Canon, Morgado, Bloggers, Leyes

No Al Canon en Argentina
Hoy fue un día interesante, tuvimos un encuentro con el diputado Claudio Morgado tres bloggers, Mariano Amartino, Vanina Berghella (también periodista de Clarín Digital) y yo, un periodista de Página 12 y Pablo Carnaghi de La Barbarie. Faltó con aviso Pablo Mancini que estaba enojado con la propuesta de reunión (pidió entrevista previa), pero ese es otro tema que pueden discutir en su blog, yo no estoy de acuerdo con su posición.

La reunión fue interesante, con mucha charla y muy abierta, amena. Un Claudio Morgado por fuera de lo que es el mediático televisivo, más interesante para charlar. Se discutieron muchas cosas, no creo que todavía esté como para hacer un resumen, pero quería contarles un poco. Mi cabeza ronda más las vacaciones que otra cosa en este momento :D

De las cosas que se hablaron estuvo desde la discusión por la apertura del debate inicial, hasta la exclusión torpe del artículo 21 por parte de la Unión de Músicos y los idas y vueltas que tuvo esto en los blogs, Morgado dice estar muy interesado con este "experimento" que es charlar el tratamiento de leyes en los blogs y sorprendido también por las reacciones diversas.

Está claro que el No Al Canon pegó fuerte, eso sin dudas, más allá de que Morgado nos aclaró una y otra vez que está en contra del canon, la gente que propone la ley también terminó sacando el artículo para evitar "quedar pegados", es decir, desde nuestro punto de vista podemos decir que ambos estan tratando de despegarse del canon o que estan asimilando el descontento social al respecto, eso será cuestión de meditarlo un poco y tenerle paciencia al asunto.

Ahora bien... ¿quien sugirió el Canon? según lo que podemos entender, vino en el proyecto, pero lo más profundo sería saber quien convenció a los redactores del proyecto de que esa era la única forma de financiar el Instituto de la Música. Sin querer especular demasiado, eso mejor piénsenlo ustedes, a mi me huele a nuestros amigos de CAPIF, pero eso sería una sospecha infundada... ¿o no?

Canon
Otra cuestión interesante entre los proyectos de Morgado está meterse de lleno con la Creative Commons, interesante, para seguir ese desarrollo ya que el principal "perjudicado" sería el ente recaudador SADAIC, pero claro, es otro tema, estaría bueno que postee al respecto.

No tuve reparos en expresarme como me conocen pero esas cosas las deberá comentar alguno de los otros presentes, jeje, la charla fue amena pero me presenté como debía "yo soy quien le dijo que ud. es un boludo", era necesario, hay que hacerse cargo , pero el eje no fue lo superficial si no lo concreto, lo que hizo más interesante la charla. También le pedimos que publique un post con su postura y sugerencias, así el público entiende bien de que lado está o, por lo menos, eso lo comprometería de alguna forma. Aceptó también que al ser político no le queda otra que bancarse el prejuicio natural de la gente, es el riesgo del oficio.

Quedó clara nuestra oposición contundente al canon, le insistimos por que sostenga eso en el congreso y en las comisiones y que, en caso de que CAPIF-SADAIC intentasen imponer su propio proyecto de Canon, que nos mantenga al tanto, obviamente, es una tarea nuestra esa, pero estaría bueno que alguien desde el congreso sirva para la causa. Igualmente recordemos que esto no fue una interpelación ni nada, nos invitó de onda y charlamos a gusto.

Se discutieron los vericuetos legales, las razones por lo cual el Canon no es correcto, la redacción de la ley, que Morgado dice estar demasiado reglamentada para ser un proyecto (lo que es verdad, tiene demasiados detalles), y según nos cuenta no entró en comisión todavía, lo que es un "alivio", pero nos sorprende algo. Si todavía estan modificándolo como si fuese un borrador ¿no sería más serio que lo redacten bien y luego lo presenten? Si el artículo 21 es "borrable con el codo" significa que algo anda mal ahí.

También nos explicó que según la gente de Músicos Convocados el Canon era condición firme y no podía faltar, ellos decían que era la única forma. Algo interesante, es decir, ¿quien los convenció de esa idea? quedamos en tratar de organizar una reunión a futuro más abierta (con mayor participación independiente), con la gente redactora de la ley y más medios. Un foro poco común para el tratamiento de leyes, pero bienvenido sea.

