Dirigibles, Zeppelines y vuelos tranquilos

Hace un tiempo me encontré con esta imagen conceptual de un futuro zeppelin y me pareció genial. Pero ¿porqué ya no existen dirigibles? respuesta obvia luego del desastre del Hindenburg, pero no alcanza, algo pasa que la gente le tiene un miedito especial al cielo, pero es capaz de hacer un crucero lento por el mar ¿porqué no por el aire?



No se, a mi me encanta la idea de tomarme un crucero por los cielos y pasear por encima de las cosas sin ruido y de forma tranquila, aunque no sean muchas horas o sea un paseo de un sólo día, pero eso no creo que llegue precisamente en los próximos años, es un lujo y nadie lo necesita, todos quieren llegar ya mismo, rápido, urgente.

Pero la idea de los vuelos tranquilos y serenos creo que persistirá un tiempo, no con una bestia gigante como fueron los zeppelines de aquella época, hay proyectos como el Aeroscraft (un dirigible semirígido) que lo proponen como un vehículo de lujo y de vuelo bajo casi como un crucero en el Caribe.

Los Zeppelines híbridos, semirígidos, son una idea bastante activa para el transporte de cargas super pesadas, pero nadie se anima a los costes y al mantenimiento, el problema de ser tan grandes físicamente es que necesitan hangares de ese tamaño.

El Hindenburg, el gran Zeppelin que marcó el fin de una era con su incendio y destrucción, medía 245mts de largo, un diámetro de 41 metros, al final tenían más operarios que pasajeros y esto los hacía carísimos. Pero un dirigible puede transportar cargas de 50 a 100 toneladas con una eficiencia y costo mucho menor que un avión comercial, a la vez la velocidad es apenas una fracción, pero para transportar grandes pesos no siempre se necesita super velocidad, se necesita poder hacerlo!

100Km/h es mucho más rápido que 20 nudos que es lo que podría mover un barco de carga, así que en ese sentido mover 100Tn por sobre el Atlántico siempre será más barato que en avión y más rápido que en barco.

No se, siempre me quedé con la idea romántica de los dirigibles, y más allá de esos que se usan para promoción, de los enormes para viajar.

Para los que gustan de los delirios futuristas, hay un excelente blog que tengo linkeado hace un tiempo que está genial, Concept Ships, muy muy nardogeek, con dibujos geniales y fantasiosos, muchos de sci-fi otros de delirio solamente

PS: me olvidaba de comentarles, un día como hoy de 1937 el Hindenburg se incendió

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Curiosidades Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • marina     06/05/2008 - 11:07:37 Revisado: 06/05/2008 - 11:08:29

    entiendo todas tus explicaciones y conclusiones. pero debe haber algo mas...
    para mi es puramente un problema economico. o no da los ingresos necesarios, o no hay quien ponga la guita para la inversion inicial.
    :|

  • Fabio     06/05/2008 - 11:29:20


    marina dijo:

    entiendo todas tus explicaciones y conclusiones. pero debe haber algo mas...
    para mi es puramente un problema economico. o no da los ingresos necesarios, o no hay quien ponga la guita para la inversion inicial.
    :|


    desde ya , son gigantes, tener hangares así de grandes los hace costosos mal, sin embargo el desprecio a los dirigibles de da por el caso del Hindenburg más que por lo económico.

    el desarrollo de los mismos se frenó completamente al incendiarse este, aunque ahora ya no funcionan a hidrógeno si no a Helio que no es inflamable (es inerte), la imagen del Hindenburg fue la muerte total para esta forma de transporte.

    teniendo en cuenta que hasta mediados de los 50 cruzar el atlántico por aire era imposible salvo con hidroavión (rústicos y una tortura para quien viajase en esos peligrosos aviones).

    Recién con el SuperConstellation la cosa cambió, ahí si ya se acabó cualquier chance para los dirigibles en ese negocio.

