Instantes de un Hoax Borgiano

La red es fuente de información, también fuente de mentiras. Desde hace un tiempo largo que existen noticias falsas, pero la red ha propiciado un ambiente perfecto para dichas mentiras, esa nube que representa todo el conocimiento de algunos es, ahora, un oráculo, pero como todo oráculo de la historia, mienten un poquito :D

La cuestión de hoy es un supuesto poema de Jorge Luis Borges, que no sólo no es un poema si no que él no es el autor. Hasta ahí podría parecer el típico Hoax (engaño) en el cual se escribe algo, se le atribuye a alguien famoso y se distribuye como una gran verdad. El problema está en que el público que recibe ese engaño quiere creer en la mentira y niega toda posibilidad de que todo sea una farsa. -si el texto dice ser de Borges, ES de Borges, no me cambien lo que yo creo-

La gente por lo general tiene un problema, le es muy difícil asumir un error y aceptar que la realidad es otra a la que creían, tan dura es la gente que es capaz de seguir asumiendo algo erróneo como correcto con el único fin de no quedar como idiotas por el error. Sepan que la ignorancia se cura con conocimiento, pero la estupidez no Guiño

"Instantes" NO ES un poema de Borges, expliquemos el porqué.



Como toda cadena de mails siempre hay un origen, pero nunca se sabe donde cuernos fue. Es así de simple, alguien escribe algo, lo envía y este texto se retroalimenta con lo que este teléfono descompuesto genere. Con el tiempo alguien lo publica en un website, luego un buscador lo indexa y ahí tenemos: una mentira difundida y con múltiples "fuentes" como para "confirmar" su veracidad.

Esto me recuerda al caso "Motorota". Motorota es una palabra que no existe pero que a alguien en Microsoft se le ocurrió agregar en el corrector ortográfico del Word. Cuando uno escribe "Motorola" en el word el corrector lo cambia por "Motorota", quien sabe con qué criterio, como nadie revisa luego de pasar el corrector publican una nota en un website. Google lo indexa y si hacen una búsqueda por el término "Motorota" bueno... ustedes podrán ver el resultado.

¿Esto significa que la palabra Motorota es válida? ¿el sólo hecho de aparecer en la red lo valida? por supuesto que no, pero mucha gente ve a Google como el santo evangelio de la web, todo lo que diga Google es válido y no se discute, por ende si sobre un tema hay muchos sitios mencionándolo, es válido, no discutan :D

Esta posición irreflexible se da en el caso de "Instantes", un poema que no es poema, que no aparece en ningún libro ni antología de Jorge Luis Borges, que ni María Kodama lo reconoce de ningún escrito (ella transcribía todo ya que el autor estaba ciego), que ningún instituto borgiano reconoce como tal, que está mal escrito, no es poema si no prosa y que no tiene ni el estilo.

También hace tiempo se distribuía un texto supuesto de García Marquez que anunciaba su "retiro" porque se estaba muriendo, otra mentira. (ver más abajo aporte de Cattel al tema)

En el caso borgiano está este texto que parece tener un origen en otro de un autor algo desconocido, traducido, modificado y arreglado, y "firmado" por un supuesto Borges. Hay una excelente nota donde se explica el caso en RompeCadenas, el site que reune este tipo de información para los fanáticos incrédulos que descubren que todo era mentira.

La nota, escrita por un erudito en textos de Borges, Iván Almeida del J. L. Borges Center for Studies & Documentation, (se es erudito por ello? :D) explica que la mayoría de las consultas que le llegan son sobre este texto justamente, y que la gente al recibir como respuesta de que NO ES de Borges se indigna y se lo niega! ¿no ve que está en internet? ¿que puede saber un tipo que dedicó toda su vida intelectual a Borges? ¡internet y un mail anónimo saben más que usted! ¡ignorante!

Hace unos días Bono, cantante de U2 (esa banda que hace más ruido de lo que vale :D, pum palo, me ligo una puteada, jaja, aunque los iría a ver , pero $160! WTF?), citó a "Borges" y su... "poema"... "Instantes" ¡KUAK!, lo peor es que en algunos pasquines como Infobae lo nombraron tal cual, como si fuese así. La nota aberrante.

No vamos a esperar que "periodistas" de ese "medio" realicen un trabajo de investigación, pero teniendo en cuenta que como todo fue un cable de una agencia de noticias no podemos echarle 100% de la culpa al medio que lo publica al final del camino de una larga sucesión de ignorantes.

Ni Bono tuvo el acierto de leer un puto libro de Borges (y que te volvés puto después de leerlo ) si no que encima se retroalimenta el error y la mentira por pura ignorancia. ¿En un punto la ignorancia se transforma en estupidez? puede ser, no vamos a culpar a Bono de pelotudo por esto, ya tiene motivos por todos lados, uno más no le hace mella :D

**(EFE).- *El cantante irlandés Bono, líder de U2, recitó hoy en español uno de los fragmentos del poema "Instantes", del argentino Jorge Luis Borges, durante una breve participación de apoyo que tuvo en la televisión mexicana.

El cantante recitó este fragmento debido a que "amo a México, en general a toda América Latina y pienso como unas líneas que escribió un escritor que no es precisamente mexicano, Jorge Luis Borges".

"La vida está hecha sólo de momentos, vive el ahora, tú eres una de esas personas que hacen todo con un para qué y un por qué. Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Si pudiera volver a vivir", destacó el vocalista de U2.


El problema está en el público de este tipo de material, estamos ante una nueva forma de aceptar la procedencia y validez de textos, música, películas, etc. Quien no ha bajado un mp3 que decía ser de X autor cuando era de Y, pero el que lo renombró le puso lo que él creía, no lo que era.

Me acuerdo de un mp3 que siempre tengo por ahí como ejemplo (I touch Myself, si, que maraca, me estoy tocando toda! jajaja), dice ser de "B52's" cuando es "Belinda Carlslile" la autora, bah, creo, ya a esta altura perdí la data, pero algún pelotudo se le ocurrió que la mina que cantaba era la de B52, entonces sin dudarlo rebautizó el autor del tema.

En música ni hablar, es terrible la cantidad de temas re-adjudicados por los poseedores de los archivos, para eso no se inventó el ID Tag que tienen estos archivos, igual poca bola le dieron, lo rellenan con lo que les "parece" y listo.

Así también podemos buscar en un p2p amigo algún tema y vamos a encontrar que muchos "DJ" desconocidos remezclan temas de alguien conocido y lo único que hacen es agregarle "Feat. VergaDJ" como para darse la parte, el nombre del tema queda tipo "Mike Oldfield - Tubular Bells Feat. VergaDJ" y robándole asquerosamente al autor un poco de su fama se "suman" al tema original. Claro, uno escucha eso y se da cuenta que es una basofia pasada por un MIDI de $25 usado y que no le hace honor al original.

Así entonces un autor mediocre, que no puede escribir ni dos líneas sin cometer un error gramatical, podría escribir un texto tan pelotudo como "Instantes" y agregarle al pie "Escrito por Bioy Casares, Borges y Juan Pelotudito" y quedar como un grande :D

También sucede con videos y películas, no sólo cambiándole el título y autor, eso ya no es tan fácil, si no haciendo trailers "fake" como el del falso Hobbit que nunca saldrá o previos a Star Wars también hubo otros, etc. Lo increíble del caso es la buena calidad de algunos fakes, parecen tan reales y otros son mejores que los que salen de Hollywood :D

Basta con buscar en google y encontraremos una millonada de sites que dan por válida la mentira, entonces... ya es válido!

Por eso es útil ese tipo de sites como Rompecadenas, el problema es que la gente "creyente" de esta nueva religión "googleana" no quiere aceptar a estos heréticos que no aceptan la "verdad" mística de las cadenas de e-mail, a la hoguera!!! :D:D

Y si... acá también vamos a terminar en la hoguera rompiéndoles la ilusión a los fans de este texto no borgiano, otros herejes!

Preguntas que quedan en el tintero... ¿se hace esto para obtener algún rédito? onda, decir en algún momento "yo era el autor" y ganar fama? ¿se hace para molestar? ¿cual es la razón?




Hace un tiempo Gabriel García Márquez también fue injuriado por este tipo de falsos escritos vía e-mail, el diario español El País publicó esta nota al respecto que nombra, justamente, el caso de Borges y que opina María Kodama al respecto. Cattel me pasa la nota en cuestión cuando se interesó, hace un tiempo, por este mismo tema:

García Márquez: "Lo que me mata es que crean que escribo así"

EL PAÍS, Madrid "Lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi. Esto es lo único que me preocupa". Así reaccionó Gabriel García Márquez, desde Los Ángeles, ante la noticia de que se estaba despidiendo de los amigos íntimos a través de un poema titulado La marioneta. El poema ("Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo") circula a través de Internet y es apócrifo. Hace dos años, un poema parecido fue atribuido a Jorge Luis Borges y, según afirma el Nobel colombiano, María Kodama, la mujer de Borges, reaccionó afirmando que si el poeta argentino hubiera escrito una cosa así no se hubiera casado con él.

García Márquez se encuentra bien, con un alto tono vital y su sentido del humor tradicional. Ante la cantidad de viajes de chequeo que debía hacer a Los Ángeles para controlar su enfermedad, decidió alquilar un apartamento, en el que vive con su mujer, Mercedes, y al lado de su hijo Rodrigo y de sus nietos.

Escribe compulsivamente, casi aislado del mundo, y está a punto de terminar el último capítulo del primer tomo de sus memorias. Lee los periódicos a primera hora de la mañana en Internet y así se enteró de que primero un diario peruano y luego otros medios de comunicación especulaban sobre su enfermedad y sobre su estado aparentemente terminal. García Márquez comenta divertido que estos sustos sobre la calidad de su literatura son los que pueden agravar su estado de salud. Pronto abandonará Los Angeles y volverá a la normalidad.



Agrego además lo que hay en Rompecadenas sobre el falso texto de García Márquez

"Este hoax dice que el escritor se está muriendo pero escribió su último poema y lo comparte con todos. Que yo sepa, García Márquez no se está muriendo y además no escribe poesía. Por otro lado, es malísimo para ser de García Márquez."

El párrafo anterior fue mi comentario cuando incluí este hoax en Rompecadenas, ya que había leído unas declaraciones del escritor colombiano en las que negaba ser el autor del poema, incluso García Márquez expresaba: "Lo que más me puede matar es la vergüenza de que alguien crea que de verdad fui yo quien escribió una cosa tan cursi".

Pero uno de nuestros colaboradores, Arturo Fajardo, nos dio pistas sobre quién sería el verdadero autor del poema y con esos datos pudimos encontrar un artículo en el que se explica claramente la situación.

En la nota "Crónica de una pifia anunciada" de Raúl Trejo Delabre, se explica que un ventrílocuo mexicano, Johnny Welch, asegura ser el autor del poema "La Marioneta".

Lo que nunca podrá saberse es "cómo llegó “La Marioneta” de las audiciones de “El Mofles” [el personaje que maneja el ventrilocuo], a espacios muy diversos de la Internet. Y cómo, allí, le fue atribuida a García Márquez", concluye el autor de la nota.

Categoría: Textos Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • LocoMaxi    

    En el submundo de internet (lo considero un submundo) cualquier cosa es posible, como que estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UTN se crean que realmente había un virus que se propagaba diciendo no sé que cosa de las olimpíadas (durante el transcurso de éstas el año pasado). Se comieron el hoax terriblemente, cuando el mensaje llegó a mi bandeja me dije: No puedo creer que haya gente que cree que los virus "llegan con aviso previo". Aparte no se hablaba nada en ninguna página dedicada al tema. Pero igual alimentan esa cadena. Lamentablemente no les podés anular la casilla de email, o destruirles la computadora remotamente. Aunque me gustaría.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • m.    

    Hola, quedaron mal los links de Rompecadenas (<a href="http://www.rompecadenas.com.ar/instantes.htm">instantes</a> y <a href="http://www.rompecadenas.com.ar/almeida.htm">almeida</a>Guiño en el post. Bono siguió patinando y parece que lo hizo chileno a Borges.
    Pobre, eso no desmerece su música me parece.
    Sólo le faltó mandarle un beso a Jessica para que se recupere del extraño caso de carcinoma cerebral. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dany    

    ok, entonces el texto no es de Borges, de acuerdo, me convenciste en eso pero: "...U2 (esa banda que hace más ruido de lo que vale..." para mi gusto, U2 es una de las mejores Bandas de Rock no de los ultimos tiempos, sino de la historia, pero en fin, en gustos se rompen generos y en discusiones cabezas, asi que respeto tu opinion... pero vete al diablo... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Doctor T    

    Justamente algo parecido me pasó a mi. Resulta que hace unos cuantos años decidí escribir un kernel faltante para unos locos que se hacian llamar GNU. Al poco tiempo, por culpa de una cadena, apareció como que el kernel había sido creado por un finlandés. Ya sé que no me lo van a creer, pero fui yo el creador de Linux.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Dany, U2 es una buena banda, coincido, el problema es cuando a los musicos les dan microfono para hablar de algo que no es musica. Los musicos que canten y a lo sumo hablen del nuevo disco o las giras, no?
    Beso.

    Me he pasado anios tratando de sacarle a la gente la estupida idea de que Borges escribio esa basura de los helados y las habas y los paracaidas y que ahora se estaba muriendo...
    Alguien que haya leido a Borges sabe que eso no es suyo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Doctor T    

    Algo que siempre me llamó la atención de las cadenas: ¿ Por qué se deben reenviar a exactamente 10 personas? por qué no pueden ser 8 0 19? Que onda con el numero 10 ?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    NO es de Borges.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diamond    

    como comentario sin logica o tal vez si e hipocultural "i touch myself" era de un grupo que se llamaba o se llama divinilys, australianos creo,
    y con respecto a U2 coincido ,le hacen mucho ruido y ..no, no da.suena tan maraca como los divinilys :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    La primera vez que tuve conocimiento de ´Instantes´ fue en un comercial de TV. Si mal no recuerdo, habían imágenes de playa al atardecer (¿había alguien caminando?) y se escuchaba una voz mayor recitando los ´versos´. No recuerdo si aparecían escritos, pero al final aparecía, sí, el nombre de Borges. O sea, si apareció en TV y después en Internet, listo, es 120% <strong>indudable</strong> que es de Borges.:D

    A mi ese texto tipo autoayuda siempre me pareció muy Coelho, qué quieren que les diga.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cocodrilo    

    Casualmente, hace un par de días, hice un post sobre un pequeño texto llamado "La vida según Quino" que se lo adjudican al creador de Mafalda.
    El texto ese, nada tiene que ver con la filosofía de Quino, pero todos se lo creen al leerlo (me incluyo). Y pasa como vos decís, al principio molesta que no sea de quien pensabamos que era, pero después te terminas dando cuenta que es cualquier verdura.
    Muy buen post Fabio, como siempre, educando a las masas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Facu    

    Escribo por primera vez en este blog por dos motivos principales.
    El primero de ellos es el consdirarme un fanático de Borges. He leído varios de sus cuentos y dentro de mis limitaciones me resultaron extraordinarios. No tuve el des/agrado de leer ese mail, pero estoy seguro que de haberlo recibido me hubiese comido el error.
    El otro motivo por el que firmo, ajeno completamente al tema, es que irradio felicidad al haber conseguido aprobar el ingreso a la UTN con un 7.
    Saludos a todos los que quieran recibirlos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Doctor T    

    García Marquez de que se queja? De que se crean que escribe cursilerias? Y no es así? Ahora van a decir que "Memoria de mis putas tristes" fue producto de una cadena de mails? Gabo querido, vos siempre fuiste cursi, sos el producto literario que toda mujer latinoamericana puede comprar.
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Quería comentarles que Wiroos donará $0.01 pesos chilenos al pequeño Brian Miranda, que ya cumplío 20 añitos y se encuentra internado en el hospital militar, ya que hace un tiempo le dieron el raje del hospital de niños.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ... por cada post que enviemos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gus_    

    Ese "poema" no sé si de Borges, pero de Alvarez puede ser :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Cocodrilo, si no me falla la neurona el texto ese de Quino, si bien parece un hoax, está incluído en la antología gorda de Mafalda (tapa dura) en las primeras páginas.
    (CHAN! Cattel agregando hoaxes!)
    Que alguien pase por una librería y lo confirme para este blog!

    Y saludos al Brian Miranda, weon!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Doctor T    

    Vuelvo al tema de García Marquez porque no salgo de mi indignación. Cómo me hizo perder el tiempo con su ultimo libro! Que grasa! Un viejo verde de 90 años se curte a una pendeja de 14 y encima tiene recuerdos de cuando era joven y se empomaba a la sirvienta mientras ésta fregaba el piso. Lamentable. Nunca me gustó, GM, siempre me pareció un simplista orientado al publico femenino que, sin caer tan bajo como Coelho, se las ingenió para infiltrarse entre las filas de los escritores más reconocidos de Latinoamerica.
    Y en la trampa de "Instantes" yo también caí, pero de todos modos me parecía que Borges estaba gagá cuando lo escribió. Un genio de la metafísica apasionado por las realidades inverosímiles, problemas que van más allá de la comprensión humana, diciendo que estaba arrepentido de su vida. Me parecía patético. Que bueno que no es cierto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martincho    

    ese poema me hace acordar la desiderata del "puma" rodriguez
    No se porqué pero cada vez que leo o me recitan algo así me dan ganas de pelear.
    y cuando escucho al puma es peor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martincho    

    y encierren esa negra!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Silvina    

    Doctor T: parece que no tan "producto literario que toda mujer latinoamericana puede comprar", al fin y al cabo lo compraste vos o no?....
    Y entonces? MUJER y LATINOAMERICANA lo tomamos como descalificativo??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Doctor T    

    Silvina, al libro no me lo compré, me lo prestaron. Y un libro que está orientado a un sector comercial en particular, en este caso el publico femenino de latinoamérica, con una profunda tendencia best sellerista, no es más que un producto comercial disfrazado de obra literaria. Un buen escritor, un escritor auténtico, escribe lo que a él le gusta, sin importarle si alguien va a leerlo o no. Si hacemos una encuesta sobre lectores de G.M., te va a dar que el 70% está representado por mujeres latinoamericanas. Evidentemente, este señor descubrió su nicho comercial. La descalificación es para la obra en sí, no para las mujeres latinoamericanas. Para el caso sería lo mismo que decir el "hombre europeo", el "niño celta", el "monje tibetano". Fijate Harry Potter, es una obra para niños occidentales. Que pasa? Los niños occidentales son consumidores empedernidos, entonces Harry Potter es best seller. Hay no se cuantas secuelas de Harry Potter, no porque a su autora le guste escribir siempre sobre el mismo tema, si no porque le gustan los verdes que este tema genera.
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ey!... se fijaron en el google ads, que esta justo debajo del post, que esta promocionando el ultimo libro de Jorge Bucay! ... que ilustrativo de este post! no?... (no se si ese banner, es aleatorio y cambia en cada entrada al post... pero a mi me esta aparaciendo justo ahora)...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Debo admitir que el tema realmente no me importaba, pero por lo buen escrito que esta este post y sobre todo por abrir el abanico a varios otros temas al mismo tiempo, me enganché.

    Meter en un mismo post, el tema de lo apocrifo, las creencias y mitos populares, las dificultades de "la gente" para reconocer errores o las ganas de creer en cualquier cosa, el poder que depositamos en los medios (tv/google/internet)para decirnos que es la verdad o lo culto o lo cursi, la poca importancia que se le da en realidad al verdadero conocimiento propio, y si, a la apariencia de mantener la "imagen" de parecer que uno sabe...,
    Y ademas, ejemplificar todo lo anterior con personajes como borges, bono, g.g.markes (recuerden que a él no le importa y yo coincido Guiño... Belinda Carlslile, VergaDJ (soy fan!),google y los fake-trailers de starwars, es como a mi me gustan las conversaciones (no es joda). Grande Fabio!.

    Con respecto al texto de Borges, debo primero decir que jamas leí nada de Borges, y eso que desde chico tengo gusto por la lectura, el cine, etc., pero Borges es de esos autores que apenas empiezo a leerlo me aleja (creo que debe ser su estilo o el mio)... y la primera vez que vi el texto de "Instantes", fue en 1990 y estaba colgado tipo poster PAGSA en una oficina en la que trabajaba como cadete... Mi primera impresión fue, Borges era Humano!... O sea, me gustó porque rompía con mi imagen de Borges... Creo que el acierto de Instantes, esta en eso de que es "opuesto a...", no intenta "copiar a Borges" para parecer verdadero... Cuando, un tiempo despues, me entere de que era falso, me lamente, porque hubiera querido que fuese verdad, que antes de la muerte, alguien pudiera "no parecer" el mismo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan Topo    

    Esa paparruchada jamás podría haber sido escrita por Borges. El que haya leido un parrafo de algo escrito por el se da cuenta de que no es de su autoría. Escribía cosas mucho mas complejas como para adjudicarle esa cosa digna de ser impresa detras de esas estampitas que te dan en el tren.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • corrijo, no lei nada "completo" (o mas alla de 20/30 paginas) de Borges... por eso conozco mas o menos su estilo... y pude contrarestarlo con el famoso "Instantes"...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Es cierto, "Instantes" es famoso, pero es tan famoso como el hecho de que es apócrifo. Podemos poner un manto de piedad sobre el pobre Bono (que también habrá leído a Borges por internet), pero los salames de acá que levantaron el cable sin chequear... en fin.

    Bien por recordar el excelente sitio Rompecadenas que siempre advierte sobre este tipo de engaños y otras tropelías por la red.

    Cattel, el texto no aparece en el Toda Mafalda (al menos en la edición del 95 que tengo yo). Piedra libre para otro hoax!

    Es razonable sentirse herido por haber caído en un engaño de ese tipo y la primera reacción, naturalmente, es negarlo. Pero llegar a enojarse, bueno, ya es de terco, me parece.

    A veces es difícil decirle a alguien que te envía un hoax, que en realidad está mandando fruta y que ha caído inocentemente en un vil engaño de algún gil que no tiene mejor cosa que hacer. Me ha pasado con gente a la que traté de indicarle amablemente del engaño (tal como recomienda Eugenio en Rompecadenas) y que nunca más me contestaron, ni para agradecerme ni para mandarme nada más, esto último era el objetivo que buscaba, je.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesar    

    Sabian que Borges quedo ciego porque intento leer el Necronomicon (escrito por el arabe loco Abdul Al-hazred)? Ese libro esta guardado en la biblioteca de la universidad de Buenos Aires, otra copia esta en la biblioteca de la universidad Miskatonik (creo que era esa o quedaba en la ciudad de Arkham). Algun lector de Lovecraft me podra corregir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • y como se que esto no es una mentira? :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martincho    

    en realidad quedó ciego por masturbarse.
    Imágenes demuestran que tiene las manos con abundante vellosidad,prueba contundente de ello.
    La mayoría de los que se masturban terminan ciegos o locos y eso es un hecho comprobado que merece al menos una cadena.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Doctor T    

    Sin embargo, hay otra cadena que dice que la masturbación previene el cáncer de próstata

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Doctor T    

    Ahora que lo pienso, el tema "I touch myself" ayuda a prevenir el cancer de próstata. Buena idea para otra cadena.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Silvina    

    Bien, Señor T aclarado el tema de hacia donde apuntaban esos cañones, entiendo, lo que sucede es que cuando uno califica a un autor indefectiblemente pareciera que también hace lo propio con sus lectores. Quizás me sentí "tocada" e incluida en esa categoría que no sé porque se no me cayó bien, tal vez porque algo he leído del mencionado.
    Coincido con lo de las peliculillas esas, son bastante "de taquilla" (símil "best-selleristas").
    Y hoy en día la mayoría escribe pensando en las ventas no en lo que siente. Y muchos compran pensando en eso mismo,no analizan un autor, eso ya lo hace "la masa" solo se limitan a comprar lo que vende últimamente. Se descubre mucho buscando entre autores no conocidos, hay sorpresas gratas (y de las otras por supuesto).
    Saludos para Ud. también Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Silvina, tene cuidado con Doctor T que tiene las manos peludas, es ciego, tiene cancer de prostata y se masturba escuchando musica.
    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Fabio poné orden, temas fuera del horario de protección al menor.Gracias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nestor    

    Absolutamente todo lo que figura en este comentario que yo he escrito, es mentira. Por lo tanto no fui yo quien lo escribió, lo que tampoco es cierto, ya que como dije, todo es mentira.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, me hiciste poner paranoico, despues de leer tu post cada cosa, noticia o lo que sea que veo en internet me parecen Hoax..¡¡¡¡ :D :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    este blog en un hoax...
    Fabio M. Baccaglioni es en verdad un hijo no reconocido del predifente que trabaja en los servicios :D:D
    y si se leen el apellido al reves leeran un mensaje satanico..
    (Aguante el windous vieja!!!)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Explicaion del supuesto poema de Borges <a href="http://www.rompecadenas.com.ar/almeida.htm">Rompecadenas</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Ese hoax hace rato quye esta dando vueltas, hace mas de diez años atras lo lei en una antologia poetica y me causo gracia, porque hasta en la radio lo han leido embelesados de que el viejo pudiera ser tan sensiblero, sabiendo que la poesia de Borges es cualquier cosa menos sentimentaloide. Soy lector fanatico de Borges y tambien de Gabo, y sinceramente me da gracia todo esto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Va un famoso fragmento del "Poema de los dones" del autor de marras, para nada apócrifo:

    Nadie rebaje a lágrima o reproche
    esta declaración de la maestría
    de Dios, que con magnífica ironía
    me dio a la vez los libros y la noche.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Hoy no es mi día, se me mezcla todo. o también a alguien mas le está ocurriendo lo mismo?:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diego    

    Hola a todos.
    Gracias, estimado Fabio por llamar la atención sobre este tema que ya hace bastante que viene molestando.
    Evidentemente, "instantes" no es un texto borgeano, ni podría serlo jamás. No pertenece a la temática, ni al estilo, ni a la forma de los textos borgeanos.
    Todos los textos de Borges destacan por su complegidad, por sus esquemas narrativos, por la combinatoria de palabras, acelerando los ritmos de lectura o pausando por medio de trabas linguisticas donde quería enlentecer el relato, por inclusiones cabalísticas, al sumar las distintas letras de diversas palabras claves del relato, por las imágenes visuales y, en su época final, por las referencias a las cosas de color amarillo (el oro de los tigres, los tigrales etc) por su enfermedad visual degenerativa... en fin... creo que se entiende.
    El tema es que un texto (lamento decirlo pero no es un poema) como "instantes" permite una cosa básica: Hace que un encefaloplano completamente inculto y anodino pueda tener pegado sobre su escritorio un hermoso cartelito con un texto que ENTIENDE, firmado por Borges... le gusta... lo hace sentir "culto". Antes de que saliese "Instantes", si le preguntabas a cualquier persona por "La Casa de Asterion", o "Las Ruinas Circulares" te miraban con desconfianza, y te decían que "ehhh... vos sos bohemio, vo... yo no leo eso... yo miro Tinelli, loco..." Pero con "Instantes" se abre la posibilidad de que se crean cultos, con un texto fácil, sencillo, nada complicado y completamente a medida de la mentalidad de autoayuda y cursilería complaciente que existe en la actualidad.
    En fin... perdón. Se me hizo largo el post.
    Remato brevemente con algunos pareceres:
    U2: lindo grupo, no lo voy a negar, pero coincido en que está bien para escuchar un ratito... capaz ir a verlos por $ 20 / 30 mangos... $ 160 dejémonos de joder...
    Nekronomicon: Muchachos, seamos serios. Ese libro fue inventado por Lovercraft para basar sus Mitos del Cthulu y otros cuentos. Cualquiera sabe eso...
    García Márquez: Quizás me gane el odio de muchos pero... coincidio con lo expresado arriba. Es muuuuy cursi. Está mal nombrarlo en el mismo párrafo que Borges.
    Perdonen lo largo del post.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesar    

    No solo por Lovecraft! sino que habia muchos implicados en la creacion de esos mitos. Y Garcia Marquez es pessaaaadoo. Y Borges no se, lo lei y no me resulto interesante, prefiero la lectura de Lovecraft o semejantes. Ahora, nada que ver, pero estoy copado con Hesse.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Max    

    Respecto al de Quino, NO aparece en el libro de mafalda, como preguntaron, y estoy casi seguro de que el texto no es de él tampoco

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • julietita    

    .... nada q decir.... coincido con diego....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • locardeux    

    algo que no se dice en este post, mi querido fabio, es que "instantes" es de un autor argentino llamado Leo Buscaglia, una especie de paulo cohelo o jorge Bucay de los ochenta. Si mal no recurdo aparece en el libro "vivir, amar y compartir". él dice que el autor de "instantes" es un viejo escritor, ciego, muy famoso. De ahi a asociarlo con Borges hay un paso. kodama le inicio juiciohace años perono se más que esto.
    saludos
    Locardeux

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Locardeux, te recomiendo leer el enlace de Rompecadenas del borgiano éste que hizo un análisis y encontró OTRO origen de ese texto distinto al que nombrás, ya corregí los enlaces para que funcionen Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cocodrilo    

    Cattel, el dato lo saqué de internet, así que no sería nada raro que sea como vos decís. Pero yo encontré una pequeña carta de Quino, que desmiento la autoría del texto. Ya si le inventan una carta para desmentir, se van al carajo. :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Un Fabio    

    Siempre ha sido evidente que ese desperdicio de palabras ("Instantes") no fue escrito por Borges, cualquiera puede notarlo inmediatamente sin que haga falta ningún tipo de investigación. También había un esperpento en forma de poema llamado "El árbol de los amigos" que solían mandar en cadenas de mails, atribuyéndolo a Borges. Gracioso me parece el imaginar al ciego dando entidad a semejante sarta de taradeces.
    Hasta ahí estamos de acuerdo. Ahora, me parece incomprensible, habiendo tantos pelotudos sueltos en el país y en el mundo, atacar a alguien que además de ser el responsable de melodías estupendas, pone todo su empeño en ayudar a los necesitados. Bono, con la plata que gana, no tiene por qué hacerlo, pero lo hace. Opino que habría que pensar un poco en eso, y en lo que significa como persona, antes de autoproclamarse fiscal del universo y criticar a un personaje a cuyos talones no se llega. Creo que sería más provechoso tratar de escribir mejor, y leer algo más que diarios digitales.
    Además ya es suficiente milagro que siendo irlandés, Bono haya nombrado a Borges, que aunque es bastante conocido, no creo que la mayoría de los cantantes de bandas de rock anglosajonas sepan que era escritor. Hacer hincapié en el error me parece una exageración estúpida.
    A mi entender, U2 es una de las mejores bandas de la historia, y la que más me gusta. Por calidad, convocatoria, presencia, y una larga lista de etc., creo que no se puede hablar en su contra sin ser un completo ignorante sobre el rock y su historia. Voy a ir al recital, ni por asomo me lo voy a perder a cambio de ser un miserable que no quiere pagar lo que vale una entrada en una ocasión única. Me causó mucha gracia quien dijo que pagaría $30, o que es una banda para escuchar un ratito. Son opiniones, pero creo que sería mejor que reconozcan que es algo demasiado elevado y escapa a su entendimiento por no tener buen oído. Escribir que es una "banda que hace más ruido de lo que vale" me parece algo hilarante, sobre todo viniendo de alguien a quien le gusta Megadeth. ¿¿Que suenan maraca?? dejémonos de joder, puede ser en algún indeseable estribillo con falsete, pero fuera de esa pequeñez,es un grupo muy potente, y con una sonoridad impecable. Evocan ambientes que ninguna otra banda puede igualar.
    De entre los líderes de bandas, el comportamiento de Bono a lo largo de su exitosa trayectoria me parece uno de los más correctos y sumamente elogiables sus esfuerzos, así que no se a que vienen los intentos de crítica.
    En fin, siempre va a haber diferencias de opinión. Este es un sitio al que entro seguido, pero solo habré comentado tres veces en todos estos años. Espero no haber aburrido demasiado defendiendo lo que me gusta, y que nadie se haya enojado, porque mi inteción fue hacerlo con respeto. Felices Fiestas a todos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    a mi tocayo Guiño Bono me resulta hipócrita, viene al tercer mundo queriendo ganar lo del primer mundo y después hace un acto para los pobres, es como un círculo que no cierra. Por mi parte, me gustaban los temas de hace una década, el que sea tan fan que me recite una canción de las nuevas :D jejeje, son sólo una banda, el es sólo un cantante. Punto. Después el tipo tiene otra vida en la cual le gusta darse la parte y participa activamente, bien, lo felicito, ya no es el tema que nos incumbe en este post Guiño

    El post NO ES para defender a U2, para eso podemos armar ooootro post, pero U2 no me importa ni interesa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    pobre bono! habra kedado como un pelotudo! se kiso hacer el q le gusta borges para quedar bien y de todos los poemas justo leyo ese! q imbecil, kedo re mal el tipo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • julietita    

    uh me olvide de poner el nombre, lo de arriba lo puse yo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nadia    

    He leido muchos textos de Borges, y aunque en efecto "Instantes" dista mucho de la pureza linguìstica que caracteriza a este escritor, considerando que era un erudito en temas tan complejos como la metafísica y la epistemología, me parece, mi buen Fabio, que sin quererlo te has sumado al círculo vicioso google-internet al otorgarle por tu parte credibilidad al sitio Borges Studies Online, o a Rompecadenas. El primer sitio, aunque bien estructurado, al menos no parece tener fuentes confiables, en el sentido de que cualquiera puede montar algo similar, no ostenta ningún tipo de registro oficial ni hace constar sobre sus instalaciones fijas u organigrama interno, es pues, otra página web. Si bien el Sr. Almeida es catedrático de la Universidad de Aarhaus en Dinamarca (o eso dice su currículum), el artículo que citas, si lo escrutamos con cuidado, también tiene errores de concordancia y una vaguedad que resulta sospechosa, es decir, tan extraño sería el supuesto poema de Borges (no es necesario que esté en verso para ser poema), como el artículo que niega que lo sea. He consultado con Benjamín Valdivia (sí, lo consulté en persona) un extraordinario literato mexicano y estudioso de Borges y Cortázar entre otros, y aún el tiene dudas sobre el origen de "instantes", considera que no hay manera de demostrar el origen del poema, sea o no de Borges. Por cierto, Benjamín Valdivia es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, ha ganado múltiples premios en novela, poesía y teoría (prueba buscar en google), la diferencia es que vive en la misma ciudad que yo, así que nada tan fácil como consultarle, también lo hice con Rodolfo Cortés del Moral, otro erudito en literatura latinoamericana. Nada mejor que aclarar las cosas directamente, tan falaz puede ser una página web como otra. El correo de Benjamín Valdivia valdivia@quijote.ugto.mx, nada tan real como él, y la universidad en donde es catedrático, porque yo estudié ahí. En resumen, sería muy difícil saber la autenticidad del poema, ya que hasta el más genial escritor puede caer en "el facilismo corriente" como diría Silvio Rodríguez porque... por cierto, Borges era humano también.
    Saludos desde México.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    ahh..entoces walt diney podria llegar a estar congelado....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Nadia, agregale a eso que el hombre nunca llegó a la luna, la tierra es plana y que Oswald mató a Kennedy :D:D:D:D

    ¿leíste alguna vez a Borges?

    Podría averiguar el teléfono o algún dato de Kodama para preguntarle tan sólo eso y no dudo que encontraré una respuesta más que negativa. ¿que prueba tenés de que el poema que no es un poema si no una prosa, sea de Borges?
    ¿Borges amando la vida?
    ¿Borges llorando que se muere?
    pero por favor, Borges era tan amargo como para cagarse de risa de algo así, es más, sería tristísimo para él no poder escribir algo más tortuoso, algo tan simple es meramente triste de quien lo escribió, no tiene otro calificativo.

    Ahora bien Benjamín Valdivia NO TIENE la forma de confirmar de donde proviene el falso poema-prosa, pero eso significa que no ha hecho el esfuerzo o no dió con el clavo, no signfiica que él tenga la verdad absoluta sobre el tema.

    Vivo en Buenos Aires, Borges conoció esta ciudad más que el Sr. Valdivia a Borges, si bien aquí nadie se acuerda de nada o pocos lo han leído, te aseguro que ningún lector de borges considera dicho texto como válido, sea el Sr. Valdivia incapaz de ubicar el origen del texto, él no es mi referente con respecto a Borges, por más que vivas cerca de él, está claro que el texto es "difícilmente artibuíble a Borges". Supongo que el Sr. Valdivia coincidirá con eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Elmer    

    Nunca me gusto, o no pude entender a borges, soy un bruto por eso

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matías    

    Borges nunca me gustó, así que no sabría decir si es de él o no. Pero igual, las palabras citadas por Bono me parecieron chotas, así que dudo sea de él.

    Muy bueno el epígrafe de la foto de Bono :P.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diego    

    Debo seguir coincidiendo con Fabio en lo que respecta a 2 cuestiones:
    Con el tema U2: la defenza a rajatabla que hacen más arriba solo es un típico comentario de fanático y, como tal, no puede ser tomado en cuenta. ¿Es U2 una buena banda de música? Si. ¿Va a dejar su marca en la historia del rock? Si. ¿Son los mejores? ¿Suenan mejor que otras bandas actuales? ¿Vale la pena pagar $ 160 por una entrada? No, no y no. Y si quedan dudas: NO. Pero basta de ese tema.
    Borges: Me gustaría comentarle a Nadia y al Sr. Valdivia que es bastante simple poder identificar la autoría de un texto, o de un cuadro, o de una obra musical. Por supuesto que no se puede aseverar, ni jurar, ni utilizar como prueba ante un tribunal, pero cualquier persona que haya leído a Borges a conciencia, que haya estudiado sus textos y haya dedicado parte de su intelecto a su investigación, puede reconocer un texto de Borges de un texto de Cohelo, por ejemplo. Y no hablo solo de su temática sino que hablo de la elección de las palabras, de la manera de distribuirlas en la oración, de encadenarlas etc.
    Cualquiera distingue a simple vista un cuadro de Dalí de un Picasso. Son estilos distintos. Pero también puede distinguirse dentro del mismo estilo. Si se estudia un poco el surrealismo, puede distinguirse un Dalí de un Magritte. Cualquier estudiante de arte sabe eso. No es solo la diferencia de tema o de enfoque (por ejemplo entre un Dalí y un Picasso), es la diferencia de pinceladas, de tonos, de luces, de paleta cromática, de estilo, en fin, miles de pequeñas cosas que hacen "la metamorfosis del Narciso" sea un cuadro de Dali, que solo Dalí pudo haber hecho. Aunque no llevase firma, todos sabríamos que es de Dalí, y si se lo adjudicasen a Magritte, todos sabríamos que es un error.
    Del mismo modo, todos aquellos que hemos estudiado a Borges sabemos que "Instantes" jamás podría haber sido un texto suyo.
    Eso es como pretender que el dibujo que hizo ayer mi sobrina en el jardín de infantes es un Picasso. No seamos ridículos.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Hoy por la mañana y por tv dieron esta noticia creo que por TN dijeron de algunos diarios que se habían hecho eco de este caso Instantes de B.Juro que pensé que te iban a nombrar a vos Fabio. Casi los llamo por Teléf., pero no encontré el nr.. del canal para decirle de este sitio.
    Lo más lindo que lo dieron como primicia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    4999 0000
    el numero de las noticias jhonny

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Gracias Esteban, lo agendé para la próxima Guiño,

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente post! ¡¡La desinformacion funcionando al palo!!
    No me acuerdo quien lo dijo, pero es cierto: "hay algo peor que ser ignorante, es estar mal informado"
    Muchos se ponen a teorizar que "este es el siglo de la informacion" , "quien acceda a la informacion dominará el mundo" etc, etc etc.
    Mentira. La informacion esta disponible como nunca antes y para todo el mundo, pero la clave esta en que hay que saber filtrar lo que es basura y lo que no.
    Un ejemplo bien claro de como se repiten mentiras ,sin siquera ponerse a pensar en lo que se esta diciendo ( incluso gente bien capacitada e inteligente) es el tema de los bilones. Es muy comun escuchar a economistas y periodistas decir : "equis empresa facturó tantos billones de dolares" "equis pais debe tantos billones" etc, cuando en realidad se estan refiriendo a miles de millones.
    Parece un error gramtical estupido pero no lo es: un billon es un 1 seguido de 12 ceros, y mil millones es un uno seguido de 9 ceros. No es lo mismo decir que Wallmart factura 325 "billones" de dolares (325.000.000.000.000.000), cuando en realidad factura 325 mil millones (325.000.000.000).
    Otro ejemplo es con la informacion que se da con respecto a la nutricion humana y que son las noticias favoritas de las contratapas de los diarios: " UN ESTUDIO descubrió que comer un tomate por dia, alargaria la vida unos 5 años...".
    Hasta hace poco la vitamina C servia para acortar los resfrios, ahora parece que no.
    Durante 50 años vinieron diciendo que los aceites hidrogenados (Trans) eran lo mejor que habia, ahora parece ser que descubrieron que es veneno.
    Hace poco me llegó una cadena con el titulo "la diferencia entre la margarina y el plastico" o algo así.
    En fin , ejempos como estos sobran, sobre todo en lo que se refieren a la salud, ya sea humana o animal; pero repito, la informacion esta, hay que aprender a filtarla.
    Saludos y bienvenido a mis favoritos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Un Fabio    

