Los 300 de termópilas

Hace unos días nos juntamos a almorzar con los muchachos (Fabio+Cattel+Arkhos) y salió el tema de una película que trata el tema de los 300 hoplitas que resistieron heroicamente al avance Persa sobre sus tierras. Para aclarar el tema mande un mail con alguna info que rescate de un par de lugares pero se me ocurría que seria una buna idea armar un post con este tema. Así que ahí vamos.

Los persas y los griegos.

El imperio persa, en el momento que nos compete (500 Ac), era el más poderoso de la época en lo que occidente se refiere. Comprendía todo el medioriente, incluyendo Egipto, y llegaba hasta el sur de Asia Central. Estaba regido por un Rey de Reyes y era administrado mediante inmensas satrapías (algo así como provincias o estados), cada satrapía era manejada por un sátrapa que tenia poderes casi absolutos sobre el territorio que poseía.

Para el año 499 Ac varias ciudades griegas situadas en la costa asiática del mediterráneo aceptaban a regañadientes el dominio persa en la zona y pagaban el correspondiente tributo. Pero la capital persa, Perseopolis, estaba situada a 2000 km de las ciudades griegas y entre la distancia, las diferencias del lenguaje y las diferencias culturales el entendimiento no era muy bueno por lo que en un momento surgió un movimiento, encabezado por un tal Aristágoras, que armo una revuelta para expulsar a los tiranos (griegos) que gobernaban las ciudades en complicidad con los persas. Para reforzar esta independencia este personaje se contacto con el resto de los griegos que si vivían en Grecia para lograr presentar batalla a los viles persas. Luego de varias gestiones logro convencer a los atenienses esto último hizo que se sumaran otras ciudades griegas en Tracia, Chipre.

Después de un par de escaramuzas en territorio persa y luego de incendiar una ciudad, los rebeldes junto con los aliados griegos, se enfrentaron con un ejército persa. Nuestros Griegos fueron vencidos y los atenienses descubrieron que defender a los compadres de por ahí no era tan fácil por lo que se tomaron el buque a su propio territorio.

Darío, que era el rey persa en ese momento, tomo las correspondientes represalias contra la minoría revelada que, además, tubo el tupé de llamar a la madre patria para pedir ayuda. Lo que hizo fue armar una flota y separar a los griegos de Grecia de los griegos de Persia. Destruyó la ciudad de Mileto (que fue la que armo la revuelta), apaciguo a los griegos de su territorio, reconquisto lo perdido y miro a Grecia pensando en represalias por el apoyo prestado.

Se vienen los persas.

Algunos años después (490 Ac) Darío cayó sobre Grecia. Llevo un ejército de regular tamaño y desembarco sobre Maratón. Atenas sabiéndose el objetivo de la invasión pidió ayuda a la única ciudad griega que realmente podía hacer algo en todo esto, los espartanos.

Esparta se negó prestar ayuda hasta que no sea luna llena, por lo que se retraso el movimiento de tropas hasta 9 días después del pedido de ayuda. Atenas estaba prácticamente a su suerte.

Pero apareció un tal Milcíades que se las arreglo para atacar, cerca de la aldea de Maratón, a los persas antes de que estos estuvieran completamente preparados y los venció. Con la moral baja, luego de perder cuantiosas tropas, y sabiendo de la pronta llegada de los espartanos prefirieron volverse a sus barcos y no intentaron atacar a los atenienses de nuevo.

Los vencedores para informar de la victoria enviaron a un corredor llamado Fidípides hasta Atenas, a unos 42 km de distancia. Este llego, informo del resultado y se murió de agotamiento (de esto viene el tema de las carreras de 42 km llamadas maratones).

Es interesante recordar que Persia era un tremendo imperio que podía mover decenas de miles de tropas gracias a sus tremendos recursos, esto es incomparable con la capacidad de reclutamiento de una ciudad y un par de aliadas más. Las fuerzas eran desproporcionadas como se mire, en lo único que realmente superiores los griegos era en la calidad de los soldados, los hoplitas eran técnicamente muy superiores a la infantería persa.

Se vienen los persas II.

Darío murió sin poder concretar una segunda invasión a Grecia. Jerjes, su hijo y heredero llevaría a cabo la segunda invasión a Grecia.

Antes de poder decidir la nueva invasión los egipcios armaron una importante revuelta y el nuevo rey debía antes apaciguar su territorio.

En Grecia, sabiendo de los preparativos de los persas, se pusieron manos a la obra. Decidieron construir varios barcos de tres remos, llamados trirremes. Estos barcos eran muy costosos y el dinero no seria juntado antes de que el enemigo termine de hacer las tareas domesticas en Egipto. Pero Atenas tenía suerte, fue descubierta en el 483 Ac una mina de plata que se utilizo para financiar la nueva flota.

Cuando por fin Jerjes termino de reducir a los egipcios miro hacia Grecia. Considero que lo mejor era enviar un poderoso ejército, con él mismo a la cabeza para, de una vez por todas, eliminar a los griegos y reducirlos a nada. Preparo a sus tropas que probablemente oscilaban entre los 100 mil y 200 mil hombres, aunque se habla de entre 70 mil según algunos y 1.7 millones según otros. Igualmente una desproporción con respecto a las fuerzas griegas.

El rey persa cruzo helesponto (que es un estrecho que separa a Asia de Europa), para esto según se cuenta primeramente alineo barcas para poder cruzar con todo el ejercito pero una tormenta le destruyo el puente. Como castigo, el poderoso rey, castigo al mar con 1000 latigazos "trescientos azotes de buena mano, y arrojar al fondo de él, al mismo tiempo, un par de grillos. Aun tengo oído más sobre ello, que envió allá unos verdugos para que marcasen al Helesponto" (todo esto segun Herodoto). Luego de este fracaso decidió pasarlo a la manera tradicional volver a constrir el puente con barcos, el histriador griego nos cuenta que "otros arquitectos fueron señalados, los que lo dspusieron en esta forma: iban ordenando sus penteconteros y también sus galeras vecinas entre sí, haciendo de ellas dos líneas: la que estaba del lado del Ponto Enuxino se componía de 360 naves, la otra opuesta del lado Helesponto, de 314; aquella las tenía puestas de travesía, ésta las tenía según la corriente, para que las cuerdas que las ataban se apretasen con la agitación y fluctuación".

Jerjes descendía siguiendo la línea de la costa. El desfiladero de Termópilas era su paso obligado por lo que los griegos decidieron presentar batalla en ese lugar para aprovechar el embudo que representaba el desfiladero y de esta forma minimizar la ventaja en cuanto al número de tropas que poseían los persas.

Termópilas y los 300 espartanos.

Y legamos a donde queríamos llegar (480 Ac). Los griegos de Grecia pidieron socorro a todas las ciudades griegas que no estaban en Grecia. Pero cada ciudad griega estaba muy ocupada defendiendo su propio territorio como para ayudar a nadie.

Los griegos se parapetaron en Termópilas esperando al ejército persa, el paso era de unos 15 metros y la defensa estaba constituida por 7000 griegos entre los que se encontraban los 300 famosos espartanos. El ataque era comandado por el mismo Jerjes que contaba entre sus miles de tropas a los 10 mil inmortales, EL cuerpo elite persa.

Todos los años pasados desde la batalla de Maratón a esta no hicieron mella en la superioridad técnica de los hoplitas, estaban mejor equipados y mejor entrenados que sus contrincantes, inclusive que los mejores soldados persas. Sobre todo los espartanos que eran preparados desde chicos (mas específicamente desde los 7 años que eran separados de sus familias) para dedicarse a la vida militar.

Cuando la tropa invasora llego al estrecho paso se confió y envió a tropas de escasa preparación para vencer a los griegos, estos resistieron estoicamente las avanzadas persas, cuando por fin intentaron enviar los 10 mil inmortales pero estos también fueron rechazados, la moral persa estaba por el piso y los persas no sabían como sacarlos de ahí. Luego de 3 días de batalla Jerjes no lograba salir de su asombro, 7000 soldados estaban deteniendo su avance hacia Grecia.

