Fin de la historia

El miércoles pasado fue mi ultima sesión en el Concejo Deliberante. El próximo 10 de diciembre concluye (Gracias a Dios!) el mandato que por voluntad popular del pueblo me fuera conferido en el 2001. Durante estos ultimos cuatro años he trabajado sin horarios, feriados ni fines de semana para honrar ese voto de confianza que significo la carga publica; pues a diferencia de muchos de mis eventuales colegas creo que este termino es correcto. La función publica no es un privilegio ni un premio por tener un apellido patricio o una larga trayectoria en alguno de los partidos políticos existentes. Nota original Aquí

Por el contrario. Carga publica significa que debes llevar sobre tus hombros el peso de la responsabilidad democrática, republicana y federalista que se supone debes “mamar” para ser un representante del pueblo. Sabemos que esto suena a taradez, pero así soy yo. Y creo en esto.

Cuando ingrese a la concejalía desde un partido vecinal que fundamos en este pueblo, el espíritu era la renovación y llevar adelante la voz popular a un estrado que normalmente no suele ser más que la representación de partidos antagónicos. Mi premisa fue que la única divisa era “General Belgrano” no un partido u otro. Me asegure de poseer la independencia de criterio para votar proyectos e ideas, no a quienes los presentaron; y cumplí: vote cosas de unos y otros, rechace cosas de ambos también.

Mi labor como concejal se que sera olvidada, no me preocupa porque fui al recinto a hacer lo correcto, no lo agradable o lo lindo; trabaje en temas que otros tuvieron reparos o temores en hablar, dije mi leal saber y entender apelando siempre a la prudencia, ecuanimidad y respeto. No siempre lo recibí de mis pares.

Fui vicepresidente del cuerpo todos estos años, presente muchos proyectos (creo que alrededor de 230 entre ordenanzas, resoluciones, informes, comunicaciones y declaraciones) tengo el honor de ser el creador de muchas de las ordenanzas que (espero) sirvan al pueblo en donde vivo, entre ellas el Código de Faltas, ordenanzas de contenido social, ambiental y ecológico, de profesionalización de la carrera municipal y otras tantas mas que para no aburrirlos no detallare.

En este año (2003) pude haberme propuesto para una reelección, pero desistí y así lo dije desde enero aunque es difícil que alguien crea a un político, pero fue verdad. No me postule porque considero que deben haber recambios en la política y aunque soy un recíen llegado a esto, lo hice por convicciones sociales y no por creer en hacer “carrera”. Tampoco poseo un programa -como lo tuve en el 2001- con el cual basar el trabajo y el proyecto político sincero, real y concreto. No soy mas que un ciudadano común que se harto que los malandras ocupen sillas del pueblo y competí, gane y trabaje por ello.

Ahora, el próximo 10 de diciembre terminare mi mandato, que en realidad es el mandato del pueblo, devolveré mis atribuciones, mi carga publica a los que vienen detras. Volvere a mi trabajo como empleado del municipio en el área de Cultura y me dedicaré entre otras cosas a recomponer mi vida personal que se ha destruido un poco por eso de estar día y noche pendiente de todo menos de tu familia y tu vida. ¿Que siento? Alegría de reintegrarme a la sociedad como un ciudadano mas. Siento felicidad de poseer hablar sin necesidad de tener que cuidarme en ser cuidadoso, prudente, ecuánime. Podre putear abiertamente, dejare de saludar y hablar a gente deleznable que por mi función publica estaba obligado a tratar. Recuperare mi libertad de expresión. Tambien volvere a caminar (en realidad nunca he dejado de hacerlo) por las calles del pueblo, solo que ahora podre saber quienes me respetan o quienes respetan al "cargo". Por eso siempre que me saludaban diciendome "Concejal" invariablemente les respondía "Soy Edwin, concejal es cualquiera" lo que ademas de alguna verdad también es ironía.

No estoy resentido, simplemente soy libre y mi voz sera solo mia y no del pueblo que confió en mi. Solo deseo hacerte una propuesta: metete en política, lucha y obten tu lugar. No dejes que los malandras sigan ocupando sillones del pueblo. Desde abajo, siendo parte del pueblo y ganándote el derecho a hablar, por participar y no dando el lamentable espectáculo de quienes jamas han hecho nada en su vida y son jueces de todo y todos. Estimado/a lector/a, te dejo mi banca para que la ocupes, es hora que tomes el lugar que te corresponde.

Categoría: General Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Oiga!
    y todo este tiempo leyendo post tuyos sin saber que eras un politico!:D

    Interesamte iniciativa la tuya Edwin, la de dar un paso al frente. Muchas veces he pensado que una de las posibles soluciones al problema que vivimos en el país es tratar de involucrarse más, especialmente en los niveles que estan al alcance y posibiliades de uno.
    Una pregunta que siempre me ha intrigado, te postulaste a travez de un partido politico? es decir, necesariamente uno necesita estar afiliado o crear uno para por ejemplo ser concejal?

    Saludos y bueno, que disfrutes tu merecida (espero) vuelva a la vida del simple y razo cuidadano Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    Sir Alfred: creamos uno en base a la legislacion que exige en caso de ser partidos municipales o vecinales un minimo de afiliados, pero podes hacerlo a traves de algun partido ya existente (si te dan bola) La afiliacion tuya es necesaria en base a que se supone que representas a una idea en la contienda, nada mas que por eso. En mi caso como describi en el post fundamos uno local y le mandanos para adelante. Gracias por tu opinion

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matías    

    Ed... sos el vicepete? :P (perdón, tenía que hacerlo!!! :D)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    No hay ofensa Matias, a mi no me afecta, pero a mis fornidos muchahcos si... Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • LocoMaxi    

    Es bueno saber que en algunas municipalidades hay gente honesta, ojalá pudiera decir eso de la Matanza, cuna de corruptos, coimeros y presidentes de cámara de diputados.
    No importa, una vez que me reciba de licenciado en Cs. Políticas me encargaré de defenestrarlos :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    leiste el post antes de las elecciones del 26 de oct edwin, donde un tontito -no me acuerdo el nombre- instaba a no ir a votar?
    che, me alegro que esa etapa haya terminado. vienen mejores...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    ¡ Con razón volviste de Corrientes! muchacho loco Grande Edwin ! Ciudadano y Señorito! Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elindio    

    Edwin, Hola. Hay algunas cosas interesantes en lo que escribís. Por ejemplo, me llamó la atención lo de "Podre putear abiertamente, dejare de saludar y hablar a gente deleznable que por mi función publica estaba obligado a tratar. Recuperare mi libertad de expresión." ¿Desde cuando no se puede decir lo que se piensa desde un cargo político? Yo una vez llevé una propuesta coherente de cerrar ´n´ cantidad de municipios de 2°, 3°, 4° categ. y delegaciones, para realmente aflojarle un mango en impuestos a todos, pero es increible como se ´atan a los sillones´ y en pueblitos de 15 o 20 mil habit. ves como muchos trabajan para bancar unos pocos. Conclusion: me sacaron del orto mal con la propuesta.
    Una propuesta interesante si te postulas nuevamente o para que le transmitas a quien ocupe la silla que dejás, sería por ejemplo el trabajo ´ad honorem´. Como si fuese la comision de padres de una escuela. Que se ´legisle´ en reuniones despues del trabajo. Ahí se vería cuantos van por vocacion. Si, el tiempo vale. Pero el de todos. Y cuando uno va a hacer un tramite y se pierde en los laberintos de la burocracia y cuando todo es complicado de lograr, y desde un sello a la gorda que te atiende comiendo pan con matecocido ignorando que está a tu servicio y no ´haciendote un favor´ y perdés una mañana en cualquier tramite, convengamos que te subleva.
    La organización de los partidos políticos y todas las leyes, estan muy bien organizadas para favorecer al que está dentro del sistema (del sistema corrupto, por así decirlo) pero jamás al contribuyente. Y cada gestion deja un nuevo lastre que incrementa las tasas para poder bancarlos (¿o viste alguna vez un proyecto de reducir en un 40% o mas cualquier planta municipal?)
    Conozco, y ojalá vos lo seas, tipos derechos que desde el llano putean pero que cuando tuvieron la oportunidad, no hicieron nada por achicar la cosa. Vamos a seguir viviendo pagando a mas gente de la que hace falta para que sigan haciendo menos. De otro modo no justifico tanta gente al re-pedo en todos los estamentos de gobierno.-
    Y si alguien dice que no hay burocracia, es porque está fuera de la ley.
    Bueno, sin conocerte, te deseo exitos en la vida y esto fue un monton de cosas que me llevó a escribir el leer tu post. Desordenadas, desprolijas y quizá al pedo. Pero buena catarsis para un sabado a la noche! Chau

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    ElIndio: gracias por tus conceptos, paso a contarte: <br>
    1-Cuando estas en la funcion publica (y si sos consciente) no podes decir lo que pensas ni putear a nadie porque al ser un representante no hablas desde vos sino desde la representacion; es decir que debido a esto estas onligado a ser prudente, discreto , ecuanime etc. Claro esta que muchas veces es al reves, cuando vos crees que sos el rey de universo y que el cargo te da derecho a decir cualquier taradez, Va en cada uno por supuesto. <br>
    2-Una de mis primeras ordenanzas (y me putearon por eso) fue cuando asumi al adherir a la ley de jubilacion anticipada, con eso reducimos un 10% de la planta municipal. Fue en el contextpo de la crisis. Es real lo que decis pero tene en cuenta que en los municipios pequeñso como el nuestro no hay capacidad de reduccion sin que se vea afectado; no es asi en otros del primer cinturon donde la planta suman miles. Y si, te van a sacar a patadas en el culo o l menos te palmearanla espalda y te agradaceran (que nuncamas aparezcas) ;D <br>
    3- Lamentableente los cargos no puedenser ad honorem, te explico; enmi caso soy un seco ¿con que hubiera mantenido a mi familia? Si fuera ad honorem solo se perpetuarian los que tengan dinero, siendo inalcanzable un cargo electivo para muchisima gente que si vale y no posee medios. Lo que deberia hacer la sociedad es auditar si el funcionario cumple o trabaja por el dinero que recibe.<br>
    4-Asi es, el funcionario esta en "funciones" hacia la sociedad. Lo de la gorda tomado mate cocido es asi, aunque debo aclararte que aqui no, sino en los grandes conglomerados burocraticos. Enlos pueblos es muy dificil porque todos nos conocemos Guiño Precisamente como entiendo que estamso al servicio de la sociedad es que la funcion publica es una carga y no un premio.
    5-Esta bien, me parece barbaro que hagas catarsis, enla proxima no dejes de armar tu lista y pelear por una banca. <br><br>
    Jhonny: si, regrese de Corrientes (donde curiosamente estuve trabajando tambien en dar un seminario de formacion a concejales entre otras cosas, ademas de lo que ya saben) para esta ultima sesion y entregar la banca. Por supuesto halle una hermosa crisis politica cuado volvi... ¡No los puedo dejar solos!<br><br>
    Laura: gracias! Precisamente no votar favorece este estado de cosas,pero ademas hay que meterse en la previa cuando se arman listas<br><br>
    Locomaxi: podes hacerlo ahora mismo, la licenciatura no es condicion sine qua non para tu proyecto politico

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Ok Edwin pero supongamos que de los200 y picos proyectos y ordenanzas que hiciste cuántas se han hecho realidad? qué porcentaje? porque algunas casi la mayoría quedan durmiendo en los cajones.Yo he escuchado que algunas no llegan a ponerse en práctica porfalta de presupuesto municipal, provincial o nacional.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Edwin, te felicito por el post y por contarnos esto, como bien sabrás yo soy muy "activo" en lo que a participación política trato de tener, espero que siga creciendo y también le propongo a la gente, constantemente, que participe además de quejarse. Con sólo quejarse por lo bajo no logramos nada, lo importante está en llevar adelante nuestras ideas y mejorarlas, no en sólo discutirlas en un cafetín.

    sueño con el día en que pueda dedicarle más tiempo de mi vida a eso y no sea sólo laburo y laburo, así poder mejorar la vida de todos los que me rodean, pero bueno, para adelante!

    che, ahora vas a tratar de meterte en la política correntina? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    Jhony: cuando haces una ordenanza o cualquier tipo de proyecto no necesariamente hay erogacion de presupuesto; muchas de las medidas son de indole administrativa. Las que significan carga eraria tenes que poner en el articulado dedonde sacas la guita. En mi caso la mayoria de las cosas que me votaron afirmativamente sehan cumplido pero por supuesto no todas. Aunque a veces sabes que lo que haces no se va a palicar de inmediato, lo haces igual prque tenes que pensar en el futuro. <br><br>
    Gracias Fabio, pienso igualque vos, que hay que meterse en las cosas y no solo quejarse desde el Cafe La Paz,como tantas veces hemos visto. Aunque en Corrientes etuve por cuestiones privadas, tambien me tome un ratito para escribir un dictamen asesor, el discurso de asuncion de un intendente y algunas cositas mas; como para no perder las mañas Guiño Pero mi idea es no seguir en politica de momento.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Edwin en las últimas elecciones que pasaron se elegía a nivel provincial nuevos senadores, diputados y también concejales, bue ,pará que piense, supongamos que el Intendente actual sea radical,y salieron elegidos por el voto 2 para el PJ, 2 para el F, para la Victoria, los anteriores concejales se fueron o se van , pero en Concejo Deliberante tiene mayoría de su partido por el voto doble del Presidente, me seguís?, entonces voy a esto, siempre por mas ordenanzas que se hagan para el bienestar de la ciudad, de la gente y demás la última palabra la tiene el Presidente .
    Esto no debiera ser así porque al ser mayoría la minoría pierde.No es esto un bajón? Por hay me equivoco y no es así.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    No Jhony, no es tan asi, te cuento. Hay varias instancias a saber: <br>
    1-Pesentacion del proyecto, donde vos expones tus vistos y considerandos adicionandole fundamentacion en caso de ser necesario. En la sesion toma "estado deliberativo" y pasa a comisiones, salvo rarisimas excepciones que se vota o rechaza sobre tablas, a pedido de su proponente. <br>
    2-Ya con estado deliberativo entra a comisiones. Alli tenes que convencer a medio mundo y si es posible presionar con prensa (explicando el proyecto hasta la saciedad) y de ser necesario haciendo que la gente tome partido por el proyecto. <br>
    3-Orden del dia: alli se vota por si o por no, se supone que al salir de Comisiones ya sabes si sale o no, lo que se hace alli es arnegar un poco a veces, mas para las camaras que para los votos. <br>
    4-Finalmente si sale aprobado va al departamento ejecutivo (el intendente) quien la puede vetar o no, y de alli se puede hacer efectiva.<br>
    Lo que vos decis del voto doble es solo en caso de empate, por ejemplo hay uan votacion que sale 6 a 6, el voto dle presidente vale doble y desempata; pero si no es asi vale simple como cualquiera. El presidente no posee mas que atribuciones administrativas y de manejar la sesion, per se no rechaza nada o aprueba nada.<br><br>
    En mi caso pase los dos primeros años en absoluta minoria y sin embargo pude hacer votar afirmativamente mas del 80% de mis proyectos; en los dos años siguientes tuve mayoria al coincidior con otros concejales y crear un bloque mayoritario, por lo que el 100% de lo que presente tambien me fue aprobado. En realidad las mayorias o minorias no son determinantes en la votacion, sino la forma en que comprometes con los fundamentos y la prensa. De hecho al ser minoria casi todo el tiempo, me daba a mi el equilibrio del concejo pues ambas bancadas mayoritarias buscaban el voto faltante para parobar o rechazar el proyecto. Es como todo, una retorcida estrategia Jhony. La moraleja es que si te metes podes lograr cosas y tambien cambios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mariano    

    edwin.. que buen post.. que buenos comentarios.. y que bueno (en serio) leer a alguien que es totalmente coherente y consciente de lo que significa un cargo público.

    en serio.. muy bueno che

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Entendí perfectamente, claro cuando hay empate el Presidente hace valer su voto.Y con respecto a ser minoría vos sí que eras requerido de ambas partes, para negociar. Muy clarita tu explicación. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elindio    

    Edwin,
    Te cito: "Si fuera ad honorem solo se perpetuarian los que tengan dinero, siendo inalcanzable un cargo electivo para muchisima gente que si vale y no posee medios"
    Es algo que no analicé el sabado y tenes razon en ese punto. Gracias por ampliar mis horizontes.
    Exitos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    No El Indio; no amplie tus horizontes, sino tus expectativas Guiño Lo msmo sucede en sentido inveso: muchos pelafustanes quieren vivir de arriba. Por eso es tan critica la mision del electorado que no solo deberia votar correctamente sino que despues DEBERIA no desentenderse y ser fiscal del laburo de los funcionarios. No me agradezcas, solo qiero demostrar que se puede se debe, pero no desde la mesa del cafe como cito Fabio, sino desde los hechos. Gracias a vos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesar    

    De adonde eras concejal?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Capitan_B    

    Como va?, che tengo una consulta ajena al post pero q me intriga bastante, hace 2 dias q no puedo entrar en taringa, alguna idea alguien de porque pasa esto??
    me habran baneado o sera otro problema??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Elio    

    Si todos los políticos tuvieran la vocación de servicio que vos tenés no intentarían prolongar sus mandatos. Para una persona que tiene cierta sensibilidad social cumplir con la responsabilidad conferida por el pueblo no debe ser nada fácil y si muy estresante. Por eso a todos los que pretenden ser reelectos en sus cargos no les creo nada. A esos tipos no les importa nada y solo quieren hacer "carrera" política. Por eso, aunque no te conoza te felicito por tu compromiso y tu respoonsabilidad. Atrás de Edwin pueden venir otros con nuevas ideas y las pilas cargadas. Un gran saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Edwin,