    En alusión a las analogías hechas más arriba en referencia a las obras de arte en relación con la escritura: el razonamiento es al menos dudoso, pues no pueden trazarse paralelismos efectivos entre una forma artística y otra sobre el tema del que trata el post. Habiendo estudiado Bellas Artes y Diseño Gráfico, se llega a comprender que los mecanismos involucrados en los procesos de la escritura y la pintura tienen un desarrollo dispar.
    No me gusta la palabra fanático, y no creo ser fanático de nada en especial, y si bien es cierto que el tema del post no es defender a una banda de música, tampoco lo era el atacarla. (reconozco que tal vez me entusiasmé, pero fue solo por gusto personal, muy lejos del fanatismo)
    Y ya que se mencionaron comentarios típicos, he visto uno en ese mismo texto, que me parece un típico comentario autoritario. La sola negación en sí misma, la defensa a ultranza de una opinión, carente de toda fundamentación, me parece una estructura que sí es cercana al fanatismo. Y, según lo ha demostrado la historia, a una forma de él muy peligrosa, que todos deberíamos evitar ejerciendo la tolerancia.
    Es relativo el valor monetario que cada persona asigna a un conjunto de sensaciones ( aunque sea imposible esta correspondencia). Por lo tanto nadie en su sano juicio nos tendría que indicar, por ejemplo, cuánto pensamos que debemos pagar por una entrada, ni cómo tienen que ordenarse nuestros gustos musicales y opiniones.
    Otro tema: quien haya leído a Lovecraft debe saber que el imaginario libro Nekronomicon no es una mención exclusiva de este autor. Un parecer personal: no me resulta García Márquez un gran escritor, y su idea de abolir las reglas ortográficas me parece completamente absurda, ya que sin un canal adecuado, la comunicación se resiente y atrofia. Particularmente, nunca tuve problemas de ortografía, y creo que quien lee a menudo, carecería de esa dificultad, en parte por la fijación que ejerce la costumbre.
    Para terminar, y pidiendo disculpas por tan largo post: la simple enumeración y comparación azarosa de artistas de la pintura (sobre los cuales personalmente he tenido que estudiar a fondo) no garantiza (y nada lo hace) la posesión de la verdad absoluta. Puede servir para ilustrar un punto de vista, aunque sin éxito en el presente caso, pero de ningún modo se puede imponer esa muy discutible creencia a los demás.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diego    

    Lamento leer lo que escribis, Un Fabio. Te cuento que lamentablemente pegaste justo en la tecla. Soy docente de diseño de la UBA y egresado del Bellas Artes, y ver que un estudiante de diseño y de arte no puede comprender una simple analogía artística me da pena. Por supuesto, cabe aclarar, que la analogía no era una comparación a rajatabla, es decir era... una analogía. Es una figura retótica que deberías haber estudiado en Comunicación Social 1, en primer año de la carrera, es decir, una relación entre conceptos. Vale decir, para aclarar de una vez (porque ya me veo que este post va a ser contestado con alguna definición sacada de un libro de Ledesma o Arfuch) que lo que se buscó era dar una idea general de que así como los pintores tienen estilos que los identifican: cubismo, surrealismo, fauvismo, impresionismo, etc, dentro de cada estilo, cada pintor tiene características que lo identifican: trazos, colores, pinceladas, direcciones, formas de composición etc. Lo mismo sucede con la escultura, con la música y... con la literatura. Era simple el razonamiento, y trataba de ser lo suficientemente simple como para ser comprendido sin grandes rebusques, los cuales has aportado admirablemente.
    Con respecto al grupo de música, el comentario: NO fue solo un comentario que intentó ser chistoso, ya que no quería explayarme en el tema porque en el post anterior, Fabio advierte que este post no es para hablar de U2. Por ende, quise hacer un comentario rápido y darle un final gracioso. Si te pareció autoritario, pido disculpas.
    Para finalizar, con respecto al precio de la entrada, me imagino que en tus extensos estudios habrás leído muchas cosas acerca del consumismo. Macci solía dar de esos textos. Y como diseñador gráfico me parece que sabrás los peligros sociales que encierran los precios puestos por el conjunto de valores agregados, en diferencia de valores reales. Es decir que puedo atacar el precio que cobra U2 por sus entradas porque puedo decir que lo que cobran supera sin proporción sus gastos, y el margen de ganancia se pone a ojo en base a una masificación social y no a una plusvalía real. Ahí lo tenés. Bien técnico de diseñador. No obstante, no puedo (ni quiero) criticar que vos pagues esa plata. Ese es un tema tuyo y de tu billetera, pero tampoco podes venir a defender ese concepto, catalogando de "Miserables" a quienes no lo quieren pagar, y hablando de la libertad de opiniones en el párrafo siguiente al que ponés un comentario despectivo de megadeth.
    Y para terminar, así como vos me preguntaste (no directamente) si sabía algo de arte y de diseño, y dió la casualidad que si, y mucho, a mi me gustaría preguntarte cuantos años de Conservatorio hiciste, porque en tu post anterior decís que evientemente no se nada de música por criticar a U2.
    Final: La comparación de artistas no es azarosa... man... en serio me preocupás... si no conocés las relaciones entre Dalí y Picasso quiere decir que el diseño actual está muy jodido....
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesar    

    Si a mi me pagan 160 pesos voy a verlo a U2. Sino me bajare sus mp3. Y Borges no me gusta. Pero me gustaba Nietzche pero lo deje de leer porque es peligroso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guason    

    lo que dice diego es lo correcto, ya que yo soy diseñador de la uba y entiendo perfectamente lo que el dice, al contrario de lo que dice un fabio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    proximo post de U2 y lo borro :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guason    

    perdón después de haber leido lo que puso un fabio, me arrebate, y expuse mi crítica, pido disculpas ya que no salude y me parece que no fue lo correcto
    lo que pasa que cuando veo que se habla de ciertas cosas me molesta, que lo hagan sin conocimiento
    saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diego    

    Por que es peligroso Nietzche? A mi me encanta... aunque es medio jodido, si, jeje.
    Guasón... yo conocí a un guasón diseñador gráfico, que estaba en diseño III Saavedra hace unos 4 años, mas o menos (4...5... la memoria me falla con la edad.. cof cof) ¿Serás vos?
    Mirá encontrarse por acá...
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guason    

    diego estas equivocado será otro guason ya que yo nunca curse en saavedra
    asi que no hay feliz coincidencia, no hay alcoyana alcoyana
    vos en que cursaste diseño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Che, hablando de hoaxes, conocen uno de unas preguntas básicas para reconocer un paro cardiovascular?

    no lo encontré en rompecadenas, pero tenía toda la pinta de ser uno.

    Salute

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Un Fabio    

    A ver, Diego. Ya me veía venir una respuesta tuya repleta de más equivocaciones. Tengo tantas maneras de hundir unos argumentos tan pobres, que no se por dónde empezar. Tenía toda la sensación de estar viéndomelas con un docente de la peor calaña, es decir, de aquellos soberbios y prepotentes que constituyen un peligro y un atraso para la educación.
    La verdad que enterarse de que alguien tan autoritario, y tan poco preparado, además con inmensas lagunas en lo que a cultura general se refiere, tiene bajo su responsabilidad el formar estudiantes, realmente da mucha pena. Ya que cometiste la aberración de querer sacar la chapa cuando escribís tus comentarios, te informo que no soy ya estudiante de Diseño, ni de Arte. Me recibí en esas dos carreras, y si estamos en tren de sacar a relucir títulos (en tu caso para intentar vanamente respaldar endebles estructuras), dejame comentarte que soy encargado de profesores de Diseño, y enseño Bellas Artes, además de tener a mi cargo 5 docentes en los cursos de Ilustrador Digital, nivel Inicial, Avanzado, y 3D.
    Así que, viejo, le erraste de medio a medio al intentar correrme con eso, porque es más que seguro que en cuanto a conocimiento del Arte y sus creadores, analogías artísticas, y en todos los temas referidos al diseño, te paso el trapo de manera rotunda.
    Se me hace excesivamente gracioso el que vos quieras explicarme a mi el concepto de la figura retórica que implica una analogía, ya que antes de ver la cuestión en las artes, ya lo había estudiado cuando cursé 2 años y medio en la carrera de Abogacía. Prefiero obviar un largo exordio nombrando mis ilustraciones que arribaron a Europa mientras era estudiante, mis calificaciones, ascensos rápidos, y demás, porque quiero que entiendas que méritos personales nunca te van a hacer acreedor de razones.
    Lo que te cuesta entender, mi estructurado amigo docente, es que por supuesto comprendí la simple exposición que realizaste sobre diferencias entre pintores, mas te señalé tu error al intentar comparar esas diferencias con las existentes en el mundo literario. Te agradezco tu preocupación al tratar de anoticiarme de las corrientes artísticas existentes, pero te garantizo que te puedo dar cátedra en lo que se refiere a artistas, sus características y las de sus corrientes. Sin mencionar filosofía, mitología, historia, derecho, aerografía, etc. Asimismo tal vez podrías vos enseñarme sobre otras áreas, no hay que ser nunca cerrados.
    Yo nunca extraigo lo que escribo de estudios o libros ajenos, así que otra vez te equivocaste, porque nada de lo escrito surgió de otro lugar distinto al de mi cabeza. En serio che, es mucho más gratificante pensar por vos mismo que hacer de un comentario un constante muestrario de opiniones y definiciones de otros. Lo que te recomiendo hacer, por tu bien, es filtrar esos conocimientos y fundirlos en el crisol de las experiencias y saberes personales. Lo que escribí no fue nada rebuscado, fue una muy simple y entendible refutación de tus errores, que no hayas entendido es otro asunto.
    En cuanto a precios, yo hablaba de mi modo de ver las cosas, y de no ser un miserable YO, por una determinación referente a mi proceder; nunca califiqué a nadie, ni me referí a ninguna persona en concreto. Es otra lectura errónea. Algo similar te ocurre con lo de la libertad de opiniones, porque yo en todo momento aclaro que hablo de mi modo de ver las cosas, algo que vos nunca hiciste al tratar de imponer tus pareceres. De ahí se deduce que lo que opiné de Megadeth no tiene que ser lo mismo que creas vos ni nadie.
    Y te aclaro que en ningún momento pensé en realizar un estudio financiero de los efectos del consumo en ese caso, porque es un evento que ocurre€¦¿una vez en cuántos años? Creo que es muy evidente que un caso tan aislado no amerita tal análisis.
    Según vos pregunté €œno directamente€ si sabías algo de Arte. No se por qué te sentiste atacado, ya que nunca quise saberlo ni me interesa. Otra cuestión: que hayas estudiado música no te da derecho a decirnos a los demás qué está bien o mal escuchar. Yo también estudié música por muchos años, y una opinión personal (te lo aclaro) es que por lo que dijiste no sabés reconocer la excelencia de algunas construcciones.
    Bueno, para finalizar de una vez: de dónde diantres concluís que ignoro las diferencias entre Dalí y Picasso??? En algún momento mencioné a estos pintores?? Más aún: mencioné a alguno, o siquiera al surrealismo y al cubismo??? Eso, lamento decirte, forma parte de tu fantasía particular. Además citás caprichosamente un ejemplo tan obvio, que me divierte. Como ya te mencioné, puedo explayarme e informarte sobre dichos temas. A ver si comprendés, la comparación de artistas se vuelve azarosa cuando la empleás para una comparación tan burda como la de una pincelada con un texto.
    Un párrafo aparte: GUASÓN, más allá de que intentes sumarte a Diego en una irrisoria alianza solidaria por pertenecer a la misma facultad , tus argumentaciones son una lágrima para el mundo. Aprendiste dialéctica por teléfono, hermano?? Además me parece una falta de respeto que digas sin saber un carajo de nada, que no tengo conocimientos del tema. Estudiá todo lo que yo estudié, no solamente diseño, y después podemos empezar a hablar. Traducción: Si te esforzás, y ponés mucho empeño en la tarea, puede que algún día llegues a ser digno de lustrar mis botas.
    Bueno, Diego, no tengo para nada tiempo, ni ganas, de prolongar una discusión que considero completamente inútil, ya que nada fructífero puede extraerse cuando una persona tiene la postura €œsoy profesor y tengo toda la razón, los demás están todos equivocados€. Tratá de no ser tan cerrado y testarudo, en serio. Sos un simple profesor, no un oráculo de sabiduría, recordalo.
    Listo, por parecerme un esfuerzo vano, y para no leer tu predecible intento de respuesta y seguir en lo mismo, no voy a volver a leer el post ni los comentarios sobre esta noticia. El sitio me ha parecido siempre muy bueno, Fabio. Espero que mejores y aprendas Diego, porque si no, la enseñanza está en problemas, y la perspectiva futura de tus alumnos va a ser muy triste.
    Muchos saludos. Me despido de todos hasta el año próximo.
    Fabio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diego    

    ay ay ay, un Fabio... Intentas chapear y no sonás creíble. Los argumentos que utilizas los cercás entre si de modo que se tapan unos a otros, en lugar de sostenerse, y tratás de utilizar la agresión como argumentación. La verdad, hermano, es muy pobre lo que decís. No aceptás un error básico: el haber criticado un ejemplo que quería ser meramente gráfico y simple de entender. No aceptás que al catalogar de miserable un accionar, lo hacés extensivo para todos aquellos que lo realizan, no ves que al clausurar un ejemplo clausuras los componentes y, finalmente, intentás relucir chapa en un pobre intento de parecer casual, y me das un poco de pena. Deduzco de tus comentarios que pensás que estás hablando con un pendejo de 22 años, recién recibido de la carrera y si, reconozco que mi redacción parece un poco infantil, porque me gusta divertirme en estos post, pero si mirás un poco en este mismo site, vas a ver distintos post míos, donde hablo de otras cosas y comento los otros estudios que tengo (si, amigo, en europa, y en japón también) los cuales incluyen literatura, por cierto. Que fue con lo que se empezó este post, claro.
    Un tema: jamás en todo mi texto dice, ni siquiera de cerca: soy docente tengo razón. Solo lo puse para comentarte que también se algo de diseño gráfico, y no por estar en el CBC, sino por ya haber terminado la carrera hace varios años y tener una cátedra en la misma. Lo cuál me parecía un dato interesante para que una persona culta (que esperaba que vos lo fueras) propusiese algo como: ¿y que catedra das? yo curse en tal año y bla bla bla, que es el objetivo de estos post. Pero veo que no es el caso. Así que te pido que no intentes argumentar eso, porque solo quedás como un ingenuo. Jamás chapearía, detesto a las personas que lo hacen, y más aún que hablan de sus "ilustraciones en europa" y "rápidos ascensos". Je je je. Gracioso.
    Para finalizar (de veras quiero que este post no quede largo) estamos tratando de hablar acá de Borges, quise realizar una analogía con el mundo del arte pero me saltó Un Fabio encima, así que no me voy a arriesgar a hacer ninguna otra comparación. ¿Hay algún literato para proseguir la discusión? parece que con los diseñadores no me dio resultado. Tal vez sea la diferencia de edad, vaya uno a saber.
    Un Fabio, te regalo el resto para que contestes las cosas que se te ocurran, desde tus altos cargos en el mundo del diseño y tus ilustraciones y notas, ja ja. Si me disculpás, yo me abro de esta discusión que no me interesa. De todos modos, esto nació por querer sumar mi conformidad con lo que manifestó Fabio en su momento, y es lo que reitero en este momento. Y acá se acaba mi post y mis respuestas para Un Fabio.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nestor    

    Ustedes dos me han creado un dilema existencial: soy diseñador gráfico hace 30 años, estudié en Bellas Artes, pero soy un ignorante...
    Yo vivía feliz chapoteando en la incultura hasta hoy.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diego    

    idem Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Estos dos deben ser la clase de persona que tienen la "chapa" pegada en la puerta de la casa, ( m´hijo, el doctorrrr).
    Loooooooooserrrrrrrrrrrsssssss.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Si, hagamos concurso de chapas, delen, quiero ver los CV de todos y escaneados los titulos y las certificaciones internacionales traducidas por escribano publico... que lo tiro...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    che que quilombo que el flaco se llame "un fabio" me hace creer que soy objeto de la discusión :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diego    

    La verdad, Nestor, Michael Corleone, Laura, debo decirles que tienen toda la razón del mundo. Les pido mil disculpas por haber permitido que una discusión estúpida y personal llegara a estos niveles. Evidentemente, no debí dejar que se prolongara tanto. Este es un post para hablar del poema de Borges, y hace bastante que lo único que hacemos es hablar de títulos, diseños y estupideces.
    Pido nuevas disculpas, y ya mismo salgo a la puerta a bajar la chapa a martillazos.
    Saludos y nuevas disculpas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cocodrilo    

    Un capo. Pocos reconocen cuando actúan como boludos. Yo no lo reconozco nunca... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matías    

    Igual, estaría bueno reconocerlo antes de llevarlo a estos extremos Guiño... o directamente, ni actuar de esa manera.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Todo bien, Diego. Ya paso.
    Si, Fabio. Ya tenes miles de alter-egos: fabio_conpocared, Fabio_desdeotramaquina, Fabio_palm, y los reales alters: otro_fabio, negro_fabio, ahora un_fabio, falta el_fabio_que_pasaba, el_fabio_que_se_quedo...
    jajaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dany    

    laurita, te falto el_fabio_que_se_la_come... Guiño

    lo que es no tener nada que hacer y postear pendejadas... shame on me

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Fabio con poca red soy yo mismo desde el laburo cuando consigo una PC con red! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pablo    

    realmente es gracioso ver como una discusión sobre cualquier tema (desde la tarjetería española pasando por borges, el fóbal y u2 hasta la física cuántica) se transforma en una degeneración de la vieja trifulca "a ver quien la tiene mas larga"

    muy interesante el post.
    y el texto, ladren lo que ladren en mexico, singapur o marrakesh, No es de borges.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guason    

    un fabio lamento y pido disculpas por mis comentarios la verdad es que no quise ser molestarte y no hice ningún tipo de alianza con nadie por ser de mi facultad sino tan solo por que coincido con lo que opinaba diego y no con lo que vos opinabas, lo que no me parece es el tipo de agresión que recibo en el post que le contestas a diego, ya que solo opine en favor a lo que decía diego y no trate de ofender a nadie, con lo cual no me parecen correctas tus agresiones y creo que no pasa por tener un titulo/ 20 / o ninguno sino saber de lo que se esta opinando y ya tener fundamentos para justificar lo que unoi dice y nada más. Y para cerrar y por lo menos por mi dar por cerrada esta discusión charla o lo que quieras llamarla para mi esto no llega a nada

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guason    

    pido mil disculpas a todos por esta situación que no tiene nada que ver con el fin último de todo esto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nadia    

    FABIO:
    He leído Obras Completas de Borges, es uno de mis escritores favoritos, y no asumo tener pruebas de que el poema sea de él. Lo único que digo, es que tampoco es posible demostrar con claridad que no lo es, y que son tan escasos los fundamentos para una afirmación como para la otra. Coincido contigo en que sería lamentable que Borges hubiera escrito un texto tan malo. y que por ello sería mejor creer que no lo hizo, pero por otra parte tal vez fue un desliz perdonable, dada su talla de literato. Los especialistas (con justa razón) y en base a su conocimiento de la obra de Borges consideran imposible que eso hubiera ocurrido, es obvio que Instantes carece de los elementos recurrentes en los textos borgianos (el minotauro, la ceguera, etc.), pero si lees la poesía de este señor, te darás cuenta, que a un nivel, muy superior al mentado poema, Borges era un mal poeta. En fin, supongo que nunca se sabrá la verdad, y la lógica nos hará referir que Instantes nunca fue de borges. Saludos.
    P.D. ¿De dónde sacas que era un amargado?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jmm    

    Es verdad el poema no es de Borges, y U2 ES UNA EXELENTE BANDA de rock, saludos,

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Esto lo deberia haber escrito antes pero bueh, me acorde ahora. Borges tiene un poema llamado remordimiento en que se lamenta un poco de su vida. La consigna, alumnos, seria que comparen el estilo. Asi seria mas que obvio que Instantes no puede ser obra de la misma pluma que este.
    Aqui va.
    El remordimiento

    He cometido el peor de los pecados
    que un hombre puede cometer. No he sido
    feliz. Que los glaciares del olvido
    me arrastren y me pierdan, despiadados.

    Mis padres me engendraron para el juego
    arriesgado y hermoso de la vida,
    para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
    Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

    no fue su joven voluntad. Mi mente
    se aplicó a las simétricas porfías
    del arte, que entreteje naderías.

    Me legaron valor. No fui valiente.
    No me abandona. Siempre está a mi lado
    La sombra de haber sido un desdichado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diego    

    eeeso es lo que traté de decir hace algunos post. Es en el estilo en donde se descubren las diferencias entre artistas. En el caso de la poesía, compuesto por la rima, la acentuación, la selección de palabras, la puntuación etc. Lo mismo se reitera en todo tipo de expresión artística.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rulo    

    Ahora se de quien es el poema de "Garcia Marquez" ese que empieza "Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo", no es del mamon ese es de un chavonque es ventriluoco o como se escriba y se llama Johnny Welch:s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Es verdad... Creo Guiño.

    No, hablando en serio; eso que decías, Fabio, de los nombres de los temas hechos por DJs es algo, hasta se podría llegar a decir, <em>normal</em> en el ambiente. Supongamos que tenemos un tema llamado "The Net" de Valeria Zysman. Vamos a poder encontrarlo como "The Net - Valeria Zysman" o "The Net (Original Mix) - Valeria Zysman". Pero la situación se complica si aparece el nombre de otra persona: si Fabio Martín Baccaglioni hizo un mix llamado "My Blog" (que no un remix) de ese tema, vamos a poder encontrarlo de mil maneras: "The Net (Fabio Martín Baccaglioni Mix) - Valeria Zysman", "The Net (Fabio Martín Baccaglioni My Blog Mix) - Valeria Zysman", "The Net (Fabio Martín Baccaglioni Remix) - Valeria Zysman" o "The Net (Fabio Martín Baccaglioni My Blog Remix) - Valeria Zysman"; sólo por poner algunos ejemplos. El tema va a seguir siendo el mismo, va a seguir durando exactamente lo mismo y hasta puede llegar a ocupar una cantidad de datos muy similares entre copias y copias en un programa P2P. Pero no hay caso, te van a discutir y te van a decir "no, el que tenés vos es el ´Fabio Martín Baccaglioni My Blog Mix´; yo estoy bajando el ´Fabio Martín Baccaglioni My Blog Remix´", cuando se sabe que, en caso de que el mix o remix no sea genérico, sino que posea nombre (en este caso, el nombre del mix sería "My Blog"), es casi imposible de que mix y remix lleven el mismo nombre.

    Otro tanto pasa con el mundo de los comics, mangas y ánime. No importa que le hayan cambiado el nombre a un personaje o que hayan modificado un diálogo, muchas personas van a creer que lo que quiso decir tal o cual personaje es realmente lo que dijo en su país de origen.

    No me quiero imaginar las cosas que se le puede llegar a adjudicar a personajes u objetos más mediáticos, por ejemplo, a Diego Armando Maradona...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    jajaj me volviste loco Valeria, justamente, ese es el problema, en ningún lado dice que remixes existen, pero lo peor de todo es cuando alguien nombra un tema al estilo "Track-1" y el que lo renombra manda frula, ahí se confunde peor todo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • matias    

    recuerdan aquella discordia imaginaria entre el grupo de florida y el de boedo?
    recuerdan que Pierre Menard aparecio en "Sur" en la sección de "reseñas" y no en la de "relatos"?
    Fabio, vos decis que Borges era un amargo que odiaba la vida, y que por eso, nunca habria podido escribir "Instantes". Que Borges haya sido un amargo no prueba nada. Que nunca haya escrito (o al menos llegado a nuestras manos) poemas en prosa, tampoco. Que haya sido un erudito (anque uno tambien podría creer que la erudición de Borges estaba (demasiado) relacionada con la Enciclopedia Britanica), tampoco.
    Como todo lo que se ha dicho hasta ahora son vagas especulaciones incorroborables, yo diría -a modo de especulación- que Borges SI podría haber escrito "Instantes", y lo podría haber escrito en broma. Como en broma instauro el conflicto florida-boedo; como en broma añadio a la sección de reseñas el cuento de ficción que conocemos como "Pierre Menard".
    Sabemos que a Borges le gustaban las ironías. Tenemos pruebas de ello. "Instantes" podría ser, sencillamente, una ironía más para provocar la perplejidad de sus amables y rigurosos lectores.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Damian667    

    Hoy 2011... sigue circulando... y yo, por eso llegué aca.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Damian667 dijo:

    Hoy 2011... sigue circulando... y yo, por eso llegué aca.

    OMFG ¿sigue?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador