Lunokhod, el primer rover fue a la luna



Es medio raro que el primer "rover" que se posó en otro planeta no fue si no hasta después de que el hombre pisase la luna, ¿raro no? así es, para los años 60 un robot no tripulado y por radiocontrol era algo bastante improbable, por los desafíos tecnológicos. Considerando que la computadora que posó al Apollo XI en la luna era menos poderosa que un reloj de pulsera no es de extrañar que la dificultad de enviar un robot era importante.

Fueron los soviéticos, aquellos que fracasaron en llevar un hombre a nuestro satélite, quienes lo lograron primero, el nombre del programa Lunokhod y la primer misión salió de nuestro planeta el 10 de Noviembre de 1970 sobre una lanzadera Protón.

Una semana después se posaba sobre la Luna en el Mare Imbrium. El rover era obviamente mucho más sencillo que los actuales pero tenía básicamente las mismas características, varias ruedas, cargaba las baterías con luz solar durante el día lunar y durante la "noche" se mantenía caliente con una pila nuclear de polonio 210.

Tenía una antena cónica, una helical direccional, cuatro cámaras de TV, dispositivos para golpear el suelo lunar y medir la densidad, espectrómetro de rayos X, telescopio de rayos X, detector de rayos cósmicos, etc.



La vida útil del Lunokhod 1 era de tan sólo 3 días lunares (28 días terrestres cada día lunar), es decir, casi tres meses. Como siempre pasa cuando algo está bien hecho, duró mucho más de lo esperado, 11 días lunares, hey, "tan sólo" un 366% más de lo esperado :P

El 14 Septiembre de 1971 dejó de comunicarse, oficialmente se lo dio por "finalizado" el 4 de Octubre para coincidir con el aniversario del Sputnik 1, 322 días de operaciones, más de 10 kilómetros recorridos sobre la faz lunar, 20.000 imagenes de TV, 206 panoramas de alta resolución, 25 análisis de terreno, 500 impactos para revisar la densidad.

Una curiosidad más del Lunokhod 1 es que luego de todo esto se perdió rastro de donde efectivamente había quedado, el año pasado, el 17 de marzo de 2010, Albert Abdrakhimov encontró en una de las fotos del LRO en apenas unos pixeles al rover. En Abril los de la Universidad de California dispararon el laser que normalmente se tira contra el espejo dejado por las misiones Apollo, pero esta vez a la ubicación detectada en aquella fotografía.

El deflector funcionó perfectamente y pudieron localizar al Lunokhod con una precisión de un metro! genial que luego de tantos años desaparecido todavía sea útil para algún que otro experimento lunar, apagado, sin energía, pero ahí reposado esperando quien sabe que.

Pueden leer más sobre el Lunokhod aquí y sobre toda la misión aquí. Las fotos panorámicas y el recorrido aquí. Dos Lunokhod llegaron a la Luna, el tercero está actualmente en un museo.

Seguir leyendo el post »

Embalsamados #2

Primero fue el León de Gripsholms Slott y luego les pasé una fanpage llena de imagenes de taxidermía mal lograda, ahora les traigo otra selección de desastres de museo.



Si, horrible, les dejo más a continuación y luego el enlace, muchos embalsamadores deberían conseguirse otro trabajo!

Seguir leyendo el post »

Algo mucho peor que las patentes, Community Design



No se dejen confundir por el nombre, no tiene nada de comunitario, tan sólo es un nombre que nos aleja de la realidad, los "Community Design" son una cruza entre patentes y derecho de autor tomando lo peor de ambos universos y siendo utilizado para impedir la innovación y la creatividad favoreciendo a las más inescrupulosas corporaciones en Europa.

¿Quienes lo utilizan? el principal usuario hasta ahora es Apple y lo está usando para impedir que Samsung venda sus tablets en Europa con ese ambiguo argumento de que se "parece demasiado" al iPad.

¿por qué es peor? bueno, a continuación les cuento un poco sobre esta aberración jurídica de Europa y lo peligroso que es legislar "para los pobres" sin pensar como los ricos que harán uso de esas herramientas. Porque haber logrado algo peor que las patentes... es todo un logro :P

Seguir leyendo el post »

Pescá como quieras

Curiosa forma de pescar un... pez espada (Marlin)...



Imagino que en "edición" arreglaron unas cuantas cosas, desde el helicóptero (que no se ve una vez que el tipo ya está en el agua en la misma escena, hasta poner un buzo exactamente donde caería, tampoco se ve bote de asistencia que seguro hay, pero ya estamos acostumbrados a que los de Discovery/NatGeo/History nos den documentales "casi fake" ya que todo es un show ¿no? :D

Igual, los quiero ver, agarrarse de un Marlin así y no terminar como nuestro viejo amigo Steve Irwin :P

Seguir leyendo el post »

De trampitas menores



Ayer fue un día en el que tuve que analizar dos situaciones en el blog, boludas ambas, pero divertidas para comentar. No, no es que venga a avivar giles que trollean mi propio blog si no a comentar la curiosidad ya que al final los trolls aprenden rápido así que es al pedo hacerse problema.

La cuestión fue tragicómica y en dos situaciones, la primer situación es tragicómica, se que quien lo hizo tal vez fue por convicción y por creer que hacía algún bien a su causa pero provocó obviamente lo opuesto.

Dos casos, la encuesta del blog, influenciada por la situación política, elecciones y ese "futbolerismo" aplicado a los candidatos y en el segundo caso el post sobre las "curiosidades" de Nik que de pronto tuvo un defensor inesperado haciendo "trampita" con tal de defender cada cosa...

Un pequeño recuento de lo que pasó y como lo resolví Guiño

Seguir leyendo el post »

Links de Viernes - #172


Todos listos para los Links de Viernes


El viernes, ese día que todos esperan con ansiedad, preludio del sábado, preludio del ocio y el descanso merecido, el viernes no puede comenzar completamente si no hay... Links de Viernes!

Y por si fuera poco, es un fin de semana de elecciones en el cual queremos que algo nos aleje completamente del discurso político, las encuestas a boca de urna y los noticieros repitiendo la misma noticia veinte veces, así que luego de cumplir con el deber cívico, vuelven a ver más Links de Viernes, que si algo hay es cantidad.

Y como siempre les digo, no se olviden de registrarse y participar, cada día más usuarios y mejor contenido pero hace falta TU aporte, únete!

Ahora sí, a continuación los links...

Seguir leyendo el post »

Ruleta Rusa - #107



Ruleta sobrecargada de buenas imagenes y gifes, los gifes hipsters que hasta hace un año no los recordaba nadie salvo nosotros y ahora son pura moda en tumblr, si, esos que han hecho de la ruleta una barbaridad :P

Esta vez también con contenido para ellos (nuestra Madame de todas las semanas y tal vez otra cosita) y ellas (siguen los aportes de Catherin, se tomó su trabajo la niña eh!), algunos golpes, explosiones y homenajes a los incendios en Londres (?)

Pasen y disfruten, no me hago cargo de los daños colaterales que pueda ocasionar mirar la ruleta, es todo su riesgo :D

Seguir leyendo el post »

Diagnóstico para Winnie the Pooh

¿Que pasó Winnie... que pasó...?



Es hora de llamar al médico :D no automediquen su infancia!

Via Dan Meth

Seguir leyendo el post »

Ordenan bloqueo de Leakymails en Argentina

Cuando me lo pasaron allá hace un mes lo mandé por twitter para ver si tenía alguna repercursión y, al menos en mi ambiente, no importó demasiado. El contenido de LeakyMails es básicamente mails personales de distintas figuras, del gobierno, del poder judicial, de ministros, de ex gobernantes, de todos los niveles y posiciones, no sólo oficialismo, también de localidades pequeñas, etc.

Desde el principio básico de invasión a la privacidad no me gustó, aclaro para que no se me mal interprete, por una simple razón: los mails privados, si los lograste "filtrar", dejalos privados, si vas a publicar que sean los que involucran actos de estado, corrupción o lo que realmente nos importa. Si una amiga le manda fotos en bolas a Anibal Ibarra es, para mí, un acto totalmente privado que ni aun filtrado el mail deberías publicar.

En el caso de LeakyMails publicaban todo en desorden, sin análisis ni filtro, como un "dump" de datos, nada más. Esto puede molestar o no, es irrelevante, a lo que voy es que no hubiese estado nada mal algo al estilo Wikileaks.

Lo que si es real es que esos mails no eran fraudulentos ¿la prueba? pues bien, un juzgado ordenó a los ISP bloquear el acceso al sitio ¿cómo? ¿estamos en Egipto? ¿esto es Libia? no señores, en Argentina se ordenó esto por la siguiente razón: "REVELACIÓN DE SECRETOS POLÍTICOS Y MILITARES" ... justo lo más importante a ser publicado porque... secretos políticos? en una democracia? militares? en un país que carece de hipótesis de conflicto serias en este momento ¿que tienen que mantener en secreto? el estado debería ser abierto, sin dudas algunas cosas quedarán en secreto pero si vemos los mails pubicados notamos que no es el caso precisamente.

Esto me recuerda a EEUU y su movida constante a acusar de "antipatriótico" a aquel que denuncie corrupción con un "leak", caso de Bradley Manning, preso en una carcel ínfima y torturado por el ejército norteamericano por haber filtrado pruebas de los crímenes de lesa humanidad en Irak que realiza constantemente los EEUU (aclaremos, nunca tuvo consecuencias ni en la ONU)

"En cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Secretaría Nº 17, en la Causa Nº 9.177/11 caratulada “N.N. s/REVELACIÓN DE SECRETOS POLÍTICOS Y MILITARES”, en la cual se ordenó que esta COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES, tenga a su cargo la comunicación de lo allí resuelto a todos los Licenciatarios de Telecomunicaciones que tienen Registro de SERVICIO DE VALOR AGREGADO y prestan SERVICIO DE ACCESO A INTERNET, se informa que con fecha 4 de Agosto de 2011, se ha dispuesto lo siguiente: “I. DECRETAR PREVENTIVAMENTE el bloqueo por parte de los proveedores locales de servicios de Internet en el acceso a los siguientes sitios web http:/www.leakymails.com y http:/leakymails.blogspot.com. Fdo. Sergio TORRES, Juez Federal"

Ahora bien, bloquear un sitio web con este tipo de resoluciones, pasarle el poder de policía a los ISP ¿no es precisamente lo que hemos estado denunciando y criticando a nivel global? es momento de hacer ruido al respecto.

¿es ilegal algo que se está publicando? okey, vayan a juicio. Pero esto es censura y el problema para los censores es que este tipo de medidas son pelotudas e imprácticas. Si mañana sacan Leakymails2.com ya está, problema solucionado, el sistema judicial siempre irá más lento que Internet y entre que sacan la siguiente resolución ya estan sacando el tercer, cuarto, quinto dominio, efecto dominó, efecto Streisand, ya estará en todos lados.

En su momento cuando conocí el blog le di poca importancia por dos razones: la primera eran mails viejos, la segunda, no estaban bien catalogados y era difícil seguir una línea o conversación, mucha cosa personal, poca que revele algo contundente.

El efecto inesperado que tendrá esta resolución judicial es que más de un periodista o político adversario se pondrá a analizar cada mail más detenidamente, para verificar a quien molestó tanto y cuanto hay de veracidad en sus contenidos: le han dado un nivel de veracidad que hasta ahora no podía confirmar, al querer bloquearlos, los catapultaron hacia arriba, no hacia el olvido.

La censura en Internet tiene el efecto opuesto a la intención original y, para colmo, la opinión pública que en un principio podía ser adversa hacia LeakyMails tiene ahora un punto de inflexión en donde puede tranquilamente pasar a defenderlos por razones más que obvias como el derecho a conocer qué hace nuestro gobierno hasta la defensa de la libertad de expresión. Aun sabiendo que Leakymails se equivocó al publicar cosas privadas de políticos (esta es mi opinión personal, no deberían haberlo hecho), ahora tienen un refuerzo por parte del mismo juzgado que los quiere censurar.

Y piensen esto otro, si mañana un blog se le monta en un huevo a alguien de la SECOM, así por que sí, te lo pueden bloquear de un plumazo ¿quien se los impide? nosotros deberíamos y no me refiero a defender a LeakyMails si no a todo un sistema que quiere ejercer un poder sobre la libertad de expresión en general, porque primero van por el que se mete con los grosos a un nivel sucio, pero después se meten con el resto porque el sistema judicial funciona habilitando aberraciones a fuerza de jurisprudencia mal interpretada.

Fuente: LeakyMails y Uberbin.net

Aclaración: usuarios de Fibertel, para poder acceder al sitio en cuestión, ya bloqueado por los ISP, utilicen los DNS de Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4

Seguir leyendo el post »

Nik ¿...turro?

El siguiente post fue escrito para este blog (y el suyo también) por la pluma del estimadísimo "Un Servidor" autor del blog Seleccione y twittero reconocido luego de una charla en twittongaland sobre "inspiraciones", "homenajes" y "plagios" diversos, le pedí post, me escribió un genial post, aquí para ustedes... (Nota del Editor)

"Me comunicaron que soy un candidato al Premio Konex, en una terna que comparto, entre otros, con este señor Nik. Bueno, aprovecho estas líneas para renunciar a ese privilegio. No quiero que me metan en la misma bolsa."

(Rep, 31/5/2002)


Año 2002

Mientras la fiesta patria de mayo agoniza, el diario La Nación incluye en su nueva edición un "chiste" de Nik cuya gracia consiste en comparar físicamente a una ciudadana con un simio. La respuesta del dibujante Rep en Página/12 a lo que titula discrimiNación no tarda en aparecer.

La respuesta de Nik al arriba citado anteúltimo párrafo, sería el anteúltimo párrafo de su propia biografía en La Nación, donde resalta de aquel año su premio Kónex de Platino al mejor humorista gráfico de la década....

A continuación una seguidilla de casos documentados y públicos, pasen y vean...

Seguir leyendo el post »

44 Noticias (5 páginas, 10 por página)