El Gaming en la PC ¿está muriendo?



Leyendo un artículo de ARS Tecnica me encuentro con lo que podría ser, a futuro, un nicho para el desarrollo de juegos de código abierto.

La cuestión comienza con la negativa de la empresa Infinity Ward de permitir el uso de servidores de dicados para el juego Modern Warfare 2.

Para explicarle a los que no conocen del tema, es muy común en los juegos multiplayer el tener un servidor propio para el juego que a uno le gusta. Así entonces es muy fácil tener un servidor de Counter Strike propio, el distribuidor Valve distribuye libremente el software para instalar servers en Linux o Windows y cada dueño de servidor puede instalarle plugins o "mods" a gusto y piacere.

Imaginen el escenario donde los únicos servidores del juego sean los que nos ofrece la empresa fabricante, imagínenlos ahora todos en EEUU. Jugar desde nuestro país significa un ping de 200 milisegundos. Cuando un jugador ronda los 20 a 40ms uno con 200ms está unas 10 veces menos "reactivo", resultado en un FPS? muerto!

Esa es una de las tantas razones para tener un servidor propio, además está la de subir mapas propios o selectos, modificaciones, control de equipos, etc.

Pero Infinity Ward no quiere esto, usen mis servers, son perfectos, los suyos no tanto.

¿que espacio se abre para el software libre y sus todavía primitivos juegos?



El punto aquí está en cómo las consolas de videojuegos han ido consumiendo el mercado del gaming internacional a tal punto que los jugadores de PC representan el 15% de las ventas de cada juego.

Con un porcentaje tan marginal es lógico para las grandes distribuidoras el concentrar sus desarrolos en XBox360, Playstation 3 y Wii y olvidarse de las PCs.

Aun hoy en día muchos developers se encargan de crear juegos para PC pero el futuro de esta industria es incierto. Las consolas facturan, como industria, muchísimo más que Hollywood con sus películas, el dinero está allí.

Entonces no es raro encontrar inversiones de muchos millones en un juego, que éste se venda a 80 u$s la unidad y que facturen realmente mucho dinero.

El "casual gaming" está pasando, casi en su totalidad, a las consolas de videojuegos y en un incierto futuro es probable que dejen de existir grandes títulos para PC.

Esto abre una enorme posibilidad al resto de empresas pequeñas que desarrollan juegos. El mercado se quedará vacío de grandes developers volcados, en su mayoría, a las consolas, pero lo más interesante aquí es que el mercado de PCs es tan pero tan gigante a nivel global que siempre existirá la posibilidad de vender juegos que no podrían entrar en consolas.

Para ubicarnos mejor, el desarrollo en plataformas cerradas como las consolas implica pagar grandes costos por los kits de desarrollo (SDK) por lo que una pequeña productora sufre el pago de grandes licencias para poder crear un juego. Así un desarrollo pequeño requiere de 1M a varios millones por cada juego.

Ahora bien, tanto en el software libre como en el propietario hay miles de kits de desarrollo para PC. Casi todos tienen frameworks para trabajar tanto con DirectX como con OpenGL, tecnologías más que conocidas y que no desaparecerán hasta dentro de mucho tiempo. De hecho, las consolas las utilizan.

Pero lo genial de estos SDK es que existen muchos gratuitos o de bajo coste.

A medida que las grandes distribuidoras se alejen de las PCs ¿quien cubrirá ese nicho? somos muchos los que no tenemos una Playstation, es razonable, no tenemos necesidad o no queremos volvernos adictos a los juegos en el living :D

Yo creo, y espero, que al ir alejándose de este mercado se viva un "revival" del gaming en PC pero del juego customizable y manejable a gusto de las comunidades online de jugadores.

Es ahí donde se puede dar un quiebre pero actualmente hay una dificultad, la calidad de los juegos "libres" deja muchísimo que desear en comparación con la bestial industria.

Esto tal vez choca con el paradigma de "software libre es software bien hecho". La realidad es que el software libre ofrece geniales programas que realmente son necesarios y jugar... seamos sinceros... si no da plata no dan ganas de programar juegos.

Pero yo no digo que sea "gratis", digo que sea "libre", es ahí donde se pueden generar las diferencias. Software por donación o por muy poco dinero y libertad de uso para sus usuarios. Un nicho que ninguna gran productora puede animarse a invadir jamás.