    Pero hoy en día no se necesita una tripulación de 50 personas para manejar uno, pero nadie va a desarrollar nada :P

  • marina (vuela, vuela...)     06/05/2008 - 12:12:07

    sin duda.
    vos, como empresario, confiarias tu carga a un dirigible (teniendo la imagen del Hindenburg y el "oh, the hummanity" en la memoria)?
    Guiño

  • Danbat     06/05/2008 - 12:13:08 Revisado: 06/05/2008 - 12:15:41

    Los primeros dirigibles ya eran de helio, pero el costo de producirlo y que EEUU tuviera el monopolio hizo que los constructores decantaran por el hidrógeno, que de todas maneras no fue la causa del incendio del Hinderburg. En el zeppelin lo que se quemó fue la cubierta que tenía una combinación polímeros-polvo de aluminio que ardió como el napalm.

    Más allá del psicológico y el tamaño de los hangares, hay otro factor, importantísimo, y que siempre fue un problema: el viento. Por definición un dirigible es igual de denso que el aire (por eso flota sin necesitar sustentación). Si lo ponemos sobre una balanza, sin importar su tamaño, el peso marcará 0 Kg. Eso lo hace susceptible a los vientos, que sumado a su perfil lo convierte en un objeto grande y costoso de maniobrar. Sí, actualmente se pueden utilizar motores controlados por computadora para que lo mantengan estable en un sitio, pero es un gran gasto de energía que nadie quiere afrontar. Y eso con vientos calmos. Con vientos moderados a fuertes y arremolinados como tenemos en este país (y en buena parte del mundo), puede resultar bastante complicado usarlos de manera sistemática.

    De todas maneras, a mi también me gustaría verlos dando vueltas.

  • Fernando     06/05/2008 - 12:46:32

    Enlace contextual: http://www.paleofuture.com/

  • marina (vuela, vuela...)     06/05/2008 - 12:55:29

    Danbat dijo:


    Más allá del psicológico y el tamaño de los hangares, hay otro factor, importantísimo, y que siempre fue un problema: el viento.

    Sí, actualmente se pueden utilizar motores controlados por computadora para que lo mantengan estable en un sitio, pero es un gran gasto de energía que nadie quiere afrontar. quote]

    sip. esa es mi teoria. falta de capital vs. retorno sobre la inversion

  • Guty     06/05/2008 - 13:00:51

    Me gusta esa ballena blanca voladora.

  • gonxalo     06/05/2008 - 13:53:01

    Hace unos años (2 o 3 quizas), - capaz me fume una bolsa de helio - vi en Discovery un documental sobre los dirigibles, el Hindenburg y la empresa q lo construyo, y q estaban testeando en ese momento nuevos modelos (la misma empresa q hizo el catastrofico), mas pequeños, de dirigibles. No recuerdo el proposito de estos nuevos modelos pero contaban recuerdo todos los problemas del nuevo diseño, materiales y mas que nada el nuevo sistema de navegacion por computadora de la nave. y tambien recuerdo los grandes problemas del viento, pues la idea de esta gente no era guardarlos en hangares, salvo para mantenimiento sino tenerlos al aire libre colgados de unos postes de estacionamiento, de esa manera el dirigible piboteaba como loco hasta q tuviesen q subir pasajeros. Ahora recuerdo el proposito, era el de transporte de pasajeros

  • Cattel     06/05/2008 - 13:53:04

    Son lindos, pero me cuelgo de lo que dice Dan, a qué altura máxima vuela uno de estos? Por abajo o por arriba de las tormentas?

    Esa página de Concept Ships está genial, Fabio, dan ganas de visitar esos planetas.

  • Super_Lobito     06/05/2008 - 15:57:56

    Alguien sabe que paso con el dirigible de la serenisima??? creo que lo bajaron a los tiros, o escuche mal??
    Cuanta gente maliciosa que hay... te imaginas, vos tranquilo en el crucero de los cielos, y de abajo te empiezan a disparar... me parece que me quedo con el barco...:D:D

  • marina (vuela, vuela...)     06/05/2008 - 17:50:52 Revisado: 06/05/2008 - 17:51:11

    Super_Lobito dijo:

    Alguien sabe que paso con el dirigible de la serenisima??? creo que lo bajaron a los tiros, o escuche mal??
    Cuanta gente maliciosa que hay... te imaginas, vos tranquilo en el crucero de los cielos, y de abajo te empiezan a disparar... me parece que me quedo con el barco...:D:D


    segun dice wikipedia y clarin digital, se cayo en santa fe por culpa de una tormenta. nadie murio.
    yo tambien habia escuchado el rumor de que tamberos de la zona lo habian bajado a balazos..... :s

  • Cattel     06/05/2008 - 19:46:58

    Super_Lobito dijo:

    Alguien sabe que paso con el dirigible de la serenisima??? creo que lo bajaron a los tiros, o escuche mal??
    Cuanta gente maliciosa que hay... te imaginas, vos tranquilo en el crucero de los cielos, y de abajo te empiezan a disparar... me parece que me quedo con el barco...:D:D


    Es que deben dar ganas, es como esa pulsión de pegarle a un turbolino o a uno disfrazado de Barney o Empanada. Te ponen un globo y lo querès bajar.

  • dany     06/05/2008 - 21:51:12

    El hombre comenzó a volar hace ¿poco más de un siglo?

    Mientras que la navegación data desde.... uuuuuuuuuuuyy.... bueno, desde antes del "guindous" :D

    Supongo que de ahí viene la (falsa) sensación de seguridad que da estar en el mar y no en el cielo.

  • Martin Nuñez     05/07/2008 - 15:45:05

    hoy salio un articulo el en NY times sobre dirigibles. Parece que hay unos nuevos pequeños que van con todo. Debe estar Buenismo estar en uno de esos!!
    http://www.nytimes.com/2008/07/05/business/worldbusiness/05dirigible.html?_r=1&oref=slogin

  • cabernet     16/09/2008 - 02:22:09

    Si hemos de fantasear, pues fantaseemos, pero al estilo de Julio Verne, al estilo de Asimov: con ajuste a las leyes físicas.
    Un litro de helio (He, en adelante) eleva un gramo. Por lo que un metro cúbico de He (= 1000 dm3) eleva un Kg. Un cilindro de 100 m de altura y 30 m de diámetro contiene 70.650 m3: elevaría unas 70 Tm. Atribuyámosle al cilindro, la estructura, los motores, las baterías y combustible, unas 40 Tm. Y tendremos una capacidad de carga de no menos de 30 Tm. El bicho de lujo creado por Aeroscraft tiene forma de ballena, usa tres o cuatro veces más He y alcanza los 280 Km/h. Si concebimos una nave con forma de raya (el bicho marino ése) sería más aerodinámico. Y si le agregáramos a la hélice de popa un par de turbinas chicas en las bandas, podríamos llegar a los 500 Km/h de crucero volando a unos 2000 pies. 30 Tm es el peso -exagerado- de ¡200 pasajeros! Dejemos en el recuerdo el Graf Zeppelin y el Hindenburg: estos cargaban hidrógeno que es más eficiente que el inerte He, aunque combustible. Ocurre que los materiales con que contamos ahora cavan un abismo de diferencia con los audaces y magníficamente imaginativos engendros del viejo conde.
    Y si el espacio para los pasajeros fuera desenganchable de la nave, la operación de transporte sería mucho más rápida que la de los aviones. Aterriza, se retiran los containers y se los transfiere a un trencito con los pasajeros adentro. Otros containers con los pasajeros ya ubicados llegan, se fijan a la nave y ésta parte.
    El inconveniente del viento. El He es más compresible que el aire. Comprimiendo el 40% del He y admitiendo aire en su lugar (que es lo que hacen los blimpers) se aumentaría el peso de la nave a 50 TM y no sería tan difícil fijarlo a tierra.
    Resta el elemento velocidad. Sonrío: he volado bastante en distancias relativamente cortas y, por lo general, el tiempo que he pasado en el aeropuerto fue igual o mayor que el viaje. Por otro lado; ¿por qué tanto apuro? A bordo tengo Internet, amplio espacio, puedo hablar por teléfono, puedo tomar unas copas en el bar (los pasajeros contarían con 1200 m2) puedo ver cine y, los pobrecitos que no tienen el hábito de la lectura, pueden liarse con maquinitas tragamonedas. En distancias cortas (1.000 a 8.000 Km) sería más eficiente y mucho menos costoso –tanto en infraestructura como en combustible y, quizá, también en costo de la nave- que el avión. Y transcurrir en línea recta a 500 KM/h no es mucosidad de gallinácea navideña.
    Piénsenlo. Y si me lee algún julioverniano, me trenzaría con placer en una polémica.

    P.S. Al blimper de La Serenísima le prohibieron volar sobre zonas urbanas después que se puso a joder a baja altura en Santa Fe y Cerrito cuando se incendiaba el edificio de Galería Rustique, allá por el 96/97.




















    Si hemos de fantasear, pues fantaseemos, pero al estilo de Julio Verne, al estilo de Asimov: con ajuste a las leyes físicas.
    Un litro de helio (He, en adelante) eleva un gramo. Por lo que un metro cúbico de He (= 1000 dm3) eleva un Kg. Un cilindro de 100 m de altura y 30 m de diámetro contiene 70.650 m3: elevaría unas 70 Tm. Atribuyámosle al cilindro, la estructura, los motores, las baterías y combustible, unas 40 Tm. Y tendremos una capacidad de carga de no menos de 30 Tm. El bicho de lujo creado por Aeroscraft tiene forma de ballena, usa tres o cuatro veces más He y alcanza los 280 Km/h. Si concebimos una nave con forma de raya (el bicho marino ése) sería más aerodi-námico. Y si le agregáramos a la hélice de popa un par de turbinas chicas en las bandas, podríamos llegar a los 500 Km/h de crucero volando a unos 2000 pies. 30 Tm es el peso -exagerado- de ¡200 pasajeros! Dejemos en el recuerdo el Graf Zeppelin y el Hindenburg: estos cargaban hidrógeno que es más eficiente que el inerte He, aunque combustible. Ocurre que los materiales con que conta-mos ahora cavan un abismo de diferencia con los audaces y magníficamente imaginativos engendros del viejo conde.
    Y si el espacio para los pasajeros fuera desenganchable de la nave, la operación de transporte sería mucho más rápida que la de los aviones. Aterriza, se retiran los containers con los pasajeros y se los transfiere a un trencito. Otros containers con los pasajeros ya ubicados se fijan a la nave y parte.
    El inconveniente del viento. El He es más compresible que el aire. comprimiendo el 40% del He y admitiendo aire en su lugar (que es lo que hacen los blimpers) se aumentaría el peso de la nave a 50 TM y no sería tan difícil fijarlo a tierra.
    Resta el elemento velocidad. Sonrío: he volado bastante en distancias relativa-mente cortas y, por lo general, el tiempo que he pasado en el aeropuerto fue igual o mayor que el viaje. Por otro lado; ¿por qué tanto apuro? A bordo tengo Inter-net, amplio espacio, puedo hablar por teléfono, puedo tomar unas copas en el bar (los pasajeros contarían con 1500 m2) puedo ver cine y, los pobrecitos que no tienen el hábito de la lectura, pueden liarse con maquinitas tragamonedas. En distancias cortas (1.000 a 8.000 Km) sería más eficiente y mucho menos costoso –tanto en infraestructura como en combustible y, quizá, también en costo de la nave- que el avión. Y transcurrir en línea recta a 500 KM/h no es mucosidad de gallinácea navideña.
    Piénsenlo. Y si me lee algún julioverniano, me trenzaría con placer en una polé-mica.
    P.S. El blimper de La Serenísima: le prohibieron volar sobre zonas urbanas des-pués que se puso a joder a baja altura en Santa Fe y Cerrito cuando se incendia-ba el edificio de Galería Rustique, allá por el 96/97.





























    -------------------









    -------------------

  • VueloAventura     17/09/2008 - 14:46:21

    Si les sirve, estamos operando un dirigible de aire caliente en Argentina. Va a estar solo por 2 semanas, pero es super interesante para ver. Tiene mayores limitaciones que los dirigibles de helio, pero el costo de operación ronda el 10% de lo que sale operar un dirigible de helio. Para publicidad, es Excelente ! Saludos. Cristian.

  • Erik de Badts     13/02/2009 - 19:23:28

    Los dirigibles a helio volviron a Argentina, aunque esta vez a radio control. Mide como 7 metros y alcanza velocidades hasta 70 km/h. Lo queremos comercializar para publicidad pero tambien para la fotografía aérea. A ver como nos va, pero estamos seguros que nos irá bien. Eleva hasta 5kg, lo que tendría que ser suficiente para una buena camera, sin que el dirigible pierda si agilidad.
    Saludos

  • corset     22/06/2009 - 18:46:19

    hola gente sabia, me mandaron a averiguar para el cole lo siguiente: ¿por qué en los dirigibles se utilizan gases como el helio y no hidrógeno o aire?
    no está en elo libro de texto. si me responden :D soy feliz

  • Blimp     03/08/2009 - 00:19:31

    Hola! Soy ingeniero aeronáutico, y me metí en esto de los dirigibles cuando vino el Skyship de \"La Serenisima\". Les cuento que tuve la oportunidad de ser el único latinoamericano trabajando en el proyecto Cargolifter CL-160 (si googlean un poco lo van a encontrar). Toda una experiencia! Tuvimos el hangar más grande del mundo en un pueblito en Alemania llamado Brand. En el momento de construir el prototipo (ya habia volado un modelo a escala) la empresa frente a la caida de toda la industria aeronautica tras el 9-11, quedó en bancarrota en el 2002. Y con ella muchos sueños de ver renacer estos aparatos. El proyecto CL-160 estaba diseñado para que con sus más de 200mts de largo levantara 160 toneladas de carga en contenedores (participaban del proyecto ABB entre otras). Cuales eran los problemas? Uno importante era el helio. Caro, y por el tipo de envoltura ningun dirigible es totalmente estanco por lo tanto parte del gas escapa continuamente. Hay yacimientos nuevos en Armenia y Rusia, por lo que su obtención no era un obstaculo en si mismo. Donde hay gas natural en cantidades hay helio. El Hidrogeno ya no se utiliza desde los años 40. Otro factor muy importante era la certificación. No había normas aeronáuticas con las que asegurarlos y autorizarlos a volar. Por otra parte, los materiales ya no son los de 1930, son compuestos muy nuevos y realmente no hay experiencia en su uso en tamaños tan grandes (la envoltura era de un material parecido al Kevlar). Tampoco hay tripulaciones entrenadas en cantidad suficiente. Y la baja velocidad es un problema en areas de trafico aereo muy congestionado. Un tema que nos objetaba la autoridad aeronautica alemana era el sistema con el que se cargaba/descargaba el dirigible. No habia precedentes tampoco. Y se temía por la estabilidad de la aeronave al hacer esa maniobra. Cuando algo es tan grande, podemos encontrar incluso diferencias muy fuertes entre las temperaturas y las velocidades del aire sobre las distintas partes de la nave, haciendo de los factores aeroelasticos todo un tema. En fin, hace falta mucho trabajo, conocimiento y dinero para poder volver a construir una maquina así, eficiente desde los costos, y segura por sobre todo. Nosotros eramos 600.
    Cual es la ventaja de un dirigible? Que puede hacer el trabajo de un helicoptero a un costo operativo muchísimo menor. Obviamente no puede competir con un avión, pero si con un barco (transporte de grandes volumenes, mas rapido). Luego del Hindenburg hubo muchos dirigibles militares operando sobretodo en USA, pero claro de un tamaño menor (unos 60m). En uno de los comentarios, mencionaban a la firma Zeppelin NT. Ellos han logrado en 1997 un muy buen diseño. Hay varios volando, con fines comerciales (transportan turistas) en Europa, USA y Japon.
    Hay otras marcas (mas de lo que parece) como el Airship Skyship, Goodyear, WDL, etc. Lastima que aqui en Sudamérica no los vemos muy seguido! Saludos!

  • Cristian Herfert     13/09/2009 - 21:21:11

    Tenemos disponibles dirigibles no tripulados (dirigibles a radio control) de grandes dimensiones para campañas publicitarias. Estimamos que también podrán tener otras aplicaciones, y ya recibimos algunas propuestas para adicionarle otros sistemas a bordo. Les sugiero ver en YouTube un video que subimos de uno de los vuelos de prueba (buscar dirigibles radio control argentina y veran el dirigible rojo de aerossblimp) Sino puedo pasarle más info en [email protected] o en [email protected]

  • Marco     02/11/2011 - 10:31:30

    No quisiera morir sin antes viajar en un dirigible.
    Me parece algo TAN pero TAN genial.
    Si me fuera de vacaciones a Europa, y estuviera la posibilidad de viajar en dirigible, no lo dudo.
    Carisimo... pero lo vale, lo que debes disfrutar ahí arriba, no tiene nombre

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.