Arsat-1 y ni gloria ni decadencia, satélite al espacio



Muchos me pidieron que escriba sobre el ARsat, por un lado los oficialistas para que eleve a formato de artículo, y no de mención solamente, el grandiosísimo proyecto nacional y popular y sus logros, pero claro, no soy el Pravda ni a Granma llego, por otra parte los opositores, queriendo que denuncie despilfarros o me mofe del lanzamiento, tampoco, mierda, es un satélite, no es poca cosa para un país tercermundista!

Así que hago lo que me gusta, como siempre, y si escribo de este satélite es de la parte que a mí me gusta, la política es una estupidez en este caso puesto que el satélite está hecho para durar más años que varios mandatos de aquí en adelante.

Desde el punto de vista técnico es un logro, como toda cosa que ubiquemos en el espacio, y no quiero omitir el hecho inevitable, ni es el primero ni fue construído totalmente aquí, pero eso no desmerece que sea nuestro y si hay algo que, al menos, los fondos buitres no pueden embargarnos todavía, son las cosas que enviemos al espacio :D



Un poco de Historia



El primer satélite argentino fue obra de aficionados, en 1990 lanzaron el L.U.SAT por la filial argentina de AMSAT, recién en 1996 el Victor-1, pequeño pero más útil, creado por el Centro de Investigaciones Aplicadas del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, para tomar imagenes de la tierra y realizar pronósticos climáticos. En 1997 se lanzó el Nahuel 1A, un satélite geoestacionario de comunicaciones creado en Alemania para nosotros.

Luego vinieron los de la CONAE con los SAC, B, A y C en ese orden , 1996, 1998 y 2000, este último todavía activo aunque superó su vida útil por una década más o menos, en 2007 el pequeño y educativo Pehuensat-1 por la gente de la Universidad de Comahue, curiosamente el más longevo sigue activo, el Lusat.

El SAC-D fue lanzado en 2011 y si el gobierno quería hacer ruido, con este tenía bastante porque ya había pasado una década sin satélites propios, pero tal vez al no ser 100% Argentino no vendía tanto, es un trabajo en conjunto con el JPL y el Centro Goddard, lleva sensores argentinos, norteamericanos, italianos y franceses, bastante completo y complejo.



Arsat-1



Algo muy importante del Arsat-1 es que viene a cubrir un punto estratégico, telecomunicaciones geoestacionarias, puede sonar trivial en una época en la que casi todo lo hacemos por fibra óptica, pero uno nunca debe cerrar canales de comunicación ni mucho menos dejárselo a terceros, desde el punto de vista estratégico y político es más que relevante, le da al país una posición muy fuerte en materia de telecomunicaciones.

En la posición 72° Oeste tiene alcance a casi toda América, no llegará con mucha potencia a la Antártida pero con un poco de cariño y bajo ancho de banda llega (espero que mi amigo Matías Laporte en la base Carlini pueda enfocarlo :D), transmitirá en la banda Ku con 24 transpondedores y ofrece hasta 3.5KW de potencia, doce operan a 36 MHz, ocho a 54 MHz y cuatro a 72 MHz.

En resumen cubre las necesidades del país para TV Digital (TDA), algo de telefonía e IP, pero principalmente "ilumina" (si, se usa ese término cuando hablamos de antenas) todo el país de norte a sur, este a oeste, sin mucho requerimiento de potencia ya que la banda Ku se puede utilizar con discos no demasiado grandes.



La polémica boluda



Aclaro de entrada: no es un satélite creado enteramente en Argentina. Como no lo es nada de lo que podamos construir y que lleve electrónica, la única forma de crear un satélite enteramente argentino es que sea a vapor o como mucho electromecánico, pero hasta ahí llegamos. No es para nada raro ni inconsistente enviar a contruír módulos a pedido.

INVAP tiene cierta capacidad pero no deja de ser limitada, obtusa (no los aprecio demasiado pero por ahí porque son una empresa con contratos exclusivos del estado y eso SIEMPRE tiende a curro), a la hora de crear su propio hardware, hasta me siento más seguro enviando a producir componentes vitales afuera, pero eso no implica que localmente no se haga nada, ni una cosa ni la otra.

Los diseños son locales, los requerimientos, el ensamblado, eso ya es mucho decir, una cosa es encargar un satélite completo, otra es enviar las instrucciones precisas de lo que uno quiere y validar lo entregado, armarlo, testearlo, prepararlo para envío y que luego todo ese conjunto de cosas funcione bien.



Por eso el uso político desmedido, como anunciar "Soberanía Espacial", término más primitivo, estúpido y necio para darle a un satélite de telecomunicaciones en un país donde toda la telefonía y fibra óptica le pertenece a un duopolio de telefónicas europeas sostenido por este y los anteriores gobiernos (y los futuros), es bien idiota y me trae al recuerdo toda la carrera espacial soviética, una idiotez supina.

Pero darle importancia a los profetas del "modelo" es también entrar en ese juego idiota, por ende me parece ridículo desmercer el hecho de poner un satélite en órbita, ni es el primero, ni siquiera el primero nacional puro, tampoco el último y eso es más que importante, hay proyecto para dos ARSAT más en 2015 ¿Cómo no me va a emocionar eso? Prefiero mil veces más que mi dinero, el de los impuestos, termine en esto y no en sueldos de nazis resentidos que profetizan SIDA para todos o fútbol para drogar a las masas, quiero más ciencia.

El lanzamiento



Hoy justo me preguntaban por esto, el Ariane 5 ECA es un lindo vector de lanzamiento, si, empezó con el pie izquierdo con una linda explosión, de paso pueden ver muchas de esas aquí, pero después de eso ha sido muy exitoso.

Este modelo lleva cargas dobles de hasta 9.6 toneladas y simples de 10.5, con el nuevo motor Vulcain 2 en la primer etapa, con dos boosters mejorados dándole 50 toneladas extra de empuje, si bien parecen irrelevantes estos dos boosters aportan el 80% de la energía en el lanzamiento, pasa que duran muy poco y se descartan luego de los primeros dos minutos.



Luego una segunda etapa con motor HM7B que pone en órbita al satélite y más allá cada uno de ellos, el Intelsat 30 y el Arsat-1 siguen su camino que es bastante largo porque de los 250km iniciales hay que seguir viaje en varias órbitas hasta los 32.000km necesarios para lograr la posición geoestacionaria a la altura del Ecuador.

En un par de días, y habiendo consumido casi todo su combustible, el satélite podrá empezar a ubicarse y transmitir señal. Todo puede fallar pero también todo puede salir bien, y por el momento creo que va por el buen camino.

Por 280 millones de dólares está más que bien

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Juan Zarranz     17/10/2014 - 01:13:36

    Coincido con el tema de que no va a hacer politica con esto, mejor dicho, es un logro si, pero todo lo de soberania espacial, las peleas pelotudas etc no llevan a nada.

    Ahora bien, para la doña rosa por ejemplo, que ventaja o que podria aprovechar de este satelite? Hoy en el viaje de tren de vuelta escuche mil boludeces, como por ejemplo que las conexiones a inet iban a tener mayor velocidad, señal de celulares, etc.

    Lo que yo entiendo por lo poco que se, es que esto directamente no aplica al usuario final, sino por ejemplo el caso de tda para poner repetidoras en el interior que antes no llegaban.

    Pero con respecto a isps? Telefonia ip que nombraste? (si es que se sabe)

    Gracias!

  • Fabio Baccaglioni     17/10/2014 - 01:30:31

    Juan Zarranz dijo:

    Coincido con el tema de que no va a hacer politica con esto, mejor dicho, es un logro si, pero todo lo de soberania espacial, las peleas pelotudas etc no llevan a nada.

    Ahora bien, para la doña rosa por ejemplo, que ventaja o que podria aprovechar de este satelite? Hoy en el viaje de tren de vuelta escuche mil boludeces, como por ejemplo que las conexiones a inet iban a tener mayor velocidad, señal de celulares, etc.

    Lo que yo entiendo por lo poco que se, es que esto directamente no aplica al usuario final, sino por ejemplo el caso de tda para poner repetidoras en el interior que antes no llegaban.

    Pero con respecto a isps? Telefonia ip que nombraste? (si es que se sabe)

    Gracias!



    Telefonía e IP sólo para uso oficial, olvidate darle cobertura satelital a Internet o Celulares, es más caro que la mierda y es mucho más barato poner antenas y cableado normal.

    Pero estas lleno de zonas donde no hay cobertura de nada y un pequeño disco satelital te soluciona la vida, escuelas remotas que actualmente no pueden usar computadoras porque no hay red, por ejemplo, con que tengan 128kbps ya es mucho.

    El problema de lo satelital no sólo es el delay (500ms ida, 500ms vuelta) sino que, como toda señal de radio, tenés una limitación de ancho de banda para las conexiones individuales (ej: hablar o internet) que no tenés en los casos de broadcast (tv).

    Así que dudo que sirva eso para doña rosa, está a otro nivel esto, repetidoras, instituciones, etc que por ahí podrían distribuir a nivel local, pero siempre pasando por un hub concentrador.

  • @tucumanarde     17/10/2014 - 01:51:05

    Oh vamos Fabio, sabemos de quien es todo el crédito por este logro :D

  • Miguel     17/10/2014 - 07:24:58

    El problema es que esta todo tan dividido que no podes decir "Wow que copado! Pusimos un satelite en orbita". Tenes que elegir un bando, o decis "Somos increibles. Aguante Cristi" o decis "Gastamos plata en eso y en el Chaco no tienen que comer, Kirchneristas corruptos"
    No se puede hoy en dia, pareciera, decir "Esto esta bueno" "Esto es una cagada". O todo lo que hace el gobierno esta bien o todo esta mal, en cuanto elogiaste UNA cosa.... ya esta... sos un ultra-K y en cuanto criticaste UNA sola cosa.... sos un antipatria amante del Grupo Clarin.

    Hay que dejar de hacer de todo una discusion politica. Como bien vos dijiste, esto es una muy buena noticia y me alegra que se invierta en ciencia. Ojala se siga asi.

  • Francisco     17/10/2014 - 08:39:41

    Genial nota y coincido totalmente con el contenido estupido politico y hierve los huevos cada vez que escucho/leo el termino "soberania espacial"

  • mario navavarro     17/10/2014 - 09:21:59

    fabio, una duda, describis 3,5kw de potencia, ese dato es correcto?, me suena medio mucho para un sistema alimentado a paneles solares.

  • Lelale     17/10/2014 - 09:36:04

    Yo lo ùnico que se es que se gasta 23 millones por año por cada satélite de este tipo en este país.
    Este proyecto por lo que leí se gastó 200 millones, en menos de 10 años lo amortizamos, y en 15 tenemos hasta ganancia :D

  • Leo     17/10/2014 - 09:51:48

    Hace un tiempo había leído que Directv estaba esperando el lanzamiento de un nuevo satélite para poder incorporar mas señales HD a su grilla, que son mucho menos que las que tiene cablevision.
    Siendo que el satelite llevaba el logo de Directv, supongo que este será el famoso satelite del que hablaban no?

  • Cattel     17/10/2014 - 09:58:46

    Choripanes espaciales, Batman!

    Históricamente los gobiernos peronistas o filoperonistas han apoyado la ciencia, no se en qué parte del estatuto está eso, pero lo cumplen en general (mi General).

    Por otro lado las instituciones que comentás incluido INVAP han sobrevivido a diferentes gobiernos, así que también hay mérito político en esas instituciones que lograron capear temporales y seguir funcionando a la argentina.

    Como sea es como decís: impuestos bien usados. En este sistema de mierda no creo eso de que la riqueza "se derrama", pero la ciencia y este tipo de avances sí se derraman de alguna manera y suman su grano de arena.

    Ayer mi hermana que jamas le dio pelota al aeroespacio estaba al tanto del horario del lanzamiento de un Ariane, hay esperanzas para la humanidad!

  • Fabio Baccaglioni     17/10/2014 - 10:15:28

    mario navavarro dijo:

    fabio, una duda, describis 3,5kw de potencia, ese dato es correcto?, me suena medio mucho para un sistema alimentado a paneles solares.


    es lo que había leído de fuentes oficiales, lo chequeo y me fijo si no fue fruta oficial Guiño


    Leo dijo:
    Hace un tiempo había leído que Directv estaba esperando el lanzamiento de un nuevo satélite para poder incorporar mas señales HD a su grilla, que son mucho menos que las que tiene cablevision.
    Siendo que el satelite llevaba el logo de Directv, supongo que este será el famoso satelite del que hablaban no?


    viajaban dos satélites, el Intelsat 30 era la carga principal y es el de DirecTV, ambos en misión similar.


    Cattel dijo:
    Choripanes espaciales, Batman!

    Históricamente los gobiernos peronistas o filoperonistas han apoyado la ciencia, no se en qué parte del estatuto está eso, pero lo cumplen en general (mi General).

    Por otro lado las instituciones que comentás incluido INVAP han sobrevivido a diferentes gobiernos, así que también hay mérito político en esas instituciones que lograron capear temporales y seguir funcionando a la argentina.

    Como sea es como decís: impuestos bien usados. En este sistema de mierda no creo eso de que la riqueza "se derrama", pero la ciencia y este tipo de avances sí se derraman de alguna manera y suman su grano de arena.

    Ayer mi hermana que jamas le dio pelota al aeroespacio estaba al tanto del horario del lanzamiento de un Ariane, hay esperanzas para la humanidad!


    en realidad es un error conceptual, lo correcto sería decir "los gobiernos democráticos salvo el turco" :P porque fue la única etapa complicada para muchas áreas, pero el resto fue todo militar y si, los gobiernos militares durante el siglo XX sólo promovieron la importación de tecnología y no la creación de la propia.

    Sólo cuando se la vieron complicada se acordaron que muchas de esas cosas se podían hacer localmente, demasiado tarde.

  • alfonsog7     17/10/2014 - 10:22:59

    Es un placer leerte en estas cosas del espacio ... bien NARDO GEEK ...
    Estabas en tu "salsa" :D:D:D:D

    Un saludo a Matías Laporte en la base Carlini ...Este chico esta en una base ARGENTINA DE la Antartida ...

    Abrazo a todos

  • Javier Pallero     17/10/2014 - 10:41:31

    Buen post Fabio.

    Dejo un par de datos más que quizá sean de interés. Habla sobre el tema de qué es lo hecho acá y lo importado.

    Creo que sigue la lógica de lo que decís, con un par de detalles más. Saludos

    Acá la data: http://www.listao.com.ar/2014/10/la-verdad-sobre-el-satelite-argentino-arsat-1/

  • Felix     17/10/2014 - 11:31:01

    Cattel dijo:

    Choripanes espaciales, Batman!

    Históricamente los gobiernos peronistas o filoperonistas han apoyado la ciencia, no se en qué parte del estatuto está eso, pero lo cumplen en general (mi General).

    Por otro lado las instituciones que comentás incluido INVAP han sobrevivido a diferentes gobiernos, así que también hay mérito político en esas instituciones que lograron capear temporales y seguir funcionando a la argentina.

    Como sea es como decís: impuestos bien usados. En este sistema de mierda no creo eso de que la riqueza "se derrama", pero la ciencia y este tipo de avances sí se derraman de alguna manera y suman su grano de arena.

    Ayer mi hermana que jamas le dio pelota al aeroespacio estaba al tanto del horario del lanzamiento de un Ariane, hay esperanzas para la humanidad!

    El gobierno de Perón no fue un gobierno que apoyara la ciencia, nunca lo hizo ni éste ni ningún gobierno peronista. Si apoyo una industrialización del país y también busco "vaciar" las universidades ya que para el plan del general le servían mas los obreros y los obreros calificados, es por eso que promovió un vaciamiento de las universidades y fomento las "universidades populares" que no eran otra cosa que lugares de aprendizaje de oficios calificados, como torneros, soldadores, etc. Un claro ejemplo del vaciamiento de las universidades es que en el gobierno de Perón se desmanteló el equipo de trabajo de Leloir, uno de nuestros premios nobel y de la noche a la mañana quedaron todos sin laburo. Para el General, no importaban los premios nobel, para los gobiernos peronistas siempre fueron mas importantes las alpargatas que los libros.
    PD: El unico apoyo a la ciencia que fomentó Peron fue el proyecto de Richter en Bariloche que no fue otra cosa que un cientifico que le vendió un hermoso espejo de color al General.

  • DrNoone     17/10/2014 - 11:33:30

    El tipo de difusión que eligió el gobierno para el lanzamiento del satélite fue un ejemplo resumido de cómo los gobiernos personalistas argentinos (este es el abanderado del personalismo, pero ha habido otros) encaran todo lo que emprenden.
    Personalmente creo que, es importante que tengamos un satélite de comunicaciones, por el servicio que presta y para mantener la órbita, que si no perderíamos. Ahora bien, esto no es logro sólo de este gobierno, INVAP viene desarrollando la tecnlogía para integrar satélites desde finales de los 80. A su vez, INVAP nació relacionada con el Balseiro. Es decir, fueron necesarias décadas de desarrollo académico y tecnológico nacional para llegar a este punto, como es lógico que suceda. El día que podamos comprender que las cosas suceden como una consecuencia de políticas de estado que trascienden a los gobiernos de turno y que no es que "Cristina nos dió el satélite", vamos a empezar a mejorar como país. Hasta ese entonces vamos a estar condenados a repetir estos ciclos de crisis/euforia.
    (IMHO)

  • Martemars     17/10/2014 - 12:04:15

    Por fin una nota que me tira la posta técnica del satélite y no el discursito oficial vendehumo.
    Yo sabia que el LUSAT era la posta de los satélites argentinos. En una época fui a una charla de la gente que lo armo atándolo con alambre (literalmente) y mas de una vez con mi viejo nos pusimos a seguirlo para recibir la baliza correspondiente.

    Estaría bueno que vayas sacando algunos posts tirando la posta del desarrollo tecnológico nacional. Asi no es todo sobre el cumple de 15 del vendido de paenza en 678.

  • Hugo     17/10/2014 - 12:59:42

    Buen resumen, sacando la parte política extremista de los dos bandos. Ni Lanata ni Victor Hugo, la posta.

  • Fer     17/10/2014 - 13:43:59

    Yo esto y de acuerdo que invierta en satelites y comunicacion pero estoy en contra que sea para la Television Digital Argentina... "Television Shampoo", eso no me gusta...

  • DanielV     17/10/2014 - 14:49:43

    Tengo la antena de mi vieja apuntada al AMC-6 (que es el que estaba en 71.8W hasta ahora), le seguirá funcionando?. Tengo que buscar la lista de transponders, ojalá sean las mismas frecuencias así no hay que cambiar mucho. Aunque hay un par nomás que traen la mayor cantidad de señales.
    Saludos para el amigo antártico, estarán ya en la casa nueva?. Se congeló la caleta este año?.

  • Lana Laro     17/10/2014 - 15:10:30

    está bueno el artículo, acá explican los pasos que siguen al lanzamiento hasta que está operacional.

    http://youtu.be/eluM0dn25jI

  • Matias     18/10/2014 - 03:18:27

    Quedate tranquilo que lo vamos a poder enfocar!!! :D .


    alfonsog7 dijo:

    Es un placer leerte en estas cosas del espacio ... bien NARDO GEEK ...
    Estabas en tu "salsa" :D:D:D:D

    Un saludo a Matías Laporte en la base Carlini ...Este chico esta en una base ARGENTINA DE la Antartida ...

    Abrazo a todos

    Gracias!!!

  • MS     18/10/2014 - 11:29:43

    Muy buen post!

    En general yo soy bastante crítico con este gobierno (no me gusta para nada su estilo de hacer las cosas), pero me gusta reconocer cuando algo se hace bien, y este proyecto es algo de eso. No sólo por lo que se hizo en el proyecto en sí, si no por todo lo que trae aparejado en cuanto a desarrollo de capacidades locales que luego se pueden derramar hacia otros ámbitos en el país. Además me alegra que el trabajo y el esfuerzo de gente que se esforzó en capacitarse y estudiar sea reconocido.

    Les dejo una joyita de Lanata relacionada (Se ganó el Hablemos sin Saber de ORO):
    https://www.youtube.com/watch?v=54UnSoFm7vs&feature=share

  • luchoz     18/10/2014 - 14:10:40

    Buen artículo!
    Una consulta, ¿tendrías algún link con mas info técnica del satélite?
    Estuve intentando encontrar el datasheet y no tuve suerte.

  • pablo     18/10/2014 - 21:55:26

    esto no se puede desligar de la politica porque es un proyecto estatal,
    un poquiiiiiiiiito de simpatia por los k me da, igual espero q salga algun candidato superador

  • Fabio Baccaglioni     19/10/2014 - 02:31:14

    pablo dijo:

    esto no se puede desligar de la politica porque es un proyecto estatal,
    un poquiiiiiiiiito de simpatia por los k me da, igual espero q salga algun candidato superador


    el famoso k encubierto que no se aguanta :D chiste, chiste! :D:D

  • Electgpl     04/12/2014 - 08:33:02

    Buen día!, vale aclarar un tema que estuve leyendo por varios sitios.
    Se mescla la oración "transmitirá en la banda Ku con 24 transpondedores y ofrece hasta 3.5KW de potencia, doce operan a 36 MHz, ocho a 54 MHz y cuatro a 72 MHz".
    Tener en cuenta que la banda Ku funciona desde los 10GHz hasta los 13GHz, lo que menciona más abajo desde 36MHz hasta 72MHz es el ancho de banda que proporciona para el canal DTH (televisión directa al hogar).
    Tal vez no sea tan obvio pero se necesita un valor de frecuencia elevado (el orden de los GHz) para lograr atravesar la ionosfera y salir del planeta. Caso contrario la onda rebota, de ahí las enormes distancias de cobertura de un radio AM que opera en tan solo 1MHz.
    Cualquier sistema de TV que emplee una antena del tipo parabólica opera por en el orden de una decena de GHz.
    Un sistema por debajo del mismo hablando en UHF requiere antenas con elementos activos más grandes, por ejemplo el sistema TDA.
    Saludos.

  • George     25/04/2015 - 14:46:38

    Estimado Fabio,
    Decis:
    1) "INVAP tiene cierta capacidad pero no deja de ser limitada, obtusa (no los aprecio demasiado pero por ahí porque son una empresa con contratos exclusivos del estado y eso SIEMPRE tiende a curro)"

    Segun el diccionario de la RAE
    obtuso, sa.
    (Del lat. obtūsus, part. pas. de obtundĕre, despuntar, embotar).
    1. adj. romo (‖ sin punta).
    2. adj. torpe (‖ tardo en comprender).
    □ V.
    ángulo obtuso

    Segun vos la empresa argentina que mas talento concentra, que se dedica -entre otras cosas- a diseñar y construir reactores nucleares y satelites es "obtusa" creo que tenes que tener un poco mas de cuidado al adjetivar.

    2) "...toda la carrera espacial soviética, una idiotez supina."

    Proviniendo de alguien que publica entradas tan laudatorias respecto de las misiones Apolo o el Hubble no se entiende, segun vos la exploracion espacial yanky sirve pero la rusa no?
    Si bien es cierto que considero que los sovieticos no tenían paño suficiente para bancarle la parada a los yankis en el tema armamentista -eso los dejaba con la lengua afuera- creo que la parte espacial derivada de la misma le dio a la humanidad cosas como las sondas venera y la estacion espacial Mir, entre otras, y formó una pleyade de cientificos e ingenieros en temas de alta tecnologia que ya los quisieran tener muchos paises.

    nuevamente creo que tenes que tener un poco mas de cuidado al adjetivar.

    3) La orbita geosetacionaria está a casi 36.000 km de altura sobre el ecuador y no a 32.000 km.
    Con esto ultimo no me quiero hacer el maestro ciruela, sino que me resulta extraño que un tipo que la tiene tan clara (no hay ironia en esto) ignore un dato tan elemental.

    Mis criticas son constructivas -creeme- ya que si me preguntan por tu blog diria que es una masa, tengo un 99 % o mas de coincidencias contigo, por eso sorprende leer en él algunos derrapes al pasto bastante elementales.

    Saludos cordiales

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.