¿Llegó el momento de dejar de lado Google?

Escrito el , visto 9459 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Hace muchos años Google fue la salvación de la web, no exagero, realmente su trabajo por lograr cosas útiles y honestas valió la pena y, como usuarios, le dimos todo el apoyo que se merecían.

Con el tiempo la empresa tuvo que dar el paso necesario para ser rentables, Adsense, Adwords. También en eso le dimos el apoyo porque Adwords no hubiese logrado la masa crítica necesaria sin la gran cantidad de sitios que se sumaron para darles su stock de impresiones, una confianza absoluta a cambio de unos pocos centavos, fue un éxito, gracias a jugársela por ese chiquitaje lograron masa crítica para llegar a grandes sitios.

El mejor buscador sumado al mejor servicio de webmail, la mejor cuenta universal sin dudas, desde el calendar hasta la agenda, todo sincronizado con nuestro Android y esa simbiosis entre usuario que recibe cosas buenas y google que gana dinero gracias a dar esos servicios gracias a una entrada externa: publicidad.

Pero en algún punto, lejano ya, la cosa empezó a cambiar y el motto "don´t be evil" tomó por un camino diferente. Esto se notó en casos como Android, donde Google le dio todo el control a las operadoras telefónicas, pudiendo hacer de un sistema operativo libre, una cárcel.

Se lo dieron a los inversionistas y capitalistas, donde un sistema como Adsense era algo necesario lo transformaron en un cruel sangrado y abuso de sitios pequeños en favor de clientes grandes. Donde las reglas pasaron a ser injustas y un medio pequeño tiene que soportar reglas distintas a las de uno masivo sólo por el volumen. Donde tu sitio aparece desplazado en las búsquedas de tal forma que todos los clones posibles de tu contenido van arriba... porque los spammers logran más tráfico, mejores impresiones, mejor resultado financiero.

La calidad de la web dejó de importar, sólo importó el profit. Si un sitio como Softonic ROBA descaradamente el posicionamiento de todo el software disponible en la web, Google no lo penaliza: lo premia. ¿la razón? Softonic está lleno de ads, logran hits en los ads, logran hacerle ganar dinero a Google, un blogcito perdido en la inmensidad de la web, aun siendo el sitio oficial de un software X, es menos "relevante".

El buscador de Google está corrupto. El sistema entero de Google se ha corrompido.

Seguir leyendo el post »

Jeb Corliss, casi queda hecho puré

Escrito el , visto 3310 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Este video lo vi por todos lados pero vale la pena reproducirlo acá, Jeb Corliss es uno de esos enfermos que se tiran en paracaídas y traje alado para lograr una velocidad lateral mayor y recién al final abrir el paracaídas.

El problema es cuando el desafío está en pasar muy cerca de las piedras, en este caso para golpear un globo que pusieron como objetivo... pero Corliss calcula un poquito mal, apenas unos centímetros menos de lo que debía y...



Ambas piernas fracturadas completamente, a tierra por un buen tiempo, pero con vida!

Seguir leyendo el post »

Actualización del CakeRank y cambios

Escrito el , visto 2763 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Ayer a la noche terminé la actualización del ranking de blogs argentinos que hago para Cake Division todos los meses, esta vez con algunos cambios importantes desde adentro.

Lo primero fue un reajuste del cálculo, cambié un poco las prioridades, le di más fuerza al tráfico local que al internacional, pero luego programé otra funcionalidad interesante. Una especie de penalización para blogs "abandonados".

La idea es simple, si no actualizás tu blog ¿le estas dando importancia? no me refiero a postear todos los días, pero el ranking está orientado a blogs comercialmente viables, los blogcitos personales no me interesan mucho, entonces ¿de que sirve un blog que en una semana no postea nada? bueno, por cada semana que no publica algo, puntitos menos. Esto me ayuda a llegar a un valor más coherente con el interés del ranking.

He visto, en mi revisión, blogs que no actualizaban hace más de 100 días, algunos con más de 150 días directamente los bajé del ranking. Como sucede a menudo cada comienzo de año es un reboot para la vida de muchos bloggeros, si bien no hice el corte en Diciembre de 2011 porque es muy pronto, si en octubre-noviembre dejaron de escribir y nunca más le prestaron atención al blog, evidentemente no es su fuerte escribir.

También hubo bajas notables en blogs importantes, como todos los años, y un interesante aumento de tráfico en algunos blogs nuevos en nichos donde, en nuestro país, pocos le habían dedicado esfuerzo (comidas, por ejemplo), altísimo crecimiento en blogs de deportes (fútbol en su mayoría) y reubicación en puntaje en algunos que si bien son muy activos estan perdiendo el interés de sus lectores por no variar las temáticas.

Google pegó fuerte en muchos blogs hace tres meses, el cambio de algoritmo provoca otros resultados y ese reajuste todavía le cuesta a muchos. Pocos no fueron afectados, la mayoría cayó, en algunos casos hasta un 80% menos puntaje.

Como siempre armar el ranking es un trabajo arduo pero entretenido desde este punto de vista, me permite mantenerme al día con la realidad de los blogs y entenderlos, es una dinámica super interesante.

Resalta, como siempre, el mayor de los problemas de la blogósfera nacional. Son las agencias curiosamente, ni el público ni el contenido. Aun teniendo excelente tráfico y relevancia en su público son las agencias de prensa y publicidad las que no saben adaptarse a los nuevos medios y sólo van detrás de la novedad. No me extrañaría que alguna dedique tiempo y dinero a redes sociales ridículas y "hipster" como Pinterest, pero donde sus clientes a la hora de buscar información de sus productos o servicios termina en... blogs Guiño

Por suerte unos cuantos anunciantes estan confiando en los blogs, eso ayuda a consolidar el espacio bloggero, pero Argentina sigue siendo un mercado difícil, como que para todo se tardan años en comprender lo que en otros países ya se comprendió, un delay importante de alrededor de 4-5 años.

Lo mismo en los blogs a la hora de decidir cómo manejarlos, también se nota una saturación en algunas temáticas de blogs, hoy por hoy no tiene mucho sentido abrir un nuevo blog de tecnología, Diseño de HTML o CSS o Política. Hay mucho espacio en otros temas como comidas, lujo, moda (mientras no se crean que viven en la quinta avenida), y principalmente los de temas variados que combinan temáticas, que son los más interesantes.

Para los interesados en ver el ranking entren aquí, el que note que algún buen blog argentino falta, me avisa! el ranking está en constante mutación para reflejar lo mejor y seguro faltan unos cuantos. Ojo que algunos no estan por no ser precisamente locales, que me perdone Casciari por ejemplo :D

El que quiera tener más detalles del algoritmo, escribí sobre eso aquí

Seguir leyendo el post »

Camuflaje de rostros

Escrito el , visto 6189 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

La identificación biométrica da un poquito de miedo a muchos, no es para menos, que nos persigan sistemas por todos lados, cámaras de "seguridad" usadas para seguimiento, gobiernos con dudosas intenciones, funcionarios corruptos y un largo etcétera llevan a temerle un poco, y justificadamente, al reconocimiento de rostros.

Pero no es fácil safar del reconocimiento facial, las proporciones y la ubicación de las características típicas de un rostro son una firma parecida a la de una huella dactilar, la distancia de ojos, nariz, cejas, boca, es siempre la mísma y si bien no es tan única como la huella dactilar es bastante fácil acotar una búsqueda gracias a estos valores.



Pero salto en el tiempo y me voy a las guerras pasadas, hace más de 60-70 años a alguien se le ocurrió que podía confundi a los submarinos enemigos con un patrón de diseño de camuflaje que confunda la dirección y forma en la que se movía el barco. Considerando que los torpedos de esos primigenios submarinos no eran precisamente una maravilla tecnológica, era el capitán del submarino el que debía "calcular" a ojímetro y con algunos parámetros básicos hacia donde disparar.

Si el barco se movía para un lado el disparo debía ser más adelante de su posición actual, el torpedo era rápido pero no tanto, así que en algún punto sus trayectorias se cruzaban. Si se podía hacer esto más difícil, desde el punto del vista del capitán del barco, mejor, así inventaron el patrón Dazzle.

Al artista Norman Wilkinson se le ocurrió que ya que un barco era imposible de ocultar ¿que tal confundir al que le apuntaba y hacer difícil calcular hacia donde se movía y el tamaño/forma que tenía?

Bueno, pasaron 60-70 años y ese Dazzle ya no se usa en barcos, es imposible defenderse de un submarino actualmente porque ya no se usa el ojo para apuntar un torpedo, no hace falta y las tecnologías cambiaron muchísimo.

Pero... ¿que tal si confundimos a las cámaras de seguridad? no puedo sacarme los ojos de donde estan pero sí puedo... ¡hacerle creer a la cámara que los tengo en otro lado!



A partir de hardware como el Kinect muchos han empezado a experimentar con este tipo de software y darse cuenta del potencial tanto para hacer cosas buenas como malas ¿cómo hacer para no ser detectado? pues bien, cambiar el patrón de nuestro rostro, peinado y maquillaje podrá ser la moda del futuro ¿no les parece?

CV Dazzle es un proyecto que está planteando esto, nacido en la Universidad de Nueva York el planteo es interesante, primero que nada saben que los anteojos de sol, muy usados para engañar sobre el aspecto de uno, son detectados por estos sistemas, usar máscaras es ilegal en muchos lugares, pero el maquillaje y el peinado son modas aceptadas.

De esta forma, entendiendo cómo funcionan los algoritmos de detección de rostros, se puede inventar un patrón de maquillaje que sirva para confundirlos y... ¡funciona!



Lo bueno es que disponemos de varios programas para testearlo, un ejemplo es el que siempre uso yo, el Picasa. Más allá de la versión web para competir con Flickr los de Google tienen su software para organizar fotos que todavía utilizo, el Picasa tiene una funcionalidad de detección de rostros que anda sorprendentemente bien, es increíble ver como agrupa a tus amigos, algunas veces se confunde, pero si las fotos son claras, acierta siempre.

Lo interesante de los diseños y patrones es que descubrieron que los diseños más locos y ridículos no funcionan, si no los más suaves que le impiden detectar al algoritmo ojos en una cara confundiéndolo, por ende son "usables" en la vida real sin necesidad de llamar demasiado la atención... aunque un poquito lo hacen :D

Más info en CVDazzle y Whiskypedia

Seguir leyendo el post »

Los Ases Argentinos de la Primera Guerra Mundial

Escrito el , visto 7161 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni


Foto de Mick Baxter de un S.E.5a


Hubo cuatro ases de la aviación nacidos en Argentina que pelearon en la primer guerra mundial. En estos días en los que se habla mucho de esa rivalidad Argentina-Inglaterra es interesante ver cómo en esos años estos cuatro descendientes de británicos volvieron al viejo continente para pelear la guerra en Europa aun habiendo nacido Argentinos.

Está claro que eran casi-casi 100% británicos, okey, pero es curioso igualmente, jeje. Eran pibes, de entre 17 y 18 años, como el capitán Alexander Beck, nacido en nuestro país el 3 de noviembre de 1899 decidió enlistarse para la Royal Flying Corps, lo que fue la génesis de la Royal Air Force, apenas graduado no tenía ni 18 años "legales" como para ir a combate.

En Junio de 1917 ya estaba piloteando y en su 13° misión los padres avisaron de su verdadera edad, lo sacaron del frente hasta marzo de 1918 donde logró su primera victoria con un avión como el de la foto que adorna el post, un S.E.5a derribando un Fokker D.VII alemán. De Agosto a Noviembre de 1918 logró 11 derribos, 3 compartidos, transformándose en as del aire (para los estándares de la época)

Thomas Colvill-Jones fue otro capitán argentino, también partició de 11 derribos pero fue abatido sobre Limburg en 1918, Thomas Traill otro nacido en 1899 en Argentina logró 8 derribos, y Bertram Hutchinson Smyth también 8 derribos, los últimos tres en un Bristol F.2 como artilleros.

Pero no todos combatieron del lado inglés, también hubo del lado francés como Eduardo Oliveros con 9 victorias para la Aviation Militaire Française. Así como Gerinimus Wilmart abatido en 1917.

Un compatriota hasta con nombre más argentino (como el de Eduardo) y tal vez conocido por algunos, que también luchó del lado francés, es Vicente Almandos Almonacid, riojano y aviador, se enroló en la legión extranjera, era un capo, lean lo que decía cuando se aburría estacionado en París lejos del frente:

Entré de soldado aviador y fui incorporado a una escuadrilla que operaba en el campo atrincherado de París. ¡Poco peligro, che! Estar de guardia constantemente para impedir que los Taubes volasen sobre París, y entonces empezamos a hacer vuelos de noche sobre la gran urbe. ¡Muy emocionante, che, y no exento de peligros! Pero así y todo no era esto lo que yo buscaba. Pedí que me enviasen al frente de batalla y conseguí que me agregasen a la 27 escuadrilla a la que ahora pertenezco. Nuestra misión tiene por objeto, dada nuestra proximidad de la frontera alemana, volar sobre territorio enemigo para bombardear estaciones y fábricas de municiones.

La vida de Almonacid es para una película, hizo de todo, bombardó fábricas de gas venenoso, volvió y creó la Aeroposta Argentina, aun teniendo asegurada su vida en Francia, hasta terminar con su nombre inscripto en el Arco del Triunfo decidió volverse para promover la aviación local. En 1940 siendo cónsul argentino en Boulogne-Sur-Mer hasta se las ingenió para proteger como sea la casa de del Gral. José de San Martín negociando con los nazis para evitar problemas.

Falleció en 1953 aquí en Argentina ya con su familia y sin tantos peligros, aunque pobre como siempre le pasa a nuestros héroes, les dejo aquí un genial post contando la historia de este compatriota olvidado que fue no sólo un héroe francés de la aviación si no que también lo fue para nosotros porque no se quedó por allá solamente Guiño

Fuentes 1,2, 3, 4, 5, 6, 7

Seguir leyendo el post »

Los soldados sin órdenes

Escrito el , visto 7176 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Fue una semana agitadísima en Argentina a tal punto que no quise escribir de los temas de actualidad por una simple razón: saturación y saber que necesitamos un poco de "escape", ¿para que seguir llenándoles la cabeza con ruido?

Pero no puedo evitarlo, cada tanto tengo que emitir opinión y se que más de uno la espera de mi parte, pero me negué a escribir sobre el tema del tren Sarmiento en Once hasta hoy porque me faltaba perspectiva, el árbol tapaba al bosque y en vez de escribir desde las vísceras a veces es mejor hacerlo desde el cerebro.

Aquí mis impresiones y opinión sobre lo que resaltó de todo esto.

Seguir leyendo el post »

Links de Viernes - #200

Escrito el , visto 8431 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Es vierrrrnesss! la semana no me duró nada y así, a ese ritmo, muchos tuvimos que trabajar y comprimir los días.

Pero que semana de mierda, vale decirlo con todas las palabaras, mierda completa, lo del tren en Once fue suficiente para minar mis ganas, sin embargo quise mantener el espíritu lo más alto posible así que posteé como un desgraciado para tratar de que todos tengan algo para leer.

Es como una terapia, escribo, canalizo, sale todo, leen, encuentran una opinión, una conversación de algo, canalizan, sale todo :D así que ¿no eran para eso los links de viernes también? po sí!

Como siempre los invito a sumarse y participar de Links de Viernes.com, miren que cuando me tome vacaciones será la única fuente de links eh!!!

Seguir leyendo el post »

The Scratist

Escrito el , visto 2885 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

El Artista versión Scrat de la Era de Hielo...



Podría ser un chivo pero no, me gustó la idea de robarle un poco a la onda de The Artist ya que las películas eran así hace tan sólo... 80 años :P

Seguir leyendo el post »

El fin de una idea

Escrito el , visto 4480 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Hace cinco años empecé un proyecto bastante solitario y costoso a nivel emocional, intelectual y laboral, Elección Argentina. La idea era simple y clara, un wiki sobre políticos, partidos políticos y elecciones lo más objetivo posible.

Ese lugar soñado por los discutidores de política donde uno pudiese obtener información de todos y cada uno de los políticos ANTES de votarlos para que no sea demasiado tarde. Conocerle a cada uno su pasado, objetivamente, sin juzgar si era bueno o malo, conocer si tenía causas judiciales, su declaración jurada, qué alianzas formó, por que partidos pasó.

Durante un tiempo me entusiasmé, al menos en la primer elección que me tocó cubrir, me volví loco tratando de obtener los resultados oficiales, me peleé con el sistema MediaWiki, el mismo que utiliza Wikipedia, y que es, en gran medida, la razón por la cual abandono el proyecto, pero también por la enorme falta de interés y participación, confirmé varias cosas que sabía pero me negaba a aceptar, a nadie (y con nadie me refiero a muy pocos, insuficentes para ser masa crítica) le interesa saber.

Mi despedida completa y frustraciones varias a continuación.

Seguir leyendo el post »

La Chinada 8 - Nuevos límites

Escrito el , visto 5980 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Porque en China no se andan con cosas pequeñas, sin van a clonarte algo te van a clonar hasta a tu líder, creador y CEO, ¿por qué no? Así que tenemos acá no sólo la "Action Pad" como obvio clon iPad, si no que...



Ken Lin es el nuevo Steve Jobs! hasta una increíble aureola ¿no estaba muerto acaso?, la polera cuello de tortuga negra, el jean, todo, una grosura total esta chinada :D Lin vestite como Jobs y sacate la foto, y ahí fue Lin, el que limpia en la fábrica, a sacarse una foto :D

via Reddit

Seguir leyendo el post »

42 Noticias (5 páginas, 10 por página)
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 ]