La bandera



Hoy es uno de esos días patrios que tenemos en Argentina, el Día de la Bandera, que si bien no es la fecha de la creación de la misma, es de la muerte de su creador, como dijo patty una vez, aquí acostumbramos conmemorar la muerte de los próceres, no su nacimiento, no se porqué :P

Si bien las escarapelas de Mayo de 1810 no eran ni escarapelas ni menos blancas y celestes, (eran rojas), Manuel Belgrano terminó utilizando el celeste y blanco (casualmente los colores de la casa real española de aquel momento) que se diferenciaba del rojo realista.

Para 1811 las tropas de Manuel Belgrano ya utilizaban escarapelas de color azul-celeste y blanco para identificarse.

El 27 de Febrero de 1812 en ambas costas del río Paraná estableció unas baterías de artillería para evitar el paso de los barcos realistas, allí se izó la primer bandera, se juró en nombre del congreso constituyente del año 13 y no a la bandera propiamente dicha. El lugar era la Villa de El Rosario, actualmente la ciudad de Rosario.

Un año más tarde ya utilizaba este estandarte en combate, en Salta y el 20 de Julio de 1816 es oficialmente nuestra bandera luego de la declaración de independencia del 9 de julio, era la bandera oficial de las Provincias Unidas del Río de la Plata, claro, todavía no nos llamábamos Argentina en ese entonces.

Lo interesante de esta bandera es que tiene un sol incaico, si, el sol que tenemos en la bandera, llamado "Sol de Mayo" por algunos (aunque nadie pueda corroborar que ese 25 de mayo realmente salió el sol :D), es Inti, el sol Inca. Recién en 1985 se "permitió" utilizar la bandera con el sol a todo el país, antes era de uso militar, la famosa bandera "de guerra", al pedo como toda decisión de milico.

Otras cosas interesantes son las banderas de varios países que están basadas en esta, gracias a Bouchard, como las de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, etc. Hay una buena selección de banderas en Wikipedia, todas las versiones y algunas provinciales.

Hoy en día la "banderita", ese elemento de nacionalismo primigenio, es utilizada para festejos que poco tienen que ver con la gesta de un país, la independencia o la identidad, desde cadenas internacionales utilizándolas para vendernos algo hasta partidos de fútbol que son el único motivo para utilizarla pasando por radios de dudoso patriotismo distribuyéndolas en la calle para que los taxis se hagan los patrióticos por un rato.

Bueno, hoy 20 de junio, es el día de la bandera, si, aunque el feriado lo pasaron para el lunes y nadie se acuerde que hoy era :P

Seguir leyendo el post »

Objetividad en duda

Del blog rayado de MaxD:

Indignometría: Chávez vs. Sarcozy

Honda indignación mundial causó la decisión de Hugo Chávez de no renovar la licencia de frecuencia de aire a la emisora RCTV. No tanta como la de Nicolás Sarkozy (flamante presidente electo de Francia) de crear el Ministerio de Inmigración y de la Identidad Nacional, cuyo primer objetivo será el de expulsar a 25.000 inmigrantes indocumentados durante el presente año.

Ambos hacen uso de su poder legítimo soberano en tomar sendas decisiones netamente políticas, aunque indudablemente controvertidas. Pero llama la atención el horror que causa cuando es tomada por un gobierno populista latinoamericano en comparación con la tibia reacción ante lo que resuelve un gobierno de derecha del primer mundo. Sin tomar partido a favor de uno o en contra de otro, quisiera resaltar (insistir) la imposibilidad de alcanzar la pretendida objetividad a la hora de mencionar ciertos hechos que ocurren y la advertencia de colgarse de ciertas críticas, teniendo precaución de observar desde dónde se hacen.


Es como cuando digo que un palestino asesina un israelí y un palestino es "eliminado" o "muerto" por un israelí, no es lo mismo ser muerto/eliminado/ajusticiado que asesinado, ¿no? lo mismo pasa por parte de un soldado libertador de EEUU que lleva la democracia a un país lleno de terroristas. Que objetivo!

El control de la información hace que pensemos lo que quieren que pensemos, seamos objetivos...

Seguir leyendo el post »

Santos creacionistas

http://www.boingboing.net/200706181605.jpg

Seguir leyendo el post »

Agua embotellada, es agua

Hace rato que me vienen comentando el tema y hoy al leer una nota me dieron ganas de escribir al respecto pero desde el punto de vista local, el artículo da cinco razones para no beber agua embotellada desde la perspectiva de alguien que vive en EEUU, un país con muchas regulaciones con respecto a la comida y bebida y con los mismos problemas de recursos a futuro que cualquier otro.

En el caso del país del norte, tienen regulaciones para el agua municipal, la corriente, desde estudios de bacterias hasta niveles de metales y demás. En cambio si un agua embotellada no pasa de estado en estado no tiene grandes controles.

Pero veamos el caso argentino, donde en muchos lugares el agua pura es un bien escaso, donde todavía se extrae agua de pozos de poca profundidad y napas contaminadas, el negocio del agua es más cruel todavía.

Seguir leyendo el post »

Youtube en castellano

http://es.youtube.com/

Seguir leyendo el post »

Momentos gloriosos

No importa, salió a los tres días (salió y volvió a entrar), pero no me digan que la imagen no es gloriosa, ver a un ícono del despilfarro terminar tras las rejas, aunque sea por esas pocas horas, ya que el sheriff es buen amigo de la "familia" y la dejó ir a su casa en "prisión domiciliaria", cuando cualquier cristiano estaría meses, años o la vida por sus crímenes o faltas. Justo en el estado de EEUU donde existe la ley de "3 delitos, de por vida", claro, donde si robás 3 caramelos y te agarran las tres veces :P te quedás adentro de por vida, pero si violás a un niño por ahí no pase nada por algún vericueto legal.

Bueno, por lo menos, el instante, es de gloria, para el resto nos queda ir en cana o pagar fortunas.

Paris Hilton tuvo su momento de gloria, no está bien reírse de la desgracia ajena, pero esto no es desgracia para nadie, es gracia :P, sigamos con nuestra vida de don-nadies que nos hace "felices" :D, el día que nos pare la cana no nos va a tratar con tanta clemencia, merecemos sonreír un poco ante la imagen...

Seguir leyendo el post »

Feliz Dia

Para aquellos que por error "festejan", para los que se hacen cargo, para los que se hacen cargo de la cagada de otro :D, para los que los odian, para los que tienen que mantener como a 20 y encima no soportan a la bruja, para los que lo son pero no lo saben, para los que quieren matar a sus hijos, para las mujeres solteras que hacen de padre, para los gays que son padres dobles :D, para los curas que siempre tienen sobrinos en el barrio: Feliz dia :D

Seguir leyendo el post »

Vuelo Temerario

Hay una web que siempre vale la pena visitar, Airliners.net, está llena de información sobre aviones pero tiene una sección que es la mejor, la de fotos, las galerías y las fotografías que tienen ahí son las mejores que se pueden encontrar que no sean de stock de fabricantes, la mayoría de shows aéreos, pilotos y empleados de aeropuertos, es que lo interesante es que quienes fotografían saben realmente del tema o son grandes fotógrafos o ambas cosas :D

Hoy quería juntar algunas que me parecen excelentes, son de vuelos rasantes, "cojonudos" como dirían en España :D, impresionantes.



Un Sukhoi 27 en vuelo rasante a menos de dos metro del suelo....

Otra , Una similar pero desde el otro lado, impresionante

Seguir leyendo el post »

Valentina Tereshkova

Vamos a ponernos históricos, esta fecha es una de aniversario de algo que a casi nadie le interesa, pero vamos a comentarlo porque se me canta :D

Valentina Tereshkova
Luego del vuelo de Yuri Gagarin al espacio la carrera espacial estaba en manos de los soviéticos, pero no se querían quedar atrás, se les ocurrió ir un paso más allá en vender la imagen de la madre patria y del socialismo que unificaba derechos (bah, los que ellos te dejaban tener :D), así que el 16 de febrero de 1962 ingresó Valentina Tereshkova, junto a un grupo de 400 más, para ser la primer mujer cosmonauta.

Elegida entre un grupo final de cinco, 30 años, 1,70m, 70Kg (Woa!, el famoso "tanque ruso"), de hecho, era hija de un tanquista ruso muerto en Finlandia.

La entrenaron en todo lo que hacía falta, desde 120 saltos en paracaídas, volar MiG-15, saltos al vacío, etc. Igualmente no era todo tan "igualitario" ya que ni siquiera las entrenaban con sus compañeros cosmonautas masculinos, todo sea por la bendita propaganda.

El 16 de Junio de 1963 partió la Vostok 6 con la primer mujer que viajaba tan lejos sin escoba (ouch! no me peguen!), dio 48 órbitas y tres días después volvió. Según Wikipedia, esos tres días era más tiempo que el total de los astronautas norteamericanos de la época :D propaganda :P

De hecho, volvió el mismo día que la Vostok 5 con Valery Bykovsky y aterrizaron con sólo 3 horas de diferencia y a 5Km de distancia.

Hasta se comenta que fue el primer caso de mujer que no come en el espacio :D porque no sólo comió poco si no que regaló parte de su comida "espacial" a los pobladores del lugar donde aterrizó, es que las mujeres llevan esos caprichos a todos lados.

Tardaron 19 años en enviar a otra dama, Svetlana Savitskaya y bastante más para que los norteamericanos se animen. Es que el problema del machismo llega al espacio y más allá. Pero Valentina no se quedó tranquila, ha mencionado en su cumpleaños 70 que querría viajar a Marte, inclusive siendo un viaje sólo de ida. Por lo visto viajar al espacio provoca un efecto interesante en las personas, querer volver

Seguir leyendo el post »

Engorde II

Hace un par de años había posteado la tapa de un libro que enseñaba como "Engordar", otra época definitivamente, ahora gracias a Mata Ratas (el logo de ese blog es sublime :D) veo que también había un producto para ellas:



el anterior:



Definitivamente hemos cambiado mucho en poco tiempo :D, original de Say no to Crack que lo choreó de Modern Mechanix que está lleno de este tipo de publicidad de otra época.

Seguir leyendo el post »

59 Noticias (6 páginas, 10 por página)