¿Y ahora qué?

Ah si, es lunes feriado, ideal para una post-elección que decide el futuro del país. El resultado, no lo que esperaban algunos, los que añoraban otros, es que Javier Milei será el próximo presidente argentino, y la preunta obvia es ¿Y ahora qué?

Pregunta que no tiene respuestas certeras porque lo que se viene es algo para lo cual hace falta una bola de cristal, pero sí podemos entender algo: Estamos muy mal.

El ministro cuasi-presidente de facto, Sergio Massa, dejó en claro en su discurso de la derrota que el trabajo de su rival "comienza mañana", es decir, al presidente en funciones no le incumbe eso de gobernar el país hasta el 10 de diciembre, fue un "que se jodan".

Hasta le dejó la responsabilidad de hacerse cargo de una transición ordenada🤌 ... cuando él no es el presidente, muchachos ¡Sigue siendo Alberto Fernández! 😋

Lo que deja el peor gobierno de la historia

Esta semana comienza con un feriado por lo que no sabemos qué sucederá con mercados y dólar, pero sí sabemos cómo estaba justo antes de las elecciones:

  • Reservas netas negativas, -15,000 millones de USD
  • Inflación de dos dígitos mensual (mensual!)
  • Dólar de 4 dígitos
  • Deuda de importadores en máximos (más de 55.000 millones de USD)
  • Banco central quebrado
  • Déficit fiscal de 4,5%
  • Emisión monetaria récord
  • Pasivos remunerados récord
  • Múltiples tipos de cambio
  • Brecha cambiaria récord
  • Dólar oficial atrasado
  • Desdoblamientos cambiarios
  • Pobreza en 41%
  • 6 de cada 10 chicos pobres

Como decía antes del ballotage y de las primarias inclusive: no importa quien gane, ninguno podría resolver esto jamás. Ni Milei, ni Massa, ni Bullrich, ni Schiaretti, ni mucho menos Bregman que lo agravaría peor que todos 😁

El peor gobierno de la historia, creado, formado explícitamente para proveer a Cristina Fernández de Kirchner de total impunidad y evadir la cárcel que le corresponde, administró de la peor manera los recursos del estado, aceleró los problemas y amplió la corrupción y la dádiva al punto de emitir tanta moneda como para arruinarnos por cien años.

Y ahora alguien, en este caso Milei, deberá pagar los platos rotos como siempre sucede con el peronismo: se escapan con la mecha encendida.

Lo que no puede hacer el nuevo gobierno

Curiosamente toda la campaña del miedo, basada en la misma propuesta de los libertarios (dieron letra gratuita desde el comienzo), prometía el caos y la destrucción de todo lo que conforma el estado argentino.

Pero, si nos regimos por el sistema de tres poderes, todo ese "cuco" es inaplicable. Hablamos de un partido con al menos 30 diputados y, con suerte, cinco senadores y un par de intendentes. No tiene poder alguno en el congreso

Esto es interesante: tiene un tercio del poder (muy débil), depende de sus alianzas (JxC lo ayudó a fiscalizar ¿Qué más?), con un congreso opositor que hará lo que quiera, una corte suprema en oposición total, necesitará tejer alianzas más profundas y/o depender de terceros para gobernar.

Esto implica que el 90% de sus propuestas no pueden ser ejecutadas ni por decreto. El decreto es bonito, pero el congreso tiene la potestad de voltearlo, la corte suprema de convalidarlo, así que ¿Se puede gobernar por decreto? Un poco, pero no demasiado.

Lo que sí puede hacer es ejecutar algunas de sus políticas que son potestad directa del Poder Ejecutivo, que es lo que realmente gobierna, podrá derogar leyes que el kirchnerato residual quiera forzale desde el congreso, pero no podrá contra las que vengan apoyadas por JxC y los kirchneristas, esas las tendrá que aguantar.

El mayor problema lo tendrá cuando llegue el momento de aprobar un presupuesto, ahí dependerá totalmente de JxC y cuánto adorne a cada gobernador de las provincias más relevantes, porque los que mandan a esos diputados (y no todos son manipulables) son las estructuras feudales de sus provincias.

Un gobierno débil con aspiraciones de león

El kirchnerismo tratará de hacerle un golpe de estado desde el primer día, antes de asumir inclusive, lo afirmo yo y me hago cargo. El kirchnerismo/peronismo no es un partido político, es una asociación ilícita que siempre quiere hacerse del poder. Así que no tengo ninguna duda que lo intentarán.

Lo primero que veremos es qué sucederá económicamente. Su primer anuncio en el discurso triunfal fue aclarar que no iba a ser gradual sino violento. Es una obviedad esto pero los negacionistas de la realidad suelen abrazar la "esperanza" de que el pijazo sea tierno. No, será violento porque ya lo es.

Si 150% de inflación no te hacen entender que estás siendo sodomizado por una devaluación permanente, no sé qué esperan algunos. El gradualismo es, en este contexto, negacionismo y sedentarismo. No importaba si era Massa o Milei, ambos iban a terminar en una devaluación violenta porque es insostenible.

Así que si no compraron/importaron nada en los últimos días, creo que les queda la última semana 😋 porque ya estamos en la recta final a la hecatombe total. El kirchnerismo ya empezó a culpar al ganador que ni siquiera asumió. 100% responsable por la realidad actual (ni Macri gato ni EEUU, 100% Kirchner el problema) tratarán de asignársela a Milei sistemáticamente.

Al estilo Goebbels los veremos repetir mantras, el matra incluirá la desconexión del problema con su creador/promotor y la solución en manos de un sólo actor, el rival, para que fracase miserablemente.

¿Podrá solucionar algo? Yo no tengo ninguna fe ni esperanza en absoluto, soy 100% negativo, realista puro, y los números me acompañan en creer lo peor, lo siento mucho si todavía tenían esperanzas.

Lo que sí espero es que la gente, de una vez por todas, se de cuenta de lo importante que es exterminar a la mafia peronista y quitarle poder. Pero tampoco creo mucho en la gente, de hecho, es en la que más descreo. La masa es pelotuda siempre.

Los primeros cien días del nuevo gobierno nos demostrarán, no lo dudo, lo idiota que es la gente que espera milagros, la misma que compra un boleto de la lotería creyendo que será millonaria, bueno, esa misma gente se le dará vuelta a Milei porque éste no habrá podido resolver lo que absolutamente nadie podía resolver.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fernando     20/11/2023 - 12:17:57

    La campaña del miedo que instauraron no les sirvió de nada, la gente no voto a Milei 100% convencida, voto en contra de los de siempre que no solucionaron nada y nos llevaron a este quilombo.
    Ya nos envocaron con Alberto, no querían otro títere más.

    Obviamente Milei no va a solucionar todos los quilombos, me conformo con que no lo agrave más. Si logra estabilizar el asunto ya es un montón, desde mi punto de vista.
    Veremos después de 3 o 6 meses si es otro Macri, que terminó permitiendo la vuelta del peronismo/kirchnerismo, o realmente es un cambio.

  • Beto     20/11/2023 - 13:46:29

    Un rasgo bien característico de nuestra región es buscar sujetos con características mesiánicas que nos gobiernen, que más que un presidente lo que buscamos es un Superman que nos salve de nosotros mismos. Cosa que no sucedería si, como en países serios, las necesidades básicas, sociales y económicas de todos estuvieran cubiertas bien y de hace tiempo y no teniendo a la mitad de la gente cagándose de hambre.

    En nuestro imaginario popular equivocamos la figura de un presidente con la de un rey absolutista y todopoderoso, ignorando que justo esa división de poderes que mencionás es el freno y contrapeso que define a una democracia, que casi ninguna decisión gubernamental puede suceder sin consenso de opuestos. Y sí, una cosa es que Milei ocupe la Rosada y muy otra es que en efecto pueda gobernar, más con su bancada bastante reducida en número frente a una oposición que va a pasar poniéndole palos en la rueda. Si logran una fracción de todo lo prometido más bien la van a sacar barata.

    Y sí, ya el oficialismo y sus acólitos han anunciado tácitamente que en los próximos días van a terminar de romper lo que aún no han roto, para luego culpar del enchastre de algún modo al gobierno entrante, típica movida de mal perdedor. Igual la situación argentina para quienes la vemos desde afuera siempre ha sido por decir lo menos difícil de comprender, y volviendo a la analogía del principio, ni un superhéroe lo podría resolver fácil. Ah, se me olvidaba que el alterego del hoy presidente electo es el Capitán Ancap... :D

  • Bruno     20/11/2023 - 19:18:41

    Creo que, más allá del poder legal o institucional, hay un poder fáctico cuya capacidad de generar daños y exhibir su falta de vocación republicana (no respetar el mandato popular de la mayoría) me temo que va a producir muchas rispideces. Ya lo anticipó Bergman con su llamado a tomar las calles, los movimientos populares y piqueteros también amenazan. Aun los sindicatos guardan silencio, pero no sería extraño que obren en consonancia. La repuesta legal según la cual los que cometan delitos irán presos, es un formulismo propio de la amenaza legal que muy probablemente quedará en letra muerta. Soluciones pragmáticas -dentro de la ley- a la vista? Ninguna. Es posible detener a miles de personas que cortan calles y generan incidentes, tiran piedras o vandalizan? Con que medios? El estado lamentablemente no pude hacerlo y si lo hace a medias o torpemente puede ser con resultados que previsiblemente pueden provocar una espiral de violencia. Esta es una hipótesis de conflicto de lo que podría suceder, pero no hay planes de contingencia. Lo vivimos muchas veces con miles de piquetes y cortes de calles y me parece que es un problema sin respuesta. Y tengo un temor, justificado creo, que esto se produzca una y otra vez. La historia argentina es un compendio de estos episodios.

    • Fabio Baccaglioni     20/11/2023 - 23:14:28

      entonces, según lo que estás diciendo, Bregman sería una terrorista buscando destruir el país y las instituciones y que está haciendo un llamamiento a un golpe de estado, más o menos :D , no digo que lo sea, sino que si tomamos lo que hagan estas minorías como algo "inevitable" y asumimos de entrada que "nada se puede hacer" es porque el partido que no quiere nadie, sólo el 2% del electorado, puede actuar impunemente para impedir el funcionamiento de la república.

      Y todo esto todavía sin nombrar a Milei 😁

      Me estás diciendo que no existe capacidad alguna de anular a un movimiento proto-terrorista tan estúpido como la izquierda argentina? Yo creo que sí, pero que nunca hubo coraje/voluntad, lo que sí estoy seguro que no basta con decirle a la policía "repriman" porque esos brutos lo único que harían es dejar algún muerto por ahi, no se resuelve a los tiros.

  • jpvalverde85     21/11/2023 - 10:25:56 Revisado: 21/11/2023 - 10:26:21

    No tengo mas expectativa que la alternancia para evitar lo de siempre con los de siempre. Ojala pueda terminar su mandato, habrá que poner huevo para que sea así, aun cuando uno no comparta sus ideas.

  • Gabriel     21/11/2023 - 12:26:53

    Soy moderadamente optimista en el mediano plazo. O quiero serlo.

    Que el peronismo haya sido derrotado asi es un dato positivo.
    Peor hubiese sido que, a pesar del desastre que provocaron, encima ganasen las elecciones.

  • Danbat     21/11/2023 - 12:45:31

    A esta altura del caos, con bajar el déficit fiscal y lograr sacar el cepo (ambas cosas que no necesitan de los otros poderes) podría considerarse un gobierno exitoso. El tema es que para lograrlo tienen que revolver tanta mugre que inevitablemente habrá quilombo. Lo que más espero que hayan aprendido del gobierno de Macri es arrancar el 10 de Diciembre con el estado de situación así después no les ningunean la "pesada herencia". Aunque no le cambie la opinión a muchos, al menos será una referencia para que podamos meter un "ah, pero Massa" cada vez que digan algo.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.