Rumores y mentiras

Es impresionante la capacidad de la red para propagar rumores por todos lados y que lleguen a los medios clásicos, inclusive, como noticias reales y verídicas. En el 2001 la mayor de estas metidas de pata que recuerdo fue la de la foto de "waldo" en el WTC con el avión a punto de pegarle, aquí, en Argentina, salió en la tapa de un diario (Crónica, cuando no!) como que era una foto verdadera.
Leyendo otros blogs encuentro dos casos más de noticias falsas ayudadas por internet, algunas de alcances increíbles y, como siempre, nunca corroborando la fuente.

Mariano se queja de la desinformación de los medios y con mucha razón en un post, desde el tema de Nic.ar hasta noticias policiales que involucran a la red como medio del "crimen" en el titular pero en el cuerpo de la nota uno puede leer algo totalmente distinto!

y hay más casos...



Por otro lado un blogger inventó una noticia, que Apple iba a pagar por publicidad en la casaca del Barcelona de España, imaginen la noticia!, era el rumor del siglo para los catalanes fanáticos de las Mac, la manzanita en el azul-grana de su equipo preferido... pero era todo un invento! lo genial del caso es que hasta apareció en notas en diarios deportivos, en radio, etc. y todo fue inventado por un blogger que luego dejó en claro el "bulo" y explicó su fin, el por qué lo hacía. Quedó claro que logró su cometido, el rumor "inyectado" puede llegar a cualquier lugar.

Pero lo tonto del caso es que los medios no confirman la fuente, publican rumores, eso habla bastante mal de diarios, revistas, radio y televisión, no es serio, pero lo hacen. Todavía recuerdo la "desaparición" de la Isla Tortuga hace unos meses en los diarios Online porque un funcionario de Haití no la había "visto", claro... con un enorme banco de neblina, lluvia y un huracán, se complicaba verla.
De esa nota que todos se apuraron a borrar cuando realmente se constató que la isla estaba ahí quedan algunos rastros en medios que no borraron la nota por olvido o por vagancia :D

Otra forma de provocar revuelo con rumores es con una buena cadena de e-mails anunciando algo terrible, provocar miedo, más si es entre gente de clase media-alta que teme paranoicamente que los van a matar, secuestrar, violar, etc. esos pobres "negritosh" mafiosos, si, toda esa paranoia que notamos en esa blumbergiana gente :D
Eso sucedió hace poco en Guayaquil (Ecuador) con unos stencils de unos chanchitos (cerdo, puerco) pintados en distintos lugares de la ciudad, claro era el típico boludeo de stencils que es normal en ciudades de otros lugares, en Bs.As. tenemos bastantes y muy copados, pero allí se complementó con un e-mail falso diciendo que dependiendo el color eran un mensaje (violación, muerte, amenaza, etc.) y que había un grupo mafioso detrás de todo ello.

Obviamente era un rumor infundado, no había una sola fuente salvo el e-mail que dio vueltas (y sigue dándolas) por todos lados entre los ecuatorianos y quien sabe... por ahí un día de estos reciben ese spam de los chanchitos asesinos!

Que rumor se les ocurre inventar? podríamos hacer un nuevo mito urbano en Buenos Aires, pintamos algunos stencils, algún enviado del más acá, o algo así, el MinoSardo, mitad hombre, mitad sardina, que viaja en subte, que se yo, algo!

Categoría: Mundo Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • XavMP    


    Santa Publicidad
    Debido a los problemas en las finanzas del Vaticano, de ahora en más todas las sotanas integraran de forma discreta pero ostensible algún tipo de publicidad.
    El Cardenal Ratzinger expreso que esta medida ayudará a la evangelización y que con los fondos recaudados se colaborará con el crecimiento de las misiones, principalmente en África, que enfrentan una drástica caida de ingresos debido al poco interés de los europeos en el problema de este continente.
    "Además lograremos con esta promoción un acercamiento al mundo de la empresa" dijo Ratzinger en clara referencia a las empresas que ya empezaron a registrarse en un registro unico de anunciantes que abrió el Vaticano lel 1 de Diciembre
    El primer paso lo dará el Papa Juan Pablo II quien vestirá en la próxima Pascua un pequeño logo de Nike en la parte inferior de su sotana la cual se verá claramente en las múltiples transmisiones televisivas de ese día. Fuentes extraoficiales aseguran que eñl contrato firmado entre la Santa Sede y la empresa nipona supera ampliamente los 120 millones de euros.
    Gerald Bradford sacerdote de la Parroquia de San Andrés de Washintong expreso que la medida le parece correcta y que "ayuda a promover una nueva imagen, más cerca de los jóvenes y del mundo de hoy".


    :D Está buena, creo que la voy a postear YA.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa excelente!! pero mandale datos creibles, por ejemplo: el Papa autorizó tal medida en la bula "De hoc santis" o algo asi, buscate una frase en latín que haga referencia al caso.. y cambiale la fecha del 1ero de Dic.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lo de la fecha lo puse al pedo.. habia leido mal

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    se pueden inventar muchas, ya voy a rescatar del olvido algún mito urbano y me arreglaré con un par de bloggers para darle credibilidad a la historia :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    "Redmond -Virginia- (Reuters). Bill Gates anuncio hoy en la reunion semestral de CEOS de Microsoft que en breve discontinuara la fabricacion del programa Internet Explorer usado por algunos millares de personas en todo el mundo debido a los fallos de seguridad cada vez mas frecuentes.
    "Es imposible hacer un parche y al instante descubriri que alguien lo ha vulnerado" comento en tono molesto. Segun fuentes acreditadas se lanzaria en los proximos meses un nuevo navegador o brownser de concepto revolucionario al que se llamo tentaitivamente "Boxxilla" y que seria compatible con Linux y Solaris.
    En breve se espera el anuncio de discontinuacion de este nuevo fiasco del gigante de Redmond"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Jejeje, mañana invento algo. Hoy estoy agotada.
    (Con esto de posponer las actividades zafo de todas....qué tranfuga. je.)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador