Historia por historia, No Hay Fronteras
Creo que varios de ustedes recuerdan esa campaña de las banderas y el año pasado la de No Hay Fronteras y Techint sigue festejando a la industria nacional, y notaron algo que vimos varios en las notas anteriores, ¡es que muchos trabajamos alguna vez en Techint!
Con esta idea en mente armaron un pequeño sitio para que los empleados, actuales y previos también, de la empresa cuenten sus historias, si repaso yo tuve varios viajes a Monterrey en México para Ternium, uff, el calor que hacía en esa ciudad! los regiomontanos no se cómo aguantan el calor de su región pero al menos la comida compensaba eso
Allí pude conocer en detalle cómo trabajaban el acero y como de un rollo de metal sale un rollo ya pintado y perfectamente listo para, por ejemplo, una heladera. Les aseguro que el proceso es increíble. Allí también vivían varios argentinos, es que No Hay Fronteras, como no las hay para las historias que allí cuentan, desde Canadá, Brasil, Ghana, Arabia, Guatemala, Colombia, Italia y tantos otros países además de Argentina, claro.
Las tapas de los discos y su ubicación original
Un proyecto genial que vale la pena conocer, Pop Spots es un sitio que busca de cada tapa de disco la locación original, esos clásicos vinilos, CDs que marcaron historia, todos los que tenían alguna foto en la portada son fácilmente reconocibles por las mismas.
En este caso podemos ver los lugares, o fotos alternativas, en algunos casos el lugar original no existe pero ellos van y te cuentan qué fue del mismo, que pasó, que hay ahora, Google Street Map incluído.
El trabajo de investigación por cada uno amerita el post
Spurious Correlations, porque los datos los podés pegar como quieras
Correlación no es causalidad, y todo eso, sí, ya lo sabíamos pero ¿Y si lo vemos más claro? así es, de eso se trata Spurious Correlations, un site de unos matemáticos que se divierten encontrando absurdas correlaciones entre distintas fuentes de datos estadísticos.
Es una genial demostración práctica de algo que muchos sabemos pero que a la vez se utiliza hasta el hartazgo en medios y prensa para "dibujar" una conclusión apresurada. Creo que ya más de una vez puse algunos gráficos similares, creo que el que había usado era el de la producción de petróleo vs. álbumes en el top 100 de la historia de la Rolling Stone, es decir, peras con manzanas en la enésima potencia.
Aquí por ejemplo:
Una genialidad como este:
O este:
Como verán, hay comparaciones imposibles geniales para usar de ejemplos de correlaciones que nada tienen que ver con las causas, esto es aplicable a mil cosas desde discusiones de cambio climático (donde para poder llegar a las actuales conclusiones se usa infinidad de fuentes de datos, no una sola) hasta los que quieren que vuelva la colimba
Vean más aquí
La Z3, la primera computadora digital programable
Berlin de 1941 no era precisamente el mejor momento y lugar para la creatividad informática pero Konrad Zuse era un genio y para ellos no hay un calendario en particular.
La réplica actual porque la original fue destruida mientras bombardeaban Berlín
Había logrado terminar la Z3, la primera computadora totalmente digital y programable de la historia, la primera computadora moderna, el 12 de mayo fue presentada ante otros científicos alemanes, eran tiempos de guerra y esta computadora podía servir para cálculos numéricos complejos que requerían normalmente mucho tiempo. La idea era facilitar el cálculo de aeroelasticidad en el Deutsche Versuchsanstalt für Luftfahrt para poder diseñar mejor las alas de los aviones.
¿Por qué tan importante? pues hasta ese momento la forma de "programar" una computadora electromecánica era reconectando cables, así de primitivo, en cambio la Z3 era programable, la entrada y salida era por una cinta perforada, poseía unos 2000 relays, de los cuales 1400 eran para la memoria, palabras de 22 bits y una frecuencia de operación de entre 5 y 10 Hz, si, un tanto lenta para estándares actuales.
Para ejecutar un programa nuevo tan sólo se ingresaban nuevos datos, a diferencia de todas las de la época, pero su trabajo no era conocido en EEUU o Inglaterra por razones obvias, recién en 1946 se empezó a conocer de Zuse cuando IBM compró opciones para sus patentes.
La Z3 era una máquina Turing completa, pero aun siendo un avance notable para la informática el gobierno nazi no le dio el suficiente dinero para hacerla completamente a válvulas, debía utilizar relays electromecánicos, por lo tanto era una computadora de 1000 kilos y 4000 W de consumo.
Zuse logró luego crear la Z4 que era el "estado final" de su Z3 experimental, los suizos se interesaron en el trabajo que estaba realizando y esto llevó a modelos como la Z11 la cual logró ser un éxito entre universidades y ópticas, y la Z22 que pasó a usar tubos de vacío, luego la Z23 similar pero con transistores. Estas podían ejecutar un compilador de ALGOL 58.
Además de los logros de hardware también creó, cuando terminó la guerra y lo dejaron fuera del alcance de buenos materiales, el Plankalkül, el primer lenguaje de alto nivel que jamás fue realmente implementado (en el 2000 la Universidad de Berlín lo hizo, pero sin fin práctico), y algo más interesante aun, en 1967 fue el primero en plantear que el universo todo podía llegar a ser una simulación computarizada.
Si, bastante antes que Matrix o Edward Fredkin, Jürgen Schmidhuber y tantos otros el viejo Konrad ya había imaginado que podría ser todo tranquilamente una simulación y no hay nada que podamos hacer para demostrar lo contrario claro, en una simulación como la que él pensaba toda matemática funciona, por ende la paradoja genial de no poder demostrar que no es así despertó la fantasía de escritores de ciencia ficción como de conspiranoicos con casco de papel de aluminio
Zuse no es tan conocido, será que fue Alemán y de bajo perfil, pero es considerado en el ambiente uno de los más importantes creadores de la informática moderna, así como también le damos su mérito a Alan Turing, Ada y Charles Babbage, John von Neumann y tantos otros que lo merecen
Desde el espacio en vivo
Durante toda la semana fue el tema entre los nardogeeks del espacio es el streaming en vivo y casi constante desde la ISS a la tierra en 1280x720 (a veces llamado HD, otras "no tan HD").
El streaming es público y lo pueden ver desde Ustream aquí:
A mi personalmente me encanta la idea, todo nace del testeo del sistema HDEV, High Definition Earth Viewing, que permite transmitir en HD de forma constante desde el espacio, algo que normalmente no es tan fácil, de hecho, cada tanto falla, a continuación les cuento los detalles
JohnnyExpress
Año 2150, un universo lleno de alienígenas y entrega a domicilio eficiente por parte de Johnny, un vago:
Genial es poco via
Links de Viernes - #313
Últimos momentos de un stormtrooper que se olvidó de compartir unos LDV
El viernes llega listo para dispararte al fin de semana pero ¿Quien te salva de este mismo viernes? ¡Por supuesto! la mismísima colección de enlaces que todas las semanas sacia tu sed de Internet, los Links de Viernes!
Gran cantidad de imagenes y videos, es lo que encontré, pero ustedes filtraron la otra mitad enLinksDV, súmense, regístrense, voten, compartan links, que esto no para!
Ahora sí, pasen y vean ™
Ruleta Rusa #249
More Coffee
Jo´er! que esta semana será completa, nada de feriado hoy ¿no? ¿Ni un paro nacional? mierda, se siente raro esto de trabajar toda la semana jejeje. Pero obviamente la Ruleta Rusa está lista y servida para ustedes. Ya tuvieron dos findes largos con ración doble, esta va "normal", para que no abusen
Ah, y si usás un browser raro y no se ven las balas, bueno che, mala suerte trato de hacer que se vea para todos, en cuanto pueda le agrego un botoncito para cambiar video por gif en los casos que amerite
Ahora sí, Ruleta Rusa!
El Sr. Fett opina: Criminal SEO
No quiero sonar alarmista con el título pero me gustaba como quedaba el tema es sencillo, esta incrementandose notablemente la cantidad de notas de pseudociencia y basura new age para obtener más tráfico en medios que otrora podían llegar a considerarse "serios". Es un vale todo.
La dictadura del tráfico, donde sólo impera quien más tiene, sin importar ni la calidad ni efectividad, está matando el contenido. Hace un tiempo me decían que el contenido era el rey, bueno, larga vida al rey, ha muerto el rey, porque si buzzfedear hasta los diarios y revistas tiene sentido, estamos bien perdidos.
Lo que me vengo encontrando en la última semana es una aparición masiva de notas hablando de basura pseudocientífica puesta a la altura de la misma ciencia o medicina, que la homeopatía está a la altura de una disciplina estudiada y válida, donde hablar de "Chakras" o que está bien negarle las vacunas a tus hijos es igual de respetable que cualquier cosa basada en el estudio de la naturaleza con métodos científicos. No importa, si va a enojar a muchos, tanto mejor, el objetivo es ligar más y más clicks.
Por ejemplo, todo sitio orientado "a la mujer" parece un insulto al género, son como los anti-feministas al extremo, la variedad de contenidos "clickeables-compartibles" es increíblemente amplia contrastando con las notas serias que estan virtualmente desapareciendo. Es más importante exploner la celulitis de un famoso o convencer al lector de que está bien comer musgo mientras el "Like" esté ahí. No importa si estas jugando en el límite de la práctica ilegal de la meidicina o alguna apología terrible.
Ahora bien, queda en evidencia que esto funciona porque efectivamente el tráfico lo consiguen, un horóscopo rinde mucho más que toda la serie Cosmos ¿Para qué cuernos hablar de cosas importantes o reales? ¡La fantasía vende más!
Lo queme enerva es que se imponga la idea de que todas las mujeres son unas terribles boludas, es decir, el contenido "para mujer" es más bien contenido para gente de escaso intelecto, es injusto decir que es para mujeres.
Por otra parte, parece para los medios ser totalmente válido publicar noticias peligrosas y falsas de pseudociencias, astrología, medicinas "alternativas" asesinas, dietas criminales y prácticas de dudoso origen y destino, pero al mismo tiempo se condena sistemáticamente cualquier otra cosa más sana, o al menos que no hace daño a nadie. Ya sea que te fumás un porrito o te gusta el sexo, todo eso es censurable si no es bajo los criterios de esta prensa-seo-basura-moralista.
La misma publicación que te censura un pezón es la que te escribe una nota sobre cómo llegar siempre al orgasmo (?), es como la "Cosmopolitización" de los medios online, porque el target pasó a ser una conchuda de cuarentaypico medio boluda con tendencias veganas, que quiere vivir lo natural, que se preocupa por los nenes de África aunque no los quiere demasiado cerca, rechaza los "químicos" y cree que la "energía" es la salvación de todo.
Ahora bien, no me molesta que un sitio especializado en gente pelotuda les brinde contenido ad-hoc, no jode para nada, pero que ese contenido INVADA TODO ¿Que cuernos pasa? ah, es que son de "Click & Share" fácil y los "Likes" pueden confundir el significado de estos, pero ¡los números mandan! así es, esta tendencia debería morir y sin embargo está expandiéndose a todo.
Yendo por otro camino, el otro día entro a Mashable y básicamente ya no hablaban de nada interesante allí, todos titulares SEO, en portada de hoy "The 7 Most Important Hires for Your Small Businesses", "11 Beer Vacations You're Going to Want to Remember", y así, y no es Buzzfeed al que, a esta altura, no es que le perdonamos nada, pero ya es así y siempre fue esa mierda que es.
The Verge, la promesa del periodismo digital, notas de un, UN, párrafo y toda una portada sin una sola nota de tecnología. Okey, admito que hay días donde no hay nada para publicar, pero las notas de foto-párrafo-link desganadas estan matando el contenido digital.
Todo esto le ha abierto las puertas de importantes medios a chantas de cuarta, vendedores de muerte, pseudociencia a rolete, reiki, osho, espiritualidad al mango, antivacunas, conspiranoicos, paranoicos y toda una larga lista de marginales que hasta hace poco pululaban por los recovecos de Internet. Si hoy fuese 2012 de nuevo tendríamos titulares en todos los diarios anunciando el fin del mundo escritos por esta gentuza. Sí, estan haciendo mierda el contenido, ha muerto, viva el rey.
Y todo sea por un Like más... Idiocracy de medios
190 años de la Novena Sinfonía de Beethoven
Tal vez a nadie le interese pero la 9na sinfonía de Ludwig van Beethoven es tal vez la mejor que jamás se ha compuesto o sino una de las mejores, cuestión de gustos, y un día como hoy, pero de hace 190 años, era estrenada en Viena.
Es como la Stairways to Heaven de las sinfonías porque también ha sido reproducida hasta el hartazgo, al menos su parte coral del cuarto movimiento, pero es genial de punta a punta sin necesidad de recortarla sólo para esta conocida parte.
Detalle curioso es que Beethoven prefería estrenarla en Berlín porque consideraba que el gusto de Vienna había decaído al orientarse a autores italianos como Rossini, no le gustaba mucho la onda, pero al enterarse de esto sus amigos, financistas y "agentes" entraron en pánico y lo convencieron para que el estreno fuese en la clásica Viena.
Dirigida por Barenboim en 2012
El 7 de Mayo de 1824 la estrenó en el Kärntnertortheater de Viena junto a otras obras como la overtura Die Weihe des Hauses y tres partes de la Missa solemnis. Era su primera performance desde hacía doce años, el director fue Michael Umlauf aunque Beethoven lo acompañó todo el tiempo en el escenario. Éste ya estaba completamente sordo y no sólo trataba de marcarle el tiempo a los músicos, pasaba sus páginas de partituras como si escuchase algo.
Pero Umlauf ya había aprendido de otro intento en un relanzamiento de Fidelio en el cual todo había terminado en desastre porque los músicos lo seguían a Beethoven que estaba más sordo que una piedra. Así que esta vez instruyó a cantantes y músicos a ignorarlo y seguirlo a él que al menos escuchaba bien.
Al terminar Ludwig ni se había enterado, la cantante contralto lo tomó del brazo y lo giró para recibir el aplauso de pie del público que lo vitoreaba con gestos y revoleo de sombreros, es que ya sabían que estaba sordo pero querían que se entere al menos visualmente del aplauso.
Tres años después el genio de Beethoven se extinguía, a sus 56 años con un hígado destruído por la bebida y sus oídos sin audición, pero dejando nueve sinfonías, 5 conciertos para piano, 32 sonatas para piano, 16 cuartetos de cuerdas además de música de cámara, trabajos corales y canciones de todo tipo.