El que ajusta el tornillo



Todos sabemos qué es un tornillo pero por las dudas es, palabra más o menos, un elemento mecánico cilíndrico con una cabeza, generalmente de metal, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras.

Existen cualquier cantidad de tipos de tornillos y los hay en todo tipo de medidas y materiales. Cada uno con su uso específico, bien.

Un avión comercial tiene alrededor de 50 mil tornillos. Cuántos creen que tiene el motor de un auto? Cuántos un ascensor? Si a estos aparatos complejos les aflojamos 20 ó 30 tornillos, o se los sacamos, sigue funcionando?

“Depende” me dirán algunos… Cuántos se necesitan para fijar la lámpara que cuelga arriba de tu cabeza? Por ejemplo en este momento tengo una lámpara que tiene 4, si hubiera dos flojos qué pasaría?

Posiblemente nada, pero recuerdo el caso del manifestante en Plaza de Mayo al que se le cayó la tulipa de iluminado público en la cabeza y lo mató en el acto. Entonces, tampoco estemos muy seguros de que no pasa nada.

Con todo esto no quiero apelar a la paranoia, por el contrario, trato de ponderar el trabajo del que ajusta el tornillo.

Es la última persona en la cadena, posiblemente no tenga ninguna acreditación ni licencia para ajustar tornillos, el que ajusta tornillos no necesita en todos los casos tener una educación formal y lo más interesante, el que ajusta el tornillo no nos conoce pero sabe (sabe?) que de su trabajo depende que a ninguno de nosotros se nos caiga la tulipa de luz en la cabeza o que no se estrole contra el piso el Boeing en el que vamos viajando.

Este es solo un ejemplo de que la mayor parte de nuestra vida estamos en manos del que ajusta los tornillos, hay otros últimos eslabones que podría mencionar, como por ejemplo el colocador de vidrios, el gasista, el electricista y un montón de otros oficios que mejor no mencionarlos a todos para que puedan dormir tranquilos sin pensar si el yesero que les hizo el techo lo hizo a conciencia o esa mañana se había peleado con la mujer.

Así que ya saben, si se cruzan con un ajustador de tornillos salúdenlo y trátenlo muy bien, que mal que nos pese y les guste o no les guste… también les debemos la vida!!!

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Comentarios

  • Nfredda     02/07/2013 - 11:16:26

    Es verdad , ni hablar los que lo hacen en las vias de un tren .:D:D

  • fedexweb     02/07/2013 - 11:20:38

    Por eso si desconfiamos depende de nosotros poner la tuerca.

  • tafar     02/07/2013 - 12:15:35

    Pero el portero. El portero es un hijo de puta que no te salva nada.

  • tafar     02/07/2013 - 12:20:59

    Me hizo acordar (aunque nada que ver) al cuento del empresario de una fabrica que llama al ingeniero para que le arregle una maquina cara que no funciona. El tipo mira, mira y mira, y de repente saca un destornillador chiquito, se mete atras de la maquina, y le da media vuelta a un tornillo. Prende la maquina, y anda barbaro.
    Le pasa la factura al empresario, 100 dolares. "Epa! 100 dolares por apretar un tornillito? Tome Señor, me parece que se equivoco", y le devuelve la factura.
    "Tiene razon". El ingeniero rompe la factura, escribe otra y se la da. La factura dice:
    "apretar tornillo: u$s 1
    Saber qué tornillo apretar: u$s 99"

  • Jorge     02/07/2013 - 12:30:22

    Acá una historia vien Argento, al estilo "lo atamo con alambre, lo atamo":

    Me hiciste acordar a un técnico que vino a arreglar el lavarropas, lo desarmó casi entero (es más, me muestra todo el cablerío junto colgando de su mano y me hizo acordar a la película Robocop no me acuerdo si la 1, 2 o 3, donde tienen el cerebro de un maleante con la espina dorsal colgando adentro de un frasco, jaja)...volviendo a la historia del lavarropas, en un momento hay una pieza donde claramente se vé que va sujetada a otra con 5 tornillos, y me cuenta que cuando estaba "aprendiendo el oficio", le pregunta a su mentor "Por qué si acá van 5 tornillos, sólo le ponen 2 en la fábrica, a lo que su mentor responde: "porque si le ponen 1, gira"...jaja

  • PabloF     02/07/2013 - 14:20:08

    Yo tengo como regla respetar y tratar exageradamente bien al que me sirve la comida y al mecanico que me arregla el auto. El primero me la puede escupir, y el segundo estafar. Al resto le doy el trato usual que a los demas.... jaja

  • Jorge     02/07/2013 - 15:48:04

    Demás está decir que la \"v\" en el teclado está al lado de la \"b\", por eso lo de \"bien\" escrito a lo bestia. Perdón!! jaja

    Jorge dijo:

    Acá una historia vien Argento, al estilo \"lo atamo con alambre, lo atamo\":

    Me hiciste acordar a un técnico que vino a arreglar el lavarropas, lo desarmó casi entero (es más, me muestra todo el cablerío junto colgando de su mano y me hizo acordar a la película Robocop no me acuerdo si la 1, 2 o 3, donde tienen el cerebro de un maleante con la espina dorsal colgando adentro de un frasco, jaja)...volviendo a la historia del lavarropas, en un momento hay una pieza donde claramente se vé que va sujetada a otra con 5 tornillos, y me cuenta que cuando estaba \"aprendiendo el oficio\", le pregunta a su mentor \"Por qué si acá van 5 tornillos, sólo le ponen 2 en la fábrica, a lo que su mentor responde: \"porque si le ponen 1, gira\"...jaja

  • eduqlm     02/07/2013 - 18:56:49

    tafar dijo:

    Me hizo acordar (aunque nada que ver) al cuento del empresario (...)

    Me ganaste de mano =D

  • Lucas     02/07/2013 - 20:02:16

    No se en que pelicula decian algo asi:
    "por un tornillo de 50 centavos casi perdemos un avion de 50 millones"

  • ariel     02/07/2013 - 20:02:42

    Todos los trabajos son importantes, y son parte del sistema, en un hospital, por ejemplo, es tan importante el medico, como el que limpia, de este ultimo depende la transmision o no de infecciones cruzadas por ejemplo, lo que pasa es que en nuestra sociedad, el que ajusta tornillos o el que limpia es un pobre negro bruto

  • Ariel Caballero     03/07/2013 - 13:08:54

    Siempre trabaje en mantenimiento (Petrolero) y sobre todo en instrumentos de medición que están sometidos a alta presión o condiciones NO normales, donde es imperioso ajustar bien, ponerle la "arandelita" que necesita o sacar de servicio antes de meter mano, porque sino puede volar todo.

    Cuando subo a un avión siempre pienso y si voy con alguien se lo digo parte en chiste / parte en serio, espero que el señor de mantenimiento haya ajustado todo lo que tenia que ajustar....

    Gracias Sra de Fabio por este topic!

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