya 60 años que el debate favorece la formación de una opinión propia (y no una literal) en sociedades maduras. En este sentido, si yo no decía nada, mucha gente iba a quedarse solo con tu opinión.

    Si me permitís, a mí, con cada comentario que pasa, me entra la duda de si ese comentario no lo falsificaste vos pensando en este topic.

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  • ElTanke    

    Bue loco no te quejes tanto... a mi me dejaron cinco spams de diferentes boludeces en un solo post y encima un post viejo.

    encima yo veo en el mail "alguien ha comentado tal articulo" y entro ilucionado pensando que alguien aprecio mi opinion para encontrarme con un spam en ingles que no les va a servir para una mierda pero lo dejan ahi igual para hinchar los huevos o anda a saber que.

    estas cosas hacen que se me rompa el monoculo por la indignacion!

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    • Comentado:
  • Fabio    

    Mauro, no voy a volver a contestarte por una simple razón: carecés de argumento y siempre querés imponer la discusión circular para ganarla cuando fracasaste desde tu primer comentario por querer disfrazar una opinión falsa cuando tus motivos eran otros que, más tarde, no pudiste contener.

    Desde ahí en más lo que decís es todo una burla a vos mismo, por favor, hay un momento en el que es mejor llamarse al silencio y cortarla con dar vergüenza ajena, agostaste con tanto recurso dialéctico mal aplicado, si no podés ganar una discusión porque partiste de premisas falsas no busques soluciones tangenciales para tratar de evadir el camino original de la discusión, fallaste, punto.

    Tu último párrafo demuestra como no sabés ya de donde agarrarte para que tu fracaso no sea más estrepitoso. Es patético que una vez más para poder validar tus dichos tengas que recurrir a la descalificación y el sembrado de duda. Por suerte mis lectores saben que lo que yo posteé fue de buena leche y quedó en evidencia que NINGUNO de tus comentarios lo fue: <a href="http://bit.ly/dAUCdU">te dejo de regalo las pruebas</a> que te cierran el... el argumento completamente :P

    como decimos por acá: STFU

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  • SeniorD    


    Fabio dijo:

    quedó en evidencia que NINGUNO de tus comentarios lo fue: <a href="http://bit.ly/dAUCdU">te dejo de regalo las pruebas</a>

    Touché :D

    pero no importa, nosotros no sabemos nada :D

    Mauro78 dijo:
    Senior D:

    No quiero sonar soberbio pero me parece que no sabés de lo que estás hablando.


    Mauro78 dijo:
    eso no pasa nada seguido (más bien nunca nos pasó).


    y como nunca me pasó no existe :D:D:D

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  • GonzaloF    

    Mauro, es sencillo: A los que hacen esas clases de publicidad se les garpa. No lo hacen porque tienen ganas. No puede hacer algo tan "inocente" o ignorante de escrachar una web. ¿Qué sucedería si mañana ves tu casa y te encontrás con un grafitti enorme en la puerta que dice "compre Vívere"? ¿Pensarías que es un error inocente?

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  • Hourus    

    Mauro78 dijo:


    Si me permitís, a mí, con cada comentario que pasa, me entra la duda de si ese comentario no lo falsificaste vos pensando en este topic.

    Fabio dijo:
    quedó en evidencia que NINGUNO de tus comentarios lo fue: <a href="http://bit.ly/dAUCdU">te dejo de regalo las pruebas</a>

    Si me permitís, desde el primer comentario te calé que eras de la agencia que hizo el sembrado, con cada comentario que agregastes no hicistes mas que reafirmar esta idea.

    Bajisimo

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  • Mauro78    

    Mirá Fabio, yo cometí un error garrafal: opinar como una persona normal en un punto en el que vos tenés un interés monetario. En ese sentido, para mí, 8 mensajes en blogs siguen sin ser un pecado capital.

    Aún así creo que es una lástima que no estés listo para un debate de nivel, querés ir del tecnicismo al patoterismo y no queda bien. Evadiste tratar la eficacia de las campañas con bloggers, tratás de rebajar la opinión de alguien que tiene los estudios y la experiencia en la materia como para opinar y encima criticás que tenga códigos profesionales (que vos no tenés y ni siquiera me consta que tengas el expertise como para darte el lujo de no tenerlos).

    Igual quedate tranquilo, me consta que en unos días vas a tener un banner nuevo de una campaña muy linda, quedate tranquilo que no todos los anunciantes son "así de malignos" como Farmacity.

    Hourus: no me hagas reir.

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  • Chicho    

    Che Mauro, Fabio no tendra "expertiseishon" pero es bastante honesto y transparente. La poca experiencia que tiene la comparte en el blog y uno puede ir siguiendo mas o menos su "carrera" con bastante precision. Cosa que no se puede decir de vos.

    Hasta ahora tu chapa consiste en frases vagas como "la mayoria de las cosas de tu heladera las promocione yo en algun punto" o del estilo de "tengo mucha experiencia en esto y soy entendido", o "si Fabio estudiara y tuviera la misma experiencia que yo en el area...". Nunca nada especifico. Si tan groso sos y te jactas de mantener codigos profesionalisimos, como se explica que nunca jamas nombraste una sola campaña de la cual hayas participado? Mira que Fabio con la poca experiencia que lleva no parece tener ningun problema en ejemplificar con trabajos concretos en los que estuvo involucrado, vos con el tremendo carreron que decis tener nunca pusiste un solo ejemplo real. Tenes que admitir que suena al menos sospechoso, y de ninguna manera creas que aca pasas por "profesional de nivel" de la forma en la que te estas expresando y dirigiendo a los demas, mas bien todo lo contrario.

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  • chiruzita    

    Wow, esto trajo más polémica que los post sobre política...



    El gran pecado de Farmacity y su agencia no fue tomarnos a todos por idiotas, sino pifiarla tan feo que los que quedaron como idiotas fueron ellos (y sí, la mala publicidad existe).

    La <strong><em>avivada 2.0</em></strong> sólo puede ser explicada de dos formas:

    1. Pseudo-publicistas, que no tienen formación ni talento, se lo venden como súper idea original a empresarios que se quedaron en el tiempo y no entienden muy bien qué es lo que están contratando.

    2. Viejos publicistas, que se quedaron en el tiempo ellos mismos, no saben cómo acomodarse a los cambios y se meten a laburar en un ámbito que no conocen.

    De todas formas, la publicidad cambió y no todos lograron adaptarse.

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  • Fabio    


    Mauro78 dijo:

    Mirá Fabio, yo cometí un error garrafal: opinar como una persona normal en un punto en el que vos tenés un interés monetario. En ese sentido, para mí, 8 mensajes en blogs siguen sin ser un pecado capital.

    Aún así creo que es una lástima que no estés listo para un debate de nivel, querés ir del tecnicismo al patoterismo y no queda bien. Evadiste tratar la eficacia de las campañas con bloggers, tratás de rebajar la opinión de alguien que tiene los estudios y la experiencia en la materia como para opinar y encima criticás que tenga códigos profesionales (que vos no tenés y ni siquiera me consta que tengas el expertise como para darte el lujo de no tenerlos).

    Igual quedate tranquilo, me consta que en unos días vas a tener un banner nuevo de una campaña muy linda, quedate tranquilo que no todos los anunciantes son así de malignos como Farmacity.

    Hourus: no me hagas reir.



    Mauro, me estás ofendiendo un poco pero como vienen tus comentarios es evidente que lo único que buscás es salir bien parado si yo te puteo o algo así rebajándome a lo que hiciste desde tu primer comentario: descalificarme para tratar de ganar una posición perdida.

    No tendré tus "papeles" pero tengo un blog desde hace 8 años al que no le va tan mal y entiendo este medio, idoneidad vs. papeles, vos elegís papeles, yo no.