Un ejemplo de esto es el Urban Terror. El juego está basado en el motor del Quake 3 y a nivel gráficos está 5-6 años atrás o más. Pero mantiene el modelo de descargue-y-juegue que estan perdiendo los juegos propietarios.

Tan sólo un juego semejante pero con mejores gráficos es lo que cambiaría la escencia del gaming a nivel global. La PC no va a morir por más que nos quieran encerrar en consolas con juegos carísimos (80 dólares? 100? 150? por qué?) y ese nicho de juegos baratos y de uso libre es, creo yo, el espacio que se va a abrir nuevamente.

Otra más, para ejemplificar ¿cual fue la razón del éxito del Counter Strike? simplemente lo fácil que era copiar el juego sin licencia y crackear el server. Todos los "grandes" necesitaron de algo semejante para triunfar.

Si todos se van de un mercado de miles de millones de PCs al de miles de millones de consolas no significa que las PCs desaparezcan y no creo que los fabricantes de chipsets de video quieran que eso suceda Guiño

En fin, era eso, una idea :P

Categoría: Juegos Etiquetas:  

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Comentarios

  • Juegos de 80 o 100 dólares?? En que consola???

    En USA salen máximo 60 dólares, y si esperás un par de meses los conseguís a mucho menos. En MercadoLibre cualquier juego original de 360 o PS3 sale 65-70 dólares (y te garantiza que anda, que te vas a poder conectar al online)... no es una caja de sorpresas como una PC.

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  • Lukitas    

    Fabio: hoy en día en la pc se da el tema de los DLC (contenido descargable), y en vez de caras Licencias o suscripciones el tema de las "microtransacciones", que es mucho mas accesible y no desequilibra un juego. La verdad que es un tema larguísimo. No es lo mismo un Multijugador masivo que una comunidad de Counter, Day of Defeat.o Team Fortress. Y es difícil explicárselo a alguien que no "juega".
    Por otro lado, la falta de ideas en la industria se siente, de hecho como das el ejemplo de Urban Terror, los juegos de hoy son mas caros, mas pesados y menos divertidos que los de hace 10 :P
    Por otro lado. el precio: antes salian 100 (por poner un precio) y tenias una caja, un manual, hoy salen 200 y te lo tenes que descargar por Steam.....

    El jugador casual juega a cualquier cosa. pero en PC, es difícil vender un juego igual a uno de hace 10 años con mejores gráficos, pero más fácil y, por sobre todo, carisimo.

    Asi como tenemos a Microsoft en el software, a Mac donalds en la comida, en los juegos el origen de todo los males es EA: refritos sobre refritos carisimos, DRM, requerimientos altisimos..... y lo venden!
    que podemos hacer contra eso cuando vemos productos excelentes que no encuentran distribuidores o traductores.
    y Blizzard también tiene mucha "culpa" Valve venia zafando, pero ya dio un giro con los que hizo con Left 4 Dead 2.

    El desarrollo de un Juego se parece más al desarrollo de una película que al desarrollo de Software empresarial. Ese también es un punto que hace complicado explicar esta Industria.

    Sigo trolleando en Twitter. y si me queda tiempo trabajo un poco.

    Esto fue el Counter Strike para pc, con el truco "como saltar", CHAU!

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  • Agrego:

    http://www.amazon.com/Call-Duty-Modern-Warfare-Playstation-3/dp/B00269QLH4/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=videogames&qid=1257268582&sr=8-2

    60 verdosos el COD: MW2 tanto en PS3 como en 360. O sea, en USA con 360 dólares tenés un reproductor de Blu-Ray, una consola de juegos y el último juego online de moda. Por eso triunfan las consolas...

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  • Sir Ramza    

    Voy a decir lo mismo que digo siempre en este tipo de post, el gaming en pc no muere nunca evoluciona, se modificia y cambia.

    Obviamente va a ir evolucionando cada vez mas para la onda de Steam, Battle.net y todo eso pero muerto jamas

    PD: Tiene un 15% de ventas, pero todos sabemos que si los que piratean lo pagaran seria un 150% de ventas.

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  • Noah    

    Usualmente salto como leche hervida a defender la idea de que el gaming en la pc nunca va a morir y que la consola puede crecer un montón pero nunca va a terminar con ese porcentaje ultra enfermo que usa la pc para jugar...........pero hace muchos años defendía a muerte que las aventuras gráficas jamas iban a morir y que los juegos de rol online jamas superarían a los juegos de rol de mesa, FAIL.


    Así que no me sorprendería que si bien ese 15 por ciento es alto consumidor de juegos, productos derivados, impulsor de comunidades de desarrollo y consumidor de hardware de todas formas la industria de los grandes desarrolladores se aletargue tanto que parezcan muertos y volcados 100% a la pc.......aaaaaaaaaaaunque me sigue pareciendo que los gigantes desarrolladores de placas de vídeo y misc requieren de la industria de los juegos y su comunidad para seguir empujando la barrera tecnológica así que supongo que en cierta forma también se pondrán monetariamente para tal efecto....por que basta mirar cualquier caja de placa de video para darse cuenta que al diseñador y editor de vídeo no están dirigidas.

    No se, no se..................... también depende mucho de como evolucionen las consolas, la ps3 y la xbox 360 son el "enemigo natural" de la pc, la wii tendrá cosas locas pero ala hora de los bifes es una poronga mas de nintendo sin sangre, sexo, satanismo ni orgías de bebes.
    En cambio ps y xbox son mas complicadas......lo bueno es que xbox es microgarcha de bill gates y por eso la linea de soporte técnico en Arvato Services no para de sonar ademas de que sus bondades online son una basura intratable, lo que la mata bastante.
    Y la ps3 tiene menos títulos que Macri huevos.........me refiero a los juegos que capturan el ojo de justamente ese 15% que luego consume productos derivados, es el clásico de la ps2 los rpg no se vendían tanto como un FPS pero el que compraba el Wild Arms o el Xenogears después consumía la seria de anime, la ost, la remera, la estatua, y mil otras cosas.

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  • Sir Ramza    

    Hernán Alvarez salen muchos juegos de 60 a 80 dolares ultimamente y los Guitar Hero o DJ Hero y todo eso que vienen con agregados salen mucho mas de 100 dolaruchos.

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  • Fabio    


    Hernán Alvarez dijo:

    Agrego:

    http://www.amazon.com/Call-Duty-Modern-Warfare-Playstation-3/dp/B00269QLH4/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=videogames&qid=1257268582&sr=8-2

    60 verdosos el COD: MW2 tanto en PS3 como en 360. O sea, en USA con 360 dólares tenés un reproductor de Blu-Ray, una consola de juegos y el último juego online de moda. Por eso triunfan las consolas...


    estás equivocado, un juego de esos "puesto acá" cuesta entre 80 y 100 dolares y estoy hablando de comprándolo en un comercio "legal", es decir, pagando impuestos de importación y de venta, dígase un garbachino o compugarcha, es lo mismo, es ahí donde la "masa" compra.

    ML y otros medios de compra son de nicho, así que por el momento el costo es de 80 a 100 u$s por juego, es decir, entre 300 y 380 pesos cada juego.

    Pero el punto más fuerte es el que mencionás: siempre funcionan, rara vez salen con problemas, es inserte el disco y juegue asegurado.


    Lukitas dijo:
    Fabio: hoy en día en la pc se da el tema de los DLC (contenido descargable), y en vez de caras Licencias o suscripciones el tema de las microtransacciones, que es mucho mas accesible y no desequilibra un juego. La verdad que es un tema larguísimo. No es lo mismo un Multijugador masivo que una comunidad de Counter, Day of Defeat.o Team Fortress. Y es difícil explicárselo a alguien que no juega.
    Por otro lado, la falta de ideas en la industria se siente, de hecho como das el ejemplo de Urban Terror, los juegos de hoy son mas caros, mas pesados y menos divertidos que los de hace 10 :P
    Por otro lado. el precio: antes salian 100 (por poner un precio) y tenias una caja, un manual, hoy salen 200 y te lo tenes que descargar por Steam.....

    El jugador casual juega a cualquier cosa. pero en PC, es difícil vender un juego igual a uno de hace 10 años con mejores gráficos, pero más fácil y, por sobre todo, carisimo.

    Asi como tenemos a Microsoft en el software, a Mac donalds en la comida, en los juegos el origen de todo los males es EA: refritos sobre refritos carisimos, DRM, requerimientos altisimos..... y lo venden!
    que podemos hacer contra eso cuando vemos productos excelentes que no encuentran distribuidores o traductores.
    y Blizzard también tiene mucha culpa Valve venia zafando, pero ya dio un giro con los que hizo con Left 4 Dead 2.

    El desarrollo de un Juego se parece más al desarrollo de una película que al desarrollo de Software empresarial. Ese también es un punto que hace complicado explicar esta Industria.

    Sigo trolleando en Twitter. y si me queda tiempo trabajo un poco.

    Esto fue el Counter Strike para pc, con el truco como saltar, CHAU!



    Valve abrió mucho las posibilidades para developers pequeños gracias a Steam, digamos que en ese punto acertaron y crearon un medio de ingresos para ciertos developers chicos, pero no necesariamente es el mejor sistema y estás "atado" a su esquema, lo que juega muy en contra.

    Pero tenés casos como el Trackmanía, se vende por Steam o por separado, ahí Steam sólo actúa como un medio de acceso al juego, pero eso no impide que lo vendan por otro lado.

    Para mi todavía hay muchos años de juego en PC, pero este esquema de producciones costosas está replicando la historia de las películas de hollywood y cómo tantas productoras se fundieron luego de grandiosas producciones de 200 millones de dolares.

    Al fin y al cabo así como hay un festival Sundance para films no hollywoodenses ¿pasará lo mismo con los juegos?

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  • Lukitas    


    Sir Ramza dijo:

    Voy a decir lo mismo que digo siempre en este tipo de post, el gaming en pc no muere nunca evoluciona, se modificia y cambia.

    Obviamente va a ir evolucionando cada vez mas para la onda de Steam, Battle.net y todo eso pero muerto jamas

    PD: Tiene un 15% de ventas, pero todos sabemos que si los que piratean lo pagaran seria un 150% de ventas.


    Ese es el punto Ramza, que por venderlo a 150, se pierden 5 ventas de 50 :P es la falta de criterio total que vemos con las Licencias en el Soft corporativo.

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  • Pero el punto más fuerte es el que mencionás: siempre funcionan, rara vez salen con problemas, es inserte el disco y juegue asegurado.


    Por esa Frase deje el gaming de pc y me pase a las consolas.
    hoy en dia compro un juego original cada 2 meses aprox lo cual es una gran inversion pagando 70 dolares. pero hay un gran nicho de canje para seguir jugando y no gastar tanto.
    el punto mas fuerte como decis es saber que lo pones le das entrar a online y listo. no hya trabas no hay que andar viendo espacio en disco ni problemas comunes a la hora de ponerse a jugar en pc.

    el gaming en pc no va a morir porque companias como nvidia y Amd van a seguir alimentandonos de placas invirtiendo para que eso no muera. pero es cierto que perdio mucho terreno ante las consolas.

    steam es una buena alternativa que revivio un poco el juego en pc

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  • Lukitas    


    Miguel Campos dijo:

    Pero el punto más fuerte es el que mencionás: siempre funcionan, rara vez salen con problemas, es inserte el disco y juegue asegurado.


    Por esa Frase deje el gaming de pc y me pase a las consolas.
    hoy en dia compro un juego original cada 2 meses aprox lo cual es una gran inversion pagando 70 dolares. pero hay un gran nicho de canje para seguir jugando y no gastar tanto.
    el punto mas fuerte como decis es saber que lo pones le das entrar a online y listo. no hya trabas no hay que andar viendo espacio en disco ni problemas comunes a la hora de ponerse a jugar en pc.

    el gaming en pc no va a morir porque companias como nvidia y Amd van a seguir alimentandonos de placas invirtiendo para que eso no muera. pero es cierto que perdio mucho terreno ante las consolas.

    steam es una buena alternativa que revivio un poco el juego en pc


    Ese es el punto, hoy en día las consolas también se actualizan, tienen hdd, es decir cada vez se parecen mas a una pc. Y la ventaja de "pongo el disco y sale funcionando" se esta perdiendo. La mala costumbre de sacar un Juego en 6 meses, sin testear y luego estar sacando parches cada 6 horas (Empire Total War). Tambien afecta a las consolas hoy en día.

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  • Nachox    

    Hay juegos realemnte muy grosos para consolas, pero NO HAY FORMA de que me convenzan de jugar a un FPS con joystick... ya lo intenté varias veces, y al teclado y mouse no hay con que darle...

