Opinión: La víctima victimaria?

Después de tanta joda un post serio viene bien. Ayer a la tarde se condenó a un grupo de secuestradores, ellos habían hecho su trabajo "sucio" secuestrando a un joven, pidiendo un rescate, ambicionaron más dinero y pidieron un segundo rescate, como no había dinero suficiente, cortaron un dedo del joven como muestra de como venía la mano y luego de cobrar el rescate con el tiempo los apresaron a todos.

La cuestión se dio cuando al ser consultado el joven al que le habían cortado el dedo este pedía hasta la pena de muerte para sus secuestradores... ¿Lo que pedía era coherente con lo que le había sucedido? ¿es justo pedir la muerte de otro cuando a uno le cortaron un dedo y lo torturaron? ¿los miles de secuestrados e inclusive asesinados por dictaduras en todo el mundo acostumbran pedir la muerte de sus represores? ¿es comparable?



Siempre preguntarle a la víctima que quiere puede ser un riesgo, muchas veces nos encontramos con madres de chicos asesinados que no quieren un castigo mayor que la justicia, que hasta perdonan a quienes cometieron el crimen y que saben que si cumplen su pena ya es suficiente.

Pero este caso en particular, el de Strajman, me sorprendió por la reacción de quien fue secuestrado, tenía un odio incontenible (que entiendo, que te secuestren y te corten un dedo... man...) pero desmedido, es decir, toda esa bronca le hacía preferir a él ser un asesino, delito peor que el secuestro según nuestro código penal, el prefería matar y torturarlos hasta morir por lo que habían hecho, y fue en declaraciones suyas a la prensa que salió todo esto.

Es más, la frase que quedó para el recuerdo fue que les deseaba la pena de muerte y si era posible ejecutarla él mísmo, onda... ¿quien es peor al final de la cuenta? ¿convertirse en asesino cuando ya están todos presos y van a ir seguro a una celda se justifica?

La bronca es proporcional a la injusticia, es lógico, un tipo que está libre y cometió un crimen provoca mucha bronca tanto en las víctimas como en el resto de la gente que ve semejante atrocidad y a su responsable pasearse libremente e impunemente por la calle. Pero cuando el tipo ya lo agarraron, está preso, está en juicio...

Strajman además quería que se los culpe por discriminación por ser judío y haber sido "discriminado" en ese momento con frases como, según él contó en el juicio: "Si bien sólo uno de los secuestradores me cortó el dedo, todos colaboraron. Uno me tapaba la boca, otro me agarró de un brazo y otro me tomó de las piernas. Mientras me cortaban el dedo, me decían judío de m..., no grités, con vos vamos hacer jabón".

El juez en cambio desestimó eso, supongo porque razonó que si iba yo a ser el secuestrado me iban a decir "blanco de mierda te vamos a hacer filé", si era un negro era un "negro de mierda te vamos a tirar a una zanja", y tenían así un gran stock de insultos para sus secuestrados.

Les cabió entre 5 y 22 años, algunos absueltos porque no se pudo demostrar que estén involucrados, el cabecilla y cortador de dedos se llevó los 22 años para la cárcel.

Pero he aquí que el secuestrado sigue sin aceptarlo, no sólo no está conforme con la pena (pedía 37 años) si no que sigue con pánico y miedo ante los que quedaron libres. Ese pibe necesita ayuda, no debe ser fácil pasarla bien luego de haber pasado todo eso, pero cada vez que habla en TV o Radio dice cada cosa que se le nota a la legua que necesita ayuda psicológica urgente.

La pena de 22 años es bastante severa considearndo que la de un homicidio simple aquí es entre 13 y 15 años, pero por lo visto la víctima en este caso no lo ve así.

Volviendo al tema... ¿ustedes que harían?

1.- La gran Charles Bronson y salen a matar chorros
2.- Posición de víctima eterna y paranoia
3.- Pedir la hoguera a gritos
4.- Aceptar la condena y tratar de vivir de nuevo

Al que responda la 1 no le creo, no hay gente con las suficientes bolas como para hacerlo, es una farsa que nos gusta creernos, somos re malos y salimos como Chuck Norris con una M60 a bajar chinitos, malditos Charlies, etc. Hay muy pocos locos en el mundo con cojones como para animarse a algo así y de paso... serían peores delincuentes, jejeje

En fin, cosas que me llaman la atención, y peor, que los medios lo manejen como algo normal, como un "debería ser" cuando en realidad la reacción de este joven es medio... mmmh.. como decirlo... zarpada? excesiva? no lo se porque él sufrió, pero el hecho de tomar sus palabras como ley, el "efecto Blumberg", cuando la víctima posee un derecho de-facto para tener aceptación por el sólo hecho de ser víctima.

Ahí hay algo que está mal en todos nosotros. La víctima es víctima, no juez.

PD: Comentarios del tipo "hay que matarlos a todos esos negros de mierda" los borro directamente, la banda que secuestró a Strajman no eran "negros de mierda" precisamente, era la "Banda de los Patovicas", no se deliren demasiado Guiño

Categoría: Mundo Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Marinita    

    Fabius, me alegro de que volvamos a la normalidad.
    Justamente estoy escuchando la, tenebrosa, noticia del chico que entró con un arma a su 1ro polimodal en el sur y -por el momento- mató a cuatro chicos/as. Yo le preguntaba a mi padre: "Papá, no sé qué piensa la jueza dejándolo en un instituto porque los padres de las víctimas van a querer salir a colgarlo", y él, con toda su sensatez: "No, Marina. Primero que el shock, por el momento, no les permitirá reaccionar, segundo: van a querer que el chico reciba contención psicológica porque obviamente no está bien". Si lo dice mi padre debe ser cierto, no?
    Sin embargo si a mí me pasara algo similar se me saldría todo lo medieval, creo que pretendería salir a matar asesinos, violadores (siempre tuve una opinión personal muy "blumberguera" que me provoca auto-rechazo, y es que a los violadores deberían violarlos todos en la cárcel -que lo hace- y luego cortarles su miembro en pedacitos), será mi condición de mujer, o de virgen, o quién sabe. Pero me agarra un pánico cada vez que pienso que algunos violadores ya están libres y, encima, todavía tienen sus genitales.
    La reacción del chico Strajman es entendible ,supongo, en un principio; pero me imagino que luego -más allá de la bronca- debería pensar con sensatez, siendo que ya están condenados a varios años de cárcel, etc.
    Pero más allá de lo que yo o cualquiera podamos decir, jamás entenderíamos el temor, el odio y la impotencia de quien fue víctima de algo tan inhumano (y para nosotros utópico) como estos espantosos ataques.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pedro    

    Jodido tema, un secuestro que además la víctima sufre una tortura, genera (aclaro no soy profesional, pero desgraciadamente he visto un par de cosas, no secuestrados, lo veo desde un punto de vista donde comparto una pequeña parte del dolor aunque sin que me afecte de lleno) una sensación de inseguridad que hace que esa persona y la familia no pueda sentirse protegida en ningún lugar por temor de volver a sufrir el mismo hecho, no puedo avalar el pedido de ésta familia, dado que lo único que estaríamos generando es una de violencia sin freno. ¿Por qué pedir la pena de muerte? porque nosotros (el ser humano en particular) siempre cree que lo que sufre en carne propia es lo peor que le podría pasar, aunque alrededor de nosotros hayan situaciones prácticamente inverosímiles. No podemos decir que la pena que les dieron a cada uno de ellos sea justa o injusta, cada uno la paga de muy diferentes formas, lo que sí genera cierto miedo es el hecho de que salgan, porque la justicia argentina desgraciadamente es así borra con el codo lo que escribió con la mano. No me gustaría estar en el lugar de esa persona, estoy en condiciones de afirmar que a nadie le gustaría, pero - a mí parecer - el miedo pasa por otro lado, el de que esa persona pasen un par de años y digan"está en condiciones de volver" (por más de que no hayan cumplido la condena) y se lo tenga que cruzar en la calle. ¿Cómo nos sentiríamos en esa situación?.

    Nota: espero no herir a nadie con mi comentario, es lo que pienso, quiero aclarar que lo unico que espero es JUSTICIA para todos aquellos que la necesitan y que en nuestro país podamos a volver a sentirnos seguros. No estoy a favor de la pena de muerte, pero tampoco estoy demasiado de acuerdo en la forma que se maneja la justicia en la actualidad, pero desgraciadamente no tengo una propuesta seria

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Ay Peter, no digas "JUSTICIA" que me hacés acordar a Blumberg.
    Respecto a lo que decís de encontrarte a tus agresores; una amiga de Bs. As. de mi madre (cuyo esposo fue MUY importante y conocido durante la época de dictadura y montoneros) fue secuestrada por los milicos por varios meses: fue golpeada, torturada, violada, etc. La liberaron luego de meses, y durante varios años vio a uno de los hombres que le habían arruinado la vida a diario en un peaje de la autopista, y el tipo se cagaba de risa cada vez que la veía.
    Lo que ella pudo haber sentido, sabiendo que el hombre estaba libre es imposible de imaginar o de describir. Sin embargo jamás dijo que les deseaba la pena de muerte (aunque en su momento debe haberlo pensado cada segundo).
    Creo que es inexplicable y muy personal lo que puede sucederte de encontrar a tu agresor, y que además de estar libre se ría. Lo que a ella le hicieron, además, me parece infinitamente peor que un secuestro con un dedo cortado, y creo que de haberme sucedido a mí me enloquecería.
    Ella trata de vivir bien, tiene visiones a veces, se siente mal: le arruinaron la vida, y sin embargo es feliz, e intenta olvidar lo que sufrió, prefiere recordar que siempre veía una virgen cuando la llevaban de un lugar a otro. Yo la admiro, como tb a los otros cientos de miles que sufrieron esa dictadura, y a los pocos que lograron salir y seguir viviendo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anoniman    

    zzzzzzzzzzzzz

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    tomo un pequeño de talle de tu párrafo pedro para ejemplificar algo:

    <em> lo unico que espero es JUSTICIA para todos aquellos que la necesitan</em>

    La justicia es para todos, debe ser para todos igual y sin medias tintas, no debe ser en "caso de necesidad" si no siempre, no debe dejar de existir. La justicia se debe aplicar tanto en el buen ciudadano que paga sus impuestos, no mata a nadie ni roba, como al peor de los delincuentes. Eso es un estado de derecho y es justicia.

    Cuando preferimos que algunos mueran de hambre pero en cambio nos horrorizamos con que otro se le corte un dedo, estamos torciendo la justicia a nuestros intereses egoìstas y personales y nos olvidamos del resto. Ese punto creo que es el que falla en muchas ocasiones, donde vemos la justicia como algo aplicable a "nosotros los buenos" como castigo a "ellos los malos" como si todo fuese una película donde las cosas son blanco y negro.

    bah, otro detallecito más a tener en cuenta

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anoniman    

    que los manden a irak para que les den un par de consejitos de como se tortura de verdad...
    yo grabaria con esos pibes un video snarf para que sientan el sufrimiento en carne propia...
    ps (la venganza es mala...mata el alma y la envenena)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anoniman    

    Estoy de acuerdo totalmente contigo fabio....zzzz

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Confieso que me llamó poderosa/ la atención lo de Stajman a no estar de acuerdo con el fallo de la justicia. A unode los secuestradores le dieron 22 años adentro (no sé si por buena conducta puede salir antes ) pero de ahí a pedir pena de muerte me parece que es mucho. Pero también es cierto que hay que estar en su lugar, la falta de un dedo,la discriminación que le hicieron, etc, etc, tampoco lo ví bien cuando periodistas le preguntaron algo así cómo se sentía o cómo iba a ser su vida de ahora en mas, y el contesto que no tenía ganas de vivir, psicológicamente el hombre está mal y quiere mas justicia.
    Pero pena de muerte a mi parecer, no.
    Entonces que queda para este chico que mató a sus compañeros hoy en el colegio?
    Por ahora se salva de muchas por ser menor de edad. A este chico si yo le aplicaría pena de muerte. Porque mas vale que no estababa en sus cabales, pero matar a quemarropa ?Tema jodido.....
    Redondeando, si hay un tema aun irresuelto en nuestro país, es el de la justicia.
    Como decía Quevedo "donde no hay justicia, es peligroso tener razón"
    También Brecht dijo, " muchos jueces son absoluta/ incorruptibles, nadie puede inducirles a hacer justicia".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Es tema jodido el de la justicia en sí, en realidad.
    Es claro que este pibe Strajman quedó muy marcado por lo que le pasó, y es tremendamente obvio que NECESITA apoyo psicológico, porque, seamos lógicos, nadie en sus completos cabales puede desearle la muerte a otra persona. Y digo completos, refiriéndome a la estabilidad de la consciencia de uno en el momento. Si a uno lo están torturando, de una manera u otra, no se encuentra en una situación de firmeza emocional como para decir que se hace responsable de lo que le desea a su victimario.
    Yo pongo un ejemplo de mi parte, que realmente me parece pertinente compartir con ustedes ya que estamos hablando del tema: Como ya algunos se habrán dado cuenta, soy de procedencia armenia, pertenezco a la colectividad armenia en la Argentina. En el año 1915, el gobierno turco mandó a exterminar a todos los armenios de la zona de Anatolia. Entre ese año y 1924, más de un millón y medio de armenios fueron exterminados. Todo esto bajo la cubierta de "deportación".
    Desde ese entonces, pasaron 89 años (lo conmemoramos el 24 de Abril, porque es la fecha en la que los intelectuales armenios fueron asesinados como primera fase del plan), y el gobierno turco no quiere reconocer lo que pasó.
    Siempre que pienso en ello me pregunto: Justicia. ¿Cómo se puede hacer justicia? ¿Cómo se le puede hacer pagar al gobierno turco ese millón y medio de vidas que ya no se pueden recuperar?
    Además, a nosotros, los jóvenes armenios de la diáspora, que somos, en cierto modo, los "nietos del genocidio", se nos abre una llaga cada vez que sabemos de las cosas terribles que nuestra gente sufrió durante el genocidio. Es duro escuchar que, por ejemplo, el abuelo de una profesora vió cómo decapitaban a su madre "junto a un árbol y un río". Es duro escuchar que a los que se atrevían a desafiar a un turco, les ponían herraduras en los pies. Es duro saber que para matar a los ancianos y a los niños, los ataban de espaldas y los arrojaban al agua para que se ahogaran. Es duro saber que a las mujeres y a las adolescentes las violaban o las vendían a los harenes árabes. Todo esto, ¿por qué? Sólo porque eramos cristianos y representabamos un estorbo para ellos.
    A mí, sinceramente, cada vez que escucho un testimonio de los que sobrevivieron a este desastre me agarran unas ganas tremendas de cagar a piñas a todo turco que se me cruce en el camino, pero después reflexiono, ¿realmente es culpa de ellos? ¿Son culpables los turcos de hoy de lo que pasó en la época de sus abuelos? ¿Entonces, cómo puede haber justicia?
    Por otra parte, si hubiera alguna forma de hacer justicia, se evitaría, en cierta forma, que cosas como esas pasen otra vez... ¿Por qué digo esto? Porque Hitler, para disminuir el recelo (y el sentimiento de culpabilidad) de sus soldados en la época del Holocausto judío, les decía: "Vamos... ¿quién se acuerda del genocidio armenio?"

    Quizá el único que sepa hacer verdadera justicia sea Dios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • EL GNOMO    

    Wuenas !!
    Lo que pienso respecto a este tema, es que Strajman Sufrio lo que sufrio Fisica y Psicologicamente sin el haber hecho nada, solamente ser una persona normal. En cambio los Secruestra/tortura/extorcionadores por hacer lo que hicieron le dan 22 años, que es una muy alta condena, pero por buena conducta sale en 15 y el 3x1 y la boludez, termina saliendo en 10 años.
    Me rijo mas por el "Ojo por Ojo, Diente por diente", Osea Cagenlo a palos, encierrenlo, Cortenle un dedo, Arruinenlo Psicologicamente y despues de todo eso dale los 22 años de Prision.
    Por eso es que el Flaco Strajman, esta como esta, Siente que a El le Hicieron mas Daño de lo que le hacen a los Secuestradores.
    Pero no Matarlos, seria Mucho peor la condena por lo que hicieron.
    La pena de Muerte no es para un pais como el nuestro, Hay mucha corrupcion, con lo que quiero decir que siempre van a Colgar al ladron de Gallinas, y no a los que realmente se merecen la Silla Electrica, y seguramente No hallan matado, torturado ni secuestrado.

    Saludos A todos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pattyce    

    fabio escribió: <i>cortaron un dedo del joven como muestra de como venía la mano</i>
    con un dedo menos?
    uy, se me chispoteó.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Creo en la justicia de Dios, si y mucho. Pero acá en esta maraña en la cual estamos todos llamada humanidad ? tengo mi clara opinión.Si matan a mi viejo, mi vieja, mi hna, una banda de tilingos,drogados, menores, viejos, lo que sea,pido pena de muerte. Ahi si estoy con los norteamericanos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Gnomo comparto con vos algunas cosas, como que este pais tiene muchos corruptos y es cierto, me voy para atras, hace unos años una bandita de delincuentes se robó todo el pais, salvo la Alsogaray están todos sueltos disfrutando, lo de la Amia fue una película,nadie se afanó nada, las cuentas de Suiza son locas fantasías, nadie voló la fábrica de Río Tercero, ni la embajada de Israel, menos que menos nadie contrabandeó armas a Croacia. Ninguno mató a las chicas de la Dársena, ni hubo gatillo fácil, nadie pagó coimas enel Senado, lo de García Belsunce fue una caida, y hay mas ejemplos...
    No sé sino estamos preparados par ala pena de muerte, pero tendría que haberla .

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Melina, acá por lo general nos acordamos de todos los genocidios menos del judío, no por faltarle el respeto a quienes lo sufrieron si no porque lo explotan quienes no lo sufrieron para provecho propio y para justificar otras matanzas.

    Pero ese es otro tema :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    A mi me sorprendió escuchar a una madre de secuestrado y asesinado que le deseaba una larga vida al condenado por el crimen. ¿Por qué? La sentencia dictaminó cadena perpetua. La mujer comprendió que era mejor que el condenado sufriera la cárcel el resto de su vida y la pasara con vergüenza por lo que había hecho.

    La pena de muerte es un tema delicado. Es más barata que mantener a un preso por varias décadas, pero está comprobado que no disminuye la criminalidad. En teoría la prisión es un lugar para la 'reinserción en la sociedad', una 'reeducación'. No funciona salvo en delincuentes chicos que obraron por necesidad (p.e. robar para alimentarse). Una parte de los delincuentes son simplemente personas violentas que no hay manera de 'reeducarlos' y la única forma es tenerlos en prisión (separados de la sociedad) el tiempo que sea posible.

    Me están echando y siento que no redondeé el tema. Se han salvado de otro texto extra-largo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Johny, presumo que con "...A este chico si yo le aplicaría pena de muerte. Porque mas vale que no estababa en sus cabales, pero matar a quemarropa ?..." te referiste a "Yo sí le aplicaría la pena de muerte" con respecto al chico de Carmen de Patagones.
    Melina: "...me agarran unas ganas tremendas de cagar a piñas a todo turco que se me cruce en el camino..."
    Gnomo: "..."Ojo por Ojo, Diente por diente", Osea Cagenlo a palos, encierrenlo, Cortenle un dedo, Arruinenlo Psicologicamente y despues de todo eso dale los 22 años de Prision...".
    Chicos, no creen que están exagerando? No estamos en una cruzada pro-justicia?! Coincido con Fabio: la justicia no es nada más para nosotros que tenemos más de un auto, o plata para que nos secuestren. "A los negros hay que matarlos?!". Lo de Melina se entiende que es un sentimiento, como lo mío respecto a los violadores. Pero ceo que ni ella ni yo estaríamos de acuerdo o en que se troturara a los violadores, ni el masacrar a todos los turcos; hay que ser lógicos.
    No somos Titus Andronicus (alabado sea!) ni somos criaturas de Tolkien, somos seres humanos, y no podemos ir predicando : "Matemos a los enfermos, a los locos o a los que son malos" Acaso estamos siendo cuerdos o buenos nosotros?!
    Acaso debemos seguir el ejemplo de Nietzsche y matar a los parásitos de la sociedad (entre lo que incluía a los "enfermos que vegetan perezosamente")!?.
    Jhony, te parece que el chico que, vos lo afirmás, está enfermo, tiene que morir?
    Y vos, Gnomo, que hablás en contra de la gente que secuestra y tortura estás a favor de que los torturen?!
    Acaso así se sentirían mejor?, lo dudo. No gente, creo que si somos seres pensantes, no podemos alzar nuestro voto a favor del asesinato si estamos diciéndonos en contra de él. Seamos seres, pero antes seamos humanos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Por lo que leí , Marinita le tenés pánico a los violadores y le cortarías las pel... bueno in-mente estas haciendo justicia propia,dejalo que se pudra en la cárcel y todo lo que venga por delante que cuando salga siga violando,y dale que vá.
    Por un lado afirmás y por otro negás.
    Por otro lado lo del pibe en la MASACRE DEL COLEGIO ,SI le aplicaría la pena de muerte, si soy juez.
    Cómo le explicás a un padre que mandó como todos los días al colegio a su hija/o y se lo dan muerto? Quiero creer que esta enfermo! le servirá el tratamiento? en algún momento lo soltaran y? contame el resto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Jhony, si leyeras con atención, al escribir lo de los violadores puse que era un PENSAMIENTO del cual me avergonzaba, y luego me cito textualmente: " ....como lo mío respecto a los violadores. Pero creo que ni ella ni yo estaríamos de acuerdo o en que se troturara a los violadores...". Creo que queda bastante claro que si bien es algo que me imagino no lo aceptaría jamás como una legislación, justamente porque no eso me parece ni Justicia, ni coherente (ni humano).
    Capisce?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Mar, totalmente de acuerdo. O sea, yo no cagaría a palos a alguien por algo que pasó hace casi noventa años... Es un sentimiento, nomás.
    Aunque en este tema lo que habría que preguntarse es... ¿Qué es la justicia, en sí? ¿El ojo por ojo y diente por diente? ¿El arrepentimiento del culpable y el resarcimiento de la víctima? ¿O el "pongamos la otra mejilla y que Dios sea el que juzgue"?
    Da para pensar.
    (No, che, que eso duele :P)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    ¡He vuelto!

    Terrible lo del Carmen de Patagones. El flaco flasheó mal. ¿Inimputable? Lo más probable. Para hacer algo semejante o tenés que tener una cabeza MUY fría o no tener consciencia de lo que estás haciendo. En cualquiera de los dos casos el flaco va a terminar en psiquiátrico de por vida, probablemente falopeado hasta morir. Dudo mucho que en un par de años esté caminando por la calle, sonriendo a la gente y riéndose de las víctimas.

    La justicia es algo intangible e inmedible. Es un concepto abstracto generado por nosotros al convivir en sociedad. La justicia es relativa a cada uno de nosotros, seamos inocentes, víctimas o victimarios. Las cosas que son un crimen para uno tal vez no lo sean para otros. Muchos criminales están convencidos que lo que hacen no es un delito (p.e. para mi (y para (casi) todos en este foro bajar MP3s no es un crimen). Por eso la función de la prisión en realidad debería ser la de 'reencausar' al criminal, haciéndole entender que lo que hizo es un delito.

    Claro que hay gente que no hay manera que lo entiendan y nunca van a poder ser 'reinsertados en la sociedad'. Acá hace unos días se dio el caso de un tipo que tiene un largo historial de apuñaladas, peleas, daños a la propiedad, disparos a personas y un largo prontuario. Está claro que un tipo así no tiene la menor consciencia moral y es, realmente, un peligro para la sociedad. A un tipo así hay que encerrarlo y que no salga.

    Pero hay otro caso que sucedió hace un tiempo que ilustra lo opuesto. Una mujer viuda y con dos hijas adolescentes van a vivir con un hombre solo. Al tiempo se descubre que la mujer queda embarazada, lo mismo que la hija mayor. En ambos casos el padre era el tipo este. Se investiga un poco más y se descubre que el hombre mantenía relaciones con las tres mujeres, la madre y las dos hijas. Se hizo un proceso de oficio (o sea, el Estado actuó como defensor de la Ley sin que alguien estableciera una demanda) y se absolvió al hombre. ¿Por qué? Esta familia son puesteros en una zona llamada Pire Mahuida, entre Río Negro y Chubut. Son extremadamente pobres, analfabetos y viven aislados prácticamente todo el año. En su esquema de valores, dada por su cultura y sus condiciones de vida, lo que hicieron no estaba mal. No había delito. El fiscal comprendió que este hombre no había actuado maliciosamente. La hija mayor confesó que quería tener un hijo y no había otro hombre en las cercanías (tampoco en las lejanías). Además esta persona no era violenta y cuidaba y mantenía a las tres mujeres. El tipo no representa un peligro para la sociedad y por eso fue absuelto. La Jusitica, en este caso, se amoldó a la situación y no aplicó la escala de valores de nuestra sociedad urbana, donde sí habría delito.

    Por eso cuando se pide 'Justicia' no es tan blanco y negro. La sociedad es demasiado compleja para dejarnos llevar por impulsividades.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ombú    

    bueno.. para aclarar las cosas.. justicia? ahh si.. "Mi cliente es inocente!!" excelente reflexión, el tema es complejo, pero el ordenamiento juridico en nuestro pais es simple, la ley es la ley, guste o no, y todo se debe adecuar a ello... no importa que tan aberrantes puedan ser los crimenes, un buen abogado va a encontrar la forma de chicanearla, y aunque cueste aceptar la idea de que una persona puede defender a alguien que cometio un hecho de esas caracteristicas, la respuesta es simple, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, asi que para ir cerrando la idea, este tema puede crear mucha controversia pero poco lugar da a lo que a interpretaciones legales compete, la ley es una sola, y hay que adecuarse estrictamente a ella.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jose    

    "La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz." -Madre Teresa, M.C

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • EL GNOMO    

    Marinita:
    Con respecto a lo que decis: "Y vos, Gnomo, que hablás en contra de la gente que secuestra y tortura estás a favor de que los torturen?!"
    Yo no elijo que los torturen, Yo bien digo "Ojo Por Ojo..." el tipo que torturo èl mismo esta eligiendo que lo torturen despues, nadie mas, ni Yo ni el Verdugo que lo tenga que hacer.

    Ninguna de las victimas de cualquier situacion sabia lo que les iba a pasar ni menos que menos lo eligieron, en cambio los inadaptados sociales autores de estas situaciones SI sabian muy bien lo que estaban e iban a hacer, cosas planeadas por dias, meses y años.
    Creo que esto tiene que tener algun castigo mayor a lo que hallan hecho.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    ya tuve que borrar un comment pelotudo pero bueno, cosas que pasan :D aviso, el post no es una crítica a nadie en particular, es llamar la atención ante cosas que veo, hay varios involucrados, cada uno reacciona de una forma y eso me genera curiosidad, cada uno opine lo que quiera.

    Personalmente no soy partidario de la Ley del Talión que quiere revivir Gnomo :D porque no funciona, no es coherente después de 4000 años volver a usarla. Creo que hay métodos mejores y no tan violentos. Devolver violencia con violencia no necesariamente es justo. Si un asesino muere apenas mató a su víctima... ¿Pagó por lo que hizo? para mi no, para mi es peor que viva encerrado en 3mtsx3mts durante 30 años, eso si lo hace pagar, en cambio matándolo sólo te convertís en asesino y el tipo encima la saca barata, su sufrimiento llegó hasta ahí si querías "compensar" el de la víctima.

    Por eso la ley contempla el encierro. Como castigo y como reforma aunque ultimamente ya todos sabemos que ha sido tan mal aplicado este método que la "condena" resulta un master en delito en la mejor universidad

    Cuestión de aplicar las cosas como corresponde. no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • EL GNOMO    

    Fabio: Estoy de acuerdo con con vos, pero con la condicion de que realmente le hagan cumplir la condena como corresponde y que realmente quede reformado, aunque sea en la mayoria de los casos.
    Pero con las Universidades del Delito, como vos decis, es imposible que un tipo salga mejor de como entro, y no mucho PEOR como salen Hoy en dia. Por eso es que opte por la ley del "Ojo por Ojo".
    Si me dieran a elegir, Prefiero un sistema de Carceles que de verdad Funcione y no el "Ojo por Ojo".

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Ayer hice un comentario pero se me tildo la computadora asi que seguro se perdio. En el explicaba que el concepto de justicia ha ido elaborandose desde el codigo de hammurabi a la fecha. Hace 200 años apenas que se percibio que el castigo por incumplir la ley deberia ser la restriccion de lso derechos y moral; no corporal, publico y cruel. Porque el objeto juzgado -el delito- pese a tener injerencias sobre lo fisico y psiquico de terceros, precisamente no deberia convertirse en una ley del talion. El gran problema de esto es que la condena va disociada de lo tratado; que es lo que en el fondo se reclama cuando se pide muerte o crueldad.
    Hay que entender que si un delito ha violentado fisicamente a alguien, ese perpretardor aun asi tiene derechos; como el chico de la escuela o el que le corto el dedo a Stajman, que la condena es y debe ser social sobre su interaccion con la sociedad (prision) y quita de varios de sus derechos. Las penas de muerte o crueles solo agrandan la injusticia porque tampoco resuelven nada y crean una sensacion de coaccion sobre lso demas "que no lo harian porque si no te pasan por la cuchilla". Eso existe en EEUU (el pais maaaaaaaaas democratico del mundo segun ellos) y no ha limitado nada la criminalidad.

    Se dira que el actual sistema no resuelve nada, es cierto; por algo desde hace 3500 años el ser humano esta en la busqueda del concepto de al justicia;pero hay que entender que la misma no prevee el delito, lo sanciona,es punitiva. Las acciones privadas que pueden inducir a un delito solo pueden ser contempladas desde lo social y cultural,no desde el aparato de la justcia;ese a mi entender es el error conceptual.

    No soy abogado y cuando algo terrible pasa, como lo de ayer en la escuela, me indigno al pensar que eso mismo podria sucederle a mi familia. La unica solucion es hacia adelante, en el camino de la evolucion social (que implica muchisima cosas que hacen a nosotros, no solo a los demas) Volver al concepto medieval de justicia seria volver solamente a la mera determinacion de un crimen y su accion punitiva publica, sin mayor analisis ni capacidad de mejorar a una sociedad, no a un individuo.

    Si a mi me hubiera pasado lo de Stajman o lo de la escuela, no reflexionaria, sentiria dolor; y desde esa perspectiva -unipersonal- no se puede trabajarel concepto de sociedad y justicia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Ed: siempre un iluminado. Guiño
    Gnomo; va, comprendo a lo que querés llegar, pero hay que tener en cuenta que torturar al que torturó o matar al que mató no va a educar a los torturadores/violadores venideros, ni da una nueva oportunidad a los hijos de puta estos que quizá estaban enfermos. Por otro lado, y vueeeelvo sobre lo mismo, todos tienen sus derechos, la peor víctima y el más hijo de puta; tons: hacer respetarla sería lo óptimo, no salir a matar gente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Gracias marinita, no soy iluminado porque no tengo la mas reput... idea de como se soluciona esto, pero si sé que metiendo garrote o haciendo la vista gorda la cosa no cambia. La solucion JAMAS estara en la justicia, que esta para EVALUAR, sino en las causas :D

    Por otro lado quede reflexionando lo que menciona Melina D y creo que debe ser duro vivir con una herencia de sangre en la conciencia. Su actitud se me ocurre muy madura e inteligente, porque -sin dejar de olvidar- reconoce la impotencia de lograr justicia por mano propia. El trabajo mas arduo seria usar esa herencia como puntal para no repetir la espiral y hacerla un circulo eterno. Cosa que ocurre con algunos pueblos que en el pasado han sido victimas de un genocidio y hoy repiten eso con otros. Nadie duda del dolor legitimo, pero lograr su trascendencia no es tarea sencilla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Sí, tanta madurez que caerá del árbol.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Y bueno, sera cuestion de estar debajo y atajarla Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Allì voyyyyyyyyyy!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tatty    

    Estimado Fabio
    Todo bien!!!!no te enojes, se que en muchos casos que has planteado tus pensamientos son lo correctos, pero de corazón vos no lo vivistes, y deseo que jamas " nunca" te pase.
    Nada Tiene que ver con la posicion de victima,puedo asegurarte que vivir lo que nos ha tocado, te deja una especie de amargura y tristeza que jamas se borrara de nuestros corazones. Lamentablemente, no es que hechos como este, creen asesinos, pero si te aseguro que te matan en vida, ahora tus inquietudes las encaminaria hacia otro lado.....cómo es de ¿que hace una persona o que pretendes que puede hacer, cuando lo mas valioso que tenia se lo han robado?
    Mucha suerte amigo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • justicia    

    Vos sos un pelotudo que quiere que los secuestradores sean tratados como duques, idiota, se nota que nunca te paso nada. Forro.
    Borra este post gil y puto, a vos como no te paso nunca nada hablas al pedo.
    Idiota, ojala secuestren a tu vieja y la maten, a ver si los perdonas. IDIOTA

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MQT    

    Es un tema muy jodido, creo que cada uno desde sus vivencias debe tener una opinión personal y nunca nos podríamos poner de acuerdo. Las leyes generalmente son buenas y estan pensadas siempre para lograr el mayor beneficio para la sociedad, el tema es el marco de aplicación de la misma y la tergiversación de sus textos de la cual suelen aferrarse los abogados para defender a los delincuentes. para mi la pena de muerte no se tendría que aplicar, ya que solo disminuye los delincuentes y no la delincuencia; tendrían que aplicarse correctamente las penas, evitar que durante las mismas se realicen conocimientos delictivos y fomentar la reinserción social del delincuente.
    MarQuiTos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador