Corazones de piedra: el pasaje de la vida

Lorenza Paniagua es una madre de tres chiquitos y viven en el barrio “Yecoha” de la ciudad de Corrientes, esto es en la ruta 12 km 1040 y vive en constante zozobra por la salud de su cuñado, Valentín Maidana (54) quien es enfermo grave de cáncer. Esta es la historia de un peregrinar doloroso por los pasillos de quienes pudiendo dar una ayuda no lo hacen. Solo se pasan “la pelota”

Nota original Aqui y Aqui

Todo se inicia con Valentín Maidana, un humilde trabajador correntino que vive en condiciones misérrimas en el barrio Yecoha junto a su madre de 81 años de edad. Este jornalero trabaja en negro, como es de rigor en nuestro pais y pese a las estadísticas oficiales que parecen de Suiza, gana 20 pesos semanales. Este buen hombre enfermo de cáncer, específicamente un carcinoma epidermoide del esófago y el paladar blando. Esto lo esta llevando a la muerte y después de ser atendido por los facultativos del Hospital Escuela se convino que es imperativo que sea tratado con quimioterapia en Resistencia, Chaco, en el Hospital Perrando debido a las características especificas de su dolencia.

Claro esta que esto seria fácil si no fuera por los $150 que necesita esta persona para ir y venir al tratamiento diario. No tiene dinero para salvar su vida, ni planes sociales de esos que se dan de a montones en el conurbano bonaerense ni puntero que lo apadrine ni nada. Solo le queda el duro peregrinar de la limosna estatal en los duros corazones del sistema.

Como esta impedido (95% de incapacidad pues ademas padece desnutrición grado II - III) Lorenza Paniagua sale junto a su sobrina a mendigar lo que por derecho y humanidad es negado: trasporte para salvar la vida de este ser humano.

En vano golpearon las puertas (vacías por vacaciones como personalmente hemos constatado el pasado lunes cuando fuimos a observar la actividad o mejor dicho la inactividad parlamentaria) del Senado y de Diputados, tramitaron lentos y burocráticos papeles en Desarrollo Humano y Acción Social, olvidándose esta buena gente que Maidana esta en camino a su muerte y no tiene tiempo de esperar semanas o meses a ver si su expediente “4057-06” del 11 de Julio de este año sale o no. La vida de este ser se esta apagando y no sabe de amansadoras. Inútil fueron los tramites ante el “107”, que es la ambulancia para estos casos, solo lo hacen una vez por semana por paciente.

Y también lo fue con esta Municipalidad que solo sabe aumentar boletos e impedir como en este caso que Maidana viaje de su barrio hasta la terminal. La única institución que se preocupo y puso manos a la obra fue la Fundación Virgen de Lujan que pese a sus esfuerzos no pudo hallar tampoco a ninguno de los concejales aumentadores de boletos. Solo para levantar la mano se los encuentra, aparentemente.

¿Qué haremos?

Mientras se desgañitan hablando de lo bien que estamos y nos exhiban bellas publicidades y gráficas oficiales, la realidad demuestra que el 56% de pobreza que hay en Corrientes no es una entelequia como el maravilloso mundo virtual de los despachos gubernamentales. Esta editorial esta indignada por los corazones de piedra que ven como muere una persona de a poco y atrozmente mientra “nada pasa”.

Pero tengan en cuenta señores que manejan la vida y la muerte en estas tierras: si se muere Valentín perderán varios votos...

A ver si tenemos noticias mejores y tenemos la posibilidad de corregir este articulo, aun tenemos esperanzas, no en los políticos y burócratas, sino en la condición humana de seres sensibles, argentinos y correntinos.

Categoría: General Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Rulo    

    La verdad es que es indignante saber de este caso, que no debe ser el único obviamente. Pero bueno ya vemos tambien que el poder politico como siempre decide quien vive y quien muere, como siempre.
    Mientras los politicos se llenan los bolsillos y la panza aumentando tarifas, impuesto y etc.. hay gente que padece. La verdad que no se que decir me enoje...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Karlita    

    Debe consultar en qué tipo de incapacidad(motora, sensorial, mental...etc) se encuentra y tramitar el Certificado de Discapacidad ante la Junta Evaluadora Médica en un hospital provincial, lo mas jodido va a ser que durante el examen con el medico que determina la incapacidad toca llevarle los mil y un examenes, radiografias, etc etc y el certificado lo dan ahi mismo, tiene que sacar el turno en el hospital publico donde atienda la Junta Médica...pero si ya tiene el certificado, tiene derecho a transporte gratuito - ley 25.635 (tramitado en ministerio de transporte con solo llevar la fotocopia sellada del certificado, dni).
    Mucha paciencia y suerte.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Karlita    

    Cabe aclarar que dentro de los tipos de discapacidad existentes se encajan ciertas dolencias que uno ni se imagina que califican para discapacidad, por ej, si una persona requiere tratamiento prolongado de fonoaudiologia, debe tramitar una discapacidad mental de caracter transitorio en lugar de la permanente (caso del sindrome down, ciegos o sordos totales), pues en esta se comprenden: alalia, dislalia, tartamudeos, depresivos, etc. y si la dislalia está incluida como enfermedad que califica para discapacidad, el cáncer tambien, al igual que los transplantados, no recuerdo bien pues hace dos años leí algo al respecto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nuria    

    Buenos días tengo una consulta, a mi papá lo jubilaron por incapacidad, un 75% quisiera saber si puede pedir en certificado de invalidez, donde se realiza, el se encuentra domiciliado en lanús.
    Desde ya muchas gracias
    Nuria

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marta    

    Mi hija tiene Won Willebrand tipo 1 (es un problema en la sangre no puede sacarse ni una muela ) me dijeron que es una incapacidad leve pero es, para que a mi esposo le paguen en la Caja de Retiro de la Policia de la Prov. Bs.As. tiene que ser el 60% de incapacidad, queria saber como se mide la incapacidad? le pueden abonar la asignacion familiar como incapacidad?. Gracias. Marta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador