Nik ¿...turro?

El siguiente post fue escrito para este blog (y el suyo también) por la pluma del estimadísimo "Un Servidor" autor del blog Seleccione y twittero reconocido luego de una charla en twittongaland sobre "inspiraciones", "homenajes" y "plagios" diversos, le pedí post, me escribió un genial post, aquí para ustedes... (Nota del Editor)

"Me comunicaron que soy un candidato al Premio Konex, en una terna que comparto, entre otros, con este señor Nik. Bueno, aprovecho estas líneas para renunciar a ese privilegio. No quiero que me metan en la misma bolsa."

(Rep, 31/5/2002)



Año 2002

Mientras la fiesta patria de mayo agoniza, el diario La Nación incluye en su nueva edición un "chiste" de Nik cuya gracia consiste en comparar físicamente a una ciudadana con un simio. La respuesta del dibujante Rep en Página/12 a lo que titula discrimiNación no tarda en aparecer.

La respuesta de Nik al arriba citado anteúltimo párrafo, sería el anteúltimo párrafo de su propia biografía en La Nación, donde resalta de aquel año su premio Kónex de Platino al mejor humorista gráfico de la década....

A continuación una seguidilla de casos documentados y públicos, pasen y vean...



Año 2004

Un blogger ve que Nik publica un chiste con "Osho en uno", tres días después de que él lo hiciera en su sitio. Pudo ser casualidad, pero otro blogger suma otro hallazgo que también le sugiere la posibilidad de que Nik tomase inspiración en la web. Hasta aquí, nada deja de ser improbable.


click para ampliar



"Diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy y Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté."

(Quino, 22/2/2004)



Año 2006

Dos veranos después de la declaración que hiciera Quino aquel 22/2, un 22/1 Nik parece responderle publicando un chiste demasiado parecido a Mafalda, la tira mundialmente famosa que difícilmente no haya leído un dibujante argentino. El consecuente reclamo del autor original ante este hecho (que por razones obvias, difícilmente sea un homenaje), al parecer nunca tuvo respuesta.


click para ampliar



Año 2009

A esta altura, el rechazo que ocasionaría Nik entre ciertos colegas ya ha sido descrito en el blog de Luis Majul en una nota del periodista Cicco en la que desfilan Rep (con quien Nik cruzó abogados), Maitena ("Las mujeres son todas boludas y los hombres están hipnotizados con la tele: ese es el mundo de Nik") y la dupla Rudy-Paz (quienes en el pasado iban como otros dibujantes a las redacciones para presentar sus trabajos, y según se cuenta luego veían sus chistes publicados con la firma de aquel). De ser esto cierto, nuevamente la pluma de Nik parece responder con sarcástica impunidad a las sospechas.


click para ampliar





Año 2010

Durante el mundial de futbol, Nik firma un chiste en Cancha llena (también bajo la órbita de La Nación) y pronto algunos lectores lo acusan de haberlo sacado del sitio DeviantArt alterando mínimamente el contexto y gesto del pulpo representado. Cuentan que tras las protestas, el sitio del autor original pasa a ser citado en la imagen (aunque sin enlazar al mismo) y desaparece la firma de Nik... así como todos aquellos comentarios alusivos.


click para ampliar



Tres meses después del suceso que redujo al mínimo la posibilidad de casualidades, la nueva coincidencia de Nik es esta vez con el más famoso personaje de Fontanarrosa, autor fallecido apenas 3 años antes y cuya frase "quién va a comprar una derrota y pa colmo cara" venía citándose en sus homenajes, además de no faltar en su obra publicada por el mismo editorial que compila a Nik (de hecho, como si fuera una ironía, en el sitio de Ediciones La Flor, en "Inodoro Pereyra 3" la primera de las "Publicaciones relacionadas" es Gaturro)...


click para ampliar



Año 2011

Cuando Nik supo que mostré parte de este material en Twitter, no negó ni explicó: sólo escribió un chiste sobre la final de futbol que habría días después... con el elemento que acababa de tuitear yo. Un modo de responder ya visto, u otra casualidad. Lo cierto es que -sin hilar tan fino- la red social junta mayores coincidencias...


click para ampliar



En mayo un tweet de Nik se asemeja a otro anterior y ajeno que tuvo más de 400 RT. El 25/7 escribe un tweet similar al que menos de dos horas antes escribiera otro usuario con más de 35.000 seguidores. Pero el colmo podría ser su tweet de dos días antes, cuando publica una frase de William G. Ward excluyendo al autor (pese al espacio suficiente), quedando como si fuera una ocurrencia propia, que pronto cosecha favs y RT.

Desde luego, tampoco es imposible que se le escapase el Enter antes de poder escribir el nombre. O que la semejanza de principio a fin sea azarosa.

Fuera de Twitter, no estamos hablando de una niña tomando imágenes de la web para usar de avatar, sino de alguien que cobra dinero por presentar trabajos propios. De hecho, es posiblemente uno de los dibujantes argentinos que más rápido optó por hacer dinero con el merchandising de sus inocentes personajes. Pero de nada acusamos a este artista cuyo estilo, madurado durante la victoria cultural del menemato, no entendemos quienes quedamos fuera del postmodernismo. Como no es nuestra intención que pierda ingresos bienhabidos, le concedemos por eso el beneficio de la duda, no sin esfuerzo. Que siga cosechando entre sus colegas el respeto que ha sembrado y que lo disfrute sin perder el orgullo para autocalificarse de "políticamente incorrecto".
Si así se define él mismo, acá no se lo vamos a discutir.

Fuentes:

Catanpeist, Página/12, Taringa (1) (2), otras ya citadas, los originales de Mafalda e Inodoro Pereyra y la observación de tuiteros como @fabiomb, @_picolai, @fenomenoide, etc.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Artículos Etiquetas:  comic copia dibujo gaturro historieta homenaje nik plagio quino rep tira
Escrito por Un Servidor

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Guty     09/08/2011 - 21:06:37

    Yo no le concedo ningún beneficio de la duda, es un ladrón a secas!

  • Gabriel     09/08/2011 - 21:17:41

    Me molesta (un poco) que ´homenajee´ a otros humoristas; pero lo que me molesta mucho más es que haga pasar chistes y frases de otros como propias.

    Una cosa es ser chorro, otra es no tener moral. Se fue a los caños Nik.

  • Agus     09/08/2011 - 21:25:25

    Detesto a Nik desde lo más profundo de mi alma desde que vi lo de Nitsuga, y lo peor es que la gente lo AMA. Tal vez estoy rodeada de la gente equivocada...

  • gorlok     09/08/2011 - 21:25:44

    Por lo menos Gaturro es original: no es ni Garfield, ni Mafalda, ni... un momento!

  • latorro     09/08/2011 - 21:34:17

    Noto humildad en Rep con sus palabras. Me encanta Rep!

    Quino es GRANDE.

    Ahora, que se meta con Fontanarrosa que ya no está es como muy sucio, no, Mendieta? Qué lo parió!

    Ma´qué homenaje ni homenaje!

    Estoy enojada ¬¬ Nunca más dejo jugar a mis hijas en Mundo Gaturro!

  • Leviatan     09/08/2011 - 21:40:57

    A las pruebas remite que no solo copia sino que ademas lo hace mal.
    Porque uno no puede ser 100% del dia gracioso pero de ahi a tomar ideas de los demas como propias y encima que haga un lucro del mismo explica la clase de persona que es.

    Abrazo grande.

  • Sergio Berton     09/08/2011 - 21:48:28

    Ladri es decir poco!

    Definitivamente es lo peor que le puede pasar a la cultura, el verdadero plagio, no el simple "pirateo", el hecho de tomar trabajos de otros como suyos.

    Me da asco!

  • Kal-El     09/08/2011 - 21:48:40

    Lo peor es que es un tipo popular y está ocupando un lugar de realmente talentosxs podrían estar dándoles excelente uso. No va a ser el primero ni el último que viva del plagio, pero los que invierten en tener dibujantes, escritorxs, etc..sepan y se fijen a quienes tienen en sus lineas. Apostar por gente que valga cada centavo invertido y poder estar orgullosos de la gente que vayan disparando en los medios.

  • Damian     09/08/2011 - 21:56:40

    Los buenos artistas copian, los grandes artistas plagian :D

  • Molinerd     09/08/2011 - 22:02:53

    Eh, eh, ¡UnSer me plagió / ursuleó / jorgebucayó / nikeó (?) el título del post!: <a href="http://bit.ly/pxt7vm">http://bit.ly/pxt7vm</a>.

    Me voy a ir a quejar con Nik. Ah, no, pará...

  • Molinerd     09/08/2011 - 22:04:28

    Uh, hice bardo con el link. Soy un nabo.

  • necro     09/08/2011 - 22:11:13

    En realidad todo es copia de Gardfield

  • unServidor     09/08/2011 - 22:32:14

    Molinerd dijo:

    Uh, hice bardo con el link. Soy un nabo.


    No, sos un turro.
    :D

  • elnassto     09/08/2011 - 22:34:22

    igualmente, quejarse del plagio en taringa es como quejarse del olor a mierda en el baño

  •  Neo     09/08/2011 - 22:52:43

    No es para defender a nik, porque ni siquiera me dan gracia sus chistes, pero aca lo que pienso del post:
    Algunas acusaciones tienen sentido, otras me juego a que es casualidad y otras las veo sin sentido.
    La primera del 2004, dudo que nik visite losgraficos.com, algo así le pasó también al más grande de todos:
    http://blog.xkcd.com/2011/07/04/oops/

    La del 2006, acusandolo de copiarse de un comic de 1972!! come on. 1972!! y capaz lo leyó, pero anda a acordarte.
    La del 2009 esta claramente influenciada en el otro chiste, plagio? no se. Se pueden hacer muchos chistes con algún hecho en particular y en este caso macri y su elección de funcionarios parecían trending topic del momento. nose.
    2010-cancha llena: esta es la más severa. Si bien era obvio que nik no había hecho la imagen y la había sacado de internet. El chabón hace comics, no traba para hollywood haciendo efectos especiales. Que la imagen no la hizo él esta implicito, pero no citar la fuente cuando la licencia de la imagen es creative commons está pésimo. Alguien como él debería saber de licencias.

    y algo que no pusiste en el post, es que después comentó algo:
    "De la redacción de LA NACION: Estimados lectores:Quisieramos aclararles que la foto que habla habitualmente hace humor sobre las imagenes del día a través del agregado de globos tipografías, afiches de película, o como este caso, la tapa de una famosa revista. En este caso hice un fotomontaje de la tapa de Times de "los personajes del año" tomando como referencia al pulpo Paul. Cabe la aclaración que la ilustración del pulpo pertenece al artista Weilynn cuyos créditos figuran al pie de la foto. Saludos cordiales, Nik."
    si ya se, lo dijo tarde, una vez que todos se quejaron. Espero que haya aprendido que hay que citar fuente.
    La otra del 2010 es plagio, sí o sí. A menos que el autor sea tan pero tan conocido que no necesite cita. Por ejemplo en un middley de Dream Theater en vivo usan un pedazo de Enter Sandman de Metallica. Es plagio? no! Es obvio que todos conocen Enter Sandman. No se como será en este caso.

    Con de los tweets es obvio que son tweets que leyó antes y lo correcto es retwitearlo normal pero eligió hacer un tweet diferente, y lo puede hacer si quiere. Nadie a esperar que cité la fuente en 140 caracteres.
    O sea, son tweets. Acusar a alguien de robar tweets mmmm ya estamos exagerando un poco. y si "robo tweets" no le veo lo malo.
    Con lo de la frase de William George Ward, aca no tiene excusa. La frase + autor son menos de 140 chars, lo debería haber agregado sí o sí. Pésimo de él. (si la frase era más larga, estaba excusado creo yo)

  • mikewasosky     09/08/2011 - 23:03:44

    No hay ninguna duda, es un ladron, sin ningun tipo de cuidados, roba a los 5 minutos de una publicacion, eso es ser CHORRO y fundamentalmente falto de etica para con sus pares. Su comic no deberia ser de una gato sino de un RATA

  • Fabio     09/08/2011 - 23:54:22

     Neo dijo:

    No es para defender a nik, porque ni siquiera me dan gracia sus chistes, pero aca lo que pienso del post:
    Algunas acusaciones tienen sentido, otras me juego a que es casualidad y otras las veo sin sentido.
    La primera del 2004, dudo que nik visite losgraficos.com, algo así le pasó también al más grande de todos:
    http://blog.xkcd.com/2011/07/04/oops/

    La del 2006, acusandolo de copiarse de un comic de 1972!! come on. 1972!! y capaz lo leyó, pero anda a acordarte.
    La del 2009 esta claramente influenciada en el otro chiste, plagio? no se. Se pueden hacer muchos chistes con algún hecho en particular y en este caso macri y su elección de funcionarios parecían trending topic del momento. nose.
    2010-cancha llena: esta es la más severa. Si bien era obvio que nik no había hecho la imagen y la había sacado de internet. El chabón hace comics, no traba para hollywood haciendo efectos especiales. Que la imagen no la hizo él esta implicito, pero no citar la fuente cuando la licencia de la imagen es creative commons está pésimo. Alguien como él debería saber de licencias.

    y algo que no pusiste en el post, es que después comentó algo:
    &quot;De la redacción de LA NACION: Estimados lectores:Quisieramos aclararles que la foto que habla habitualmente hace humor sobre las imagenes del día a través del agregado de globos tipografías, afiches de película, o como este caso, la tapa de una famosa revista. En este caso hice un fotomontaje de la tapa de Times de &quot;los personajes del año&quot; tomando como referencia al pulpo Paul. Cabe la aclaración que la ilustración del pulpo pertenece al artista Weilynn cuyos créditos figuran al pie de la foto. Saludos cordiales, Nik.&quot;
    si ya se, lo dijo tarde, una vez que todos se quejaron. Espero que haya aprendido que hay que citar fuente.
    La otra del 2010 es plagio, sí o sí. A menos que el autor sea tan pero tan conocido que no necesite cita. Por ejemplo en un middley de Dream Theater en vivo usan un pedazo de Enter Sandman de Metallica. Es plagio? no! Es obvio que todos conocen Enter Sandman. No se como será en este caso.

    Con de los tweets es obvio que son tweets que leyó antes y lo correcto es retwitearlo normal pero eligió hacer un tweet diferente, y lo puede hacer si quiere. Nadie a esperar que cité la fuente en 140 caracteres.
    O sea, son tweets. Acusar a alguien de robar tweets mmmm ya estamos exagerando un poco. y si &quot;robo tweets&quot; no le veo lo malo.
    Con lo de la frase de William George Ward, aca no tiene excusa. La frase + autor son menos de 140 chars, lo debería haber agregado sí o sí. Pésimo de él. (si la frase era más larga, estaba excusado creo yo)


    está bien que alguien haga de abogado del diablo, pero tus argumenos son más flojos que las pruebas, y el relevo de pruebas es realmente lo que en toda causa te condena Guiño

    obviamente aquí nadie lo está juzgando, pero sí analizando las pruebas y en el juicio personal que cada uno hace llega a una conclusión muy rápida y lógica: plagio.

    plagio porque no cita fuentes, plagio porque no hace homenaje, se asigna a sí mísmo el crédito.

    Podemos ver una película de Tarantino donde en la misma ves como todo es un remix de las películas que él vio, pero en ningún momento es exactamente la misma escena ni diálogo ni nada, salvo cuando lo aclara. En la música por ejemplo, en ningún momento le cambió los créditos a Ennio Morricone, hasta lo llamó para Kill Bill 2.

    Por eso hay grandes diferencias entre homenaje y plagio, por eso una cosa en muchas legislaciones es "uso válido" y la otra es ilegal, incluyendo la nuestra.

    En tal caso ni Quino ni Rep ni ningún otro quieren pasar por todo el proceso legal ridículo que significaría llevarlo a tribunales, para colmo con la justicia local podés esperar que te salga el tiro por la culata. Por eso Nik sigue haciendo ese uso "inspiracional" del material de otros autores sin importarle un bledo que el creador de una broma, chiste o guión sea otro. ¿a quien le importa? si tiene impunidad garantizada por nuestro sistema legal.

    Lo mismo que hace él aquí lo podés aplicar a otro país y el tipo ya habría perdido 10 juicios y tendría que hipotecar al gato copiado :D

    Si, en honor a la verdad, hay situaciones donde el mismo chiste nace en varios lugares a la vez, muchos salen de frases que dijo algún famoso y son fácilmente tergiversable, al fin y al cabo tenemos un idioma en común y un humor bastante común y vulgar, es fácil que eso suceda... pero no siempre.

    El robo a Sensei Nitsuga fue viejo, pero además como dice el mismísimo autor, hasta el chiste era malo como para copiárselo.

    Es normal que un autor plagie mucho cuando está comprometido a sacar una cantidad de material inhumana, hago el paralelo con un blog, cuando no podés sacar nada de tu propia redacción bien viene tomar algo de otro lado, copypastear, traducir y citar la fuente.

    Pero ahí está la diferencia: no es plagio porque citás la fuente y en Internet eso es más importante todavía.

    Los artistas mediocres copian, los grandes maestros plagian, lo dijo Picasso, pero definitivamente se refería a ser más grande que el original, a poder hacer de tu inspiración algo mucho más genial, que Quino sea tu musa, no tu copy & paste

  • Analton     09/08/2011 - 23:57:34

     Neo dijo:


    La del 2006, acusandolo de copiarse de un comic de 1972!! come on. 1972!! y capaz lo leyó, pero anda a acordarte.


    Así como los programadores leemos blogs de programación, los networkers de networking, etcétera, los humoristas deben leer otros humoristas.
    No digo que para plagiar, pero si para tomar ideas.
    Los diseñadores miran blogs de diseño, se llaman "inspirational blogs".

    Lo que el tipo hizo es plagio. No tiene otro nombre.

  • Analton     10/08/2011 - 00:00:13

    Fabio dijo:


    Los artistas mediocres copian, los grandes maestros plagian, lo dijo Picasso, pero definitivamente se refería a ser más grande que el original, a poder hacer de tu inspiración algo mucho más genial, que Quino sea tu musa, no tu copy & paste


    Fabio citando a Picasso. Prestame un poquito de atención acá cheeeee!

  • Manuel     10/08/2011 - 00:20:29

    fijense de donde fue tomada la imagen original de uno de los chistes:

    www.semejanzas.blogspot.com

    ¿Cómo? ¿Un blog que muestra que a todos los humoristas les pasa algo asi alguna vez, y que raro, un blog que existe desde el 2006 y nunca nadie lo menciona?

    Otra vez, lejos de defender a Nik, pero... come on, muchachos, esto les pasa a todos, pero solo toman el chistecito de Nik.

    Inclusive hay varios chistes de Nik que son previos o otros conocidos humoristas, y oh casualidad, de estos nadie habla, seguramente diran... y bueno, fue una coincidencia como tantas.

    Otra vez, no me gusta Nik, no es mi estilo, pero tampoco me gusta que me tomen por boludo. Todos los que laburamos en creatividad sabemos que si nos criamos en la misma cultura y opinamos sobre los mismos temas estas cosas suceden. ¿A quien se le puede hacer creer que tipos que laburar hace 20 años de esto y que deben tener mas de 50000 dibujos publicados necesiten ir a copiar estos chistes (que entre parentesis son bastante boludos, a cualquiera en un par de minutos se le podrian ocurrir)??? Como teoria es un poco ridicula, se me ocurre que este tipo no tuviera nada de exito nadie estaria opinando del tema.

    Hay un poco de envidia y de exageracion

  • Juan     10/08/2011 - 00:30:51

    asi como no m sorprende que nick robe, no me rosprende fabio defenedtrando a los que no piensan como el, y censurando cuando se queja de la censura

  • Karina     10/08/2011 - 00:43:26

    Muy interesante el blog que mencionaron antes

    http://www.semejanzas.blogspot.com

    Me parece que algunos deberian darse un baño de humildad

    antes de apuntar con el dedo.

    Yo no defiendo a nadie, ni tomo posicion, pero... me parece que el

    que escribio esto esta un poco paranoico ¡¡hasta cree que le copian sus

    tweets!!

    Un poco mas de humildad, muchachos, solo un poquito...

  • Leo Nosoloveo     10/08/2011 - 00:57:08

    Manuel dijo:

    Otra vez, lejos de defender a Nik, pero... come on, muchachos, esto les pasa a todos, pero solo toman el chistecito de Nik.


    Es lo que creo, por eso estoy seguro de que la frase "El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas" se le ocurrió a él, y si alguien lo dijo antes exactamente igual hasta en el punto y coma es pura coincidencia.

  • Leo Nosoloveo     10/08/2011 - 01:01:18

    Karina dijo:

    me parece que el

    que escribio esto esta un poco paranoico


    Es cierto: ahora que veo bien los pulpos, son requetedistintos.

  • Sebastian     10/08/2011 - 01:05:05

    Manuel dijo:

    Otra vez, no me gusta Nik, no es mi estilo, pero tampoco me gusta que me tomen por boludo. Todos los que laburamos en creatividad sabemos que si nos criamos en la misma cultura y opinamos sobre los mismos temas estas cosas suceden. ¿A quien se le puede hacer creer que tipos que laburar hace 20 años de esto y que deben tener mas de 50000 dibujos publicados necesiten ir a copiar estos chistes (que entre parentesis son bastante boludos, a cualquiera en un par de minutos se le podrian ocurrir)???


    Manuel, estás en Google+ ?

  • rumpelstinkin     10/08/2011 - 01:08:51

    Manuel dijo:

    fijense de donde fue tomada la imagen original de uno de los chistes:

    www.semejanzas.blogspot.com

    ¿Cómo? ¿Un blog que muestra que a todos los humoristas les pasa algo asi alguna vez, y que raro, un blog que existe desde el 2006 y nunca nadie lo menciona?

    Otra vez, lejos de defender a Nik, pero... come on, muchachos, esto les pasa a todos, pero solo toman el chistecito de Nik.

    Inclusive hay varios chistes de Nik que son previos o otros conocidos humoristas, y oh casualidad, de estos nadie habla, seguramente diran... y bueno, fue una coincidencia como tantas.

    Otra vez, no me gusta Nik, no es mi estilo, pero tampoco me gusta que me tomen por boludo. Todos los que laburamos en creatividad sabemos que si nos criamos en la misma cultura y opinamos sobre los mismos temas estas cosas suceden. ¿A quien se le puede hacer creer que tipos que laburar hace 20 años de esto y que deben tener mas de 50000 dibujos publicados necesiten ir a copiar estos chistes (que entre parentesis son bastante boludos, a cualquiera en un par de minutos se le podrian ocurrir)??? Como teoria es un poco ridicula, se me ocurre que este tipo no tuviera nada de exito nadie estaria opinando del tema.

    Hay un poco de envidia y de exageracion


    coincido plenamente

  • Leander     10/08/2011 - 01:10:56

    El de mafalda es para cagarlo a trompadas... CHORRO DE MIERDA!!!

  • Johannes Forkel     10/08/2011 - 01:12:53

    Ni Giardino se atrevió a tanto!

  • Lelale     10/08/2011 - 01:20:48 Revisado: 10/08/2011 - 01:21:43

     Neo dijo:


    La del 2006, acusandolo de copiarse de un comic de 1972!! come on. 1972!! y capaz lo leyó, pero anda a acordarte.

    De hecho este es uno de los tantos chistes de Quino que me acuerdo patente...
    Los otros son dos o tres de Felipe y su imaginación o la brutalidad de Manolito o "el gran" departamento de la madre de Libertad, o la vaca compartida entre Libertad y Felipe (que terminó pidiendo lechuguita jajaja), la relación entre Mafalda y el mundo, los acontecimientos de la radio, el padre con las plantas, las hormigas, y sobre todo uno no se olvida de las vacaciones en la playa.
    Me acuerdo de casi todos los chistes de la playa y me acuerdo cuando salió esa publicación de Nik, la estaba leyendo en el auto un domingo yendo a Santa Fe, cuando la vi le comenté a mi vieja, que estaba en el aciento del acompañante sobre el chiste. Ella miró la revista y reconoció el chiste, luego cuando llegamos a la casa de mi abuela, mi viejo que ni pelota nos había dado (por que estaba manejando a los rajes) cuando lee la revista comenta exactamente lo mismo... lo que mas recuerdo de ese día es que nos terminamos riendo de lo atolondrado de mi viejo que al final le tuvimos que repetir tres veces sobre el chiste por que las dos oportunidades anteriores ni bola nos había dado.

  • Harry Potel     10/08/2011 - 01:27:43

     Neo dijo:


    La del 2006, acusandolo de copiarse de un comic de 1972!! come on. 1972!! y capaz lo leyó, pero anda a acordarte.


    No leí el resto de los comments así que seguro alguien ya lo dijo antes, pero man, no importa de que año sea, estamos hablando de Mafalda!!! Es como que me digas que hiciste una canción igual a Help! y no te habías acordado porque la original es de 1965, hay cosas para las cuales no aplica el tiempo.

    Personalmente, recuerdo muy bien casi todos los chistes de Quino y Mafalda porque las leí millones de veces... me imagino que Nik no es menos.

  • Fabio     10/08/2011 - 01:43:56

    Johannes Forkel dijo:

    Ni Giardino se atrevió a tanto!


    ahjahahahahahahaah
    Leo Nosoloveo dijo:
    Manuel dijo:
    Otra vez, lejos de defender a Nik, pero... come on, muchachos, esto les pasa a todos, pero solo toman el chistecito de Nik.


    Es lo que creo, por eso estoy seguro de que la frase &quot;El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas&quot; se le ocurrió a él, y si alguien lo dijo antes exactamente igual hasta en el punto y coma es pura coincidencia.


    jajajajja me encantan estas respuestas :D



    me divierten los intentos defensivos porque van por el camino equivocado, hasta se me ocurren mejores defensas.

    El problema de todo esto es que si copiás, al menos que no se note y si se nota que sea un gran homenaje.

    es indefendible cuando copiás los twitts de un tipo que los acaba de escribir, es decir, dos o tres horas después.

    nadie es libre de pecado, estamos juntos todos en esto, lo afirmo y recontra afirmo.

    ahora bien, cuantas cosas a diario copian y se las atribuyen a uds mismos? pocas, un comentario aquí, otro allá. Este tipo hizo una profesión de eso y la llevó a la enésima potencia, inocentada? imposible, dejen de defender lo indefendible que quedan más como boludos que como defensores de una causa noble

  • blklaucha     10/08/2011 - 01:47:54

    Manuel dijo:

    Hay un poco de envidia y de exageracion


    No porque alguien hable con envidia es falto a la verdad.
    En lo unico que me parece dudoso es en el de los funcionarios de Macri, teniendo en cuenta que todo el mundo hablaba de eso, no seria raro que a dos humoristas se les ocurra el mismo chiste. Y en el tema de los tweets, aunque pueda ser moralmente cuestionable, nadie es "dueño" de lo que dice en tweeter.

  • Fabio     10/08/2011 - 01:53:11

    blklaucha dijo:

    Manuel dijo:
    Hay un poco de envidia y de exageracion


    No porque alguien hable con envidia es falto a la verdad.
    En lo unico que me parece dudoso es en el de los funcionarios de Macri, teniendo en cuenta que todo el mundo hablaba de eso, no seria raro que a dos humoristas se les ocurra el mismo chiste. Y en el tema de los tweets, aunque pueda ser moralmente cuestionable, nadie es &quot;dueño&quot; de lo que dice en tweeter.


    nadie es dueño de lo que dice, en tal caso, uno no va haciendo copyright de sus palabras al caminar, pero andar copiando lo que otros dicen o hablan merece, mínimamente, que se te quite el respeto por repetirlas ofendiendo a sus autores.

    por eso tampoco nadie se molesta en demandarlo, es al pedo, el triste es nik, más solo que gato malo

  • Joaquin     10/08/2011 - 05:40:13 Revisado: 10/08/2011 - 05:43:16

    Mira, suelo concordar con lo que escribes pero este articulo me parece una terrible boludes.

    Primero que nada, es HUMOR, no es una novela, no es una cancion. Practicamente todos los humoristas repiten chistes, pero la gracia radica en la forma que te lo cuentan.

    El flaco Pailos, un humorista muy conocido en cordoba y en otras partes del país, cuenta chistes que muchos conocemos, adaptados a cordoba y los cordobeses. La mayoria no los inventa él, pero todos sabemos que es un capo porque la FORMA en que te lo cuenta es lo importante. El tambien lucra con eso, pero no veo un post dedicado a él.

    En el caso de Nik, su FORMA de contarlo es mediante el dibujo, el cual es 100% de el y nadie puede discutirselo (A menos que se descubra que tiene chinos esclavos que obliga a dibujar).

    ¿Se entiende a lo que voy? Es humor, no un descubrimiento cientifico. Ah, otra cosa, Nik tiene miles de tiras y aqui recopilaron con mucho esfuerzo... Cinco. Guiño

  • octavio     10/08/2011 - 06:56:19

    gorlok dijo:

    Por lo menos Gaturro es original: no es ni Garfield, ni Mafalda, ni... un momento!

    :D

  • Richard     10/08/2011 - 10:39:09

    En cualquier momento sale una especie de gaturro de 1930 (no se, un "perruno"Guiño y se va todo al tacho... No hay ningún tag de twitter para mandarlo al frente ??

    #nikturro no es mala idea... :P

  • DrMato     10/08/2011 - 10:51:41

    No recuerdo si al Capitan Intriga o a Milton le habían usado una foto sin pedir permiso para su chiste del "la foto que habla"... no sé.. salvo lo de Gaturro en la escuela de inglés (y de ésto, hace años), no me caen en gracia sus chistes... Por algo otros colegas no lo quieren... supongo que algo malo tendrá, habría que hacer un Fabio Investiga :D

  • Lelale     10/08/2011 - 11:22:15

    Karina dijo:

    Muy interesante el blog que mencionaron antes

    http://www.semejanzas.blogspot.com

    Me parece que algunos deberian darse un baño de humildad

    antes de apuntar con el dedo.

    Yo no defiendo a nadie, ni tomo posicion, pero... me parece que el

    que escribio esto esta un poco paranoico ¡¡hasta cree que le copian sus

    tweets!!

    Un poco mas de humildad, muchachos, solo un poquito...

    Vi la mayoría, muchos de los chistes copiados pertenecen a un contexto, donde dicho contexto te hace pensar de una determinada manera.
    Por ejemplo lo del riesgo nariz lo había escuchado hasta el cansancio, incluso salió en la tele el chiste.
    Las torres gemelas y la estatua de la libertad llorando ¿que mejor simbolo englobador que la estatua de la libertad llorando cuando ves los atentados?
    Muchos otros chistes tienen las mismas estructuras, pero cambios grosos, son similares, pero no iguales. Lo que hace Nik es copiar burdamente, eso de gaturro y gaturrin en la playa "haciendo departamentos" no es la misma estructura de el padre de Mafalda y el hermano que "hacía departamentos", el chiste es identico, es una copia exacta con dibujos distintos, es un plagio si el autor al menos no pone la referencia.

  • Alejandro Mazza     10/08/2011 - 11:22:45

    Entren a

    www.semejanzas.blogspot.com

    y vean un poco como es la realidad. Soy guionista de textos hace años, leo humor grafico muy seguido y veo coincidencia todo el tiempo. A mi me ha pasado varias veces por trabajar con temas comunes.
    No es que los humoristas roban, a ver si entienden, como veran en el blog
    a los maestros mas grandes del humor tambien les sucede, es humor, el humor trata sobre temas comunes, cotidianos, de identificacion directa, y todo en muy pocas palabras. No es el libro de Bucay que tenia 120 paginas iguales. Por favor, el chiste de la arena haciendo un edificio en vez de un castillito se le puede ocurrir a mi hijo en el arenero del jardin de infantes.
    A mi no me gustan los humoristas comerciales ni extremadamente masivos, no es para defender a nadie, todo lo contrario. Pero tampoco me gustan las leyendas urbanas armadas con tres viñetas. Los que laburamos en esto conocemos bien el paño y porque sucede. Para que me vendan una historia contada desde un solo punto de vista ya miro 678 y tengo bastante, y me divierte un monton.

    Saludos a todos.

    Alejandro

  • Cattel     10/08/2011 - 11:29:09

    DrMato dijo:

    No recuerdo si al Capitan Intriga o a Milton le habían usado una foto sin pedir permiso para su chiste del &quot;la foto que habla&quot;... no sé.. salvo lo de Gaturro en la escuela de inglés (y de ésto, hace años), no me caen en gracia sus chistes... Por algo otros colegas no lo quieren... supongo que algo malo tendrá, habría que hacer un Fabio Investiga :D


    Justamente iba a decir que la "escuela de inglés" me parece lo más flojo de su producción, es agarrar un mail cadena de chiste y pasarlo a dibujo (la cadena por mail circuló mucho antes que sus tiras).

    Podrá haber inspiración indirecta y los chistes se repiten todo el tiempo, pero si su propio ambiente lo considera un "garca" por algo será. No creo que sea envidia, seguro es un tema de respetar o no respetar los códigos del rubro.

  • El Fantasma de la Duda     10/08/2011 - 11:35:54

    Acá dejo otra "casualidad" de Nik. Si bien es de un blog cualquiera, el post fue retwiteado por varias personas y se suma a todas las otras "casualidades" que se mencionan: http://voluntadtarada.blogspot.com/2011/04/nunca-lo-sabremos.html

  • Dani     10/08/2011 - 11:44:32

    Por lo menos Gaturro es original: no es ni Garfield, ni Mafalda, ni... un momento!
    me plagié un comentario :D

  • emepol     10/08/2011 - 11:47:42

    Algo le respondí a Fabio en Twitter, y aprovecho para expandirlo mas allá de los 140 caracteres.
    Allá por 1996, concurrí invitado por Meiji a una muestra sobre humor político durante la dictadura. Obviamente, estaban muchos de los que en ese entonces trabajaban en la revista Humor. Ahí fue cuando Rep contó sobre Nik y sus plagios. Rudy y Paz ya tenían una carpeta con unos cuantos chistes \"coincidentes\" entre cosas que ellos publicaron y que luego también hizo Nik. Incluso creo recordar algo en el \"Nada se pierde\" de la misma revista Humor. Ya antes me parecía un humorista medio mediocre y ahí ya fue la caida definitiva para mí. También escuché eso de que en las mesas redondas de humoristas muchos ponen como condición para asistir que Nik no esté presente.

  • Fabio     10/08/2011 - 11:52:36

    Joaquin dijo:

    Mira, suelo concordar con lo que escribes pero este articulo me parece una terrible boludes.

    Primero que nada, es HUMOR, no es una novela, no es una cancion. Practicamente todos los humoristas repiten chistes, pero la gracia radica en la forma que te lo cuentan.

    El flaco Pailos, un humorista muy conocido en cordoba y en otras partes del país, cuenta chistes que muchos conocemos, adaptados a cordoba y los cordobeses. La mayoria no los inventa él, pero todos sabemos que es un capo porque la FORMA en que te lo cuenta es lo importante. El tambien lucra con eso, pero no veo un post dedicado a él.

    En el caso de Nik, su FORMA de contarlo es mediante el dibujo, el cual es 100% de el y nadie puede discutirselo (A menos que se descubra que tiene chinos esclavos que obliga a dibujar).

    ¿Se entiende a lo que voy? Es humor, no un descubrimiento cientifico. Ah, otra cosa, Nik tiene miles de tiras y aqui recopilaron con mucho esfuerzo... Cinco. Guiño


    cuesta entende eh? primero que nada, el post está BIEN CLARO PARA EL QUE LO LEE que no lo escribí yo

    segundo, el tema aquí es la atribución.

    el "flaco Pailos" cuenta, no firma, los que cuentan pocas veces tienen espacio para citar la fuente, menos de chistes, es entendible, no funciona así el medio.

    Ahora bien, si este tal Pailos sacase un libro con chistes y dice en el mismo "son de mi autoría", es un sorete. Ahora si lo que pone es "recopilación de chistes que descubrí en mi vida", puede lucrar tranquilo por una simple razón: no hay copyright posible sobre el humor popular.

    Nik lo que hace es tomar los chistes de otros y firmarlos con el, pegarle un copyright encima como si tuviese ese derecho, no, no lo tiene, es inmoral? lo es, ¿es ilegal? a veces sí, a veces no, eso lo decidirá un juez, no nosotros ¿puede hacerlo? por lo visto sí, de sobra ¿nos gusta que lo haga? a mi no, a vos tal vez sí.


    Aquí hay cinco, no hace falta recopilar más, no somos un juzgado, eso dejáselo a un investigador privado que seguro te agarra a cualquier humorista gráfico y te lo hace percha, pero si pensás que eso es lo importante del post es que no entendiste nada.


    Alejandro Mazza dijo:
    Entren a

    www.semejanzas.blogspot.com

    y vean un poco como es la realidad. Soy guionista de textos hace años, leo humor grafico muy seguido y veo coincidencia todo el tiempo. A mi me ha pasado varias veces por trabajar con temas comunes.
    No es que los humoristas roban, a ver si entienden, como veran en el blog
    a los maestros mas grandes del humor tambien les sucede, es humor, el humor trata sobre temas comunes, cotidianos, de identificacion directa, y todo en muy pocas palabras. No es el libro de Bucay que tenia 120 paginas iguales. Por favor, el chiste de la arena haciendo un edificio en vez de un castillito se le puede ocurrir a mi hijo en el arenero del jardin de infantes.
    A mi no me gustan los humoristas comerciales ni extremadamente masivos, no es para defender a nadie, todo lo contrario. Pero tampoco me gustan las leyendas urbanas armadas con tres viñetas. Los que laburamos en esto conocemos bien el paño y porque sucede. Para que me vendan una historia contada desde un solo punto de vista ya miro 678 y tengo bastante, y me divierte un monton.

    Saludos a todos.

    Alejandro


    que argumento pelotudo, para un solo punto de vista te tenemos a vos que parecés 6,7,8 entonces, mirá que fácil se te retruca y no es la idea.

    la conclusión la puede sacar cada uno, yo escribo en este blog hace 9 años y no ando plagiando posts porque tuve la misma idea que otro, siempre me salen distinto porque... ¡porque todos los cerebros redactan diferente! y si sos guionista lo sabés.

    o acaso el blog "semejanzas" es una biblia? para mi es más una prueba condenatoria que exculpatoria, de hecho, reafirma cualquier argumento contra nik y, en tal caso, contra cualquier otro.

    el volumen y facturación de nik es lo que lo pone en la cima de lo inmoral, no exculpa al resto, una cosa es un desliz, él hizo del desliz su profesión.

  • Nachox     10/08/2011 - 12:00:09

    Eso pasa por leer La Nacion
    :P

  • Jonyx4     10/08/2011 - 12:01:57

    plagio di plagio

  • Wartin C     10/08/2011 - 12:14:43

    Juan dijo:

    asi como no m sorprende que nick robe, no me rosprende fabio defenedtrando a los que no piensan como el, y censurando cuando se queja de la censura



    Nik es el nick de Nik, ´ta bien.

  • Fabio     10/08/2011 - 12:50:52

    Juan dijo:

    asi como no m sorprende que nick robe, no me rosprende fabio defenedtrando a los que no piensan como el, y censurando cuando se queja de la censura


    que loco, nunca entré a tu blog a censurarte nada :P es más... no sabría qué porque es un embole atómico! :P

  • marina     10/08/2011 - 13:00:11

    concuerdo en que parecen sospechosas las semejanzas de los chistes graficos y que el ser un "descastado" por sus pares muestra evidencia de que el pibe no es limpio para laburar, pero lo que me parece ya que suma un argumento MUY boludo es poner como prueba que el pibe copia tweets.
    a mi me lo hacen todo el tiempo, y yo no soy ni original ni graciosa ni famosa.
    creo que twitter se presta un poco a eso... no me parece que venga a cuento del resto del articulo.

  • Estigio     10/08/2011 - 13:43:13

    ey! hace meses que sigo tu blog y la verdad es genial....
    pero lo qe me trae aca, a comentar por primera vez, es que yo tuve una pelea por mail con nik hace años....
    aun guardo esos mails donde el tipo lo unico qe hace, ante mi planteo qe es igual al tuyo, es decirme "es que nadie me quiere"...

    yo soy dibujante, soy ilustrador y trabajo de eso... y es horrible que una maquinaria semejante defienda a un plagiador... pero igual: contra el ridiculo no tiene defensa

    pd: otro detalle de color del gremio: en la feria del libro maitena le dijo a liniers "firmemos rapido que viene nik"

    pd1: cuando se juntan los grandes dibujantes en convenciones a el no lo invitan y si lo hacen los demas se van (como el caso de rep)

    pd3: si queres los mails te los paso


    un saludo!
    N I G G A

  • Rann     10/08/2011 - 13:46:02

    En 2004 se hizo un evento con varios humoristas invitados (Rep entre ellos) y Nik no estaba. Le preguntamos a algunos por qué no lo habían invitado, y nos dijeron que no formaba parte del grupo porque copiaba. No dijeron más que eso.

    Después Rep estaba haciendo dibujos y los firmaba para el público. Un amigo (en complicidad con Maicas creo) fue y le pidió que le dibuje un gaturro.
    Rep dijo que no dibujaba eso.
    Ante la insitencia, Rep se enojó y hubo que decirle que era todo broma porque sino se iba.

  • Fabio     10/08/2011 - 13:55:21

    marina dijo:

    concuerdo en que parecen sospechosas las semejanzas de los chistes graficos y que el ser un &quot;descastado&quot; por sus pares muestra evidencia de que el pibe no es limpio para laburar, pero lo que me parece ya que suma un argumento MUY boludo es poner como prueba que el pibe copia tweets.
    a mi me lo hacen todo el tiempo, y yo no soy ni original ni graciosa ni famosa.
    creo que twitter se presta un poco a eso... no me parece que venga a cuento del resto del articulo.


    la diferencia, con el tema de los tweets, es que si te los copia un nadie , es irrelevante, pero si te los copia un tipo que vive de eso y de posicionarse como "humorista" cuando no le da el cuero... es, como mínimo, inmoral

  • Rann     10/08/2011 - 13:56:56

    Vean la página 80 del libro "LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PERDIÓ" de Diego Parés, editado por Barcelona.

    Es genial!

  • Iván Leonel Dawidowski     10/08/2011 - 14:53:28

    Fabio, antes que nada, me puse muy contento cuando alguien a quien admiro mucho como Un Servidor, haya tenido espacio en tu blog.

    Y ahora yendo al tema principal del post, al respecto tengo una sensación que creo que comparten varios: la de que Nik no sólo se inspira demasiado a la hora de guionar las viñetas y redactar los tweets, sino que también se inspira en tweets de otros para dibujar sus chistes Cof, cof...

    Ojo, hay un tema genuino de inspiración, idealización, o no sé qué... no está mal inspirarse en la obra de otro, de hecho lo hacemos de manera constante. Pero se debe aportar el talento, carisma, habilidad propia para lograr algo que diferencie una obra de otra.

  • Juan José     10/08/2011 - 15:53:44

    Me parece una visión TAN parcial de las cosas esta nota. :|

  • AndresLopez     10/08/2011 - 16:29:45

    Un grande Nik. Es un tipo exitoso. Ademas como vende!! el post tiene mas de 3.000 visitas!!! ja ja ja

  • Jose     10/08/2011 - 17:05:16

    Estigio dice: en la feria del libro maitena le dijo a liniers "firmemos rapido que viene nik"

    De eso soy testigo, cuando llegó Nik acaparó toda la atención y los autógrafos... terror de quedar pintados tenían jaja... paaaaabres

  • Un Servidor     10/08/2011 - 17:12:45 Revisado: 10/08/2011 - 17:14:49

    TEMA TWEETS:
    · A quienes crean que copiar tweets está bien porque no hay una figura legal que lo haga delictivo, nada puedo decir: no voy a enseñarles moral a esta altura si creen que lo único que no debe hacerse es lo que trae la desventaja de una multa. Si han tenido éxito haciendo creer a una chica que un poema de Neruda era propio, disfrútenla, cada cual es como es. Sólo les observaría que en Twitter es más fácil apretar el botón "Retwitear" para compartir lo ajeno que nos gustó, que ponerse a dar Ctrl-C + Ctrl-V o reelaborarlo. Aunque sea, háganlo por fiaca, por ganar la amistad del creativo o por mostrarse leídos citando un autor.

    · Los tweets se postearon sólo como necesarias muestras de su forma de vida y de ética. Seguramente bastaba mostrar la frase ajena copipasteada sin autor.
    Tanto bastaba, que quienes aquí lo defendieron aún después de verla, ahora tendrán que ver que -sabiendo lo que hizo- NIK ACABA DE BORRAR ESE TWEET:
    http://favstar.fm/users/nikgaturro/status/94932024569233409
    ¿y por qué, si sólo fue una casualidad? ¿por qué, si tiene defensores con tan buenos argumentos como los que aquí hemos visto?

    · Por estos curiosos modos de respuesta es que dije cómo lo hizo conmigo, para mostrar que no hace distinción entre grandes maestros y pobres anónimos (ni entre chistes buenos y malos), y para que otros no se avergüencen de decir "conmigo lo hizo". De hecho gracias a ese párrafo estoy recibiendo más información de gente que callaba por creer que ser humilde implica someterse. Pobre la mujer que no denuncia un abuso con tal de que el comisario no crea que anda presumiendo de linda. El "qué dirán" no preocupa al humilde, ni a su humildad pasar desapercibida.

  • Un Servidor     10/08/2011 - 17:16:09 Revisado: 10/08/2011 - 17:18:31

    DE FORMA:
    Si se supo leer la nota, es un compilado de casos paradigmáticos que ilustran lo que se viene oyendo en su ambiente, donde demás está decir que Rep, Quino, Sendra, Maitena, Rudy, Paz, etc saben perfectamente que LAS COINCIDENCIAS EXISTEN y en abundancia. Lamentablemente, con ellas no dejan de existir los plagios, por eso será bueno indagar en la carrera del sospechado, lo que se dice de él, su humildad para excusarse, etc. Del material que tenía disponible, NO PUSE TODO. Hay casos donde me parece exagerado hilar tan fino:
    http://malditoentusiasta.files.wordpress.com/2011/07/captura-de-pantalla-2011-07-26-a-las-15-18-49.png

    El blog de Semejanzas ya es citado por alguna de mis fuentes linkeadas. Es bueno que exista y le enviaré algún aporte. Lo curioso es el marco en que aquí lo citan. Exigen que un post de un tema puntual pase a ser general. Es como si a una nota sobre Mendoza le exigieran hablar de Chubut o de Argentina y porqué no del Cosmos. Y acusándolo entonces de incompleto, quieren que aprenda de otro que también lo es: justamente en Semejanzas se mezcla todo, sean coincidencias o "calcos", sin investigar la historia de los implicados o su respuesta ante cada caso (aunque se anuncie profundizarlo desde hace tanto). Al menos eso me parece, habiendo estudiado la misma carrera. Pero calma: les anticipo que mi próximo post en mi blog será de un caso ajeno que me llegó a raíz de esta nota. No sé si por eso Nik será honesto, pero el envidioso no seré yo sino Quino (?). Y todos los ejemplos de Nik que estoy recibiendo simplemente me los guardaré, para que no parezca algo personal, porque no amerita seguir el tema.

  • Eduardo2     10/08/2011 - 17:17:17

    Alguien me puede decir que tiene que ver el posmodernismo con la originalidad de Nik?
    En fin.
    A mi el post mucho no me convencio. Acusar de plagiador a un tipo que escribe todos los dias hace mas de 15 años
    porque copio 4 o 5 chistes, me parece una pelotudes. Una pelotudes tremenda.

    Y con respecto a Twitter, bue... Francamente no puedo creer que alguien se haya tomado el tiempo de analizar y buscar los twitts de Nik...

  • Un Servidor     10/08/2011 - 17:23:58

    Eduardo2 dijo:

    A mi el post mucho no me convencio. Acusar de plagiador a un tipo que escribe todos los dias hace mas de 15 años
    porque copio 4 o 5 chistes, me parece una pelotudes. Una pelotudes tremenda.


    Me parece bien que no te haya convencido el post, sobre todo porque nunca dice eso que leíste.

  • AndresLopez     10/08/2011 - 17:46:45

    Rep escribió una nota acusando a Nik de ladrón. Nik lo denunció en la justicia. Rep se retracto....

  • MiguelC     10/08/2011 - 18:14:34

    http://www.youtube.com/watch?v=9E8GIikqy_I&feature=related#at=5m12s

    "Muchos chicos me preguntan, si hay una formula para hacer chistes... y siempre les digo... PLAGIEEEN CHICOS PLAAAAGIEEEN!" :D

  • NoahNassir     10/08/2011 - 22:23:38

    Tiene suerte que su ámbito profesional es simpaticon, en otros le meten un tiro y se termino la historia.

  • Fer     11/08/2011 - 04:03:47

    Nik publica 3 chistes por día y los domingos uno más en la revista (y se me debe estar escapando alguno), esto serían unos 94 chistes al mes más o menos. En un año serían 1128 chistes (chiste más, chiste menos).

    Hace cuanto que dibuja y publica sus chistes Nik en La Nacion? No se, pero deben ser unos cuantos. O sea: Unos cuantos x 1128 = Un montonazo.

    En los ejemplo de plagio ponen 5.

    Ahora, si el tipo hubiese empezado hace 1 año y ya se le descubres 100 plagios está bien, hay que darle con un palo. Pero no creo que sea el caso.

    Justo los que se quejan son humoristas con los que nunca me reí. Con Nik tampoco me caigo de espaldas a plena carcajada, pero son mas ingeniosos.

    Se que está un poco de moda \"pegarle\" a Nik, tal vez sea porque es el único que le \"encontró la vuelta\" a hacer sus chistes y personajes más comerciales que el resto. Tal vez eso no guste mucho.

    Aunque si, si Nik hubiese salido a responder sobre el chiste de la playa de Quino se hubiese ahorrado todo esto (Tampoco que el chiste sea un hallazgo, no?)

  • marrampo     11/08/2011 - 09:46:02

    Fer dijo:

    Nik publica 3 chistes por día y los domingos uno más en la revista (y se me debe estar escapando alguno), esto serían unos 94 chistes al mes más o menos. En un año serían 1128 chistes (chiste más, chiste menos).

    Hace cuanto que dibuja y publica sus chistes Nik en La Nacion? No se, pero deben ser unos cuantos. O sea: Unos cuantos x 1128 = Un montonazo.

    En los ejemplo de plagio ponen 5.

    Ahora, si el tipo hubiese empezado hace 1 año y ya se le descubres 100 plagios está bien, hay que darle con un palo. Pero no creo que sea el caso.

    Justo los que se quejan son humoristas con los que nunca me reí. Con Nik tampoco me caigo de espaldas a plena carcajada, pero son mas ingeniosos.

    Se que está un poco de moda \\"pegarle\\" a Nik, tal vez sea porque es el único que le \\"encontró la vuelta\\" a hacer sus chistes y personajes más comerciales que el resto. Tal vez eso no guste mucho.

    Aunque si, si Nik hubiese salido a responder sobre el chiste de la playa de Quino se hubiese ahorrado todo esto (Tampoco que el chiste sea un hallazgo, no?)


    Fer dijo:
    Nik publica 3 chistes por día y los domingos uno más en la revista (y se me debe estar escapando alguno), esto serían unos 94 chistes al mes más o menos. En un año serían 1128 chistes (chiste más, chiste menos).

    Hace cuanto que dibuja y publica sus chistes Nik en La Nacion? No se, pero deben ser unos cuantos. O sea: Unos cuantos x 1128 = Un montonazo.

    En los ejemplo de plagio ponen 5.

    Ahora, si el tipo hubiese empezado hace 1 año y ya se le descubres 100 plagios está bien, hay que darle con un palo. Pero no creo que sea el caso.

    Justo los que se quejan son humoristas con los que nunca me reí. Con Nik tampoco me caigo de espaldas a plena carcajada, pero son mas ingeniosos.

    Se que está un poco de moda \\"pegarle\\" a Nik, tal vez sea porque es el único que le \\"encontró la vuelta\\" a hacer sus chistes y personajes más comerciales que el resto. Tal vez eso no guste mucho.

    Aunque si, si Nik hubiese salido a responder sobre el chiste de la playa de Quino se hubiese ahorrado todo esto (Tampoco que el chiste sea un hallazgo, no?)



    Prolifero y cagador no son mutuamente excluyentes

  • Guty     11/08/2011 - 09:58:10

    NoahNassir dijo:

    Tiene suerte que su ámbito profesional es simpaticon, en otros le meten un tiro y se termino la historia.


    Carlitos Tevez style.

  • Eduardo2     11/08/2011 - 10:47:42

    Un Servidor dijo:

    Eduardo2 dijo:
    A mi el post mucho no me convencio. Acusar de plagiador a un tipo que escribe todos los dias hace mas de 15 años
    porque copio 4 o 5 chistes, me parece una pelotudes. Una pelotudes tremenda.


    Me parece bien que no te haya convencido el post, sobre todo porque nunca dice eso que leíste.


    Aja... No dice plagiador. Perdon, dice Turro. Disculpa la confusión.
    Al menos tene las bolas (u ovarios) de explicitar lo que estas diciendo.

  • unServidor     11/08/2011 - 12:19:14

    Eduardo2 dijo:

    Aja... No dice plagiador. Perdon, dice Turro. Disculpa la confusión.
    Al menos tene las bolas (u ovarios) de explicitar lo que estas diciendo.


    Tampoco afirmo que sea turro, sólo lo pregunto. El que lo afirma de su propia creación es Nik. Al menos tené las neuronas para saber leer. Los que sólo entienden el blanco o negro suelen alardear de sus bolas. Son tan grandes que reciben motes al respecto.

    (Para mí quisiste decir que viene el diluvio universal. Ah ¿no es lo que escribiste? Qué cagón, sólo pusiste que está nublado, pero yo digo que querías decir eso porque es lo único a lo que sé responder).

  • Un Servidor     11/08/2011 - 12:49:05

    Hablando de huevos, ayer NIK BORRÓ UNA DE SUS CREACIONES http://favstar.fm/users/nikgaturro/status/94932024569233409.

    Los "SÓLO 5 ejemplos" son eso: sólo 5 EJEMPLOS.
    Si ponemos los testimonios de dibujantes que le presentaron su trabajo para luego verlos publicados con la firma de Nik, de participantes en el concurso "La foto que habla" que también, etc, hacemos un libro.
    Y fueron elegidos porque se trata de una cronología ilustrada: a los buenos entendedores sólo les bastaría la frase ajena (que Nik acaba de borrar después de que la vieran unos 3000 lectores de Fabio, como hizo con el pulpo) para trazar un cuadro psicológico, además del mismo caso del pulpo.
    Hacer chistes de actualidad sin leer los pocos que salen en los demás diarios (Rudy/Paz) es poco serio, aunque sea por evitar el papelón. Ser dibujante y no conocer a Mafalda es sospechoso. Mostrarse apenado por la muerte de Fontanarrosa sin leer a Inodoro Pereyra también. Están en el mismo editorial que lo publica a él, los tiene ahí al lado cuando firma en la Feria, puede pedirlos y sin dudas comprarlos para conocer a esos "novatos".

    Igual para mí todo son casualidades. No en cambio el gol con la mano de Maradona, que estoy seguro que los defensores de Nik siguen aplaudiendo más que al segundo gol. Es toda una idiosincrasia nacional que no voy a cambiar ni discutir.

  • Jorge Schwech     12/08/2011 - 00:30:45

    El señor que se hace llamar "un servidor" dice que a el le copian los tweets, creo que es la parte mas divertida de la nota.

    Tambien dice que Nick no chequea a los demas humoristas para no repetirse, y que eso es poco serio. Y nunca hace mencion del blog semejanzas.blogspot.com donde se ve claramente que los principales humoristas del pais repiten la misma idea o la misma estructura con apenas dias de diferencia... ¡y a veces en el mismo diario! ¡¡Eso sí que es no checkear, ni siquiera leen su propio diario!!

    Me parecio muy parcial la vision de este señor, me parece que ahi hay un tema para divan, un tema personal que evidentemente lo "ciega" del argumento central que en sí es muy interesante: que a varios artistas al mismo tiempo se le pueden ocurrir cosas similares.

    Saludos cordiales,

    Jorge Schwech, psicólogo.

  • Fabio     12/08/2011 - 00:40:14

    Vale un detalle para mis lectores

    IP: 190.31.137.205

    Manuel dijo:

    fijense de donde fue tomada la imagen original de uno de los chistes:

    www.semejanzas.blogspot.com

    bla bla bla




    Karina dijo:
    Muy interesante el blog que mencionaron antes

    http://www.semejanzas.blogspot.com

    bla bla bla




    Alejandro Mazza dijo:
    Entren a

    www.semejanzas.blogspot.com
    bla bla bla




    Jorge Schwech dijo:
    Y nunca hace mencion del blog semejanzas.blogspot.com .
    bla bla bla


    el blog semejanzas.blogspot.com nombrado cuatro veces desde el mismo número de IP en los cuatro casos defendiendo a ultranza a Nik y negando todo, tratando de descalificar al autor del post utilizando ese blog, que no es ni ley ni fuente válida, como la biblia en contra de los que critican a Nik.

    ignoro quien es el verdadero individuo detrás del IP 190.31.137.205 pero realmente podemos calificarlo de dos cosas: UN GARCA Y UN PELOTUDO

    quedaste en evidencia por no saber un carajo de lo más básico de Internet, not in my blog, baby

    Si algún amigo tiene ganas de tracear ese IP y ver a donde lo lleva, bienvenido Guiño

  • Analton     12/08/2011 - 00:53:27

    Fabio dijo:

    Vale un detalle para mis lectores

    IP: 190.31.137.205

    BLAH BLAH BLAH...

    ignoro quien es el verdadero individuo detrás del IP 190.31.137.205 pero realmente podemos calificarlo de dos cosas: UN GARCA Y UN PELOTUDO



    Seguro son 4 personas legitimas entrando desde un cyber...

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

  • Analton     12/08/2011 - 00:54:29

    Que pelotudo, rompi el tag de quote y quedo como el orto...
    Encima no tengo usuario registrado asi que no puedo editar... xD

  • Emanuel     12/08/2011 - 01:56:08

    Será el dueño del blog semejanzas queriendo colgarse de tus tetas, fabio.

  • Gus     12/08/2011 - 02:46:58

    190.31.137.205
    Argentina Distrito Federal
    Buenos Aires Lat -34.5875 Long -58.6725 Telecom Argentina S.A.

    Partido de Hurlingham

    Bueno alguien tenía que hacerlo :D

  • tucho     12/08/2011 - 05:13:55

    Fabio dijo:

    Vale un detalle para mis lectores

    IP: 190.31.137.205

    Manuel dijo:
    ....
    Karina dijo:
    ....
    Alejandro Mazza dijo:
    ....
    Jorge Schwech dijo:
    ....

    ignoro quien es el verdadero individuo detrás del IP 190.31.137.205 pero realmente podemos calificarlo de dos cosas: UN GARCA Y UN PELOTUDO

    quedaste en evidencia por no saber un carajo de lo más básico de Internet, not in my blog, baby


    Para mi, es Nik q esta usando clones para defenderse Guiño
    Otra, hoy estas a full con el análisis forense de las ips jajaja... genial!

  • Eduardo2     12/08/2011 - 11:13:24

    unServidor dijo:

    Eduardo2 dijo:
    Aja... No dice plagiador. Perdon, dice Turro. Disculpa la confusión.
    Al menos tene las bolas (u ovarios) de explicitar lo que estas diciendo.


    Tampoco afirmo que sea turro, sólo lo pregunto. El que lo afirma de su propia creación es Nik. Al menos tené las neuronas para saber leer. Los que sólo entienden el blanco o negro suelen alardear de sus bolas. Son tan grandes que reciben motes al respecto.

    (Para mí quisiste decir que viene el diluvio universal. Ah ¿no es lo que escribiste? Qué cagón, sólo pusiste que está nublado, pero yo digo que querías decir eso porque es lo único a lo que sé responder).


    Ponete de acuerdo. Afirmas o dudas?
    Porque negas lo que decis, pero por otro lado estas muy convencido de lo que supuestamente te preguntas.

  • Las Vegas     12/08/2011 - 12:40:44

    Che, que alguien le pase a Eduardo2 alguna url de un cursito de lectura comprensiva. nos va a hacer un favor a todos.

  • ensucorcel     12/08/2011 - 15:30:48

    Grata sorpresa encontrarte por acá, Unser. Un saludo.

    De Nik, nikiero que me lo nombres. Es una basura, sin ánimo de ofender a la basura.

  • Damian     12/08/2011 - 15:45:17

    Es un chorro sin talento, encima es medio fachistoide...

    saludos!!! Aguante Quino

  • Gabriel     12/08/2011 - 16:19:38

    He escuchado por lo bajo que el personaje gaturro ni siquiera es de el.. un empleado que tenia cada vez que se ponia a hblar por telefono, dibujaba gatitos como "este". Y ese empleado partio del estudio de NIK... misteriosamente.. al tiempito aparcio un perosajito en las tiras de NIK MUY MUY SEMEJANTE al que este "Pibe" dibujaba para entretenerse mientras charlaba por telefono...
    Solo una fabula?

  • Leo Nosoloveo     12/08/2011 - 17:48:04

    Eduardo2 no se queda atrás eh: ya le contestó LasVegas brillantemente; el otro debería saber su táctica (que tanto sirve en discusiones habladas) diciendo que el otro dijo lo que no dijo, por escrito no sirven. Lo que me extrañó es que el autor de la nota no le haya observado en el comentario 61 que el defensor de Nik pide que no se lo acuse "porque COPIÓ 4 o 5 chistes"... o sea que el autor no dice que copió, pero su defensor sí... jajajaja

    Pero el colmo de la locura, y que le dio más sal a la nota que en definitiva no tiene nada de novedosa y sólo recolecta distintos materiales que circulan hace tiempo, es lo siguiente:

    En los comentario 72 y 76 Fabio y Gus deschavan que los tales Manuel, Karina, Alejandro Mazza y Jorge Schwech son una misma persona ubicada en Lat -34.5875 Long -58.6725. El apellido de Nik por suerte es poco común: Dzwonik. ¿Qué tal si les dijese que allí, en Hurlingham, la guía telefónica ubica a un tal Dzwonik?
    Conclusión: ... pobre diablo, cortémosla porque la embarra cada vez más. Dejó peor imagen con todo esto que si no pasaba y esta nota se perdía en el olvido.

    Queda claro que si no hizo falta citar el blog tan repetido en los comentarios, es porque acá no se trata de "semejanzas", sino de "actitudes". El perfil psicológico que sugería la nota con poco material, terminó confirmándose a través de los comentarios del sr. Manuel Karina Alejandro Jorge Mazza Schwech Dzwonik (sospecho que si el autor se fijase los IP de su blog, agregaría más nombres).

  • elde     15/08/2011 - 11:43:25

    Interesante post.... creo que esta claro que está mal plagiar, y me parece bien denunciarlo, y me parecería bien que el denunciado también pudiera defenderse o retractarse.


    Siempre me va a gustar cuando Fabio escribe, nunca cuando responde.

  • Eduardo2     15/08/2011 - 16:24:47

    Leo Nosoloveo dijo:

    Eduardo2 no se queda atrás eh: ya le contestó LasVegas brillantemente; el otro debería saber su táctica (que tanto sirve en discusiones habladas) diciendo que el otro dijo lo que no dijo, por escrito no sirven. Lo que me extrañó es que el autor de la nota no le haya observado en el comentario 61 que el defensor de Nik pide que no se lo acuse &quot;porque COPIÓ 4 o 5 chistes&quot;... o sea que el autor no dice que copió, pero su defensor sí... jajajaja

    Pero el colmo de la locura, y que le dio más sal a la nota que en definitiva no tiene nada de novedosa y sólo recolecta distintos materiales que circulan hace tiempo, es lo siguiente:

    En los comentario 72 y 76 Fabio y Gus deschavan que los tales Manuel, Karina, Alejandro Mazza y Jorge Schwech son una misma persona ubicada en Lat -34.5875 Long -58.6725. El apellido de Nik por suerte es poco común: Dzwonik. ¿Qué tal si les dijese que allí, en Hurlingham, la guía telefónica ubica a un tal Dzwonik?
    Conclusión: ... pobre diablo, cortémosla porque la embarra cada vez más. Dejó peor imagen con todo esto que si no pasaba y esta nota se perdía en el olvido.

    Queda claro que si no hizo falta citar el blog tan repetido en los comentarios, es porque acá no se trata de &quot;semejanzas&quot;, sino de &quot;actitudes&quot;. El perfil psicológico que sugería la nota con poco material, terminó confirmándose a través de los comentarios del sr. Manuel Karina Alejandro Jorge Mazza Schwech Dzwonik (sospecho que si el autor se fijase los IP de su blog, agregaría más nombres).


    El autor del post si esta acusando a Nick de plagiador. Solo que no se atreve por alguna razon, a usar esa palabra. Falta de pelotas tal vez. Pero su post conduce a eso. Su post produce ese efecto interpretador.
    Se refugia en la cobardia de decir que no uso la palabra plagio, para desmentir lo que esta queriendo trasmitir y hacerse el boludo cuando le contestas sus pocos argumentos.

  • Josem     22/08/2011 - 19:16:57

    Para el día del niño, mi ahijado de 4 años me mostró como juega a MundoGaturro, y toda la plata (Gaturro pesos o algo por el estilo) acumulada que tiene en el juego, las cosas (ropa, accesorios, muebles, etc.) que se compró, la casa que tiene, las cosas que se pueden comprar, quienes de sus amigos del jardin tienen que cosas y a quienes no les alcanza para comprar. Es decir, lindos valores enseña ese juego.

    Pero lo mejor no es eso: para hacer algunas cosas en el juego o para comprar otras, no alcanza con la plata falsa que se gana en el juego, sino que hay que tener un "pasaporte", que oh casualidad se compra con plata real (via mensajes de texto por ej.). Aparentemente por lo que me explicó hay cosas que se pueden comprar solo con pasaporte y para otras se puede "emular" el pasaporte consiguiendo ciertas cosas en el juego.
    O sea, a ver si entiendo, el pasaporte sería una especie de coima con la cual podes conseguir cosas, la alternativa (a veces) es laburar en el juego y conseguir por el camino largo los requisitos que cumplen la misma función que el pasaporte.
    En fin, todo terminó en que mi ahijado me contó quienes de sus amigos tienen pasaporte y quienes no (entre ellos él, poniendo cara de victima).

    Nadie controla que se permita acceso libre a este tipo de juegos en chicos que estan aprendiendo a leer?, digo, he escuchado a los padres orgullosos de la plata que los chicos tienen en mundo gaturro y las cosas que pudieron comprar, o sea estamos lejos de que la no proliferación de estos juegos venga del lado de los padres, la otra es que venga del lado del estado, pero tampoco lo creo posible.

    Lindos valores les enseñamos a nuestros niños con estos juegos, nada de creatividad, felicidad, recompensa a los comportamientos solidarios, etc. solo consumismo, egoismo, individualismo, etc.
    Yo jugaba al doom, quake, y cuanto juego sangriento existió, pero afortunadamente en una época en la que ya sabia lo que era eso, y era algo totalmente explicito donde no había un mensaje escondido.

    Es curioso que los padres intentan que los chicos no entren a youtube a ver culos y tetas, o no juegen a juegos tipo doom, cuando al mismo tiempo incentivan a que juegen en MG, les pagan los pasaportes o dejan que miren programas de TV donde los famosos explican como cagaron a X para conseguir Y., y dicen "que vivo que es, como lo cagó".

    Es como que mostrar lo malo de forma explícita esta mal y en cambio a los chicos hay que enseñarles como ser unos hdp, engañar a los compañeros para cagarlos, mientras mantienen las apariencias y modales de una persona buena y educada.

  • Sebastian Bassi     23/08/2011 - 13:00:40

    MundoGaturro es a su vez una gran copia de un juego online de Disney llamado Club Penguin (hablando de copias...). Tiene la misma mecanica, cambian los graficos por supuesto, pero conceptualmente la idea es la misma.
    Mi hijo juega a eso y yo le compro creditos, justamente por los valores que enseña. En el juego tiene que "trabajar" para ganar monedas (el trabajo es descargar un camion de pescados y cosas asi) y luego tiene que ver como gastar la plata por ejemplo decorando su iglú. Creo que es una buena introducción al mundo capitalista que vivimos.

  • Gustavo     23/08/2011 - 14:12:04

    Muy mal camarada Bassi, considerando que a su hijo en realidad le convendria estar en un internado donde le enseñen temer a Dios y tenga grandes valores morales.

    Aptos para que se convierta en hijo del Señor.

    aleluya hermano Guiño

  • Josem     24/08/2011 - 09:18:03

    Sebastian Bassi dijo:

    MundoGaturro es a su vez una gran copia de un juego online de Disney llamado Club Penguin (hablando de copias...). Tiene la misma mecanica, cambian los graficos por supuesto, pero conceptualmente la idea es la misma.
    Mi hijo juega a eso y yo le compro creditos, justamente por los valores que enseña. En el juego tiene que &quot;trabajar&quot; para ganar monedas (el trabajo es descargar un camion de pescados y cosas asi) y luego tiene que ver como gastar la plata por ejemplo decorando su iglú. Creo que es una buena introducción al mundo capitalista que vivimos.


    Respeto tu posición pero disiento en algunas cosas. Si los niños quieren elejir eso, hay tiempo mas adelante, no hay porqué introducirle la idea desde chico que todo se hace a cambio de plata. Inclusive en este mundo capitalista hay actividades que no se llevan bien con esa forma de ver el mundo: por ej. el arte y la ciencia, donde a veces se gasta mucho tiempo para sacar algo, sin tener la retribución monetaria correspondiente. Y por lo menos sin ciencia no hay tecnología ni progreso, y por lo tanto no hay camiones de pescados que descargar.

  • beto     29/10/2011 - 21:23:04

    Otro forro es Liniers!

  • SLA_leandrin     16/07/2013 - 16:34:49

    Zaz!! No puedo creer que haya gente que defiende al chanta de Nik, el de Mafalda, el de la ventana, el de Inodoro Pereyra son ejemplos demasiado evidentes de plagio...

  • Janis     12/06/2015 - 18:53:29

    Nik es un Ladri de primera por algo sus colegan lo detestan.
    Y la ultima que vi el otro día fue que ahora le dan el Libro EL PRINCIPITO nada más y nada menos que para seguir robando...

    http://mla-s1-p.mlstatic.com/el-principito-por-gaturro-texto-original-ilustrado-por-nik-23053-MLA20241591071_022015-F.jpg

    Pero ya sabemos para quienes trabaja no? los mayores metirosos y ladrones del pais.

  • Nimo_     13/06/2015 - 02:03:22

    Janis dijo:

    Nik es un Ladri de primera por algo sus colegan lo detestan.
    Y la ultima que vi el otro día fue que ahora le dan el Libro EL PRINCIPITO nada más y nada menos que para seguir robando...

    http://mla-s1-p.mlstatic.com/el-principito-por-gaturro-texto-original-ilustrado-por-nik-23053-MLA20241591071_022015-F.jpg

    Pero ya sabemos para quienes trabaja no? los mayores metirosos y ladrones del pais.


    No sabía que Nik aparte de todo lo demás, es funcionario del gobierno nacional :D

  • Ricardo     30/09/2020 - 21:02:29

    Hoy más que nunca rescato la vigencia de un post como este.
    Que en paz descanses el Maestro Quino, y del otro idiota no voy a opinar nada, que ya se dijo mucho y muy bien analizado en este post.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.