Con la ayuda de un traidor llamado Sfialtes Epialtes los persas lograron pasar al otro lado del desfiladero, rodeando a las tropas griegas. De repente los defensores se vieron atrapados por los dos lados. Leónidas, el rey espartano, que comandaba las fuerzas griegas ordeno la retirada, pero él y sus 300 hoplitas se quedaron. Otros mil soldados de las ciudades más cercanas a Termópilas se quedaron para intentar retrasar un poco más el ataque.

Luego de un par de intentos de los persas otra parte de los que se quedaron prefirieron retirarse, solo quedaron los 300 hoplitas griegos y algunos mas. No más de 1000 hombres resistiendo a por lo menos 100 mil atacantes. Imagino la adrenalina de los defensores, era ir a una muerte segura pero en la gloria.

Luego de 2 días más de increíble resistencia los espartanos fueron muertos y las tropas persas pudieron pasar en masa hacia el sur para conquistar el resto de Grecia, aunque este retraso les supuso una baja de unos 20 mil hombres según fuentes clásicas.

Tiempo después se irguió una lapida en su honor que rezaba "Viajero, anuncia a Esparta que yacemos aquí en obediencia a sus leyes".

Consecuencias de la resistencia.

Los héroes de Termópilas fueron muertos, es verdad, pero su esfuerzo no fue en vano. Se lograron importantes cosas en el tiempo que se retraso el avance Persa.

Se logro la retirada ordenada de la población de Atenas, y cuando los persas llegaron se encontraron con una gran ciudad vacía. Los barcos construidos con el dinero de la mina de plata fueron utilizados para evacuar a la población. Además esos mismos barcos, modernos y rápidos fueron utilizados en la batalla naval llamada Salamina contra los grandes y pesados barcos persas. Con la moral por el piso por las bajas recibidas y con la impotencia de ver que sus maniobras no bastaban para hacer frente a los griegos los invasores fueron vencidos.

Que se frene esta invasión logro que el imperio persa se quede en Asia, poco tiempo después abandono su ansia de venganza contra los griegos y no se enfrentaron nuevamente. Recién 150 años después sería Alejandro Magno que enfrentaría a las dos civilizaciones, obteniendo como resultado la destrucción y absorción del imperio persa en su totalidad. Permitiendo con esto la helenización de medioriente, la fundación de Alejandría que fue la luz del saber de occidente durante centenares de años.

Sin Termópilas probablemente nuestro mundo seria diferente, muy diferente. Y todo esto gracias a que Leonidas y 300 de sus hoplitas se quedaron a morir en un estrecho en el que pasaba poco mas de una carreta a la vez.

Categoría: General Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Satiricon    

    Me encantan tus lecciones de historia.
    Yo conocia esa historia por el comic de Mort Cinder, que peleaba en las termopilas, que salio con los tomos de comics de Clarin hace unos pocos años... hay mas epica en ese comic que en "Alejandro" y "Troya" juntos. Y considerando que son 15 paginas aproximadamente.

    -Cuando las flechas caigan seran tantas que eclipsaran la luz del sol!
    -Mejor! Pelearemos a la sombra!

    Perdon si cambie de tema. Donde se consigue la peli y como se llama exactamente? 300? Gracias por la info!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MARIONETA    

    recien llego de la disco, estoy muy ebrio y soy nuevo en estok.................. mañána cuando este sobrio lo voy a leer bien y detealladamentea..desde ya....buen post...jejeje a comer sopa paraguaya

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Silvina    

    Fabio: BRRRAVO!, que más decirte.
    Y por suerte la historia universal no se parece en nada a la Argentina en donde solo recordamos las que ganamos, las otras battalas son deshonra...y ni siquiera sabemos porque diablos las pelearon, bueno la historia nuestra en general solo son fechas y batallas, ya sabemos: don Mitre se encargó de ello.

    Nuevamente: nominado como mejor profe de historia de la web (por los sueldos quedate de programador nomás)

    Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    Satiricon, el link a la peli esta en la portada de la nota!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Silvina, el post es de Arkhos :D:D

    la película está basada en la historieta de Frank Miller (Sin City) y el trailer está "EEEPETACULAR" como podrán ver en el site oficial.

    la historieta obviamente toma la historia original y le da esos toques de comic dark como su autor sabe darle, espero que la película no sea un bolazo histórico y respeten, por lo menos, el concepto de lo que la historia reconoce en esta parte particular de la historia griega.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Silvina    

    JAJA! :D

    Juro que lei que era de Arkhos!!, pero la sinapsis fue interrumpida por información previa acerca de que <em>solo fabio postearía en FABIO</em>

    Mil perdones al autor! (se cuanto odian estas confusiones) Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • spartan89    

    Yo por aqui mirando blogs y me encuentro esto
    Bonito artículo sobre la batalla de las Termópilas y sus antecedentes :D , hay algunos pequeños errores como el nombre del traidor que es Efialtes y en cuanto a como cruzaron los persas el Helesponto, pero por lo demás todo bien Guiño.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lusa    

    Si Arkos, yo también te iba a decir el tema de Efialtes, en cuanto a cómo han cruzado el Helesponto....qué te puedo decir....?
    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    Gracias spartan89!!! despues corrijo el nombre!
    Si ves mas errores no dudes en decirme cuales son.

    Lusa! si se pueden decir... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    No vi el trailer, pero el listado de actores y que la estrenan en Marzo indican que no es un <em>tanque</em>, por lo que se puede llegar a esperar algo de calidad en la película.

    Con tanta novela gráfica... ¡¿para cuándo <a href="http://www.eternauta.com/">El Eternauta</a>?!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Sí! El Eternauta! Que la dirijan Spinner y Sorin antes de que este año terminen de morirse todos los buenos directores argentinos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • spartan89    

    pasame tu mail y te paso los errores que hay XD, mi mail es jvmatias@hotmail.com

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    Ahi corregí las dos cosas marcadas! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Niko    

    hay ke pasar de linux a los persas eh =D :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Niko    

    fabio....me di cuenta de una cosa....la mayoria de la gente (incluyendome) termina sus posts con una :D


    fijate...anda para arriba y te vas a dar cuenta!!

    en todo caso, si no es con una :D es con una Guiño

    habria ke hacer una Poll ahi ehhhhh


    Niko :DGuiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • E.N.S.    

    Buen post Arkhos.
    Vi el trailer y parece que la película va estar pulenta, no se, habrá que ver igual...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JuanMa    

    Bien Arkhos ! no te cuelgues tanto y posteá más seguido que estuvo muy interesante! SldsGuiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesarin    

    Silvina: te puedo nombrar varias derrotas: Cancha Rayada, las derrotas de Belgrano en Paraguay y Jujuy. Tambien te recuerdo que Argentina arraso un pais a lo USA y no estoy seguro pero hubo anexion de territorio, alguien me lo puede confirmar? lo digo por Formosa y la Guerra del Paraguay.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lusa    

    Arkos, hay una página que se llama wwww.satrapa1.com, quizás te interese navegarla si te copa la historia antigua.
    Para no ser menos termino con un :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Satrapa1.com?? Es como elrincondelvago.com?

    Por qué será que se suele usar sátrapa como sinónimo de chanta o turro?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Jajaja. Lee esto de Wikipedia, Cattel.
    "Sátrapa
    Se dio el nombre de sátrapa (griego σατράπης satrápēs, del antiguo persa xÅ¡aθrapā(van), «protector de tierra/país») a los gobernadores de una de las entre 20 y 25 divisiones administrativas en que Darío I dividió Persia. Los sátrapas eran elegidos directamente por el rey generalmente entre miembros de la nobleza. Ejercían el poder judicial y administrativo, cobraban los impuestos, se encargaban del orden público y del reclutamiento y mantenimiento del ejército. El propio Darío I se encargaba de su supervisión y control para evitar que se excedieran en sus funciones. Al parecer, los sátrapas eran parientes del rey y escogidos por él mismo.

    También se conoce con este calificativo al hombre sagaz, que sabe gobernar con astucia e inteligencia, o que gobierna despóticamente. Por Ejemplo: ´El dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina fue conocido como el sátrapa, luego de su muerte.´"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Y a su vez:
    "
    Letra de Horacio Ferrer.
    Música de Raúl Garello.
    Compuesto en 1992.


    1.
    Jaula mágica que habitan
    las mil caras del Gotán;
    bandoneón, a vos te domó
    un Mozart de acá, genial y ranún.

    En tu ópera atorrante,
    que es igual que vos y yo,
    te arrugás, de sabio que sos,
    y amante del bien, vivís en el mal.

    Tu Música en lunfardo pide noche y tinto y va
    cargando al hombro el fardo de un sinfónico dolor,
    fueye sátrapa que nuestras vidas leés
    por el lado de atrás del corazón.

    La pinta de los tangos es tu pinta, bandoneón,
    y está de último abrazo tu gauchada fraternal.
    Fray mistongo que impartís
    tu piadosa extremaunción
    como un santo pero al fin,
    metafísico y zarpao
    de murciélago partís,
    bien milonga y a matar.

    Dicho:
    A tus teclados, por dentro, los labura
    la pobrecita que embarazó un plomazo
    y te humedece la voz con su ternura,
    cuando la muerte no es más que otra locura
    y otro remedio cosido en el fracaso.

    1 bis.
    Jaula mágica que en cruza
    de piñazo con perdón,
    nos cantás, con tu lengua gris,
    la noble canción del que no es feliz.

    Bandoneón, déjame abiertas
    tus orejas, porque vos,
    vos sabés, de abrir y cerrar,
    las puertas que son nacer y morir.

    2.
    Tu Música en lunfardo pide noche y vino va
    cargando el hombro el fardo de un sinfónico dolor,
    fueye sátrapa que nuestras vidas leés
    por el lado de atrás del corazón.

    La pinta de los tangos es tu pinta, bandoneón,
    y está de último abrazo tu gauchada fraternal.
    Fray mistongo que impartís
    tu piadosa extremaunción
    como un santo pero al fin,
    metafísico y zarpao
    de murciélago partís,
    bien milonga y a matar."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Igualmente en los diccionarios lunfardos no esta.

    Supongo que simplemente esta exacerbada la segunda acepcion:

    sátrapa.
    (Del lat. satrăpa, este del gr. σατράπης, y este del avéstico ẖÅ¡athrapāvan, protector del dominio).
    1. m. Gobernador de una provincia de la antigua Persia.
    2. m. coloq. Hombre sagaz, que sabe gobernarse con astucia e inteligencia, o que gobierna despóticamente. U. t. c. adj.
    RAE

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    Lusa, satrapa1 la conozcodesde hace un par de años. lamantablemente no tiene nada sobre termópilas, aunque prometen agregar algo pronto.

    Cattel, los satrapas,como bien se dijo, solian ser parientes del rey o allegados a el. probablemente haciasn uso y abuso de su condicion por lo que el pueblo probablemente los veia como chantas o sanguijuelas que tenian por suerte ser parientes de...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mariano    

    Arkhos sos un grosso

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Pónganse las termopilas, manga de sátrapas!

    No pude contenerme.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lian    

    yo me entere de la historia en "el ultimo samurai"
    era re zarpado, hace poco hable con un amigo
    si eran 1 millon de persas y los mataron, serian 3333 muertes en promedio x espartano
    y 5 millones de sangre derramada, q serian casi 50 piletas olimpicas llenas de sangre
    tremendisimo

    VIVA LA RESISTANCE!!!
    xD

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dany    

    Sin duda una de las batallas mas heróicas en la historia, y pensar que los 300 espartanos eran maricas y se la daban entre ellos :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • <em><strong>"No son 300 hombres, son 300 espartanos"</strong></em>

    Sublime!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • seryo    


    HACE TIEMPO QUE ESTABA ESPERANDO ESTA PELI, EL LIBRO QUE MEJOR LA CUENTA EN LA REALIDAD ES EL DE STEVEN PRESSFIELD, SE LLAMA PUERTAS DE FUEGO (GATES OF FIRE), YO HACE MAS DE 5 AÑOS QUE CONOZCO LA HISTORIA, CUANDO ESTUVE EN CHIPRE EN EL 2003 HABLE CON UNA MUJER Y LE COMENTE DE LA PELICULA Y DE LA FAMOSA FRASE QUE EL REY LEONIDAS LE DICE AL ENVIADO DE JERJES CUANDO ESTE PIDE QUE RINDAN SUS ARMAS, LEONIDAS LE DICE NUESTRAS ARMAS?? MORON LAVE "VEN POR ELLAS" ESO LE PONE LA PIEL DE GAYINA A CUALQUIER GRIEGO Y LOS LLENA DE ORGULLO, PIENSEN QUE ELLOS MURIERON POR UN SISTEMA DE GOBIERNO, LA DEMOCRACIA, QUE ELLOS NO USABAN, PERO AUN ASI FUERON A LA MUERTE CON EL MAYOR DE LOS ORGULLOS. ALGUNOS DATOS: LOS 300 HABIAN DEJADO UN HIJO VARON CADA UNO PARA MANTENER LA DESCENDENCIA, A LA MAÑANA DEL ULTIMO DIA LEONIDAS DICE "DESAYUNEMOS BIEN, CENAREMOS CON ADES"(UNO DE SUS DIOSES) OTRA FRASE DE LEONIDAS " MORIREMOS RIENDO" ELOS ODIABAN LAS FLECHAS, LAS CONSIDERABAN ARMAS DE COBARDES YA QUE MATABAN A LA DISTANCIA, CUANDO SE LES ROMPIERON LAS LANZAS, ESPADAS Y ESCUDOS, COMBATIERON CON UÑAS Y DIENTES, DE AHI LA FAMOSA FRASE, Y MURIERON ACRIBILLADOS A FLECHAZOS, JERJES NO QUERIA PERDER MAS HOMBRES, CERCA DE UN AÑO DESPUES LOS PERSAS FUERON ATACADOS EN UN VALLE POR 5000 ESPARTANOS, IMAGINENSE, SEGUN LOS HISTORIADORES FUE COMO SOLTAR LOBOS EN UNA MANADA DE OVEJAS, ELLOS TENIAN UN DICHO "NI HERIDOS NI PRISIONEROS" E HICIERON HONOR A ESA FRASE, UN GRAN ABRAZO Y MI HUMILDE RECONOCIMIENTO PARA ESOS VALIENTES

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • yair    

    Alguien se dio cuenta que en el trailer de 300 la frase exacta de Mort Cinder está ahi?

    La de las flechas que eclipsan el sol...
    Mejor: pelearemos a la sombra...
    Eso está en el comic de miller o solo en el maravilloso comic de los 60 de Breccia y Oesterheld?

    O acaso fue una frase famosa de leonidas?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ADRIAN    

    Saludos desde aguascalientes,MEXICO!! Esta muy chida tu seccion,un gusto encontrar tu pag. Chavos vean la pag.oficial de 300 .....no tiene progenitora es graficamente muy superior a lo que antes se alla visto,en serio entren a ver el trailer esta chingonsisimo!!!! Guiño bueno dejen me sigo traumando bye!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hitto    

    Amigo eres grande... muy bueno tu post de verdad felicitaciones y saludos desde venezuela

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • andy    

    IMPRESIONANTE!!!!nunca lei nada mejor en internet sobre la batalla de las Termopilas, quede alucinada... sigan asi

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • andy    

    Akros tenes algo escrito sobre la batalla de Kadesh, si tenes algo como lo de los 300 me encantaria que me lo pases mi mail es andreucha33@yahoo.com.ar
    gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • maria    

    Un amigo griego me regaló hace dos años este libro: Gates of Fire: An Epic Novel of the Battle of Thermopylae by Steven Pressfield, lo pueden encontrar en Amazon, si les gusta la historia de esta batalla es una muy buena fuente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Alucinante que 300 hombres resistan contra 100.000. Esta leccion de historia me ha dejado claro que no hay nada imposible en esta vida

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fernando    

    Tan lejana en el tiempo fue esta batalla que casi nadie sabe su importancia y lo que se jugo en ella, frenar a los persas y salvar la cuna de la civilización occidental

    Muy buena tu narrativa, saludos desde Venezuela

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • daniel    

    FABULOSOOOOOOOOOOOOOOO..........UNA BUENA RESEÑA HISTORICA ANTES DE ACUDIR A VER LA PELICULA........SIGAN CON ESOS COMENTARIOS

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hoy Vi la pelicula "300" solo decirles muy buena ! fotografia,sonido y sobre todo bien llevada la Historia a la pantalla Grande,Viva Leonidas y los 300! frases celebres a los que quizas no sabe
    ... Algunas citas de los Espartanos
    "No son 300 hombres, son 300 espartanos";
    "Los espartanos no preguntan cuántos son los enemigos, sino dónde están";
    "Vuelve con tu escudo, o sobre él";
    "Desayunad bien, espartanos, pues esta noche cenaremos en el Hades (morada de los muertos)"(Rey Leónidas);

    "Mensajero Persa:"Nuestras flechas son tantas que taparan el sol. Respuesta de Leónidas: Mejor, así lucharemos a la sombra";

    "Caminante, ve y dile a Esparta que aquí yacemos por obedecer sus órdenes".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mensajero Persa:"Nuestras flechas son tantas que taparan el sol. Respuesta de Leónidas: Mejor, así lucharemos a la sombra";

    En honor a la verdad, no fue Leonidas quien respondió al mensajero persa, la historia es bien clara en eso, se trata nada más ni nada menos que de el famoso "Dienekes", según la historia el más bravo de los 300 spartanos, y esto es mucho decir,...se dice de Dienekes que fue el que más persas liquidó con su espada y lanza y el quemás ataques rechazó con su escudo.
    Bueno, eso es, no olviden,...Dienekes fue el que respondió al mensajero persa la célebre frase: "Mejor, así lucharemos a la sombra",...no lo digo yo, la historia lo dice.
    Salu2.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • en un mundo de cobardia y de intereses exclusivamentes personales, recurrir a la historia para hablar de ideales imposibles, es una bendicion para los jovenes aun en desarrollo,no todo es para uno, a veces cada uno de nosotros debe servir de escalon para que las generaciones futuras tengan un camino donde generar nuevas espectativas.En lo personal celebro a aquellos que luchan como yo por ideales perdidos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alvaro    

    No es cietro que la capacidad bélica de los persas fuera inferior; de hecho, mientras que la infantería persa era profesional, solo un pequeño porcentaje del ejército griego estaba formado por soldados. Otra cosa es lo que cuente el cómic...

    Por cierto, te faltó narrar cómo algunos soldados espartanos se hicieron los muertos en la batalla y consiguieron escapar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Númida    

    Me parecía raro ir leyendo los comentarios y no encontrar ninguno desubicado, por un momento creí que por fin estaría en compañia de personas que debaten un tema sin boludear, pero... tuvo que aparecer uno hablando de que los espartanos eran maricones. Siempre hay uno. Siempre.Ahora hablando del tema, la pelicula es fantástica, simplemente genial, pero es eso, una pelicula. Tiene errores históricos y deja de lado cosas importantes que hubiese sido importante mostrar. Pero es un soplo de aire fresco, nos hace ver que efectivamente existieron hombres dispuestos a morir por ideales más importantes que sus propias vidas y que no eran yankees...
    Comparar esta pelicula o el comic en el que está basado con Troya o Alejandro Magno no se puede, simplemente no se puede hacer. Porque son historias diferentes, modos de hacer cine distintos, por lo tanto creo que son incomparables.
    Si vamos a empezar a comparar en que hubo más heroísmo es "futbolizar" el asunto y me parece absolutamente fuera de lugar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Para alvaro

    los espartanos si eran guerreros 100%, mucho más que los persas, a eso se refiere el texto con el tema de la diferencia técnica y moral. Sabes tú porqué Esparta es recordada en toda la cultura occidental??, aparte de las Termópilas por supuesto,....
    Esparta es recordada por ser el primer registro histórico de lo que es una formación absolutamente militar y esto va ligado a la cultura singular de ese pueblo, que siendo tan pequeño y de corta vida, se inmortalizó en la historia aún más allá de las Termópilas,...se inmortalizó por su cultura, para bien o para mal, en el concepto de la educación militar occidental,....como ves heredamos de los griegos la manoseada democracia, y todo lo demás; arquitectura, letras, matemáticas, etc......sino también, como te dije, el ideal militar y su formación moral y física,......los Espartanos son el único pueblo del que se tiene indicios históricos claros, que sólo y únicamente formaron guerreros y nada más que guerreros,....nacian y morian para ello. Basta leer cualquier texto serio y ad-hoc para informarse. Dentro de los otros 7000 griegos que los acompañaban sin duda habían bastantes soldados ocasionales, no incluir entre ellos a los 700 hoplitas tespios, que también eran profesionales y de temer.

    En cuanto a los espartanos que se hicieron los muertos,..jajaja,...de dónde sacaste eso??,...tienes algún respaldo histórico de peso??,...algún texto, cita o respaldo??,......acostúmbrate siempre a respaldar cualquier afiramción que hagas y exponla de una manera que no se preste para confusiones.

    El único indicio que se tiene de supervivientes es el que aporta Heródoto, el historiador griego (no existe otro más fidedigno), según el cual habrian habido 2 supervivientes: "Aristodemo" Junto con un camarada, "Éurito", ambos enfermos, Aristodemo fue afectado por una infección en el ojo. Debido a esto, el rey Leónidas ordena a ambos regresar a Esparta antes de la batalla, pero Éurito desacata, regresa al combate y muere en él. Aristodemo moriría posteriormente (al poco tiempo) luchando en la famosa batalla de Platea. Así fue por lo que sabemos, la realidad hasta ahora.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Negro    

    MMMM Yo vi la pelicula ya y si bien las imagenes de las batallas son extraordinarias y lo mas probable es que refleje bastante bien el espiritu guerrero de los espartanos, me da muchisima bronca que los gringos usen epicas como esta para manejar la opinion publica; los persas (iranies en la actualidad) son puros monstruos, el rey persa parece cualquier cosa, el traidor espartano (Efialtes) es deforme y el traidor espartano en el consejo tiene pinta de latino....
    Ademas el discurso de la reina frente al consejo es burdamente propagandista(manden refuerzos que peleamos por la libertad) considerando la actualidad, en fin, hace muchos anios hicieron otra version de esta pelicula, donde los malos los relacionaban evidentemente con los rusos......

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chipona    

    Muchacho ke barbaro, ke bien informado estas..
    Muy interesante, en verdad..
    ...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • frente a lo que dice Negro, no puedo más que asentir..
    Es cierto, ...si bien la impecable e impresionante factura técnica de "300" , consiguiendo un resultado óptimo desde esa perspectiva y con muy buenas actuaciones, no va más allá de ser una CARICATURA de la batalla de las Termópilas,
    muy lejos de la realidad cultural de los persas,...es una verguenza como los presentan,...todo en función del espectáculo y el efectismo visual,...se consiguió, pero sacrificando el realismo.

    Me hubiera gustado mucho más una película con calidad visual, efectos especiales y grandes actuaciones pero más apegada a las realidades de los involucrados,....el peso del hecho histórico, tan trascendental para unos y para otros, así lo amerita.....termópilas merece más que una caricatura de primer nivel,...merece lo óptimo,...lo que no se ha conseguido todavía,.......calidad estética, espectacularidad visual, dramatismo,... pero al mismo tiempo un trato de la historia DE PESO.

    Tal vez la novela de Steven Pressfield, "Puertas de Fuego", si es llevada al cine lo pueda conseguir: el mejor homenaje a griegos y persas,...conseguir un marco de lujo para un acontecimiento que fue formidable y real.

    Lo mejor que he encontrado en Internet para conocer en forma más o menos completa, amena y realista a los espartanos:

    <a href>http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/LosEspartanos/Martos_LosEspartanos_C0A_Tapa.htm</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eva    

    espartanos cual es vuestro oficio?
    uo uo uo!!!!!!
    ves arcadio?he traido mas hombres q tu


    en fin ... me encanta la peli lo unico q le quitaria son tantos hombres deformes y eso q le quitan un poco el realismo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Númida    

    Creo que si los yankees toman épicas para dejar mensajes es porque hay gente que ve los mensajes de los yankees en todos lados. Paremos la mano! Creo que los que han comentado eso no leyeron el comic. La pelicula más allá de mostrar un hecho histórico es simplemente... la pelicula del comic!! Puedo asegurarles que cuando se escribió o dibujó el comic lejos estaban los yankees de invadir Irak.
    A ver un poco las cosas sin tanto misterio, les aseguro que las disfrutarán más.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yuyi    

    A mi me parecio excelente la peli, el detalle de uqe los actores no fuera ninguno un conocido fue excelente porque no se desvian del tema central para criticar al actuacion de las personas....
    Los detalles de jerjes extravagante y el traidor que parece latino PANA deja las cosas tranquilas por gente como tu es que todo es una discordia..

    Besos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Domitilo    

    No tomen tan a pecho las críticas. Buen post, pese a que a alguos toman las críticas muy a titulo personal, cuando en realidad no es más que el proceso mismo de cómo se escribió la historia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • linita    

    que kren k ubiera pasado kn los espartas si Efialtes no los ubiera traisionado?? ubieran ganado

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola:
    Ví la pelicula y la verdad es queme gustó bastante.
    Si uno busca en los mensajes "implícitos" de cada film puede encontrar mucho mas...
    pero propongo, sin desmerecer la postura de alguien, que sin prejuicios y con la mente abierta quien vea la pelicula se predisponga a disfrutarla...
    Simplemente eso...
    Saludos
    Jorge Luis

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sergio    

    Está bien, la película entretiene, no hay dudas, pero eso no impide hacer reflexiones sobre ella, es más aún, es sano hacerlas.
    Las coincidencias no existen, no en estos tiempos que vivimos hoy en día.
    Para los que de verdad sabemos historia universal y buscamos cuotas de veracidad en la información que se entrega masivamente, ya que quiéranlo o no el cine es un medio culturizante y a veces no lo logra de buena fe, sino que privilegia formas más que fondos, .....pan y circo xD.
    Que muestren a los espartanos como los buenos, perfectos e íntegros y a los persas como una especie de travestis, de sexualidad "dudosa", mounstros y corruptos es una boludez tremenda, y ciertamente tendenciosa, no se trata de buscarle la quinta pata al gato, las cosas son como son.

    Para que sepan y esto es un hecho histórico comprobado, el imperio persa y los persas mismos eran mucho más civilizados y cultos que los mismos griegos, de costumbres más humanas, daban un mejor trato a los prisioneros, respetaban a los rivales en la guerra y generalmente mantenían intactos a los reyes y costumbres de los pueblos subyugados, por otro lado eran monoteistas y de costumbres sexuales bastante "sanas", por ejemplo aborrecían la pederestia (pedofilia, es decir no eran homosexuales ni abusaban sexualmente de los niños), todo lo contrario a los griegos, donde abundaban costumbres más bárbaras, sexualidades raras y poco humanos con los sometidos, sobre todo los espartanos.
    En cuanto al aspecto fisico de persas, no se parecían en nada a los que presenta la película, no usaban piercings ni tampoco tenían muchos negros entre
    sus filas, no que la historia la haya dicho por lo menos.

    300 es una buena película para entretenerse, pero ahí termina la cosa, 300 no es para aprender historia, sino que tergiversa la misma en beneficio del espectáculo, la verdadera historia y realidades de los participantes de las termópilas, tanto griegos como persas no se muestra en 300.

    Lo que si es cierto es que los espartanos fueron excelentes soldados, algunas frases memorables (heródoto y otros lo contaron así) y que hubo un enfrentamiento con los resultados que se conocen.

    Muy entretenida película, pero eso es todo, no da para más.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • spider_pc    

    Muchas gracias por esta informacion.
    Recien termine de ller el comic y buscando encontre esta data.

    Me gusto mucho la forma de contarla y sobre todo q nadie se la da de ULtra sabelotodo sino q estan abiertos a las criticas.

    Saludos! Posiblemente en esta semana vaya a ver la pelicula q sabiendo quien es el director etoy seguro q no me va a defraudar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    <strong>
    Próximo comentario de la película en este post y que no hable de HISTORIA, lo borro, no es un foro de discusión de a quien le gustó o no una película de Hollywood, acá la idea es comentar la historia.

    La misma historia se puede ver representada en una versión en una película reciente y en otra de los años 60, pero no es de lo qeu hablamos aquí
    </strong>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Manuel    


    No creo que sea normal que todo un rey a la cabeza de unos soldados se sacrifique, hubo un fallo y las tropas no llegaron cuando deberían de haber llegado.


    Felicidades por lo que has escrito y por las fotos. Por cierto he visto este mismo texto copiado y pegado por un usuario con el nick "rmp" y parece que él se atribuye su autoria y cita tu tema solo como documentaci´ñon.

    un saludo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Que hay de cierto según el libro de Mort Cinder de que el cuerpo de Leónidas fue descuartizado. Hay alguna evidencia histórica?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eva    

    para spartan302:
    en la peli no es leónidas el q contesta al persa: pues lucharemos a la sombra, fue otro guerrero espartano, esta bien en la peli es como lo has explicado

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eva    

    si linita!!!! yo creo que habrian ganado, aunq pffff en algún momento se tendrían que cansar.
    Aun así para mi ganaron los espartanos de todas todas, mas vale morir de pie que vivir siempre arrodillado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariela    

    Gracias por la información de la batalla, concreta y fácil de seguir. Asi si se entiende que fue lo que pasó y quienes fueron los protagonistas. Leí lo que decía wikkipedia y me perdí entre tantas referencias. Tambien había visto algo en History Channel que estaba bueno. Tu forma de contarlo es muy ameno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andres    

    EXCELENTE CLASE DE HISTORIA! ayer fui a ver la película y tenia una lejana referencia a la historia por un compañero de colegio que se llamaba Leonidas y el Himno Nacional de Colombia que menciona en una estrofa las Termópilas como remembranza al coraje de los ejércitos libertadores en Boyacá contra los ejércitos españoles, pero nunca había ahondado realmente en el tema. Creo que don Rafael Nuñez exageró en la comparación del Puente de Boyacá con las Termópilas griegas... excelente!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Kuroko    

    Saludos! Acabo de llegar de verme la peli de 300; y la lección de historia es bastante buena jejejeje... bueno pasaré a leer más de tu blog y agregarlo en el mio... Espero que puedas darte una vuelta por allá..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente reseña, muy accesible y amena

    Saludos desde Costa Rica!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La película está bárbara, pero lo importante acá es otra cosa...
    ¿Por qué se espera de un medio masivo de comunicación que nos eduque? Y antes de que lo relacionen con un post histórico en internet, me estoy refiriendo al cine.
    La principal función de un medio <strong>jamás</strong> es educar, sino entretener. En otras charlas ya he dicho que es tentador el pensar en "medios masivos de culturización", pero queda sólo en un pensamiento interesante. Un medio masivo de comunicación ni siquiera tiene como fin comunicar. Perdón por aquellos que atacan a esta o a cualquier película con la excusa "no es lo que dice la historia", pero no me queda más que decirles que es un pensamiento idiota. A mis hijos los voy a educar yo, no el cine. Y va a ser con libros y con la palabra, no con diarios, televisión, ni internet. Aquél que me discute algo de historia porque "en el discovery vi que...", automáticamente pierde credibilidad. Y dentro de poco aparecerá alguno que dirá "porque en un video de youtube digeron...".
    Un medio masivo no está hecho para educar. Si nosotros le adjudicamos ese rol, <strong> y sólo cuando lo hacemos</strong>, lo cumple.
    Y para aquellos que ven propaganda en todas las películas, bien por ellos. Yo también la veo, pero no soy idiota. Si en el mundo hay gente que después de ver esta película apoya la guerra yanqui, allá ellos. Yo simplemente sé que esa persona no pensó, que él y sus padres dejaron que la educación de una persona sea a través de un medio masivo de comunicación.
    Y a mí, me queda tratar de explicarle a esa persona algo de la verdad (que deberá ser a través de un video de youtube que dure menos de 5 minutos), o disfrutar de una película sabiendo que el futuro de mis hijos recae en mí, y en ningún otro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    <strong>Nicolás, en este post referite a la historia, no a la película, por favor.</strong>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sergio    

    Ese tal nicolas no sabe de lo que habla, confunde el hecho puntual de educar a los hijos con lo que es "culturización", menudo brollo que tiene, hay diferencias y uno como padre las puede subrayar, pero el tema es otro:....La culturización en su expectro real, se refiere a todos los actos, situaciones, elementos que ayudan a formar una identidad de todo tipo, de conocimentos por ejemplo, ....y no sólo de un individuo, sino de grupos, masas,....culturizar es un término que en su concepto es de una amplitud tremenda y puede tener añadida la finalidad de entretener y siempre, pero siempreson son medios de COMUNICACION, . ....Bueno,..los medios masivos que entregan información desde que el hombre es hombre han sido elementos culturizantes, hablemos de la expresión oral, la escritura, la radio, la televisión, el cine,...etc, etc, etc.
    Ahora, la película 300 no es para aprender historia, tiene muchos errores en ese sentido, sólo resalta las pinceladas gruesas de la termópilas, resalta las líneas generales,...pero falsea las realidades de los involucrados. Si se quiere aprender la verdad de la historia, hay que LEER,...y leer de los autores idónes en ese sentido, ...e incluso recomendaría la novela "puertas de fuego", que es una joya

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Toni    

    La frase de la película "tanto mejor, lucharemos a la sombra" se basa en las reticencias que tenía un soldado espartano (Diekenes) a que se utilizara el arco, decía que era de cobardes porque evitaba el combate cuerpo a cuerpo. De este modo la frase es ficticia, pero según historiadores bien podría haber sido suya.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sergio    

    Heródoto, quién es el historiador principal de la grecia antigua, afirma que sencillamente la frase existió, fue dicha por Dienekes como bien tú dices (y no por Leonidas, como cree la mayoría, debido a la influencia a veces malamente "culturizante" del cine), ......Heródoto sitúa la frase en el contexto de las termópilas y del mensajero persa, por lo cual se desprende que bien puede ser verídica en su totalidad aquella frase y en el contexto que ya conocemos...., es decir, va más allá del hecho de que Dienekes despreciara a las flechas,...sino que existe la posibilidad de que realmente haya dicho es frase.
    salu2.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gracias por la info. Ya vi la peli, deja mucho k desear, pues un excelente tema epico...Saludos desde España

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El ver la pelìcula 300, no sòlo me ha hecho recordar mi infancia de grandes superproducciones de Holliwood en las dècadas de los 50 y 60 que se caracterizaban por lo majestuosa de sus escenarios naturales y grandes artistas como protagonistas o que a raiz de la pelìcula se convertìan en iconos de cine(actualmente tengo 53 años), sino lo mas importante me ha hecho entrar en GOOGLE para recordar lo de la batalla de Las termopilas y a no dudarlo me ha servido para volver a reflexionar en una parte importante de la historia de la humanidad, en la que a no dudarlo encontramos a veces la razòn de las cosas que actualmente ocurren, claro, que como percibì y he comprobado luego de leerlo gracias a mi curiosidad, la pelìcula no tiene ningùn escenario natural, ya que todos son por efectos especiales, disfrazados muy bien en el claro oscuro que predomina toda la pelicula; es interezaante que continuen producciones como la amteria del presente comentario, ya que de seguro existe un pùblico avido de las mismas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola a todos, ciertamente es primera vez que entro en este foro, pero queria comentarles que la primera vez que yo supe de la batlla de las termopilas fue hace dos años y fue por un especial que dio el canal history channel sobre los metodos de guerra de los espartanos y es de resaltar el sentido de pertenencia por una ciudad con la que eran educados estos soldados tambien recuerdo que decian que los espartanos fueron los primeros en utilizar tácticas de guerra es decir que el sistema militar que se maneja es estos dias es gracias a ellos, los espartanos fueron lo pioneros en tacticas, formacion militar y armas de guerra, aun no me he visto la pelicula y espero vermela pronto. Saludes a todos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • se me olvidaba, Fabio te felicito, excelente resumen de la historia muy ilustrativo.

    Y para los que deseen saber mas o confirmar lo que escribio Fabio esta wikipedia o mas sencillo encarta. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • bueno, para dejar en claro algunas cositas: la frasecita de " lucharemos a la sombra", supuestamente dicha por Dienekes fue inventada por Frank Miller en su comic, los 300 espartanos si eran puros soldados, pero los 700 tespios no lo eran profesionalmente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • 300, como ya dijo Fabio, está aboslutamente basada en el comic de Miller y adolece de errores históricos, pero debido a que fue una historia transmitida oralmente, no estuvo mal que Miller haya encontrado el camino de la leyenda antes que el historiográfico. De todos modos, los valores que muestra la sociedad espartana y el hecho de dar la vida por la libertad, están muy bien reflejados y eso, es historia.
    De todos modos, quiénes vayan a buscar historia solo encontrarán algunos "relampagazos" y nada más. Es más mitología que otra cosa, pero está muy bien verla en cine, aunque creo que cuando salga en DVD será digno de coleccionarla, al igual que otras películas épicas modernas como Corazón Valiente y Alexander Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sergio    

    Para Charlie Brown

    A eso me refiero cuando los medios de comunicación comics o películas a veces desorientan de como fueron en verdad los hechos históricos.
    te lo digo de nuevo; ....esa famosa frase no es de Frank Miller ("lucharemos en la sombra")..,....que cosa por dios...jajaja,....esa frase, al igual que algunas otras frases célebres de la película y el comic, vienen de la historia ,...historia que fue narrada por Heródoto,...Heródoto es universalmente conocido por ser el padre de la "historiografía",..fue el gran historiador griego,...él contó y narro el momento en que Dienekes respondió así al mensajero persa,...sólo basta averiguar quién es Heródoto y leer su historia sobre las Termópilas, asi de simple,.....te aclarará muchas malas informaciones sobre las fuentes originales de la historia. Combiene también leer a otros autores antiguos y algunos analistas contemporáneos.
    En resúmen,..Frank Miller no es el autor de las frases célebres de la peli,.....son frases, que al igual que el mismo hecho de las Guerras Médicas, han sido contadas por los historiadores antiguos.

    Cordialmente.
    Salu2.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Perdón Fabio, ahora que releo el comment noté que parece orientado a hablar sobre la película.
    Mi intención es destacar que busquemos historia en donde corresponda. Los hechos históricos subrayados en el post y en el aporte de los comentarios están buenísimos, son los que permiten seguir investigando y no quedarse con lo anegdótico, y que lo que no me gusta es cuando algunos atacan una película porque los datos no son reales. A lo que voy es que no tienen por qué serlo, es una película y responde a otros intereses.
    Sergio, creo que no entendiste lo que quise decir, y no te culpo, porque como dije, releo y noto que pude ser malinterpretado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ritch    

    Ahora solo hace falta que rindan tributo a los 700 de Tespias que sin ser profesionales le exaron "un Par" de verdad Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juan    

    El traidor era Efialtes y no Epialtes.
    Acabo de ver la película y es un bodrio, los espartanos eran todos mister universo y los persas poco menos que mutantes, Leónidas era una mezcla de Cristo y Bush y Jerjes era un drag queen y negro! un fiasco!!!!!!!!!! s.m.o.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Hace dos horas terminé de ver la película y reconozco que fui a ver un fiasco (Eso pensaba al menos)pero realmente está muy bien filmada y acostumbrado a ver directores que destrozan la verdad histórica (Gladiador, por ejemplo)busqué en la red material que me ilustrara y así llegué aquí. Me encantó el nivel de los participantes y por supuesto el artículo que inicia este foro de discusión. Yo personalmente creo que el film refleja solo una parte de la verdad y la otra parte solo la desfigura. No existe guerra sin crueldad y los Griegos no eran menos crueles que los Persas, pero es innegable la valentía los espartanos, pero no fueron los únicos que utilizaron la "lucha a muerte" para vencer a sus enemigos, los Caballeros Templarios también la utilizaron en el siglo XII.
    Me gustaría ver un artículo como este sobre la película "Gladiador". Tomá nota Fabio.
    Un abrazo a todos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • benjamin    

    hola amigos me podeis decir alguno a cuantos hombres mataron los 300 espartanos? tengo que exponer el tema y esa informacion creo que es lo mejor de toda la historia que solo 300 espartanos mataran a miles de persas pero me gustaria saber cuantos mas o menso fueron a los que derrotaron

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    El pueblo que acompaño a los espartanos en la resistencia de los ultimos dos dias es el de Tespia. Hay que recordar que los espartanos por honor y tradicion nunca dejaban el campo de batalla mientras que los tespios no tenian razones de pesada validez para quedarse y aun asi lo hicieron. Eran 700 tespios que tambien deben ser recordados con los 300 espartanos. De no ser por su incomparable esfuerzo, hoy el mundo tal vez seria una sucesion de reyes despotas y tiranicos comandando una ejercito de analfabetos. El esfuerzo militar de los griegos nos hizo llegar su filosofia y una rica tradicion que si fuese tenida mas en cuenta, daria a luz un mundo mejor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Por otro lado, respondiendo a un tal Sergio, que habla acerca de las costumbres persas; no se puede negar verdad en lo que dice pero creo que haciendo una ponderacion de valores, la tradicion y cultura griega tienen mas valor que la persa mas alla de las costumbres. Se puede ser un buen rey respetando prisioneros o aborreciendo la pederastia, pero la democracia es un hallazgo estricamente helenico. Bien encomendada, la democracia es la mejor forma de gobierno imaginable. Ademas, si no estoy mal informado, Persia no dio ningun Socrates ni ningun Aristoteles.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • antonio    

    un capital espartano condiseraba los arcos y flechas como un arma poco honorable, por q no permitia la lucha cuerpo a cuerpo, imaginense a los persas sin estas armas... imaginense 300 espartanos mas en esa batalla, facil q ahi acaba la guerra....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sergio    

    No tratándose de tomar posturas odiosas, sino simplemente de tratar de hacer un ejercicio de objetividad con fundamentos históricos;..y partiendo de la base en que nadie puede anticipar o predecir como será el desarrollo de los pueblos, sólo se puede hacer un pronóstico, sujeto por supueso, a la mera especulación,......uno podría hacer la siguiente reflexión:----bien podría haber sido posible que desde el mundo persa naciera una corriente filosófica y cultural,y aunque distinta a la occidental que conocemos, no por eso carente de valores. Hay que tener en cuenta, que si nos referimos a lo que expuse en un comienzo, es decir, a que es muy difícil predecir en el tiempo la evolución de los pueblos y sus culturas (por ejemplo, roma sucumbió y luego vinieron siglos de pobreza cultural y técnica, hasta el renacimiento),...uno bien podría especular, que de haber conquistado los persas europa, la evolución de dicho continente quizás habría arrojado una cultura nueva, distinta a lo que hoy conocemos, tanto para cultura occidental como para musulmana, o sea, a partir de una mezcla, un producto nuevo.

    ...me explico,.. nadie puede saber cómo habría sido la evolución de la cultura persa de haberse mezclado con los pueblos bárbaros de europa occidental y cómo esta evolución habría definido la cultura occidental que hoy conocemos.

    Mira diego,..aparte de las diferencias entre persas y griegos en cuanto a religiones, trato de prisioneros y esclavos, tendencias sexuales, etc,.. hay otro antecedente histórico que aumenta la incertidumbre al momento de querer especular sobre el destino de occidente de haber triunfado los persas, y este es el siguiente:...Los persas eran muy respetuosos de las costumbres y religiones de los pueblos subyugados, mantenían a los reyes originales en sus puestos de gobierno y los incorporaban a la dinámica del imperio, pero era una incorporación bastante "sui generis", así se ha sabido por la historia.
    Además los persas eran conocidos por sus grandes bibliotecas,..sus ciudades eran las joyas del mundo antiguo, mucho más que las griegas,..no tenían nada de analfabetos, todo lo contrario, eran una cultura muy rica en todo sentido, en todo aspecto,.......hay que informarse al respecto, hay que leer historia y tratar de ser objetivo.
    Con el triunfo de los griegos y posteriormente con la desaparición de aquel imperio de oriente, desapareciendo la mayor parte de su gran riqueza cultural, todo queda en el misterio y en el terreno de la especulación, se perdieron los registros del gran desarrollo persa, ahora sólo se conoce pinceladas de lo que fueron.

    Ganaron los griegos, así fue y tal vez es bueno que así haya sido, ...pero no podemos afirmarlo,...sólo especular al respecto Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    <strong></strong> Hola! La verdad no conocía la historia. Me apasiona ucho la historia y aunque no estudio nada parecido, me pareció muy copada, precisa e informativa por demas tu nota de la batalla de Termópilas y de los 300 hoplitas heróicos. Te felicito y gracias por dotarnos de un poco de conocimiento a los que poco conocemos. Abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gustavo    

    espectacular esto de la batalla de los 300 me interesa la historia antigua en especial de como daban la vida estas personas en batalla te imaginas 20000 soldados en contra de solo 7000 bueno nos vemos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Leyendo las últimas discusiones me prendí de los diferentes puntos de vista de Sergio y Diego, sobre la evolución de occidente a partir de la victoria de los griegos sobre los persas. Me encuentro más cerca de Sergio por razones que el expone claramente, y no coincido totalmente con Diego en cuanto a sus palabras sobre la democracia, ya que no hay mejor exponente de ese sistema de gobierno que en Estados Unidos de América y sin embargo ningún imperio a sido más déspota que ese.
    Un saludo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sole    

    Hola !! Yo me quedé impresionada con la película, Ya que no recordaba la historia de la batalla de Termóphilas. Yo tambien creo que hay mucha fábula en la película, más que nada en lo estético y en el arte de la peli, distorcionada para generar un impacto visual mayor . Pero a raíz de la peli me interesé en la historia de la batalla. Yo quería saber si alguien podría sacarme de dudas o recomendarme un libro que cuente las técnicas de batalla de los Espartanos y Persas. Alguien sabe si los animales forrados en metales (utilizados como armas) han sido tomados de la realidad o forma parte de la invención? Es acaso posible que lo usaran los persas en alguna otra batalla y tomaron la idea para la película ??Si alguien sabe algo al respecto o de un libro que cuente sobre tecnicas de batalla persa por favor cuentenmen . Muchas gracias.:

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vaya, que alegría, un relato sobre historia clásica levanta un aluvión de respuesta y yo que había perdido la fe en la raza humana teniéndola por sumida en la barbarie y la incultura y ahora me encuentro esto pues que quieren que les diga que me alegro.
    Muy bueno el relato de la batalla, muy cercano.
    Dejo otra frase de Leonidas:

    Dicen que Jerges pensó que ante lo imponente de su ejército los defensores del desfiladero huirían despavoridos por lo que acampó y espero. Viendo que nadie se iba envió un emisario instando a los griegos a la rendición:
    “Entregad vuestras armas y conservad la vida”
    A lo que Leonidas contestó:
    “Ven tu mismo por ellas”

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diego    

    Menciona Herodoto que un General Persa al ver la resistencia de los Espartanos mas las tribus que lo acompañaban dijo "contra quien me habeis enviado a liuchar, no luchan por dinero, sino por su honor!!", no hay que olvidar algo que no refleja la pelicula 300, los Tespianos se negaron a retirarse y se quedaron junto con los espartanos, no siendo un pueblo guerrero

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Berto    

    lo q ha dicho diego es cierto, la ciudad de Tespias envió a 700 hoplitas (que representaban el 100% de la población activa de su ciudad), estos fueron los que se quedaron con los espartanos y los hilotas (esclavos de los espartanos que los acompañaron al combate, cada espartano llevaba 2), el motivo por el cual los tespianos no se retiraron fue que su ciudad era la más cercana a las Termópilas (es más, una vez terminó la batalla fue la primera en ser destruida), un tema de debate sería el motivo por el cual no se retiraron los tespianos, fue porq sabian que de una manera u otra ya estaban muertos, ya fuese en las mismas termópilas o luego en su ciudad o fue algo más "heroico", sabiendo que ellos y su hogar ya estaban perdidos decidieron quedarse para darles una opurtunidad al resto de los griegos...
    Yo personalmente me quedo con la primera, ya que en aquella època los griegos no tenian un sentimiento de nación, cada uno luchaba por su ciudad (que era su patria) y no por "Grecia" (que no existia tal concepto como nación), no les quito ningun mérito desde luego.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jorge    

    la ultima foto que se ve , es el paso de termopilas? ese etrecho paso x el qu el lucharon? si pueden contestenme a mi e-mail y sino pue sgracias igual.. rayoger@hotmail.com

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    


    Domitilo dijo:

    No tomen tan a pecho las críticas. Buen post, pese a que a alguos toman las críticas muy a titulo personal, cuando en realidad no es más que el proceso mismo de cómo se escribió la historia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy ameno y claro el relato de la historia, realmente brillante. Que nadie se ofenda, pero tratar de buscar veracidad en la película 300 respecto a la Batalla de la Termophilas, sería como tratar de buscarla en Troya respecto a La Iliada. Es sencillamente imposible. El cine se dedica a brindar espectáculo(y vaya si lo consigue con estas 2 peliculas) y resultaría imposible hacerlo exactamente verídico y documental. ¿O acaso alguien vio en Troya a los Dioses del Olimpo transfigurándose y combatiendo a favor de Aqueos y Troyanos según sus preferencias (P/ej Apolo ayudando a los Troyanos, o Atenea ayudando a Aquiles) o a Hector corriendo alrededor de los muros de Troya para escapar del formidable Aquiles, cuando en la pelicula muestran que se enfrentan uno contra uno. No mezclen historia con cine. Disfruten de ambos con el mismo gusto, y no hagan segundas lecturas o intenten demostrar que las peliculas no son veraces con la historia.
    Por ultimo, para quien dijo que los Espartanos eran homosexuales como algo perfectamente admitido en su sociedad, no es así. Eso, para el 480 a.d. C, era para los atenientes, que lo mantenían igual que en la época de la guerra de Troya. De hecho Aquiles y Patroclo eran amantes, y la homosexualidad entre nobles era tomada como algo natural y permitido, no así entre los esclavos. Solo a los nobles les era permitido "reposar con mancebos (jejeje, que frase maricona!!!) Bueno, un poquito de humor!!!:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Aclarando algo de mi comentario anterior, obviamente que La Iliada de Homero vendria a ser algo así como el comic de Frank Miller respecto a las Termophilas(Perdon Homero), y no una historia exactamente verídica, ya que desde un principio queda aclarado que La Iliada es un poema epico enriqueciendo hechos de una guerra real. A lo que me referia es a que no busquen las imperfecciones de las versiones cinematograficas respecto a lo que se conoce desde hace siglos. Simplemente disfruten de todo ello, Amigos!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sergio    

    Pero Eacida, viejo,...qué onda?:D

    si todos aquí, creo yo, han disfrutado la película, ...con todos esos efectos visuales y caracterizaciones es imposible no hacerlo,....pero eso no quita ni impide el hacer el "sano" ejercicio de reflexionar en torno a la temática,.....de eso se trata,...de comentar y dar puntos de vistas,...ahí está lo enriquecedor de los diálogos,...y esta "300" nos da de alguna manera esa posibilidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josefina    

    Resulta fascinante descubrir la huella de la HISTORIA en el devenir de los pueblos, acá en Perú nuestra síntesis de heroísmo y peruanidad la recogemos de Miguel Grau y su inmolación en el Combate de Angamos, durante la Guerra del Pacífico. Descubro que los espíritus honorables y heroicos tienen antepasados y herederos en todas las latitudes.
    Felicitaciones por el aporte y hasta pronto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Trifecto    

    Muy bueno todo lo posteado y si es asi nomas, a sangre y fuego se hicieron las civilizaciones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    Algún libro para recomendar sobre el tema??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • esta bastante bien explicado el tema un solo error pude observar y tal vez se deba a un apresuramiento en la escritura: los griegos si no son de grecia de donde van a ser??? revisa el texto y te daras cuenta. en general bueno.saludos!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • martin    

    muy bien contada la historia de los trecientos espartanos que murieron en aras de la libertad pero si tienen mas informacion, pues publiquenla, pero megustaria saver mas de lavida de los trecientos, que otros datos pueden aportar de el rey leonidas, como cual fue la primer batalla en la que participo etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    


    emiliano re dijo:

    esta bastante bien explicado el tema un solo error pude observar y tal vez se deba a un apresuramiento en la escritura: los griegos si no son de grecia de donde van a ser??? revisa el texto y te daras cuenta. en general bueno.saludos!!!


    me refiero a las colonias griegas... los griegos que no son de Grecia son las colonias griegas... no es muy complicado entenderlo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • naxete    

    :Dla peli me gusto muxo como el comic i tu explicacion fabio:DGuiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Viva los 300 espartanos hoplitas!!!! Me encanta lo que hicieron para salvar su sagrada Esparta...Su querida Laconia!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DAGO    

    la historia nos da una leccion de sacrificio de un pueblo que dedico toda su vida a prepararse para la batalla y que cuando les toco enfrentar a los invasores estaban preparados para ello....cada ciudadano un soldado,cada soldado un heroe....salu2 desde honduras

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • RABUx    

    la verdad que una buena sintesis para entender un poco el contexto de 300, es mas justo lo que buscaba porque vi la pelicula y te quedas enganchado del tema.
    le peli muy buena.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pues la verdad muy interesante el tema yo mire la pelicula y esta muy bien solo q me quedaba la pregunta q paso despues q los 300 murieron y pues ahora ya se el resto de la historia muy interesantes grax

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ignacio    

    Muy bueno el relato, a mi me gusta mucho la historia griega y su mitologia.
    Este relato ilustra claro y preciso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • <a href="\"></a><strong></strong> felicidades por el tema acabo de ver la ´pelí y me encantome informe mas del tema y bueno las frases ccelebres de la película sin son ciertas, no pense que este filme levantara tantos comentarios, y si definitivamente la historia hubiera cambiado si hubieran ganado los persas, para bien o para mal, no se sabrá nunca una de las mejores frases... sin prisionoeros... sin piedad.
    excelente una pregunta la foto que aparece no es del paso por el que ellos lucharon o si? no debemos tomar como neta la película si queremos información hay que leer felicidades!! saludos desde méxico

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Manel    

    La pelicula me mostro un trozo de la historia que no conocia y confundia si fue verdad es para contarla y esplicarla a todos los que nos gusta vivir con cierta libertat y si es una imbrncion vale la pena pensar que fue verdad. saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    !_! ta piola el cuento

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jorge    

    Hola, que tal todos, yego un poco tarde pero eske he visto hoy por 2ª vez la peli de 300 eske me encanta, pero la verdad es ke ademas de sus exageraciones con los monstruosos persas(normal ya ke la peli se ve como de un punto mitologico) pero eske en la pelicula cuentan como ke solo fueron los 300 espartanos a pelear, y no fue asi, ademas de los 300 fueron varios miles de griego, aproximadamente unos 7.000 contando los 300, y cuando rodearon las termopilas muxos se fueron pero se kedaron los 300 y unos 1.000 griegos mas a morir por grecia, al final de la batalla murieron todos los ke abian en las termopilas menos 2, pero se yevaron consigo a unos 20.000 persas, no esta mal, ademas los persas no eran tan crueles como los pintan en la pelicula, pues respetaban a todos sus enemigos ofreciendoles tratos dignos incluso tras ver la derrota. Aun asi me encanta la peli y me a gustado este post

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    e puto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jerjes    

    very good history!!!! thank you

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chidooo casi nunca leo cosas como esta solo lo lei porque me llamo la atencion la pelicula ja ja ja ja ja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • vanessa    

    hola yo soy una espectacular actriz e salido en comerciales programas de tv. y si quieren hablar con migo mandenme ahorita correo por este anuncio mi correo es dany.0498@hotmail.com asi que babay a este resumen estuvo nais osea. un poco chido y soy

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GFer    

    vanessa dijo:

    hola yo soy una espectacular actriz e salido en comerciales programas de tv. y si quieren hablar con migo mandenme ahorita correo por este anuncio mi correo es dany.0498@hotmail.com asi que babay a este resumen estuvo nais osea. un poco chido y soy


    El comentario HOYGAN del día...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • carlos    

    Hola a todos, me encanta tu post, me parece muy interesante y significativo pero he de decirte que la imagen real que muestras sobre las térmópilas no existe en esa zona y me refiero a donde se sucedió la batalla, acabo de venir de allí y me he recorrido la costa de las termópilas de p a pa y no hay ningún sitio así , han sido 9 kilómetros de senderos por las laderas de la montaña, he estado en los campamentos persa y griego y he recorrido toda la parte de atrás del paso angosto hasta el siguiente pueblo, y no hay nada de nada de la foto, 4 horas buscando lo que muestra la foto, y soy amante de Esparta, he estudiado mucho sobre este tema, y la imagen no corresponde con el paso de las termópilas, un saludo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador