Laica, libre y gratuita

Hace muchos años, unos 120 más o menos, la escuela pública se definió como Laica, Libre y Gratuita. Fue la famosa "1420", de 1884 sancionada bajo el gobierno de Julio Argentino Roca, es decir, que la iglesia no tenía injerencia en la educación ya que la religión debía quedarse en la iglesia y no ser promovida por las escuelas.

De esta forma la iglesia perdió uno de sus puntos más fuertes de captación, la infancia, la escuela. Algo que a los que no somos religiosos nos viene perfecto pero que dicha iglesia vio como un gran golpe al perder lo más valioso: la fuente de ingresos :D y el ganado, obviamente.

En 1943 bajo la breve dictadura de Pedro Pablo Ramirez se volvió a la educación religiosa en escuelas públicas pero fue Juan Domingo Perón en 1954 quien volvió atrás la medida, claro, antes aprovechó para reafirmar la educación religiosa y luego de eso para promover su propia figura y la de Evita. Mein Kampf!

Otro tema para discutir otro día sería el periplo de la universidad "Laica o Libre" entre 1955 y 1958, pero hay gente con más conocimiento del tema y sería embarrarnos un poco y alejarnos de lo que quiero comentarles, que es lo siguiente:

En la provincia de Salta hay un proyecto de ley aberrante, intenta, en el año 2008, 124 años después, "inyectar" a la iglesia dentro de la educación primaria y secundaria, una vez más. El anteproyecto de Ley Provincial lo pueden consultar aqui

En el mismo sobresalen ciertos artículos que parecen haber sido agregados a fuerza de cruz y ostia :P, véase:

ARTÍCULO 8º:
l) Asegurar a los padres o tutores que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

t) Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación de una Educación Sexual Integral y responsable, reconociendo y respetando la idiosincrasia, las creencias y pautas culturales.

v) Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural. Promover la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos los educandos.


Cito tres artículos interesantes, el L es una aberración ¿porqué debería la escuela financiar una religión en particular? ¿no es acaso que fue abolido hace 124 años? esa educación ¡a la iglesia! por suerte se nota en el T que la educación sexual está contemplada, ahora bien, respetando la "idiosincrasia, creencias y pautas culturales", esto parece ser que enseñarán "abstinencia" y nada de como prevenir un embarazo con un preservativo y lo que todos ya sabemos.

Por otra parte el punto V considera la identidad cultural de cada educando, imponer una religión o segmentar alumnos por credo no parece ser muy favorable para la integración cultural :P

Bueno, así como este sigo con otros artículos a continuación, lectores laicos, creyentes incluídos, a discutir :P



ARTÍCULO 9º: Son responsables de las acciones educativas la familia, como agente natural y primario, el Estado Provincial en los términos de la Constitución Provincial y de esta ley, los municipios, la Iglesia Católica, las confesiones religiosas oficialmente reconocidas y las asociaciones y organizaciones sociales.

No, la iglesia católica NO es responsable de la educación pública, pero si son reconocidas por el estado pueden tener su escuela privada y eso nadie se los niega.

ARTÍCULO 28: La Educación Primaria tiene como finalidad proporcionar una formación integral básica común. Son objetivos de la Educación Primaria en la provincia de Salta:

ñ) Brindar enseñanza religiosa, la cual integra los planes de estudio y se imparte dentro de los horarios de clase, atendiendo a la creencia de los padres y tutores quienes deciden sobre la participación de sus hijos o pupilos. Los contenidos y la habilitación docente requerirán el aval de la respectiva autoridad religiosa.


Miren que interesante, para salvarse ponen la "opción", es decir, si los padres no quieren, no eh! lo que si uno la dejase pasar convalidaría todo lo que 124 años atrás se había querido dejar atrás, se le da el permiso de ser parte a quien ya se había quedado afuera, sólo por poner un salvoconducto a los de otras religiones,agnósticos o ateos no le da derecho a una confesión a ser financiada por el estado y en horario escolar de ser inculcada en el alumno.

ARTÍCULO 71: El Ministerio de Educación promoverá propuestas de Educación no Formal destinadas a cumplir los siguientes objetivos:

c) Coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, eclesiales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal.


aaaahj, eclesiales.... no, ahí no deberían estar....

ARTÍCULO 72: La Educación no Formal se caracteriza por su asistematicidad, su no obligatoriedad y por poseer sus propios criterios de organización.

ARTÍCULO 75: Los servicios educativos públicos de gestión privada integran el sistema educativo provincial y están sujetos a la autorización, reconocimiento y supervisión del Ministerio de Educación.

ARTÍCULO 76: Tendrán derecho a prestar estos servicios la Iglesia Católica y las confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos; las sociedades, asociaciones, fundaciones, cooperativas, sindicatos, organizaciones sociales y empresas con personería jurídica y fines educativos; y las personas de existencia visible.

Es decir, dos artículos para preparar un tercero donde se les da un marco dentro de la ley, por suerte la aclaración de que no son obligatorias si no opcionales.

En fin, es un tema que da para mucha charla, pero desde mi punto de vista es indignante que la iglesia católica siga insistiendo con meterse en la educación de los niños, no tienen nada que educar, si uno quiere profesar su fé o conocerla existen las iglesias, los templos, las mezquitas, las sinagogas, pero no la escuela, es para aprender cosas que abran la mente, no que la cierren.

Categoría: Actualidad Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • menos mal que termine el secundario y no me tienen que encajar nada de eso.

    igual zafe xq no estoy en salta.

    peeeeero para no ser egoista:

    esto es una cagada, como pueden siquiera proponerlo?
    espero que no se haga ninguna matufeada rara y lo dejen pasar.. como cuando dejan pasar leyes medio raras durante un mundial para que nadie (ni los noticieros) se den cuenta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Declaración institucional de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, publicada en distintos medios.

    Masonería Argentina

    A propósito de la instauración de la Educación Católica en los colegios públicos de la Provincia de Salta

    Por la Educación Pública, Gratuita y Laica

    La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones hace llegar su preocupación ante un inminente retroceso institucional en materia educativa en la Provincia de Salta.

    La decisión de envíar el nuevo Proyecto de Educación a la Legislatura Salteña para su aprobación, vulnera en todos sus aspectos la Ley Nacional 1420, sancionada en 1884 y bajo la inspiración de nuestro Querido Hermano Domingo Faustino Sarmiento, que establece la Educación Pública y Laica.

    El grave hecho de confesionalizar la escuela pública ignora la diversidad, la discrimina, pone en peligro la libertad de cultos , la de no creer y le quita a la docencia objetividad y rigor científico, al fomentarse una educación dogmática que no puede ser rebatida ni cuestionada.

    Los masones consideramos que no es conducente que un credo, una iglesia o una entidad privada imponga sus creencias y dogmas al conjunto de una sociedad cada vez mas heterogénea. Propugnamos el humanismo secular como paradigma superador de una discusión que ya no puede sostenerse en pleno siglo veintiuno.

    Buenos Aires, Septiembre 03 de 2008

    Angel Jorge Clavero
    Gran Maestre

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guty    

    Como era eso de no hablar de ciencia en la iglesia siempre y cuando se deje de dictar religión en las escuelas?
    Si la idea es educar, la religión no tiene nada que hacer ahí.
    Después van a meter clases de brujería, alquimia y telepatía.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Guty dijo:

    Como era eso de no hablar de ciencia en la iglesia siempre y cuando se deje de dictar religión en las escuelas?
    Si la idea es educar, la religión no tiene nada que hacer ahí.
    Después van a meter clases de brujería, alquimia y telepatía.


    Capaz, pero seguro que después van a meter clases de no permitirles a las mujeres decidir que hacer con su cuerpo y su vida o creacionismo como alternativa válida a la teoría científica de la evolución (redundancia intencional) por ejemplo Guiño



    Viví unos años en Tartagal y después en Mosconi cuando era chico (un lugar en el que para el eclipse del 94´ los curas se llenaron de plata vendiendo velas que los ´creyentes´ prendían por si se venía el fin del mundo*) y el ambiente religioso en esos pueblos es opresivo y absorbente. Te quedás afuera de cualquier grupo social si no sos parte de alguna congregación, y no tenés buenas escuelas/colegios si tratás de evitar a los evangelistas / católicos / etc.; por eso al leer las secciones de la ley esta iba pensando "opcional las pelotas!" como si en esos lugares uno tuviera la opción de elegir entre una educación laica (escuelas y colegios estatales, muuuuuy hechos pelota) o religiosa.


    * capaz que mi memoria me juega una mala pasada, pero SI es un hecho que los curas vendieron mas velas, y SI recuerdo el comentario que le hizo la señora que limpiaba en casa a mi vieja diciendo que su párroco le dijo que comprara velas ´por si las dudas pasa algo malo´ para el eclipse. no creo que se refiriera a un corte de luz...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lukitas    

    no vengas a rezar a mi escuela y yo no voy a pensar a tu iglesia.
    que a estos imbéciles, les digan que hace falta mas matemáticas y menos historias fantásticas (para eso que les pasen la versión extendida del Señor de los Anillos).

    Por dios año 2008 de nuestro señor y volvemos con un tema "solucionado" 130 años atras.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 17/09/2008 - 18:55:27
  • dany    

    jjaja

    como te gusta hacer post para atraer locos fanáticos con amenzas de quemar en la hoguera a los que no estémos de acuerdo con alguna religión.

    A mi me dejan termino medio por favor, al cabo que mi carne es de primera calidad :D

    En méxico la escuela se volvió laica en 1908 y mejor que siga así.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 17/09/2008 - 18:57:58
  • Ahora ando medio corto de tiempo para comentar, pero me encantaría, si se diera en la pcia. de Bs. As, cosa no muy descabellada teniendo en cuenta que lo tenemos de gobernador a Scioli, verle la cara al director de la escuela cuando le dijera que mi hijo y yo profesamos el pastafarismo y que elegimos dicha religión para que le sea enseñada.
    Por ahi mas tarde comento algo mas, pero en definitiva, los masones ya emitieron una opinión muy centrada y criteriosa.
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GFer    

    Recuerdo que mi mujer me había hablado del colegio Euskal Echea como posibilidad para mandarlo a nuestro hijo cuando tuviera la edad. Iba todo bien hasta que en su página web encontré esta frase en su "Ideario":

    Intenta formar una clara conciencia de la realidad de Dios, como fundamento último e irrenunciable, que da sentido a la vida.


    Ahora estoy averiguando por el Instituto Bertrand Russell. Espero que no estén usando el nombre del gran filósofo en vano(?)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • "La RELIGIÓN no tiene cabida en una institución educativa, así como los HECHOS no tienen cabida en una iglesia", Prof. Skinner dixit

    (o algo así, lo ví en inglés y eso es lo que recuerdo haber entendido :-P)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • desgraciadamente ya muchas familias envian a sus hijos a colegios religiosos porque son mas accesibles economicamente y un tanto mejores en nivel de educacion comparados con los estatales y gratuitos.

    y bue.....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 17/09/2008 - 20:16:36
  • A ver. Vengo leyendo el Blog hace rato pero es la primera vez que comento.

    <strong>La ley 1420 NO establece que la educacion publica sea laica.</strong> El articulo 8 de la misma, dice: "La enseñanza religiosa solo podra ser dada en las escuelas publicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, a los niños de su respectiva comunidad, y antes o despues de las horas de clase".

    Esto significa que la religion no es curricular, pero si es una opcion. Asi como tampoco es impuesta, ya que aquel que no desee participar, no participa. Pero la escuela NO es laica.
    Despues queda a criterio de cada provincia el accionar al respecto. En Capital Federal no existe, pero en provincias como Cordoba o San Luis (y muchas mas que estudié pero no recuerdo), forma parte de la Constitucion de la Provincia la educacion religiosa.
    Y cito articulo 75 inciso 4 de la Constitucion de San Luis:
    <em>En las instituciones educativas estatales, la enseñanza religiosa sólo puede ser dada por los ministros o personas autorizadas de los diferentes cultos, a los alumnos de su respectiva comunión fuera de los horarios de clase, prestando atención a la religiosidad, que es parte integrante de nuestra identidad histórico-cultural. </em>

    No estoy defendiendo la educacion religiosa, mi objetivo es simplemente informarles que lo de Salta no es NINGUNA novedad. Y que la 1420 es hiper tibia al respecto.

    Soy estudiante de Ciencias de la Educación y del Profesorado de Nivel Primario, y justo estaba estudiando esto y me saltó el feed...asi que aprovecho e imparto. Jaja. Saludos.

    PD: Y no se olviden que viven en un pais catolico, apostolico, romano. Saludos.


