Las cámaras Rapatonic y las fotos de una cien millonésima de segundo

Escrito el , visto 6650 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Dividir el segundo en 100 millones no es algo que sea fácil de imaginar, crear una cámara de fotos que capture el momento mucho menos. Pero en algún momento fue necesario, especialmente en el desarrollo de las armas nucleares, porque sencillamente nadie tenía idea de qué estaba pasando en el momento de una detonación.

Harold ‘Doc’ Edgerton fue el creador de una idea fantástica para inmortalizar momentos tan efímeros, en vez de optar por un obturador mecánico, como el de las cámaras de la época, y sin la posibilidad de un sensor digital como hoy en día (que, a todo esto, con suerte obtienen una foto a 1/64000), cambió por uno campo magnético como disparador.

A 11 kilómetros de la bomba Edgerton estaba en una torre a 20 metros de altura y la cámara, con un lente de 3 metros obtuvo una increíble instantánea...

Seguir leyendo el post »

Reportando desde el no tan más allá

Escrito el , visto 4430 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Ja! aquí estoy luego de un viaje accidentado, ayer llegamos a NYC luego de un "desperfecto técnico" en el vuelo 1300 de Aerolíneas Argentinas que consistió en un motor (el izquierdo) ingiriendo algo de más en el despegue, un compressor stall, algunos fogonazos y retorno a EZE a los pocos minutos.

Nos estaban esperando los bomberos pero el A330 se bancó todo perfectamente bien y no hubo que descender por tobogán (ufa!) ni nada por el estilo. Eso sí, los medios se la pasaron titulando "pánico" donde no hubo, pero no problem, ya saben cómo son, necesitan una buena noticia!

Por suerte para nosotros había un A330 de repuesto, armaron nueva tripulación y nos subieron a otro avión cinco horas después, así que se me atrasaron un poco las vacaciones pero, oiga! nada puede con nosotros!



Esto se me suma a la experiencia anterior del volcán, estar en el lugar y momento justo, ser partícipe, y sacar una foto y un video que me las chorearon de TODOS los medios posibles, sólo algunos pidieron permiso, jeje, ah, le tengo que reclamar a Clarín por usar mi foto en el diario en papel sin siquiera citar la fuente! mal muchachos! esa foto es mía! minimo pongan quién fue el autor!

Bueno, ahora sigo con mis andadas por aquí, desde ya que tienen el blog con varias notas preparadas así que si el avión se caía y me hacía puré varios ni se iban a enterar que yo estaba en la lista de fiambres hasta dentro de una semana cuando se agote lo preparado :P

Seguir leyendo el post »

Links de Viernes - #442

Escrito el , visto 4633 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Viernes de #LDV
Viernes de #LDV


En este momento estoy oficialmente de vacaciones así que los enlaces de los Links de Viernes salen automatizados, los armé antes de viajar, por lo que si quieren algo más les sugiero sumarse a LinksDV donde los grandísimos moderadores se encargarán de guiarlos para conseguir más links. Bah, no harán nada más que borrar el spam que más de un vivillo querrá colar :D pero para el resto podrá al menos colaborar un poquito todos los viernes! súmense!

Ahora sí, pasen y vean ™ Guiño

Seguir leyendo el post »

Ruleta Rusa #378

Escrito el , visto 4805 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Prepararse adecuadamente para la #RuletaRusa
Prepararse adecuadamente para la #RuletaRusa


Es jueves y es jueves ruletero! ¿es que acaso hay otra forma de vivir un día como hoy? Veinte balazos para ir empezando a terminar, poco a poco, la semana. Ah, les aviso, creo que me quedó una de las ruletas más animaladas que hay, sí, mucho animalito tierno, lo siento mucho si no les gustan... bah, puede irse ya saben a donde :D

Ahora sí, Ruleta Rusa!

Seguir leyendo el post »

Los Teredos que se comían los barcos

Escrito el , visto 4505 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Espero que no les de mucho asquete esto pero me encontré hace unos días con unas fotos que me resultaron bien asquerosas, cortaban unos árboles y dentro de ellos unos enormes "gusanos" que, para colmo, eran comidos por un local que los veía como delicatessen



Indagando un poco me di con los "Teredos" (Shipworms) o llamados en Filipinas "Tamilok" o en español "Broma" y supongo que podemos entender por qué les pusieron ese nombre en nuestro idioma porque tener estos Teredos en la madera era, para los barcos, una sentencia de muerte.

Es que resulta que no eran gusanos, para nada, son moluscos y durante siglos fueron el terror de los navegantes.

Seguir leyendo el post »

Eigengrau, la oscuridad es gris

Escrito el , visto 3608 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Cuando cerrás los ojos ¿Qué color ves?



Negro? Probablemente no, el "Gris" que ves cuando cerrás los ojos tiene nombre y es "Eigengrau", o en alemán "intrínsecamente gris", una luz oscura, el gris de tu cerebro, como quieras llamarlo, es el color de fondo que identifica tu mente cuando hay ausencia de luz y que, curiosamente, no es completamente negro.

Muchos lo consideran un ruido visual o una adaptación de fondo, lo interesante es que el eigengrau se ve más claro que una cosa negra que podés ver en condiciones normales y tiene que ver con que nuestra vista necesita una referencia para entender el contraste. Es decir, el brillo absoluto no es tan importante como el contraste entre las cosas que ves.

Un ejemplo de esto es cómo percibimos el cielo al lado de las estrellas, lo vemos más negro de lo que realmente es porque tenemos el contraste brillante de las estrellas y nuestra mente compone la imagen en base al contraste entre ambos. Ahora bien, con una cámara podemos identificar un tono diferente en el cielo que antes percibíamos como negro, todo depende de la sensibilidad.

Según varios estudios al no tener luz la retina produce eventos que no puede distinguir de fotones reales, las células de la retina tienen estos pequeños espasmos de señales que dependen de otros factores como la temperatura, según algnos por la isomerización de la Rodopsina, en el ojo humano esto se da una vez cada 100 segundos dependiendo cuanto de este compuesto tenga cada célula. Otra teoría apunta a disparos espontáneos en neurotransmisores, en todos los casos es como si fuere el ruido de una televisión analógica que no tiene señal, ruido ambiente en tu propio cerebro que impide ver negro absoluto.

Seguir leyendo el post »

14 años de Fabio.com.ar

Escrito el , visto 3615 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Así es, 14 años, CATORCE, desde que este blog existe como tal, un año más en algo que normalmente no dura más de siete para nadie ¿El doble? ¿Sería en términos de Internet como tener 100 años?

Pues aquí estamos y todavía no se me fueron las ganas de escribir para ustedes, bah, en gran parte para mí mismo, porque escribo esto por placer, lo notarán por los temas que sigo tocando en el blog que no son precisamente "clickbait", o más bien, no atraen a nadie :D

Pero es que eso ya no importa, he logrado vivir un poco del blog, pero no soy muy amigo de los sponsors... más bien, ellos no son amigos de un blog como este :D pero es que ¿Quién querría invertir en alguien que se la pasa quejándose de todo? los entiendo.

Aun así el blog sobrevive, por un lado gracias a Wiroos por el servidor, por el otro gracias a ustedes por estar aquí todos los días (o uno al mes, da igual, estan ahí) y por comentar, compartir, discutir, enojarse, putearme, todo eso, porque hasta los que me detestan y vuelven son parte de este blog, obvio que primeros en la lista los que son copados.

Lo bueno es que en tantos años no tienen por qué coincidir conmigo, algunos siguen entrando aunque opinen radicalmente opuestos a mí en muchos temas, pero en otros encuentran coincidencias y por ahí lo más interesante es que todavía tienen un lugar donde discutir temas que ya nadie quiere mencionar por miedo a "quedar mal" o que se arme quilombo en su sitio. Aquí eso nunca fue un problema :P

Así que aprovecho esto para agradecerles a ustedes por seguir participando del blog y porque sin uds. todo esto sería realmente al pedo. Gracias.

Y ya que hubo libro por la década, no, no voy a hacer otro hasta los 20 :D , ¿Cuales son los posteos que más les gustaron en estos últimos cuatro años? ¿Qué querrían ver publicado? Pueden pedir, después seguro escribo cualquier otra cosa, jejeje

Seguir leyendo el post »

FabioTV - Resumen Semana 43 - 2016

Escrito el , visto 2016 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Algo tardío pero con sorpresa, un Resumen Semanal doble con muchos más videos de lo normal porque la semana que viene probablemente no pueda publicar uno, así que les encajé de todo en este y espero que no falle :D Ah, si tardé no fue porque no lo tenía listo a horario, es porque Fibertel ofrece la peor experiencia existente sobre la faz de la tierra y el upload es lo peor que me tocó en la vida.

No se olviden de suscribirse al canal así reciben las notificaciones :P



Los enlaces estan en Youtube, en la descripción!

Links de Viernes - #441

Escrito el , visto 3911 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Viernes de #LDV
Viernes de #LDV


Viste cuando estás completamente quemado? bueno, así estoy, y a todo esto el lunes se cumplen 14 años desde que empecé a escribir en este blog y vos ni aportás en los LinksDV, así no eh! :D igualmente, catorce años, este blog es totalmente obsoleto, pero somos como un cassette que no parará de girar hasta que se corte la cinta.

Ahora sí, pasen y vean ™ Guiño

Seguir leyendo el post »

El jueves 27 estaré en Campus Party dando una charla sobre Bots

Escrito el , visto 2248 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



La semana que viene estaré dando una reedición de mi charla sobre bots "La Evolución de la Guerra de los Bots. Los perfiles falsos nos traen problemas reales", así el título feo que le puse porque no tuve mejores ideas para otro con más punch.

Esta vez voy a dar vuelta la charla que ya di antes porque se me acumularon tres años de bots y en este hasta tuve desde lo de Tinelli vs. Gobierno como el caso de Hillary vs. Trump, a puro bot, a pura falsificación de perfiles sociales, a pura campaña sucia y desenmascarar todo esto siempre es divertido.

Pero claro, quedarme en eso era muy poco así que decidí dar un paso más allá y creé un bot que usará mi propia cuenta de Twitter mientras de la charla en Campus Party, mi propio @fabiomb cobrará vida por un par de horas contestando barbaridades en la medida de lo posible.

La idea es demostrar que con muy pocos recursos se puede crear distintos formatos de cuentas falsas con cierta capacidad de interacción sin requerir costosos sistemas de inteligencia artificial y como todo esto lleva el sentido de las redes sociales a la basura.

Si van a ir a Campus Party la cita es el 27/10 a las 11 AM en el pabellón de "Marketing / Social Networking"

Seguir leyendo el post »

28 Noticias (3 páginas, 10 por página)
[ 1 | 2 | 3 ]