    Estás acusándome mintiendo descaradamente de todo lo que VOS has hecho en este post.

    1.- de tus 4 puntos del primer comentario jamás te metiste con el problema en cuestión y sólo lo evadiste diciendo que era una "inocentada"
    2.- buscaste descalificarme y hasta me acusaste de difamación
    3.- me acusaste de fraguar el comentario que generó este post
    4.- cuando no te quedó otra y perdiste en todos los frentes buscaste abrir otro y ahí fallaste en cómo llevarlo, no sos vos el que dirige esta discusión, si venís perdiendo el método tergiversador conmigo no te sirve.
    5.- entre esos caminos alternativos que buscaste los querés usar para ahora acusarme de no poder mantener una discusión seria cuando fuiste VOS el que terminó admitiendo que vino aquí para cubrir la cagada de otro "por las dudas"
    6.- lo que vos llamás "código profesional" es una vetusta sarta de anacronismos cuasi mafiosos "no te metas con nuestro trabajo, si te la metemos por atrás agradecé que te la metemos" y al blogger qeu no le gusta, que se la coma, no? bueno, no, yo tengo mis códigos y no son los tuyos los cuales considero de cuarta, mi código es avivar a los que los tipos como vos consideran "giles" pero yo considero colegas y creadores de nuevos medios
    7.- me acusás de interés económico cuando lo digo abiertamente, justo vos que también tenías un interés pero no admitiste si no hasta 4 comentarios después mostrando la hilacha, yo fui honesto desde un principio, vos no.
    8.- me querés calificar por mi "expertise" cuando vos ni siquiera tenés las pelotas y la madurez como para decir tu nombre, apellido y agencia para la que laburás o hasta el cargo, cosa que yo sí hago abiertamente, hablar desde el anonimato es fácil, calificar a los otros parece que también, pero... que tal validan tus supuestas credenciales cuando pasan por el escrutinio de tus interlocutores? .
    9.- te sentís calificado pero nunca llevaste a cabo una campaña en blogs, usás como argumento qeu ningún blogger puede medir la eficacia de una campaña (en ningún medio se puede, de mis campañas le brindo al cliente datos suficientes, vos los ignorás, no se puede medir lo que el usuario hace offline)
    10.- en ningún momento diste ni opciones, ninguna sabiduría, nada, sólo descalificar a los que te cruzaron con argumentos, ni siquiera sabés cuanto conocen ellos de publicidad ni en que agencias trabajan, curiosamente descalificaste a personas más relevantes que vos en el medio publicitario, al menos no son cuatro de copas.


    Y vos nos vas a venir a dar clases de esto a nosotros? dejanos de tomar el pelo por favor, a los bloggers, a los lectores, a las agencias, a los anunciantes, a mí, a todos. Ya agotaste tus intentos para tratar de salir bien parado y sólo quedaste como un cuatro de copas, yo no te descalifiqué, vos lo hiciste una y otra vez con vos mismo al tratar de llevar esta discusión a otro nivel más rebajado y el cual no lograste nunca.

    Aprendé a admitir un error, cuesta, pero sirve mucho.

    Gracias a los demás lectores por seguir enriqueciendo a discusión Guiño

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  • Mauro78    

    Fabio.. te pido que vuelvas a leer mi primer comentario. ¿Dónde te rebajé?

    Reconozco que no era un mensaje gentil. Lo fue porque no comparto tu opinión y sé por experiencia que un mensaje gentil y divergente no lo hubieras contestado (ya me pasó en otro post tuyo en el que analizabas el costo de los repuestos de autos -una de mis pasiones- con argumentos, a mi criterio, bastante erróneos).

    Pero sostengo que no te rebajé. Te he visto rebajar a gente en Twitter, llamarla "4 de copas", como si no tuvieran derecho a debatir con vos...... Yo no soy así. Resisto ese archivo (no muchos más).

    Lo que vos estás tratando con este post es que la gente se tome el Spam de una manera que no se lo toma. Eso me molestó. Nadie piensa como vos. Si la gente pensara como vos, una mente maquiavélica, en lugar de generar un mail diciendo que el Actimel o Dasani son malos, iría web por web diciendo "eh loco visiten www.actimel.com". Pero sólo una minoría (como vos) cree que eso sea TAN dañino para una marca. La realidad es esa. Si fuera dañino sería moneda corriente, es demasiado facil.

    Te acusé de fraguar el comentario cuando vos me acusaste de corportavismo y encubrimiento (de un modo muy hipócrita, ya que tu post es un infomercial que hace foco en defectos ajenos más que en virtudes propias... cualquier vendedor, hasta uno de Magiclicks, te puede decir lo que eso significa). Y me seguís acusando de interés... ¿de qué interés me hablás?

    Si en algún departamento de marketing leen tu blog no creo que les gusten tus comentarios. Sugiero que te moderes. Si para vos cambia algo mandame un mail y te paso nombre, apellido, agencia, lo que necesites menos fotos. No soy Agulla pero no toco de oído, el mundo real, Doña Rosa, no piensa como vos y para dar en la tecla, en la web, en una gráfica, en un evento, tenés que pensar como Doña Rosa

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  • Fabio    

    Mauro, a esta altura no me interesa responderte porque seguís sin argumento alguno, te toca a vos reflexionar sobre las cosas que dijiste y las mentiras en las que incurrís en cada comentario pisándote a vos mismos. Efectivamente NO resistís ningún archivo porque cada comentario tuyo es una contradicción. Releelos y si no entendés esto y, luego de más de 60 comentarios, no hay nada más que discutir, tu "no punto" ya me quedó claro, los lectores y comentadores también dejaron en claro su punto y sos el único que sostiene una vela en solitario.

    Cambio y fuera, nos aburriste.

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  • Mauro78    

    Fabio: mi "no punto" es que en tu apriete efectista, patotero y corporativista (vos lo llamás "post") exagera la repercusión de un simple comentario promocional y juzga muy duramente algo que a mí me sigue pareciendo una boludez. Me parece bastante sencillo de entenderlo.

    Es una lástima que después de 60 comentarios no entiendas que hay opiniones que no son un "copy-paste de las prácticas ideales de la web", o que tener códigos profesionales no es corporativismo (me parece muy bajo, creo que habla muy mal de tu persona), o que sigas evadiendo el debate sobre las audiencias reales de los blogs spolo porque no te conviene. Para que quede en evidencia, una vez más, mi no punto. Por suerte no es lo único que quedó en evidencia. Ahora sí, te dejo que te quedes con tu última palabra y me voy. Saludos.


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  • Chicho    

    Señor montonero Fabio: Renuncie.

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  • SeniorD    

    Fabio Nacional Socialista de la Web! :D

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  • Fabio    

    Mauro, quedate con la última palabra vos, dijiste tantas boludeces en ese último comentario que no amerita respuesta alguna, que te garúe finito.

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    • Revisado: 13/03/2010 - 17:04:03
  • Mauro78    

    Bueno, gracias.

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  • Gregory    

    Hola, todo bien con tu post, pero me parece que esto atenta contra la neutralidad del mercado (si, soy un liberal homosexual reprimido). Si uno quiere, tiene derecho a publicitar lo que quiere y cómo quiere, y el blogger tiene derecho a aceptar la publicidad o no. Hasta ahí. Después, querer incitar a todos a hacer lo mismo me parece injusto, ya que puede llegar a ser competencia desleal. Es lo mismo que alguien de más arriba (supongamos, en este caso Taringa!) quiera vetar a tu blog, y fomente a sus usuarios a bannear tu sitio,a no entrar, y con el adblock bannea a tu sitio para que al ponerlo quede la pantalla en blanco. Es injusto, y atenta, como dije antes, contra la neutralidad del mercado. Es cierto que muchos de los usuarios no harían eso, pero otros tantos le harían caso, y por más mínimo que sea el número de gente que aplique esta técnica, es desleal.
    Sólo eso, un saludo.
    PD: segurmanete no escribir lo que pensas atente contra la libertad de expresión, en este caso entraremos en una paradoja de qué es mas importante, el libre mercado o la libertad de expresión (en algunos casos diría libertinaje). En todo caso, escribir lo que uno piensa sabiendo que puede hacer daño, y más aún, con la intención, me parece fuera de lugar.

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  • SeniorD    


    Gregory dijo:

    bla bla bla. En todo caso, escribir lo que uno piensa sabiendo que puede hacer daño, y más aún, con la intención, me parece fuera de lugar.

    Gregor, y si yo escribo SPAM en tu blog sabiendo que te puedo hacer daño, y más aún, con la intención, te parece fuera de lugar? o con eso todo bien?

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  • Fabio    


    Gregory dijo:

    Hola, todo bien con tu post, pero me parece que esto atenta contra la neutralidad del mercado (si, soy un liberal homosexual reprimido). Si uno quiere, tiene derecho a publicitar lo que quiere y cómo quiere, y el blogger tiene derecho a aceptar la publicidad o no. Hasta ahí. Después, querer incitar a todos a hacer lo mismo me parece injusto, ya que puede llegar a ser competencia desleal. Es lo mismo que alguien de más arriba (supongamos, en este caso Taringa!) quiera vetar a tu blog, y fomente a sus usuarios a bannear tu sitio,a no entrar, y con el adblock bannea a tu sitio para que al ponerlo quede la pantalla en blanco. Es injusto, y atenta, como dije antes, contra la neutralidad del mercado. Es cierto que muchos de los usuarios no harían eso, pero otros tantos le harían caso, y por más mínimo que sea el número de gente que aplique esta técnica, es desleal.
    Sólo eso, un saludo.
    PD: segurmanete no escribir lo que pensas atente contra la libertad de expresión, en este caso entraremos en una paradoja de qué es mas importante, el libre mercado o la libertad de expresión (en algunos casos diría libertinaje). En todo caso, escribir lo que uno piensa sabiendo que puede hacer daño, y más aún, con la intención, me parece fuera de lugar.


    como te dice Senior D, si recibís SPAM en tu blog y lo borrás ¿es competencia desleal?
    si te pintan la pared de tu casa, la puerta de tu auto y hasta los calzoncillos con un anuncio comercial y no te dejaron elegir ¿te la tenés que bancar porque si no es competencia desleal?

    me parece que mezclás la fruta mal, el atentado contra la neutralidad del mercado (existe algún mercado realmente neutral) la hace el que quiere publicitar en un medio sin los costos que este medio requiere, para mantener un blog, un foro, un portal, todos tienen costos, si un tipo cobra por hacer publicidad y no le paga a los medios que la sostienen éste es el que quiebra el negocio, lo bastardea.

    que un blogger demande que se pague por la publicidad y que éste decida que tipo de publicidad se hace en su porpio blog es un derecho fundamental como lo hace cualquier medio que se reserva que publica y que no

    andá a la TV y tratá de que pasen cualquier anuncio que vaya en contra de su imagen, no lo harían, si querés mostrar un culo en tu anuncio anti hemorroidal te lo van a impedir, son ellos los que deciden qué se publica y qué no en un canal de TV. En los blogs es igual, es el dueño el que decide que se publica y que no.

    y este post es instructivo para advertir a otros bloggers y a las agencias del problema que genera pasar por alto este abuso. Denunciar un abuso no es incitar a la competencia desleal, justamente lo contrario!

    me parece que no tenés idea de qué es lo que se considera competencia desleal, de hecho, hacer spam es competencia desleal, no denunciarlo, si no todos los productos anti-spam serían "competencia desleal" ¿no?

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  • Gregory    


    SeniorD dijo:
    Gregor, y si yo escribo SPAM en tu blog sabiendo que te puedo hacer daño, y más aún, con la intención, te parece fuera de lugar? o con eso todo bien?

    Hola, me parece que estas mezclando. Si escribis SPAM en mi blog (que no tengo jeje) y con la intención de hacer daño, está mal. Como dije, si hay intencion de hacer daño (en este caso denigrar), está mal, puesto que se denomina "competencia desleal". SPAM, como también dijo fabio mas adelante, es competencia desleal. Pero no estamos debatiendo eso, estamos debatiendo éste post.

    Fabio dijo:


    como te dice Senior D, si recibís SPAM en tu blog y lo borrás ¿es competencia desleal?
    si te pintan la pared de tu casa, la puerta de tu auto y hasta los calzoncillos con un anuncio comercial y no te dejaron elegir ¿te la tenés que bancar porque si no es competencia desleal?

    me parece que mezclás la fruta mal, el atentado contra la neutralidad del mercado (existe algún mercado realmente neutral) la hace el que quiere publicitar en un medio sin los costos que este medio requiere, para mantener un blog, un foro, un portal, todos tienen costos, si un tipo cobra por hacer publicidad y no le paga a los medios que la sostienen éste es el que quiebra el negocio, lo bastardea.


    Como dije antes, el SPAM, está catalogada como competencia desleal. Pero, no estamos debatiendo eso.


    que un blogger demande que se pague por la publicidad y que éste decida que tipo de publicidad se hace en su porpio blog es un derecho fundamental como lo hace cualquier medio que se reserva que publica y que no

    andá a la TV y tratá de que pasen cualquier anuncio que vaya en contra de su imagen, no lo harían, si querés mostrar un culo en tu anuncio anti hemorroidal te lo van a impedir, son ellos los que deciden qué se publica y qué no en un canal de TV. En los blogs es igual, es el dueño el que decide que se publica y que no.

    Como dije en mi anterior comentario, cada uno tiene derecho a elegir qué publicar y qué no. Después, andar por ahí denigrando al que quiso anunciar y fomentando a negarle toda publicidad, ahí si estamos atentando contra la neutralidad del mercado.


    y este post es instructivo para advertir a otros bloggers y a las agencias del problema que genera pasar por alto este abuso. Denunciar un abuso no es incitar a la competencia desleal, justamente lo contrario!

    Si es para instruir, con decir que hay un publicista que anda haciendo SPAM por ahí, está perfecto. Pero fomentar que lo eliminemos, y erradiquemos del mercado, cuando éste paga para publicitar, me parece injusto ya que lo denigramos, y como dije antes, denigrar es igual a competencia desleal


    me parece que no tenés idea de qué es lo que se considera competencia desleal, de hecho, hacer spam es competencia desleal, no denunciarlo, si no todos los productos anti-spam serían competencia desleal ¿no?

    Bueno, acá entramos en una paradoja puesto que ambas partes están siendo deslales. El que publica, que hace spam de forma "inteligente", pero que, sin embargo, paga para poder publicar, está siendo desleal. Y por otra parte, el que complota contra él (una cosa es no aceptarlo y otra cosa es no aceptarlo, complotar y llamar a más bloggers a hacer lo mismo)

    Eso es todo, un saludo!
    PD: es cierto que la neutralidad del mercado está lejos de ser perfecta, pero este tipo de cosas son las que impiden la evolución del mercado.

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  • Fabio    

    wait gregory, me parece que no entendiste nada.

    El publicista no pagó por anunciar, está "usurpando" espacio que no es para publicitar (los comentarios) y lo utiliza para un fin que el blog no le presta, abusa.

    Extrerminar una práctica desleal no es para nada "malo", todo lo contrario, es lo más sano que puede hacer un blogger y sugerirle a los demás que tomen la misma iniciativa sirve para protejer el medio y evitar que unos spammers lo bastardeen. Tal vez al no tener blog no entendés el esfuerzo que significa hacer crecer uno y mantenerlo y que venga un h.d.p. a robarte ese trabajo sin querer pagar por esa publicidad... es ofensivo.

    estas MUY equivocado, según tu criterio hacer un programa para eliminar spam está mal y SI es parte de este post el spam (no me vengas a decir VOS de que corno debo hablar yo en mi blog)

    no es para nada desleal llamar a la comunidad a erradicar un comportamiento negativo como la venta de paco, según tu criterio sería desleal contra los narcotraficantes :P ja, si, es un ejemplo exagerado, lo admito, pero creo que exagerando se entendería el punto.

    como va a ser desleal que el dueño del medio proteja su medio? uno decide que se publica en su propio medio , no los que NO pagaron por hacerlo ¿no entendiste eso?

    Cliente paga a Agencia
    Agencia paga a Medio

    ese es el circuito normal y aceptable que genera que todas las partes ganen su parte correspondiente del negocio y no bastardea ni canibaliza el mercado, lo hace crecer

    Cliente paga a Agencia
    Agencia se caga en el Medio y trata de invadirlo a escondidas

    eso es spam y arruina el mercado, impide que evolucione ya que no distribuye los ingresos entre los medios y éstos no pueden prosperar.

    así de simple, mientras las agencias "bastardeadoras" (que por suerte no son ni muchas ni todas, son algunas solamente) sigan sin respetar a los blogs, foros, diarios y cualquier medio online harán que el mercado se atasque y no evolucione.

    actuar en conjunto y como comunidad-sociedad es moral y éticamente correcto y casi diría, obligatorio si tenés principios.

    el no hacerse cargo de nada y no avisarle a tus amigos y colegas es bien de garca, quedarme callado es tu idea? debería guardármelo para mí y que el resto se cague? no, por supuesto que no, soy blogger, no un hijo de puta que quiere que se caguen mis colegas, yo quiero que crezcan y mucho, no que los fumen en pipa.

    Pero a los de ciertas agencias parece que no, prefieren que nos quedemos bien controladitos y mansitos, no Gregorio, no actúo como vos querés que actúe, no es ético, no es moral y no me rinde ningún fruto ni al corto ni al largo plazo, arruina el negocio, lo estanca, lo destruye ¿para que querés eso? ¿para poder ganar el 100% de lo que te da el cliente? lo siento, a repartir o joderse.

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  • Gregory    

    Efectivamente, no entendí un choto o me marié cuando agregaste lo de adsense :D
    Después sigo contestando pero ahora no tengo tiempo ya que tengo que irme al trabajo, un saludoGuiño

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  • Concuerdo con todo. Si bien el Spam (no abusivo) puede ser entendible en casos muy chicos o ´primerizos´, empresas que contratan compañías (y las mismas compañías) jamás deberían pisar ese terreno.

    Fuera de la lectura moral del asunto, realmente se llevan una imagen terrible que perjudica a todos los actores (desde la empresa publicitaria, hasta los directivos y ´creativos´, incluyendo a la más dañada que es la empresa contratante). Es un método que puede ponerle el disfraz de Spammers por muuucho tiempo y hacer que cualquier cosa que intenten a partir de allí sea totalmente inocua, por más de que hayan cambiado sus cánones.

    Espero ansioso el post de los baneados, siempre me interesó saber qué empresas son las más imbéciles a la hora de promocionarse.

    Aunque no estoy muy de acuerdo con la parte final del post y los errores detalleados. Vos viste que tienen toda una división que estudian esas cosas, y puede que las hayas dado ideas para el próximo ´viral marketing´. El resto de los usuarios creo que conocemos los puntos que describiste, pero por ahí era mejor dejarlos en la neblina a ellos. No les labures gratis!

    Saludos y suerte
    PLPLE

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