El Chupacabras en Empedrado

El mito del Chupacabras en algunos lugares de nuestro pais es una realidad concreta para sus habitantes. A continuacion una breve noticia que levante en el terreno y que remiti a lso diarios locales.

Nota original Aqui

Seguir leyendo el post »

Event Horizon

Yo se que pocos lectores de este weblog son capaces de apasionarse como yo por algo tan nerdísimamente nerd como singularidades, agujeros negros y física, pero bueno, será que como nunca estudié la carrera por esquivarla (vivía en Bariloche y tenía la chance -Instituto Balseiro-, pero no es mi fuerte) siempre me quedó el gustito, pero por suerte... la Mala Ciencia educa (excelente weblog ese!), cita textual:

Una singularidad no es más que un agujero negro, o más concretamente, lo que se supone debería haber en el centro de un agujero negro. Recordemos un momento qué es un agujero negro: es un cuerpo inmensamente denso, de forma que a partir de cierta distancia, su campo gravitatorio es tan intenso que la velocidad de escape es superior a la velocidad de la luz.
Como nada puede salir de esa región, no podemos observar qué hay exactamente dentro.
Se cree que la gravedad de un agujero negro comprime su propia materia en un punto infinitamente pequeño, es decir, toda su masa se encuentra en un volumen de tamaño cero.

En este punto, la física y las matemáticas no pueden aplicarse. Pensemos en la densidad, por ejemplo.
La densidad de un cuerpo es la masa dividida entre su volumen (d=m/v). Si el volumen es cero, tenemos una división por cero, que no tiene sentido. Podríamos decir que la densidad es infinita, pero hay que recordar que el concepto numérico de infinito es una abstracción, al igual que el decir que una división por cero es igual a infinito (lo correcto sería decir que cuando el divisor tiende a cero, el cociente tiende a infinito). Lo mismo sucedería con otros conceptos, como el campo gravitatorio, que tendría una intensidad infinita en ese punto, y por tanto, la curvatura del espacio-tiempo también sería infinita.

A ese punto se le llama singularidad.

Como existe un punto a partir del cual nada puede escapar de él, se define el llamado horizonte de sucesos (Event Horizon), que es la superficie equipotencial gravitatoria donde la velocidad de escape es exactamente la velocidad de la luz.
¿Superficie equipotencial? Sí, una superficie equipotencial es aquella superficie que une todos los puntos con el mismo valor de potencial (gravitatorio en este caso). Dicho más claro, todos los puntos con la misma intensidad de campo gravitatorio. En el caso de una singularidad, como toda la masa se concentra en un punto, sería una esfera imaginaria centrada en dicha singularidad, cuyo radio corresponde con el radio de Schwarzschild, y está definido por la siguiente fórmula: r=2·G·m/c2, donde G es la constante de gravitación universal, m la masa y c la velocidad de la luz.
Como véis, el radio del horizonte de sucesos (y por tanto, el tamaño del agujero negro), depende únicamente de la masa.


Sale de este post, pero me interesaba esta parte de la explicación.

Más info en Wikipedia

Seguir leyendo el post »

32 Noticias (4 páginas, 10 por página)