Plumíferos, Animación 3D Argentina

Plumiferos

Les voy a contar un poco de una nueva película de animación, no está ni Disney ni Dreamworks atrás de esto, no sale del team de Pixar ni de ninguna multinacional, nace por estas tierras y apoyada sobre algo importantísimo: Software Libre.

Si bien ya conocemos el caso de Elephants Dream el que vio dicha película sabe que no es para cualquiera, más bien, no es muy comprensible para un espectador hollywoodense :D, pero estaba hecha con Software Libre.

En este caso tenemos a un equipo de producción, animadores, guionistas, dibujantes, artistas, programadores y toda gente muy capaz haciendo algo que, hasta hace algunos años, se veía como imposible, animación 3D con soft libre y en nuestro país. Me tomé el atrevimiento de entrevistar vía mail a uno de sus máximos responsables, Claudio "malefico" Andaur, y hacerle las preguntas pertinentes del caso, obviamente en corte nardo-geek como corresponde para este blog Guiño

Plumíferos trata de lo siguiente:

Juan: un gorrión que se siente vulgar y subestima a su propia raza. Accidentalmente cambia su apariencia y lo mismo que le hará creerse “único” es lo que lo que pondrá en peligro su vida.

Feifi: una hermosa canaria que logra escapar de la jaula de un empresario magnate de redes informáticas (Sr. Puertas) que intentará comenzar una nueva vida en libertad como un ave común.

Los dos necesitarán ser algo que no son y se enfrentarán así a peligros y aventuras junto a sus amigos (La paloma Libia, el colibrí Pipo, el murciélago Clarita y otros). Un Gato torpe, unos Teros psicópatas y el Sr. Omnipotente del software harán que todo les resulte mas difícil.

Juan y Feifi intentarán forjar su destino para sentirse finalmente libres.


Este 2007 tendremos una película de animación local y el mes que viene tendremos el primer adelanto en forma de trailer, no lo duden, aquí lo publicaremos



Claudio, contanos de que se trata "Plumíferos", es una película largometraje, un corto, un ensayo, que es?

Plumíferos es un LARGOMETRAJE de animación totalmente realizado en 3D, ARGENTINO, apto para todo público y de unos 75 minutos de duración. Cuenta la historia de un gorrión de la calle ("Juan") que busca su identidad, y una canaria ("Feifi") que acaba de escapar de su dueño, el poderoso dueño de una corporación multinacional de software ("El Sr. Puertas"), que parte en su búsqueda en secreto para que nadie sepa que "algo" por minimo que sea, escapó a su control. Juan y Feifi se encuentran y viven junto a sus amigos diversas aventuras mientras intentan resolver sus conflictos particulares con el Sr. Puertas siempre acechando.

Están usando software libre para la animación , más precisamente Blender 3D, les ha resultado fácil o más complejo que las opciones comerciales (Ej: Maya, Shake, Lightwave, 3DSMax, etc)

Todos los programas que se usan para animación son complejos. La animación es un campo dificil en sí mismo. El 3D solo agrega tecnología y dificultades... Mucha gente me ha escrito preguntando por algun tutorial donde se aprenda rapido a animar en 3D y que sea fácil porque todos los tutoriales son dificiles... hombre, quien dijo que esto era fácil ??! Blender tiene un poco de cada uno de esos softwares, más sus propias particularidades. No es ni más complejo ni más fácil que ninguno. Es cuestión de acostumbrarse a las diferencias y encontrar lo que uno sabe que el programa debe hacer, que debe estar allí en algun lugar.
Blender fue desde el comienzo la opción natural para nosotros porque era el software que veníamos utilizando para nuestro trabajo desde antes, solo faltaba que la herramienta estuviera un poco más madura en la parte de animación de personajes, cosa que se cristalizó durante los meses de preproducción y desarrollo de Plumíferos. Lo que tiene bueno de trabajar con Blender es que además podes abrir el capó y cambiar una bujía vos mismo, cosa que en un proyecto como este es impagable.

Plumiferos


¿Donde se encuentra el mayor desafío al diseñar con software libre?, en la capacitación (o la gente ya capacitada), en la etapa de diseño 3D o en los pasos posteriores (producción, postproducción)

Lo más dificil está en encontrar gente capacitada puesto que la mayoría de los profesionales ignora todo sobre las herramientas libres. Por ejemplo, editores de video no hay uno que conozca minimamente Cinelerra u otra cosa que no sean los dos programas típicos de edicion. Para el 3D lo mismo, nosotros hemos tenido la suerte de contar desde el comienzo con ex alumnos míos y de Gustavo (Gianini, productor ejecutivo, ex docente) a quienes le veniamos enseñando Blender, y habitués de los foros de Blender con quienes ya teniamos una amistad desde antes de Plumiferos. Solo recientemente hemos incorporado animadores que venían de otros softwares, y la verdad para sorpresa nuestra se han integrado muy bien,aprendiendo rapidamente a manejar el soft. Como te decía antes, si vos ya sabes animar en 3d, sabés que necesitás del soft, solo hay que encontrarlo.
En el estudio creo que todos han terminado aprendiendo a usar Linux y a manejar el Gimp al menos

¿Cuentan con un presupuesto o es a todo pulmón? ¿auspiciantes?

El presupuesto con que contamos es acotado, no nos sobra un peso pero por suerte tampoco nos ha faltado (cruzo los dedos). Tenemos el auspicio de Intel, que nos ha equipado con procesadores para formar una pequeña renderfarm, gracias a lo cual estamos renderizando todo "en casa". Nos ha dado su aporte cientifico la Fundación Aves Argentinas con quienes hemos tenido charlas informativas durante la preproducción. También nos ha dado una mano la Fundación Vía Libre ayudandonos a organizar eventos como la charla que dimos en el Centro de la Cooperación con Bassam Kurdali y Andy Goralczyk, los chicos de Elephants Dream que trabajaron con nosotros un par de meses.

Plumiferos


¿Van a utilizar a algún actor conocido para las voces o será todo entre gente de la producción (me ofrezco, pero mi voz apesta, si tienen un personaje lamentable, puede ser, ejejeje)

Gracias por el ofrecimiento Fabio . Plumiferos cuenta con un elenco de primer nivel, incluyendo actores como Mariano Martínez, Luisana Lopilato, Luis Machín, Mirta Wons, Peto Menahem, Mario Pasik, Carla Peterson, Mike Amicorena y Diego Reinhold entre otros. Algunas voces de personajes secundarios planeamos grabarlas con gente del estudio (a mi me prometieron un papel donde espero lucirme !).

Llevan más de un año de producción ¿cuando calculan que tendremos un trailer? para incrementar la expectativa! Ahora mismo estamos finalizando un trailer para mostrarlo en el Festival de Cine de Mar del Plata en Marzo. Luego lo pondremos online en nuestro site. No vayan ahora mismo a buscarlo porque aún no está !

¿pudieron instalar el Cinelerra sin insultar a la madre de nadie? ¿como funciona? (admito mi falta de interés en instalarlo por no venir en un lindo paquete .deb :D)

[soberbia]Si claro[/soberbia] Cinelerra es un programa que cuesta por la cantidad de dependencias que tiene. Yo lo instalé en Ubuntu Breezy de varias maneras, usando paquetes de repositorios (que existen aunque no lo creas), y compilando desde los fuentes, para lo que tuve que compilar un par de librerías extra pero nada del otro mundo.
Cinelerra se come todos los recursos del universo, incluyendo la luz solar y el agua de la canilla , pero funciona.

Plumiferos


¿El team de desarrollo de Blender ha escuchado o leído muchas propuestas de su "wishlist", esto les ha facilitado el trabajo? ¿han aportado patches ustedes o no tienen ningún developer? ¿han necesitado tocar el código?

Los desarrolladores de Blender han escrito multitud de features nuevas basadas en nuestro humilde wishlist, que era la única manera de centrar todas las necesidades del proyecto. La versión más reciente 2.43 de Blender incorpora muchos de estos desarrollos. Otros están en forma de parches en el patch tracker de blender.org. Además del trabajo de la comunidad de desarrolladores nosotros contamos con tres developers dedicados en el proyecto, uno en España y dos aquí en el país. Entre los tres han resuelto numerosos bugs e incorporado features nuevas también. Los bugfixes ya están en la versión 2.43, pero la mayoría de los features aún no han sido integradas a versiones oficiales.
Nosotros tenemos nuestro PlumiBlender "gauchito" con todos estos parches aplicados, y cada tanto ponemos alguna versión online en sitios dedicados como graphicall.org para que la gente se divierta como nosotros.

Plumiferos


¿cuentan con poder de procesamiento suficiente o tardan mucho tiempo para cada cuadro? ¿está pensado para video-TV o ya a una resolución de Cine?

Como dije antes, es un largometraje. La resolución es para cine. Un cuadro de animación dependiendo de la complejidad de la toma requiere entre 10 y 40 minutos para renderizarse.

¿Se consigue en argentina alguna granja de servidores en alquiler para procesamiento de animaciones 3D? o ¿es màs efectivo alquilar afuera o construírsela uno mismo?

Con dinero todo se soluciona Hay granjas de render disponibles en el exterior que ofrecen sus servicios por precios accesibles, pero el volumen de datos que implica transferir lleva a períodos de lag que a veces no disponemos, por lo que nosotros hemos optado por la solución local.

Plumiferos


Veo que andan buscando animadores, diseñadores y artistas para el 3D ¿se ha vuelto difícil encontrarlos? ¿son muy caros? :D esperemos que alguno lea la nota para contactarse con ustedes Guiño

Encontrarlos no es dificil, lo dificil es pagarles . Generalmente los animadores 3D están presos en el nicho de la publicidad que paga muy bien. Nosotros no podemos pagar lo que pagan los estudios dedicados a la publicidad, no al menos por ahora con lo que sí, a veces cuesta encontrar artistas calificados. Algunos sin embargo se suben al bote de la aventura de a ratos, más por placer que por dinero.

Y la pregunta obvia... ¿Plumíferos estreno 2007? ¿algún adelanto?

Nosotros terminaremos hacia julio-agosto la animación, luego se pasa a film y a partir de allí se verá con la distribuidora cuál es la fecha òptima para el estreno, pero sí, 2007 es el año de Plumiferos.

saludos y muchas gracias

Un placer y saludos para tus lectores.

Claudio "malefico" Andaur

Director Técnico de Animación 3D
Manos Digitales Animation Studio

Bueno, a disfrutar luego del estreno al "Sr. Puertas" en todo su esplendor :D:D una pequeña ironía entre tanta producción está permitida! :D:D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Entrevistas Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Esteban     24/02/2007 - 02:37:45

    Que bueno que argetina empiece a marcar la pauta en utilizacion de herramientas open source, y que no sean marginados por no plegarse a las herramientas tradicionales. Una sorpresa el reparto de primer nivel, esperemos que salga un buen producto...

  • christian     24/02/2007 - 03:13:19

    Este post me llenó de alegría. No tengo mucho más para aportar pero quería comunicarlo. jeje! Fuerza al equipo de trabajo de Plumíferos! Fabio, qué soft se usó para crear elephants dream?

  • ronalith     24/02/2007 - 06:18:53

    para elephant´s dream también se utilizó blender.


    Ya llevo tiempo visitando de cuando en cuando el blog y solo hoy me he preguntado... veeee y como será la voz de fabio...

    Buen post

  • MaxD     24/02/2007 - 10:39:53

    Bien por la iniciativa! Buen reportaje también. Suerte con el proyecto! Me agendo el nombre para verla cuando salga.

  • Neurus     24/02/2007 - 10:58:27

    El trailer si es que ahora no lo sacaron hace como 1 año que esta para bajar en la pagina de la pelicula...

  • Juan     24/02/2007 - 13:04:47

    yo lo tengo al trailer hace como 1 año

  • Nicoman     24/02/2007 - 15:39:05

    :D Hace unos dias cuando estaba por pasar por telefe el corto elephants dream puse un post sobre este proyecto, me alegro que pudiste hacer una entrevista, me encanto el elenco y no son cualquier nombre... realmente se pasaron y la mejor noticias de todas, es que vamos a poder disfrutarla este año a la peli.

    Obviamente que contara conmigo para la difusión cuando este por estrenarse.

  • Fabio     24/02/2007 - 15:52:32

    Juan, Neurus, seguramente lo que vieron es un "teaser" un adelanto, el trailer posta lo están preparando, ahí ya se anuncian más cosas y no es sólo una "muestra gráfica", por lo general se lanzan muestras previas que no tienen la calidad final y en le trailer se trata de que si lo sea.

    De hecho, el video no está todavía disponible :P

  • Juan     24/02/2007 - 17:30:40

    ah sorry... era purista la cosa.... ja ja si es el teaser

  • Gez     25/02/2007 - 14:02:37

    Grande los Plumis!
    Desde aquí los saluda otro Blendero argentino.

    La sección de imágenes del sitio de Plumíferos está actualizada. Realmente la calidad de la imagen es impresionante.
    Espero ver el trailer!
    El teaser estaba muy bueno, pero evidentemente en el producto final se va a poder apreciar más el despliegue de novedades de la última versión de Blender, que tiene muy mejorada la parte de composición con respecto a la versión de Blender que se usó para esa primera muestra.

  • Mario     27/02/2007 - 13:08:47

    Hola Fabio, aquí en la patagonia hace rato que se esta haciendo algo parecido
    http://www.elrincondelospeques.com.ar/

  • Cattel     27/02/2007 - 15:15:32

    Aguante los peques!!

    Igual esto me parece más ambicioso, acá todo es digital, en los peques los escenarios son reales (como en la Dinosaurio de Disney).

  • Fabio B.     01/03/2007 - 01:43:07

    Yo pienso que al 3D esbásicamente malo. Le falta gracia, matices en las facciones y arte en general, parece que se moviera todo en cámara lenta continuamente, y siempre hay torpeza en los movimientos de los cuerpos, o excesos de frames a veces, los personajes van de parecer momias a mosquitos acelerados, cuasando mucha incomodidad en la mirada del espectador, no entiendo por qué tiene tanto éxito. Están mal trazados, mal diseñados, parece plastilina barata derritiéndose. Quizás algún día la animación vuelva a tener alguna gracia de nuevo. Y que las animaciones vuelvan a estar en manos de artistas y dibujantes nuevamente. Parece que ese tiempo pasó.

  • Juan     01/03/2007 - 20:42:35

    y bueno Fabio B. de que tenes razon tenes razon... todo eso es verdad... pero no le quita el valor que sea nacional, y open source. La intecion es lo que se debe valorar en este caso...

    Ademas como dice en la nota. Aceptan colaboraciones podrias mandar tus sugerencias o aportar algo si podes.

    Yo la verdad que soy un queso en animación

  • Fabio     01/03/2007 - 21:34:23

    "Fabio B." curioso que tenga mis mismas siglas :P

    estoy en total desacuerdo con que no sea un arte, por ser novedoso y distinto no quita el mérito, en tal caso lo hace más difícil de evaluar hasta que no se lo tome como tal, pero la animación también fue maltratada por los artistas gráficos de otras épocas, antes que el 3D existiera.

    Lo de los movimientos es lo más acertado, pero hay algunos casos que han mejorado mucho en ese sentido, salvo lo que salga de Disney , que siempre, 3D o 2D, se mueve como plastilina, Pixar tiene buenas físicas y hay mucho por el lado de japón que también tienen buen movimiento y física

  • Karla     02/03/2007 - 23:50:58

    me alegra que pasen una pelicula de talante distinto, por los bichitos dan ganas de verla, no como el moco ese de patoruzito.

  • Tank     03/03/2007 - 19:49:58

    Me puso muy feliz ver esta noticia y las imagnes son espectaculares.
    no veo la horade ver el trailer.

    no hay una version de Cinelerra para windowes? hace rato ke lo busco!:s

  • ericz     04/03/2007 - 17:06:36

    Elephants Dream es muy muy chota. Con que soft esté hecha no viene al caso, me parece; digo, para el espectador -no para los colegas realizadores- es como agarrarse los dedos con la puerta, lo mismo da si es de algarrobo o quebracho, los dedos te duelen igual.

  • Gez     09/03/2007 - 14:27:42

    Mmm... Hay mucha gente, entre la que me incluyo, que piensa que Elephants Dream está muy bien. Tiene algunos problemas técnicos en la animación, pero se debe a asuntos muy puntuales: las primeras tomas se hicieron cuando ni el programa ni los artistas (que eran todos amateurs, no profesionales de la industria) no estaban del todo listos. Pero así como hay tomas con problemas hay tomas de excelente calidad de animación, como el baile de Proog sobre las plataformas en la escena de la máquina de escribir.
    Lo que sí no es Elephants Dream es una película para todo el mundo. El guión es entramado y surrealista. Al que espere un corto de bichitos simpáticos que vaya a ver una de Disney. Esta No es "para doña Rosa".
    Elephants Dream es para un publico más selecto, un público que pueda reconocer el lenguaje y que aprecie el trasfondo de la primer película "libre" de la historia. No es perfecta, pero decir que es muy chota sin fundamentarlo me parece un poco arbitrario, y al pedo.
    Con respecto a la animación 3D, que es algo con lo que estoy relativamente familiarizado, puedo decir que no estoy de acuerdo en absoluto con la apreciacion acerca de la "artificialidad" de la animación 3D.
    La animación 3D puede ser tan plástica como la animación manual 2D, si el artista es lo suficientemente hábil.
    Lo que pasa es que la animación 3D lleva unos 20 años de vida, y es accesible a más artistas recién en los últimos 6 o 7, mientras que la animación tradicional lleva más de 80.
    Lo que falta es que los artistas se familiaricen con la herramienta, pero es algo que se empieza a ver.
    Las formas de la animación tradicional son las mismas que las de la animación 3D: anticipación, los arcos de movimiento, stretch and squash, etc.
    Para las personas que siguen creyendo que el 3D es artificial y parece plastilina blanda mal animada, les recomiendo que miren estos dos cortos, y me cuentan:
    www.cocotteminute.net
    www.burningsafari.com
    O que miren Final Fantasy VII si quieren un estilo más realista.
    Lo mejor del mundo no es Pixar y/o Disney.

  • Gez     09/03/2007 - 14:29:58

    Tank: No, Cinelerra no viene para Windows.
    Jahshaka sí. Si bien el programa está en desarrollo, el módulo de edición es medianamente usable.
    Blender también tiene un editor de secuencia incorporado que permite realizar edición de video básica con transiciones.

  • Cattel     09/03/2007 - 15:37:23

    Decir que el 3D es feo y no artístico basándose en las películas comerciales es una burrada. Basta ver 10 minutos de Caloi en su tinta, para reconocer que hay artistas que usan el 3D y lo hacen con altura.
    Hacerlo bien o mal dependerá del tipo que use el recurso estético, no del recurso en sí.
    Con ese criterio puedo decir que la pintura "2D" no me gusta porque solo representa ninfas rubietonas gordas jugando en fuentes danzantes...

    Al margen, el 3D más común tiene algo apasionante, que es el respeto total por las leyes de la mecánica (el agua, el sistema de puertas de Monster Inc.). Como tienen la obligación de simular la realidad no les queda otra que reproducir mecanismos que deben ser muy difíciles lograr. La mugre en la pecera de Finding Nemo, por ejemplo, cien mil partículas generadas con algún algoritmo (simular el caos, vaya pavada). Eso para mi es fascinante, me provoca el mismo placer estético que una buena obra de arte, así que para mi es arte.

  • un plumifero.     11/03/2007 - 23:28:50

    <strong>elephants dream:</strong>
    Mucha gente opino solo conociendo la punta del iceberg. La gente que hizo elephants dream tiene las pelotas de hierro, se metieron en algo IMPOSIBLE y lo lograron igual.
    Alguien tiene idea de cuantos eran? se piensan que eran 400 empleados como en pixar? Bueno, eran menos de 10 e hicieron TODO, en 1 anio.
    Sabes lo que es remar a contra corriente del mundo, meterte en un desafio de semejante calibre, y por la pura pasion de hacerlo?
    El dia que estaban modelando los personajes, no tenian ni siquiera el guion terminado.
    Y ademas lo hicieron con 2 mangos.
    Fueron los primeros en el mundo en subirse a la pantalla gigante arriba de un barquito open source.

    Me da bronca leer la gente que boquea y se pone a hablar de cosas para mandarse la parte nomas. Esa gente no tiene ni 2 gramos de los huevos que tuvo la gente de elephants dream, y da la casualidad que es la misma gente que nunca logra nada por cuenta propia.

    la gente de elephants dream animaba 1 escena al dia!!! un animador de pixar anima 4 SEGUNDOS a la SEMANA!!

    Las peliculas necesitan de gente que HAGA cosas en vez de HABLAR.

  • fabio andres gonzalez     23/04/2007 - 21:22:19

    hola:
    estoy armando un proyecto sobre imagen en 3d de propiedades me ayudas a armarlo.

  • rodrigo berone     11/06/2007 - 17:52:03

    te escribo para comentarte que yo trabajo con dario dominguez en san francisco cba y hacemos animacion en 3d como decis vos nosotros nos inclinamos por la publicidad pero san francisco por ser una ciudad pequeña y mentalmente antigua no tenemos mucho trabajo,y nosotros continuamos con lo nuestro por que nos gusta lo que acemos
    dario es un dibujante desde los 5 años ,incursiono en tatuajes,y sobre todo en aerografia donde trabajo para empresas tan importantes como union electrica cba,uom san fco,pedigree en cordobaetc
    Al ser un artista tiene una creatividad espectacular siempre le digo que es un genio y que si estuviere en bs as todo seria ditinto mi consulta consiste en saber si les gustaria vewr un dvd demo para que vean lo que hacemos encantado se los envio solo necesito que me contesten el mail con la direccion de su estudio
    Los saludo muy atte rodrigo

  • Utopia     30/06/2007 - 03:45:22

    Lo que estan haciendo nuestros amigos de plumiferos es muy bueno: preparan a Argentina para este nuevo medio. A partir de ellos es muy posible que salgan mas producciones en 3D y que podamos laburar de esto.
    Ahora... ¿cuando se estrena?

  • Carooooo     11/07/2007 - 04:02:37

    lei la nota y la verdad toy feliz xD
    yo aspiro a la animacion... y bueno ver q en la argentina se respira aire de animacion reconforta Guiño

    ahora.. keria pedir un consejo a claudo o a fabio, (uds q andan en esto)..
    yo estoy siguiendo imagen y sonido en la uba... a la vez siendo autodidacta. la estoy haciendo bien? o me conviene pasarme a una escuela de animacion y dejarme de de j*der?? que es lo mejorrr en este ambito??
    helpppppppppppppppppp :s

    bueno la pagina excelentee
    saludos!

  • Valeria Zysman     12/07/2007 - 10:08:26

    :|Mmm..., dudo de la calidad de las actuaciones y del hilo de la historia (de lo que no dudo es de la calidad visual, que cumple con los standards que manejan las grandes empresas de animación).

    ¡Aguante Dibu! :D

  • anonimo     18/01/2008 - 15:35:45

    (((Veo que andan buscando animadores, diseñadores y artistas para el 3D ¿se ha vuelto difícil encontrarlos? ¿son muy caros? Risa esperemos que alguno lea la nota para contactarse con ustedes

    Encontrarlos no es dificil, lo dificil es pagarles . Generalmente los animadores 3D están presos en el nicho de la publicidad que paga muy bien. Nosotros no podemos pagar lo que pagan los estudios dedicados a la publicidad, no al menos por ahora con lo que sí, a veces cuesta encontrar artistas calificados.)))


    los artistas del 3d somos muchos, quienes quieren aprobecharce de nuestro trabajo pagando poco, tambien...... prometen cosas que no cumplen, te hacen ilucionar, te dicen que te van a volver a llamar. Te engañan y uno entra como tonto, yo le pregunto a la gente de plumiferos, cuanto dinero van a ganar ellos por la peli, nada? no creo que sea asi.

  • gonzalo     26/09/2008 - 09:23:32

    terminen la pelicula de una vez , asi la argentina empieza a apostar por las producciones 3d.

  • edgardo     09/10/2008 - 19:01:19

    hola soy edgardo de ballester es buscados lo medios para poder expresar mi talento como animador de voces de dibujos animados en el año 2006 fui convocado por ideas del sur para desarrollar mi talento en las voces de personajes de looney tunes y disney quisiera tener una oportunidad ya que animo fiestas para grandes y chicos , en 2007 viaje por placer a brasil donde un productor me animo a presentarme en su mini teatro donde quedo muy emocionado delo que hice, y me comento que tengo que conseguir alguin para potenciarlo mas asi que me gustaria conocerlos y poder demostrarlo personalmente, desde ya gracias por su atenccion un cordial saludo a uds. y ud. en especial

  • Zul     22/12/2010 - 01:05:01

    hola Fabio gracias por recibir mi consulta. Necesito saber direcciones de lugares donde estudiar animacion en 3d, que no sean image campus y la nueva escuela. Quiero arrancar el año que viene estudiando eso me gusta muchisimo, un beso, gracias

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.