    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hay que dejarse de joder un poco con esto de las "religiones" que quieren imponer sus ideas, sean cual sean.
    Yo, personalmente, tengo un "credo", una "religión", pero no por eso voy a andar pidiendo/obligando a que crean lo que creo yo; ese acto de creer o no, unirse o no a una religión, es un acto totalmente privado, demasiado profundo para que un "boludo" (Si me permiten la expresión) venga y te inculque una religión.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guidob    

    Fui a un colegio catolico, me declaro ateo desde los 14 años aproximadamente y estoy agradecido el haber podido ir a esta escuela, donde aprendi valores importantisimos, respeto, solidaridad, etc.
    Como todo tiene su lado bueno y su lado malo. Particularmente no estoy de acuerdo con la propuesta, pero no me parece descabellada ni mucho menos, si de "enrumbar" ( en valores, no religion) la juventud se trata.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La religión es lo mejor que hay: me enseñó a ser buenito y lindo.

    Todos los buenos valores que me enseñaron, los aprendí bien. A hacerlos mierda, y crear los míos. Entonces si, me di cuenta: existe un Dios Todopoderoso....y soy yo! (Homero dixit)

    Se imaginan ustedes, cretinos comentadores, a los niños enfrente de la maestra de plástica diciendole que no quieren hacer figuras con crealina, en cambio si quieren aprender técnicas pictoricas?? Algo así dice cada tanto Paenza, pero acá involucionamos, vamos a terminar como Adánes y Evas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tere    

    El punto central a discutir sería que el estado pasaría a financiar la educación religiosa. Tiran tanta plata al pedo y en coimas que no me parece mal que den formación religiosa al que lo requiera. De acuerdo a los comentarios anteriores, observo que:
    - No sería obligatoria, los padres deciden si van o no.
    - Sería fuera de la educación formal
    - No sería exclusivamente católica sino inclusiva de todas las religiones reconocidas.
    Este último punto me parece que favorece la discriminación entre los chicos. Mis hijos van a una escuela donde hay católicos, mormones, evangelistas, testigos de jehová, ateos, etc, pero no tienen mucha idea de la confesion del otro, eso lo sé yo porque es un pueblo chico y conozco a los padres. Es decir, que verse obligado a confesar su fe ante los otros chicos alentaría la discriminación sino está asociado a una educación escolar y familiar acerca de la tolerancia y la libertad individual, cosa que está bastante ausente en nuestra sociedad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 17/09/2008 - 21:26:57
  • - "...cuyo contenido está orientado a consolidar un sistema educativo provincial"

    ¿cuáles son los puntos del sistema vigente sin consolidar? Por si no se entiende, ¿qué fallas tiene el sistema vigente, por favor me lo explican?.

    - ¿saben lo que es "sistema feudal" y están seguros que es cosa de un pasado lejano y transatlántico?

    - De los que leen esto ¿alguien ha <em>vivido</em> en Salta y visto y oído a los maestros y alumnos?
    Esta Maestra sí. Y se guarda la opinión, porque aquí todo se sabe y quiero cobrar la jubilación algún día....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Coki    

    Creo que, como en varias cosas, el tema pasa por la implementación.
    Ante todo, estamos en un país católico. Dentro de eso, me parece bien que se enseñe religión para generar que cada uno tome una decisión sobre su creencia personal e informada.
    Si, en cambio, genera que se llenen a los chicos de información dogmática, se les lave el cerebro y se los llene de culpas y presiones, es otra cosa.

    <a href="http://www.nanopoder.com.ar"> Coki</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Conceptualmente la opción no está mal, voy con guido y coki. Tuve colegio laico y educación religiosa por otro lado y bien. La mayoría de acérrimos ateos militantes que conozco lo son porque pasaron por colegios religiosos, justamente. Así que ideológicamente se ve que mucho no rinde la religion obligatoria en la escuela.

    La polémica me recuerda el absurdo de Francia de hace unos años sacando vitreaux y prohibiendo el uso de turbante religioso en las escuelas, una especie de totalitarismo al revés.

    Pero más allá el concepto el tema es que hay guita de subsidios de por medio y eso sí puede llegar a ser injusto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marrampo    

    Seguramente los curas salteños se estaban quedando sin nenitos para hacer algunos "pecaditos" .

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timofon    

    Lo de Francia me parece lo correcto. Sus creencias tienen que quedar afuera de la educación.
    Yo tengo una pelea con la madre de mi hija, porque quiere mandarla a un colegio de curas y yo quiero mandarla a una sin religión (para que no le llenen la cabeza con boludeces), jeje, la escuela queda en el club del que soy hincha. Cada vez que me dice "hay que respetar las creencias de los demás" me da una risa bárbara, pero me la tengo que aguantar. Si hasta se tragó lo del hoax de las sirenas ...
    Punto para Cattel: fui a un colegio religioso en la primaria. Y me llenaron la cabeza con boludeces...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me comentaron respecto de la niña violada en la Provincia de Mendoza, que
    recibio visitas en su casa de miembros de la secta de Roma, previniendola de realizarse un aborto, mediante una campaña "lavacerebros" de persuasion, consistente en mostrarle fotos de fetos muertos.

    Cabe preguntarse si hace falta tanto morbo frente a una pobre criatura que
    encima fue violada por su padrastro.

    Considero que ser Pro-vida no es estar a favor del aborto ilegal y la muerte
    de muchachas inocentes, como nos enseña la Santa Iglesia Catolica, sino por el contrario ver cuales son las causas del hambre, la miseria, la
    marginacion, la falta de acceso a la educacion por parte de las poblaciones
    mas vulnerables.

    La educacion en Salta es una muestra mas de un gobierno que falsamente se erige en abanderado del progresismo mientras mucha, pero mucha gente muere de hambre, por abandono, por abortos ilegales.

    Gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josecito    

    Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes
    Aca en USA el 60% de la poblacion cree en dios, los evangelicos estan tratando de meter el creacionismo en las escuelas, y Palin es la cosa mas perturbadora como vicepresidente.
    El mundo se viene abajo, entre la economia y la religion estamos cagados...:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    Laica, gratuita y obligtoria, pilares de la escuela pública.
    Lo primero permitía la indispensable separación entre las creencias y la educación que no tienen nada que ver y que tantos problemas causaron antes de la 1420. Recordemos que en un aula convivían católicos que creían en la virginidad de María y los que no.. musulmanes, protestantes, adeventistas lo que se te ocurra..
    Me parece que volver al desorden fomenta grandes problemas en la educación (que de por si ya no es muy buena)
    Quiero puntualizar en lo de ESCUELA PÚBLICA, me parece que el concepto de "gratuita" se está perdiendo, hay facultades que de todo su presupuesto el 93% se usa para sueldos solamente y al mismo tiempo los edificios se caen a pedazos y hay profesores trabajando a donores.
    Tenemos 40 millones de dólares de reservas, entiendo los inconvenientes económicos que pueden llegar a traer invertir de esas reservas en el mercado interno (baja la contización del dolar, hay más guita respaldada en dolares moviendose así que más inflación y otra vez Moreno y otra vez INDEC... etc etc) aunque me parece que hay cosas que no se pueden dejar pasar!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación de una Educación Sexual Integral y responsable, reconociendo y respetando la idiosincrasia, las creencias y pautas culturales

    VAMOS A TERMIAR TODOS ESTANDO EN CONTRA DEL ABORTO Y DEL USO DE PRESERVATIVOS


    Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural. Promover la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos los educandos.

