La división y la relación

En muchas ocasiones hacemos notas sobre la sociedad, sobre las diferencias en la misma, a veces ni se como encarar esos posts, porque muchos visitantes ni los leen después, así que busco hacerlo de una forma clara para que se entienda lo que pienso.

Leyendo el mismo post de ayer me puse a pensar... ¿como está dividida nuestra sociedad? porque algo que deja muy claro ese texto irónico es que dependiendo el punto de vista una cosa es válida y otra no, nos corremos un poquito y lo mismo, cambia un poco pero el criterio es el mismo. Y lo peor, la necesidad de poseer argumentos fuertes ayudan a la tendencia de cortar todo y no relacionar nada, ejemplo: "el hambre no está relacionada con la educación, no tiene nada que ver", con argumentos así se salvan de pensar en mucho, jejeje, pero a mi me gusta relacionar todo.

En los weblogs y foros pasa lo mismo, pero como está acotado el estrato social que escribe y navega se ve desde un punto de vista más corto. Pero bueno, a ver que me sale, vamos a recortar en pedacitos lo que veo y ordenarlo un poco.

Catarsis online en fabio.com.ar



Primero, el típico navegante, definamos un estereotipo, si, ya se, vos que estás leyendo esto SEGURO no sos así, pero compartís algunos aspectos del navegante promedio:

1.- Clase media - Media alta. Los pobres no tienen Internet, la mayoría no sabe lo que es o no se lo puede imaginar, no tiene acceso. La clase alta no está para estas giladas :D
2.- Edad promedio: veintipico a treinta y pico (que precisión!) No hago estadísticas a este respecto pero por lo general los que se sientan y leen un post de esta longitud no son pibes muy jóvenes, porque se aburren, aunque hay excepciones noto por lo general que el que los lee ya pasó la veintena y que seguro no tiene más de 50 porque mi madre no dura tanto tiempo leyendo en un monitor Guiño
3.- Educado o no, igual te creés que estás un escalón arriba del promedio
4.- No sos ni de izquierda ni de derecha jajaj, esta aclaración la hacen muchos como que luego de decir esto se escudan de cualquier animalada o asquerosidad fascista o comunista que salga de sus adentros, porque así se puede apolitizar la bestialidad humana.

Luego del estereotipo corto y limitado que hice vienen las opiniones, el caso habitual es un problema social y las "grandes" verdades que se leen en weblogs, foros y demás y lo más curioso de todo, la falta de relación entre los temas los hace simples y con soluciones fabulosas.

No sólo son grandes soluciones, si no que se juzga y condena en un solo post, es muy fácil agrupar y meter en una misma bolsa a cientos de personas que sin saberlo son catalogadas de algo que nunca supieron qué era.

La polarización es notable, y el caso ejemplo que podemos usar son los piqueteros, buen tema de discusión en la red de sitios argentinos ultimamente, es fácil, denle duro a los piqueteros, total, no debe haber más de dos o tres con internet, así que es fácil polarizar y ver todo desde un solo punto de vista.

No es una defensa de nadie este post mío tampoco, más bien busco hacer notar cómo somos cuando de otros se trata.
Es simple. La queja del "otro" es una mierda, lo hace de vago o de garca, en cambio la nuestra es legítima, una bandera para llevar a todos lados, es honesta, no corrupta como la queja del otro.

Como bien citaba el texto del otro post "¿Quién no sabe que reclamar frente al Ministerio de Trabajo se llama “presiones al gobierno” pero prender velas frente al Congreso se llama “demanda de la sociedad”. "

Le cambiamos el "nombre" a las cosas dependiendo quien las haga.

Desde ese punto de vista cada estrato social pretende ser un cacho más como el que está arriba, la pirámide cagadora, si el de arriba te caga por uno, vos cagás hacia abajo doble.

Miremos pues desde el estereotipo que armamos más arriba, el que está abajo de ese estereotipo es ubicado en otro nuevo pero más desagradable y dividido en dos:

1.- El pobre honesto, que no se queja, trabaja y sufre el día a día, un ideal de pobre, no dice ni mu si le va mal, se banca todo, es el abuelito de todos, en resumen, el famoso pelotudo argentino.
2.- El pobre borracho, deshonesto, el "negro de mierda", el piquetero, el sindicalista, el vago, no trabaja, no busca trabajo, corta calles, toma vino en cartón y viola a su mujer adempas de hacer trabajar a sus hijos.

Listo, ahí termina la estereotipación del ciudadano medio, el primero es como superman, no existe, el segundo es cualquier "negro" (si, no porque sea más blanco quien lo critica, si no que en su pretención de blancura acusa al resto de negrura, jeje) que se cruce en el camino del que lo critica.

Podemos aplicar el mismo método a la delincuencia, vamos a tener el mismo "1" del caso anterior y el 2, curiosamente, va a ser el mismo! Es decir, cualquiera que entre en esa descripción es un delincuente, roba, mata, desprecia la vida y hay que matarlo antes de que te mate a vos.

Así vamos sumando y sumando, por ende, cuando te cruzás con un pobre lo más rápido es que lo ubiques en la categoría "2", porque los que están en la "1" no molestan a nadie, al punto que ni siquiera se te cruzan por la calle.

Esta subdivisión social me recuerda a el sur de los EEUU y su política racial hacia los negros, el único negro que era válido era el que estaba cosechando algodón y se quedaba en la granja, el que era un delincuente era un negro que se había escapado o que era libre, ese era una lacra de la sociedad y debía ser extirpada. Así actuaban pues contra cualquier esclavo que se libere, como carecía de los mismos derechos de los blancos, era considerado un animal, y lo linchaban si podían.

Pero aquí hay algo que no funciona, primero tenemos una mezcla racial en la cual no se puede separar perfectamente como hacían los sureños del país del norte, tampoco hablan otro idioma ni hay esclavos (oficialmente, claro).
Es la sociedad misma la que quiere excluir a los pobres de su vista, esa necesidad de pertenecer a las altas esferas, a los que tienen y les sobra, todos quieren ser ricos y la única forma que encuentran es eliminando a los pobres que se quejan de su vista.

Si hay miseria que no se note.

Hice un cuadrito de relaciones lógicas, paso a explicarlo, el trabajo y la educación son básicos, permiten obtener alimento, y por ende salud. Esto nos permite tener una libertad de pensamiento, con trabajo, educación y salud pensar es lo que faltaba, esta libertad de elección si la aplicamos a la realidad sería la libertad de elegir gobernantes, leyes, etc.



Pero cualquier interrupción en estas miles de relaciones hacen que se descompagine todo. Si falta eduación y trabajo, no hay alimentación, por ende tampoco salud ni libertad de elección. A lo que voy es que según mi criterio la "seguridad" (palabra ambigua en los contextos actuales) está relacionada con el bien común, si no hay bien común, si el bien es de pocos o de una porción de la sociedad, la cadena está rota y depende de esos items básicos para existir.

Estuve leyendo inmensidad de textos en posts y foros donde se dice que "no hay relación alguna" entre la falta de trabajo y el robo, por ejemplo, o entre la falta de educación, la humillación del desempleo, la mala educación hacia el "pedir" y no hacer nada, el no saber ni plantar una papa porque se ha perdido la cultura de cultivar la tierra, que todo eso genere una situación negativa y propicie el robo, el asalto, el dinero fácil, etc.

Me indigna ver que quieran separar cada cosa como temas distintos... si están todos relacionados! ¿acaso algún lector de los que visita este sitio trabajaría 8 horas diarias por 200 pesos? no les creo si me dicen que sí, hay una gran cuota de hipocresía en la gente que tiene el estómago lleno, porque todos dicen "yo me pondría a trabajar a hacer algo, no viviría con planes trabajar, me daría vergüenza" o cosas similares.

Ahí volvemos al cuadro, claro, es fácil "ponerse a hacer algo" si tuviste la educación para hacerlo, yo se perfectamente que si no me va bien en mi carrera puedo igual trabajar de cualquier cosa, se leer, se escribir, se programar, se cocinar, se cientos de cosas que TUVE la OPORTUNIDAD de aprender... y siempre con la panza llena, nunca con la suficiente hambre como para no poder comprender cosas así que no existe esa excusa, que fácil, todos pudimos aprender a hacer cuentas y a escribir... pero no todos tuvieron esa misma oportunidad.

Cualquiera que esté en las mismas circunstancias y necesite el dinero tomaría los 150 del plan trabajar para sobrevivir pero a cambio de 0 horas de trabajo, porque 200 es un abuso, siendo la canasta básica superior a los 250.
Si estamos en la misma situación de un pobre, tomamos los 150, y nos vamos a hacer changas o lo que sea. Hasta he escuchado a gente decir que se pondría a plantar algo!!! ¿pero en que terreno? ¿alguno sabe plantar una papa siquiera? y no digo de alguien pobre, hablo de cualquier mortal, acá nadie sabe ni plantar una cebolla!

Cuestión de oportunidades

Según la constitución deberíamos tener las mismas oportunidades, pero en cambio se privilegian otros derechos no menos importantes pero si menos prioritarios como "el de libre circulación" antes que el de alimentación, educación, trabajo e igualdad ante la ley.

Desde el punto de vista del estereotipo del navegante no existen problemas, él tiene trabajo, vive en una ciudad, le molesta la gente que pide dinero, porque él trabaja y paga impuestos, quiere que el resto haga lo mismo, porque como él ya consiguió su puesto, todos deberían, si claro, si existiese.
Con un 20% de desocupación y un 55% de pobreza (20% de indigencia) pensar así es omitir a la mayoría de la población ya que no todos están en la misma situación.

Peor si lo comparamos con el 5% que concentra la mayor parte de los ingresos en el país, ese mínimo porcentaje de personas son las que toman decisiones por sobre los demás, deciden quien se caga de hambre y quien come, no le importa mucho el prójimo, el concepto de bien común no está en su diccionario, y es ese 5% el cual el 40% que tiene comida y pan idolatra, todos quieren ser así.

Obvio que el 55% pobre también desea ser así, pero a la vez genera un resentimiento enorme, porque uno se ve "condenado" por esta élite que lo mira desde arriba.

¿Que sucedería si todos tuviésemos las mismas oportunidades? bueno, es una utopía, claro, pero creo que si todos naciésemos REALMENTE con los mismos derechos la cosa sería más positiva que negativa.

¿Es posible enderezar el curso?

Yo creo que mientras mantengamos una visión parcial y limitada de las cosas, es imposible. Si no se toman medidas para generar empleo, el 20% de la población del país tratará de comer dedicándose a lo que pueda, es mucha gente! son millones de personas que pasan hambre!!!

Si en cambio empezamos a respetar el pedido del prójimo, porque cuando pide pan y trabajo está pidiendo algo justo, él quiere las mismas oportunidades que vos y yo! si comenzamos a reclamar lo que es justo para TODOS y no lo que es beneficioso sólo para nosotros, ahí recién la cosa, estimo, podría encaminarse.

El egoísmo es el peor enemigo, pero a la vez la falta de una cultura del trabajo y el respeto también. ¿Podemos hecharle la culpa a alguien ignorante por no saber? si toda tu vida te han "educado" despreciando el conocimiento, la educación, el tipo con guita, y te inculcaron resentimiento... no creo que sea fácil.

En Internet vemos soluciones fabulosas, juicios sumarísimos contra cualquiera que se queje, así estamos, ahora si alguien corta una calle para reclamar trabajo, es un "negro de mierda" que se toma todos los vinos de cartón y mea esquinas o vomita semáforos.

No veo mucho aporte de parte de esta gente, es como los que firman petitorios de mano dura pero no saben que firmaron, o los que quieren que saquen a los "mocositos" que piden monedas en la calle pero no quiere saber a dónde los van a "tirar", porque hay cosas que no se pueden ocultar, la pobreza está ahí.

Si no están con nosotros, están en contra

Ya les avisé del uso de la frase "no soy de izquierda ni de derecha" que usan algunos para escudarse en sus burradas, en sus pedidos de fusilamiento o de tirar querosene en la cabeza del que "molesta", pero lo peor es la polarización forzada en las discusiones.

Vamos al grano, si un tipo ve este artículo va a decir "Fabio es un zurdito" y me va a acusar de hipócrita, de burgués de izquierda, o cosas por el estilo, supuestamente porque soy un blando que quiere proteger a los piqueteros y porque seguro que alguna vez fui montonero y bla bla bla, si, toda una sarta de boludeces que es fácil encontrar por la red.

Ahí sin dudarlo, inmediatamente luego, salen las "propuestas gloriosas" de estos individuos, siempre parches, siempre "matemos a cada delincuente así no hay delincuencia, el que no acepte esto, es porque es un delincuente". El criterio GW Bush lo llamo yo, si no están con nosotros, están en nuestra contra y la segunda maxima, si hay incendios forestales,cortar todos los árboles lo solucionaría.

Claro, matemos pobres que se quejan y nunca más tendrás un piquete, así es el razonamiento lineal y corto de esta premisa. Así de sencillo parece que se pueden resolver los problemas. Votemos leyes más duras así penamos más fuerte a los delincuentes y se van a amedrentar... epa... en EEUU existe la pena de muerte y las estadísticas oficiales no aclaran si sirve de algo, es más, es reconocido como un método de castigo ultimamente mas no de solución al problema.

No dan soluciones a la causa, dan curas a la consecuencia

Yo tenía entendido desde niño y gracias a una famosa publicidad que prevenir era mejor que curar, pero no, parece que ahora está de moda primero la cura y luego, si hay tiempo, la prevención, pero como ésta no es "rentable" y no da resultados a corto plazo, nadie la quiere.

Y volvemos al comienzo, está todo relacionado, sin prevención, sin dedicarle tiempo a las relaciones de cada cosa, sólo vamos a estar emparchando agujeros puntuales mientras el barco, que es un colador, se hunde inexorablemente.

Por favor, si alguno terminó de leer toda esta catarsis, piense un poco antes de juzgar al prójimo, piense antes qué lo llevó al lugar donde está y que puede hacer por cambiar eso. Por lo pronto, para el que crea que nada puede hacerse, yo se de una, votar, y votar con conciencia, no al que da soluciones mágicas y milagrosas, si no al que piensa en un plazo más largo y en prevenir.

Categoría: Artículos Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cristian    

    Muy buena la nota, y comparto plenamente lo que desis...cierro esto con una frace de el tio Albert Ainstein..

    "si pretendemos cambiar algo, no hagamos siempre lo mismo"...

    gracias y segui asi capo!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • shaggy    

    Al ciudadano que escribe "decís" con "s" ¿en qué categoría se lo ubica?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • shaggy    

    ah...y también escribe "frase" con "c".
    y cita textos de un personaje desconocido, un tal Ainstein (?).
    la argentinidad al palo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    shaggy, como buen comentario corto de pensamiento te quedás en el error ortográfico y no en el significado de la frase, te acercás al promedio de la maestra de primaria :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • shaggy    

    somos argentinos...
    todos tienen que decir algo de todo...la ultima palabra siempre será mía, mía y mía!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    jajaja, ok shaggy, nuestra argentinidad toda, repartila por el mundo, jeejj :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • shaggy    

    saludos a Cristian y a Fabio (el dueño del Weblog).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Bueno, yo lo leí todo y, obviamente, que considero fundamental reflexionar sobre estas cosas. Se ve que estás un poco obsesionado con el tema, bien por la catarsis Guiño

    Veamos, respecto al estereotipo: 1 y 2 Ok!, respecto del 3, si bien no me la "creo", soy consciente que estoy por encima del promedio (dentro del 4% de la población mayor de 15 años con nivel terciario completo, aunque sé que corro con la ventaja de la edad avanzada, ejeje) lo cual no me autoriza para arrogarme el derecho a tener razón sobre todo, solo que me considero un "privilegiado" por haber llegado a tal nivel. Y el punto 4, claro, a nadie le gusta admitir que es extremista, ante todo la moderación, ¿no?. Tal vez me gustaría ser un poco menos moderado, bah, un zurdito menos miedoso :D

    Según el Human Development Report, en Argentina solo un 10% de la población es usuario de internet, con lo cual acertás al intuir que los internautas somos una muestra para nada representativa.

    Es importante hacernos cargo de nuestro entorno, y no pensar que los pobres y los marginados están así porque les gusta. Queda claro que ellos buscan otras salidas que las que se nos ocurren a nosotros "sentados, calentitos y bien comidos".

    Sobre tu esquema y reflexiones tengo varias observaciones pero por ahora lo dejo así, creo que es un buen punto de partida y de análisis. Como para que no seas "carne de cañón" de crítica facilista solo agregaré que la delincuencia está íntimamente ligada más a altos niveles de desigualdad social que de pobreza. Y en eso también somos un país top.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • meri    

    Comparto muchas cosas de lo q decís, pero no todo. Definitivamente, yo tengo muy en claro, pero muy en claro q tube oportunidades muy diferentes q la mayoría, y me puteo todos los días con mi hermana q quiere salir y prender fuego en las villas, voy a los hospitales 5 días a la semana a ver como algunos médicos tratan a los pacientes como animales, porq son pacientes de hospital, porq en la clínica privada la cosa si q cambia; pero de todas maneras yo no soy la madre teresa y sí, me muero de odio cuando entran a mi casa y me roban toda la plata q me habían prestado para arrancar un laburo, y entiendo perfectamente q son otros los valores, lo tengo muy claro, pienso igual y lo veo todos los días, pero entonces, ¿¿¿¿ yo q hago???? ¿entro a mi casa toda revuelta y pienso "pobre gente, no tubieron las mismas oportunidades q yo, ojalá q la guita q me robaron les alcance para comer por dos meses"?. Bueno, no es justamente lo q pense, y creo q nadie pensaria algo similar si lo llaman por teléfono para pedirle el rescate de un hijo o un hno.
    Entonces, ¿tengo yo la culpa de q mis oportunidades fueron otras?, ¿me banco q me tiren por dos pesos, porq si pido q el tipo vaya en cana soy una egoista?
    Yo sé q la única forma de solucionar esto es con educación y trabajo, no podría estar más de acuerdo, pero como decís, solución a muy largo plazo, y mientras tanto ¿q hago?¿salgo a la calle a pedir q por favor nadie pida justicia por nada porq querer q condenen a un asesino es un acto burgués y egoísta?
    El bien común también es Constitucional, y me parece q cualquiera q viola la ley merece ir preso, en defensa del bien común.
    No sé, es mi opinión, yo no meto a todos en la misma bolsa y sinceramente no creo estar un escalón más arriba q nadie, sí más abajo q algunos, q lamenteblemente como vos decís, son los q deciden, sobre mi, sobre el q tiene un laburo y vive "bien", sobre el q tiene acceso a internet, sobre el q mata, sobre el q roba y sobre el q pide en el semáforo por igual, porq, en mi opinión, al 5% no hace distinción entre el 45% y el 55%.
    "It doesn´t matter if you´re a black sheep, for you are still a sheep. An when the wolves come, you will be eaten like all the rest."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Bueno, hay que admitirlo: una sociedad en la que no haya ningún ignorante o ningún vago también es una utopía. Ojo, tampoco nos vayamos al extremo de que el 99% de la población sea vaga e ignorante!
    No tengo nada más para decir, excepto que soy menor de 18 años, y sin embargo me leí el post ENTERITO. Hay excepciones, en los cibernautas cultos... ;-)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    Me parece que el tema no pasa por justificar a nadie ni a nada, sino de entender las cosas, buscar las causas reales y tratar de atacar las causas del problema. Obviamente hay gente que no se puede recuperar, que esta con la cabeza quemada o que no quiere volver a creer en nada.
    Pero si no entedés que es lo que lleva a una persona a ser así (afanar, matar, etc...) no vas a poder evitar que sus hijos sigan el ejemplo del padre. Y si, las soluciones de las cosas no se dan en un periodo de gobierno, sino en décadas, por eso muchas veces no hay soluciones y no parche, porque se piensa en la reelección y no en realmente arreglar o mejorar nada de nada.

    Nada se logra en dos minutos, la "avivada" de lograr muchas cosas siendo "vivo" que sino te "cagan" no deja muchas oportunidades para nada.

    shaggy: Yo tengo mil errores de ortografía, puedo opinar?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macarena    

    "todos quieren ser ricos y la única forma que encuentran es eliminando a los pobres que se quejan de su vista."

    Creo que en esa frase se resume una gran parte de tu catarsis. Los que están de acuerdo con los €œnegros€ esos que decís (no es por racismo, sino por el nombre que les fue generalizado) que manifiestan, que reclaman, etc, son los de la clase media, los de la baja o media-alta, o sea, los que ayudan pero a duras penas porque también tienen que tirar para sí mismos y matarse trabajando. No creo que sean esos los que tengan que ponerse en el lugar del otro y romperse la cabeza preocupándose por ellos, sino que eso lo tendrían que hacer aquellos que tienen más recursos, porque si todos los que ayudan tuvieran un único centavo y cada uno lo parte para compartirlo con el que no tiene ninguno dudo que les vaya a durar mucho. Lo lógico sería que los que tienen centavos les enseñen a conseguirlos a los demás, o bien que los que tienen 50000 centavos presten algo o, aunque sea, no se hagan los sota y miren lo que pasa a su alrededor.
    Luego de esta metáfora, voy al grano; para solucionar el problema habría que mirar lo que hacen los que no tienen, ese €œnegrito€ que viene siempre a pedir a la puerta, preguntarse por qué lo hace, llegar hasta al fondo del asunto, y después sí, juzgarlo como se te cante. Pero ojo, porque esa es en mi opinión una PARTE de la solución al problema, porque la delincuencia, ¿Cómo la encarás?
    Habría que decir como dijo un autor que deben conocer 3 personas en todo el mundo llamado JK Jerome: €œbasta un estómago lleno para solucionar todos los problemas, porque es increíble como a comida gobierna nuestra voluntad; (dice el vino al hombre más respetable: €œhacé ridiculeces, babeate, pelotudeá enfrente de tus amigos y personas que te respeten€) así como dice la comida a cualquier individuo: €œquedate ahí sentado, cómodo, si total ahora, en este momento, ya tenés todo lo que te hace falta para sobrevivir . Ponete de buen humor; no hace falta que robes ni que pidas alimento, ni que te quejes. Reíte de chiste tontos en la comodidad de tu hambre saciada y preguntale a tus amigos como comieron; y ellos estarán en tu mismo estado de buen humor€

    Linda solución, ¿no?

    PD: che, qué buena que está la página!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    no se olvide recordar que estamos viviendo, casualmetne, en uno de los países con mayor producción de comida en relación con sus habitantes... y aquí se pasa hambre...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lady_Lisa    

    Bueno, vayamos por partes:

    1. Si los posts que aparecen sobre la sociedad (o el tema que sea) no son leídos por la gente que visita el blog, no es por la poca claridad de los artículos sino por el trabajo que implica la lectura (ni hablar de leer críticamente) Aquí podríamos abrir un link con el post €œLa cultura del desconocimiento€ . Leo el título, me fijo cuán largo es el artículo y como veo que tiene 20 líneas o más y parece que la cosa va en serio, listo. Chau. Lo cierro y a otra cosa.
    En suma, el que no lee no lo hace porque el texto sea hermético, sino porque no quiere tomarse el trabajo de leer €œtanto€. Che, y además no sos Umberto Eco!! Jijijijij. Ni los vistantes somos tan dummies -un poco de crédito, por favor!!!

    2. Sí, (para hacer gala de mi originalidad) Todo está relacionado con todo pero al mismo tiempo me pregunto: ¿Tenemos la capacidad de abstraernos totalmente para juzgar un hecho o estamos indefectiblemente condicionados por nuestros medios, contexto, etc..?
    En lo personal, estoy muy lejos de ser un monje budista.

    El típico navegante.
    1. Será la clase media venida a menos.
    2. Ö
    3. Me siento a veces como una €œrara avis€ pero eso fluctúa -a veces soy Batichica y otras la versión femenina del Chavo... Por ahí estoy un escalón mas arriba si pienso en que tengo cierta educación y hoy eso aquí es un privilegio.
    4. Autodenominarse apolítico es una respuesta simple y tonta para evitar cualquier compromiso. Es no tomar posición y no hacerse cargo. €œ A mí la política no me interesa€ -otro link cantado- Me da bronca cuando escucho eso y no lo digo porque haya que afiliarse a un partido para hacer política, pero si no nos metemos nosotros (que lo querramos o no somos animales políticos - pólis gr. ciudad- después no nos quejemos cuando lo que pasa no nos gusta y la realidad nos aplasta. Por supuesto que es mucho mas cómodo comprarse una sartén con radio en Miami que ver como crece el número de personas que junta cartones para vivir.
    El Estado somos nosotros. El día que entendamos eso y lo hagamos carne estamos salvados.

    Respecto de las quejas ajenas es cierto lo que decís. El ejercicio de ponerse en el lugar del otro, aquí no existe porque el otro no existe. Cada uno cuida su €œquintita€. Estamos llenos del €œno te metas€ o €œpor algo serဝ, es un resabio que la dictadura supo instalar muy bien.
    En el caso puntual de los piqueteros cuando cortan una calle es un bardo porque todos tenemos derecho a circular libremente pero nadie dice nada cuando se viaja gratis en el tren.
    La situación es parecida a la del cacerolazo. Cuando los bancos piquetearon nuestros ahorros todos saltamos porque claro, a nadie le gusta que le toquen el culo (sin permiso Guiño) y después un día -de tan ingenuos que somos- y solo porque la tele lo registra descubrimos el hambre en Santiago del Estero y nos indignamos.

    Pero, ¿Por qué hay que ocuparse de los pobres? No es mi culpa, además pobres hubo siempre. ¿No les suena?
    Todos quieren ser ricos. Habría que tener presente que por mas hijos de europeos que seamos, Argentina es un país del tercer mundo y con esto no descubro la pólvora, pero ¿Por qué no se dice mas a menudo y con todas las letras. ¿Tanto nos duele? Y si es así, ¿Por qué no hacemos algo?
    En lengua existe una €œmáxima€ que reza: lo que no se nombra, no existe. Conocemos por medio del lenguaje. Cuántas cosas callamos y escondemos debajo de la alfombra...

    El estado debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero ¿no es también obligación del Estado garantizar un sistema de salud óptimo, un trabajo digno justamente remunerado y educación para todos? Si vamos a levantar la bandera de la Constitución, sería bueno leerla COMPLETAMENTE y no solo las partes que convienen y resultan operativas a un sector. Ahora otra pregunta es: ¿ A quién le conviene que esto sea así? Qué las diferencias sean cada vez más profundas y que a pesar de todo esto nos cuestionemos cada vez menos. Qué nos vayamos a dormir con un chau, chau, chau, chauuuuuu o pensando que los Roldán son gente como uno.
    El egoísmo reina. Por lo menos en un nivel en el que el sujeto que cree no necesitar nada -porque se autoabastece y es un buen ciudadano- tampoco da nada porque no es su problema.

    A la pregunta: ¿Es posible enderezar el rumbo?

    Fácil no es pero si pensamos que es imposible, ¿no estaríamos ya derrotados? A mi criterio (y no es una solución magica, no soy Harry Potter ni Porter jiji) de generarse un cambio debería ocurrir en tres grandes áreas.
    1. A nivel de la dirigencia. La verdad no pongo muchas fichas ahí. No veo que haya voluntad política para cambiar en serio las cosas.
    2. A nivel sociedad. Todavía nos falta tomar mucha sopa. Las diferencias son muchas y muy importantes. Parece que unos tienen todo el derecho a exigir justicia y otros ni siquiera tiene derecho a nacer.
    3. A nivel individual. Por ahí suena medio naif pero si queremos cambiar el rumbo empecemos por cambiar nosotros.

    No sé si votar sirve de algo, por supuesto que no hacerlo sería catastrófico, pero a veces me pregunto si cuando votamos realmente elegimos o es una ficción y nos dejamos llevar. No sé...
    Pero estoy 100 % de acuerdo en que lo más sano y efectivo es detenerse a pensar en: ¿Por qué el otro hace lo que hace? y ¿Qué parte de la responsabilidad tengo yo en el asunto? Y actuar en consecuencia.

    Todo tiene que ver con todo. Todo está relacionado porque Argentina no es una provincia, un franja social o un grupo. Argentina somos todos.

    Nota: 1. Gracias, Fabio por ofrecer un espacio para la reflexión.
    2. Quiero señalar mi discordancia con el comentario de Meri del 24-6 a las 15:05.
    Yo no soy una oveja. Me niego a ponerme en ese lugar. En todo caso sería un ent , si hay que morir que sea de pie.

    €œ El burrito sencillo va solito al corral buscando al amo bueno que te de libertad €

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    gracias Lisa por semejante comment, me encantó :D:D:D Guiño

    y pienso mucho como vos, por eso mis posts largos, si alguien los lee excelente, yo me leí todo tu comment, ejjeeje. No soy apolítico, no me pongo en un medio nebuloso como para que nadie me diga nada, tampoco me voy a los extremos pero sí tomo una posición.

    y me gustó eso de si leen la constitución, que sea toda :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • <em></em> Educado o no, igual te creés que estás un escalón arriba del promedio
    No, no en mi caso. Al entrar a la facultad, te das cuenta de que hay MUCHOS en escalones más arriba que una y MUCHOS en escalones más abajos que vos.
    <em></em>hay una gran cuota de hipocresía en la gente que tiene el estómago lleno, porque todos dicen "yo me pondría a trabajar a hacer algo, no viviría con planes trabajar, me daría vergüenza" o cosas similares.
    ¡No se dan una idea de cuántas veces escuché esa frase de los más diversos personajes! Por cierto, ¿cómo se lucha contra la hipocresía propia (que, creo, TODOS somos hipócritas en mayor o menor medida) y la de los demás?
    <em></em>¿Podemos hecharle la culpa a alguien ignorante por no saber? si toda tu vida te han "educado" despreciando el conocimiento, la educación, el tipo con guita, y te inculcaron resentimiento... no creo que sea fácil.
    Me parece que ese tema cada vez se complica más, francamente me siento pesimista en encontrarle una solución rápida y efectiva.
    En cuanto a la "negrada", me gustaría aclarar una cosa: conocí gente que está así porque, como dice Fabio, no tuvo iguales oportunidades y otras personas que, simplemente, ni les interesa ir al colegio, buscar algún trabajo y se sienten bien así como están, tomando vino y consumiéndose con porros u otra clase de tóxicos. Ellos mismo me lo dijeron. Se supone que tengo que creerles.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    solcuiones rà pidas y efectivas no existen, son todas a largo plazo y costosas... pero son soluciones! Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • miguel    

    tenemos pensamientos identicos, te felicito.mira te escribo para pedirte un favor, si esta a tu alcanze,me pidieron que haga una monografia para fienes de novienbre el tema es delincuencia:causas,pero me enfoco mas a lo que vos planteabas sobre la falta de trabajo,educacion, pobreza y sus consecuencias, me entendes.pero necesito un minimo de 20 hojas, si tenes material para facilitarme te lo agradeceria mucho...bueno muchas gracias por todo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • veronica    

    Fabio: necesito algun comentario sobre igualdad de oportunidades.. gracias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador