El dictador no tiene quien le compita

Durante el fin de semana nos enteramos que Alexei Navalny, uno de los "rivales" opositores de Vladimir Putin había muerto en prisión, el día antes de su muerte estaba bien vivo y asistió, mediante video conferencia, a comparecer ante el juez en una de las tantas causas inventadas en su contra.

En este caso parece que "dejó de respirar y se cayó muerto", ya saben, en Rusia los resfríos son jodidos, ni hablar de si te tomaste un tecito de Vladimir justo antes de salir a pasear por el patio de la prisión.

Pero vamos a lo interesante ¿Realmente le hacía sombra a Putin? ¿Lo mataron porque se tardaron en matarlo o porque era una "amenaza"? Veamos...

Para que un dictador dure mucho tiempo en el poder hace falta ajustar algunas cosas, primero que nada, poseer el control de las fuerzas armadas, que estén contentos, alimentados, pero, principalmente, que sean lo suficientemente brutos, miedosos, incapaces y cobardes como para no creer que tienen alguna posiblidad de reemplazar al "líder".

Si son muy inteligentes, son un peligro, si son demasiado idiotas e inconcientes, también, por eso hay que tenerlos bien sometidos, con miedo a la muerte al mismo tiempo que gorditos y alimentados, como para que todo "funcione".

Segundo, hay que eliminar a todo posible sucesor. Así es, un dictador no puede sobrevivir si tiene a uno detrás esperando por su sillón y sus botas, tiene que exterminarlos a todos.

Vladimir Putin lo ha hecho desde que ascendió al poder, uno a uno jubiló generales, los envió a la muerte o les hizo probar un tecito de Polonio radioactivo, siguió con acólitos más fanáticos, con líderes políticos rivales, pero bien vistos por las fuerzas armadas y obviamente con cualquier idiota que creyera que podía hacerle sombra. 

Solo, pero con todo el poder.

No fue el único en hacerlo, todo dictador que duró mucho tiempo lo hizo de esta manera, Stalin es el mejor ejemplo previo a Putin, el único dictador socialista que duró tanto, a diferencia de los premieres posteriores él manejo la URSS con puño de hierro y purgas, las purgas son escenciales, se mata a aliados, a amigos personales, pero todos esos eran un riesgo potencial.

Navalny no lo era.

¿Cómo que no? Pues no señores, Navalny era una molestia hace unos años, pero Putin se encargó no sólo de reducirlo a su mínima expresión, un pobre tipo encarcelado, sino que exterminó todo contacto y aliado dentro del ejército ruso, no había un sólo sargento ni policía dispuesto a levantarse en armas por Navalny.

El pobre de Alexei creía que sí, que si él volvía a Rusia y era encarcelado "el pueblo" presionaría y lograrían hacer caer al régimen. ¿Qué régimen cayó solamente con el poder de la burguesía protestando en una plaza? Les ayudo: ninguno.

Los regímenes no caen por eso, caen porque ya no tienen fuerzas armadas que lo sostengan.

El zarismo cae en Rusia luego de que su propio ejército dejara de existir como tal, los bolcheviques aprovecharon eso para capturar al Zar, no había defensor alguno del poder.

El famoso Ivan el Terrible hizo mierda la economía del Imperio Ruso y la gente moría en masa, de hambre obviamente, ¿alguien lo volteó? Nadie, tenía lo que tenía que tener bajo control, reinó durante 50 años, dejó el poder al morir de un infarto mientras jugaba al ajedrez, nadie lo atacó.

De hecho, él mismo asesinó a su hijo Iván de un palazo en al cabeza, no es que el tipo fuese un gran padre tampoco 😁

Pero el punto es que Navalny no tenía poder real alguno, sólo en las ciudades lo tenían bien visto, lo adoraban porque era joven, canchero, nazi, nacionalista, anti inmigración, racista y un excelente reemplazo de Putin porque era lo mismo pero joven y canchero, ah, ya lo dije.

Así es, el "demócrata" y "pro occidental" de Navalny no era nada de eso, era un producto de la misma Rusia que Putin, sólo que no tenía poder y occidente creía que estaba de su lado. Navalny hubiese invadido Ucrania también.

Tratar de matarlo y luego encarcelarlo es la norma, lo que correspondía hacer, pero Putin sabía que no tenía ningún apoyo militar, así que nunca fue un riesgo real. Occidente creyó que lo era, estaban equivocados.

Quien sí demostró ser un problema más real fue Yevgeny Prigozhin.

Cuando se rebeló contra Moscú no sólo tenía tropas y armas, además muchos policías y militares locales lo dejaron pasar sin ofrecer resistencia alguna. Eso es apoyo, eso es lo que más teme Putin, un lider militar con apoyo popular y suficiente poder para derrocarlo.

Prigozhin llegó a pocos kilómetros de Moscú en su rebelión para luego cancelarla y escaparse a Belarús, los detalles del "arreglo" no se conocerán nunca porque al poco tiempo el servicio secreto ruso se encargó de que Prigozhin no existiera más.

El "peritaje" indicó que nadie lo había derribado, el ambiente de analistas internacionales todavía se ríe a carcajadas de eso, sólo se lo creen los lectores de RT o Sputnik 😋

Noten la diferencia, Navanly estuvo años en prisión, se lo olvidaron ahí, a Prigozhin lo midieron hasta que cometiera un error y no se equivocaron en ejecutarlo a dos meses de su rebelión. Prigozhin era un peligro.

Así funcionan los rusos, por la fuerza, la violencia y el control, desde Ivan IV Vasilyevich a Vladimir Putin, son como Kronos (Saturno) comiéndose a sus hijos.


Via Kamil Galeev

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat     19/02/2024 - 16:33:44

    Entre las cosas que me resultan curiosas, a esta altura de la vida ya no sorprenden, es que sigan consideran a Putin como un demócrata. Otra es que la movida clásica de los dictadores de barrer a la competencia incluya a los amigos. No es raro que terminen paranoicos y delirantes, si se aseguran de eliminar a todo aquel que le pueda servir de ancla a la realidad, aún siendo parcializada. Y también por eso sus imperios suelen morir con ellos o lo continúa algún idiota útil (cof Maduro cof Fernández cof).

    Lamento que Prigozhin no haya entrado en Moscú. Hubiese estado interesante.

  • Bruno     20/02/2024 - 10:04:20

    El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin dijo (textuales palabras): "En Rusia se suele decir: sobre los muertos o se habla bien o no se habla". Y creo que sobre Navalny tampoco puede hablarse. Lo que se dice buenos muchachos.
    A propósito de Putin -y acá entramos en la conspiranoia de ficción- me pregunto si tendrá un buen catador de alimentos. Trabajo de riesgo si los hay.

    • Fabio Baccaglioni     20/02/2024 - 11:39:42

      sabés quién era cocinero de Putin? Prigozhin 😁😁



      Así que ya sabés qué pasa hasta con los catadores del rey...

  • FBustamante     20/02/2024 - 11:22:55

    Pues si lo han matado y no era importante es que ya quedan pocos por matar que le hagan sombra.

    Para mantener el miedo toca inventarlos para luego matarlos.

    • Danbat     20/02/2024 - 13:49:20

      Buen punto.

  • Josepzin     24/02/2024 - 20:59:09

    Hay que cuidar las juntas...

  • Ariel     24/02/2024 - 21:32:42

    Estamos pasando por alto algo muy pero muy importante, nosotros creemos que la democracia o alguna de sus variantes es el mejor sistema de gobierno y el que se adapta a todo el mundo, pero somos centralistas en creer que todo el mundo piensa como nosotros, y no es asi, Rusia y muchos otros pueblos de por ahi cerca tienen ideas muy pero muy distintas, también muy diferentes modos de vida, somos ingenuos en creer que Putin es un demócrata, jamás lo fue, porque los rusos son muy distintos a occidente
    (que consideramos la normalidad), asi es que debemos dejar de decirles a los Rusos, Arabes, Chinos o cualquier otra cultura muy distinta lo que hay que hacer

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.