    ANTES DE MATAR A LOS INDIOS QUE NO SE QUERIAN PRESTAR PARA LOS ABUSOS DE LA CORONA ESPAÑOLA LES DABAN UNA ORACION EN LATIN QUE POR SUPUESTO NO ENTENDIAN DICIENDO QUE NO SE PREOCUPEN QUE YA TENIAN EL PERDON DE DIOS.. UN DIOS EN EL QUE NO CREIAN.
    ADEMAS NO PUEDEN HABLAR DE RESPETO A SU IDENTIDAD CULTURAL CUANDO VINIERON A IMPLANTAR EL CATOLICISMO DE FORMA VIOLENTA, REPARTIERON NOMBRES Y LES DIERON UN PICO Y UN PASAJE A POTOSI EN EL NOMBRE DEL SEÑOR

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Al final ocurre lo tipico en argentina alguien plantea un tema y se convierte en un Boca-River. Lei todos los comentarios y lo que veo es que, salvo unos pocos, es que las personas creyentes son idiotas (como minimo) y que este proyecto de ley lo que hace es promover la segregacion, olvidandose de que es eso lo que estan haciendo. Ponganse las pilas, si no tienen argumentos no empiecen por insultar.

    En mi opinion no es tan errado, cualquier cosa que sea educación es mejor que la nada sin embargo no me parece adecuado porque estoy seguro de que va a haber problemas de implementacion. Para que fuera justo el estado tendría que garantizar que haya clases para los distintos cultos y no uno solo como va a ocurrir en Salta. Sería mejor en todo caso la enseñanza desde un punto de vista más abstracto como sería la teología. Eso va a dejar a los chicos con un conocimiento más global y no puntual. Les va a dar la posibilidad de elegir.
    La religión es algo con lo que tenemos que convivir y me parece que obviarla es lo mas tonto que podemos hacer, piensen que hay gente para la cual su vida gira en torno a la religión.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edit "Lei todos los comentarios y lo que veo es que la mayoría, salvo unos pocos, piensa que las personas creyentes son idiotas"


    Otra cosa que me olvide de comentar: yo hice el secundario en un colegio "religioso". Mis clases de "religion" nunca fueron tales sino mas bien guías de buena conducta, etc, teníamos debates acerca del aborto, pena de muerte y otros temas polémicos desde el punto de vista de la iglesia y siempre fueron libres. En algunas ocasiones salimos a hacer trabajos en forma solidaria. Nunca me pareció mal.

    Estando en 4º año cambió el sacerdote que estaba a cargo del colegió. El nuevo sacerdote empezó a invitar a ir a la iglesia cuando entrabamos (en el saludo de entrada, izado de bandera etc). No me pareció mal, despues de todo era un colegio católico.
    En una oportunidad nos llevaron a la iglesia en el horario de la materia. Era para confesarnos. Cuando me tocó a mí sencillamente le dije que no me iba a confesar porque ya no prácticaba la religión y el tipo me dijo que si quería podía volver el domingo, atras mio varios hicieron lo mismo. Eso fue todo, jamás me discriminaron, bajaron notas ni nada que se le parezca.

    No fue tan terrible después de todo ir a un colegio católico.

    Saludos.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pedrito    

    Fabio sos un H.D.P. me estaba llendo a dormir, pero al ver la primera foto de la monjita rubia no pude resistir y tengo una mano ahí abajo y con la otra uso el mouse.
    Porfaaa, decime de donde la sacaste o como se llama esa minita que quiero seguir tocamdome .....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Yo siempre sostuve que Fabio es un ateo fanático Guiño.

    Hice la primaria en escuela de curas y me llenaron la cabeza con dogmatismos. Pero también con moral y ética, lo que considero fue un sólido andamiaje de mi esquema de valores. Las religiones, mal que nos pese a los más cuestionadores, hacen mucho énfasis en estos temas y hoy por hoy, no vendría mal recuperarla para el respeto entre la gente. Pero es cierto que es un arma de doble filo, porque como dijo Tere se podría dar fuerza a la discriminación entre cultos. Aún así, al igual que Aleister, pienso que una enseñanza de teología no vendría mal, como para aprender de todas las creencias y sus valores compartidos. Pero, claro, ¿quién se animaría a armar e implementar semejante plan de estudios?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sir Ramza    

    Pedrito dijo:

    Fabio sos un H.D.P. me estaba llendo a dormir, pero al ver la primera foto de la monjita rubia no pude resistir y tengo una mano ahí abajo y con la otra uso el mouse.
    Porfaaa, decime de donde la sacaste o como se llama esa minita que quiero seguir tocamdome .....


    Nunca falta un Troll asi :D

    A ver, yo hice la primaria entera en una escuela catolica.
    -Muchas de la "solidaridad" que enseñaban y la parroquia estaban copadas, organizaban carreras normales y de bicicleta, rifas "para los pobres", etc
    -Ademas el clima de los curas era bastante bueno, tuvimos un Cura que era lo mas copado del mundo, salvo a un pibe de morirse, el chabon posta que se mataba por ayudar a los demas y parece que daba demasiado dinero a los pobres y poco a la iglesia entonces lo rajaron.
    Que se destine dinero del estado para la religion me parece una idiotez, ahora que a los pibes les vallan a lavar el cerebro o no depende de los padres y de los pibes mismos, yo no practico la religion desde 6 grado mas o menos y nunca me dijeron nada "malo" en ese colegio. Y confesarse cuando sos pendejo aveces rinde :D

    Pero bue en resumen estoy en contra, cada uno toma la fe que quiere, pero que el estado pague por "imponerte" la fe, no gracias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nano    

    Concuerdo con quienes dicen que desde la religión se ayuda mucho en cuanto a enseñar valores morales y éticos que ayudan a formar mejores personas. Es algo que en mi opinión hace mucha falta en la actualidad, en este mundo donde se parece que nada importa.

    Hace un tiempo pensaba tajantemente como propone Fabio en el post. Pero hace algún tiempo atrás, no mucho, soy creyente y por opción libre ya que nunca recibí formación religiosa. Aclaro esto porque creo que me permite tener una visión más amplia, si se puede decir así. Por eso respecto a si se debe enseñar en las escuelas, creo que quien no quiera que no la reciba, es una opción libre y un derecho de formación y educación de sus hijos que tiene todo padre. Puede sin problemas impartirse digamos extracurricularmente en la escuela en consonancia con cada religión, digo como espacio de formación en aspectos que para quien es creyente es importante para formar una visión del mundo y sus problemas.

    Para pensar propongo una pregunta: ¿no es acaso una imposición de similar calidad que solo se le de la opción de las teorías que hoy se sostiene como más aceptadas? digo por ejemplo evolución, que todo salio del azar del big bang, etc. Les recuerdo, más allá de la aceptación, que son teorías y visiones del mundo de ahora, contemporáneas, que mañana seguramente van a cambiar. ¿Porqué digo esto? por establecen visiones del mundo, llamemosles materialistas. Pero esa es una forma de ver y comprender el mundo, que más alla de que sea aceptada por uno, y hay ser honesto con uno mismo para reconocerlo, que no tiene porque ser elevada a verdad absoluta e indiscutible para todo el mundo, aunque a uno le moleste.
    Un ejemplo claro se da también en educación sexual, para quién dice solo se va a enseñar abstinencia, le digo no es así o no debería. Pero tampoco debe imponerse una visión del sexo basada en la teoría del genero, porque es una visión del asunto. Para mi no debe enseñarse sólo cuestiones digamos prácticas del sexo, como si fuéramos animales, me parece que deben reconocer que tenemos la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y valores que nos diferencian sustancialmente, al menos eso reconozcan. Y es terrible en mi opinión que se quiera imponer eso en una aspecto de la formación de una peesona, la enseñanza en este aspecto debe estar de acuerdo a la visión del mundo que se quiera o quieran los padres para sus hijos, que cuando crezcan serán libres de actuar y tomar sus decisiones, como muchos comentan aquí mismo que han hecho sin renegar de la buena formación en valores que recibieron. En mi opinión debe permitirse la opción a elegir, sin imponer ni una ni otra visión.

    Más claramente, si no se está bien imponer (remarco imponer, dar opción es diferente) ideas de una visión religiosa del mundo, tampoco está bien imponer una visión digamos materialista, y esto le pese a quien le pese.

    Bueno, espero sirva para hacer reflexionar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tere    


    Nano dijo:


    Un ejemplo claro se da también en educación sexual, para quién dice solo se va a enseñar abstinencia, le digo no es así o no debería. Pero tampoco debe imponerse una visión del sexo basada en la teoría del genero, porque es una visión del asunto. Para mi no debe enseñarse sólo cuestiones digamos prácticas del sexo, como si fuéramos animales, me parece que deben reconocer que tenemos la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y valores que nos diferencian sustancialmente, al menos eso reconozcan.

    Te cuento que acá en Cordoba se comenzó hace unos años en dar educacion sexual en las escuelas laicas privadas , creo que en algunas publicas tambien , a cargo de medicos sexologos. Hay reuniones con los chicos y padres por separado ( 3 o 4 al año) y la finalidad ppal en el primario es el conocimiento del propio cuerpo y la prevención (o detección) del abuso infantil. En el secundario la finalidad es retrasar la primera experiencia sexual hasta que puedan hacerlo con prevencion de enfermedades y embarazo, e inculcar el sexo como compromiso afectivo y cierta madurez. Está bueno, he asistido a varias charlas en los ultimos años y me sorprendió que muchos adultos son muy, muy pacatos con el sexo, incluso más los padres jóvenes que los más entrados en años .Hay cosas que se niegan directamente a discutir , como el aborto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 18/09/2008 - 11:17:54
  • leit0    

    Creo que todo lo que pueda ayudar a tomar conciencia acerca de la relación de un individuo con la sociedad y con uno mismo es algo bueno, solamente espero que <em>ese</em> sea el fin verdadero.

    Es una opinión nomas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Nano dijo:

    Concuerdo con quienes dicen que desde la religión se ayuda mucho en cuanto a enseñar valores morales y éticos que ayudan a formar mejores personas. Es algo que en mi opinión hace mucha falta en la actualidad, en este mundo donde se parece que nada importa.



    y te pregunto, a vos y a los demás, como me ves como autor de este blog? como un tipo sin valores morales ni éticos? una mala persona? mediocre?

    digo, porque yo no tuve formación religiosa alguna, no profeso religión y no por eso me faltan valores morales y éticos, creo que tengo suficientes y ninguno está basado en la religión apostólica romana directamente (aunque si indirectamente por vivir en esta sociedad, discusiones de sociólogos aparte)

    ¿es necesaria la religión para no ser un inmoral? digo yo, no veo en la iglesia católica ni en los curas un referente de moral, un Grassi por ejemplo empaña a toda una iglesia que en vez de expulsarlo o quitarle la sotana (suspenderlo?) lo esconde en una iglesia y le sigue permitiendo dar misa y estar entre los pibes.

    esos me van a enseñar moral? una "institución" que promueve la obediencia sin discusión ni crítica? OMFG... nop... ESO es inmoral

    ética? ni hablar, no son éticos y con este tipo de crítica quiero dejar afuera a los curas/pastores/monjes lo que fuere que hacen grandes cosas por los demás, porque no se necesita de una estructura semejante para dedicarse ni a Dios ni a los prójimos, ¿porqué defienden ese esquema entonces? ¿porque son parte?

    yo no quiero que la educación esté condicionada a los valores de una iglesia que proteje violadores y asesinos sólo para "protejer a la instittución", y justifica lo que sea. Esos no son valores que quiero que mis hijos tomen y crezcan creyendo que así es como se hacen las cosas.

    Así que los valores de moral y ética eclesiásticos me los paso por donde no me da el sol, fuera de la escuela es lo único ético que podrían hacer.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Me tiene un poquito preocupado, veo la ley y encuentro que el espíritu de la misma está viciado por el art. 28 inc ñ.
    Es en este sentido: La opción de que les den o no religión debería ser a la inversa, o sea, si nada dicen los padres no se les dá, ya que es una falta total de respeto el que les den algo que los padres no buscan, siendo la religión algo tan profundo como para que venga alguien con la intención de labar cabezas y convertir la mayor cantidad de adeptos a su credo.
    Otra cosa, no debería ser en horario de clases, debería ser despues o antes de entrar.
    Por otro lado, si sacamos ese artículo de esa ley, lograremos que en espíritu quede aceptable, por que no se olviden de algo, el 90% de la población argentina cree en un Dios. Sea Cristiano, sea Musulman, sea Idú, o agnostico no racional (es ésta la persona que ni se gasta en pensar si Dios existe o no, reconoce muchas veces que existe como potencia creadora, pero que ni se mete con nosotros) o agnóstico filosófico (es quien establece que no hay mente humana capaz de conocer a Dios, pero piensa que existe o duda de su existencia)...
    En definitiva a lo que voy es que se dé la libre elección a los padres, pero que si no la dan, no hay derecho a que se la den de prepo.
    Fijense que es muy bien entendido en esta ley el hecho de que se respeten otros credos, sociedades y culturas, auque hay una interpretación en el post que creo que es erronea como si la iglecia apostolica romana se metiera en el medio (excepto por el artículo 28), es en el artículo 71, ¿o nunca han visto cuando se termina la programación oficial del canal público de aire el padre resando una vendición a todos, o en el canal America a los de la iglecia universal profesando hasta el cansancio la palabra del señor? No digo que esté bien o mal, solo digo que la religión está en todos lados, ya sea por una incidencia directa o indirecta, a drede o no, por lo tanto este artículo lo que hace es reafirmar lo que ya está pasando.
    Por otro lado no hay que dejar de observar otra cosa, algo que se llama teología natural (cosa que me tienen hasta las pelotas en la facultad donde voy) y es que es un hecho de que no ha habido cultura o sociedad en cualquier era de la humanidad que no hayan creido en un dios, ya sea por una creencia de un poder magico venido del culo del universo o nacido de una razon filosófica fundada. La cosa es, si se enseña ésto de manera autoritaria, no se respeta al que es agnostico o ateo.

    Mas tarde capaz que postee mi novia, que es estudiante en educación, quizas de una opinión mas fundada desde ese punto de vista y no tanto desde el legal, etico, filosófico, teológico o como se les cante interpretarme.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tere    

    Fabio: no compares a las personas religiosas con Grassi o con las cruzadas, o demás corruptos que hay en la sociedad toda. Es como decir que los cientificos son asesinos igualándolos a Menguele. Ese es un viejo discurso que ya está out. La espiritualidad de la gente es cosa a ser respetada cuando no es fundamentalista.
    Por supuesto que no hace falta ser religioso para tener valores morales. En mi familia son todos una manga de ateos y son bastante buena gente..:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dany    


    tere dijo:

    Fabio: no compares a las personas religiosas con Grassi o con las cruzadas, o demás corruptos que hay en la sociedad toda. Es como decir que los cientificos son asesinos igualándolos a Menguele. Ese es un viejo discurso que ya está out. La espiritualidad de la gente es cosa a ser respetada cuando no es fundamentalista.


    Estoy de acuerdo.

    Decir que toda la Iglesia es mala porque hay sacerdotes violadores y asesinos, sería como asegurar que TOOOOOOODOS lo policías son narcotraficantes, que TOOOOOOOODOS los médicos son negligentes, que TOOOOOOOODOS los soldados son homicidas de niños, que TOOOOOODOS los blogeros son nerds sin vida sexual (esto último podría ser cierto)... y muchos ejemplos más.

    En fin, yo no defiendo a la Iglesia PARA NADA, considero que tiene detalles muy vergonzosos en su historia (y actualidad), pero respeto profundamente a aquellos que tienen FE, pues tienen derecho a creer en lo que quieran.

    Por otro lado, NO RESPETO a aquellos con... le llamaré FE INTOLERANTE, que no aceptan cuestionamientos y dicen que los que no creamos lo que dice el libro nos iremos al infierno, pero eso es harina de otro costal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 18/09/2008 - 13:13:51
  • Nano    

    Creo que bastante claro ya respondió algunos cuestionamientos tuyos Fabio tere.
    Sigo de hace un tiempo ya tu blog, conozco tu manera de pensar, y basándome en eso te aseguro que no me pareces una mala persona, ni inmoral ni con falta de ética. En cuanto al discurso de Grassi, bueno que pague si es culpable como cualquier persona. Pero remarco lo que dijo tere, y dando otro ejemplo, no creo que esté bien cuando dicen "los curas son pedofilos" o la iglesia esto o lo otro generalizando, por lo mismo entonces deberiamos decir de los docentes por ejemplo, porque si no estoy equivicado los casos de abusodares abundan mucho más entre ellos, sin embargo no se ve ni escucha que hagan eso, y estaría muy mal. Vos Fabio, aclaro, citas el caso Grassi, pero reconoces la labor muy valiosa de mucha gente que ayuda a los demás. Esa es la iglesia, lo otro son cosas que coincido con vos. Son cosas a corregir.
    Y no olvidemos que la iglesia católica como en cualquier otra religión, o cualquier institución civil, está compuesta por personas, personas que no escapan al contexto social e histórico que viven.

    En cuanto a que eduques a tus hijos con valores morales y éticos que sostenes, perfecto, ojala puedas contenerlos dentro de los mismo. Dije que no estoy de acuerdo con que se imponga, ni para unos ni para otros. Las religiones no enseñan a ser abusadores, ni hipócritas, ni hdp, cagadores, sin embargo podemos encontrar muchos, pero en todos lados, no solo en la iglesia. Esa es una cuestión de cada persona, cada uno toma la decisión de ser de una u otra forma, de respetar valores que hoy necesitamos más que nunca recuperar. Por que poniendo al dinero como lo mas importante, el culo y las tetas en tinelli, y dejando que el mercado eduque en valores a nuestros hijos, con el cual es de por si ya muy difícil competir, no vamos a mejorar sociedad.

    Hay una cuestión de fondo también, que es está: cuanta gente, incluso creyente realmente sigue o intenta al menos vivir de acuerdo a las enseñanzas de valores que da la religión. Muy poca, al igual que ocurre con los valores que puede sugerir el humanismo digamos.
    De una forma u otra, creyente o no, sabemos que la cosa está muy mal. En eso coincidimos, las diferentes posiciones de como mejorarlo quizas no sean tan distantes, tal vez falta de ambos o de los muchos lados, tolerar más al otro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marrampo dijo:

    Seguramente los curas salteños se estaban quedando sin nenitos para hacer algunos pecaditos .

    Das asco: Las violaciones por parte de "Sacerdotes" son lo peor que existen y no hay que usarlas tan "a chiste" como vos.. Obviamente los sacerdotes violadores tambien dan muucho asco y merecen la cárcel eterna...
    Personalmente, fui a un colegio privado y católico en la primaria (Salesiano Angel Zerda de SALTA) y aprendí muchícimas cosas.... Después estuve en una escuela publica durante dos años y, había alumnos de toda clase de sectas y religiones .. Creo que, si bien Argentina es católica apostólica y romana, estaría bueno que se "enseñen" para los interesados nomás las demás religiones, para no cerrar la mente..
    De todas formas, por ahi es molesto para la gente que pertenece a otra religión tener que estar clavado en una clase de Catecismo. En el caso de que se enseñe religion en las Escuelas, tendria que ser optativa.
    De todas formas, no me gusta la forma de imponer la religion en las escuelas. -1 x el proyecto de Ley

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Christian    

    despues de todo es la religion oficial de la República Argentina, que se le va a hacer..y si ya no lo es...me parece que se estan mandando cualquiera en poner educacion religiosa en una escuela pública

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Tere, estas analizando mal mi ejemplo de Grassi, yo me refiero a la "institución", es decir, la iglesia católica. No a los católicos. Cosas totalmente distinta, vos podés ser cristiano y esto puede significar unas 200 sectas diferentes dentro del cristianismo, y no por eso responder a una institución corrupta y poco religiosa (mi visión personal de esa iglesia en particular)

    por ende yo puedo concebir la idea de alguien con valores religiosos dando clases de ética y moral a un niño, pero no el condicionamiento de una institución con pocos valores morales y éticos como la iglesia de Roma.

    aun así, no acepto ni tolero la enseñanza religiosa como única vía de moral y ética, esa es la falacia que remarco.

    El ejemplo de Grassi es para demostrar cómo una institución (toda) proteje a ese tipo de personajes por una cuestión corporativa y de imagen ¿ese valor le quiero enseñar a mis hijos?

    ¡que poco tiene que ver con la fé de alguno! no tiene nada que ver una cosa con la otra, así que no confundan mis palabras, ser corporativo y corrupto no es un valor que me guste demasiado ni me inspire confianza.

    Así que espiritualidad, moral, ética, van totalmente separados de a que oficina le estes rindiendo tributo. Como no considero a esa iglesia en particular una fuente de buenos valores no me parece que tengan que ser, por ley, los privilegiados de imponer sus ideas.

    Y lo de optativo, como bien dijeron algunos arriba, en una sociedad culturalmente "cohercitiva" como la nuestra, donde si no pertenecés estás fuera, me imagino que no asistir a misa en una escuela donde se imparte religión te hará quedar como un paria.

    La escuela pública no se puede prestar a eso, al "pertenecé o sos excluído socialmente", todo lo contrario. La iglesia fuera de la escuela, la espiritualidad va en cada uno y no necesita de iglesias para ser.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timofón    

    "Hoyga, que queremos a Dios en la escuela! Los herejes al fuego!"

    Por favor, que gente ignorante.

    :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan Gómez ( #11): Vos decís que la "educación pública" no es laica, pero después citás la 1420 que establece que las clases de religión van antes o después del horario de clase, decís que no es curricular e insistís en que la escuela no es laica. Si esto no es una falacia, que me excomulguen
    Como dice el chavo, dos cosas: las escuelas son ladrillos. A pesar de ser muy parecidos a religiosos dogmáticos, no pueden tener religión. Es la clase de educación que se da en ellas lo que hace que se las mal llame "colegio religioso". Si dicha currícula no se da dentro del horario de clases de la curricula establecidad por la normativa pública, la "educación pública" si es laica, mal que te pese.

    Danbat (#28): La moral y ética que te impartieron en la educación religiosa, ¿tan distinta fue de la moral y la ética de tus padres?

    nano (#30): Vos preguntás porqué enseñar una forma de ver las cosas que "que son teorías y visiones del mundo de ahora, contemporáneas, que mañana seguramente van a cambiar" pero estas de acuerdo conque se enseñen al mismo tiempo que la teoría geocentrica, el dogma de la fe y la imposición de conceptos como "dios siempre te va a bendecir aunque no creas en el, aunque peques, no importa" pero mientras tanto amezando con el infierno eterno.
    ¿Si no está bien imponer "visiones materialistas", porqué estos proyectos siempre refieren a las religiones "inscriptas en el Registro Nacional de Cultos". ¿Acaso no se debería considerar religión a cualquiera independientemente de estar registrada en un cuadernito oficial? ¿O el materialismo solo es malo cuando dice lo contrario de lo que pensamos?
    ¿Recordás que hace varios siglos se cantaba "ahi vienen los sarracenos, que nos molieron a palos, pues dios protege a los buenos, cuando son mas que los malos"?

    Tere (#35): Como le dije arriba a Juan Gomez, la Iglesia es ladrillo puro, pero algunos de los que las ocupan, no ponen en práctica esa moral que predican.
    Si un estadío intermedio (Grassi) es inmoral, uno mas arriba (obispo, supongo) no lo pone en su lugar, otro mas arriba (cardenal?) mira para otro lado y el mas alto (este si, el Papa) dice estar ocupado en otros asuntos menos mundanos, ¿no es una estructura claramente corrupta e inmoral?
    Si es cierto que se salvarían algunas raicitas de ese gran árbol, pero que mientras sigan perteneciendo a el, estarán siempre dudando entre oponerse y ser echados o callarse para mantenerse siendo parte de esa estructura.
    ¿Que queda entonces para la base? Pues lo que sucede ahora y que le preocupa mucho, muchísimo, a esa estructura. Se les alejan los fieles. Se van para otro lado. Algunos buscando moral y otros el "mentime que me gusta". Pero en definitiva, pierden base. Y se sabe muy bien que toda estructura, sea moral o arquitectónica, si no tiene base, se cae.

