Hipólito Bouchard, nuestro corsario

La historia la están contando por TV hoy en día, la parte "importante", el "grueso", pero siempre faltan esos detalles tontos que cada tanto se me ocurren revisar.

Argentina, como todo estado en gestación, tuvo una vida revolucionaria como tantos otros países latinoamericanos allá por 1810-1820
Entre esos años se gestaron varias guerras y luchas de independencia del reino de España y por ende todos los métodos posibles fueron utilizados.

El más interesante y atípico fue el de Corsario. ¿Que es un corsario? a difrencia del Pirata que roba para su propio provecho el Corsario posee una licencia o patente de Corso otorgada por un gobierno para saquear y hundir barcos enemigos y quedarse con una parte del botín.
De esta manera se beneficia a la "causa" de dicho país y a la del bolsillo corsario, claro.

Los ingleses eran expertos en esta materia, pero para el siglo XIX no eran los únicos, Franceses, Holandeses, Españoles, Portugueses, etc. Todos aportaban para quien les pagase en los distintos océanos.

La incipiente republiqueta le otorgó ese privilegio a un francés, Hipólito Bouchard.



En pleno agite revolucionario y de independencia, en Septiembre de 1815, el Director Supremo Ignacio Álvarez Thomas (otro con calle conocida) le otorgó dicho privilegio a Bouchard, la patente de corso, la expedición la financió Vicente Anastasio Echevarría.

Piensen que esto además de ser un acto patriótico era un negocio, cada cosa que se tomase en altamar era en parte beneficio para el corso (y su "empresa) y para el estado.

No todo empieza bien en esta época, recuerden que los barcos no eran precisamente "seguros", de los dos que partieron hacia el cabo de Hornos (pensaban comenzar por el Pacífico) el que comandaba Oliverio Russell se hundió, Bouchard logró salvar la corbeta "Halcón" aunque tuvo que enfrentar un motín de la tripulación que quería volver.

En la Isla de Mocha (Chile) se encontró con Guillermo Brown, uno con una tripulación irlandesa disciplinada y el otro con una sarta de amotinados franceses. El francés debió acatar el comando de Brown aunque no le entusiasmaba mucho la idea de bloquear la fortaleza española de El Callao (el link es para esa película animada peruana :D).

Partieron con la fragata "Hércules", el bergantín "Santísima Trinidad" y la corbeta "Halcón" y entre sus victorias se cuentan el hundimiento de la fragata "Fuente Hermosa" y la captura de la "Consecuencia", luego rebautizada "La Argentina", el 28 de enero de 1816.

En Guayaquil los españoles caputaron a Guillermo Brown y Bouchard y Miguel Brown (el hermano) debieron canjear gran parte del botín para recuperar a su comandante.

Bocuhard informó a Brown que su barco hacía agua (a los botes!) y luego de repartir el botín y barcos se quedó con la "Consecuencia" y con otra nave muy deteriorada "Carmen" la cual le cedió a los más amotinados de su tripulación :D

Vuelto a Buenos Aires y con pocos recursos se encaminó a su siguiente misión con la que daría la vuelta al mundo, lo acompañaba un joven que luego hizo algo de carrera en la armada, Tomás Espora, a alguno tal vez le suene el nombre.

La partida hacia África no fue fácil, desde problemas por peleas antes de partir hasta un incendio intencional en el barco en medio del mar pasando por las diferencias entre los ingleses experimentados y los criollos principiantes casi hacen fracasar la misión. Dos meses después llegaron a Tamatave (Madagascar).

Allí inspeccionó cuatro barcos (tres ingleses y uno francés), ejerciendo el derecho de visita que Gran Bretaña y Estados Unidos aplicaban en África desde 1812. Bouchard comprobó que se trataba de barcos negreros, y entonces liberó a los esclavos y requisó los víveres. Cinco marineros de la goleta negrera francesa pidieron alistarse en "La Argentina", al conocer que su capitán era francés y luchaba por la libertad. En cuanto llegó la corbeta de guerra británica "Comway", Bouchard puso a su capitán al tanto de lo obrado y lo dejó al mando de las tareas de vigilancia.

Si, todo un "héroe", liberando esclavos. Durante el siguiente viaje por el índico la mitad de la tripulación se enfermó de escorbuto, les dejo para otro día la descripción de la enfermedad, pero recuerden consumir alimentos con vitamina C antes de averiguarlo :D

Los métodos para curar el escorbuto sugeridos por Fray Bernardo de Copacabana incluyeron el enterrar hasta el cuello a los más enfermos en la playa, algunos se salvaron , otros se murieron, pero nada asegura la efectividad del tratamiento

Entre las peores situaciones el 7 de Diciembre de 1817 los atacaron piratas malayos, ellos avanzaban hacia las Filipinas en busca de españoles pero los malayos los interceptaron, sin tripulación disponible para disparar los cañones enfrentaron a los rivales a sable y fusil siendo vencedores.

El fracaso del malayo incluyó el suicidio de su capitán y oficiales apuñalándose a sí mísmos en el pecho !! (mierda, eso si que es sentido estúpido del honor :D) tomando un barco pirata y juzgando por sus crímenes a su tripulación, condenados a muerte los hundieron, claro, los menores terminaron como grumetes de Bouchard, tan animal no era.

El camino hacia Luzón (Filipinas) estaba allí adelante. Los españoles comerciaban por esa zona que en esa época era parte del imperio español.

Aquí Bouchard demostró de qué estaba hecho, bloqueando Luzón hundió dieciséis barcos (16), abordó otros dieciséis (16) y tomó 400 realistas prisioneros, el bloqueo desmoronó la economía de Manila en dos meses. Luego partió hacia China en busca de más españoles para hundir.

En medio del viaje los vientos y tormentas lo obligaron a ir hacia Hawaii para reaprovisionamiento, el 18 de agosto de 1818, llegaron a la bahía de Kealakehua. Lo que sigue no es un chiste, Hawaii era independiente y el rey se llamaba... Kamehameha I, olvídense de Dragon Ball, es así el nombre del susodicho.

La historia aquí está mejor contada en la nota de Quinta Dimensión de donde obtengo la cronología exacta de los hechos, muy interesante, desde que en la isla estaban los tripulantes amotinados de otra nave argentina "Santa Rosa" la cual estaba fondeada y pertenecía ahora al rey de la isla. Que dichos tripulantes ya tenían esposas hawaianas (ídolos :D) y terminó negociando con el rey no sólo el barco si no tripulación, tratado de comercio y lo más importante: el reconocimiento de las provincias unidas de Río de la Plata.

Si bien no hay pruebas de esto si fuese cierto Hawaii habría sido el primer país no latinoamericano en reconocer nuestra independencia, viva la joda! :D

Luego de azotar a la mayoría de los amotinados, ahora habitantes de las islas, Bouchard le pasó el mando de la Santa Rosa a Peter Corney, ex marino que regenteaba la taberna de la isla, si, toda la seriedad argentina.

Cómo no, la invasión de California fue lo más cómico luego del caso de Hawaii, es que Hipólito Bouchard iba al frente hasta para eso, y si, atacaron los EEUU! claro... el detalle es que en esa época pertenecía a España :D

El 20 de noviembre de 1818, llegando a Monterrey se quedó varada la Santa Rosa y los españoles que sólo contaban con un par de cañones hicieron pedazos el barco, imposible defenderse desde el mar, al desembarcar (el 24) y con numerosas pérdidas sobre el barco, unos 200 hombres se ensañaron con los 25 españoles que defendían Monterrey :D

Para agregarle sonrisas a esta historia, un tripulante... hawaiano, arrió la bandera española e izó la argentina, durante el 24 al 29 de Noviembre, California FUE ARGENTINA! (capturada por franceses, ingleses, argentinos, malayos y hawaianos, claro)

Les recomiendo leer el artículo de Quinta Dimensión de Pablo Martín Cerone donde cuentan los detalles de esta "invasión" y cómo lo que más se consiguió fue buen licor ya que nunca llegaban a tiempo para el oro.

En la expedición californiana tomaron varios barcos y hasta fueron atacados por otro corsario que los confundió, era un barco chileno que pensó que la flota de Bouchard era española.

Al enterarse que San Martín preparaba la expedición a Perú y con los daños que tenían sus naves, enfiló para Valparaíso.

La historia, como siempre sucede en estos casos, nos demuestra cómo un "héroe" argentino termina en malas gracias a un tercero, el que complicó las cosas fue ni más ni menos que ek vicealmirante escocés Lord Cochrane, quien mandó a arrestar a Bouchard y confiscó todo lo que había obtenido.

Tomás Guido fue su defensor en el jucio y ni más ni menos que San Martín, Sarratea, Echevarría y O'Higgins apelaron a su favor, sin dudas otro inglés haciéndose del dinero de otro fue el caso, Cochrane sólo quería el botín de Bouchard y se salió con la suya.

Habiendo perdido todo y con Mariano Necochea tomando por la fuerza a la fragata "La Argentina" para devolvérsela a Bouchard (compañeros en la batalla de San Lorenzo) no alcanzó para nada ya que el botín había desaparecido, ni los cañones ni las velas le dejaron.

Los barcos sólo sirvieron para tranporte de tropas hacia Perú, San Martín le dio el mando de la flota peruana y Cochrane, quien pensaba en apoderarse de los caudales limeños, tuvo que dar marcha atrás ya que le fue dado el control de la fragata "Prueba" , la mayor de Perú.

Hasta 1828 Bouchard prestó servicios en la marina peruana, luego se retiró.

No volvió a ver a su familia olvidada en Argentina, vivió solo y fue dueño de un ingenio azucarero, se transformó en un mal tipo, golpeaba a sus empelados, hasta que un día de 1837 se le rebelaron y fue ajusticiado por ellos.

En el anochecer del 4 de enero de 1837 golpeó a un sirviente, pero esta vez, hubo violentas protestas. Hipólito Bouchard tomó un pistolón y su viejo sable de abordaje, pero fue tarde. Los sirvientes lo mataron a puñaladas.

Sus restos estuvieron perdido por más de 120 años, hasta que en junio de 1962 fueron encontrados en una cripta olvidada de una parroquia en Nazca, Perú. El 6 de julio de ese año, los restos fueron exhumados por una comisión conjunta de las marinas argentina y peruana y repatriados a Buenos Aires, a bordo de un crucero llamado "La Argentina". Hoy reposan en el Panteón de Buenos Aires.


Fuentes:

Quinta Dimensión, artículo de Pablo Martín Cerone del cual tomo la mayor parte de la info, y de los links que hay en esa web

El Historiador - Felipe Pigna

La California Argentina - Osvaldo Soriano

La mejor fuente posible, un siglo y pico después, sigue siendo la obra de Bartolomé Mitre, "El crucero de la Argentina 1817-1819", incluida en "Páginas de Historia", que se puede descargar gratis (en formato .pdf, 757 Kb) de http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/libros_gratis.htm.

"El Águila Guerrera". Pacho O'Donnell, Editorial Sudamericana, 1998.

"Corsarios argentinos". Miguel Angel de Marco, Editorial Planeta, 2002.

Artículos

"Cuando Hawaii tuvo bandera argentina". Conrado Etchebarne Bullrich. La Nación, Suplemento Enfoques, domingo 14 de setiembre de 1997.

"El capitán, a cuya dirección iba fiada 'La Argentina' y su fortuna, reunía en sí, física y moralmente, las cualidades y defectos de un héroe aventurero". Bartolomé Mitre, "El crucero de La Argentina. 1817-1818"

Detalle histórico constitucional, el artículo 15 y 26 cambian un poco lo que el antiguo 67 decía:

5. Declara la guerra y ordena represalias con autorización y aprobación del Congreso. [Texto anterior: Artículo 86, inciso 18: Declara la guerra y concede patentes de corso y cartas de represalias con autorización y aprobación del Congreso]

26. Facultar al Poder Ejecutivo para ordenar represalias y establecer reglamentos para las presas. [Texto anterior: Artículo 67, inciso 22: Conceder patentes de corso y de represalias, y establecer reglamentos para las presas]

Categoría: Historia Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cocodrilo    

    Excelente post Fabio. Nunca me hubiera imaginado que tuvimos corsarios.
    Que poco que conozco de la historia argentina!.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    cuando lei corsario crei que ibas a darle duro al turco..pero despues vi la diferencia cpn pirata...
    y mendez nunca roba para la corona...
    es mas, le robo a la corona..y se llevo la corona, las joyas y hasta la reina (los alfiles y los peones)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Elmer    

    Por post como estos un dia entre y ahora no puedo dejar de visitarte.....!!muy bueno!!
    Es bueno recordar la "pequeña" historia argentina
    Gracias Fabio :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Polo    

    Muy buena la nota de historia, pero...
    Hawaii es un país ???!!!!! No sé si lo habrá sido en una época, pero ahora es una provincia yanqui.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guiye    

    Buenisima nota, lo escuche tantas veces a Pigna hablar de Bouchard, y nunca podia conseguir informacion del tipo ! Se ve que Algo habrán hecho te inspiro a escribir ! Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Luego la leeré por lo pronto viendo la foteli ,la naríz es igual al del tucán Pereyra Ira.......jajajajja .Pobre Tucán.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juancho    

    Interesante, dejo un dato mas que curioso, el Supuesto "Heroe" se retira a vivir en lima... si, a pero se retira a regentear unos campos llenos de esclavos q los cultivaban...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Si juancho, la paradoja está en que aquél que había liberado esclavos de barcos negreros terminó muerto bajo el cuchillo de sus empleados-esclavos a los que maltrataba.

    el ascenso y caída de Bouchard, aunque se lo podría recordar más por lo bueno que hizo que por su vejez amarga agravada por que su familia siguió viviendo en Argentina lejos de él y nunca más los volvió a ver, el tipo de tan amargo se volvió una basura con sus peones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesar    

    ahh, por eso el submarino yanki se llama kamehameha. Aunque tambien tienen uno que se llama louis and clark. Lo vi en Jane´s.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    tan poca red que ni se loguea fabio...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    O sea que este hombre estuvo si esde 1810 entre el Primer Triunvirato, el Segundo, también en la época de Juan Matín de Pueyrredón, agarra tambien la Segunda Campañaal Alto Perú, la época e los Caudilllos, etc..........más que interesante .Fue una década de grandes cambios para la Historia Agentina.Esto de California no lo tenía registrado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Puedo agregar algo?? Bouchard viajaba en su fragata La Argentina por centroamerica destruyendo fuertes españoles y facilitando la independecia de estos paises y siempre con la bandera argentina a lo alto del mastil, es por ello que la mayoria de los paises cedntroamericanos tienen banderas parecidas a la nuestra

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Estan hablando bien o mal de bouchard???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Leiste el post? , jajjaja tal vez lo pudieramos trasladar el pasado al presente, o no?, solo que en aviones.....
    O sino dejarlo como está.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Perro_majadero, las banderas azules y blancas no son invento argentino, ¡la usaba el rey de españa como banda real! Fijate que en muchos retratos de la época los reyes tienen una banda azul y blanca, igualita a nuestra bandera, cruzando el pecho. Lo de las cintitas de la Semana de Mayo era como muestra de apoyo al rey depuesto y en contra del testaferro de Napoleón. Luego se siguieron usando porque las tropas españolas usaban el amarillo y rojo y había que diferenciar. :D
    Belgrano nunca se inspiró en las azules aguas del río Paraná ni del Plata ni en el cielo ni en las nubes ni en la nieve ni nada del paisaje. Siempre fue pura herencia real española, así como los yanquies tienen el azul, rojo y blanco que son también los colores de Gran Bretaña y de Francia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    jajaj si se hubiese fijado en el río Paraná sería marrón el color :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ya se, Belgrano se baso en la banda que utilizaba un tal Borbon, que era celeste y blanca, nunca se fijo en el cielo y en las nubes, de todas formas lo de Bouchard fue bastante posterior a Belgrano asi que la bandera celeste y blanca ya era bandera oficial, solamente dijo que los proceres centroamericanos se basaron en la bandera que llevaba la fragata "la argentina" para la creacion de sus futuras insignias patrias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Victor    

    Aca en donde vivo, Puerto Madryn, tenemos las calles Bouchard, Fragata Hercules, Gmo. Brown; incluso yo fui a la escuela primaria "Tomas Espora".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    un tal borbon..juaja
    borbon es el apellido de la casa de españa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nunca oiste hablar de las reformas borbonicas???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sigo sin entender, estan hablando bien o mal de don hipolito, porque a mi, por lo que se, me parece un buen tipo....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juancho    

    No es hablar mal o bien, o por lo menos eso creo yo, es hablar no creo que uno tenga que hacer una historia de buenos contra malos, o de buenos y malos sino de hombres y es bueno ver como no todo es blanco... o negro...

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • julietita    

    muy interesante. ahora, eso si fabio, yo no dije nada sobre apoyar el deporte de caza de las focas, solo keria decir que seria interesante q la gente se entere, porq hay algunos que no estan enterados. por ej no solo las matan a golpes, sino que ademas el permiso para observar a las focas sale algo asi como 25dolares por mes, mientras q el permiso para matarlas cuesta solo 4 dolares por temporada. no me acuerdo mucho pero creo que era asi. bueno era eso. chau!
    p/d: cabe aclarar que estoy totalmente en contra de esto. pero de todas formas creo que la gente tendria que enterarse.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    perro majadero, me parece que tan sólo se está charlando del tema, no creo que corresponda juzgarlo demasiado, tuvo sus altibajos, logró cosas, perdió otras, que se yo, fue Bouchard, el corsario francoargentino Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Apuesto una banderita a que perro_majadero no entendió. Por las dudas te cuento que en este sitio de Fabio hay muchos temas de historia solo está ampliando la figura del corso ( no en contramano ) entendés?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    che julioetita..o sea que me conviene ir a mirar las focas y cuando me aburro les doy a palasos...
    o quiza pueda hacer como q les voy a pegar, pero solo las contemplo..
    es una cosa horrible...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Elmer    

    Creo que el error de Perro Majadero es creer que los paises centro americanos, copiaron los colores de la bandera de Bouchard, pero los colores celestes y blancos son como bien dijo Danbat de lacasa Borbon, quienes fueron dueños (titulares dominiales)de las tierras, donde se formaron los paises que tomaron los colores borbones, algunas veses para diferenciarse en batalla y otras como (falso) reconocimiento de sus raices.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cocodrilo    

    Si, yo me saqué una licencia para matar focas. Yo quiero ir a verlas nomás, pero hay un tipo que me controla, así que las cago a palazos para que no me digan nada.

    Juancho, el dato que dejaste ya lo había dejado Fabio en post... hay que leer hasta el final.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juancho    

    No realmente ( y si leo, no te preocupes) una cosa es empleado otra demaciado distinta es Esclavo, te recomiendo vos tambien leas mejor...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sebas    

    jeje, yo sabia todo eso porq lo conto pigna en cual es? hace unos meses :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • julietita    

    esteban justamente eso es lo que trato de decir. el deporte en si es una mierda, pero lo cobran mas barato porq se hizo muy popular, el otro dia vi unas fotos que casi me muero, las estaban k@g@ndo a garrotasos. me dan mucha lastima. aca esta una pagina: http://www.20minutos.es/galeria/122/0/0/
    vayan pasando las fotos, no son tan traumaticas como otras que vi, pero representan lo q esta pasando....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Pequeña Juliet a ver, acá también hablás de las focas, en el post de Edwin igual.Me temo que no son los post correctos para hablar de ( las focas ) , se nota lo fanática que sos, pero.......me parece fuera de lugar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • julietita    

    jaja la verdad no me importa =P,ya abandone el tema de las focas, para eso esta greenpeace, porq a mi nadie me da bola, no importa, van a sobrevivir, y asi cierro el tema "focas"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesar    

    Uuuuh que hdp. Pobres focas. Si por lo menos fuesen para comer que las matan. Menos mal que es un pais del primer mundo. No tomemos ejemplo por favor. Somos mejores que ellos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Acá dijo Juliet que abandonó el tema de las focas..Gracias mil Porque a ella nadie le dá bola ( no sé si las focas o..........) lo dejamos ahí. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Néstor    

    <strong>Prometo solemnemente: defender el bien, y luchar contra la injusticia y la maldad...</strong> Jejejeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Recién ahora lo pude leer. Buena reseña, Fabio. Interesante la historia de Bouchard.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ricardo    

    Ya se que esto es historia vieja, pero a pesar de lo que diga Elmer, perro majadero no esta en ningun error, si bien es cierto que la bandera Argentina creada por Belgrano toma ciertamente los colores de la casa de Borbon, no es el caso de las banderas de Nicaragua, Honduras y Guatemala, que casi todos concuerdan en que fueron inspiradas por las hazañas de Hipolito Bouchard y su Fragata "La Argentina".
    Eran otros tiempos, en que los colores patrios surcando los mares del mundo en el mastil de "La Argentina" Simbolizaban la perdicion para los enemigos de la patria, y eran bienvenidos en todos los puertos en que los Americanos luchaban por su independencia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola a todos. Solo agrego que hay un libro de la Armada Argentina, de aquellos tantos que se publicaron y nadie ha leido , en que un capitanl, no recuerdo su apellido, hizo una amplia recopilacion sobre la base del libro de Mitre, lo encontré por casualidad en la biblioteca popular de mi pueblo, perdido con otros donados por marina. Solo dos palabras, fasinante historia. saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Elena    

    Muy interesante. Pero lo peor de todo es que lamentablemente los que HOY están de turno siguieron los mismos pasos. Son todos unos delincuentes Corsarios y Piratas que se la llevan para sus ARCAS, o se piensan que los tienen gita la hacen TRABAJANDO ??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • EL culto a los hèroes, en nuestra vida actual, es causa algo perdida: Pero, sin lugar a dudas, el guacho argentino que viva y tenga sangre en las venas, no puede mas que emocionarse profundamente por lo que logrò Bouchard portando nuestra bandera, lo que lograron tantos otros Hèroes , como Brown, Espora, Lavalle, Necochea...serà n polèmicos, serà n extraños quizas a nuestra idiosincracia actual, pero...¿por què no sentirse orgullosos de aquellos que llevaron la bandera de Belgrano a la cúspide de la gloria en la cauda de los pueblos criollos americanos?

    Un saludo!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • CALFUCURA    

    Interesante la historia de Don Hipólito. Me enteré de esta página buscando datos sobre la flia. de del corsario argentino, y sigo sin saber que les pasó a su esposa e hijas. El Echeverría ese se había enojado luego de que Bouchard le dijo que no volvería a salir de corso hasta que San Martín terminará la campaña libertadora del Perú, seguramente para Hipólito le convenía más esto, porque San Martín le habría prometido el mando de la flota peruana, el cual como es sabido le otorgo, convirtiéndose en el primer almirante en jefe de aquel país hermano. Resulta que Echeverría en venganza por el no de Bouchard, no ayudo a la familia de éste dejándolas solas a las pobres mujeres. Yo que Hipólito hubiera vuelto de vacaciones, le pegaba un tiro al rosarino taimado ese y luego me regresaba con las chicas y la señora.
    Si alguien sabe que paso con la esposa e hijas me cuenta por favor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Agustina    

    hola soy agus y tengo 13 años. lei este articulo y me parecio muy interesante, es muy bueno. y ami me gusta mucho leer este tipo de cosas porque son muy interesantes espero que sigan poniendo mas articulos de Hipólito Bouchard, Guiño porque me encata! :D . lo que mas me gusto es que te exlica bien todo! :D y no me costo entender ninguna palabra, ya que hay terminos que no entiendo mucho . chau
    Aguu,__.*

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luciana    

    sos un groosoo!!.. muy bueno loco, muy bueno.. besos chee

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Julio    

    Impresionante... buenísima la historia de Bouchard...

    PD: Perdonen por opinar recién ahora pero estaba buscando algo sobre Don Hipólito y bue... encontré este link.

    Fabio... voy a comenzar a leer los artículos, me fascina la historia y la página me parece muy buena.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bernardo    

    Hay que estar agradecidos eternamente a la extraordinaria proeza hecha por este bravo marino, cuyo indómito coraje llevó el "enojo argentino" hasta los más remotos confines del mundo. Está bien, esto puede sonar como la sanata de siempre, para los que se las dan de intelectualoides, pero la posta es esta : el tipo puso las que había que poner, e hizo flamear el trapo celeste y blanco en todos lados, y lo hizo defender por la tripulación más heterogénea que imaginarse pueda : desde el piquete de Patricios al mando del Mayor Píriz (uruguayo él, argentinos los soldados), hasta el valiente Nathan Sommers, que dejó el cuero en las Filipinas...grande y sentida heterogeneidad, a pesar de las aparentes movidas piratescas!!!!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bernardo    

    He contemplado hoy 19/07/2007 con mucha alegría, que restauraron el busto del corsario , allí en la Plazoleta Hipólito Bouchard, en Av. Rosales y Perón...colocaron el busto de nuevo, y pusieron tres pinturitas : una de la Corbeta Halcón, otra de la Fragata La Argentina, y otra con un mapamundi de la vuelta al mundo de esta última...¡¡¡¡una buena , después de tanto tiempo de desidia!!!! ....vamos a ver cuánto dura....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hace varios años escuché al finado Guillermo Magrassi, antropólogo que conducía "La aventura del hombre", en una conferencia decir que Bouchard había muerto asesinado por dos esclavos negros que le obsequió San Martín. ¿hay algo cierto de esto?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Siempre quise saber si soy descendiente de Hipolito Bouchard el corsario argentino: alguien podria decirme como podria saberlo? gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • oskixxx    

    perro majadero, Bouchard fue muy posterior a Belgrano? un manual Kapeluz por ahi jajajaj

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • oskixxx    

    ricardo bouchard consulta en la armada o con un periodista amigo que escribio un libro sobre don Hiupolito
    , Daniel Cichero dcichero_tlalli@ciudad.com.ar

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • 7 brujos    

    :Fabio,de diez tu post ,de esta Historia tan facinante de uno de nuestros hombres al servicio de la Revolucion.Creo que has logrado combinar, el entretenimiento( dibujitos y acotaciones tuyas) ,con un rotundo formalismo .(por citar fuentes, y buscar enlaces ,que hacen que todo sea mas valioso ;digo ) lo cual es un gran merito : Y que te parece que en honor a el ( Don HIpolito Bouchard y a tantos otros, hombres de carne y hueso, con sus altas y bajas , que sirvieron a nuestra Incipiente Argentina ). propongamos , si me lo permiten todos ,cambiar la frase "aguante arg... " por el de :" que aguanten los demas ¡¡¡PECHE ARGENTINA!!! ." Aguante plin plin ¡¡¡PECHE ARGENTINA !!!
    P/D: y que vuelva a HONDURAS, que tb lleva en su bandera los colores nuestros, su legitimo presidente Elegido constitucionalmente .hasta pronto amigos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • entré a esta página por el link que estaba en wikipedia, que hablaba sobre Bouchard.. la primera vez que supe de Bouchard fue cuando leí "El corsario del Plata" de Cichero (una especie de novela histórica que lo plasmaba como real héroe) y luego volvía leer de él en la secundaria, donde se mostraba esta paradoja de haber comenzado luchando por la libertad y terminado asesinado por sus empleados, que si mal no recuerdo varios eran esclavos. Yo sinceramente prefiero quedarme con la idea de que, aunque defectuoso, fue una persona que debería haber recibido más reconocimiento de parte de los argentinos, y merece el rótulo de héroe (quizás exagero, pero buen, era más chica cuando leí el libro y no me pude quitar esa idea de "héroe").

    muy buen post, gracias por hablar de estos personajes de la historia no tan conocidos pero valiosos al fin

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Este post me volo la cabeza, - La realidad supera la ficción... y por mucho - Si no hubiera sido por el libro no llegaba a esto. Genial el post! un abrazo Fabio :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador