Guía lamentable para laburantes en búsqueda

Hace un mes más o menos que estoy en un nuevo laburo, lo interesante de cambiar cada tanto es que podés ver donde estás parado, si en el horno o en los laureles, si formás parte de la vorágine capitalista que te exige estar al día y fresquito y "competitivo" o si ya estás para ponerte una mercería y olvidarte de tener una mansión.

El mercado laboral es lo más cruel que existe, pero a la vez te ayuda a aprender mucho sobre cómo es la gente, lo miserable que son los que portan el dinero y lo administran y lo quedados que somos todos, cómo nos dejamos joder por esta gentuza y cómo hacer para lidiar con ellos.

Les paso a contar lo poco que aprendí, falta mucho, ya que soy un total inexperto en este sentido, pero tal vez sirva de algo, que se yo, ideas que se me ocurren, cosas que me pasaron.



¿Donde estás parado?

Creo que es el primer problema para un joven que va a buscar laburo, el asumir cosas que no son y el ignorar las que sí son. No soy experto de RRHH , de hecho, no tengo la más puta idea de cómo nos ven esa especie de seres extraterrestres que son los "profesionales de recursos humanos"

Para empezar uno ya arranca con el pie izquierdo, uno es un "recurso humano", reemplace "humano" por cualquier otra cosa y llegamos a la mínima expresión: Recurso.

Recurso significa que no sos más que un número, algo prescindible y despreciable, un tornillo, una tuerca, no más.

La realidad es que es bien distinto, una cosa es lo que la gentuza de RRHH quiere que pensemos que somos y otra bien distinta es lo que REALMENTE somos: personas.

El primer paso está en darse cuenta de eso, en los primeros laburos no es así, durante años vas a estar siendo pelotudeado por empleadores garcas que lo único que tratan de hacerte entender es que cuando quieren te rajan, que sos una migaja de pan en un bosque, que no valés nada, que no servís, que deberías agradecer tener trabajo, que le debés un favor a tu empleador por dejarte laburar para él, etc.

Si, todo el tiempo durante años tratan incesantemente de hacerte creer la gran mentira, que sos una basura despreciable.

La realidad es bien distinta, pero durante años se han aprovechado de un factor importante: desocupación. Al haber demasiada mano de obra demandante, y poca oferta de trabajo nos han tomado el pelo durante años.

¿Que sucede cuando de pronto los que necesitan laburantes son los que están en problemas? Ahí es a donde voy, "Donde estás parado"

Sólo puedo hablar de mi área: IT, Tecnología, Internet, Programación, Análisis, Servidores, etc. La cual está creciendo a una velocidad impresionante debido al cambio monetario y a la calidad técnica de los desarrolladores locales. Soy parte de esa parte de la población que se dedicó al tema y ahora es de los que son demandados para trabajar, pero no todo son rosas, hay problemas.

El empleador de los 90

Durante una década, la infame moderna, de 1990 al 2000, los empleadores argentinos cambiaron. Las empresas "a la antigua" se fundieron en su mayoría y sobrevivieron las que hicieron una copia incompleta del sistema norteamericano: trabajar mucho, mal, haciéndote creer que sos un yuppie con plata, horas extra, desafíos, workaholics, etc. Llevar el ritmo al extremo neoyorquino, pero pagando mierda y tratándote mal.

Lo lograron, durante esos años de 1 a 1 se pudo mantener el esquema ya que pagándole mierda a un gil (nosotros) podías tener auto, un celular y una PC en tu casa, eras "superior", claro, a costa de las 16 horas en una oficina haciendo trabajo extra "porque para llegar alto hay que sacrificarse".

Esa manga de laburantes se filtró, falló, la mitad se transformó en los jefes pelotudos de hoy en día, la otra sigue haciendo lo mismo o se puso una verdulería en un pueblo de provincia, otros tantos todavía siguen haciendo lo mismo que antes, pero se avivaron un poco.

El empleador de los 90 se mal acostumbró, cree que pagando mierda y tratando mal a sus empleados puede seguir teniendo el gozo y productividad de esa década, pero la gente y el mercado cambió, ahora no es el empleado de IT el que está desesperado por ESE puesto, ya que hay oferta laboral por TODOS LADOS!

Ahora, luego de las debacles económicas y el cambio de esquemas hay un fallo, un error en el concepto que, a la fuerza, se va acomodando: la proporción sueldo-tarea realizada-horarios.

Imponerse condiciones

Durante un año estuve laburando en unas condiciones aberrantes, se podría decir que a mis 27 años debería haber aprendido, pero no, estuve laburando para la mierda, en un lugar de mierda y cobrando "facturando", es decir, mierda.

Creyendo que era lo correcto le dí para adelante, bueno, uno puede fallar, por lo menos cobré buen dinero, pero concluí en que esa modalidad no es la adecuada.

Antes de eso había laburado en otro lugar de mierda, con gente de mierda, cagándome de calor y el sueldo era 50% en negro. También concluí que eso es una mierda.

En conclusión uno debe aprender a diferenciar la mierda de la mierdita :D, suena soez, pero hay que decirlo con todas las letras, el trabajo en condiciones inadecuadas es, lisa y llanamente, mierda.

Entonces lo primero a lo que llego es que hay que imponerse ciertas condiciones y tiempos, de tal época a tal otra te bancás más mierda, pasado cierto nivel no.

A los 19 años me banco mierda de todo tipo, a los 27 la selecciono cuidadosamente. Pero aún así, a los 19, no hay que tragarse ningún sapo, porque los laburantes de IT masticamos vidrio, pero poco a poco empezamos a dejar de tragarlo.

1.- Laburos en negro, afuera, hoy en día hay tanta oferta laboral para "Juniors" que no existe la excusa de "no tenés experiencia", desde ya que un pibe de 18 años no puede demostrar experiencia, pero eso no te descalifica, podés ser un terrible programador de C++ a esa edad y tener más experiencia que muchos.

2.- Laburos facturando, afuera. Primero que nada, es ilegal, al 3° mes que te contraten monotributando, por ley, deben tomarte efectivo, ya que se llama "contratación encubierta" y es ilegal. Un empleador que te viene con esto, por lo menos, serio no es, y ya te aseguro que es un garca. Ejemplos: El estado. Es normal que laburando para nación o para el gobierno de la ciudad te tomen así con excusas re vacías. Tardan 3 meses en darte el contrato, tenés que trabajar gratis durante ese tiempo, después te pagan todo junto, para cobrar tenés que entregar informes, etc. EL ESTADO CONTRATA ILEGALMENTE A UNAS 50.000 PERSONAS!

3.- Laburos 50% en negro. Muy normal en sistemas, lo hacen para no pagarte los aportes que te corresponden, ya laburé así, no sirve, la última vez rechacé uno por esta razón aunque era buen dinero, no lo vale.

4.- Imponerse un rango de dinero que te satisfaga por 8 horas de trabajo, nunca creas que te van a subir el sueldo "después de un tiempo cuando veamos como vas", es tan mentiroso eso como prometerte una oficina lujosa, no, casi nadie aumenta los sueldos si vos aumentás el rendimiento, más bien siempre te patean con el "ya veremos, ahora no", y en casos particulares te lo aumentan, pero son los menos.

5.- Vacaciones. Para un primerizo suena demasiado, pero no lo creas, también tenés ese derecho, 1 día cada 20 laburados, pero los empleadores se las ingenian para exigirte que no te los tomes todos seguidos o para cagarte un par, consultá con un abogado laboral si pensás que te están cagando.

El famoso Currículum Vitae.

No, no voy a explicar cómo hacer uno, ni siquiera sé como hacer el mío! hace 10 años que tengo uno y para mi siempre es una porquería, no estoy convencido para nada de que sirva!!!

Lo que si aprendí es que si sabés hacer algo lo tenés que incluir, está bien que la mayoría miente y los de RRHH sólo se fijan en los laburos previos que tuviste, pero si conocés un poco de un tema lo tenés que agregar.

Más si estás en sistemas, ya que en una semana se puede aprender mucho, la excusa de "no me acuerdo bien, pero un par de books y lo soluciono" me sirvió mucho cuando dije que sabía Visual Basic y nunca había tocado ni el editor.

Siempre el primer laburito sale medio mentido, para mi fue un problema "dibujar" esa parte porque mis primeros años fueron laburando de forma independiente ¿quien era mi referente? ¿yo mismo??? :D

Por ahí algún lector que sea de RRHH pueda aclararnos algo al respecto. Eso si, busquen varios CV y fíjense cual es el que les parece mejor para copiar la estructura NO MIENTAN TANTO! que se nota y en la entrevista te pueden hacer pelota.

Las búsquedas laborales no tienen idea de nada

Tal cual, piensen esto, una persona que no sabe nada de la vida (RRHH :D) es llamada por el gerente de sistemas de la empresa TecoGen inc., éste le hace un pedido así:

Mónica, precisamos un pendejo que sepa mucho pero no lo sepa, no tenemos presupuesto para pagar lo que vale, pero que sepa alguna de estas cosas: PHP, ASP, JSP, Datawarehousing, SQLServer, Office, Java o algo así.

La persona responsable de semejante petición no tiene mejor idea que cambiar el "alguna de estas cosas" por "todas estas cosas" en su pedido final:

Desarrollador Web/JAVA Junior.

Querés formar parte de una empresa de primer nivel? querés armar tu experiencia en un grupo joven y dinámico de trabajo?

Sólida experiencia de por lo menos dos años en: PHP, ASP, JSP, Datawarehousing, SQLServer, Office, Java comprobable


En fin, uno lee eso y se espanta, imagínense saber todo eso a los 18 años y encima tener experiencia de dos años!!!!!

Lo que sucede a continuación es el pánico del joven laburante, que no sos útil, que no hay un puto laburo para vos, que no encajás en nada, etc.

La realidad ACTUAL, y cito actual porque no siempre es así, es que necesitan gente, sepa o no, con que sepa de un solo tema, les viene bien.

Esto nos lleva a que lo ideal es enviar currículums a TODOS estos anuncios o a la mayoría que se adapte "un poco" a lo que somos o sabemos.

La conclusión que pude sacar de todo esto es que el que arma el anuncio pidiendo gente POCAS veces sabe lo que quiere el gerente de sistemas y "supone", por ende los anuncios son confusos muchas veces pidiendo, por ejemplo, un experto de... JAVA y .NET a la vez! man... decidite sobre que tecnología usar! o por ejemplo piden expertos de .NET con cuatro años de experiencia al año de salir .NET (recuerdo varios de esos).

Las entrevistas

La parte crucial para mi se separa en dos o más etapas, la primera es la más problemática: el filtro del pelotudo.

Llamo así al filtro del inepto de RRHH que te toque. En pocas ocasiones te entrevista alguien que sabe, en muchos casos perdés el tiempo con una pelotuda que de tu tema no sabe nada, absolutamente nada.

Bueno, como sabrás, estamos buscando un "Junior" o "Semi Sr." y por lo que puedo ver de tu perfil te adaptás al requerimiento, queremos ver tus "skills" en el área y que experiencia tenés, y bla bla bla

el bla bla bla representa a todo eso que la mina dice para rellenar pero hay que tomar lo otro:

1.- te catalogaron ya de entrada de "junior o Semi Sr.", esa enfermiza y estúpida categorización norteamericana que no sirve para describir lo que realmente sabés porque aquí la aplican proporcionalmente a tu edad.
2.- tus "Skills" no las va a saber alguien por hacerte preguntas de cómo está conformado tu grupo familiar.
3.- nunca te van a considerar Sr. porque si no deberían pagarte bien, cosa que no están dispuestos a hacer.

Así que empezamos mal, ellos te ubican donde quieren, porque ellos están dispuestos a pagarte X dinero, ni un peso más, ni uno menos. Desde un principio quieren volver a inculcarte la idea de que sos un ser despreciable que debería agradecer a los dioses estar en esa entrevista, PERO NO, SOS VOS EL QUE LLEVA LA SARTÉN POR EL MANGO!

Este es el primer filtro, si lográs superarlo se te abre el camino, por lo general los profesionales de sistemas no sabemos vendernos y si bien podemos ser super-expertos-gurú en tal tema esta pelotuda de RRHH que no sabe nada de sistema te desestima y te manda al freezer.

Otro tema: acostumbran apurarte con el tema de tus pretenciones salariales hasta en el CV mismo, pero nunca te hablan de cuanto te ofrecerán ellos hasta que no te hayan hecho perder el suficiente tiempo como para odiarlos de por vida.

Luego de escuchar muchas boludeces y responder muchas más podés llegar a tener una entrevista con la parte técnica.

Seguro que es un nabo nerd pajero como vos y yo :D si, uno de tu misma especie que no entiende nada de RRHH y menos todavía de cuanto te van a pagar, a él lo cagan todos los días y ya tiene el cerebro filtrado de quejarse porque no hay ni un ventilador en su oficina, el 70% tienen cara de cansados o agotados, es que... trabajan! :D no son jefes. el 30% restante de los que te entrevistan son jefes, interrumpen la entrevista cada dos minutos con llamadas al celular (y eso que uno lo apaga para que no te interrumpa tu madre), siempre fresquitos pero apurados, no laburan, sólo almuerzan.

La larga espera y definición

No es esperar la cigüeña pero parecido, es un parto. Cuando te dijeron 10 veces que estaba todo casi casi OK que ya te hacían la tercer entrevista, la mitad o más de las veces no te llaman más y se cancela todo.

En muchos casos ya te avisaron de cuanto pretendían pagarte, en la mayoría de estos casos te están cagando un 20% de tu pretensión y te molesta un poco el culo.

Aquí te llaman, te dicen que sí que "firmás el viernes" cuando todavía ni pudiste discutir el dinero ni las vacaciones, tickets ,nada.

PISEN EL FRENO

Primero que nada, no hay apuro, si ellos están apurados en tomarte siempre existe la perfecta excusa: necesito 15 días para dejar el laburo anterior, deberán esperarme y luego perfecto. En la mayoría de los casos se quejan pero te lo aceptan totalmente. Es que uno debe dar 30 días de pre-aviso en la mayoría de los laburos, así que olvídense de entrar al otro día de firmar salvo que estén sin laburo.

Segundo, falta charlar las "condiciones", la mayoría de las pelotudas de RRHH te dicen que está todo bien que no hay problema de charlar cualquier cosa.

Vas ese día a la entrevista y te encontrás con que efectivamente te bajaron tu pretensión, te enchufaron un 15% de tickets, no vas a tener vacaciones en dos años, la oficina queda en Morón y la obra social es la de los lustradores de zapatos.

La negociación, ese momento olvidado

Este es el momento el cual todo profesional de sistemas teme ¿por qué? porque en ninguna puta carrera te enseñan a negociar, en ningún lado aprendés, ¿la calle? ¿que tipo que está 16 horas frente a una PC tiene calle?

Hay que aprender a venderse, a comprar al boludo de RRHH y luego al técnico, hay que pelear por lo que uno pretende y enseñarles que no vas a demostrar "luego" cuanto valés si no que es ahora o nunca.

Una ley que aprendí gracias a un pibe de otro laburo es que todo lo que no negocies en el primer día no lo conseguís más.

El tipo con el que negocies probablemente tenga decisión sobre el dinero o no, si no la tiene es más difícil porque te das cuenta que le dieron un libreto armado, si tiene poder el tipo se te va a tirar encima con todo demostrándote por qué no valés.

Es ahí donde uno puede pararse y decir "bueno, no me interesa por ese dinero, chau" o "bueno, me interesa", es uno el que puede decidir, es más, es el único que realmente decide!

Yo de uno me fui diciendoles que tenía otra propuesta, cuando tenga las dos en la mesa decido y los tipos quedaron esperando, no me dieron lo que quería, no me tuvieron. Elegí, nadie te puede obligar a decidirlo ahí mísmo, muchas veces lo mejor es irse a "pensarlo" y decirle que necesitás unos días para evaluar la oferta.

En el caso que les digas que no te interesa por la diferencia económica, te pares y te vayas es la más jugada pero la mejor al fin y al cabo, si realmente te necesitan, te van a subir lo ofrecido. Es la forma más fácil de hacerse odiar pero a la vez de pelear por el sueldo.

El problema es que la gente de RRHH se olvidó que les corresponde "negociar" y que eso significa: ni yo te voy a cagar pero no me cagues vos. Cuando una de las partes en la negociación quiere cagar a la otra, trae problemas. Cuando ambas se quieren cagar, ambas pierden.

Es una máxima de las negociaciones que me enseñó Gimena, su laburo se trata de eso, entonces lo primordial es no ceder ante la primer oferta, tratar de sacar algo que se adecue a tus pretensiones.

Es normal que los tipos te den como primer oferta la última y te insistan que es la última que te van a dar. El profesional de sistemas, lógico y cuadrado como es (y soy) cree que es así, es que en el pensamiento lógico es totalmente razonable decir la verdad y no negociar.

Al aprender que todo es negociable, te das cuenta que no existe un máximo o mínimo en la primer negociación, es el primer aproach. Si aceptaste eso, perfecto, ya caíste en la trampa, perdiste, otro adentro, pum, palo y a la bolsa.

La negociación puede durar varios días ¿por que no? el tironeo no tiene que terminar en esos 30 minutos de reunión, si los tipos no aflojan, vamos a los números, si pedías 2200 y te ofrecen 1700 y 100 de tickets y después, según tu desempeño, te suben, y vos no te comés esa mentira, termina todo rápido.

Pero lo primero a discutir es que no te interesa tener que "ver como te desempeñás" que vos sabés como lo hacés, que tu experiencia y conocimiento es suficiente para más. Si sabés plantarte por ahí terminás en 2000 y 100 de tickets, algo así como lo ideal en es tironeo.

Entre las razones para aflojar están las condiciones de trabajo, hay lugares que son expectaculares para trabajar, donde vale la pena ceder un poco en lo monetario pero que se traduce en tranquilidad mental y de salud.

Aunque parezca mentira esta es una de las cosas que más valoro luego de que mis últimos dos laburos fueron en lugares físicos de mierda.

La salud de uno está primero que todo, salud mental y física, sin eso no hay sueldo que sirva.

Conclusión

Es un proceso estresante el cambiar o conseguir un trabajo, te hacen vestir como un monigote para darte cuenta que esa oficina los que cubren tu puesto van de remera y jean, te hacen ir en horarios atípicos y tenés que inventar excusas para escaparte de tu actual trabajo. Peor, te hacen ir a lugares lejísimos , te faltan el respeto haciéndote esperar (Tip: a los 15 minutos levántense y váyanse, como mucho díganle a la recepcionista que se van porque tienen otra tarea que hacer y que les resulta una falta de respeto).

Te tratan como si fueses un recurso prescindible y despreciable, cuando en realidad son tanto ellos los que tienen una necesidad puntual como vos. Ambos se van a servir de ambos, esa es la relación, ninguno le hace un favor a ninguno.

No hay que trabajar horas extras para conservar un empleo, no hay que tener miedo a perderlo y agachar la cabeza ante cualquier abuso del empleador, hay que aprender a quejarse y reclamar lo que corresponde.

Pero tampoco hay que abusarse, muchos nos excedemos con el uso de Internet, trabajamos menos para "vengarnos", etc.

Llegué a una conclusión: si no te gusta donde laburás, primero decíselo a tu jefe, si a éste le importa un bledo, renunciá y conseguite otro (bah, en el orden inverso es lo recomendable :D) y listo.

Muchos empleadores quieren transladar el vértigo de los negocios al trabajo de sistemas y a otras áreas cuando dicho vértigo y velocidad no es necesario, peor, es contraproducente. También llega a la entrevista y la negociación, por ende hay que aprender a controlar esos momentos para que no nos pasen por arriba.

En este momento hay oportunidades, si nos dedicamos y trabajamos duro las conseguimos, el que no consigue trabajo en el área de sistemas es o porque es de madera o porque no se pone las pilas para hacerlo, hay que aprovechar mientras dure este momento.

En el caso que todo esto les parezca demasiado: no sean empleados, la única forma de hacer "la diferencia" es teniendo una empresa propia y vivir todo esto del lado del empleador. Ojo, no es para cualquiera, hay que tener el doble de pelotas y mucha pero mucha dedicación y sufrimiento. Esto es tan sólo cómo se vive una parte del laburo desde un empleado, la otra, independiente, es más difícil.

Categoría: General Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cabeza    

    En cuanto a eso de no saber negociar, en mi colegio hicimos un curso llamado "habilidades para el éxito", dictado por varias personas de RRHH de una empresa multinacional de químicos, y el objeivo principal del curso era basicamente saber conseguir un laburo. Aprendimos cosas como armar bien un CV, presentarnos para la entrevista, negociar, y como "vendernos", entre otras cosas.
    no creo que el curso reemplace lo que da la experiencia, pero como es un colegio tecnico y despues muy probablemte siga ing en sistemas, veo que me será más util de o que esperaba :D

    En cuanto a todo lo demas... uhhh, yo sabia que conseguir laburo era dificil (desde afuera lo digo por q aun no trabajo) pero tanto... T_T. Encima todos los empleadores hdps explotadores!!! x_x

    en fin, gracias por la "guía", me ayuda a mi y a muchos más a estar mas preparados para conseguir laburo y no dejar que nos caguen ^^. Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • :D Mientras mas leo tu blog mas me siento identificado...........
    te felicito por el post, que de mas esta decir, es BUENISIMO!
    pd: ya lo estoy recomendado a mis compañeros quejosos del NOC jejejeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Interesante... aunque no pude terminarlo, me sentí mareado y transportado a pleno microcentro porteño, un día de calor. Con laburos como esos es que terminás leyendo noticias como cuando cayo una PC de un décimo piso en plena florida :D
    No quiero imaginar entonces todo lo que tiene que pasar la pobre gente que no tiene titulo o siquiera profersión determinada.

    Por suerte me salvo de todo eso, llenar solicitudes de beca es un embole terrible, nunca se entienden exactamente las planillas y son un dolor de cabeza, pero ahora que leo el post las prefiero mil veces a una entrevista como esas :D
    lo único choto es que la espera para ver si te salen o no duran meses... medio año de hecho para conchicet...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    jajja Alfred, tal cual, pero yo tampoco tengo título, la piloteo con mi experiencia y conocimiento :D, en sistemas el título es despreciado con razón: la carrera no te aporta la mayor parte de lo que necesitás si no la base solamente, y cada vez, mientras los programas sigan igual, aportará menos.

    Cabeza, ustedes tuvieron una extraña suerte, en mi caso los profesores se encargaban de aclararnos que no teníamos futuro :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Thelma    

    Más tarde mando una síntesis de mis experiencias.
    Justamente, al igual que Fabio, desde hace unos años que suelo cambiar de laburo seguido...
    Uno aprende mucho en las entrevistas.
    Pero ahora no puedo escribir más, porque casualmente tengo que terminar de arreglarme para ir a una.
    Deséenme suerte!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Creo que en parte tenes razon con lo que decis, pero el tema del empleado va desde hace muchos años. Hay un tema demasiado largo por desarrollar y estoy dispuesto a brindar mi aporte.

    Te comento un poco, yo tengo 19 años y mi cabeza sabe que no estoy para ser un empleado (es peor de lo que todo el mundo cree) por eso decidi abrir emprendimientos propios, soy entrepreneur y estudio publicidad (al pedo estudiar). Me caracterizo por la motivacion y manejo con personas.

    No creo que todo jefe sea un tirano, excepto que este educado en la vieja escuela, Argentina es un pais mas que generoso, yo se que si el mercado se va a la mierda tengo recursos para salir, un empelado no (esta educado de otro modo)

    Bueno me gusto el articulo, pero el mundo tiene varias visiones, una sola no es correcta, todas tampoco. Todo depende de la persona y con que anteojos los vea.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bien es lo que dije en algun post viejo a fabio, por que no te pones tu propia empresa y dejas de bancar Craneos Explotadores, ademas leete padre rico padre pobre Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Mariano, tal cual , el post es mi experiencia como empleado, tuve también la de "entrepreneur" o como cuernos se escriba, pero prefiero llamarlo "independiente" :D , es más realista.

    Sobre esa otra etapa puedo escribir también, aunque más que aciertos describiría errores que fue lo que más tuve, me encanta, pero hay momentos donde uno se siente cómodo para hacerlo y otros que no.

    Muchos prefieren la comodidad de un empleo "estable", otros prefieren el riesgo de jugársela por su propia cuenta. Otros, como es mi caso, optan por uno u otro camino depende el momento personal Guiño

    Y como aclaro siempre: la "diferencia" no se hace de empleado, se hace con una empresa o proyecto propio. Es tan poco probable que termines de gerente en una empresa y mucho más factible que logres algún éxito por tu cuenta, por ende, no me ilusiono del laburo de empleado, es una etapa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ...se nota que tenés experiencia en el tema....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    Fabio, mis sinceras felicitaciones por tu texto.

    Yo tengo 31 año y quiero contarte brevemente algunas experiencias mias:
    Yo creo que a vecez hay que animarse a renunciar a los trabajos pedoros, para encontrar al ideal.
    A continuación yo me voy a animar a enumar algunos trabajos donde yo pase y mi opinón si son pedoro o no:

    > Active Design Corp - http://www.activedesigncorp.com
    Esto lo saque de la pagina computrabajo (www.computrabajo.com.ar/bt-empd-active1.htm) no tienen idea del tema y son realmente pedoro.
    Las oficinas son realmente chica es preferible abrir una oficina en la casa de mi abuela.
    Jefe -> modernoso.
    Pedoro !

    > Telemensajes - http://www.sudescuento.com.ar/ - http://www.sonidouno.com - ...
    Te prometen plata, te pagan en negro y te cagan.
    Jefe -> mal tipo.
    Pedoro !

    > Anses
    Ritmo muy trannnnnquil, podes estudiar al mismo tiempo. Te pagan no te cagan, pero para el programador no tenes libertad de expresión para investigar e implementar.
    Muchas reuniones con jefe y mucho café.
    Jefe -> no se ven.
    Mas o menos pedoro.

    > Cubika - http://www.cubika.com.ar/
    No labure ahi, pero fui a varias entrevista y tengo amigos ahi. La rubia de RRHH te quiere recagar con la contratación (y lo puede hacer porque esta buena).
    En la sucursal de Puerto Madero hay un tipo que no voy a nombrar que le gusta explotar a los pendejos de poca experiencia, parece que la tiene clara pero mal tipo. Pinta que hay futuro.
    Jefe -> jodido.
    Pedoro.

    > W3 - http://w3.com.ar
    Los mejores, los unicos ... (se nota que laburo ahi)
    Jefe -> capos.
    Capos !

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leit0    

    Aunque tengo laburo me senti muy identificado con algunas cosas que me hicieron recordar las busquedas y entrevistas que parecian eternas.

    Sin embargo me quedo algo que comentaste: me faltan 2 materias para recibirme de ingeniero informatico y yo pienso que tenes razon en lo que decis de que el titulo esta cada vez mas devaluado. Yo creo que el titulo sirve para pedir mas plata, pero el mercado laboral de hoy en dia esta apuntado a pibes de 19/20 en 2do o 3er año de la carrera a los que pueden llegar a boludear con las condiciones.

    Tengo la fobia de que el dia que vuelva a buscar laburo por x razon el RRHH me diga "mmm tu perfil no da con lo que requerimos, gracias".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    leit0 no te hagas problema, hoy en día el Título te va a permitir conseguir el laburo de jefe que los que no tenemos título nos cuesta más.

    te abre otras puertas, por ahí más "profesionales", pero todo, siempre, depende de cómo vos te vendas, el título no te asegura absolutamente nada, pero si lo tenés, es una herramienta más y muy buena en muchos ambientes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Fabio, esto de las entrevistas y tambien el tema de las vestimentas, me hacen que este feliz de ser empleada del Gob. de la Ciudad de Bs As en donde no me hacen una sola entrevista mas y olvidense de verme en medias de lycra y talier, voy de jeans y zapatillas y el puntaje de arma de la antiguedad, las carreras, los cursos y demases pero sin mas entrevistas. Cierto, gano menos, pero la verdad es que para mi, vale la pena.
    Beso

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nicolas    

    Che fabio, me gusto mucho el post, mas porque estoy en segundo de sistemas. Che a ver si lo promoves, para que lo incluyan un texto asi en el modulo B del ingreso:D, hace falta cosas asi en la utn

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Leyendo esto si para buscar laburo es tanta odisea, y encima para que te "acepten" otro tanto, es un desgaste físico y mental !la verdad tanta burocracia deprime al más feliz de los mortales. Ahora porqué se ensañan tanto los/las R.R.H.H. con la persona?no se puede pedir ej, una audiencia con el Gerente o Jefe? tal vez ese R...... sea negativo para su laburo o sea de madera y lo ponen a propósito para de entrada hacer pelota al que vá en busca del laburoo. Tal vez allí esté la cuestión no? digo no sé.
    Si yo tuviese que buscar trabajo jamás dejaría que me pisoteen y me traten comouna basura, por mas hambre que pase, la dignidad uno la tiene y no debe aflojar.
    Si están necesitados de personal que aflojen ellos, obvio ! no les será grato pero les convendría para elbien de la empresa.
    En ciudades grandes todos somos "números" en todo, en cambio en ciudades chicas si sabés vales,y no es joda, por supuesto hay de todo pero generalmente se le brinda respeto, un sueldo acorde a su sapiencia, y con el tiempo vá la persona escalando posición económica. Pero no todos dejan la City y ahí noto yo ( el gran error de algunas personas), también está la otra irte del país, cosa que para el que esta solo lo puede hacer, algunos van y regresan por cuestión de afectos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No lei todo eso porque mi vista tiene un limite :D, pero me parece perfecto para la gente que esta buscando trabajo, y que vean lo que les espera. excelente post Fabio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Thelma    

    No sólovolví de mi entrevista laboral, sino que en un rato salgo para otra.

    ¿Por qué estoy buscando cambiar de trabajo?

    Primero que nada, porque, como bien dijo Fabio: trabajo facturando: FUERA!

    Está bien factura si uno es un trabajador independiente. Caso contrario, basta.

    Mi caso es totalmente diferente al de Fabio.
    Mi trabajo no tiene que ver con sistemas, sino con marketing.

    Buscando las diferencias:

    Sistemas: trabajo calificado, donde hay que saber o saber.
    Marketing: muchos improvisados, gente de otras carreras y chantas.

    Sistemas: te contratan para trabajar en sistemas.
    Marketing: te contratan para... ¿para qué? ahhhh, puede ser para cualquier cosa... pordés ser vendedor (o ejecutivo de cuentas, que es exactamente lo mismo pero suena más fashion), podés ser secretaria, asistente...
    Es decir, tiene todo lo abstracto de una carrera humanística, más los defectos de una carrera comercial.

    Sistemas: la demanda crece y la oferta es limitada.
    Marketing: la demanda real, cuando se saca la mierda, es poca. La oferta es ilimitada, porque muchas veces toman a gente de otras áreas.

    Sistemas: hay competitividad.
    Marketing: La gilada desvaloriza el trabajo.

    Sistemas: resultados concretos.
    Marketing: los desafío a realizar un esquema de logros sin mandar fruta, porque el ámbito del sector va más allá de los números.

    Sobre las entrevistas laborales:

    Hay tres tipos

    1. Consultora: nunca saben responder a las preguntas. No conocen el trabajo que uno tiene que hacer. Sólo les interesa cubrir un número de curriculums que tienen que derivan a la empresa contratadora.

    2. RRHH: tampoco saben de qué se trata el trabajo, pero buscan un "perfil"... preguntan "dos virtudes y dos defectos" y boludeces que teóricamente demuestran tu personalidad.
    Son peores que preguntar en un boliche ¿de qué signo sos? y ¿trabajás o estudiás?

    3. Gerente del área: la mejor de todas. El tipo sabe lo que quiere y necesita. Sabe cómo es el laburo. Pero se lava las manos con respecto a la forma de contratación y se hace el que ni sabe cuánto vas a ganar. Al menos es el que menos pavadas pregunta y el que menos tiempo te hace perder.

    Punto final:

    En mi ámbito sí importa la forma de vestirte, cómo hablás, tener un CV impecable y todo lo superficial que se imaginen.

    Por suerte tengo una vida extra laboral en la que puedo desquitarme: me visto como se me antoje y hago lo que se me canta.

    Hay una vida más allá del trabajo, y es la que hace que uno se convierta en mercenario.
    A mí dejame a mi familia, mi marido, mis amigos y sobre todo a mi libertad.
    Esa vida hace que uno encare el trabajo y a las entrevistas de otra forma, porque uno sabe que es por sobre todas las cosas, unas PERSONA.

    Si alguien leyó hasta acá, es porque tiene tiempo al pedo Guiño

    Un abrazo
    thelma

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • moonport    

    Excelente. Me siento totalmente identificado. Describís la situación tal cual.
    ¡¡ Felicitaciones !!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • LocoMaxi    

    Cada vez me dan menos ganas de salir a buscar laburo. Lo que vos contás me lo vi venir y por eso mismo dejé de estudiar sistemas UTN y me pasé a estudiar otra cosa.
    Tengo un amigo que está en cuarto año y es profesor en la secundaria a la que fui, y entró porque es el sobrino de la directora del primario.
    Me parece que te olvidaste Fabio de mencionar el nepotismo como una manera sencilla de conseguir laburo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    ¡Soy uno de los 50.000 que le facturan al Estado! ¡Wiiiii! :D

    Y acabo de leer todo, el post y toooooodos los comentarios. Sí, estoy al pedo. ¡Trabajo para el Estado! :D:D Nah, es que ya se fueron todos y me quedé cuidando el boliche. El último (yo) apaga la luz.

    Cuando estudiaba Analista de Sistemas (ingenieros, pueden reírse) un par de profesores nos explicaron cómo era la posta para las reuniones, para negociar contratos y hasta cómo preparar los informes. Mucha buena data por ese lado, ideal para todo mercenario semi-independiente como yo .

    Y repitiendo un consejo (para enfatizar): no tengan miedo o, al menos, no lo demuestren. Los empleadores juegan con eso y es ahí donde los joden.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Los analistas y programadores de sistemas tendran un gremio?????? hagan un paro como lo estan haciendo los pilotos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Si seguro, te faltó decir piquetes y listo :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gus_    

    Me pasó dos veces eso de que me aprieten con el "empezás mañana" para cortarte el tiempo de pensarlo ofreciéndote un número interesante. Y como un boludo nunca negocié nada, firmé contrato en la consultora y me mandé nomás. La próxima vez voy a tratar de negociar un poco, pero la verdad eso de negociar es algo que siento muy extraño a mi naturaleza. Estaría bueno que tomemos cursos de negociación no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dany    

    posiblemente ustedes ingnieros, programadores analistas, en pocas palabras: geeks tengan problemas de negociacion y malos entendidos. Afortunadamente soy un comunicador (y soy bueno) dame suficiente tiempo hablando y puedo convencerte de que el papa aun vive, mucho mas facil convencer a un jefe de que me pague mas de lo que realente merezco... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jose    

    Tengo 19 años... will drop pants for food :D

    Tenes razon, yo tuve un solo laburo que me tuvieron 2,99 meses (me echaron 1 dia antes de tener que pagarme todo), habia ventiladores, pero 5 monos que estabamos ahi teniamos como 500 jefes que estaban todo el dia orden-contraorden, en eso venia otro y nos mandaba a hacer otra cosa...

    saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cerebrado    

    Muy buen post, pero tengo algo en la manga que no te va a gustar.
    La facultad no te enseña a programar, pero si te enseña cosas que vas a necesitar cuando quieras dejar de programar y quieras, por ejemplo, diseñar o analizar. Ojo, en la mayoría de las empresa a éstas 3 cosas (y a muchas otras) se las llama "programar" o "desarrollar", pero los roles cada vez se van diferenciando mas. Para mayores referencias, googleen "CMMI" y "certificación de procesos".
    Volviendo a lo que decía, un administrador (gerente), ya sea de un depto de sistemas o de cualquier otro necesita sí o sí los métodos y herramientas que te enseñan en la facultad. Sobre todo en los últimos años.

    Por lo demas, lo de las entrevistas es 100% cierto. Estoy en bs as hace dos años y cambié 3 veces de laburo y fuí a no menos de 10 entrevistas.

    Saludos a todos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Federico    

    El mejor post que lei hasta ahora, largo pero lo vale!!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Cerebrado, no espero de la facultad que me enseñe a programar solamente, te tiene que formar en muchas cosas. Pero no me servirá de nada dedicar 5 años de carrera a aprender cómo se hace para lograr algo en Fortran 77 (estoy exagerando) cuando en sistemas es lo menos importante.

    no conozco egresado de sistemas que haya aprendido bien cómo armar un esquema práctico de laburo, cómo relacionarse con otras áreas, cómo encarar problemas, etc. Sólo tienen una teoría vaga, mucha, pero inútil en la mayoría de los aspectos profesionales. Y si, si de 5 años no dedicás un poco a programar ¿de donde mierda van a salir los programadores? sin o dedicás laburo para analizar y diseñar ¿de donde van a salir los analistas? así un largo etcétera, pero eso para otro post :D

    Dany, el tema es que dan por descontado de que no tenés tiempo y que no hay que negociar nada , lo que hay que romper es esa barrera, no es fácil. Gus, si, para mi hacen falta cursos de negociación, sin dudas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cocodrilo    

    Fabio, no llegué a leer todo el post, puedo comentar igual?

    Bueno, no me importa tu repuesta, así que comento igual.
    Solamente quería decir que según mis experiencias, los de RRHH sí leén todo el CV. Es más, están más interesados en las boludeces que en la experiencia.
    Después te rompen el culo cuando el gerente, con los pies en la tierra te dice que el trabajo reuiere cierta experiencia (sobretodo al tener personal a cargo).
    Pero los de RRHH, tiene debilidad por los talleres de "Toma de Decisiones", "Trabajo en Equipo", "Comunicaciones Interpersonales" y esa boludeses que dan ellos mismos en 1 día. Yo enuncio eso en mi CV y es tema de conversación seguro con los primeros entrevistantes que son los de RRHH.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Una pregunta a Fabio,no te gustaría seguir periodismo? porque la verdad tenés mucha polenta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Jhony, me lo han dicho varios, pero soy demasiado malo como para dicha tarea, además, escribo lo que quiero, no por encargo, ahí me cuesta más.

    Cocodrilo, no dudo que sea eso lo que les interesa, por esa misma razón los de Sistemas no queremos a los de RRHH, porque si bien es imporante todo lo que ellos prefieren, en la mayoría de los casos terminan despreciando el conocimiento de uno, más que nada cuando ellos deciden en que nivel estás vos (el ejemplo de junior, semi-sr o sr.) y no necesariamente uno note que están calificados para esa evaluación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Increíble nota, F. me mató lo de la obra social de los lustradores de zapatos!
    Y sí es un momento ideal para hacerse el canchero en las entrevistas, están saliendo a buscar gente a cualquier lado para cubrir los requerimientos de Buenos Aires. Por lo menos sistemas se está moviendo mucho y el boludeo de los 90 ya no corre.

    Por esta nota te merecés una bolsa de kilo de M&M!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • m.    

    La verdad que mi laburo independiente me mantuvo alejado del tema entrevistas, y de la única que hice sólo recuerdo cosas muy graciosas. Pero pude ver varias y no termino de entender a la gente de RRHH.
    Claramente uno siempre habla de sus inseguridades, así el tema sea el clima o el tráfico. Vi demoler pibes rasgando en esos puntos y digo: Para qué ? Para un cargo junior. Como encima no distinguen qué es lo importante en el rol, se agarran de cualquier cosa con tal de agarrarse.
    Me parece importante que te testeen a full cuando van a darte responsabilidad y sueldo, es parte de tu perfil. Pero me da bronca el manoseo. También los tests de razonamiento o sicológicos que no tienen ni asidero empírico. Interesa el trabajo en equipo? Ok, veamos un ejemplo real de la empresa y no el caso de la viejita en la lluvia. Para muestra tengo caso de tipo que llevaba cuchillo rambo en su bolso (además orgullosamente nazi) que pasó entrevistas en multinacionales. Y tuvo empleo hasta el detector de metales.
    Considero que una entrevista debe servir para que saques lo mejor de vos afuera y, te quedes o no con el puesto, te vayas siempre con ganas. Si alguien te habla de la importancia del equipo y te demuele en una entrevista no es sincero. No sé si los entrevistadores nacieron de un repollo o como obtuvieron sus trabajos. Pero sería más útil representar mejor el lugar donde vas a trabajar eventualmente y no dar una imagen de cancerbero que sólo predispone mal a todo el proceso.
    Como bien decías: no hay que perder de vista que ambas partes necesitan cubrir la posición pero con diferentes intensidades. Ahí aparece la negociación como parte natural.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Ah, los viejos tiempos en que la mano de obra provenia de las carceles y era empleada en remar en las galeras del rey...!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • v4c4    

    He pasado por todos los estadios que decis pero tuve la suerte de venir de un area de sistemas con lo cual nunca me comi eso de empezas mañana.
    Por otro lado aun recuerdo cuando una consultora me tomo 50% en negro para laburar en una empresa, jajaja!! Hice las mejores relaciones con mi jefe de la empresa Cliente y le conte como me tenia la consultora...jajaja!! (toy re loco) Conclusion le recindieron el contrato de todo el licenciamiento de equipos, RRHH y equipamiento por mas de 150 000 dolares....Casi me mandan matar, jajajaaaa!!!!
    Pero bueno fue un movimiento por mi bienestar que no me salio nada bien por que me mandaron contratar por otra consultora aun peor y a los pocos meses la reduccion de personal DeLaRuistica me dejo afuera y sin laburo durante 7 meses.
    Ahi si que volvi mal mal...no habia laburo, corralito de por medio etc tec...agarre un laburo por monedas y con el pasar del tiempo logre hacerme valer.
    Como?
    Amenazas: de me voy y te dejo el muerto...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • v4c4    

    No vine de un area de sistema...jjejejee!! Vine de una familia de empleados de IT. Eh lo mesmo no??? :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezk99    

    che no hay algun RRHH para defenderse aqui, no se dan cuenta que los estan defenestrando???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    no creo que ningun rrhh lea jamas esto. Solo viven aletargados enrollados en su propio ego y subsionando sangre ajena. Pase por algunos en otros tiempos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diamond    

    Buenas llegue de casualidad , muy interesante blog
    estoy totalmente de acuerdo con lo que decis ,
    estuve 6 años en la misma empresa como gerente tecnico,hasta que
    me canse del trato del negrero del director y me fui ,tuve muchas entrevistas
    como las que yo tenia que hacer en esa empresa (ojo no soy rr.hh !!!)
    laburo en la parte de comunicaciones no se como sera en sistemas ,
    pero en las entrevistas despues de los rr hh estan los sobradores ingenieros
    de 12000 años haciendote sentir insignificante ,te ofrecen 2 mangos y
    esperan que les agradezcas.La verdad no vale la pena.
    me raye y me mande por mi cuenta ya van 3 años soy consultor externo de,
    muchas veces los mismos que me querian pagar 2 pesos ,la diferencia es que ellos
    son los que me viene a buscar por que no les queda otra
    y yo el que pone el precio :D
    como comentario al margen,a los curriculum hay que adaptarlos a lo que piden,
    agregar o sacar ,siempre dentro de sus propios conocimientos o ..mas o menos
    asi siempre van a llamar,en la entrevistas los rr hh son como aparatitos
    no saben nada de sistemas o lo que esten buscando (la gran mayoria)
    solo le dan bola a tu ropa,tu forma de hablar, como te sentas,que decis, la foto de tu curriculum
    etc (no es mentira hay manules de rr hh aunque suene tonto)
    yo recomiendo (por experiencia propia)pasarlos por arriba, lleven uds. la entrevista
    para poder hablar con los que saben que estan buscando,y ahi es donde se puede arreglar el tema guita horas etc. realmente, no hay que preocuparse por ir vestidos de muñeco de torta
    pero si siempre "parecer "seguro de lo que sabes ,saber lo que buscas y queres
    ser lo que ellos no son ;D

    disculpen la extension

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabrieil    

    Uno de estos días te voy a contar lo que es buscar laburo cuando (para el mercado de IT) sos un viejo choto de 36 que debería estar en un geriátrico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mondongo    

    Bien Fabio por el artículo! 100% de acuerdo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Facundo    

    Cuando termine la secundaria me puse a buscar laburo y la verdad no se que es lo que se necesita para tener uno bueno con buena paga.
    Me rompi el culo estudiando 6 años para ser tecnico electrónico y tener un promedio de aprox. 8, segun me decian mis viejos un buen promedio te garantizaba una pasantia, pero al llegar estas fueron repartidas por "sorteo" sisi, las sortearon entre los chicos de las 2 divisiones de Electronica que habia en la escuela. Por lo que yo, 2 o 3 promedio de la especialidad me quede con las manos vacias.
    Pero a find e año vino Multicanal ofreciendo soluciones, despues de hacer como 3 entrevistas en una empresa de RRHH pase todos los examenes, es decir luego de dibujitos se dieron cuenta que no estaba loco, luego de construir una torre de papel(que debia ser mas alta que el otro grupo) se dieron cuenta que era "practico" y tenia "inclinaciones para manejar personal", y me designaron para las entrevistas del area de supervicion. Pero con mis 19 años no podia mandar a alguien de veintitantos entonces me descartaron; despues me llamaron para instalador, pero como hacia 7 meses que tenia el registro de conducir decian que no tenia "experiencia en manejo" a lo que me preguntaba ¿Que mierda quieren, si el registro lo sacas a los 18?, y por ultimo me llamaban de burzaco para manejar Stock, lo que quedo excluido porque estaba "sobre calificado" para ese laburo, es decir como me gusta programar, diseñar sites y todo eso, era demasiado para cargar datos en el Office. En las entrevistas me pasaron cosas graciosas como en una que me preguntaban si estudiaba y me ofrecian un horario de 13 a 20 hs. Es decir, en medio de los dos horarios de la facultad, mañana y noche.
    En otra me decian ¿te gusta armar cosas de electronica?, a lo que respondia, "si, siempre algo armando algo" y me decian "mira que en este laburo no vas a usar nada de eso, mira que esto no es nada electronico" como desmoralizandome para no se que, porque ellos eran los que me entrevistaban.
    Despues consegui por el diario laburo en una empresa dedicada a productos electricos y electronicos y aunque me pagan poco el trabajo es en un lugar fijo, con horario fijo y aunque la paga no es muy buena estoy en el tema que estudio y eso es importante. Aunque ya casi despues de 2 años estoy pensando en encarar al jefe para pedir un aumento.
    Lo bueno de las entrevistas con el jefe o Dueño de la empresa es que te pregunta directamente sobre lo que vas a hacer, le dan poca bola a lo psicologico, los dibujitos y todo eso y priorizan los conocimientos.
    Es asi que despues de mucho tiempo me entere que mis ex compañeros de la secundaria entraron en Multicanal, Metrovias y todas esas empresas grandes, y si bien algunos realmente saben de verdad, en su mayoria son los vagos que no tenian idea de nada y se dedicaron a joder toda la carrera, es mas, algunos son "instaladores" y ni siquiera habian tramitado el registro de conducir, y salian a la calle con una camioneta de la empresa sin el.
    Como conclusion hay que decir que ningun trabajo es para siempre, y que al trabajo se lo acompaña con el estudio,es decir podes tener muchisima experiencia pero el titulo es como una piedra que tiene uno atado a la pierna, cuanto mas avances en la experiencia deberas tener un titulo que respalde eso para avanzar, sino te renegaras a saber mucho y ganar poco.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Che la RRHH estba * ó - digo si estaba buena, eso es más queimportante también, al ataqueee Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Brun!to    

    Buenísimo F!!!! Guiño Guiño
    Justo me ofrecieron un laburito de Jr. en una empresa de primer nivel asique lo estoy pensando... si bien no necesito laburar, estaría bueno entrar para adquirir cierta experiencia... la cagada es que ya estoy en verano, por lo que tendría que renunciar a pasar los días entre amigos, en las playas, esquiando en el río, tomando cerveza, y a puro asado
    Saludos!!!

    PD: si queres fijate mi mail asi me das soporte por msn jajaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leo    

    Sabes que estaria bueno un update, sobre el psicolaboral que te hacen, ese examen que porque no dibujas bien un pelotudo bajo la lluvia o una casa de morondanga no te toman.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Facundo    

    Los secretos apra el hombre en la lluvia son los siguientes:

    - Hacerlo con los pies sobre la tierra, es decir no hacer un trazo vago de la linea de tierra sino que esta coincida justo dando la impresion que los zapatos esten bien apoyados sobre esta. Eso da la impresion de estar "con los pies en la tierra" y tener una vida bien definida con lo que se quiere y se desea.

    - Hacerlo con paraguas, botas de lluvia y tambien si se quiere con piloto, eso da la impresion de ser una persona previsora, medida, responsable, y no se cuantas boludeces mas.

    - Al dibujar la lluvia normalmente a 45°, si se hizo paraguas no se puede dibijar la lluvia que le caiga de costado al individuo, es decir que hay que terminar la lluvia a la altura de donde cubre el paraguas.

    Algo parecido es cuando te hacen dibujar un arbol con el tema de las raices y la copa, el tronco; o con la casa, si le pones ventanas, chimenea, arboles o caminito. Pero eso no me acuerdo que significaba

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente post, es poca mi experiencia pero veo que todo esto es demaciado real, un concejo extra basado en mi experiencia: no esperen a estar con las pelotas super hinchadas de un laburo, si se empiza a poner denso.. abran el paraguas, sino despues con tal de irse se van al primero que aparece.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Por suerte nunca pasé por esas movidas porque arranqué siendo independiente y ahí me quedé. Me da más seguridad manejar mis problemas antes que sea otro quien me los imponga.
    Pasé por un par de seudoentrevistas de trabajo cuando estudiaba, porque gente de estudios de diseño me vio en la Facultad y me citó para proponerme algo... y ese algo era casualmente eso que dice Fabio:
    Serás Junior, empezás con monedas hasta que demuestres lo que sabés (pero si ustedes me llamaron!), cuales serían tus pretensiones de sueldo, no podés firmar tus trabajos, trabajás horario comercial, etc. En fin: mierda.
    Y por eso nunca ingresé en el "mercado laboral", y no me arrepiento.
    Ojo, ser independiente requiere otro esfuerzo totalmente distinto, y no son todo rosas. Pero al menos sabés que tu jefe no te quiere cagar Guiño
    Pero hasta aquí todo ha sido muy positivo.
    Es un hecho que hay MÁS posibilidades de crecer independientemente. Vos mismo te ponés tu techo.
    Pero también es un hecho que en determinados momentos a algunos le sirve más trabajar (siempre que las condiciones sean razonables) en relación de dependencia, medianamente con un horario, vacaciones y cargas sociales e impositivas cubiertas.
    Y nada más. Felicitar solamente a Fabio por un post excelente, claro y -espero que lo sea para muchos que estén medio perdidos- revelador.
    Me tomaré la libertad de copiarlo descaradamente (no tanto, citando la fuente) en mi blog, porque creo que vale la pena hacerlo llegar a mucha gente.
    Hay muchas malditas costumbres en el vapuleado "mercado laboral" argentino que HAY QUE ROMPER. Y distribuir este post puede ser un buen punto de partida.
    Fuerza a todos los que están buscando laburo. Háganse valer, porque si no hay laburantes los empresarios no hacen guita... y eso lo saben. No importa si por detrás tuyo hay 3000. A vos por monedas y con condiciones deplorables no te van a conseguir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rauto    

    Buen post.
    Un consejo para los que son empleados, pidan aumento como minimo una vez por año, no esperen a que te lo ofrezcan, son muy pocas las empresas (sí, existen algunas) que lo hacen.
    Busquen conocer/aprender de la mayor cantidad de departamentos que tenga la empresa en la que esten (recursos humanos, administración, etc). Amplien su horizonte, es la única forma de estar formados para el día que se animen a trabajar por cuenta propia.
    Y lo más importante generen contactos, no hablo de cultivar amistades, si se da bienvenido sea, pero los contactos son los que el día de mañana van a permitirte salir adelante.
    Yo siempre dije que sería el empleado perfecto si me pagaran un muy buen sueldo, como me canse de esperar me puse por mi cuenta. No es fácil, pero ser empleado tampoco.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bueno en muchisimos puntos estoy de acuerdo. Un artículo muy actual y de mucha importancia.

    Estuve 3 años en una empresa de Sistemas y Soporte Tecnico (muy familiar) lo máximo que gané es $600. Diseñaba, desarrollaba, implementaba, documentaba, hacía soporte técnico in situ, helpdesk teléfonico, limpiaba hacía los mandados, vendía, presupuestaba, proyectaba.....etc...etc... He llegado a trabajar 36hs seguidas.

    No se quejen tanto. Es bueno plantear la realidad, y si las entrevistas, los jefes los ambitos de trabajo es muchas veces una selva en donde el más vivo sale menos perjudicado. Pero la vida es así. En la familia y en la vida personal hay ejemplos de tortura física y mental asique que podemos esperar. Las personas somos así.

    Y como bien dice en el artículo Fabio, gracias a Dios nuestra Argentina está creciendo y las ofertas de trabajo tambíen.

    NO SE DEJEN PISOTEAR! NO SE QUEDEN ESTANCADOS! NO SE DEN NUNCA POR VENCIDOS!

    Me voy a terminar de estudiar!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ruizist!    

    El mejor post q leí en mucho tiempo, felicitaciones. A mí me pasó algo parecido a principios de este año, estaba recontapodrido de mi (ahora ex)laburo, vi un aviso en un diario y me mandé.

    La hice medio Travis Bickle: antes de la entrevista me rapé (es en serio) y hice otra cosa non-sancta (que no viene al caso comentar pero no es lo que se imaginan) y en el momento de los bifes estaba en un envidiable estado alfa que dio como resultado la mejor entrevista laboral de mi no tan corta vida.

    Contesté todo lo que pidieron que conteste (incluidos los palitos que te ponen para pisar, siempre pasa), pedí X guita y accedieron al toque y eso ayudó al estado de relajación general, seguramente (hasta me dieron un mini-aumento a los 3 meses... parece casi una historia de amor, pero no).

    Me pasó algo muy parecido a lo de tu post: después de varios laburos lindando con lo infrahumano y si uno se hace un poco la cabeza y se autoconvence de que no es una mierda y vale algo, a veces te toca una flor entre tanta bosta. No hay que rendirse ni agachar la cabeza nunca, otra no hay.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Urgente habría que hacer una carta y enviarla a la OIT.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Frank    

    ojala este post llegue a todos esos chicos que lo necesitan, excelente!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    No se quejen tanto. Es bueno plantear la realidad, y si las entrevistas, los jefes los ambitos de trabajo es muchas veces una selva en donde el más vivo sale menos perjudicado. Pero la vida es así. En la familia y en la vida personal hay ejemplos de tortura física y mental asique que podemos esperar. Las personas somos así.

    No hay por qué aceptarlo. Si todos aceptan que las cosas son así y hay que bancarlas, o tratar de sufrirlas lo menos posible, la cosa no cambia.
    Si hay resignación no hay lugar para ningún tipo de revolución, y en estos días las revoluciones no empiezan con un lider carismático, sino con un cambio en los individuos.
    Y es súper posible. El tema es arriesgarse y confiar en uno mismo (no ser tampoco un tarado que se largue de cabeza sin saber siquiera si hay pileta). Si vos sabés que sabés algo, que servís y que te preparaste para cierto trabajo, tenés que saber que valés. Entonces te das cuenta que es una putada gastarte la mayor parte de tu vida haciendo algo que no te gusta, bancando a gente que no te aguantás y ganando una miseria.
    Tenemos una sola vida, loco. No tiene mucho sentido cagarla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Y agrego una frase de Steve Jobs que me parece muy acorde al tema.

    "Tu tiempo es limitado, no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No te dejes atrapar por los dogmas, que son vivir según los resultados de la manera de pensar de otro. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir a tu corazón y a tu intuición, ellos de alguna manera ya saben lo que en verdad querés ser.
    Todo lo demás es secundario."

    El tipo vive según estas premisas... y mal no le fue, no? :D

    P.s.: Fabio, agregá a tu hoja de estilos el tag que en el post anterior cité lo que alguien dijo más atrás y quedó de la misma forma que el resto del texto, y no se entiende lo que quise decir.
    En los comentarios las citas suelen ser bastante útiles.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mini-d    

    Fabio, entretenido post. Didáctico si lo puedo asimilar para la situación en muchos lados. Sólo me gustaría agregar algo que no recuerdo haberlo leído en tu artículo: leer las cláusulas.

    Ah amigos, sí. Leer todo, pedir en tal caso una copia del contrato para ver lo que te ofrecen y en las condiciones que te ofrezcan. Que te lo envíen por FAX si quieren. Si hay algo que no les cuadra, petición de cambio. La negociación a capela es bonito y endulzante pero no hay nada mejor que antes de plasmar un sí y firma tomarse uno o dos días con una copia de contrato, hablarlo con un abogado etc.

    Por otro lado, en este tema (sobre todo para los que trabajan en el ámbito del software, internet, productos, etc.) leer las cláusulas relacionadas con la exclusividad. A veces se les va la castaña a los empleadores. Piensan que eres 100% de ellos, que, incluso si te vas, no podrás hacer más nada en ese rubro.

    Me ha pasado de no firmar nada. El contrato una maravilla, las condiciones increíbles, todo un lujo, pero en el contrato había dos cláusulas abusivas de exclusividad, como tal, no estaba bien. La libertad ante todo.

    Otro punto a tener en cuenta, antes de ir a la entrevista, o luego si no hay prisas AVERIGUAR qué hace esa empresa. Busca en foros, pregunta a amigos que tengan amigos a ver si encuentras algo. Que te cuenten la experiencia de trabajar ahí, que te digan como es la gerencia, como tratan a los clientes, si pagan en término, si respetan a los trabajadores, si el lugar de trabajo es saludable (higiénicamente hablando), si la calidad de los equipos de informática es buena, etcétera.

    Sobre el tema horarios, que en el contrato debe figurar exactamente la cantidad de horas a trabajar, las pausas reglamentarias (desayuno, almuerzo), los viáticos (si tienes que moverte) y lo más importante: que indique las cosas que harás. Mucha gente entra a programar y termina siendo secretaria de alguno, o luego se monta a hacer diseños.

    Me quedan varias cosillas en el tintero.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Fabio,

    Muy bueno el post. Hacía falta escribir sobre esto.

    El mercado laboral empieza a moverse un poco, pero uno tiene la inercia de las crisis y el miedo a quedarse sin trabajo, todo a costo de la propia salud física y mental. Obviamente los empleadores sacan provecho de esto.

    Lo curioso es que cuando llega un punto en el que uno está re-podrido (punto al que nunca debería llegarse) uno logra imponer sus condiciones, que son mínimas y a costo de hacerse malasangre y/o patear el tablero. Surge ahí, la toma de consciencia, por parte del empleador de turno, de que no es tan fácil conseguir alguien que te reemplaze.

    Lo mismo cuando vas a una entrevista, en mucho casos no significa que hay una laaarga cola de gente con tu mismo perfil esperando que salgas de allí, para tomar ellos el laburo a cualquier costo.

    En mi caso, ya hace tiempo que estoy en el mercado laboral y como que me fui especializando (sin quererlo muy conscientemente, el mercado me fue llevando) y como no hay mucha gente que trabaje en esto mismo (o que esté dispuesta a hacerlo), la misma competencia te busca. A mí me pasó que pedí una diferencia de guita como para que no me acepten, y finalmente aceptaron. Más allá de la simpática anécdota, significa que los sueldos están efectivamente depreciados y la demanda de fuerza de trabajo está en aumento, solo que uno sigue sintonizado con otra situación del mercado laboral y se tira abajo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita.    

    Al final hay algo que no entendí; tu mano derecha es blanca o negra?!
    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PaosH    

    holis kiero saber algo

    cuanto es el sueldo basico para la categoria tecnico en electronica?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mi viejo tiene una ley que yo sigo siempre.

    Si una vez que decís que te vas de un laburo porque en otro lado te ofrecen más guita, pueden pasar dos cosas:

    1. Que te digan "bueno, que la pases bien, no podemos mejorar esa oferta" o
    2. Que te mejoren la oferta.

    En ambos casos TE TENÉS QUE IR, ya que la segunda posibilidad indica que podrían haberte pagado esa guita antes, y no lo hicieron por convicción (léase: por garcas!)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diego    

    es verdad todo lo que decis , yo me quede sin trabajo despues de trabajar 8 años y me dejaron sin un mango.ahora estoy en la larga busqueda de trabajo y realmente es dificil , tengo u hijo y mi esposa como no tengo trabajo directamente se quiere separar

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Odio que el post sea increiblemente largo, espero alguien lea hasta el final. Les cuento que tengo 24 años, 4 año de ingenieria en software, laburo desde los 15 como programador. Mi laburo más lamentable fue en una empresa de mendoza que vamos a llamar por el seudonimo de G. y asociados....bueno no es el seudonimo....

    El jefe, el hijo del dueño. gomina, pelo tirado pa tras, anteojitos, rubio, alto, un simil de bill gates.

    La entrevista: 3 partes.
    -Evaluacion teorico practica de software y hardware.
    -Examen de logica
    -Entrevista con el "señor" jefe hijo del dueño
    (cuando digo hijo del dueño se esta entendiendo niño malcriado???)

    2 veces me llamaron para cubrir dos posiciones distintas. Esto fue lo que paso y como logre entrar.

    La primera entrevista. bueno, en el teorico practico, las preguntas en ingles para marcar calidad y los otros 15 ñatos con los que rendia hojeando el diccionario como boludos. La mina de RRHH me dijo antes de ir al T/P "traete diccionario".. en fin

    La parte de logica. Habian preguntas tan rebuscadas como: Si tengo 4 fosforos y solo tengo q mover 1, cual tengo q mover para formar una palita ??? y otras como: un explorador sale de la carpa camina en 3 direcciones, vuelve a la carpa y cuando vuelve hay un oso, de que color el es oso??

    en fin todas deplorables, sacadas de las cajitas de fosforos y cereales.

    Entrevista con el amo:
    no negocie mi sueldo, 350, medio dia 6 a las semana. entraba como pasante, con promesas de a los 6 meses quedar como fijo y ganar 1000 al mes.

    obiamente le dije que se guarde el trabajo donde no le da el sol.

    2da entrevista para cubrir otro puesto de servicio tecnico

    examen T/P: lo mismo
    examen teorico lo mismo

    entrevista con el jefe:
    entre, le dije mi nombre, me dijo q me recordaba, que las condiciones eran las mismas y bla bla bla.... no hable mas.
    2 dias despues me llamaron para q fuera a trabajar.

    entre. a fin de mes me recalco que de los 350 mugrosos mangos me pagaba 200, que el resto los guardaba y me los daba en el 6to mes para garantizar que terminara la pasantia. (cero obra social y demas)

    Conclucion 1: si queres laburar y te garken, no hables con el jefe. a los jefes les gusta escuchar el sonido de su voz sin criticas ni preguntas raras como "obra social", "aportes", "contrato", "horas extras".

    Conclucion 2: labure 12 meses, ganando 200 pesos...si. hasta me da verguenza escribirlo.Me canse de "negociar" mi condicion en la empresa durante esos 12 meses, nunca tube respuestas, (a todo esto siempre yo con la mejor onda con el, que pensara que yo era su esclavo preferido) y asi y todo nada.

    Conclucion 3: Me di por despedido debido no obtener la parte de mi salario que el me "guardaba". Le encaje un juicio por un monton de cosas que yo no entiendo (mi abogado si) y va por un monto de 35000 pesos.

    Que se yo, aveces es un billete de loteria laburar. Pero los garcas abundan, y cuando la soga aprieta el cuello mas de 1 labura x 200 mangos al mes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Trabaje veintitres años en una empresa de pesca la cual en el 1999 quiebra gracias a Dios pude cobrar en pesos lo que era en dolres despues del
    quilombo,pero agradecida.ahora estoy como operadora externa pago 92.80 de monotributo y gano 400 se le desduenta el monotributo,es realmente una cagada,pero me quedo tranquila por que segun ustedes despues de tres meses de tributar soy efectiba, a quien se lo pido para que no me rajen.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mauro    

    digamos que este post en cierta forma confirma un poco lo que todos pensamos cuando entramos a trabajar por 1era vez en un lugar fijo.
    ´me van a cagar, pero al menos me pagan´.
    *espero*

    digamos, que para tener el laburo este, antes pase por entrevistas de todo tipo y color, para que? no lo se, lo unico que se es que donde pegue el laburo, dije tantas idioteces que no podia creer lo que estaba diciendo (por ejemplo: ´seh, a veces me cuelgo y me da paja laburar, pero todo bien´ tampoco tan asi, pero se entiende la idea, creo.).

    en fin, espero que no sea tan tragico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ed    

    1) Uno no se hace rico trabajando ni mucho menos.
    2) Hay que tratar de apuntar a algo propio
    3) Si sos empleado, trata de aprender lo mas posible, por ejemplos una aplicacion hacela en Pirulo 4
    5) Negociar es positivo, pero somos tan pelotudos que nos dejamos llevar por el entusiasmo de "nuevas" tecnologias que nos olvidamos de hacerlo y aceptamos cualquier cosa
    6) Nunca entendi el tema de las "consultoras" que son manpower en realidad. Por que no nos asociamos un equipo y ponemas una nosotros? habrá coimas??
    7) Si. Negociar es positivo, pero olvidense del aumento de sueldo . Mucho desgaste de energia y de tiempo, amarguras, etc. Busquense otro laburo que la epoca es propicia.
    8) No cedan ante la voragine del laburo: aguanten, aguanten la presion. Si no, todo sale mal y les van a romper el culo. Ellos dicen que una solucion a destiempo al cliente no les sirve. Es cierto e parte. La otra parte es que no importa que falle en algun "IF" porque ellos mandan a los consultores cuando ocurre y evaluan una reingenieria y siguen llenandose los bolsillos.
    9) No le tengan bronca al gerente de sistemas, gana mas pero es un empleado como vos y el hace su laburo tambien
    -1) No lo tomen todo tan en serio (no sean tan "profesionales") (en realidad ese es un consejito pero para mí)
    400) Gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sol    

    Me contaron de esta nota. Me la pasaron... la leí.. me encantó!
    que definición, cuánta expresión... el increible don de un gran escritor sin intención..
    Sin palabras para el mundo lanoral.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sol    

    laboral..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    Hola, interesante pero no se mucho del tema xq no trabajo. Estudio ing en informatica, y desearia trabajar de programador. se programar en java pero no se nada de base de datos. la mayoria de las ofertas q vi piden java y picha:s (llamese picha a sql, oracle y cosas q ni idea), si te capacitan en la empresa bienvenido sea pero lo piden como requisito. La pregunta es si hay ofertas laborales para prog de java sin experiencia?? si es asi y podrian informarme donde muchas gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DIEGO    

    DIEGO 35AÑOS. La verdad me siento totalmente identificado con tu experiencia, no tengo titulos solamente secundario y lamento no tener los recursos suficientes para poder estudiar ya que los pocos laburos pedorros que puedo tener los nesecito para mantener a mi hija (4 años) y mi casa.
    tengo UNA BASTA experiencia como vendedor y los ultimos 4 años me dedico a instalaciones, /calefaccion, aire acondicionado, agua, gas).
    Desearia poder estudiar comercializacion pero todo se complica, bueno no puedo escribir mas ya que estoy realmente DEPRIMIDO, sigo adelante por amor a mi hija y mi familia.
    gracias por todo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Verónica    

    Muy bueno!! Y yo creía que era una desagradecida por renunciar después de una semana de estar esperando que mi (ahora ex) jefe me diera "unos minutos para hablar"!! Buenísimo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fabi    

    estoy podrido de buscar trabajo en el area de sistemas.Tengo 36 años y empeze en esto a los 29.Ustedes dicen que en el area hay mucho trabajo,pero yo no puedo conseguir ni de administrativo.Ni siquiera pude quedar en ceitech que es lo peor de lo peor.Para que mierda me derreti las pestañas estudiando 6 años,y logrando titulo de tecnico superior en informatica para la empresa con promedio de 8?Parece que para los entrevistadores tener 36 años es ser un viejo y tener que jubilarse

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marcelo    

    Espectacular tus comentarios. Tengo 46 años y no consigo trabajo de nada, pero pasé varias veces por esa experiencia con los boludos de RRHH y tus descripciones son exactas. Me alegra pensar que hay argentinos que la tienen clara... aún a pesar de toda la mierda que nos dejó la década del 90 (en cuanto al respeto por sí mismos). Te felicito y te deseo la mejor suerte laboral del mundo. Un abrazo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El nono    

    Me parece muy bueno tu blog.
    Trabajo en Cubika y me parece que la persona que dio su opinion deja bastante
    que desear por que si vas a dar una opinion por dos personas que opinan
    o vas a valorar una empresa solo por la guita que te pongan significa que no tendrias que esperar que en una empresa te valoren mucho. Igual me parece en general que una persona que va cambiando de labura cada 6 meses es mas probable que no consiga trabajo, lo mismo pasa con la gente que se cree que por que hace 2 meses sabe programar puede ir a una empresa y pedir 4 lucas. Eso es deplorable.
    La verdad es que la nota esta muy buena.
    CUBIKA RULES!!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • thelma, ahora entiendo porque me pasa lo que me pasa.... y me seguira pasando. estoy en una situacion muy parecida.
    me queda un final para terminar la carrera de marketing, y ni siquiera tengo el incentivo de hacerlo "para conseguir trabajo" porque se que no va a marcar la diferencia.
    estoy cansada de que cualquier improvisado haga tareas de marketing mientras a mi me contratan para otras porquerias, y de esa manera me impiden contar con experiencia en mi campo.
    entrevistas, hay. pero lo de "tenes otro perfil" me tiene MAS QUE PODRIDA.
    metanse el perfil en el culo, y contratenme porque soy capaz, simplemente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola soy de cubika

    te cuento que hace 2 años que no hay una RUBIA en RRHH es decir mucho antes que noviembre 2005.

    Por otro lado ... Puerto Madero no es una sucursal, puede ser que se hayan confundido con las oficinas de un cliente.

    Y si tenes un jefe que sabe mucho, y no te bancas que sepan mas que vos... Y es un problema que tenes con la sociedad...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Por otro lado, si una chica bonita te hace bajar tus peticiones, se ve que te dejas llevar muy fácilmente y no sos firme en tu postura. Talvez es una prueba más de las que te hacen. La belleza es un recurso en las negociaciones y no me parece para nada desleal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Johan    

    Hola, tambien trabaje en Cubika y me parece que es como cualquier otra empresa medio pelo (O sea tiene sus cosas buenas y sus cosas malas).
    Polakkiioo la rubia es de administracion me parece porque es con la que firmas el contrato y esta buena.
    Ahora hablando en serio, como todos en RRHH no tienen ni puta idea de los recursos que se suponen administran asi que nunca me senti mas identificado con este blog. Descubri que quejarse no sirve y si uno no le gusta se tiene que ir y al carajo con todo como hice yo.Te vas saludando hasta el ultimo hijo de puta que te cruzaste (porque no se sabe cuando se tiene que volver) y listo. Si te necesitan te van a vovler a llamar y si tenes uqe volver, volves sin problemas.
    Resumen: La mayoria de las cosas del blog son ciertas en Cubika (Como cualquier otra empresa).Lo de la contratación no se cuando fue pero a mi me tomaron en blanco todo legal y de esto hace poco mas de año y medio.En Puerto Madero esta un cliente eso es cierto, como tambien es cierto son una manga de garcas todos en un ambiente de mierda pero es el ambiente del cliente no de la empresa.El ambiente de la empresa es normal (tiene sus dias buenos y sus dias de mierda dependiendo del jefe que te toque y el proyecto con el cual te abrochen).


    <strong></strong><strong></strong><strong></strong>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El Mostro    

    Muy bueno. También soy una prostituta informática y me vi reflejado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zeith    

    Hombre! 100%cierto.
    aca te dejo un par de oCservaciones mias, con respecto a los RRHH:
    http://vengoadesvirtuar.blogspot.com/2005/08/desenmascarando-los-rrhh.html

    cheers!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guido    

    Interesante vision, voy a tenerla en cuenta cuando valla a buscar laburo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nery    

    hola gente. realmente el escrito es muy sierto y me siento identificado en mas de un parrafo. el tema de los pedidos de personal es clasico menor de 25 años experiencia de 2 años o mas en 2 o 3 lenguajes y por lo menos en una base de datos, es patetico..la gente de RRHH te hacen reir por su ignorancia en el tema. Les comento que tengo 37 años me he iniciado en el area a los 20 osea en los años 1989/90, y para los que empiezan en la profesion les comento que lo que estudie practique hace 10 año no se aplica para nada. ES CRUEL LA INFORMATICA. pues bien no hay que lamentarse y poner huevos para llegar a ser G.G. y/o Jefe de IT y/o TIC para ganarle un poco de dinero y hacer la vida dificil para los que vienen je je je con todo respecto. El de ser independiente es lo mejor pero cuesta en mucho en la region. Si existe una empresa que me page 3.000 dolares americanos me sacrifico y listo.

    Saludos a todos

    pd. seguan a microsoft gente no hay otra. que cagada...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andres    

    http://www.gremiodeinformatica.org.ar/

    Creo que esto es una punta, una idea que aparecio hace poco, sobre una necesidad nuestra. Yo la encontre porque estot podrido de la explotacion en la empresa donde trabajo.

    Es hora de hacer una lista de empresas, consultoras, intermediarios y lideres que se aprovechan de este vacio que nosotros dejamos... el legal. Hay que denunciar, los informaticos y los de sistemas vivimos de la informacion de la web, que mejor lugar para difundir???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Andres, personalmente armaría OTRO gremio y no uno que depende de la CTA y peronistas, es obvio que un gremio semejante ya tiene una espalda que me desagrada sobremanera no sólo a mí, a cualquier informático.

    No le veo futuro a un gremio controlado por la política pro-partido , ni hablar de un partido tan ligado con la corrupción y la falta de principios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andres    

    Fabio, estaba pensando en los gremios que no dependen del peronismo y como les va y les fué, y ademas estaba pensando el la lealtad a los trabajadores de los otros partidos... creo que terminé cruzando la frontera.

    Hoy día pensar en un sindicato argentino que no sea tocado por la política es muy raro. Es verdad que los sindicatos desde el vamos no son limpios, como ejemplo te doy el del Sanatorio Guemes, despues que este cerró lo tomaron los sindicatos, facturan mucho dinero porque los gremios se atienden allí, el departamento de sistemas tiene a todos sus empleados facturando, es una relación de dependencia encubierta, sabemos que por ley después del tercer mes de facturar lo mismo al mismo tipo se convierte en relacion de dependencia encubierta... porque lo hacen?? ... para evadir aportes... pero no son sindicatos???... si ... ¿?¿?... es argentina, pero como es facil deducir, pensar en un sindicato apolitico en argentina es una utopía... Churchil decía que el sistema democrático no era bueno, pero era lo mejor que teniamos... creo que lo mismo es aplicable a esta situacion de organizarse como trabajador... la peor decisión es no decidir, porque mientras tanto el enemigo sigue dominando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La verdad que cada vez que veo una lista de precios de mayoristas informáticos destinadas a integradores rotulada bajo el nombre "Precios Gremio" o algo por el estilo, me da un poco de asco. Creo en la sindicalización, pero es equiparar la labor informática, que es una tarea de alta complejidad con la de plomeros, gasistas y electricistas domiciliarios.
    Claro está salvo aquellos "informáticos" que "trabajen de computación" o se autonombren "técnicos en PC". Muy grasa lo primero e inexistente el segundo título.
    Quienes se encuentran fuera de estos dos grandes grupos lo están, por sus conocimientos y por la remuneración horaria que perciben.
    Así que eso de "gremio informático" al menos, para mí, sigue metiendo a cahnatas y profesionales en la misma bolsa empeorando y generalizando la visión que pueda tener cualquier tipo de usuario...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Así que eso de "gremio informático" al menos, para mí, sigue metiendo a chantas y profesionales en la misma bolsa empeorando y generalizando la visión que pueda tener cualquier tipo de usuario...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Francisco, te guste o no ESTA dentro de la misma bolsa desde el nabo que hace webs con FrontPage como el que se escribe un compilador de LISP de memoria, es igual en todas las carreras, hay abogaduchos chantas y grandes constitucionalistas respetados en todo el mundo. Gandes médicos que salvan vidas y chantas matasanos, etc.

    Igualmente, con "precios al gremio" se refieren al "rubro", no a los profesionales del área.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio: estoy de acuerdo. En todos los rubros y/o profesiones pasa algo similar, pero no sé, el término "precios al gremio" me causa cierto rechazo... será de la mala fama adquirida que se yo... Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Me pareció ver a Marinita en un post de condciones laborales? Visión surrealista.

    Al que preguntó por ahí si se valora un estudiante de Java sin experiencia casi le diría que seguro que sí. Hay empresas multinacionales que salen a buscar programadores a las más recónditas localidades porque no consiguen nadie que labure acá (por poca guita, claro).

    Lo de Cubika me hace pensar que todo lo que lleva K en el nombre engendra fanáticos!

    En cualquier caso, este post se llenó de comentarios en 8 horas hábiles de gente que chorea en sus puestos de trabajo con fabio.com.ar escondido en alguna pestaña oculta del Firefox!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ale    

    Disculpen mi ignorancia, hay una duda que tengo hace tiempo y ni ´San Google´ me ha sabido responder: que diferencia a un junior de un semi-junior, y de un semi-senior a un senior? Sé que uno es superior a otro, y siempre lo veo en los avisos de empleo, pero nunca me animé a preguntar. Estoy en busca de mi primer laburo en sistemas, y "Solo sé que soy junior" :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    y si, si es el primer laburo te van a querer acomodar como "junior" por más que seas un clon de Einstein o Bohr, es el problema de no tener experiencia. Es una forma ambigua y desastrosa de querer minimizar tu nivel :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Una masa Fabio tus experiencias tan bien contadas, deberías dedicarte a la narración Guiño, se nota que estabas inspirado (e indignado maybe?) cuando tipeabas todo eso.

    Un saludo.

    P.S.-

    Pd.: Algo que estaría interesante, no para discriminar por favor, es comentar las caracteristicas y virtudes de los profesionales de IT de paises cercanos a Argentina: Peru, Bolivia, Uruguay, etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • LEandro    

    muy buen articulo, describe con una exactitud increible mierdas que me pasaron en mis busquedas laborales

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, excelente post, se ve que estas sintonizado con el mercado.
    Coincido con vos, estoy a poquito de recibirme de ing. en la uba, y lo unico que influye a la hora de catalogar el sueldo son los años de experiencia. Mas alla de eso, la formacion que me dio mi universidad, cambio totalmente mi forma de razonar, pero ese es otro tema.
    Asi que muchachos que estan por estudiar sistemas, como les dijo Fabio, denle para adelante que hay laburo de sobra. Por mi parte les tiro las 2 opciones que veo:
    Estudiar en una universidad del estado reconocida y empezar a trabajar un poquito despues
    o
    estudiar en una privada y al 2do año empezar a laburar y pagarte la carrera.
    La 1ra opcion tiene sus ventajas para los puestos que vendran con los años (gerencia, etc)
    Pero la 2da opcion es plata mucho mas rapida, porque podran aumentar sus años de experiencia como programadores, y eso los va a convertir en seniors mas rapidamente, que equivale a $4000 por mes minimo.
    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anonimo    

    "te hacen vestir como un monigote para darte cuenta que esa oficina los que cubren tu puesto van de remera y jean, te hacen ir en horarios atípicos y tenés que inventar excusas para escaparte de tu actual trabajo. Peor, te hacen ir a lugares lejísimos "

    No te hacen hacer nada... si no queres el laburo no vayas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gonzalo    

    Muy bueno este post... Me encantó, y muy sincero

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Angela    

    estoy de acuerdo un 100% con lo que decis. en cordoba creo que es el lugar de toda argentina donde mas se ve esta situación, ya que hay mucho "recurso humano", barato y "tonto". por eso se viene intel, ibm, eds,etc. porque lo saben y nos quieren hacer creer que son lo mejor del mundo y que tenemos que estar atras de ellos rogandoles que se dignen a aceptarnos en su empresa. y los del cluster de cordoba son unos truchos garcas (para los que no lo saben, en cordoba hay un cluster "tecnologico" que agrupa a varias empresas de desarrollo de software y consultoras que se ponen de acuerdo para pagar hasta un limite de plata para que los "recursos humanos" no se vayan a otras empresas (porque todas pagan lo mismo, je)) los unicos que pagan mas son las empresas que nombre antes (estan fuera del cluster) y todos aspiran a trabajar para ellos, pero que tambien son unos truchos encubiertos, ya que pueden pagar mas pero solo pagan un poquito mas que los del cluster para robarles los rrhh.

    lo que mas bronca me da es que en general, en la mayoria de las empresas, si vos queres que te aumenten el sueldo, los tenes que amenazar diciendoles que si no lo hacen,te vas... y los muy caraduras te ruegan que no te vayas, y bla bla bla, pero no te suben un peso; o si no te dan vueltas hasta que vos te cansas y te vas (y despues que te decidiste, te quieren pagar el doble!... y grrrr mas bronca te da, es una falta de respeto!!! lo podrian haber hecho antes!!!).

    la clave está en no dejarse pasar por encima. reconozco (por que conozco a varios) que existen personas que se saben vender muy bien y saben manipular aun mejor. pero no hay que darles lugar!. uno se tiene que poner firme. y como dijo fabio: hay que negociar!!! y desde el primer dia. no hay que dejar nada por supuesto, todo tiene que ser hablado, negociado, pactado, escrito!. nada debe quedar librado al azar. y lo principal, lo que hay que negociar es el sueldo. y tener bien en cuenta que la salud ¡no se negocia! las condiciones de trabajo son primordiales! sobre todo en el area informatica, ya que el desgaste fisico es muy alto. cuando uno tiene 18 o 19 años se la banca, pero al pasar los años se van notando los problemas visuales, en las articulaciones,etc. ademas el entorno, grupo de trabajo, es una parte fundamental para que el ambiente laboral sea ameno y tranquilo. de nada sirve estar 8 horas laburando en las peores condiciones por unos mugrosos $2000 (ojo, no es que no me importa la plata, pero es muy poco para aguantar tanto, je je).

    hay que saber valorarse, venderse, negociar!!! esa es la clave:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hector    

    la verdad muy bueno lo q lei aca, increible q a pesar de ser de hace 2 años atras sigue mas q vigente,por lo menos para mi.para la gente de sistemas q vive en ciudades importantes ya sea cap fed, cordoba, etc.por lo q se ve es igual de complicado q para los q vivimos en ciudades pequeñas en comparacion, como de donde soy. de comodoro rivadavia,chubut. aca la oferta no es la mejor, no hay casi.entonces terminas trabajando de tecnico de reparacion , soporte tecnico , areas q un analista no tiene nada q ver en el sentido de q en la univ no te enseñan a conectar un disco a un mother, eso lo aprendes vos x curioso y por q te gusta. de programacion no hay mucho habra uno cada tanto, pero nada. entonces por ahi decis titulo de analista para q te sirve? solo para q te paguen un poco mas.
    en una entrevista q tuve hace poco el q me entrevisto me cito en un hotel de aca muy lindo , a las 10:00 de la mañana . tambien cito a todos a la misma hr, asi q me atendio a mi a las 1130 de la mañana. en la seg entrevista, estuve esperando como 1 hr para q me tengan 10 minutos. en la misma me dijeron q ellos buscaban un analista pero no para q trabaje como analista . quien sabe q mierda es eso.
    en mi primer trabajo, no me importo lo q me pagaron, me rompio soberanamente las bolas el grupo en donde estaba, una reverenda mierda. y solo estuve 3 meses.
    la otra mierda q pasa es q asumen q como sos analista (titulado/estudiante) debe saber como mierda generar usuarios en xp y darles derechos. eso es un pesimo concepto. no tenes por q saber como hacer q el xp tenga otro color, no estudias para eso. no te preparan para eso.
    ahora apunto a casi cualquier cosa q tenga computadoras q sea en alguna empresa de petroleo, las cuales aca no pagan tan bien como deberian.
    no se venderme en las entrevistas, por q no se lo q buscan. quiero trabajar de lo q me gusta delo q estudie y de lo q me interese. no quiero ser data entry de una mierda q no me interesa . aunq realmente lo aceptaria solo para ver donde puedo entrar en otro lado dentro de la empresa.
    a medida de q escribo voy recordando cosas q lei mas arriba y q me dan bronca.
    lo q mas me asusta a mi es cuando en los avisos aparecen eso de
    Sólida experiencia de por lo menos dos años en: PHP, ASP, JSP, Datawarehousing, SQLServer, Office, Java comprobable <---- algo parecido no tanto, o estudiante de sistemas prox a graduarse con 2 años de experiencia en no se, oracle 8 y php con no se q carajos mas.
    quien mierda siendo estudiante tiene tantos conocimientos y tanta experiencia. podes decir q sepas un poco de java pero si nunca trabajaste en una empresa o en algun proyecto en donde realmente hiciste uso de capas de no se q mieda o lo q sea. me asustan por q ponele sabes algo de java pero de las 25 cosas q hay en el aviso la mitad la viste de pedo en un blog y el resto rogas q no sea japones.
    coincido con la chica de cordoba mas arriba. es cierto q hay q saber valorarse, venderse y demas yerbas pero no te enseñan como vender en la univ, y negociar no te dan pie.
    lastima q en cordoba tambien sea jodido ,yo q me queria ir a ver q onda.
    saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Salvajuan    

    Hola a todos !!! Fabio te comento que la Administración de RRHH, por lo general responde la politica de la empresa, es decir depende en la empresa en cual vos aspires a trabajar, reflejara la persona con la cual te va a realizar la entrevista, con respespecto al termino de recursos humanos, lo correcto a interpretar es
    Gestion y Administracio de la Fuerza de Trabajo, entendiendo Fuerza de Trabajo, todas las habilidades y conocimientos que una persona posee para realizar una tarea determinada. Por otra parte tene en cuenta que asi como existen buenos profesionales existen malos profesionales, por lo tanto no vale generalizar !!. Es como decir: Todos los Hackers son programadores / todos los hackers son ladrones / por lo tanto todos los programadores son ladrones. No te parece un rezonamiento algo erroneo ??? Buenos saludos a todos y por favor a reflexionar y a no generalizar. PD: no soy especialista en RRHH ni mucho menos, lo unico es que trato de ser justo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juanma2    

    Bueno fabio sos medio pelotudo, creo que el problema es que te vieron la cara viejo ! decime que tiene de malo que la oficina quede en Morón ??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo que quizo expresar Fabio es que muchas veces te citan en algun lugar(ejemplo el centro) y despues resulta que alli es solo oficina y para tu lugar de trabajo tenes que tomar 3 colectivos.Puede quedar en Moron, San Isidro o la quiaca.
    Un punto relacionado a estos son los viajes, trabajas en bs as pero resulta que cada mes tens que viajar al interior por ejemplo, etc, hay miles de amentras para que te caguen

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Que tal , me siento identificado con todo esto , te agrego la ultima que me paso , soy tecnico electronico , me apasiona lo que hago , tengo 38 años estoy en esto desde chico , experiencia en micros , plc ,inverters,pantallas , assembler , y no sigo para no aburrirlos , experiencia laboral , bastante , la ultima , entrevista con encargadoi de sector , gerente de sector ,empleada de recursos humanos , analisis clinicos ok y .... te llamamos para el psicotecnico, a vos te llamaron , llame y se hacian negar despues de mucho , me dicen que la busqueda esta cerrada , me decis si le tengo que dejar un analisis de sangre , orina , placas etc. a todos los que buscan empleados , me quedo seco ,
    a ver si los de recursos humanos aprenden a trabajar con <strong></strong>"Recursos Humanos "

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Salvador    

    Hola, les cuento que lo que le paso a Hernan Diego, es bastanre común, el problema es que hay PROFESIONALES DE RECURSOS HUMANOS y personas que solo se DEDICAN a Recursos Humanos, esas personas en su mayoría JAMAS pisaron la Facultad, y yo tengo un que me toca de cerca, tengo a mi hermana que es: EMPLEADA ADMINISTRATIVA, y por orden del dueño además de realizar gran cantidad de tareas, también se dedica a Recursos Humanos, y jamas piso la facultad ni leyo ningún libro. Ahora esto tiene su razón de ser, y está en que el dueño con un solo sueldo obtiene varios empleados en uno solo. Creo que la patronal se tiene que replantear muchas cosas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cielo    

    muy bueno!pensaba que solo yo tenia la mala suerte de estar recibida y no conseguir trabajo; bancarme entrevistas de gente que ni sabe que hace un analista de sistemas, la verdad me senti identificada y acompañada.Saludos!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edgardo    

    Fabio:
    Te comento que soy Ingeniero en Informatica, y trabajo ya hace 4 años en una importante empresa de celulares, estoy a cargo del Departamento de Informatica y Telecomunicaciones, en mi caso trabajo conjuntamente con el departamento de Recursos Humanos de la empresa, a la hora de contratar personal, te digo que en mi caso, yo mismo, le doy los parametros para la selección de personal, vos te preguntaras cuales son esos parametros?..Bueno el primero e indispensable es el de un Titulo, sea de Tecnicatura o Lic. Esta bien que con este requisito estoy excluyendo quizás a gran cantidad de gente que a los mejor tiene mucho talento, pero esto tiene su razon de ser:
    1) No es lo mismo un flaco que se la paso todo el dia "quemandose las pestañas estudiando", que otro que se la paso encerrado en su pieza, con una mano haciendose la paja y con la otra en la computadora. (Perdon por los terminos pero soy muy directo)
    Creo que en el primer caso la persona que estudio, hizo mucho mas esfuerzo que aquel que no estudio.
    2)La Universidad de alguna manera u otra lo que hace es "diciplinar", lo que quiero decir con esto es que no solo te da la herrmanientas para llevar a cabo tu profesion, sino tambien te prepara para obedecer y de alguna manera porque no para trabajar bajo patron.
    Pensa en esto, acaso los profesores no te imponen la fecha de los parciales, entrega de los TP´S (que segun lei no te gusta hacerls, consejo: Anda acostumbrandote). El lenguaje en el cual tenes que programar o mejor dicho resolver los problemas, y por último materias a rendir que a lo mejor no te gustan, pero si te queres recibir las tenes que dar igual.
    Te comento un ejemplo personal cuando tenia 20 años alla por el año 94, empece la carrera, en Algoritmos y Programacion I desarrollabamos los problemas con C++ pero, yo era un fanatico del QuikBasic (del D.O.S) resolvi un problema bajo los dos lenguajes, esto lo hice porque mientas que en C++ me llevaba 20 lineas en QuikBasic 10, ademas de ser fanatico hacia ya mucho tiempo que venia practicando, el temas es que cuando se lo lleve al profesor, esta barbaro, pero el ejemplo del Quikbasic, no te lo tomo como válido, la catedra solo desarrolla C++. Y bueno recien hoy entiendo porque, pero en su momento te confieso que me dio mucha bronca.
    Ademas de todo esto que ya te comente, lo del individualismo es cierto, yo no se si una persona que solo tiene práctica, en lenguajes de programación, se va a poder adaptar bien al grupo, a los ritmos impuestos y por último a las ordenes que yo imparto. Lo que pasa es que en la realidad hay objetivos que cumplir en tiempo y en forma, la cual la mayoria de las veces no puedo exceder.
    Para terminar, y como conclusion, no te la agarres con los de RRHH, porque muchas veces los que ponen las reglas de juego puede ser un COLEGA como yo, o directivos de la misma empresa.
    Quizas pensas que soy un garca, pero el dia que estes a cargo, me vas a entender.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Edgardo, aunque sonás un poco soberbio te entiendo, igualmente no me prejuzgues, no me gustó nunca hacer TPs pero si te pensás que un egresado de la facultad donde estoy ahora es mejor que un estudiante de segundo año de la UTN el fracaso latente lo tiene tu sector de sistemas. Todos nenes de mamá que si sólo pagan la cuota se llevan el título (y por eso estoy cursando ahí , la disciplina y lo profesional no lo saco de ahí, ya lo tengo hace años y sigo aprendiendo, pero no en esa facultad)

    la mayoría de las privadas son iguales, pague y retire el papel, si ese es tu criterio de selección y creés que estan mejor adoctrinados, bueno, es el tipo de empleado que buscás, no el profesional que yo quiero ser.

    Igualmente estoy totalmente en desacuerdo con tu criterio, me parece muy limitado y los mejores profesionales que conocí en mi vida nunca dependieron de un título, los mejores no necesariamente tienen el papelito, ese lo tienen muchos que nunca les costó nada en la vida, jamás querría a alguien así laburando ni a mi lado ni a mi cargo y ya vi pasar muchos inútiles semejantes en mi vida y prefiero tenerlos lejos, también a jefes como vos que elijen de esa manera.

    para seguir pautas y criterios impuestos por el cliente no es necesario ser disciplinado por la universidad, mi secundaria ya fue lo suficientemente estricta y exigente como para incularmelo, por suerte la facultad (mi primer mitad en la UTN) me lo llevó a un nivel mayor, pero prefiero los trabajos donde se me pide pensar, no ser un simple ejecutor de tareas programadas, eso es un obrero, un operario, yo no soy eso. Vos tal vez los preferìs asì, mansitos, no es mi estilo ni me siento cómodo en un ambiente semejante, porque una cosa es seguir pautas y entregas precisas y otras es ser un boludo a cuerda, no me va, gracias.

    Y no ,no sos garca, es tu estilo, nada más , cada uno la maneja como mejor se pueda con las capacidades y criterios de cada uno, que uno difiera en el pensamiento no te hace más o menos garca, vos no elegís de esa manera para cagar a nadie, solo que para mi criterio es una forma errónea de elegir personal capaz.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ExNec    

    Muy bueno tu post. Yo trabaje para NEC Argentina y vos decís "Huy NEC. que groso...", como groso son las 3 letras en el cv.. pero al menos acá en Argentina son unos explotadores de mierda, una empresa de mierda!!! le sacaron hasta la última gota a todos, se fue medio personal a empresas mejores, NEC Argentina es un kioskito de barrio mantenido por Japón y yo de boludo creyendo por años la promesa de que venia una mejora!, cuando renuncie estuve meses con stress.. un verdadero desastre!!! lo único que pude sacar de bueno fue la "experiencia", pero los jefes, gerentes, rrhh una verdadera mierda de lo peor!!!!!! tenía a un personaje de jefe un boludo a la enésima potencia. jajajaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Angela    

    Fabio:

    Creo que Edgardo tiene razón, al menos en algunas cosas, te paso una nota que rescate ya hace un tiempo en clarin:

    Tecnologia - 20 de Septiembre de 2007

    "La formación académica es irremplazable" en TI

    Gustavo Ripoll, gerente general de Microsoft de Argentina, sobre la situación de los recursos humanos en la industria del software y de los servicios informáticos, y explicó los planes de la empresa para aumentar la cantidad de personal calificado en el sector

    ¿Cómo evalúa las acciones estatales y privadas para fomentar el estudio de carreras relacionadas a la TI? ¿Qué cambios deberían hacerse y en cuáles niveles para favorecer la elección de carreras tecnológicas?
    Creo que el gobierno está trabajando muy positivamente en la promoción de carreras de IT. De hecho, Microsoft apoya y trabaja activamente con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación en diversas iniciativas de este tipo, que buscan aumentar la cantidad de profesionales calificados en la industria de software.

    Recientemente, el Ministerio de Educación de la Nación presentó el Proyecto de Apoyo a la Formación de Técnicos Informáticos, que busca mejorar la calidad de la formación de técnicos informáticos en las universidades nacionales. A partir de este proyecto ya se está trabajando para satisfacer lo que creemos son las principales necesidades de la industria local de IT. Esto es: adecuar los planes de estudio de las carreras informáticas a la demanda de competencias que requiere el mercado laboral y aumentar la cantidad de inscriptos en las universidades.

    En Microsoft buscamos contribuir a la solución de este déficit trabajando tanto en el ámbito universitario como en el escolar. A través del Plan +MAS- que llevamos a cabo junto con el Ministerio de Trabajo, la CESSI y diversas universidades- estudiantes y desarrolladores pueden acceder a becas de capacitación en tecnología .NET y luego de aprobar los exámenes, tienen la posibilidad de postularse para empleos que ofrecen clientes y socios de Microsoft.

    Por otro lado, con el objetivo de promover el estudio de carreras tecnológicas entre los alumnos secundarios, el año pasado en Microsoft llevamos a cabo la iniciativa Gaming.NET, a partir de la cual se ofrecieron capacitaciones gratuitas en programación de juegos y luego se realizó una competencia nacional en la provincia de San Luis. De esta manera, buscamos generar una oportunidad para que estudiantes de los últimos años del secundario se acerquen a la programación de una manera divertida, a través de los juegos.

    ¿Los programas de formación deben modificarse para adaptarse a las necesidades de las empresas?
    Si bien existen conocimientos básicos y fundamentales que todo profesional de IT debiera tener, considero que sí es importante que las curriculas se actualicen y se adapten a las necesidades del mercado. Por ejemplo, a partir del Plan +MAS, buscamos que las capacitaciones en .NET se adapten a la demanda de conocimiento de las empresas, con el objetivo de formar profesionales actualizados, que puedan insertarse de manera rápida y fácil en el mercado laboral.

    Desde el sector privado se cuestiona a las universidades e institutos de no flexibilizar sus currículos y estructuras para acelerar la llegada del estudiante al mercado laboral. ¿Qué opina al respecto?
    Considero que la Argentina tiene un excelente nivel académico en este sentido, pero también considero que es de suma importancia mantener las currículas actualizadas para formar profesionales calificados, que puedan insertarse rápida y fácilmente en el mercado laboral. La experiencia de Microsoft en el trabajo en conjunto con universidades ha sido siempre excelente. El éxito de los programas de capacitación y empleo que llevamos a cabo estuvo impulsado en gran medida por el compromiso de las universidades en la solución de esta problemática.

    Desde el sector educativo y académico se cuestiona a las empresas de no respetar ni esperar los tiempos de formación del profesional de TI, lo que conspira contra su calidad. ¿Qué opina al respecto?
    El déficit de profesionales empuja para que cada vez más las ofertas laborales sean más atractivas y los estudiantes de IT abandonen sus carreras. Sin embargo, la formación académica es irremplazable.

    De acuerdo a datos oficiales, actualmente, la demanda de programadores se cubre con estudiantes de carreras de grado que abandonan. El Proyecto de Apoyo a la Formación de Técnicos Informáticos del Ministerio de Educación de la Nación apoya a las tecnicaturas y a través de esto, se formaliza lo que pasa de facto hace años en el sector, al mismo tiempo de que se está trabajando para mejorar la capacitación de los estudiante

    Que vas hacer !!! ...creo que la ideologia de Eduardo, es la "onda" que se viene, o mejor dicho la modalidad de trabajo de muchas empresas, si no sos profesional, FUISTEEEE !!!!!!....Bueno te dejo saludos y a estudiar !!.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Angela, si necesitás citar una nota completa de un tipo de M$ para venir a respaldar el argumento estás en el horno.

    para mi estás completamente equivocada y depende de que orientación le quieras dar a tu carrera de IT ¿obrero lineal o mente abierta? creer que el papelito te abre el único camino y creer que no hay nada más allá de eso, es ver con medio ojo.

    así que el punto, por más que lo diga un imbécil de M$, no tiene sustento con semejante nota-propaganda-MSCE-certificado

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Corina    

    No pare de reirme en cada parrafo!!!! buenisimo........PERO:
    -diferenciemos 2 poblaciones: empleados y profesionales, porque creo que moralmente, el profesional tiene mas derechos y obligaciones, puede independizarse, acceso a mas creditos monetarios, mas formacion, etc., y el empleado y solo empleado, esta en una posicion sometida en la cual va a tener que decidir que estudiar o como independizarse, obvio que todo esto si es que quiere superarse...
    -Siendo que hay competencia y siendo que uno no esta dispuesto a cambiar de trabajo a troche y moche porque se angustia, pierde esas costumbres, sus compañeros y hasta se puede arrepentir; yo lo que hago es adaptarme: primeramente, me preservo no gastando tanta energia, laburando a media maquina, acorde al sueldo que me dan, para cuando salga me den ganas de ir al gym o a la facu o simplemente a casa a limpiar, y trato de utilizar todos los recursos posibles que puedo obtener de la empresa: algun que otro dia puedo reemplazar mi almuerzo que pago en un bar por un "rico" cafe con leche con galletitas dulces que me brinda la empresa, llevar a casa yerba, azucar, leche, edulcorante, galletitas dulces y saladas, agua pura, detergente, jabon liquido; o articulos de libreria, fotocopias para la facu, que normalmente deberia abonar......sumen todo eso, y van a ver que es una diferencia considerable como si fuera parte de tu sueldo. Los dias que estoy sola en la empresa aprovecho el tiempo para depilarme, hacerme las uñas o programar por internet mis vacaciones. Podria citar mucos mas ejemplos que ayudan mas que nada, a sentirme bien. Muchos diran que eso es robar......pero, ellos, ¿que hacen?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cdrw30    

    Totalmente de acuerdo con vos Corina, hago lo mismo y obtengo resultados.La cuestion es trabajar a media maquina y a veces a tres cuartos para que te quede pilas para lo tuyo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laburante    

    Excelente entrada, te dejo mi blog en el que cuento la busqueda de mi primer laburo

    www.primerlaburo.blogspot.com

    Saludos, Labu

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hermano me han pasado cada una de las cosas que pones buscando laburo en sistemas jajajaj...!!! la conclusion es buenisima hay qu elaburar para uno y no llenarle los bolsillos a otros a costa nuestra ...!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Escelente post! muy cierto lo que decis..

    En cuanto a Edgardo y Angela, suenan como mi viejo!!:D (todavia no me recibo) aunque varias veces he decidido quedarme callado para no hacer pasar vergüenza hasta a profesores de la facultad..

    La capacidad, conocimiento y disciplina viene en uno, no en un papel.. lamento comentarles que estamos hablando de sistemas y no de medicina.. Actualizacioon!! Guiño

    la noticia de M$ me dió asquete... era necesario?

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • justamente estoy pasando por todas esas cosas, me siento totalmente identificado. Son puras verdades, haganle caso a este señor que vivio lo mismo que yo estoy viviendo. GRACIAS POR LOS CONSEJOS!!!!!!!!!! TU ARTICULO ES GENIAL

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio    

    Favio me encanta tu blog lo leí un monton de veces y lo voy a volver a leer.
    Ahora me está pasando algo parecido de lo que vos contas en mi laburo y quiero hacer un cambio para Marzo pero de acá a 2 meses quiero pensar tranquilo x que los cambios de empleos pueden cambiar
    parte de la vida de 1.
    Te mando un gran saludo Ariel.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel    

    Es increible la claridad con que has escrito este articulo, un calco de la realidad misma, te felicito Fabio, me ha pasado vivir situaciones parecidas (muy parecidas) y lo que nos deja en claro todo esto, es que hay que hacerse respetar, pq nuesta experiencia y conocimiento lo valen y no somos un hard desechable aunque ellos asi lo crean seguimos siendo un recurso humano, no un consumible,

    PD hace tiempo espio tu blog me resulta muy interesante , abrazo Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Estimado Pablo.
    Espero que alguien lea no solo lo que vos escribis para difamar. Lamento tener que decir que el que te atendio no es el hijo del dueño. Es el dueño. Por otro lado me describis fisicamente bastante bien. En lo demas no. Lastima que todo lo que decis no sea cierto. Es una pena "para vos" que no hayas podido sacarme ni 2 pesos. Solo habia que probar todo lo que decis. Lamentablemente para vos no solo no pudiste probar nada de esto, sino al mentir descaradamente, la UTN te dio vuelta la torta al entregar como prueba la informacion de la pasantia que estabas realizando. Por fin un tiro para el lado de la justicia. Cordialmente. Ariel Garnek. (Alguien que confió y fue traicionado)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ricky    

    Hola: En principio quiero destacar que el artículo es EXCELENTE. Pinta por completo la realidad en la toma de personal y sus negociaciones (o abusos).
    Les cuento que soy parte de una consultora con una visión distinta para nuestro equipo y como manejarnos. La idea es "poco pero bueno", tanto para los clientes como para el equipo. Hace más de 20 años que trabajamos en Sistemas y en distintas categorías y conocemos el camino de punta a punta. Una de nuestras normas inalterables es que nosotros somos quienes entrevistamos a las personas (si, es raro, pero es así). La gente de personal que administre el personal, ellos no tienen ni idea la diferencia entre un PM y un Analista Funcional. Son formas de encarar los negocios y mal no nos va. Espero algún día encontrarme con alguno de uds. y me digan "uds. son los locos que entrevistan directamente a la gente", ja,ja.
    Muchos saludos y éxitos en sus búsquedas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hay Felicitas. Dicen por ahi que no importa si hablan bien o mal. Lo importante es que hablen. Seria muy bueno que digas quien sos para ser creible ya que para hablar mal de alguien con nombre y apellido hay que hacerlo de la misma manera y no escondiendote en un pseudonimo. (Parece que tenes algo que ocultar o estas mitiendo tanto que no queres que sepamos quien sos pero aunque me imagino quien podes ser, sobre todo por la mala redaccion, no voy a dar nombres porque no quiero rebajarme a tu altura y a tu lenguaje). Por otro lado seria bueno saber de que clases de indecencias hablas. No es mi estilo. Me considero una persona decente. Alla vos....que vaya a saber uno que clase de mente podrida tenés que escribis lo que escribis sin hacerte conocer mintiendo descaradamente y ensuciando el nombre de una persona con nombre y apellido. Finalmente, te aclaro que estoy orgulloso de ser el hijo de mi viejo, durante muchos años llevó adelante una empresa en un país donde ser empresario o comerciante es dificlicimo. Es una lastima que opines de gente que ni siquiera conoces. Finalmente te recomiendo que leas que es un fideicomiso a lo mejor la proxima vez, usas esta palabra en la frase adecuada. La verdad, leyendo tu post.....lamentaaaaaableeeeee

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Queenmab    

    Perdón por actualizar el post, veo que el original es del 2005!!! Estamos en 2010, y nada cambió....En este momento estoy en plena búsqueda laboral y si bien hay mucho, pero MUCHO trabajo para sistemas, también es cierto que las consultoras siguen con la misma postura. No son todas, pero la mayoría, ni siquiera son capaces de darte feedback. Es como si el tiempo que les dedicaste a ellos y sus clientes (en varias entrevistas) no valiera de nada. Qué les cuesta enviarte un mail y decirte que la búsqueda de cerró?? Generalmente, luego de dos entrevistas para un puesto, a la semana (si me interesó el trabajo), envío un mail consultando si aún sigue disponible la vacante, etc y pido feedback. Nunca responden. Y con respecto a lo que comentó otra persona, me pasó con IT Convergence (hace un par de años atrás), de ir a 6 entrevistas (sí, leyeron bien SEIS), en inglés inclusive, con los clientes en USA (vía conference), hasta me hicieron el preocupacional, para luego decirme que no estaban seguros de que yo fuera la mejor opción, porque en el último tiempo había cambiado varias veces de trabajo (aclaro que en esa epoca estaba en el mercado del call center, donde cambiás de trabajo cada 6 meses). Un horror, JAMAS vuelvo a postularme para ninguna búsqueda en esa empresa.
    Saludos!
    Me encantó el post!

    BTW: con solo ver la página de G., ni ganas te dan de entrar a trabajar ahi!!! Con que la hicieron? Frontpage para Windows 95? XD

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    jeje que loco que luego de 5 años y haberme independizado esta nota todavía es útil para varios Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Amigo/a QueenMab. Nadie dijo que quisieramos que trabajes con nosotros. Despues de semejante preseleccion si no te incorporaron, suficiente para nosotros. Por otro lado tenes razon con el tema del feedback. Gracias por tu feedback sobre la web. De todos modos lo importante es el contenido no con que este hecha. Finalmente estimado Fabio, te pediría que tal como lo indica tu blog, borres los comentarios ofensivos hacia mi persona, ya que los mismos estan hechos por personas no identificadas y son agravios de tipo personal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Ariel Garnek dijo:

    Amigo/a QueenMab. Nadie dijo que quisieramos que trabajes con nosotros. Despues de semejante preseleccion si no te incorporaron, suficiente para nosotros. Por otro lado tenes razon con el tema del feedback. Gracias por tu feedback sobre la web. De todos modos lo importante es el contenido no con que este hecha. Finalmente estimado Fabio, te pediría que tal como lo indica tu blog, borres los comentarios ofensivos hacia mi persona, ya que los mismos estan hechos por personas no identificadas y son agravios de tipo personal.


    Ariel, borré tu nombre de los comentarios de ellos, no es este un blog para denuncias anónimas así que aquellos que tengan algo para decir, por favor, las vías correctas.

    Borré el comentario ofensivo, dejé el informativo sin referencias directas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • damian    

    que decir que ya no te hayan dicho... no? Recien leo este post, y parece una radiografía de mi momento actual. Entré en una multi hace 2 meses, medio apurado por entrar a algun lado, y aceptando un sueldo que hoy representa el 70% de mis pretenciones... supuestamente porque en la entrevista tecnica no demostré el conocimiento necesario para alcanazar el seniority (odio esa mierda del seniority) que estaban requiriendo. Asi que aca estoy, me siento el más productivo del equipo, al final alcanzaba con el 30% de lo que sé y con un sueldo que no ajusta, y ya estoy girando la cabeza a otros lados (ya metí dos entrevistas desde qu estoy ahí), y viendo si renuncio a la mierda, o les doy una oportunidad tratando de negociar con la gente de rrhh.

    Nada, creo que lo tuyo abre mucho la cabeza, incluso despues de 5 años. Un abrazo y gracias !

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ESPEJOS    

    Fabio, me saco el sombrero por tu post en 2005. Más iba leyendo mas daba las gracias por lo que estaba leyendo. Ya me guardé una copia en mi pc para tenerlo entre mis documentos favoritos.
    Hoy es casi igual que hace 6 años.
    Las consultoras de sistemas te usan como "recurso" y nada mas. Se olvidan que sos una persona igual que ellos. (o mejor dicho, no se olvidan, lo saben, pero te quieren hacer notar siempre que sos inferior).
    Yo estoy por entrar en algo asi y realmente entro porque estoy algo desesperado, hace 4 meses que voy de entrevistas en entrevistas pero no pasa nada y necesito dinero!!!.
    Vamos que en este sociedad de hoy si no tenes dinero casi que no sos considerado persona por tus semejantes, ya que simplemente para lo MAS DIGNO que puede pretender un ser humano que es un TECHO, COMIDA Y ROPA (normal y bien barata) necesitas por lo menos $2000 mensuales sino te convertirás en un tipo mas de la calle si no tenes algun amigo o familiar que te preste su casa para vivir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Enrique    

    Cada cierto tiempo....esta vez años, busco en google y entro a este post epico. Y.....no ha cambiado mucho la cosa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador