Google y su batalla contra los usuarios en Chrome

En los últimos años Google ha visto amenazada su supremacía sobre los anuncios en internet por varios factores, el primero y más obvio es la superficialidad con la que la gente pasa de largo por los anuncios, nadie los ve, para que hagan click hay que metérselos en la cara.

Pero por otra parte por los AdBlockers, los salvadores de la humanidad. Google decidió combatirlos a muerte especialmente en Chrome, el browser que ellos colaron como caballo de Troya en todos los usuarios.

Mas no fue suficiente con atacar los adblockers, ahora van por más...

Hace un par de años habían intentado con FLOC y fracasó, eso requería que los sitios web estuvieran de acuerdo con Google y era más difícil de implementar, también quisieron proponerlo para todos así los otros browsers se sumaban.

Al año siguiente trataron de imponer una nueva idea "Topics API" ya que FLOC había fracasado miserablemente, pensaron que podría llegar a gustar, pero no, nadie quiso esa otra porquería.

El punto era que Google sólo estaba pensando en su monopolio, no hay ningún beneficio en nadie, ni en partners ni anunciantes ni, obviamente mucho menos, el público. 

En la fantasía delirante de algún directivo de la firma la gente está dispuesta a comer anuncios publicitarios y seleccionar qué es lo que quiere, declararlo abiertamente, "denme esto", nadie quiere navegar en paz, todos quieren banners y video-anuncios ¿No?

Metámoslo de prepo en el browser

"Si nadie se suma los vamos a sumar a las patadas" es el slogan de Google durante la última década, así que tomaron cartas en el asunto y lo... incrustaron directamente en el browser.

Es probable que ya hayas visto un popup o te aparezca en el futuro pidiéndote que configures tus preferencias... para los anuncios. No, no es en una página web, es en tu propio Chrome.

¿El chiste? La broma pesada de Google es llamar esto "Privacy Sandbox", metiendo la palabra privacidad en un contexto de violación total de tu privacidad e incorporándolo de forma inevitable en el browser aprovechando la posición de monopolio que tienen.

Google planeaba esto desde hace años y ahora se decidio a cocinarlo dentro del browser, si no te gusta jodete, "queremos llenarte de publicidad, o te pensabas que hacíamos un browser gratuito realmente?".

Si no querés anuncios igual los vas a ver, podrás filtrar y seleccionar qué preferís, aunque no prefieras nada, el browser no es tu escudero, es tu entregador.

Entrando en "chrome://settings/adPrivacy" podrán cambiar la configuración  pero eso no significa que Google la respete, porque nunca te respetó ni lo hará.

Alternativas

Firefox? Vamos, en serio, existe Firefox hace años y, si bien sus directores son unos idiotas, el software es genial, anda bien y los múltiples Adblock disponiles no están capados por Google, andan al 100%

Hace años que Firefox no sólo está a la altura, anda muy bien en todo sentido ¿No te anda perfecto algo de Google? Esa fue siempre la idea de Google.

¿Pero querés el mismo motor? Parecerá loco pero hasta es recomendable Edge, usa el motor Chromium, pero como es competencia de Google te da un margen que antes no tenías (aun viniendo de Microsoft).

Brave? Opera? Librewolf? Todavía quedan browsers, pero al realidad es que la privacidad tampoco le importa a la gente. Opciones hay muchas, no tenés por qué usar Chrome ¿Es cómodo? sí, ¿Se transformó en costumbre? También y la gente es difícil cuando se trata de costumbres.

El control total

Detrás de todo esto está el control total del flujo publicitario y del dinero. Google quiere matar toda posibilidad de compentencia y ser un monoplio indiscutido. Al sacar las cookies de terceros en 2024 la idea es que sólo el sistema de ellos pueda controlar el flujo de información.

De esta forma uno depende de Google para la publicidad y es ahí donde está el dinero, controlando el Browser, el servidor de anuncios (Google Ads) y la información (Analytics) mientras hace una contorsión para "cumplir" con las directivas de la EU sobre privacidad (que viola permanentemente), al mismo tiempo que extermina cualquier competencia posible.

¿Ganarán más dinero? Sin ninguna duda, al impedir el correcto funcionamiento de AdBlockers combinado con otorgarle información contra tu voluntad a los anunciantes se aseguran que el circuito de anuncios se mantenga vivo mientras te permiten bloquear los anuncios de la competencia ¿No es genial?

Por esta y otras razones saqué los anuncios del blog, fue lindo mientras duro y pagó algún cheque, pero la realidad es que no vale la pena entregarlos en bandeja a este monstruo que alguna vez fue la empresa donde todos soñamos trabajar.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Eduardo Escobar     19/09/2023 - 11:30:07

    Yo uso "Ungoogled Chromium" que tiene todo lo bueno de Chrome (en especial la velocidad) sin absolutamente NADA de Google. Ni siquiera tiene la tienda para las extensiones, pero se pueden instalar manualmente sin problemas. El consumo de memoria es insignificante.
    Lo uso hasta en una notebook del 2010.

  • Manuel     19/09/2023 - 11:33:22

    Yo llevo casi 9 años desde que me pasé al tandem Firefox+DuckDuckGo, y la verdad no extraño Google para nada. Cero arrepentimiento. Chrome lo tengo instalado para acceder a los sitios de algunas entidades estatales o de proveedores del laburo que dan problemas con Firefox. Para el resto, un lujo.

    Igual, tengo un celular con Android y nunca encontré algo que me permitiera reemplazar a YouTube, así que Google ya debe tener más datos sobre mí de lo que quisiera...

    PS: Qué horror cuando tengo que leer algo en una compu o celular ajenos y tenés esa invasión de Ads que te entran en los ojos como agujas. Ya no estoy acostumbrado a ver sitios así sobrecargados

    • Galbi     19/09/2023 - 12:31:48

      En el celu uso Chrome y no veo publicidad gracias a que hace años tengo instalado (via apk, no está en el store, obvio) DNS66, al que a su vez le puse el archivo "hosts" de https://winhelp2002.mvps.org/hosts.htm

      En cualquier página, donde van los ads, veo un hueco en blanco

    • quinaiv     23/09/2023 - 21:55:20

      En Android uso LibreTube o NewPipe para ver videos de youtube. También tengo instalado Blokada 5 como bloqueador de anuncios y demás.

      También fui reemplazando las aplicaciones del teléfono que puedo con alternativas libres, así que uso la tienda f-droid yo AuroraStore como reemplazo de google play.

      Y Firefox lo llevo usando desde hace años también con DuckDuckGo o el buscador eTools.ch

  • Martín Robles     19/09/2023 - 12:24:48 Revisado: 19/09/2023 - 12:27:45



    (voz de Abe Simpson): Recuerdo una nota del 2005 en esta página sobre el tema de como iban cercando la interness al crear más contenidos en grupos o páginas de redes sociales, todo apuntaba allí, leer foros o blog... no estás en la pomada

    Y ahora con este tema ¿será que se viene la interness de los navegadores? O sea: "tenemos todo el trending a diez click de publicidad" Pero si te atreves a usar otros buscadores, curtite solo pibe, (aahh, como era a finales del SXX, cuando tenías que realmente surfear por la net)

    Por el momento con Firefox + DuckGoGo + Starpage + adblock vamos bien! Como dicen en los comentarios anteriores, he visto computadoras ajenas y les saltan publicidades a lo pavote y su respuesta es "pero te acostumbras"

    A chrome y yutub app solo los uso para el chromecast (aún no encontré alguna alternativa) y para la app de android por ahora uso " n e w p i p e " porque no da escuchar El Hobbit y te salte una publicidad: ¿Quieres unirte a nuestra comunidad cristiana?


    Mierda ahora todo lo que leo suena con esa voz!!! :D

  • lubriBoy     19/09/2023 - 12:37:58

    Que onda chromium? Lo tengo en la Raspi y anda ten points.

    Y para la vida diaria, viva el Firefox !

  • Sebastián     19/09/2023 - 15:41:45

    Hace una semana para "probar" empecé a usar Edge en lugar de Chrome y estoy chocho.
    No se porqué, pero siempre tengo algún problema con firefox, probablemente me quedó algo roto de una mala instalación.

  • Ernesto Monasterio     19/09/2023 - 15:48:51

    Uno de los pocos motivos por los que Apple renegando de motores que no sean WebKit en iOS termina siendo algo “bueno”. Al menos evitan una dominación total y absoluta de Blink.

    Pero nada. Usen Firefox gente. Déjense de joder.

  • Beto     19/09/2023 - 16:36:33

    Bueno Fabio, para manejar el correo de mis dominios y otras cosas yo pago por el Workspace de Google (era más barato que otras alternativas) así que no debo estar en el horno, sino lo siguiente Hace un tiempo usaba Firefox para todo pero luego tuve que volverme a Chrome para hacer debugging y testeos, los viejos hábitos mueren a duras penas, pero si me vuelven a joder mal me cambio y ya, no será la primera vez :D Es curioso que aunque use Mac no tiro al Safari, no sé por qué. En otros tiempos usé mucho Brave que igual tiene Chromium pero me cansó el criptobombo que se manejan :P

    • Fabio Baccaglioni     19/09/2023 - 17:48:47

      creo que, a esta altura, si pagás por un servicio de Google tenés menos riesgos que por los falsamente "gratuitos", es decir, pagás Workspaces? Eso es una unidad de negocios que ya funciona y da dinero, así que no se van a poner tan draconianos o malditos.

      El problema, tanto en Google como Facebook, es cuando la cosa no da dinero y se ponen en forros, en el caso de Google todo cae en la venta de publicidad, simple. Si no da plata por sí mismo, Google Ads. Y ahí se rompe todo.

  • Josepzin     19/09/2023 - 17:36:02

    Firefox es la respuesta.

  • Hugo MdQ     19/09/2023 - 19:19:46

    Durante años usé Firefox con duckduckgo. Ahora porque quería la IA de Bing cambié a Edge, luego de comprobar que con las mismas 15 solapas abiertas consumía menos memoria que FF. El cambio fue super simple, cambió todo sin chistar y arranqué sin enterarme casi.

    Si bien consume menos memoria al abrir muchas solapas, si las dejas sin hacer nada empieza a subir el consumo y hay que bajarlas de alguna forma, pero por el momento está muy bien, tengo Chrome en la laptop de laburo y lo odio.

  • Hernan     19/09/2023 - 20:13:56

    Aunque no es 100% relacionado, que opinas de la movida que hizo unity en estos dias y logro ponerse en su contra a cientos de usuarios y desarrolladoras.

    para quienes no esten al tanto: Unity es un motor gratuito para crear videojuegos muy utilizado para los juegos android/ios, hace unos dias anuncio un cambio retroactivo a su TOS en el cual introducen un nuevo pago segun la cantidad de instalaciones lo cual perjudicaria muchisimo a las desarrolladoras que viven de los juegos Freemium.

    • Fabio Baccaglioni     20/09/2023 - 00:03:09

      vamos a hablar de eso en el próximo Sashimi, el 4, así que llegará un poco atrasado, pero es sencillo: CEO que sólo quiere guita arruina la reputación de toda la firma, algo recontra normal en la industria

  • Osvaldo     20/09/2023 - 10:31:13

    Uso Brave, sin la parte de las cripto, y ahora estoy mechando con LibreWolf, tratando de evitar a Google y Chrome.
    Pero al tener un celular con Android, que lo primero que tenes que poner es una cuenta de Gmail, uno ya no está en manos de ellos completamente?

    • Fabio Baccaglioni     20/09/2023 - 10:56:05

      sí y no, el problema no tiene solución, sos parte del sistema, el problema es no crear ni usar nuevas cosas. Hay que distribuir la dependencia, no ser completamente dependiente, hoy lo somos ,caímos en eso, pero podemos librarnos poco a poco, nada es inmediato ni absoluto.

      no vas a poder comunicarte con nadie si te vas de Android/iOS a otra cosa, no hay whatsapp, te dejan afuera, así funciona lamentablemente, pero ser consciente de todo esto y tratar de abrirse paso es lo relevante

      • Osvaldo     20/09/2023 - 14:06:41

        En eso estamos. Gracias.
        Y en el caso de los buscadores, cuáles son los más recomendados?

  • Alejandro     20/09/2023 - 12:18:34

    Aprovecho a recomendar Arc en Mac (pronto a salir en Windows). Si aprenden a usarlo, es magia!

    • Osvaldo     20/09/2023 - 14:09:29

      En lista de espera.
      Pero por que decís que hay que aprender a usarlo?
      Es muy complicado?

  • Leo FG     21/09/2023 - 09:02:35

    Uso Vivaldi + Startpage y en mac uso safari. y bastante bien.

  • CoYo     21/09/2023 - 10:05:20

    Da para un análisis mucho mas amplio el tema.
    La lucha constante contra la "invasión" en la red, se esta poniendo cada vez mas compleja. Pero siempre hay gente dispuesta a pelear (muy en desventaja) contra esto.
    https://www.waterfox.net/en-US/ (una derivada de firefox hecha por un pibe griego que es un groso) rompió con los contratos de mozilla (antes era chévere) y saco el motor sin su basura.
    Y, dentro de Waterfox, el plugin https://noscript.net/, bloquea, sin asco, todo lo que a crosssites se refiera (podes leer un diario sin sobresaltos)
    En el router (previo instalarle https://openwrt.org/ podes bloquear mas anuncios y sitios usando dns como adguard, o con algun plug de bloqueo mas extenso (cuando vienen a mi casa, a mi red, la gente se sorprende que en los teléfonos no les sale publicidad)
    En la smartTV, https://github.com/yuliskov/SmartTubeNext/releases es la solución a los ads de youtube. Lo que sí, no esta en la tienda... sideload...
    En definitiva, es un tema que da para desglosarlo y mucho, pero lo cierto es que la perversa maquinaria de "sos un objeto de consumo" se esta poniendo mas que molesta hace rato.
    Como dato de color, debo reconocer que, a pesar de ser un detractor de esta invasión, tengo que plotearle "gracias google" a mi nueva moto (que no es una 110 :D ) Los ads garpan, y hay gente que se acostumbró a ellos.

  • Mario     21/09/2023 - 11:34:31

    Tal como el comentario anterior, uso openwrt, aunque antes usaba dnsmasq en cada PC con Linux.

    Hay algo que me enferma que es la precisión milimétrica en Google Maps. Todo gracias a que los autos de Street View escanean las MAC address. Pase a unirme a la red de mi trabajo o universidad, cientos de personas detrás de "mi" IP. Tan fácil no va a ser ahora.

    Edge tiene cosas interesantes como la traducción en tiempo real, lectura en pantalla. Aun sigo con Firefox para tramites.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.