Morbosa Inteligencia, Estupida, Ridicula, Diarreica, Artificial

Nunca les sucedió que creyeron que ese jueguito de mierda que tanto jugaban les estaba engañando? ¿que les mentía? ¿nunca pasó por sus mentes la vaga idea de que había una inteligencia superior queriendo molestarnos?

Bueno, es una teoría conspirativa propia de un desordenado mental inestable, pero de eso se trata este blog, así que la cosa es así, mi paranoia jugadora llega al punto de pensar que en el algoritmo que utilice X juego para calcular un resultado o un valor de una acción, está, necesariamente "espiandote" y tomando "decisiones" falsas y forzadas con el único fin de hacerte perder de forma injusta.

Ejemplos: mi viejo jugaba hace años a un juego de backgammon, si, un embole, pero es un clásico juego de tablero que utiliza dados para los movimientos. El "nivel" del juego sólo se basaba en cagarte. Así de simple! en vez de que los dados fuesen al azar estaban "tocados", el nivel de dificultad se basaba en cuanta trampa te haga la máquina.

Mi análisis poco serio sobre la gran mentira impuesta en los juegos modernos. (seguro que Bush tiene algo que ver en esto :D)



Esta forma de programar juegos es extremadamente irritante ¿como puede ser que no tengan la capacidad de generar un algoritmo mejor? Bueno, es difícil, por cierto, cualquiera que algún día programe un script recursivo para resolver un camino de A a B se da cuenta de que conceptualmente es complicado, imaginen si ese camino está lleno de reglas complejas que le impiden "razonar" si no es con un procesador de varios TeraFLOPS (operaciones de punto flotante por segundo, lo que "realmente" procesa una máquina, olvídense de los Mhz)

Un contraejemplo es el caso de la famosa DeepBlue jugando al Ajedrez, desde ya que era más difícil hacer trampa porque no existe azar en el ajedrez, cada jugada está calculada y no se puede mover una torre en diagonal, lo que sería trampa, hay que mover las piezas como corresponde, no hay dados, las fichas están en la mesa (no te pueden espiar, no hay nada para espiar!) y el ingenio para elegir o descartar movidas es lo que define la partida.

Aun así se acusó de que la computadora de IBM hacía trampa (Karpov? Kasparov? cual era el gran maestro ajusticiado por la informática?) porque decían que escondido había un ajedrecista "sugiriendo" jugadas, otros decían que era una máquina que si le jugabas bien siempre llegaba a Tablas porque le faltaba esa "inventiva" y el "riesgo" que toma un humano, pero para no desviarnos mucho, la computadora estaba a nivel y competía gracias a su gran poder de procesamiento y sus algoritmos complejos, no podía hacer trampa fácilmente.

Pero cuando nos remitimos a juegos de PC, donde el poder para semejantes algoritmos está restringido, los desarrolladores de juegos acuden a la trampa para poder hacer a sus algoritmos "falsamente" competitivos.

Cualquier juego de cartas por ejemplo, un Black Jack, sencillo, la PC hará de la banca, entonces, contra todo estudio de probabilidad, tendrá más chances que nunca de sacar BlackJacks o de ganarte en cualquiera de las oportunidades que quiera por la simple razón de que el mazo de cartas, a diferencia de lo que uno cree, lo conoce a la perfección.

¿están los programadores "tocando" el mazo para su conveniencia?

Lo mismo con los dados y volviendo al caso del BackGammon ¿porqué perdía mi viejo a ese juego? cuando al juego le convenía sacaba los mejores dados, algo improbable (posible, pero poco probable) conociendo cómo funcionan los dados y lo raro que es que salgan 5 veces seguidas dobles. 6-6 5-5 6-6 3-3 4-4, los dobles en el backgammon son lo más importante para avanzar a gran velocidad, más si uno tiene que sacar sus fichas del tablero para ganarle al rival.

¿como podía ser que sacase tantos dobles seguidos en TODOS los partidos? con trampa, sin dudas. Ya no hay azar cuando exceden el cálculo habitual de probabilidades, es una cuestión estadística y cualquiera que sepa un poco del tema nos puede dar una clase de porqué es poco probable que uno saque 5 veces seguidas un doble tan generoso y menos aún, durante muchos y muchos partidos.
Aún así mi viejo le ganaba a la máquina, porque el ingenio humano es, a veces, más delirante que el algoritmo, que sólo cubre un rango de posibilidades, y cada trampa tiene su revancha cuando le encontrás la falla al algoritmo.

Es decir, sin saberlo, mi viejo "hackeaba" al juego mediante inteligencia, razonamiento y estadística, hasta ganarle por más puta que fuese la máquina.

Considerando juegos más avanzados, yo jugué mucho al Civilization, juego donde para hacer más "díficil" a tus rivales Sid Meiers no tuvo mejor idea que cagarte a vos: el rival sabe donde atacarte SIEMPRE, el rival SIEMPRE tiene ventajas en el ataque y la defensa, el rival logra hacer crecer su potencia y tropas a un nivel que un humano no podría mantener (el juego requiere de recursos, la PC logra que existan milagrosamente aunque uno al conquistarle todo se de cuenta que no tenía nada), cosas absurdas, si el tipo construye muchas tropas no tiene dinero para mantener sus construcciones civiles.
Sin embargo cuando uno sube el nivel el tipo no sólo tiene el ejército más grande, las mejores maravillas del mundo, si no que encima le sobra el dinero, te parte al medio, es invencible, etc.

A tal punto llega la mentira en dicho juego (vengo jugando sus 4 versiones desde la primera, hablo por experiencia, jaja, masoquista!) que uno puede enfrentarse con un tanque contra una falange griega y ésta destruirte la "tropa", por más incoherente que sea dicho ataque. ¿Wh0t? si, así de estúpido es el algoritmo que excede la "realidad" de una tropa contra otra, simplemente en su "cálculo de mentira" (CDM, podríamos inventar una teoría más con esto, ejeje) decidió que debía cagarte, y lo hace siempre.

¿como confiar en el juego? imposible, los programadores de juegos muchas veces no tienen la más puta idea de que su juego se transforma en un frankestein y que los domina a ellos mísmos, los juegos de rol terminan absorbiendo hasta a sus jugadores ¿por qué no a sus programadores?

Supongo que ustedes habrán pasado por muchas furias y broncas con la PC, vamos, catarsis, lloren, todos ustedes putearon a la PC y lo seguirán haciendo... cuenten!

Categoría: Juegos Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Matías    

    Sólo resta decirte que sos LO paranoico.

    Aunque, ahora, comprendo por qué perdía tanto al Civilization II, Call To Power .

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    jajajaj, tampoco soy tan paranoide :D:D pero está bueno canalizar esas puteadas en una teoría conspiranoica: te exonera de ser un mal jugador!! jajaaj :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo soy un jugador de Starcraft, algo así como civilization pero con monitos del espcio, jejeje, y sí, la máquina siempre sabe en que punto eres más vulnerable simplemente porque tiene acceso al mapa completo mientras tú lo
    tienes que explorar de a poco, es decir, mientras tu generas tropas e investigas en dónde esta tu rival, los "malos" saben exactamente tu posición y pueden mandarte un rush demoledor, controlable en uno contra uno, pero sumamente complicado cuando juegas 3 maquinas contra ti porque te mandan a sus primeros soldados ¡Al mismo tiempo!....

    ... ok, me dieron ganas de jugar, epero con ansias el fin de mi turno :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • splattx_x    

    Nah, uno puede ser paranoico, pero la PC hace trampa a veces. Sobre todo en algunos juegos de estrategia donde la PC construye y produce unidades en simultáneo cosa que un humano no puede hacer nunca, puede hacerlo rápido, pero no a la vez. No es necesario aclarar que casi siempre pierdo en los juegos de estrategia, je

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Siempre creí que los programadores jugábamos con desventaja, porque en cierta forma podemos imaginar el código detrás de la acción y lograr darnos una idea de cómo está ´razonado´ el juego, y por esa misma razón darte cuenta que,efectivamente, te está cagando.

    El backammon en cuestión también lo jugué, me enojé y lo borré. Al Civilization (en especial el 2) le encontré la vuelta y podía ganarlo con relativa paciencia. Los juegos más complicados son los de tiempo real por las razones que cuentan Dany y Splattx_x, ya que uno como humano que solo puede usar sus manos puede realizar una orden por segundo mientras que la máquina puede realizar TODAS las órdenes en ese segundo y encima sabiendo dónde está el mapa y cuál de tus fuerzas es la más débil. Ahí es donde corren con ventaja.

    Yo una vez hice para la facultad un Tateti (tres en línea) con cuatro niveles de dificultad. Los niveles fueron surgiendo a medida que iba haciendo más complejo el sistema de jugadas de la máquina. Logré un último nivel donde lo mejor que podías hacer era empatar y si cometías un error la computadora vencía. No hice trampa, el juego es tan simple que era una pérdida de tiempo pergeñar alguna, pero me tomó un buen tiempo plantear un juego perfecto para una simple grilla de 9 casilleros. Un juego grande es decididamente un dolor de cabeza.

    Mis broncas actuales van con el Locomotion, juego sucesor del mítico Transport Tycoon. Hay objetivos en los que hay que competir y vencer a empresas rivales. Todo bien sino fuera porque vos juntás pesito a pesito para lograr poner un trencito y los otros hacen trenes enormes con dos mangos, cobran fortunas y saldan deudas apenas arrancan. Lo que me molesta es el realismo que tiene con algunos empresarios de este mundo, maldita sea.
    Pero es totalmente adictivo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elindio    

    Aguante el DOOM !! que si se te complica le mandas un IDKFA y vamo a matar bicho vamo!! jajaja Aparte si sos muy nabo te editas los niveles y sacas los bichos. QUe juego papá que juego!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¿Que pasó Fabio? ¿Te metiste en un casino en linea y te desplumaron toda la guita? digo, por la animocidad con los algoritmos de juego...jaja
    Tratar de emular la inteligencia humana o de otro animal mediante un algoritmo es una tarea, no voy a decir imposible, por tal cosa no existe, sino extremadamente dificil. El cerebro para tomar una decision, no solo toma en cuenta un numero estadistico de probabilidades, sino que tambien toma en cuenta otros factores: riesgo, miedo, placer, potencialidad de ambos, sensacion psicologica del adversario ( en el caso de los juegos de estrategia), etc, etc. Ademas hay que tener en cuenta el estado neuro-quimico de la persona que esta pensando: Ansiedad, euforia, estado de alerta, etc). Por eso es tan aburrido jugar al ajedrez contra una maquina: La gracia del ajedrez esta en el factor psicologico del juego, cosa que es muy dificil emular con un algoritmo. La maquina no se pone nerviosa, ni se asusta, ni nada, simplemente "elige" la opcion mas favorable probabilisticamente hablando, de una matris de posibilidades x.
    Con respecto a los juegos que tratan de emular el "azar" de la naturaleza (dados, cartas y demas) , pregunto, porque desconozco el tema ¿ No existe lo que se llaman Random seeds, tema que esta bantante estudiado y desarrolado?.
    En fin no me parece que sea para tanto ( hay que fumar menos de la mala, por la paranoia digo. Jejeje).
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Es cierto!!. Me daba una bronca cuando pasaba eso!! Recuerdo un juego de tenis en la C64 que trataba de adaptar su nivel al tuyo, es decir que cuando mejor jugabas, más difícil te la hacía, lo mejor era regular el juego para que la máquina "no se de cuenta" que podías ganarle. Pero lo peor es que yo le discutía los puntos a un "umpire" imaginario... "eeehh!! h de p, esa pelota fue adentro!!!"

    Me acordaba también del Starcraft, calcado a lo que dice Dany, si jugabas contra la máquina, por más rápido que fueras, mientras uno recién podía empezar a fabricar soldaditos, ella aparecía con tanques y bombas atómicas... claro, andá a auditarla... y si se te ocurría usar el "Show me the money", que te daba minerales ilimitados... agarrate!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chory.aR    

    La verdad que por esa misma teoria deje de jugar a esos juegos y por la otra teoria de q los pendejos vienen mas avivados que nunca y tienen 14 horas por dia para jugar a los juegos de rol on line deje de hacerlo ... (y miren q probe de todos ) ahora solo me dedico a jugar DOD donde el hijo de mil putas que te mata tiene numbre y apellido aunque algunas veces solo un simple nick, pero tiene madre y hermana !!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    y no te olvides chory, juego al DOD porque YO soy admin del AU Server :D:D: jejej, si me molesta uno, lo sufre

    Corleone, por suerte tengo suficiente sentido común para saber que en el casino se gana cuando no se entra :D menos un casino o n line!!! por favor! eso si que debe ser enfermo, pero bueno, hay cada gusto!

    de juegos así tramposos, además del Starcraft (al que también le había encontrado la vuelta para romperle el traste ante sus repetidas trampas), recuerdo aquél viejo juego de truco donde era capaz de darte cartas altas sólo cuando se autoasignaba el ancho de espada y el siete de espadas, una onda así era , jejeje.

    También esto de los algoritmos tramposos lleva a que me gusten más los juegos online que, por lo menos, te medís con un humano, aunque el software también tiene sus "trampitas" por el tema del lag y la latencia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mal Perdedor?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MI juego que me enfermó fue el Sim City 2000. La ciudad crecía y crecía hasta que de repente, los indicadores se iban todos para abajo y no había guita, obras, maña que le pongas que te quedabas con una ciudad abandonada...

    De todos modos eso no me desanimó, lo que me hizo abandonar fue tocar el fondo de ponerme el despertador cada 2 horas a la noche para levantarme hacer un par de cosas y dejar que, en la máquina, pasen los años...

    Enfermitens.com

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fedelo    

    Che Fabio, estaba a punto de desacerme completamente de Windous pero no puedo jugar al DoD pq no funca el Cheating Death ¿no hay alguna vuelta q darle para poder jugar tranca desde mi Ubuntu? y nada de segir matando chinocas con un asqueloso lag de 500.


    Planet/*-DayDreamer-*/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PabloS    

    Uhhhh, siiiiiiiiiiiiii!! Millones de veces me ha pasado!!
    Ej 1:
    Championship Manager 4 en adelante: siempre me ha gustado tener el control de la situación, por eso en vez de jugar el Fifa, me compro juegos donde hago de DT.
    Este maldito juego, en ciertos partidos contra clubes "favoritos" como el Milán, Juventus, Barca, me hacía perder. No es que mi equipo fuera malo: Real Madrid con todos jugadores de selecciones de primera, con tácticas infalibles... pero no!!
    Siempre hacía que un pibe de la 5ta reserva me boqueteara el arco!! Eso es arreglo!!
    ej 2: Truco. Sin palabras!! Como carajo vas a jugar contra alguien que siempre reparte!!
    Como no sé que la maquina sabe las cartas que tengo yo, pero yo no puedo ver las de ella!!?
    Maldita!! Por lo menos le gané un par de veces... pero eso no me sacó la impresión de que se deja ganar de pura compasión!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, me imagino que sabrás quién soy (la hermana de Anahí). Estaba buscando info sobre Piñeyro y me encuentro con tu página personal, muy loco!!! Está muy buena. Sólo quería saludarte. Te mando un beso. Sil

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Al truco creo que le ganaba la mitad de las veces, no sé si de suerte o porque ya lo tenía junado. El Simcity 2000 fue siempre un misterio. Las cuentas en rojo, caos de tránsito, sin luz y sin bomberos. Pero mi hermano ponía dos calles, una comisaría y de pronto tenía una ciudad de varios millones de habitantes, sin crimen, sin tráfico, tapado de dinero y con arcologías (ese invento del SC2000) cubriendo cada simple espacio.
    Tuve mejor suerte con el SC 3000, no así con el SC 4.

    De los juegos mal llamados de rol, tengo la extraña satisfacción personal de haber hecho toooodo el Quake 1 sin usar claves (porque no las tenía).

    Los juegos tácticos (de tiempo real) suelen seguir la teoría del "hostigamiento continuo". Juntan lo poco que tienen al principio y te mandan un ataque mientras recién arrancás. Si sobrevivís a ese ataque, ganás el juego, porque después se la pasa mandando de a grupos pequeños que los aguantás mientras construís tu propio superejército para barrerlos pero que será aniquilado por dos bicicletas con rifle. Entonces hacés un segundo superejército del triple de tamaño que finalmente barrerá con el enemigo. Es lo que recuerdo del Starcraft.

    El Rise of Nations, en cambio, te hostiga con ejércitos grandes.

    En todos los Civilization, en especial el 2, que fue el que más jugué, el truco era hacer la Gran Sun Tzu y lograr, diplomacia mediante, que los demás se maten entre sí mientras contruyo mi super imperio. He logrado maravillas con la diplomacia. Mi hermano, en cambio, tenía un ejército mínimo pero llenaba el mundo con hombres con valijas. Armaba una potencia económica y "compraba" ciudades, unidades y todo lo que se le cruzara. Capitalismo extremo. Yo nunca tenía plata...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • naaaaa, no necesitas un super ejercito Dan, solo montar bien tus defensas y crear un buen escuadro, estrategico para pegaro donde duele, he ganado batallas online simplemente metiendo 12 Dragons, apoyados con Templars bien cargaditos con tormentitas psionicas, al medio de una base (benditos sean los Arbitrers y los Korzairs) :D

    Protoss Rules Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kidesqu    

    naaaa... el que piense que el backgammon es un embole no conoce el juego. Si quieren probar, los miercoles en El Viejo Indecente se juega por guita. Hay torneos diarios en yahoo juegos sala chaquete (nacional argentina carajooo) por medio de www.myleague.com/chaquete , buehh listo, me desahogué

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    No consideramos que el backgammon sea aburrido, sino que había uno en computadora que era tramposo.

    Dany, yo jugaba con los terrans y hacía la Gran Zapp Brannigan: oleadas tras oleadas de mis hombres hasta que el enemigo se quedaba sin recursos. Poco práctico, pero muy divertido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No es que sea fanatico del NFSU (lo soy de otros juegos!), pero note con gracia que toda la capacidad de procesamiento durante una carrera siempre iba destinada al auto que encabezara a los de la PC, de tal forma que se pierde la competividad para aquellos jugadores algoritmicos desconocidos...

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Fedelo , imposible, es la única razón para conservar la windola como máquina secundaria, estos juegos de mierda :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • enrique    

    Soy "el viejo" padre del responsable de esta pag. y algo responsable, aunque no del todo, de la reducacion de mi hijo. Con respecto al bakgamon dire que el programa que tengo me jode casi siempre. Uds diran para que lo sigo jugando? Bien, llegué a la conlusión que soy algo masoquista. y me lo banco. Joder

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesarin    

    Simcity. Casi ni lo toco ahora porque tengo miedo de quedarme pegado a la pc.
    PD: fabio sabes quien soy? si, el mismo que te pregunta en otra entrada una cosa sobre ubuntu.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tu viejo, Fabio! Vestite y sali por la ventana!! :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kidesqu    

    don enrique, bajese de la web el Jellyfish Light 3.5, es freeware y excelente juego de backgammon, después me cuenta: http://www.jellyfish-backgammon.com/download/jfl35.htm

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hablando de eso, como jugador de Texas Hold´em, he tenido tentación de comprar el Torneo Mundial de Poker para PS2, pero no lo he hecho precisamente porque pienso que será imposible hacerle un bluff a la máquina, ¿Alguien lo ha jugado que me pueda decir si estoy en lo correcto? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MarTincho    

    con razon en el age of empires cuando lograba derrotar a ese enemigo casi invencible notaba que su imperio en realidad era una cagada.O sea,cuando no lo estaba mirando los soldaditos salían de la nada

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Yo no juego a nada, pero tengo la seguridad de que me están espiando. Y tengo pruebas!
    Muchas de mis ideas que no salieron jamás de estas cuatro paredes están apareciendo en la TV, en el cine, en el mundo!
    Alguien me está espiando, de eso estoy seguro. Alguien del otro lado se debe estar haciendo un gran show conmigo, teniéndome como una especie de Truman Show sudaca...
    Tengo en mente un par de sospechosos de este crimen, pero últimamente lo reduzco a dos: Multinacionales (si es que existen como unidades independienteso o son acaso una única monstruosidad) o extraterrestres.
    Yo preferiría que sean extraterrestres.
    Pero si son extraterrestres dueños de mutinacionales no sabría decirte.

    Y después quieren que uno no sea paranóico! Con estas cosas que pasan, loco!!!
    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    puta! con razon yo perdia siempre al solitario. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Claro...en el solitario, la maquina guacha lo que hace es darte JUSTO los colores que no te sirven

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    y ademas me pone los ases abajo de todo, reortiva. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Oli    

    El civ es un clásico de la trampa. Sobretodo en los niveles avanzados del juego me sacaba soberanamente que la trampa le arruine la emoción al juego, ejemplo:

    Dos países se estaban haciendo percha en una de sus fronteras, yo, oportunista de cuarta, veía a cuál le estaban diezmando las tropas y perdiendo territorio para mandarle una invasión naval desembarcándole un terrible ejército en la costa opuesta a la que estaba ocurriendo el conflicto. Misteriosamente ése mismo país, que estaba perdiendo ciudades a dos manos, sacaba un terrible ejército de la nada para contrarrestarme.............Claro! y por qué carajo no lo uso antes para defender las ciudades!!

    como me hacía calentar eso...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luciano    

    La pc no hace trampa, lo hace el juego, si la pc como tal es lo mas tonto que hay, acaso nosotros no tenemos que decirle, a razon de explicacion con caramelos y manzanitas, todo lo que tiene que hacer? Si los algoritmos de los juegos no estuviesen echos de esa manera...la pc no puede razonar y usar la logica por si sola....para eso un ingeniero en sistemas estudia logica los primeros 3 años de la carrera =D A la logica se lan los programadores...y obviamente....con un alto nivel de conocimientos y vivesa criolla, se pueden hacer algoritmos mejores que otros, pero la manera mas facil de hacer que un juego sea realmente competitivo e interesante, es esa a la que nosotros le llamamos trampa. Sin esas trampas, la maquina seria muy boba y aburrida.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Odio el SIMcity, siempre terminaba decadente por mas ue fueras un ingeniero de la nasa y toda la guita de la mafia Guiño El mejor paa mi es el DOOM con el IDKFA y como dijo Elindio, a darles guampa a los bichos. Inclusive lo mas interesante es que vos podias hacer tus mapitas y volverte paranoico con el jueguito, si mal no recuerdo fue uno de los primeros en hacerlo.

    Y el quake II con sus truquitos. Asi si vale la pena jugar :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cerebrado    

    Nadie jugó nunca al sindycate? Juegazo !!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Con el Syndicate llegué hasta el final donde te aparecían millones de contrarios a los que no había manera de sobrevivir. Igual el juego nunca me terminó de convencer.

    Oli, mi táctica con el Civ era atacar al más fuerte de los dos. Me ha pasado de atacar al más pequeño, diezmarlo (esos contraataques desesperados no lograban hacer mella en mis fuerzas) y entonces el otro me declaraba la guerra y me barría, porque la victoria lo hizo muy grande. Como tercero en discordia atacaba al fuerte para hacerme más grande que los otros dos y así barrerlos a ambos al mismo tiempo (USA style). He logrado hacer esto con seis naciones al mismo tiempo en verdaderas campañas épicas, de esas que uno recuerda con cariño (y megalomanismo).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sofii    

    <strong></strong><img src>muyy buennaas laas iimagenes qee hann puuuesstoo soobre toodoo la dee laa ratta..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    eso era una rata? enorme para ser rata. con esa rata comen dos docenas de chinos. uy! =$ jojo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ksdlpdwk    

    <a href="http://azbhjkbf.com">bdvsvbiw</a> jhskhypi http://zdoqchtx.com ekhadsfi bpmhmsey vcyibdmp

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • umpaqbqx    

    jqehlrar http://shqcgfoy.com txoxefbg rfqaleny

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • The trouble with our times is that the future is not what it used to be.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • charlie    

    jaja, el backgammon de zone.com (microsoft) es de terror!!! uno al mover ya sabe que dados le van a salir al rival en la proxima tirada: los que mas daño nos pueden hacer!!! si con un 5 y un 3 nos hacen pelota: ohhh!!! milagro!!! 5 y 3... Varias veces probé de dejar fichas sueltas en posiciones raras para ver que pasaba y siempre le salen los dados necesarios para comerlas y reforzar su posicion... en fin... asi y todo le sigo jugando...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador