Motores a reacción
Me gustan los aviones, eso ya algunos lectores lo saben, pero además me gusta la ingeniería y si hay algo interesante para mí son los motores a reacción, pulsorreactores, cohetes, ramjets, scramjets y toda la variedad de dispositivos para ir cada vez más lejos y más rápido.
La idea de utilizar un chorro de gas o aire para empujar una máquina es antiquísima, desde los primeros intentos griegos con el vapor, que ni comprendían, hasta los chinos desarrollando la pólvora en plena búsqueda de un elixir para la inmortalidad, al siglo XX donde todo explotó para mejor y se pasó de los motores a pistón a los reactores en tan sólo 35 años.
De ahí en más fue todo evolución, hoy por hoy la tecnología se divide en altísima eficiencia y altísima potencia, tratando de que congenien de la mejor manera en motores super potentes y eficientes para poder llegar más lejos.
Pero ¿cómo funcionan? ¿son todos iguales? me puse a leer un poco para explicarles y resumirles la historia de cada uno y los principios básicos de funcionamiento...
Huguette de Bruges
Veniamos caminando por la calle Rolweg con Gimena, con la cámara colgando del cuello como buen turista, listo para una instantánea, es que Bruges / Brujas es un pueblo que en cada esquina te regala una postal, no tiene sentido guardar la cámara a cada minuto si a la siguiente cuadra te espera una vista genial digna de fondo de pantalla.
Una ancianita nos mira y nos dice en francés si andábamos sacando fotos, no le entendí mucho, ya mi francés es peor que el de un niño de jardín de infantes pero para colmo los belgas tienden a hablarlo como un portuñol pero francés. Luego la señora hace un cambio inmediato a inglés y hasta se animó a algunas palabras en español luego de enterarse que éramos de Argentina.
Muy amablemente nos dijo que en esa cuadra no había nada interesante para ver, lo primero que pensé fue - seguro le molesta que dos turistas le saquen fotos a su casa, debe resultarle incómodo - pero no, efectivamente ella nos estaba dando recomendaciones de mejores atractivos turísticos que su simple calle. Así fue como conocimos a Huguette.
Lurch, el toro record
Creo que la foto habla por sí mísma, Lurch era un toro de la raza Watusi africana que desde chico no tuvo los cuernos que se esperaba para su raza , en cambio le salieron dos cilindros con puntas cónicas enormes a los costados.
El toro nació en 1995 en Missouri y al poco tiempo fue adoptado por una granja para animales llamada Rocky Ridge Refuge, esas donde cuidan animales abandonados o raros, y al poco tiempo la dueña se dio cuenta que había salido con algo raro, así logró llegar a los 90 centímetros de perímetro un record Guiness al pedo si los hay, pero interesante la forma.
Murió hace un par de años pero quería postearlo por curiosidad de la forma que tiene pueden leer más de Lurch y ver un video en el site oficial del refugio
Links de Viernes - #207
Pasó Berlín, se termina Amsterdam, comienza Bruselas y Brujas, pero los Links de Viernes perduran!
Y lo hacen gracias a ustedes, recuerden entrar, registrarse y participar de LinksdeViernes.com para hacer de los posts de viernes los más completos y con mejor contenido de links posible!
¿Cómo hubiese sido Angry Birds en la década de los 80?
¿Cómo se vería Angry Birds si hubiese sido creado para una computadora de la década de los 80?
Yo, que viví esa época, puedo dar fe que seguramente sería así. Y, aunque las generaciones más jóvenes se rían de nosotros, así y todo nos divertíamos mucho. ¿Verdad?
Vía Squirrel Monkey
Retroshare, compartir sin que nadie se meta ni se entere
En estas épocas de filesharing perseguido siempre hay formas de intercambiar archivos entre amigos sin que nadie pueda averiguarlo, es simple, si es entre amigos y gente de confianza es mucho más difícil que alguien te espíe ¿no?
La solución es utilizar un software que te obligue a ser más precavido y evitar que terceros se metan en tu comunicación. En varios países el P2P es causal de multas, juicios y castigos severos, en la totalidad de los casos porque alguna mafiosa entidad de gestión pudo ver que compartía un usuario y éste no pudo bloquearles el acceso.
Retroshare plantea todo justamente al revés, primero hay que intercambiar credenciales entre dos usuarios, luego la comunicación entre ellos irá completamente encriptada. De esta forma sólo aquellos amigos en quienes confiás plenamente tendrán acceso a tus archivos y viceversa.
Claro, al igual que sucede en Facebook o cualquier otra red de amigos todo depende cuanto uno se tome en serio la regla, pero en este caso al forzar el intercambio de credenciales es fijo que lo harán aquellos realmente interesados. No, no es cómodo, es obviamente un nivel de complejidad extra que en un país nada legislado como el nuestro no es necesario, pero no piensen en el hoy ni en el mañana inmediato, piensen un poco más a futuro.
Uno puede ir armando la red en Retroshare con amigos y cada cosa que comparta por este medio viajará completamente segura, se pude chatear o compartir contenidos, es completamente descentralizado, no hay que conectarse a ningún servidor, se utilizan claves GnuPG, OpenSSL y soporta portForwarding para poder hacerlo desde atrás de firewalls (no siempre, claro, no significa que funcione en la red de una empresa).
El sistema además permite un método facilitado de introducción de amigos de amigos así la red crece pero no demasiado, a diferencia de un Facebook donde cualquier desconocido te puede agregar, aquí para encontrarte debe conocer tus credenciales, el concepto de amigo-de-amigo es más real.
No hay forma ni de que tu proveedor de internet vea qué estás compartiendo, eso es lo genial, no más policía mirando tus comunicaciones, y si bien siempre existe el potencial de desencriptar una clave enorme usando miles de servidores, es más fácil robarte la computadora, así que el problema no existe, el día que sospechen de vos no va a importar como te comuniques, jeje.
Lo bueno es que tiene varios usos además del compartir archivos, el chat por ejemplo, no depender de ningún sistema, no se cae MSN ni GTalk, no dependés de ellos, no necesita servidor para funcionar, tardará un poco en ubicar a tus amigos pero una vez conectado va todo perfecto.
Pueden probarlo aunque lo ideal es hacerlo entre varios amigos porque al no ser una red donde uno entra y ve a millones de usuarios, hay que construír la red propia paso a paso y eso lleva un tiempo, hasta que todos lo instalan y envían sus credenciales por mail o lo que sea, así que lleva un tiempito encontrarle la vuelta.
Pero si andan muy paranoicos al respecto o viven en un país donde la persecución y la invasión de la privacidad de las personas es cosa del día a día, como Francia, Corea del Norte, EEUU, Australia, Iran, etc. (como me divierte meterlos a todos esos en una misma frase negativa, jeje) aquí tienen una solución más que suficiente... antes de que te metan preso, claro
La aplicación está disponible para Windows, OSX, Linux en todas sus variantes, Ubuntu, Gentoo, Debian, para FreeBSD y el código fuente ya que es una aplicación totalmente libre y de código abierto. Sitio oficial Retroshare
Conexiones: de Roma a Shakespeare
Hola, soy Gustavo Fuentes, aunque todos me dicen Guty, tal vez me recuerden de blogs como Dalgrev o Consolados o de mi cuenta en Twitter.
Hechos los chivos y aprovechando que el dueño de casa anda de joda por el viejo continente, vengo a prender las luces y retirar la correspondencia de la puerta, mientras meto un postito propio.
No podía dejar pasar la oportunidad e invitación de Fabio para publicar acá y que un texto mío sea leído, o al menos visitado, fuera del círculo de amigos, familiares y conocidos, así que ahí les va.
Cuando era chico (hace varios años), recuerdo que veía un programa tipo documental, bastante nardo, llamado Conexiones en el que el presentador, un pelado de anteojos de nombre James Burke, arrancaba con un hecho, invento o descubrimiento y mediante diversas relaciones, que por lo general se daban de modo secuencial a través de varios momentos históricos y geográficos, revelaba como esas conexiones terminaron influyendo en la en la vida y sociedad moderna.
A modo de pequeño, pedorro y humilde homenaje, este post intentará vincular varios acontecimientos, ideas y momentos históricos para terminar con algo que es bastante conocido por todos, o al menos por la gran mayoría de los visitantes de este blog.
Con un saxo en New York
Y un día venía caminando por la calle y una piba te pide que le toques algo con el saxo que estás cargando, ella no sabe que sos un groso de los grosos y junto a tu amigo, que también es un groso grosísimo, le das un show mientras caminás por New York
El misterio de los escribas
Varios siglos atrás leer y escribir no era algo común. Aún hoy en día en muchos lugares del mundo el analfabetismo es un problema que tal vez no notamos por vivir en un país con un alto nivel de alfabetismo.
Claro está, no voy a ponerme a discutir sobre el nivel de comprensión de texto ni el vocabulario ínfimo de las nuevas generaciones, no es el tema del post (si da para otro) pero sin dudas mal que mal todos pueden leer el titular de un diario, el nombre de una calle en un cartel y si es necesario hasta la biblia y más o menos entender qué se dice.
Ahora bien, esto es nuevo, no es algo común, hubo una época en la cual sólo una casta elevada tenía tal conocimiento, los escribas eran los únicos que conocían la palabra escrita, a veces ni los nobles poseían esa educación.
La tecnología ha abierto una nueva era oscura del conocimiento, donde todos sabemos utilizar los beneficios de la herramienta misteriosa pero pocos la comprenden realmente.