Día de internacional de qué??

En teoría hoy, 17 de mayo, es el Día Internacional de Internet, no se bien a quien se le ocurrió esta idea, pero definitivamente viene de manos empresariales, no comunitarias, por lo menos ellos son quienes se prenden de la idea que dudo tenga repercusión en nuestro país a nivel blog.

¿Día de Internet? como significado o símbolo siempre hay día de cada cosa que no vendría mal, pero... promovido por empresas... es como el día del niño, que existe para vender juguetes, ¿no?

Entonces, al pensar esto, me puse a revisar los sitios web implicados, ya el sitio oficial del evento es perteneciente al CACE, la cámara argentina de comercio electrónico compuesta por un grupo limitado y pequeño de empresas que acostumbran hacernos la vida cada día más difícil en la red :D (na, mentira, algunos son sitios grosos que ayudan bastante a la vida diaria, aunque distan mucho de ser generosos con el resto :D)

Pero ví que organizaba INTERNAUTA y resulta que parece ser una asociación de internautas de nuestro país, una idea que se me había cruzado más de una vez pero para lo cual no dispongo del mayor de los recursos (tiempo) para participar.

Ahora bien, puro día para promover internet y me encuentro con detalles horribles que demuestran que ni las buenas intenciones ni las intenciones comerciales están maduras, a que me refiero, voy a citar a modo de crítica constructiva punto por punto:

  • Los sitios están hechos con tablas , tanto el de CACE, Internautas y el día :D
  • El sitio oficial del evento sólo usa el dominio para un horrible redirect a otro dominio, yo pagando un hosting de DreamHost tengo todos los dominios que quiero :P
  • Persigue un fin propagandístico meramente comercial, no promueve el uso de Internet (esto es totalmente subjetivo y es mi punto de vista personal) (me refiero a la web oficial del día)
  • La asociación tiene un sitio que parece de 1998, cero participación de comentarios y la mayor parte del contenido es del 2005, la encuesta de la web es de ese año :P
  • El foro de la asociación está cerrado, ¿donde están los internautas en la asociación? ¿una lista de correo?
  • Para ellos no existen los blogs o el formato siquiera
  • Technorati? donde? ah, si, nuestros links :D


pero si vamos a criticar hay un tema mucho peor:

los blogs, fotoblogs, podcasts, DRM, Linux, copyright, creative commons y web2.0 brillan por su ausencia.

Es decir, los blogs, que son "LA" revolución en la red, la web 2.0 que está moviendo el esqueleto de las corporaciones (como me disgusta decir web2.0! :D), los fotoblogs que utlizan cientos de miles de jóvenes precoces que muestran sus caras de conflictuados con tanga, los adelantados, los tecnológicos, los filosóficos, toda una gran gama de internautas que hoy en día son mayoría y son la "elite"... están fuera!

¿de que van a hablar en tantas charlas al pedo que han organizado?

Me sorprende el hecho de que SI tuvieron repercusión en los blogs por más que seamos ignorados por ellos, ejemplos claros, Mariano en Weblog sobre Weblogs cita el problema:

Pero vamos, de 9 mesas, que ni en una sola se hable del contenido generado por los usuarios, ni de comunidades online, ni de blogs, ni de redes sociales, ni de derechos digitales, ni de DRM, ni de nada por el estilo es simplemente ridículo

Pablo Mancini va más lejos en la crítica

Al parecer, los blogs y las redes sociales son prescindibles para la jornada y los paneles. Eso sí, son imprescindibles para la difusión. Ahí si que nos envían mails para que publiquemos gacetillas. Un desastre.

El site internacional por lo menos no está tan crudo :P pero me sorprende y mal que la visión que tengan de la web sea algo tan... ¿viejo? ¿primitivo? ¿limitado? que se yo, no dan ganas de festejar ningún día impuesto, creo que todos los días agasajamos esta libertad-libertinaje y si bien podríamos concentrar actividades en un día específico, me parece que están orientados para cualquier lado, para el negocio, pero se olvidaron de que Internet es lo que es gracias a la comunidad, la sociedad, el público.

Espero que puedan reorientar las antenitas y que los blogs comiencen a ser considerados ya que si alguien se informa algo, ultimamente, no lo hace consultando a esos sitios web, los Blogs son la referencia, tienen el contenido, tienen la opinión, las redes sociales mueven el contenido, no una asociación que ignora su existencia.

Seguir leyendo el post »

WorkRave

Workrave es una de esas aplicaciones "Freaks" que utilizo en la windola del trabajo, es sencillo, sirve para relajar los músculos y articulaciones más afectadas por el trabajo de oficina.

¿como funciona? simple, controla el tiempo de uso de la PC, teclado y mouse y cada cierto tiempo te avisa que debes tomarte una "micropausa" o una pausa completa.

Por los workaholics es ideal, ya que evitarán problemas en las articulaciones crónicos que son típicos de los informáticos y no sólo de gente de sistemas, todo el mundo que utiliza PCs!!! cualquiera sea la profesión, si estás más de tres minutos dándole duro al teclado, tus dedos se resienten, tu espalda, brazos, músculos, tendones, todo. Si tu vista no sale del monitor un rato, estás frito a los pocos años.

Así que para completarla viene con ejercicios incluídos e instrucciones varias, métricas de uso, etc. Se los recomiendo, al principio resulta molesto pero si le dan bola, poco a poco la espalda les dolerá menos :D PS: está en castellano Guiño

Seguir leyendo el post »

Exterminio II, adelantos

Desde FOX están liberando poco a poco escenas de Exterminio 2, o más bien "28 weeks later", otra de las "pendientes" que uno tendrá que ver este invierno :D así que les dejo los adelantos gracias a la gente de WeblogHunters nuevamente.

Zombies! más zombies!!!, gracias Leta Guiño

Seguir leyendo el post »

Vendiendo Linux en el subterráneo (Metro)

http://nimrodphoinix.wordpress.com/gnulinux/

Seguir leyendo el post »

Marketing Puro

Estaba en Acapulco, un par de días, el finde, y estaba viendo lo curiosos que son los colectivos (buses) ahí, hasta que me sorprendió la publicidad en la parte posterior de este:



Se me ocurrieron muchas formas de promocionar y hasta qué publicitar ahí, chistes sobraron, me reí todo el día, pero me ganaron de mano cuando vi este otro cartel en medio de la calle:

a esto llamo yo "llegar al cliente" :P más directo imposible...

Seguir leyendo el post »

Venceremos

Ayer comenzó la bola de nieve, Microsoft está comenzando a demandar (todavía no lo ha hecho, amenaza) a todo aquél que utilice Linux. Según su argumento, GNU/Linux viola 235 patentes de la empresa de Redmond.

Al que no entienda el concepto de las patentes, una simple explicación, a diferencia del copyright, que bloquea porciones de código o el código completo evitando duplicados, la patente bloquea conceptos. Uno de los mayores problemas de patentar un método o un algoritmo es que impide que otros utilicen su conocimiento y creatividad, en vez de proteger la de algunos.

Voy a analizar un poco este tema y tratar de demostrar no sólo porqué M$ está equivocada si no porqué está perdida en esta lucha contra la libertad de pensamiento y contra la innovación, una lucha desesperada por sobrevivir , reprimiendo el conocimiento, matando a sus rivales con un tiro en la nuca, pero esta vez, el tiro le saldrá por la culata.

Seguir leyendo el post »

Pecados “Originales”

El episodio que dio lugar al siguiente análisis ocurrió en la fiesta de cumpleaños de mi mamá. Nos encontrábamos muy en familia cenando un exquisito lechón a la parrilla cuando mi tío (yo le digo tío pero es el marido de la prima de mi mamá) muy atento, me llenaba la copa con un vino muy rico e igualmente caro, cuya marca no voy a mencionar porque sería un chivo, pero imagínense el vino que más les sea de su agrado.

Fue entonces cuando la mujer de mi tío, es decir la prima de mi mamá, le toca el brazo para decirle algo y obviamente era el brazo que tenía la botella, y obviamente también el vino que me estaba sirviendo fue a parar a mi plato con lechón a la parrilla, que descubrí finalmente que con vino seguía estando muy bueno.

Este hecho es que me llevó a decir, inmediatamente después del derramamiento de vino en mi plato, y de alguna forma emulando a tías y abuelas: “Qué pecado!!!” Y mi tío, como para tratar de minimizar el hecho me dijo “ Bueno....depende de qué es pecado para vos?”

Naturalmente dije lo primero que se me vino a la cabeza, y lejos de remitirme a los Pecados Capitales o a los 10 Mandamientos dije “Pecado es tirar comida”, y siguió la charla hablando de lo que a cada uno le parecía o consideraba “Un pecado”, por supuesto que nada de lo que se dijo tenía que ver ni remotamente con religión alguna, pero sí me llama la atención que tirar comida no sea un pecado, bueno quizás abundaría la comida por aquel entonces y no había problema si uno la tiraba, pero estoy casi segura de que no era así, entonces por qué tirar comida no es pecado?

En ese momento se despertó la curiosidad en mi, queriendo saber qué era lo que la gente consideraba un pecado fuera de los preceptos religiosos, es decir Pecados “originales” que no están escritos en ningún lado, pero que uno considera que, moral o éticamente, son cosas que no se deberían hacer.

Lo primero que se venga a la cabeza. Vale considerar cualquier cosa, todo lo que uno crea que es pecado es válido, desde ponerle edulcorante al mate y/o café, ponerle hielo al tinto, usar zapatos nuevos un día de lluvia, hasta tener una Ferrari gasolera o prender un puro con la hornalla de la cocina.

A postear!

Seguir leyendo el post »

Historiador.net, la historia en la web

Desde hace meses estamos trabajando en este nuevo sitio surgido de la idea de Arkhos (Gabriel Barceló) y su interés por la historia. Muchos conocerán sus posts sobre temas históricos, historia clásica por lo general, Grecia, Roma, etc. Hoy ve la luz públicamente, aunque hace algunos días que lo tenemos online en modo "beta". Tenemos el agrado de presentarles Historiador.net

La razón es que nunca encontramos un "concentrador" de todas las notas de historia, entonces pensamos en un modelo parecido al de Menéame. Al final terminamos en utilizar el mismo sistema de Menéame pero para nuestro objetivo. El fin es entregarle a la gente una puerta de acceso, un lugar en común donde publicar sus escritos, porque muchos historiadores o arqueólogos tienen papers escritos, pero pocos los publican en un lugar así, muchos menos llegan a la prensa y si lo hacen es con errores garrafales.

La idea es que sirva de nexo cultural y científico, un sitio social que brinde un camino directo a la historia y no con intermediarios de dudoso conocimiento. Es un sitio social donde los aficionados y los profesionales de la historia pueden participar y votar las notas, y como es algo tan específico sin dudas lo visitarán los más interesados en el tema.

No tiene un fin comercial, no es una temática que brinde millones de visitas, no vendemos nada, es cultural y la cultura debe ser accesible, nos enriquece y nos brinda conocimiento, nos hace mejores. Espero que surjan otros sitios como este de otras temáticas culturales, a todos nos gusta el "cambalache" de las redes sociales, pero me parece que las redes sociales específicas son una necesidad actual y de la famosa "web 2.0", el entretenimiento y el ocio ya tiene sus líderes, hace falta aportar también para el lado de la cultura.

Pasen, regístrense, voten, sugieran, es todo suyo. Historiador.net

Aceptamos sugerencias, ideas nuevas y cualquier cuestionamiento que sirva para mejorar el sitio, no esperen milagros muy pronto, pero la idea es ir creciendo y mejorando.

Si experimentan problemas para recibir el e-mail de registro vuelvan a intentar con "recuperar la clave", algunos servidores de correo se toman demasiado tiempo para enviar el e-mail.

Seguir leyendo el post »

Un día sin Open Source

http://talk.bmc.com/blogs/blog-whurley/whurley/a-day-without-open-source

Seguir leyendo el post »

Google Analytics, nueva versión

No quería escribir un review hasta que no migrasen mis datos de Google Analytics y, por suerte, lo hicieron hace muy pocos minutos.



La nueva versión está mucho mejor, a mi gusto, que la anterior, más directo, los datos que realmente interesan al frente, en la versión anterior la pantalla estaba llena de datos complejos que no presentaban información si no simplemente datos estadísticos sueltos, y bueno, la mayoría no somos expertos! :D

El nuevo diseño y la nueva organización me permiten ver mejor cómo llega la gente al weblog y quienes son los que más tiempo se quedan, por ejemplo, si vienen de links de otros blogs o directamente tipenado la URL los visitantes duran más tiempo que si llegan desde un buscador. Eso marca un poco la idea de cómo es cada visitante, el casual que buscaba algo vs. el habitué que prefiere leer los posts y que está acostumbrado a saltar de blog en blog.

Creo que google tiene uno de los mejores servicios gratuitos de estadísticas, principalmente porque no es un simple contador, es un analizador, de esta forma uno puede saber que tema genera más o menos interés en las visitas y darse cuenta uno si todo el éxito es solamente por la suerte que nos asigne el buscador o por el contenido propiamente dicho, aunque eso, claro, es subjetivo.

Me causa gracia que todavía sean los Huevos Poetas los ganadores del último mes, desde hace 5 años :D, pero a la vez se pued ver la tendencia estacional de temas como el 25 de Mayo y el 1° de Mayo que siempre atraen público escolar, o los 300 de Termópilas que escribió Arkhos (también el humor espartano tuvo su momento de gloria) que fue un éxito para la historia :D, me encanta que tres posts educativos tengan tanto acceso.

En fin, las estadísticas de Google ofrecen mucho, aunque me siga gustando el servicio gratuito de ExtremeTracking que uso desde que comencé con el blog más o menos, es otro que si bien es simple, me gusta por lo práctico que es.

Entre los demás datos estadísticos me gusta saber que el 22.30% ya opta por Firefox y el IE ha bajado a 74.03% dándole lugar también al Opera con un 1.97%. En los S.O. el único que se adelanta al resto es Linux con un miserable 3.02%, pero tengamos en cuenta que la mayoría de la gente ni lo usa :D, pero yo si! así que gran parte de ese porcentaje soy yo, jeje.

Otro item fenomenal es el mostrar a nivel países de forma gráfica cómo está distribuído el público, se puede apreciar que en mi caso es algo "cordillerano" :D:D y además se puede llegar hasta el nivel ciudad, aunque eso sólo muestre de lo que hay datos ya que no todos los proveedores marcan bien su ubicación.

Seguir leyendo el post »

46 Noticias (5 páginas, 10 por página)