    Saludos

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  • Fabio, investigate un poco cuantos títulos existen exclusivos para PC y cuantos exclusivos para Xbox360 o PS3 y te vas a sorprender.

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  • Noah    

    La xbox es la loteria, ningun pongo cd y anda........hasta explotar puede. :s

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  • arim    

    Antes que nada, explicito mi condición de jugador PC, fundamentalmente PES y algunos scooters como CoD o Crysis.

    Creo que, como dijeron antes, el gaming en PC no va a morir, por lo menos en el corto plazo, sino que va a ir cambiando. Quizás sí veo una mayor complicación para jugar en forma ilegal/copias piratas. No tengo mucho fundamento para esto, pero intuyo que con el tiempo se va a complicar más.

    Por otra parte, el gaming en PC es el gran impulsor de las nuevas tecnologías, sobre todo en placas de video y procesadores. Es un mercado enorme y que además marca la diferencia en calidad gráfica comparado con cualquier consola, ya que siempre usa lo último (Ej: DX11 vs DX9 en consolas).

    En PC estás metiendo US$200 dólares aprox por año para tener todo actualizado en nivel mid-high end; en consolas gastás unos US$500/600 para tener lo último y hacerlo tirar al menos 5 años. Al final de ese plazo la diferencia de calidad es notoria.

    Por último, hay que decir que no siempre es una desventaja eso de no poder “poner el disco y salir andando”. Mucho, casi todo, de lo que aprendí de PC, hardware y software lo aprendí luchando con/parcheando juegos. Para mucha gente no es una molestia sino un desafío, jeje. Son perfiles de usuarios distintos, está claro.

    Saludos!

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  • arim    

    PD:

    1) shooters más no scooters :D
    2) Lo de US$200 es en promedio, teniendo en cuenta que siempre vendés el hard viejo para financiar el más nuevo Guiño

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  • chimango    


    Nachox dijo:

    Hay juegos realemnte muy grosos para consolas, pero NO HAY FORMA de que me convenzan de jugar a un FPS con joystick... ya lo intenté varias veces, y al teclado y mouse no hay con que darle...

    Saludos

    Idem para los RTS, que la serie de Command and Conquer y Red alert son la única razón por la que todavía conservo una partición con windows en mi computadora.

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  • Hugo-    


    chimango dijo:


    Nachox dijo:
    Hay juegos realemnte muy grosos para consolas, pero NO HAY FORMA de que me convenzan de jugar a un FPS con joystick... ya lo intenté varias veces, y al teclado y mouse no hay con que darle...

    Saludos

    Idem para los RTS, que la serie de Command and Conquer y Red alert son la única razón por la que todavía conservo una partición con windows en mi computadora.

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  • Eduardo    

    La "masa" compra en parque rivadavia o en bittorrent...

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  • Joaquin    

    Me importa poco y nada, a lo unico que juego en consolas son juegos de futbol, lo unico donde noto diferencia.

    Pero bueno es cuestion de gustos.

    Saludos.

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  • Marvin    

    Digan lo que digan, que con 250 de ping me le animo a varios PROs con 10 en el DOD Source.

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  • Gez-    

    El gaming en PC me parece que no muere gracias a la piratería.
    Si pasara lo mismo que con las consolas no-chipeadas y los juegos hubiera que comprarlos sí o sí creo que las consolas ganarían terreno.
    En las consolas tenés cierto margen de seguridad, como ya se dijo. Si te compraste un juego original diseñado para PS3 y tenés la consola sin tocar se supone que es cuestión de meter el CD y jugar. En la PC aparte de que los requisitos de hardware van cambiando con cada juego que sale, no es muy raro que haya algún problema de compatibilidad.
    En mi opinión, el gaming en la PC debería morir. Tendría que hacerlo. Las consolas son una plataforma bastante más indicada para los juegos. No se, siempre me resultó ridículo gastarse el doble de lo que sale la última consola para armarse una reee máquina de gamer y no usarla para otra cosa.
    Me parece que la PC da mucho más que para eso.

    Aparte me rompe soberanamente las bolas que cada vez que convencés a alguien de que se ponga linux para que deje de renegar (y de romperte las bolas preguntando por virus y cracks) te pregunte...
    Y LOS JUEGUITOS?
    :D
    Listo, ya está, me deschavé.

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  • Sergio!    

    jajaaj que tantos desarrollos, que placas de video Hd, que dual o cuad cores o la mejor pc para hard gamming....
    yo juego al carmagedon (1998) y me parece de lo mejor!!!! hace mas o menos 8 años que lo conozco y hace poco lo termine descargando por que no sabia a que jugar.
    al final lo mas simple es lo mas eficaz jaja
    obvio, los graficos son como apuñalarse un ojo con un destornillador... pero lo que importa no son tanto los graficos. lo mismo el GTA 2. no me canso.
    la mayoria de juegos de hoy en dia son pesados, algunos complicados, y por lo general no tienen la misma gracia que los de antes! Guiño
    a veces en vez de gastarse esa guita en algun juego ( cosa que hasta ahora no hago) es preferible gastarla en ratones de hule y cagarse de risa con los gatos.
    lo ultimo:
    yo no tengo consola, pero por que soy pobree!! jajaaj
    de todos modos, si tubiera la posibilidad de comprar una, lo pensaria mas veces de las que fabio me trata de convencer de poner linux en la pc jajajaj
    Saludos!!

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  • El Gaming en la PC morir? Con Millones de jugadores en todo el Mundo de WoW, otros tantos cientos de miles de Lineage 2, estoy seguro que cientos de miles de jugadores de MU, RO, UO, DOTA. Y ni te cuento de los millones que solo entran a FB por los juegos La diferencia es que se estan sectorizando los jugadores. Los "Hardcore", los que juegan el mismo juego online por meses, años, durante 12 horas al día estan en la PC. Yo tendría miedo de usar la XBOX tanto como jugaba al L2 en mis peores épocas jaja. Los jugadores "promedio" son "La Masa" de esa compra de juegos que señalás por que a las 2 semanas o un mes, se aburren de "dispararle a cualquier cosa" y van y se compran otro juego. Ojo también estan los "Hardcore" ahi que en 3 días te pasan un titulo y van y compran otro.

    Yo creo que los fabricantes de consolas y juegos tienen pánico a los MMORPG.. ¿Por que no salió ningún titulo para ninguna de las grandes consolas? Simple, el que caiga con algo original y atrapante, arrasa el mercado, y lo consume, el resto no le vende un puto juego a (casi) nadie mas. Hoy los jugadores de FPSs no le mueven la aguja a nadie, es el mercado de los MMORPG el que mueve "cantidades" fijas y masivas y tiene el mayor % de jugadores comparado con los otros géneros (solo WoW tiene 9.3 millones de jugadores), y la PC todavía tiene el reinado en ese genero.


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  • elzoona    

    arim dijo:


    En PC estás metiendo US$200 dólares aprox por año para tener todo actualizado en nivel mid-high end; en consolas gastás unos US$500/600 para tener lo último y hacerlo tirar al menos 5 años. Al final de ese plazo la diferencia de calidad es notoria.


    Con la pequeña y mediana diferencia de que ponerle uS$200 dolares por año a una pc contra uS$600 cada cinco por una consola sirve de verdad. Si le metes esa guita a una maquina podes hacer muchas cosas mas que jugar, se pueden, se pueden, doy fe! O podes intentar comunicarte con tu familia en el exterior, imprimir un documento o tirarle los perros por Messenger a tu amiga con una PS3? Eh? No, no podes :-P.


    Fabio dijo:
    Al fin y al cabo así como hay un festival Sundance para films no hollywoodenses ¿pasará lo mismo con los juegos?


    Si, ya existe. Solo que no se hace presencial porque solo importa la calidad y no las lagrimas de los asistentes :-P. La gente de IGF viene dando premios a juegos que realmente rompen el molde, meten conceptos nuevos y son terribles visualmente. <a href="">Esta</a> es la pagina del evento.

    O este <a href="">otro</a> que vi recien.

    El desarrollo independiente es excelente. Es lo que pasaba hace 20 años, pura creatividad, nula guita, nula publicidad, solo el boca en boca y la calidad del juego. Ademas muchos juegos no solo son gratuitos, algunos ademas de ser libres corren sobre multiples plataformas y no tenemos que quedarnos viendo como los demas juegan con audio y nosotros le sacudimos al nethack :-P.

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