    Felicitaciones por el post + comentarios y por tu compromiso político (que no es nada PRO Guiño valga la aclaración). Es muy interesante tener la impresión de un legislador bien pedestre, que pueda reflejar su experiencia en aquellos puntos que generan cierto resquemor sobre la participación en la esfera pública. Sobre todo saber que es posible y que, a pesar de todo lo que se dice, podés llevarte unos cuantos logros bajo el brazo, y, lo que parece más curioso: con la conciencia tranquila.

    Me da satisfacción también compartir tu opinión acerca de la necesidad de acercarse y participar políticamente más que alejarse de la misma como algo negativo per sé. Creencia fomentada justamente por aquellos enquistados en los poderes del estado que quieren guardarse la función pública para ellos mismos.

    Por último, dedicarte mi más sincera admiración por haber dado toda la vuelta con éxito, esto es: preocuparte por temas públicos, organizarte políticamente, armar un partido, presentarte, ganar, presentar tus propuestas, poder cumplir con la gestión y luego decidir bajarte cuando podrías haber seguido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    Gracias MaxD, a la politica solo volveria solo como Dictador Vitalicio Guiño <br>
    Elio: no soy la excepcion, soy la norma, por eso lo conte, para que los que poseen ganas se animen y remen. Porque aunque ahora desarticulare mi vida "partidaria" no asi la politica, pues como ciudadano pretendo ser mas hinchapelotas que como funcionario. Lo hago por mis hijas, no les deseo este mundo tal cual esta.<br>
    Capitan_B: Ni idea<br>
    Cesar: de un pueblo del interior de la pcia de Bs As llamado General Belgrano. <br>
    Bueno, y ahora ¿Quien se postulara? Escucho ofertas y propuestas :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    jeje yo me postulo Edwin :D:D para diputado-ñoqui :D:D:D

    na, en serio que más de una vez pensé en involucrarme en política pero soy demasiado volátil, a medida que pasa el tiempo me voy volviendo más centrado y me siento más coherente como para encarar algo semejante.

    me gustaría y más de una vez lo consideré seriamente, así que no descarto en un futuro que me involucre más en este tipo de temas para llegar algún día a ser quien proponga y lleve adelante ideas. Ideales y principios no me faltan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Piero    

    De verdad felicitaciones. Que gusto saber que aún existe en el mundo que entiende la política como servicio y no como negocio. Que bueno que te hayas propuesto trabajar en tu comunidad, no solo para que se un buen lugar para vivir.. sino para vivir bien. De verdad recibe todo mi reconocimiento... esta clase de historias me animan a seguir creyendo que lo que nos corresponde en este momento es dignificar la política... tanto así se me ha metido en la cabeza la idea que he dicidido dejar de estudiar derecho y ahora estoy en la Facultad de Ciencia Política (no saben lo raros que pueden ser los abogados... están todos locos... pasé año y medio estudiando derecho... y no quiero volver!!!)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martincho    

    excelente post...invita a pensar;y no solo en el tan mentado tema de la corrupción política sinó tambien en la pelotudez o el desgano con que unos cuantos encaran cargos tan importantes,básicos para una sociedad.

    Mucha suerte Edwin y seas re-bienvenido a la masa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita.    

    "...que buenos comentarios.. y que bueno (en serio) leer a alguien que es totalmente coherente y consciente de lo que significa un cargo público."
    Ojalá alguien "coherente y consciente" no tuviera que decir que concluye "Gracias a dios!" un mandato político; desgraciadamente eso nos hacen.
    Un abrazo, Eddie, Flavio y gentes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    Lo peor Marinita, es que mañana viernes, debo presidir la sesion preparatoria en la que acceden a su cargo los nuevos concejales, entre ellos UNO QUE POSEE CINCO DENUNCIAS POR ABUSO DESHONESTO DE MENORES y que fue <strong> REELECTO</strong>. Si bien es cierto que respeto la voluntad del pueblo, sigo "Dando gracias a dios" (con minusculas) de no haberme propuesto para otro periodo... Ahora es el turno de uds.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita.    

    Mi turno? Yo me postularía, pero tengo tres cargos por abuso deshonesto de mayores.
    Grosses bises!
    Mar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador