Convertir un DivX a DVD

Escrito el , visto 46155 veces Ver usuariopor



Al fin pude hacerlo! lo curioso es que el problema que tenía es el más estúpido y menos documentado, pero que al final no me costó tanto arreglar :P Algo que algunos tendrán el "know how" para hacer en la Windola pero que yo me decidí a hacer en Linux.

¿que utilicé? Avidemux, una aplicación libre y gratuita que tiene muchas ventajas por sobre las opciones de línea de comando, la primera es la obvia, una GUI (interfaz gráfica) más o menos cómoda y bastante fácil de usar, con Presets a prueba de ignorantes como yo (la compresión de video nunca fue uno de mis fuertes, siempre postergado por hardware obsoleto) y con resultados muy buenos.

Como no todo es perfecto tuve que hacer un paso final (opcional), sólo uno, para preparar la grabación a DVD y luego usar el K3B que es otro de los programas ultrafáciles para usar en Linux. La mayoría de los temas de este tutorial son aplicables a Windows en gran medida y a MacOSX, pero en esos sistemas operativos hay aplicaciones (pagas en su mayoría o pirateables) que facilitan el trabajo por una módica suma, el resultado final es practicamente el mismo.

También encontré un buen programa para armar menúes y poder darle un toque artesanal más a gusto

Lo que yo busqué es una forma de hacerlo sencilla y me encontré con muchos problemas por ignorar cual era el problema real que estaba teniendo, una boludez, pero hasta una boludez puede complicarte la vida.

Paso a paso les explico como usarlo y cómo salir del paso como me resultó a mí, muy buen programa.



Primer paso: instalar todo

En realidad ya ni recuerdo que tengo instalado en mi PC, utilizo Kubuntu/Ubuntu así que lo importante es que instalen, por lo menos, el k3b, el avidemux, los codecs de video Xvid o DivX, dependiendo en que formato descargaron un video y el dvdauthor. Si quieren saber cómo agregar más repositorios o instalar todo esto simplemente deben seguir las guías de Ubuntuguide.org, muy completas y con simples "paso a paso" que no los obliga a aprender nada nuevo, simplemente copiar y pegar y seguir las instrucciones.

Vamos a comenzar esta explicación suponiendo que tienen los ingredientes principales (w32codecs, k3b, dvdauthor, avidemux) y sus dependencias, recuerden que al elegir instalar estas aplicaciones desde el administrador de paquetes de ubuntu, automáticamente se baja cualquier otra cosa que necesiten.

Lo único que no está así "libre" por ahí es el paquete completo de w32codecs ¿de donde obtenerlo? de la web de MPlayer, el reproductor de video, tiene un zip con todos los codecs de windows, incluyendo los privativos (Quicktime, Windows Media, Real, etc.)

¿donde ubicar el contenido de este zip? en /usr/lib/win32

Es lo único "chancho" para instalar algo pero les aseguro que van a putear mucho menos cuando se encuentren con algún video en un formato extraño.

Aplicación recomendada para el paso final: Q DVD-Author

Segundo paso: Avidemux

El avidemux es un programa bastante técnico, olvídense de cuadraditos de colores, no hay adornos, hay funcionalidad. La idea del programa es poder abrir cualquier video y devolverlo en el formato que nos sirva, procesarlo, modificarlo, comprimirlo, recortarlo, todo lo básico pero imprescindible a la hora de editar un video o dejarlo justo para nuestras necesidades.



Al abrir un DivX (o XVid) el programa identifica si tiene que hacer alguna otra operación para poder ser más rápido a la hora de procesar el video, por ejemplo:



y esto:



En este momento ya tenemos cargado el video, podemos reproducirlo normalmente (dandole al clásico play) movernos, recortar, etc. No voy a explicar eso en detalle, la idea mía es convertir toda una película de DivX a DVD, no una porción.

Auto: en el menú de Auto están los presets, lo bueno de esto es que no nos vamos a tener que preocupar demasiado en bitstreams, canales, rangos ni ningún número que desconocemos, la idea es que cada preset te va a preparar el video para lo que necesites. Yo elegí DVD y, obviamente, armará el video para que se pueda grabar sin problemas en un DVD, no tengo que aprender demasiado, aunque en un futuro quiero hacerlo.

Por eso el Avidemux te deja cambiar todo a gusto, una vez que lo hagas es tu problema. Lo primero que nos preguntará al elegir el preset es en que tamaño queremos el resultado:



¿de que se trata esto? para ser simples, 1:1 mantiene el tamaño, 4:3 es el típico formato de video tipo "monitor de PC", casi cuadrado pero no del todo, ej: 1024x768, 1280x1024, 640x480, etc. también conocido como Fullscreen. 16:9 es el famoso Widescreen, y en mi caso el video original es en este formato. Pero para los típicos de TV usé 1:1 y salió perfecto, cuestión de probar.

¿porqué es importante? si indico mal esto me puede quedar la película toda estirada, el original es 16:9 si lo convierto a 4:3 me van a quedar todos flacuchos y alargados, la idea es que quiero una salida completa, es decir, el video completo, por ende el programa me agregarás las barras negras arriba y abajo para que salga el video completo.

Como podemos observar, si vamos al menú Video y hacemos clic en preview (o le damos a F5) nos mostrará lo que quedará a la salida. Una imagen en 4:3 pero con las barras negras para respetar el 16:9. Esto lo podrán ir probando con los presets hasta conseguir el que quieren, por eso está bueno el preview, así pueden ver cómo quedará el resultado final.



Subtítulos: El editor permite agregarle los subtítulos y aquí es donde tuve el problema, bah, son dos:

1.- Codificación de caracteres
2.- Tipografía

El primero es fácil de resolver y muy común cuando se mezcla el universo de Win$ y Linux. La codificación de un archivo de texto es un dolor de cabeza, abrimos un txt que estaba en ISO-8859-1 en UTF-8 y los tildes o eñes no aparecerán, no entendemos que pasa.

Solución, yo uso Kate como editor de texto, esto mismo se puede hacer con un millón más :P abrir el texto

Seleccionar el menú Herramientas, Codificación, ISO-8859-1



Esto convertirá lo que vemos al formato original (el Kate por default abre todo utf-8) y luego lo guardamos pero aclarando que todo saldrá como UTF-8.



Listo, esto a veces no es necesario, pero por las dudas paso todo a utf-8 y se terminaron los problemas para mí.

El segundo problema es más estúpido todavía, pero para eso continuemos con el avidemux.

En la ventana principal tendrán separado audio de video, en la parte de video está un botón con el codec, otro que dice "Configure" y un tercero "Filters", hacemos clic ahí y nos va a mostrar los filtros que está usando el preset de DVD, podemos ver que son ajustes de tamaño y las barras negras.

La idea es agregar el de subtítulo, hacemos clic en el item Subtitles y elegimos el plugin que nos sirva, en mi caso tengo subtítulos en formato SRT bajados de SubDivx.com un excelente sitio nacional para estos archivitos Guiño, así que elijo Subtitler, hago clic en el + que está debajo



Aquí es donde me detengo al otro "bug" que encontré a todo esto y es muy boludo, lo primero que seleccionan es el archivo de subtítulos.

Lo segundo, y que yo no sabía , es que la fuente (tipografía) que viene por defecto no anda :P es decir, si conseguimos cualquier otro archivo TTF y lo apuntamos, anda! así que sólo hice eso. En caso contrario simplemente la parte de los subtítulos falla y sale una película sin nada.

Luego podemos modificar posición y tamaño de letra.



Luego de aceptar todo podemos reproducir nuestro video y se verá en el preview el mismo formateado y con subtítulos tal cual saldrá luego.



Estamos listos, pues, para comenzar el más tedioso de los momentos, el darle "duro" al procesador. Simplemente clic en Grabar, elegir donde dejar todo el contenido y "paciencia".



Codificación del video - Demux

Calculen que dándole duro puede estar dos horas :P , si tienen un buen procesador cuarenta minutos a media hora, así que pueden ir a tomarse algo por ahí y ser pacientes. Tengo entendido que esto varía MUCHO con el programa, el procesador y las optimizaciones, yo no toqué nada de nada, todo default, mi procesador es un Athlon64 X2 AM2 4200+, a 2200Mhz despacha esto bastante rápido usando parte de los dos núcleos, pero no me quiero imaginar cuanto tarda en PCs viejas, pero seguro que en un AMD64 o Intel Core2 Duo va muy rápido y en alguna de gama alta se debe demorar sólo quince minutos :P

El resultado de esto es un lindo archivito de 2Gb aproximadamente, si, una película de un DivX de 750Mb pasa a ser un Mpeg-2 con el audio separado del video (demux) y todo empaquetadito como corresponde y pesa 2Gb.

Ahora bien, hay un paso que falta aquí y es armar la estructura de DVD, no se porqué razón el que hizo el Avidemux no lo incluyó como un paso opcional, o si lo hizo está escondido, así que tenemos que hacer una pequeña tarea que incluye consola (la única) o hacerlo con otra aplicación que nos ayude en esta tarea. Yo probé de las dos formas, así que explicaré la simple y la completa tan sólo la repasaré.

Armando el DVD

La primer recomendación sería hacer un DVD de un solo video que apenas lo insertamos lo podemos reproducir directamente, así nos ahorramos problemas de compatibilidad , funciona seguro. Para esto hay que crear un simple archivo de texto que podremos llamar dvdauthor.xml:

<dvdauthor dest="DVD">
  <vmgm />
   <titleset>
     <titles>
       <pgc>
         <vob file="sunshine-con-sub.mpg" 
	 chapters="0,15:00,30:00,45:00,1:00:00,1:15:00,1:30:00"/>
       </pgc>
      </titles>
   </titleset>
</dvdauthor>


Ahí simplemente ponemos el nombre del archivo, el tiempo por el cual queremos dividir los capítulos (para poder adelantar) y nada más!

Lo siguiente es ejecutar el DVD Author que nos creará las dos carpetas principales que se grabarán en un DVD, abrimos una terminal y ejecutamos:

dvdauthor -x dvdauthor.xml


Esto nos crea las carpetas AUDIO_TS y VIDEO_TS, las cuales las podemos grabar con el excelentísimo programa K3B que es como el Nero pero para Linux y bastante bueno.



Ahora bien, hay una segunda opción y es la más completa de todas, para armar el menú a gusto.

Para la completa decidí crear un menú y todo, si, para que quede bien armadito y para poder meter varios capítulos de una serie en un mismo DVD, en este caso tres capítulos de Firefly

La mejor aplicación que encontré es QDVDAuthor. Probé además DeVeDe y KDE DVDAuthor Wizzard sin resultados positivos. Así que opté por este que también utiliza dvdauthor y es un wizzard pero lo hace de una forma que no nos damos cuenta y permite armar los menúes, algo muy cómodo por cierto.



Como pueden ver en el screen, es totalmente gráfico, una GUI bastante simple que lo único que hace es lo mismo que el archivo XML pero te lo va armando de una forma visual, sin tener que aprender demasiado. Funciona perfecto y supuestamente también permite hacer lo del avidemux pero con sus problemitas, así que prefiero hacer dos partes, una con el avidemux y otra con el qdvdauthor.

En conclusión, se puede! :D y fácil! porque aunque verán muchos pasos los hice así para que sea a prueba de bolús o lo más "factible" para cualquier usuario novato en Linux.

Ahora me queda pasar todos los DivX de la serie Jericho (una sola temporada pero 7Gb en HDTV!), IT Crowd, terminar con el de Firefly y una película inglesa que tengo que se llama Hot Fuzz :P

Otro tip: El avidemux se puede usar para hacer trabajos en "batch" y dejarlo

Obviamente Linux es un universo y existen N combinaciones y muchas otras aplicaciones. Estas son las que a MI me sirvieron y podría haber utilizado las otras, sólo que así quedó lo que yo necesitaba, pasar esos videos y películas a un DVD, el proceso típicamente inverso a lo que uno querría hacer (ripear) para lo cual uso otras aplicaciones.

Se aceptan links y sugerencias Guiño

Por Fabio Baccaglioni
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  1. Bajate ManDVD de Getdeb y probalo para la parte de autoría de DVD. Yo lo usé con muy buenos resultados.
    Para hacer más rápido por lo general recomprimo antes en video usando Avidemux o DeVeDe, pero para armar el DVD con Menú uso ManDVD, que hasta ahora me pareció lo mejorcito que utilicé.
    De hecho, hasta podrías usarlo sólo sin ayuda de los otros programas para recomprimir el video, pero tuve mejores resultados haciéndolo con Avidemux, por ejemplo, que te deja tocar muchas cosas (subs, desentrelazado, etc.)
    Por mi experiencia debo decir que si bien la primera vez que estuve en Linux pensé que todo lo que había de video era una cagada, terminé encontrano que hay tantas opciones como en Windows para procesar el video en buena calidad.
    Igual haría falta un programita para autoría de DVD un poco más avanzado, que permita diferentes niveles de menú y una estructura más compleja (me refiero a un programa que permita eso con una interfase que un ser humano pueda usar). Pero como siempre, es cuestión de tiempo.

    Citar »
  2. Gracias Fabiola :-D

    Comentario editado el 20/08/2007 - 23:13:17

    Citar »
  3. Gez, el ManDVD creo que me había fallado, pero probablemente una versión anterior, por eso probé este. Después me lo bajo y lo testeo Guiño

    Citar »
  4. Exelente tutorial Fabio! hace tiempo probe avidemux pero no le di mucha bola no me acuerdo porque, y me termine inclinando por devede pero tenia algunos problemas con los subtitulos, probe esto y me viene barbaro porque queda todo como quiero. Gracias. Saludos

    Citar »
  5. Hola! Fabio bueno es mi primera visita a tu web, la estuche chusmeando y muy buena, sobre todo la seccion de php que me falta esa materia para entender y termino la carrera de diseño web , aunque seguramnete para vos es una pavada jeje
    Con respecto las post otros programas con el cual podes hacer dvd es el vso (convvert to dvd) y el temp para hacer menus tenes mas programas pero son ams complejos pero estos son faciles...
    Eso es todo...
    Saludos
    :D

    Citar »
  6. eso mismo iba a decir, manDVD
    aunque tuve algunos problemas con el tamaño del video, los widescreen se me pantallacompletean, o nunca me quedan como debe ser, igual voy a actualizar a lo mejor hay una version nueva que hayan echo mas facil esto.

    Citar »
  7. Fabio, en Mac OS X la mayoría de los viejos usuarios se manejan con ffmpegX, que es un front end de ffmpeg.

    Por cierto, no existe el codec QuickTime. Los archivos .MOV (formato que, al igual que el .AVI, es un contenedor) originados en QuickTime utilizan el codec Sorenson Video, también usado por Adobe Flash.

    Con respecto a lo que tarda, no creo que la diferencia la haga el procesador. En mi experiencia de autoría con iDVD, el cuello de botella estaba en el disco rígido. Pensá que el laburo de lectura/escritura es enorme.

    Comentario editado el 21/08/2007 - 04:41:42

    Citar »
  8. execelente post!!! yo vengo probando varios para pasar de mp4(h264) a dvd y voy a probar avidemux.. espero que ande.
    una duda .. por que te genero un mpg de solo 2 gb? veo que cuando haces el enconding final usas un bit rate menor a 3000.. si aumentas este valor, aumentaria la calidad de encodeo.. claro, tambien el tiempo que tarda en hacerlo.
    que tal se ve la pelicula divx -> DVD en la tele?

    te recomiendo un site que hablan muchisimo de estos temas(supongo que lo conoces..) doom9.org

    como siempre tus aportes y explicaciones son geniales.

    Saludos

    Citar »

  9. Spartacux dijo:
    execelente post!!! yo vengo probando varios para pasar de mp4(h264) a dvd y voy a probar avidemux.. espero que ande.
    una duda .. por que te genero un mpg de solo 2 gb? veo que cuando haces el enconding final usas un bit rate menor a 3000.. si aumentas este valor, aumentaria la calidad de encodeo.. claro, tambien el tiempo que tarda en hacerlo.
    que tal se ve la pelicula divx -> DVD en la tele?

    te recomiendo un site que hablan muchisimo de estos temas(supongo que lo conoces..) doom9.org

    como siempre tus aportes y explicaciones son geniales.

    Saludos


    considerando que vienen de DivX te da para menos de 3000, en realidad está en variable rate así que me entran hasta cuatro capítulos de serie por DVD y se bastante bien, igual que el DivX, además, por más que uno intente, mejor no se va a ver!

    Pensá que paso una película de 750Mb a 2Gb en MPEG-2

    GFer desconozco como encapsula el .mov, pero teniendo sólo el sorenson no vas a poder ver un puto mov en Linux pero probablemente sea justamente para que lo reconozca bien, ignoro.

    Con respecto a los tiempos, son las dos cosas las que tienen que ver, el micro, caché, memoria, bus y disco. Así que no es sólo disco, menos cuando está haciendo el split y rejunte de DivX a MPEG-2 encapsulado, ahí se morfa ancho de banda del micro, luego cuando armás la estructura de DVD es puro disco.

    Citar »
  10. che... ¿pero para poner los subtitulos te corta la "base" de la imagen?

    tema al margen: En la windola ConvertXtoDVD hace todo en un paso,... pero tarda años en la conversion.

    Citar »
  11. Uhh!!! esta es una de las cosas que no encontraba cómo hacer en linux y que me motivaban a seguir usando el win. Buenísimo, gracias!! :D

    Citar »

  12. mariano dijo:
    che... ¿pero para poner los subtitulos te corta la base de la imagen?

    tema al margen: En la windola ConvertXtoDVD hace todo en un paso,... pero tarda años en la conversion.


    no, para nada, eso lo elegís vos, yo lo que quería es que el Wide se vea completo en full, por eso las bandas negras, pero vos podés elegir que pise, que tenga un box negro, tamaño, etc. es bastante flexible en ese sentido

    también se pueden poner subtítulos con formatos tipo VOB, pero para eso que labure otro, yo sólo quería el formato pegado y listo, bien negro y cochino

    el Nero también tiene uno que lo hace todo en un paso pero se toma demasiado tiempo en la conversión, este es más eficiente, bastante más, anoche lo dejé laburando con 10 capítulos de Firefly y ni se molestó ni falló en nada.


    SpLaTTx_x dijo:
    Uhh!!! esta es una de las cosas que no encontraba cómo hacer en linux y que me motivaban a seguir usando el win. Buenísimo, gracias!! :D

    ya me voy a poner con el SIAP para que tampoco tengan excusas ahí cuestión de tiempo

    Citar »
  13. Fabio dijo:

    el Nero también tiene uno que lo hace todo en un paso pero se toma demasiado tiempo en la conversión, este es más eficiente, bastante más, anoche lo dejé laburando con 10 capítulos de Firefly y ni se molestó ni falló en nada.


    Cierto, pero en Nero no te toma subtitulos. El ConvertXtoDVD te toma los subs solo arrastrandolos (mismo nombre que el video), y es muy sencillo de utilizar.

    Para este tipo de cosas es que hay que tener una particion con Windows!! (yo todavia no puse linux, mea culpa)

    Citar »
  14. La unica razon por la que tengo windows es por el ConvertXtoDVD. Metes todo de una y listo, hasta el menu.

    Muy buena la guia!!!

    Citar »
  15. Digo no, si la unica razon por la que tienen windows es por el convertxtodvd... por que no lo usan en Linux via Wine, anda lo mismo y se ahorran un SO al pedo :D

    Citar »
  16. El procesador influye. En una Athlon 1200 hacer esto demora más de 5 horas (o sea, una noche ).

    Citar »

  17. Tinchio dijo:
    Digo no, si la unica razon por la que tienen windows es por el convertxtodvd... por que no lo usan en Linux via Wine, anda lo mismo y se ahorran un SO al pedo :D

    los que usan eso como razón , en realidad, tienen una excusa, no una razón. Con estos programas que citamos acá queda demostrado que no es verdad que necesiten de ese para hacer esto. Simplemente busqué durante un par de días y encontré la forma, tienen más de un programa para hacer lo mismo y funcionan.

    excusas excusas

    Citar »

  18. GFer dijo:

    Por cierto, no existe el codec QuickTime. Los archivos .MOV (formato que, al igual que el .AVI, es un contenedor) originados en QuickTime utilizan el codec Sorenson Video, también usado por Adobe Flash.


    Hoy ya no se usa más Sorenson, casi todo lo que hay en Quicktime suele estar comprimido en H.264 (que también esta soportado en la última beta de Flash que salió hace un par de días).

    Citar »
  19. Medio offtopic pero, sumándome a lo que dice Hernán, les dejo el link para bajar el último player de Flash para Linux. Es beta, pero trae todo lo nuevo y anda muy bien (si tenés aceleración openGL activada te la aprovecha para la reproducción del Flash, lo que resulta en una reproducción mucho más fluída, aún en pantalla completa.
    http://labs.adobe.com/downloads/flashplayer9.html

    Por el lado de los formatos de video, como dice GFer, el Mov es un contenedor, como el AVI, y los codecs que puede contener son variadísimos (DV, Mpeg4, H.264, jpeg photo, motion jpeg, png, etc.)
    Por ejemplo yo uso MOV para trabajar con Cinelerra, y luego lo convierto a otros formatos con Kino (si hace falta para DV) o con Avidemux para otros formatos.
    Como dije antes, opciones hay de sobra.

    Citar »
  20. Buenisimo , muy util, sobre todo para mi que me cuestan estas cosas en linux, y recién me empiezo a meter.

    Citar »
  21. Hola tengo un casette de 4mm, y necesito q me lo pasen a DVD o VHS, uds lo hacen? o saben q puedo hacer? saludos!

    Citar »
  22. notable maestra muy agradesido

    Citar »
  23. Hola!
    El programa ConvertXtoDVD, me fue de mucha ayuda, aunque es diferente al que veo en las imagenes de arriba.
    Hace poco lo empece a usar pero tengo un problema.
    Pasa que cuando se termina de convertir mis videos en DVD, lo empece a ver y me sale un cartel mientras se ve la pelicula y dice
    “Cuando usted quiera
    para eliminar este mensaje
    http//www.vso-software.fr”

    Entre a la pagina pero no me es de mucha ayuda.
    Por favor ayudenme urgente.

    Citar »
  24. excelente!! justo lo q estaba buscando, recomendaciones d este tipo d aplicaciones para linux, y un buen tuto, perfecto, ahora mismo lo voy a probar!!! grax man

    Citar »
  25. Hola Fabio, excelente tutorial para los que como yo nos iniciamos en el mundo de linux. Me gustaría saber si tu me puedes dar respuesta al siguiente problema que me ha surgido con Avidemux. Resulta que hice la transformación de un avi a un mpeg, que es el único codec que lee mi sintonizador de TDT, a través de un USB. Pués bien, me encuentro con un problema. Cuando lo reproduzco en la televisón, el audio es inteligible en el momento en que se mezclan, por ejemplo, una música de fondo con los diálogos de los personajes. Esto no me pasa si el video lo reproduzco en el PC. Sabes a què puede ser debido?...

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No