Mejor que los reyes

En otra versión de la eterna discusión de si los tiempos pasados eran mejores (ya sabemos que no, pero para reafirmarlo) hace un tiempo leí a uno argumentando que cualquier nabo de hoy en día está mucho mejor que los reyes del pasado.

¿Es verdad? Pues bien, analicemos... ¿Estamos mejor? Comparémonos con cualquier rey medieval...

Independientemente de la realidad actual inflacionaria y en medio de una explosión económica 😋 creo que aun así podemos compararnos.

¿Por qué estamos mejor que los reyes? 

El hogar

Pues bien, empecemos porque vivimos en casas que tienen mucha mejor calidad de construcción que un castillo medieval. Sí, ya sé, los castillos todavía se sostienen en pie, pero ¿Alguna vez intentaron calefaccionar uno?

El diseño y comodidades de los castillos es paupérrimos, no fueron diseñados para eso, son lugares para resistir un asedio, no para pasarla bárbaro, por eso los reyes del renacimiento en adelante empezaron a moverse a palacios realmente diseñados para vivir, los castillos son una mierda.

Fríos, sucios, oscuros y con pocas comodidades, al haber visitado varios la peor parte se la lleva el baño: un cagadero de madera colgado de una pared al foso, literal, la letrina no es un inodoro de oro, es un agujero donde los soretes caen volando y te entra el peor de los chifletes en invierno.

Si fueses un noble de menor estatura la cosa se pone peor, un marqués o conde medieval no tiene tantos lujos, su castillo será le primero en ser atacado porque por algo se encuentra en las fronteras (eso es una marca).

Hoy un clase medie tiene casa, calefacción, energía, muebles, vidrios, VIDRIO! (un lujo exótico medieval), heladera (puede tener comida todo el año!), cama, mullida, hermosa, donde se puede descansar. Si vieron alguna cama medieval o más reciente de reyes se darán cuenta del lujo extremo en el que vivimos con un simple colchón de espuma (sin resortes) en comparación.

Tenemos sexo con más variedad que ningún rey

Es altamente probable que hayas tenido sexo con más mujeres y de mayor variedad que las que jamás el promedio de reyes ha tenido oportunidad ¿Cómo? Así es, más allá de las putas del pueblo cercano la elección de pareja difícilmente pasara por el noble: ya lo habían casado mucho antes de ser rey y siempre por conveniencia.

Alguna que otra vez se te daba, pero, en términos generales no había mucha variedad y el nivel de consanguinidad era elevado. Todo para "preservar" la estirpe. Lo único que lograban casándose entre primos y hermanos era mantener los genes recesivos.

Hoy con una App podés citarte con quien quieras, no tenés que invadir un pueblo y tomar a sus mujeres luego de degollar a sus hombres, es más sencillo y sin tanta sangre, a gusto de cada uno, es más, ellas también pueden elegir porque si algo no existía era derecho alguno para la dama.

La libertad más común y escencial que poseés hoy en día no existía, no podías decir nada sin que la consecuencia fuese tu cabeza ¿hablar mal del Rey? En la actualidad existen países donde la pena es la misma, sí, son reinos casi medievales en el siglo XXI, pero en esa época era en todos.

Viajaste mucho más que el 99%, sos un explorador

Ya haber viajado es una rareza para algunos en el siglo XXI, pero aun así esos que nunca se mueven de su pueblo tienen más movilidad que un rey medieval.

Seguro te fuiste de vacaciones a la costa, eso era un viaje enorme para un rey, si te fuiste a otro país algo casi incomprensible para la mayoría, si te fuiste a otro continente sos Marco Polo. Un aventurero.

Tengo en mi haber muchos más kilómetros que cualquier rey que fue a las cruzadas y volvió para contarlo, no conquisté nada, pero al final ellos tampoco porque lo perdieron todo 😁.

Salir del pueblo requería una logística enorme, no era tomar un auto y hacer 400km con un tanque, era tomar un caballo y pasar días y días, sobrevivir a riesgos enormes y lograr llegar a destino comiendo lo que se podía.

Hoy recorriste en colectivo más kilómetros que cualquier explorador, Colón recorrió 5200 kilómetros para llegar al Nuevo Continente, si en colectivo vas a tu trabajo y éste queda a 4 kilómetros, como mínimo recorrés 2000km al año, no hace falta mucho para superarlo aun con la vida más aburrida del mundo 😋

La comida y la salud sin dudarlo

No nos damos cuenta de lo bien que comemos, la comida llega desde todos los puntos del país y del mundo. Si hablamos de compararnos con exploradores, los transportistas de comida son verdaderos navegantes del descubrimiento.

La variedad de comida que tenemos en nuestra mesa es incomparable, ningún rey podía soñar con semejantes banquetes. La enfermedad más común de los reyes era la gota, llenos de ácidos por comer tanta carne y ninguna verdura o fruta. No había, no era de reyes porque no existían.

Sin sistema de refrigeración la comida sobrevivía si era salada o llena de especias, la harina salvó a muchos del hambre, pero no había mucho más, el que comía carne era el rey, ahora todos comemos carnes, como el rey que querramos ser. Hasta hemos llegado al punto de rechazar semejante lujo real.

En Europa no existía el tomate, no existía la papa, así con casi todo, ser "saludable" era tener una enorme panza, no tener un cuerpo atlético, eso era para las estatuas de los griegos, la gente pudiente, los reyes, eran los que se podían permitir una barriga memorable.

¿Tenés un problema de salud? Sistema médico hay en todo el planeta, en muchos lugares gratis, en otros pago, pero hay. Tenés más acceso a sobrevivir que un rey o príncipe, la mayor amenaza para estos nobles era una infección, un resfrío, una herida o cualquier enfermedad. Hoy llamás una ambulancia, antes a un carnicero que no sabía nada de medicina y te desangraba para combatir una fiebre porque no tenía idea de absolutamente nada.

Lo que hemos logrado es fabuloso, hoy creés que estás en la lona, en el peor de los mundos, guerra aquí y allá, no tenés a ningún cosanguíneo tratando de matarte para sacarte tus bienes, no te falta comida, abrís una app y comprás lo que querés, abrís otra apps y cogés, te enterás de lo que pasa en la otra punta del mundo sin necesidad de embajadores que viajen a lomo de burro, viajás vos y conocés esos lugares.

Estás mucho mejor que los reyes!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • fbustamante     11/10/2023 - 11:08:49

    Juasss. Me ha encantado el artículo y las comparaciones.

    Un diez.

  • Gustavo V     11/10/2023 - 12:31:40

    excelente y simple el articulo.

    siempre me ha gustado el genero de novelas historicas realistas, sobre todo de edad media o antigua.

    antes te herian en batalla, te ponian bosta de caballo para que no sangres.

    la esperanza de vida era los 40 años con suerte y llegaban con los dientes podridos, las tripas repletas de parasitos, tosiendo sangre de otras tantas pestes y pulmones hechos mierda del humo de todo lo que quemaban para comer, calentarse, etc.

    ahhh si eras de la nobleza tenias una cama hecha de paja llena de pulgas o garrapatas con una tela arriba, si eras pobre ibas a dormir al granero entre las pajas junto a los animales.

  • Danbat     11/10/2023 - 14:00:03

    Recuerdo en los tiempos donde Bill Gates era el hombre más rico del mundo (AKA los noventas) que en una entrevista afirmó que prefería cualquier minisuper que la mesa de un rey de hace 500 años.

    Ya tener antibióticos y analgésicos hace un montón de diferencia. Comer variado con productos de todo el mundo es un lujo que incluso yo aprecio en la actualidad. Cuando era chico, en invierno solo habían papas, zanahorias, cebollas y manzanas. Y listo, el resto eran productos de estación o enlatados. Hoy puedo comprar casi cualquier cosa y lo más grave es decir "está carísimo" cuando es algo que lo tuvieron que traer desde vaya uno a saber dónde.

  • Hugo MdQ     11/10/2023 - 15:17:22

    Completamente de acuerdo. Y no mencionaste el agua potable, un lujo para cualquiera que no esté a la vera de un rio. Por eso la bebida de elección era alcoholica, era la que no te mataba. Ducharse a diario casi imposible, agua sucia en una tina de chapa que se enfriaba en nada de tiempo.

    Por algo la expectativa de vida era bajísima, no superaba los 35 a 45 años para los hombres. Un simple problema de vesícula, infección o lo que sea y fuiste.

    Siempre les digo a mis sobrinos (que ya me odian) que no entienden el lujo de abrir la heladera y que haya comida, abrir una canilla y que salga agua potable, o apretar un botón y que alguien más se haga cargo de los residuos corporales. Hoy vivir es tan fácil que tenemos una población de salames que no pueden hacer las cosas más básicas porque no lo necesitan.

  • furoya     11/10/2023 - 18:54:52

    Es una obviedad, pero está bien contada.
    Y estoy de acuerdo en todo, menos lo de

    «...no tenés a ningún cosanguíneo tratando de matarte para sacarte tus bienes...»

    Se ve que a vos te tocó una buena familia.

    • Fabio Baccaglioni     11/10/2023 - 19:02:53

      jaja bueno, ponele que tenés un pariente paria, pero hoy existen mecanismos legales para evitar que pueda salirse con la suya, en esa época te pasaba a cuchillo tu tío y cagabas fuego

  • Josepzin     12/10/2023 - 08:25:57

    AHh de vez en cuando tengo alguno que me dice "...PORQUE ANTES ERA MEJOR BLABLA..." y yo empiezo a enumerar el listado básico de todo "lo mejor" de antes :P

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.