    Fabio: No me extiendo mas para no repetir mucho de lo que escribiste. Solo quiero avisarte que el 5, 6 y 7 de diciembre se hace el 1er. congreso nacional de ateismo en Mardel.
    http://argatea.com.ar/content/view/66/73/
    Si querés hacerte otra "escapada" como la del blog day, mi hijo y yo vamos a estar dando vueltas por las charlas :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me tocó tener padres chupacirios, y por lo tanto desde el primer grado a colegio religioso. Además de una abuela que me rompió las pelotas mucho tiempo soñando que yo me hiciera cura.
    Conocí un colegio religioso por dentro con todas sus fallas y miserias humanas lo cual me transformó desde un niñito chupacirio a un agnóstico declarado. No digo ateo por si las moscas.
    Desde los doce años aproximadamente dejé de creer en muchas de las boludeces que fui obligado a escuchar y comencé a leer sobre la trayectoria de las religiones a lo largo de la historia.
    Madre mía. Que manga de hijos de puta se encuentran por ahí.
    En fin sin querer hacerla larga, creo que la enseñanza debe ser libre, laica y gratuita, y que cada uno en su fuero íntimo decida en que quiere creer.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • En Tucumán tenemos "Religión" desde hace mucho. Yo la tuve cuando era niño y hoy mi hijo de 8 años la tiene desde jardín. He tratado de oponerme al "adoctrinamiento cristiano religioso" de mi hijo. Sin embargo la directora no quiere quilombos, nadie sabe explicarme la ley y lo único que me ofrecen es la exclusión social de mi retoño. Mi hijo me cuenta que rezan todos los días cuando entran al grado y es común que en las fiestas patrias se lance algún avemaría u padrenuestro por la memoria de algún prócer. La única que encontre para contrarrestrar esta avanzada ideologica es tomarme el tiempo (que tengo poco) para enseñarle sobre otras religiones y creencias. Ya nos va a tocar el talmud. Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Swicher    

    tere dijo:

    Nano dijo:

    Un ejemplo claro se da también en educación sexual, para quién dice solo se va a enseñar abstinencia, le digo no es así o no debería. Pero tampoco debe imponerse una visión del sexo basada en la teoría del genero, porque es una visión del asunto. Para mi no debe enseñarse sólo cuestiones digamos prácticas del sexo, como si fuéramos animales, me parece que deben reconocer que tenemos la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y valores que nos diferencian sustancialmente, al menos eso reconozcan.

    Te cuento que acá en Cordoba se comenzó hace unos años en dar educacion sexual en las escuelas laicas privadas , creo que en algunas publicas tambien , a cargo de medicos sexologos. Hay reuniones con los chicos y padres por separado ( 3 o 4 al año) y la finalidad ppal en el primario es el conocimiento del propio cuerpo y la prevención (o detección) del abuso infantil. En el secundario la finalidad es retrasar la primera experiencia sexual hasta que puedan hacerlo con prevencion de enfermedades y embarazo, e inculcar el sexo como compromiso afectivo y cierta madurez. Está bueno, he asistido a varias charlas en los ultimos años y me sorprendió que muchos adultos son muy, muy pacatos con el sexo, incluso más los padres jóvenes que los más entrados en años .Hay cosas que se niegan directamente a discutir , como el aborto.

    Tere, ¿desde cuando se da todo eso que describes?. La cosa es que cuando yo iba a la primaria (escuela publica) en sexto grado nos empezaron a dar educación sexual. Aunque era algo, digamos "extra-escolar" ya que básicamente nos dijeron que los padres debían firmar una autorización para que sus hijos pudieran participar de eso y luego vimos un vídeo de dibujos animados sobre educación sexual (bastante interesante por cierto) en donde mostraban cosas sobre la pubertad, el embarazo y algunas cosas mas. También tuvimos una charla con una sexologa y creo que nos enseñaron alguna que otra cosa en ciencias naturales (realmente no me acuerdo). Después, en secundaria, no volví a escuchar sobre el tema hasta el tercer año, en donde nos enseñaron en Biología sobre el sistema reproductor (y cosas así).

    Fabio dijo:
    Nano dijo:
    Concuerdo con quienes dicen que desde la religión se ayuda mucho en cuanto a enseñar valores morales y éticos que ayudan a formar mejores personas. Es algo que en mi opinión hace mucha falta en la actualidad, en este mundo donde se parece que nada importa.



    y te pregunto, a vos y a los demás, como me ves como autor de este blog? como un tipo sin valores morales ni éticos? una mala persona? mediocre?

    digo, porque yo no tuve formación religiosa alguna, no profeso religión y no por eso me faltan valores morales y éticos, creo que tengo suficientes y ninguno está basado en la religión apostólica romana directamente (aunque si indirectamente por vivir en esta sociedad, discusiones de sociólogos aparte)

    ¿es necesaria la religión para no ser un inmoral? digo yo, no veo en la iglesia católica ni en los curas un referente de moral, un Grassi por ejemplo empaña a toda una iglesia que en vez de expulsarlo o quitarle la sotana (suspenderlo?) lo esconde en una iglesia y le sigue permitiendo dar misa y estar entre los pibes.

    esos me van a enseñar moral? una institución que promueve la obediencia sin discusión ni crítica? OMFG... nop... ESO es inmoral

    ética? ni hablar, no son éticos y con este tipo de crítica quiero dejar afuera a los curas/pastores/monjes lo que fuere que hacen grandes cosas por los demás, porque no se necesita de una estructura semejante para dedicarse ni a Dios ni a los prójimos, ¿porqué defienden ese esquema entonces? ¿porque son parte?

    yo no quiero que la educación esté condicionada a los valores de una iglesia que proteje violadores y asesinos sólo para protejer a la instittución, y justifica lo que sea. Esos no son valores que quiero que mis hijos tomen y crezcan creyendo que así es como se hacen las cosas.

    Así que los valores de moral y ética eclesiásticos me los paso por donde no me da el sol, fuera de la escuela es lo único ético que podrían hacer.

    Fabio, tu planteo sobre si la religión (sea cual sea) influye o no en la moralidad de las personas es bastante curioso, ya que recuerdo haber visto en un especial de TN Ciencia (aunque, según leí, lo habían pasado primero por el Canal 13) sobre "La Lorenza Sola", que muestra a una señora (colla) de 82 años que vive en el medio del monte de Catamarca, sola y sin compania (solo con su ganado), y parece que ella tiene mas moral que varios curas y sacerdotes de las iglesias (aclaro que quizás este no sea el mejor ejemplo), pero, también hay que tener en cuenta que la iglesia no es lo único que influye en la moral (aunque creo que seria lo mas influyente), sino también otros factores como la crianza y la sociedad en la que uno se maneja (y algún que otro que no se me haya ocurrido).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anonimo    

    QUE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!que onda con las fotos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador