Finalistas del concurso Oscars 2016

Para la edición 2017 entren aquí




Así es, tenemos finalistas porque esta vez TAMBIÉN hubo más de un ganador! y como el año pasado la regla es simple, si hay más de uno, se va a sorteo (lo más justo que podemos hacer por aquí).

Primero que nada felicitemos a Mariano Lamboglia y Sebastian Cortes, los dos más acertados, el primero marcó la diferencia al haber optado por Mark Rylance – Bridge Off Spies como Mejor Actor de Reparto, pero Sebastián se sumó al TOP 1 cuando se la jugó por Spotlight como Mejor Película ya que la totalidad de los que estaban en el segundo puesto oparon por The Revenant.

Fue peleado y reñido hasta el final, felicitaciones a todos los que participaron e inclusive a los que casi no acertaron nada que, esta vez, por suerte, no hubo ninguno con cero puntos :D

Esta noche haré un pequeño streaming, avisaré por Twitter, (seguramente en Youtube que es más fácil para preparlo )para elegir el ganador en un mini sorteo en vivo, nada del otro mundo claramente, es un blanco o negro, uno o cero, no mucho, pero de paso estudiaremos un poquito cómo le fue a cada uno.

Por mi parte acerté 13/20, no fue ni fu ni fa, hubo muchos por encima mío, unos cuantos a mi nivel y muchos más por debajo, pero claro, yo no podía ni debía ganar nada :D El año que viene intentaré con las 24 categorías, claro, si sigo consiguiendo algo para regalarles.

Por ende quiero agradecer a Motorola y a Euca Tigre que son los que, con mucha buena onda y voluntad, me cedieron los regalos para el concurso, mil gracias a ellos y obviamente a ustedes también por haberse sumado y divertido con el juego.

Seguir leyendo el post »

La tierra es más gruesa en el Ecuador

De chico te dicen que la tierra es redonda y algo achatada en los polos, está bien, el tema es que la mayoría ni sabe bien cuan achatada o cuan redonda es, sencillamente creemos que es poquito porque no tenemos idea de la dimensión.



El tema es que una pequeña excentricidad a nivel planetario son muchos, muchos kilómetros a nivel humano, así pues el Everest es la montaña más alta sobre el nivel del mar, pero he aquí que no es la más alejada al centro del planeta.

¿Cómo es esto? Pues bien, los Himalayas se encuentran a una latitud relativamente alejada del Ecuador, entre 26 y 30 grados latitud Norte, suficiente como para no estar en la parte más "estirada" del planeta que es, obviamente, Ecuador, el lugar donde la fuerza centrípeta ejerce mayor presión sobre la corteza terrestre.

Este giro constante del planeta ha creado una curiosidad natural, todo aquello que esté por el Ecuador está bastante más alejado del centro del planeta, esto es normal para todo planeta sólido que gira a una velocidad importante, así pues el diámetro ecuatorial es unos 42.77 km más largo que el diámetro polar 12,756.27 km vs 12,713.56 km.



Esta diferencia hace que el monte Chimborazo, en Ecuador, si lo medimos desde el centro de la Tierra sería bastante más alto que el Everest, que es el más alto medido con respecto al nivel del mar ¿Cuánto más alto? Pues sí, más de 21 kilómetros :D 21.36 para ser precisos, una barbaridad en comparación ya que el Everest apenas tiene 8 kilómetros de altura.

Esta misma razón, y las fuerzas combinadas, hace que sea mucho más económico lanzar un cohete al espacio desde el Ecuador que desde los Polos, es que al estar más lejos del centro es menor la gravedad que los afecta (recuerden que es proporcional al cuadrado de la distancia). Algo que se descubrió gracias a los relojes de péndulo en el siglo XVII cuando los Franceses notaron algunas diferencias en los relojes que habían llevado a la Guayana Francesa, lugar desde donde actualmente lanzan los cohetes Ariane al espacio.



Igualmente el 70% de la diferencia es gracias a la rotación terrestre, apenas 30 al achatamiento de la forma, pero de todos modos ambos factores son más que suficientes para que sea la mejor ubicación para lanzar al espacio cohetes, misma razón por la que los EEUU lo hacen desde Florida que está en la latitud 28°N. Los rusos, en cambio, siempre la tuvieron complicada desde Baikonur, en Kazajstán, porque está a 45°N.

Saturno tiene un efecto parecido, la diferencia es un poco mayor, unos 11,808 km. Puede sonar una barbaridad pero en unos 120.000 km de diámetro no es tan notorio. Pueden leer más sobre el "Equatorial Bulge" y las implicancias de esto en Whiskypedia

Seguir leyendo el post »

El bracito - Fencing Response

Hace unos días me enteré de por qué se daba algo muy común en los noqueados, el brazo levantado cuando estan completamente duros, golpeados e inconscientes en el suelo.



En inglés lo llaman Fencing response (respuesta de esgrima por la pose del brazo), y es la curiosa reacción de los brazos y sus nervios ante una conmoción en el cerebro, cuando es golpeado y se "desconecta" momentáneamente dejando los brazos levantados durante varios segundos.

Es muy común verlo en deportes de contacto muy violentos como el Rugby, Fútbol Americano, Hockey, hasta Fútbol normal, artes marciales, boxeo, y, cuando no, una pelea entre boludos que se creen todo lo anterior.

Te puede pasar ante cualquier golpe, sin ser deportista, que provoque esta reacción del cerebro y, para uno que no está siendo golpeado y presencia esto, es importante saber que no es que el tipo levanta el brazo porque quiere seguir peleando o que lo hace concientemente, sencillamente si ves eso sabés que el tipo recibió un golpazo.

Y si, obviamente puede haber trauma y consecuencias, si ves a alguien con esta reacción contenelo y llamá a un médico porque puede tener algún tipo de daño cerebral, según leí no muy grave (al parecer cuando el palo es más fuerte no hay respuesta de este tipo) pero suficiente como para dejar secuelas.

Seguir leyendo el post »

33 Noticias (4 páginas, 10 por página)