El volcán, Día 2

El post va sin fotos porque no me anda bien el 3G de Movistar hoy. (Una sola)



Por suerte hoy todo amaneció diferente, ya a las 12 de la noche la ceniza empezó a dejar espacio para la lluvia, una leve llovizna aplacó la ceniza y se consolidó.

Para la mañana el cielo estaba cubierto pero de nubes, para la tarde se vio un poco de cielo y más a la tarde hasta el sol, la pluma del volcán Puyehue tomó otro camino, más por el norte, dando respiro a Bariloche.

No posteé antes porque estuve todo el día en el bautismo de mi ahijado Felipe, hijo de Gabriel (Arkhos), es decir, todo eso que vieron en la TV que estábamos aislados o sin víveres, pura mentira televisiva, no existe tal cosa.

La ceniza caída es de unos 25 mm no mucho más o menos dependiendo la zona, si se sabe que hubo tamaño superior de piedritas en zonas cercanas (ej: zona Llao Llao) pero en promedio tiene el tamaño de la arena de una playa, es sílice principalmente aunque no tengo datos de su composición química.

Lo que está seguro es que no sirve para nada salvo para arruinar cosas, lo bueno es que no es polvo, lo malo es que es suficientemente molesto.

No tengo el pronóstico para mañana todavía, pero lo que es seguro es que los aeropuertos de la zona estan cerrados así que tengo pocas, o nulas, chances de volver pronto, bronca, pero al menos viví una experiencia diferente :P

Es probable igualmente, dependiendo del volcán claro, que vuelva la nube de ceniza si el viento rota otra vez.No da para paranoia, me llamó la atención de todo esto dos cosas:

1.- la falta de aviso, alerta o mención alguna sobre la erupción del Puyehue. El volcán está apenas a 100Km de Bariloche, a mucho menos de Villa la Angostura, sin embargo no hubo aviso ni alerta, la nube de ceniza nos encontró sin aviso previo de ningún tipo, fallo tonto y totalmente evitable.

2.- la idiotez colectiva, desde algunos habitantes locales desesperados por agua o nafta, hasta los medios nacionales que, no siempre pero varias veces, emitieron mensajes confusos y poco cercanos a la realidad, desde hablar de 10 centímetros de ceniza (una barbaridad siendo arena, se desmoronarían algunas casas) hasta el desabastecimiento o, en el peor de los casos, el aislamiento total que nunca existió: apenas cerraron el aeropuerto.

Todo esto nos suena normal en nuestro país, pero no deberíamos "normalizar" estos errores.

Finalmente pude ser el padrino de Felipe, para eso había venido, en unos cuantos años recordaremos su bautizmo, ese día en que el cielo se volvió negro y llovió arena Guiño

Seguir leyendo el post »

Erupción del Puyehue-Cordon Caulle desde San Carlos de Bariloche



16:20 llego a lo de mi hermano, se venía una nube desde el oeste, todavía se veía perfectamente el cerro López

16:28 el cielo se cubre en el oeste completamente, salgo a tomar la siguiente fotografía, algo raro, casi nunca se dan tormentas en esta velocidad, poco a poco cubre las montañas más cercanas y se ve así:



16:30 empiezo a escuchar la lluvia cayendo, me voy dentro de la casa

16:45 miro a ver si llueve, no sentía humedad pero como se había hecho de noche no se veía nada

16:50 confirmamos que no es agua! es algo blanco y sólido, ceniza volcánica, los perros adentro de la casa para que no se lastimen con la ceniza las vías respiratorias, es bastante abrasiva la que está cayendo con granos no superiores a medio milímetro.



17:05 se pierde la conectividad 3G completamente, tampoco EDGE, pasa a GSM, probablemente por cargas estáticas o por saturación de la red telefónica

17:08 Oscuro completamente, la ceniza cae a buen ritmo



17:11 ya se cubrió todo de blanco, pocos milímetros de ceniza



17:26 más truenos y aumenta el ritmo de ceniza



17:32 ya se ilumina el cielo, seguramente por el ángulo del sol, una tarde extraña



17:40 sigo sin conectividad, ya empieza a complicarse respirar por el exceso de partículas en el aire



18:06 la gente se acerca a los centros comerciales





18:11 Estaciones de servicio también





18:50 Siguen sonando terribles truenos de estática

Actualización 19:03 un par de fotos de la avenida Bustillo en el kilómetro 12.6 y cómo quedé, nótese que el lente ya se me había ensuciado. Los ojos y la respiración también afectada.





Más actualizaciones dentro del post

Seguir leyendo el post »

Links de Viernes - #162


Un microondas por favor...


Tarde pero seguro los LDV estan listos para ustedes, me llevó un poco más de trabajo por falta de conectividad y porque había dejado la notebook en lo de Arkhos, sumado a que con sus dos críos gritándome al oído insistentemente se me complica postear cualquier cosa :D

Pero pude! y así tenemos estos lindos enlaces para que dejen de trabajar ya mismo! y si no les gustan estos hay muchos más que pueden visitar en el site de los Links de Viernes

Seguir leyendo el post »

Ruleta Rusa - #97


Don´t fail me ag... OMFG!


No los tenía abandonados para nada, sólo que tardo en postear porque no es tan fácil encontrar donde conectarse, pero la ruleta no se mancha! aquí está!

Como todos los jueves veinte balas a su elección, como toda ruleta rusa no avisa, dispara, así que es su elección, su responsabilidad :D a continuación, la afamada ruleta...

Seguir leyendo el post »

Pandemic

Excelente juego online, un "matatiempo" para... matar a la población mundial!

Pandemic es sencillo, tenemos que crear una peste que pueda transformarse en pandémica, y luego matar a la población mundial, gana aquel que elimine a todos :P



Obviamente no es sencillo, podemos elegir virus, bacterias o parásitos, pero donde te descubren los países empiezan a cerrar sus fronteras. A medida que uno logra vencer países y límites gana puntos que puede usar para "mejorar" su enfermedad hasta lograr hacerla mortífera o más virósica que nunca. Claro, donde te detectan empiezan a crear una cura, lo importante es infectarlos a todos antes de que te bloqueen las fronteras y descubran la vacuna :D

Si, tétrico y terriblemente divertido :P

Jueguen a matar a la humanidad aquí

Seguir leyendo el post »

Desde Bariloche

Aquí estoy, comiendo un sanguchito junto a Arkhos y Danbat



Y si, me estoy cagando un poco de frío, hacen unos 2°C pero como no hay viento sobrevivo :P

eso si, apenas comience el viento...

Si no posteo mucho o no tengo los mejores links para el viernes... lola :D eso sí, la ruleta la tengo lista desde antes de irme! igual vuelvo el lunes ,pero mientras tanto trataré de postear lo que tenga armado por acá :P

Seguir leyendo el post »

Borrame, borrame, borrame!



Algo curioso que pasó con este blog desde que lo tengo es que como dura muchos años (9) hay cosas que estan aquí por siempre. ¿Que pasa si comentaste aquí a los 18 años? pues bien, hoy sos un tipo maduro de 27 años.

¿Que pasa si comentaste una idiotez con tu nombre y apellido? peor aun, ahora tu nombre-apellido está asociado a un comentario idiota que te hace ver como tal a los ojos de quien te googlee.

Porque ese es otro detalle, buscás tu nombre-apellido y terminás en un blog como este, por ahí en un post hablando de los Huevos Poetas, no importa, y por razones del SEO y posicionamientos diversos te ves asociado a un comentario idiota que salió de tu teclado una vez que estabas medio borracho y sacado.

No es la primera vez que me piden "borrame de ahí por favor!" y esto me generó una duda ¿es lícito reclamar el borrado? si lo es ¿el blogger está obligado a hacerlo?

Se dieron varios casos, uno era en un post sobre israel vs palestina, no importa cual, tengo varios, el tema es que un muchacho de la colectividad judía defendía de forma muy enfática ciertos bombardeos contra civiles palestinos. La discusión es la de siempre, pero él había dejado en los comentarios su nombre y apellidos reales. Me envió un e-mail solicitando borrarlos.

Pregunté a mi abogado y me dijo "que se joda por pelotudo. si lo dijo, que se haga cargo" (sic) a lo que respondí el mail más amablemente. Le dije "puedo cambiar tu nombre, pero no borrar el comentario porque hay una discusión en curso", al fin y al cabo, borrar los comentarios de un post, no todos, algunos solamente, haría que ese post quedase deforme, gente contestándole a un fantasma.

Me pareció que la solución de cambiar el nombre, dejar sólo el nombre de pila por ejemplo, era suficiente para que no se sienta mal con los resultados de Google y por otra parte la discusión siga ahí en el historial del blog. Estoy hablando de un post que llevaba en la web unos 4-5 años y el tipo me vino a pedir borrarlo luego de todo ese tiempo.

También me sucedió con el concurso Foto con un Famoso en dos oportunidades, la mayoría las entiendo, el concurso ya pasó, no hay necesidad de que tu nombre se siga relacionando con algo, pero uno cede la foto y un e-mail sabiendo que será publicada, uno acepta las condiciones al enviar algo a la web.

En un caso era una dama que decía que ella no había participado. La situación fue muy loca, yo tenía su mail, teléfono, datos personales, todo era condición para participar del concurso, hasta la foto era de ella, según me decía, pero me juraba que no había sido ella quien lo había enviado. Quien supuestamente se había hecho pasar por ella envió todo, no me acuerdo bien ahora , pero supongamos desde Hotmail. Me reclamaba desde Yahoo, además tenía mail en Gmail, es decir, como que alguien había robado su identidad pero, si ganaba el concurso, los datos eran los de ella ¡WTF? bueno, aquí hay dos caminos, o le creés y te hacés el boludo o te ponés en duro al pedo. Como no es algo que me sirva esto último "si, okey, te creo " y borré la foto en cuestión.

Es todo un tema, desde el punto de vista legal tengo todo para ampararme, mails, ips, el hecho de que uno ya envió algo, etc. Nadie te obliga a comentar, lo estás haciendo en un espacio público donde nadie te dice que eso será borrado, todo lo contario, por ende es tu responsabilidad hacerlo y cómo lo hagas.

Pero aquí es algo ético el problema ¿es justo que uno quiera borrar con el codo lo que escribió con la mano? ¿es justo que yo lo obligue a quedar escrachado de por vida? ¿tiene derecho uno a desaparecer y borrar lo que dejó de rastro cuando lo hizo público?

Hay varias preguntas dando vueltas, uno debe ser responsable de todo lo que dice-hace pero a la vez uno no es quien era hace 10 años, no podemos condenar a alguien por un comentario que hizo hace años porque hasta por ahí cambió de parecer.

Google es cruel, aun yo borrando el contenido éste sigue apareciendo en los resultados un buen tiempo hasta que borran el caché y lo cambian por uno nuevo, pero les sumo otro, Web Archive, la wayback machine tiene todos los comentarios en este blog, ni que los borre yo desaparecerán completamente, uno es, definitivamente, preso de sus palabras.

En internet nadie se salva del archivo, salvo que nunca abras la boca :D

Seguir leyendo el post »

47 Noticias (5 páginas, 10 por página)