Obviamente, no todos disponemos del tiempo para redactar o discutir leyes, a nosotros nos interesa solamente cuando se discute del Canon, que es lo que nos compete, pero para eso le pagamos a legisladores, ¿no?, la discusión no debería extenderse a otros temas. Esa ley pasará o no por comisión, por lo pronto notamos que el Canon no se evitó, sólo se atrasó, ya que hay presiones para que entre sí o sí al congreso, una vez adentro, nos quedaremos afuera de cualquier presión.

Espero las notas de Vanina y Mariano, seguramente más completas y con la mente más relajada que yo :D no estoy como para escribir mucho, pero pregunten que no molesta, no, no nos vendimos al capital ni hacemos publicidad del político, jeje, ni tampoco somos cipayos de la política vendepatria (!!), esperemos que Morgado sea un aliado, sea por principios o por interés, no importa, lo que importa es que sume, seguimos diciendo NO AL CANON.

A continuación les dejo un video de parte de la charla, una partecita que se me ocurrió grabar, nada en particular pero es interesante y todo :P




Claudio Morgado hablando del Canon from Fabio on Vimeo.

Aclaración: no fui en representación de nadie salvo de mí mísmo ya que nadie me dio título de jefesucho de nada ni de representante, así que fui como Fabio, punto. Digo, para evitar comentarios al dope.

Categoría: Política Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Tere    

    Más allá del tema del canon , no deja de sorprenderme el poder de los blogs para multiplicar la opinion de la gente, me viene a la mente ahora el caso dasani.. La primera invasión de millones de bitácoras personales en la red evolucionó a un puñado de sitios de concientización ciudadana.. Sé que es archi sabido, pero aún así me sorprende su poder de comunicación..muy positivo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 07/02/2008 - 23:41:13
  • jesu    

    Interesante todo esto. Parece que de a poco se van poniendo las pilas. Como vieron que se les venia la noche con el tema de la blogosfera, dieron marcha atras. Era obvio que esto no se iba a aceptar y si seguian se los iban a comer vivo. Igual todavia no esta nada dicho parece, asi que falta. De todas formas, siguen dando asco.
    La proxima inmolate :D y si no los matas la proxima sera (cuac)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaTu    

    Fabio, paso de putearte a felicitarte :D.

    A esto me refería con "aprovechen la oportunidad". Este tipo parece piola y hay que tenerlo de aliado, mas que ponerselo de culo.

    Ahora, esto es sólo el primer paso. Hay que seguir laburando, porque este tipo es un piguyi en el PJ. Hay gente más pesada que puede ser "motivada" por CAPIF y eso puede volverse en contra.

    Nuevamente, felicitaciones a todos por haber aprovechado la oportunidad con inteligencia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • FaQ    

    A mi me parece que ahora "con Morgado está todo bien", no sé si te diste vuelta, te coimearon o qué, o si realmente el tipo es piola... De lo que podemos estar seguros es que el canon va a terminar siendo aprobado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • FaQ dijo:

    A mi me parece que ahora con Morgado está todo bien, no sé si te diste vuelta, te coimearon o qué, o si realmente el tipo es piola... De lo que podemos estar seguros es que el canon va a terminar siendo aprobado.


    a ver papa... que parte de "Quedó clara nuestra oposición contundente al canon, le insistimos por que sostenga eso en el congreso y en las comisiones..." no entendistes?
    Porque si no lo entendiste ahi, tambien aclaro aca: "no, no nos vendimos al capital ni hacemos publicidad del político, jeje, ni tampoco somos cipayos de la política vendepatria (!!)".
    A ver... Te lo aclaro: aca nadie esta a favor del canon, aca se esta tratando de de sumar ideas en contra del canon.
    Fabio es un laburante mas, como la mayoria de aca, que se compromete con sus ideales, cosa que deberiamo hacer todos, y yo particularmente lo felicito por tener los huevos que tiene para enfrentar de frente a un politico.
    Saludos y sigamos diciendo <a href="http://noalcanon.org/">NO AL CANON</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Julio    

    Fabio la verdad que te felicito, a vos y a todos los reporteros que suben en sus blogs acerca de esto. Doy mi voto de no al canon y me gustaria que los choreos del primer mundo no sean lo primero en importar en este pais. Saludos Fabio. Te visito todos los dias.
    NO AL CANON

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alan    

    groso fabio!, que lo pario, como les tocaste el quetejedi a esos ñoquis, que te tuvieron que llamar!.

    PD: esa estrategia de Morgado es bien sabida en psicologia y liderazgo (me pongo a favor parcialmente de mi enemigo, asi luego implicitamente le impongo mi idea con la aceptacion de compromiso de él) ojo que estos tipos son muy vivos... aunque sea el ex de cablin. Yo por mi parte ya puse a lucir la etiqueta amarilla en mi blog :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DIOS    

    No confío del todo en Morgado (el mismo dijo lo del "prejuicio a los políticos"), pero igualmente no creo que nos este verseando cuando dice que no esta a favor del canon. Si se "borocoteara" (común en estos días) en algún momento sabe que va a tener a buena parte de la gente (o por lo menos a nosotros) con antorchas detrás suyo...
    De todas formas, es mejor tenerlo a favor si se puede...
    Y bien por lo de que haya un par de periodistas. A ver si ahora aparece algo desde la prensa tradicional... o por lo menos en su versión digital.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zurdito    

    Jaja, estaban todos tirados en las sillas hablando demasiado "relajados" :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bien hecho!!
    Buenísimo el alcance la movida, quién lo diría.
    Algo muy rescatable es la apertura del diputado para recibirlos, charlar de igual a igual y dejar su opinión al respecto de algo que todos (o la mayoría) le cargamos como idea propia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • parq    

    Fabio dijo:

    Aclaración: no fui en representación de nadie salvo de mí mísmo ya que nadie me dio título de jefesucho de nada ni de representante, así que fui como Fabio, punto. Digo, para evitar comentarios al dope.


    Eepa!
    Ya te lo dije en labarbarie que esperaba que cumplas tu palabra y lleves la bandera del no al canon.
    Veo que lo hiciste y creo que, en mi humilde opinión, lo hiciste muy bien.
    Como mínimo, también me fuiste en mi representación.

    Ahora bien. Llevemos esto al siguiente paso.
    Para muchos se nos complica poder asistir a una reunión en Bs As para tratar estos temas (aunque estoy en Rosario, pero la agenda no es de goma!) por lo que es bueno tener a alguien que nos represente (Fabio presidente?).

    Ya te pedimos en noalcanon que juntes firmas.

    Sería importante, para los que no podemos estar en la reunión, que vayas a la próxima con un listado de gente que apoya la idea de no al canon.
    Somos varios / muchos / un montón los que seguimos este tema por la web y nos calentamos y alegramos con los vaivenes que se van dando por este tema.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gaston    

    <strong>"yo soy quien le dijo que ud. es un boludo"</strong> Ja, me mata el "ud." de la oración! No te tuteo pero sos un boludo :D

    Esperemos que sea un punto de partida para nuevas reuniones esta vez con la gente de Músicos Convovados que es con los que verdaderamente hay que juntarse y dialogar. Espremos...

    Ah, otra cosas, para la próxima, avísenle a Mariano que no estaba en el living de la casa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 08/02/2008 - 09:33:27
  • Fabio    

    Parq, ahora estoy re jodido de tiempos pero la idea es usar el mismo Wordpress para que la gente registre su firma.


    Zurdito dijo:

    Jaja, estaban todos tirados en las sillas hablando demasiado relajados :P


    je, y bueno, si la onda era acartonada, ibamos a estar todos duros, pero el diputado nos recibió con mates y buena onda, listo, relax, charlemos tranquilos, para mi es más productivo así que de traje y corbata

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • FaQ    

    super_lobito: Yo no dije "ah ahora estas a favor del canon", dije que "ahora con morgado esta todo bien?", aparte si no te escribí a vos para que te metés?.

    Ese chavon (Morgado) es un mentiroso y un ventajista, ni en pedo les jode que haya blogs que digan "NO AL CANON", es lo mismo que lo diga la gente por la calle, sigue siendo la opinión popular. Lo que pasa es que con todo esto, el gil de Morgado quiere bajar los decibeles a la situación y que les aprueben el proyecto sin que haya tanta gente jodiendo.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GFer    

    Fabio dijo:

    Parq, ahora estoy re jodido de tiempos


    Claro, el tipo está jodido de tiempos porque se va de vacaciones... Quedate y ponete a laburar, que para eso te hacemos llenar de guita con el AdSense(?) :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    FaQ dijo:

    super_lobito: Yo no dije ah ahora estas a favor del canon, dije que ahora con morgado esta todo bien?, aparte si no te escribí a vos para que te metés?.

    Ese chavon (Morgado) es un mentiroso y un ventajista, ni en pedo les jode que haya blogs que digan NO AL CANON, es lo mismo que lo diga la gente por la calle, sigue siendo la opinión popular. Lo que pasa es que con todo esto, el gil de Morgado quiere bajar los decibeles a la situación y que les aprueben el proyecto sin que haya tanta gente jodiendo.

    Saludos


    no, estás equivocado, no le molestó esto pero tampoco le interesa pasar por abajo, eso es lo que pudo transmitir, no basás esto que decís en conocimiento de él como legislador, entonces... es crítica al pedo.

    y "está todo bien", es ridículo, el problema aquí es el Canon, no los individuos, sea Morgado o montoto, la causa es más importante que la persona.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vanis    

    Es cierto que fue un encuentro muy productivo. Al menos desde nuestra óptica para conocer de primera mano cuál era la postura de Morgado. No por él mismo, sino por el lugar que ocupa como representante ciudadano.
    Fabio, hacés un resumen bastante claro de lo que fue la reunión, porque es verdad, que se tocaron varios temas. Incluso algunos otros tan intensos como el del cánon.
    Ya estaré publicando mi post al respecto, aunque no esperes que sea muy bueno Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    

    Ojalá siempre existiera esa relación político-ciudadano para poder conversar y discutir ideas y puntos de vista.

    Un aplauso por toda esta movida.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • FaQ    

    la cosa es q el canon lo vamos a tener que pagar todos por mas que los politicos sean buenitos y se reunan con la gente que hace paginas web a tomar mate :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    FaQ dijo:

    la cosa es q el canon lo vamos a tener que pagar todos por mas que los politicos sean buenitos y se reunan con la gente que hace paginas web a tomar mate :P


    no sabés que inspirador sos gracias a esa actitud podés despedirte de respirar, total, algún día se te va a apagar el fuelle :P ridículo, es la gran "no me baño hoy porque mañana me ensucio" pathetic

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GFer    

    Fabio dijo:

    es la gran no me baño hoy porque mañana me ensucio pathetic


    En mi barrio te lo enseñaban distinto :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mauro    

    Offtopic: En algún momento, Morgado, agitando el proyecto sobre la mesa dijo: "No te te-ne-mos miedo!"?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Mauro dijo:

    Offtopic: En algún momento, Morgado, agitando el proyecto sobre la mesa dijo: No te te-ne-mos miedo!?


    si, pero me lo decía por el mate tibio y con azúcar que me estaba preparando, es que yo soy la oveja negra hasta en eso, a mi el mate no tradicional, el lavado-tibio-azucarado :D

    creo que mi forma de tomar mate intimidó a todos en esa reunión :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    


    Fabio dijo:

    Mauro dijo:
    Offtopic: En algún momento, Morgado, agitando el proyecto sobre la mesa dijo: No te te-ne-mos miedo!?


    si, pero me lo decía por el mate tibio y con azúcar que me estaba preparando, es que yo soy la oveja negra hasta en eso, a mi el mate no tradicional, el lavado-tibio-azucarado :D

    creo que mi forma de tomar mate intimidó a todos en esa reunión :D


    Che, mate dulce no es mate. Es juguito... :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • carlos    

    Hay algo que me hace ruido y lo digo con todo respeto. Buenisimo que Fabio, mariano y vanina etc se ocupen del tema y nos tengan informados. pero no entiendo qué hacen bloggers periodistas hablando con Morgado, en carácter de qué? Es como si cuatro musicos tomaran la posta fuera a hablar con un diputadosobre una ley que afecta a los periodistas de rock. Ya se que nos afecta a todos sobre todo a los que nos movemos en ambitos digitales, pero no entiendo realmente por qué el debate se hace entre cuatro bloggers y un diputado. Sin animo de ofender. me da la impresión que tendrian que haber incluido algun musico o más gente interesada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Eugenia    

    Creo que fuiste en representacion de muchos de los que estamos lejos y no queremos que nos metan una vez mas la mano en el bolsillo. Fuerza!!! Tenemos que hacernos escuchar!! NO AL CANON!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jesu    


    carlos dijo:

    Hay algo que me hace ruido y lo digo con todo respeto. Buenisimo que Fabio, mariano y vanina etc se ocupen del tema y nos tengan informados. pero no entiendo qué hacen bloggers periodistas hablando con Morgado, en carácter de qué? Es como si cuatro musicos tomaran la posta fuera a hablar con un diputadosobre una ley que afecta a los periodistas de rock. Ya se que nos afecta a todos sobre todo a los que nos movemos en ambitos digitales, pero no entiendo realmente por qué el debate se hace entre cuatro bloggers y un diputado. Sin animo de ofender. me da la impresión que tendrian que haber incluido algun musico o más gente interesada.


    Carlos, buenas ante todo :P
    El tema es que estos "cuatro bloggers" son los dueños (si no me equivoco, en tal caso corrijanme) de los blogs donde se dieron los debates sobre el canon y de donde Morgado participó, por lo que como que ellos llevaban la idea y la posta de lo que había sucedido en esos debates. Representaron las ideas de todos los bloggers que putearon a Morgado pero de forma mas bonita y formal, como dijo Fabio, "yo soy quien le dijo que ud. es un boludo" :D y también de las otras ideas coherente que se expusieron, aparte de lo que pensaba cada uno, claro :P
    Creo que es eso, espero que se entienda.

    Fabio, con tus mates hoshibles podés incluso derrocar a Cristina y que suba al poder el Comando "Sabino Navarro" :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jesu    

    Me lleva la cachetada! No entiendo que joraca hago mal, maldito bbcode. Fabio, de paso explicame porque no veo el error

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • G-fer: tu comentario está en la portada de microsiervos!!!

    http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/no-al-canon-si-a-nikon.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • http://partedeloqueves.wordpress.com/2008/02/07/el-canon-no-es-la-solucion/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • "no entiendo realmente por qué el debate se hace entre cuatro bloggers y un diputado. Sin animo de ofender. me da la impresión que tendrian que haber incluido algun musico o más gente interesada."

    Carlos, para hacerse escuchar no es imprescindible que haya algun famoso (musico, productor, profesional) para que la reunion sea mas seria. Lo importante fue reunirse entre ciudadanos, (no importa si es entre bloggers y politicos) que ejercen su derecho a participar de algo, que puede llegar a afectar el modo de vivir de todos...Eso es lo importante.
    Muy buena la reunion Fabio
    Saludos Carlos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    carlos dijo:

    Hay algo que me hace ruido y lo digo con todo respeto. Buenisimo que Fabio, mariano y vanina etc se ocupen del tema y nos tengan informados. pero no entiendo qué hacen bloggers periodistas hablando con Morgado, en carácter de qué? Es como si cuatro musicos tomaran la posta fuera a hablar con un diputadosobre una ley que afecta a los periodistas de rock. Ya se que nos afecta a todos sobre todo a los que nos movemos en ambitos digitales, pero no entiendo realmente por qué el debate se hace entre cuatro bloggers y un diputado. Sin animo de ofender. me da la impresión que tendrian que haber incluido algun musico o más gente interesada.


    mirá, siendo parte de los que reaccionaron contra el canon es obvio que queríamos saber más de Morgado y de que pensaba en particular. Se le planteó en la reunión si existía la posibilidad de realizar una, con el tema central en el canon, con más gente, más medios, con músicos y con los que propusieron ese artículo en el proyecto de Ley. Morgado no sólo accedió si no que estaba muy interesado en hacerlo (eso demostraba)

    El canon trasciende a los músicos, de hecho, así de rápido lo sacaron de su proyecto, eso ya dejaría afuera a ellos? tampoco, pero demuestra que el canon no viene de manos necesariamente de músicos si no de CAPIF y SADAIC, gente que nos considera a nosotros, todos los argentinos, PIRATAS.

    jesu, acá apenas hay bbcode, escribí el link en HTML

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • emiliano    

    Mira Fabio, nos van a poner una sucursal:

    http://www.turismo.com.ar/viajes/sgae-buenos-aires/

    :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • zxunami    

    muy interesante, gracias por mantenernos al tanto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GFer    

    Carlos Desseno dijo:

    G-fer: tu comentario está en la portada de microsiervos!!!

    http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/no-al-canon-si-a-nikon.html


    Gracias, ya corro a pedir un canon para los hostings y los teclados de computadora(?)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • NorreJa!    

    Todo mi apoyo en la causa Fabio. Gracias por haber hablado por todos nosotros en la charla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guiye    

    Dejo el link de la nota de Clarín del 13 de febrero, habla sobre la reunion que hubo con morgado y sus repercusiones.
    http://www.clarin.com/diario/2008/02/13/conexiones/t-01606184.htm

    cita:
    "La noticia del canon se viralizó en la red local de forma inmediata. Al día siguiente de conocerse la propuesta, el analista de sistemas Fabio Baccaglioni puso on line, bajo una clara postura, el blog http://www.noalcanon.org/ que en breve estará juntando firmas en contra de cualquier futura ley que incluya al mentado impuestazo. "

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Azoppe    

    Algo parecido, en NY quieren cobrarle <a href="http://www.infobae.com/contenidos/364960-101099-0-En-Nueva-York-impulsan-un-impuesto-las-drogas">impuestos</a> a los narcotraficantes... no es también una forma de avalar un delito? Algo asi como que si pago canon en la compra de un cd virgen, entonces puedo piratear?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Morgado sos un chiste. Pensar que Montoya me rompe las pelotas para que pague impuestos para, a su vez, pagarte el sueldo a vos y toda la mersada que te acompaña.

    Das pena.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador