Dispararle al elefante

Los circos siempre tienen esa doble moral de lugar donde uno encuentra animalitos "hábiles" y bien entrenados contra la realidad de animales fuera de su ámbito natural usados para el mero entretenimiento humano y sometidos a un maltrato constante. Son distintas ópticas, no siempre se los trata mal, algunas veces tienen un trato genial, pero en otras ocasiones no. Lo real es que un elefante fuera de la selva está muy lejos de su entorno natural y eso ya nos dice mucho. Hasta nos da cierto placer mórbido saber que el león se come al domador cada tanto :P

Leyendo por ahí me encontré con el caso de un elefante que habían colgado, si, ahorcado como a un criminal, me pareció muy tomado de los pelos y terminé encontrando desde fusilamientos hasta electrocución. El post puede resultar algo "fuerte" para los amantes de los animales, pero vale rescatar estas cosas de la historia extraña que tiene la humanidad, cada locura se ha hecho!.

La cuestión con los elefantes llega, habitualmente, con la adultez, si un humano llega a senil ¿por qué no un animal? también sucede y en el caso de los elefantes hay varias enfermedades que le provocan acciones violentas como el Musth.

El caso del elefante ahorcado es curioso, Mary en 1916, por matar a un nuevo asistente del cuidador provocó el rechazo al circo por parte de los pueblerinos de Tennessee, como el dueño del circo no quería fundirse optó por hacer "justicia" y ejecutar a la elefanta como para quedar bien y salvar el negocio.

Decidieron colgarla pero la primer cadena que usaron se rompió y el elfante cayó lastimándose gravemente la cadera (imaginen los sonidos del elefante sufriendo, porque esto si que era cruel), así y todo volvieron a colgarla hasta morir. Algo difícil de digerir por los ambientalistas y creo que por cualquier humano con sentido común.

Pero no fue el único caso extraño, un poco más atrás en el tiempo el famoso inventor (plagiador, necio, corrupto, mal perdedor y héroe norteamericano) Thomas Edison utilizó la corriente alterna de su rival Tesla (bah, ya comprada por Whestinghouse para ese entonces) para ejecutar a una elefanta en 1903, Topsy, por haber matado a tres abusivos domadores.

Como la primer opción había sido la horca y hubo protestas, entonces le dieron Cianuro de Potasio en unas frutas y a la "silla eléctrica". En esa época Edison utilizaba la corriente alterna de Tesla para desacreditarlo y darle una imagen "homicida" y que la gente use la corriente directa. Pobre elefanta que terminó siendo experimento de dicha confrontación. Edison, de paso, filmó el evento y se puede ver aquí, no recomendable para sensibles, no demasiado zarpado tampoco, es una filmación muy vieja.

Si bien Topsy es tan célebre como para tener un "memorial" en su nombre hay otro caso más "histórico" o viejo, el de 1826.

Es el de Chunee, un elefante que ya estaba llegando a viejo al cual hasta Lord Byron llegó a citar. De viejo también sufrió de Musth, un colmillo podrido que le daba dolores de "muela" y otras dolencias que lo volvieron muy violento.

Al igual que los otros casos, entró en pánico matando a un cuidador y corriendo por todos lados al punto que tuvieron que llamar a un regimiento para que lo frenen y a fuerza de fuego, unos 152 tiros de mosquete, tampoco pudieron matarlo, lo ejecutaron con un arpón o una espada, no encontré con cual de los dos realmente se lo mató pero si que su jaula quedó llena de sangre y el animal sufrió un buen rato.

Su destino fue el disecado del cuero por un lado y el esqueleto al museo para otro, pero su destino de museo se vio truncado por un bombardeo de la Luftwaffe en la segunda guerra mundial.

Otro caso más moderno (1941-1970) es el de Ziggy al cual encadenaron durante 30 años y recién, luego de mucha presión social, le dieron más libertad aunque ya de viejito. Al igual que en los otros casos también estaba en su etapa "Musth" donde la tetosterona llega a ser 60 veces lo normal y eso, al parecer, explica su violencia. En este caso el mismo cuidador se salvó apenas de morir aplastado y atacado y pidió piedad por el animal, el dueño del zoológico decidió, entonces, dejarlo encerrado "por las dudas".

30 años después lograron liberarlo y dejarle un lugar más amplio para vivir, pero le duró tan sólo cinco añitos, ya era un elefante viejo.

Tal vez el más famoso sea Jumbo que murió atropellado por una locomotora en 1885 :S Otro caso recordable son los trístemente célebres Castor y Pollux que terminaron siendo comida de parisinos en un nada interesante Consommé d'Eléphant durante el sitio de Paris de 1870-1871 :P

Creo que me extendí entre tanta historia de elefantes pero la idea es contarles un poco como a partir de una condición natural (el período de Musht) o por confinamiento un animal que debería estar viviendo en lugares abiertos y en plena naturaleza puede terminar siendo juzgado casi como un criminal por la sociedad que lo condenó en un principio.

Seguir leyendo el post »

Como ver Televisión y escuchar Radio en la PC

Ya que el post anterior para ver televisión local por internet usando VLC gustó a algunos aprovecho para hacer un resumen de lo que está disponible actualmente gracias a los comentarios de los lectores.

Noto que varios canales le dan poca importancia a la transmisión por internet, sea el caso de Telefe que ni página web decente tienen. Otros tienen mejores opciones por la web y algunos se avivaron para evitar el alto consumo de ancho de banda que tiene un sistema semejante.

La cuestión del ancho de banda es el factor limitante en estos servicios, si transmitiesen a una tasa de 300Kb/s el costo sería infinítamente alto para nuestro país donde todavía los precios no son coherentes para la transferencia de datos. Entonces los canales deberían usar canales de 256, 128, 64Kb/s o menores todavía para transmitir video. Simplemente horrible.

Vi uno solo que se "avivó", es el caso de C5N que transmite por... ¡Ustream.tv! y es una excelente idea :P salvo por el hecho de que Ustream no siempre anda bien, pero es una idea genial ¿no tenés ancho de banda pero si un canal de cable? bueno, usá un sistema existente y que pague otro, je. Esto, obviamente, deja afuera del método tradicional de transmisión y para verlo se entra a una web con el flash player y listo, funciona bastante más fácil.

Para el resto de las transmisiones de "streaming" se puede usar el VLC o, para aquellos que deseen llevarlo a todos lados, el VLC portátil. A continuación les dejo una lista de canales y radios que pasaron los lectores.

Seguir leyendo el post »

Una teoría más

Desde la iglesia del FSM tenemos una nueva teoría para explicar la extinción de los dinosaurios, yo creo que debería ser parte de la currícula de cualquier alumno :P

Seguir leyendo el post »

Israel-Palestina, otra vez sopa

No se si notaron, mientras medio mundo "festejaba" el año nuevo y las navidades en esa pequeña porción de tierra del medio del orto (che, que nosotros no somos el único culo del mundo!) se estaban matando a bombazos. Es una historia bastante vieja, aburre ya de tanta muerte y destrucción y desde nuestra distancia no siempre se entiende la motivación para matarse de esa manera.

Pero no quería sentarme a discutir lo mismo de siempre, ya sabemos que es un abuso, que fue una acción desmedida, que mueren cientos de personas, que la CNN parece estar justificando el ataque bestial israelí una y otra vez, que los palestinos se hacen las víctimas luego de tirar cuetazos o explotar bombas, que es una guerra ilegal y la ONU no interviene, que EEUU sigue financiando la matanza, etc.

Lo peor creo que es lo que va a pasar de acá a unos años, cuando los niños que ahora se quedan sin padres sean más que adolescentes, se está cultivando otra generación de odio. En quince, veinte años, todos estos nuevos huérfanos tendrán motivo para inmolarse o pelear, no se sabe bien porqué, pero si que provocará.

Nunca se piensa en las consecuencias de la guerra. La mayoría de los odios entre naciones y los nacionalismos y patriotismos baratos surjen no de diferencias sociales si no de las que provocan un pequeño grupete de tipos con poder. En casi todos los casos esas guerras dejan consecuencias a futuro y desprecio entre las partes, todos tienen un motivo, me mataste al abuelo, a mi hermano, mis tíos, etc. Esto sólo sirve de caldo de cultivo para el futuro odio y es una bola de nieve casi imposible de parar.

Los odios xenófobos duran centurias, se transforman en algo cultural con el tiempo, de hecho, hasta 1947 la relación musulmana-judía no era ni comparable con la actual, una distancia enorme a lo que es hoy en día. Como así lo era antes de las cruzadas las diferencias musulmanas-cristianas. En todos los casos una decisión política condenó a generaciones de personas a odiarse y matarse y no veo un futuro muy claro al respecto.

¿Que hubiese sucedido si Israel decidía por la paz y no el "contraataque"? de los misiles disparados por Hamas murió gente y la respuesta es una masacre ¿acaso debe haber una proporción en la venganza? para Israel no, y para los palestinos tampoco, es que la venganza es su medio de vida parece. Es fácil quedarnos afuera de todo esto, hasta que un día la bomba estalla en nuestro país y ahí, recién, nos sentimos víctimas, un poco tarde.

Creo que la forma de evitar eso es prevenir, ¿y como se previene? considerando que Israel no acata ninguna orden de la ONU y recibe el apoyo militar y económico de EEUU creo que si se cortase esto último (o achicase, da igual) la cosa cambiaría notablemente. Pero a la vez creo que todo este ataque a Gaza es parte de una estrategia de presión sobre Barak Obama para que no le quede otra opción que apoyar a Israel. ¿dejarán de matarse algún día? o ¿no frenarán hasta matarnos a todos? ¿frenarán el día que los palestinos se caigan al mar o el día que los israelíes lo hagan? personalmente creo que nunca va a terminar... en fin..

Nada, era algo en lo que estaba pensando en estos días :P pero la edición de video me impidió escribir, y ya vamos por el día 10!

Seguir leyendo el post »

FabioTV - Primer programa

(click para ir a ver el video)


Llegó, al final llegó, atrasado por problemas técnicos y fiestas en el medio :D hemos arribado, en esta ocasión con un video de lo que pudimos armar en cinco días, el resto fue edición y aprender a editar en una PC, cosa que ni sabía como se hacía ni con qué programas iba a resultar mejor.

Pero aquí está, no sólo el video si no el sitio, en parte integrado a Fabio.com.ar, en el cual no sólo publicaré mis videos si no los de todos los video blogs argentinos. La idea es bien simple, llegar a todos con toda la programación local. Si hacemos cuentas no hay ni 30 minutos de videos argentinos a la semana, es necesario promoverlos! así que trataré de hacerlo junto al blog. (Gracias Fede Abad por el diseño!!)

En este primer programa quiero agradecer principalmente a quienes estuvieron en todo, Matías Laporte, Esteban Bianchi, Gabriel Barceló y especialmente a Gimena que fue la que le puso orden y coherencia a lo grabado y dejó todo impecable :D

También al resto, pero a ellos ya los agradezco en el video, ahora los invito a entrar al sitio y ver esta primera emisión que, esperamos, se repetirá, ideas sobran, recursos faltan, pero el corazón es grande :D dicen, je.

Antes de que lluevan críticas con respecto al sitio, está en beta-betísima-peta-teta-gamma, faltan muchas cosas porque no está terminado, pero pueden comentar con el mismo usuario que usan aquí, es parte del mismo sitio. Eso si, está el problema de sesión que los reenvía al index de aquí, algunos de diseño que falta terminar, etc. No desesperen, en la semana iré arreglándolos.

Faltantes/bugs conocidos:

.- Arreglar el bug de las sesiones que reenvía al index del sitio
.- Finalizar el diseño de la portada
.- Diseño en los comentarios
.- RSS
.- Agregar más videoblogs argentinos
.- Algún que otro nombre mal escrito o fatante en los créditos, shit happens.

Avisen si encuentran más fallas, por ejemplo, browser con el que no anda, bugs, etc. Todo lo que ven lo armé a las patadas y lo instalé desde la Asus EEE, imaginen que mucha comodidad no hay :D pero todavía se puede arreglar mucho!

Update: Me olvidé en los agradecimientos en el post a Kodak, quien nos prestó la cámara (si, usamos una cámara de fotos ¿y que?) , Esteban Diacono en la sesión de fotos y no me quería olvidar de Santiago Sarceda que filmó en ese mismo día un rato :P

Seguir leyendo el post »

Tip: Ver TN con el VLC

Facilongo y rápido, para ver las noticias, para aquellos que tienen internet pero no TV por cable, y para aquellos que NO quieren usar el Windows Media Player en la windola o que usan Linux y la tienen grande y poderosa. Instalen el VLC.

Menu Archivo, Abrir volcado de red, HTTP, e ingresan esta url:

http://www.tn.com.ar/sites/all/themes/tn/vivo/metafile.asx


Listo, ven las noticias desde su nerdísimo lugar.

Actualizado el 13-10-2010, avisen si deja de funcionar!!

Seguir leyendo el post »

Links de Viernes - #37



Que mejor manera que comenzar el año a puro Link de Viernes, no les parece??? bueno, aquí una selección de basuras encontradas durante los últimos días del 2008 para que comenzar el nuevo año sirva de algo (?)

Ya se recuperaron de la comida excesiva? yo también :P ah, y quiero avisarles antes de que se quejen, no salió FabioTV por un par de cuestiones técnicas menores, como no tener el sitio listo ni el video terminado :D pero no hay problema, como el calendario tenía como fecha límite "cuando esté" me parece que esa fecha es el sábado o el domingo a más tardar, se van a enterar ya que vendrá con bombos y platillos, aunque sea una mersada, algo es algo :D en estos días aprendí a editar video, así que... ya verán.

Ahora si, el post bien anti-RSS para comenzar bien :D entren y disfruten de los links de viernes...

Seguir leyendo el post »

47 Noticias (5 páginas, 10 por página)