eSIM, ventajas y desventajas

El año pasado tuve mi primer contacto con las eSIM, una tecnología que tenemos hace ya años pero que, por razones ajenas a nosotros, no utilizamos. Pero ¿Qué ventaja tendría? ¿De qué te servirían?

Bueno, luego de probarlas creo que es una de esas cosas que deberíamos tener y usar ya mismo, independientemente de otras tecnologías, las ESIM son la versión digital y flexible de las tarjetas SIM de los teléfonos, así que primero hablemos un poco de qué se trata esto.

Los que siguen mi canal de Youtube habrán visto el video que hice al respecto porque es un tema que me interesa, y todo surgió por un viaje que tenía que hacer justo cuando estaba testeando un teléfono que tenía efectivamente soporte para eSIM.

¿Cómo instalar una línea? Con el método tradicional tenía que llegar a destino, conseguir alguien que me vendiera una (no en todos los países es igual ni fácil) y recién ahí tener servicio de datos. ¿No había una mejor manera? Pues sí: hacer todo eso antes y con un par de clicks.

Con una eSIM podía hacer lo mismo sin moverme y ANTES de viajar, plus importante cuando hacés un viaje de 16 horas y llegás muerto a destino, lo último que querés hacer es estar completamente desconectado y tratar de resolver el tema en otro idioma.

En mi caso contraté el servicio de Holafly, me dieron una url, dentro un código QR en pantalla y con sólo apuntar la cámara del teléfono se instaló la eSIM. Llegado a destino sólo tuve que activar esa eSIMy ya tenía señal y datos.

¿Es tan simple? Bueno, sí, como se los explico, simple y directo.

Es una ventaja muy obvia, podés cargarla mientras en el teléfono tenés la SIM física de siempre, dependiendo del fabricante se pueden instalar no una sino varias eSIM al mismo tiempo, escenario ejemplo: vas a viajar por distintos países y continentes y necesitás más de una. La primera quincena usás una, la segunda otra ¿Cambiar de chip? No! Simplemente un click y seleccionás la eSIM a usar.

Usarlas en combinación con tu SIM principal te permite mantener el mismo equipo, misma línea, mismo Whatsapp y tener señal en cualquier lugar del mundo, ESO es una ventaja genial.

Ahora bien, no todos los teléfonos tienen soporte lamentablemente, aquí les dejo un listado de los que actualmente son compatibles con eSIM y se venden en el mercado, la mayoría son equipos nuevos y de gama alta, la gama media todavía no recibió el chip que lo permite, pero como los nuevos procesadores lo incorporan en su interior será cada vez más común. ¿Quién fue el primero en implementarlo? A nivel global fue Apple con el iPhone, especialmente el modelo para EEUU, de ahí que se expandió su uso.

¿Y las operadoras?

Ese sería el siguiente filtro, suponiendo que tenemos nuestro teléfono con soporte para eSIM no todas las operadoras ofrecen el servicio, las que tuvieron la inteligencia de darse cuenta del nicho que representaba rápidamente lo implementaron para dar soporte a los usuarios de iPhone y vender planes especiales. En Argentina tengo entendido que Claro, Movistar y Personal lo ofrecen, Tuenti, según me cuentan, no tiene un plan eSIM. 

Cuando viajo, como les mencioné, contrato el servicio de Holafly porque me permite tener datos en cualquier país y continente, hasta pude disfrutar de conectividad 5G cuando aquí todavía no está disponible.

¿Qué tiene en contra? Pues no mucho, la principal es la disponibilidad de equipos y compañías, y la segunda que si uno se acuerda tarde de comprar la eSIM necesitará de una red WiFi para instalarlo. Aun así recomiendo siempre hacerlo antes de viajar, tiene más sentido ser precavido y apenas te bajás del avión ya podés tener señal (si necesitás GPS o enviarle un mensaje al alojamiento, ¿qué mejor que tenerlo en el primer minuto?).

PS: la imagen que adorna el post no es de ningún teléfono, estuve jugando con SDXL 1.0 😋 y le pedí un celular desarmado, cumplió

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro     28/07/2023 - 09:08:47

    Muy buena data. Gracias!

  • Angry Argie     28/07/2023 - 10:55:53

    Justo la semana pasada pasé por mi operadora (Personal) para preguntar si mi celular (Samsung S21 Plus) podía tener un eSim.

    En la cara me dijo: NO!, como Carol "Computer Says No" en Little Britain.

    Me mintieron.

    • Fabio Baccaglioni     28/07/2023 - 11:17:39

      te mintieron, en el S21+ podés ir a la parte de configuración y vas a encontrar la sección de eSIM, Samsung lo tiene en todos sus modelos de alta gama desde el S20

  • Bruno Antonio Gondell     29/07/2023 - 14:09:52

    La eSIM una masa!
    Actualmente en mi cel (Pixel 6 Pro) tengo una sim (Personal), y tres eSIM que voy rotando según necesito. Lo copado es que el equipo me deja tener la sim y una de las esim en simultáneo, muy piola pq uso tokens SMS, y Personal no me cobra por los SMS recibidos.
    Otras de las eSIM, por ejemplo, la usé únicamente para poder activar un Whatsapp API con número propio para demos propias, eSIM a tarjeta y a lavarse.

  • Javier     29/07/2023 - 15:17:20

    Detalle no menor: seguridad fisica. Supongamos que perdes/te roban el telefono, y la persona que lo encuentra le saca la SIM. Complica mucho rastrearlo. Incluso con ciertas configuraciones, podes impedir que se apague el telefono sin poner la clave, por lo que seguria funcionando pase lo que pase hasta quedarse sin bateria.

    • Fabio Baccaglioni     29/07/2023 - 15:18:26

      es un buen dato, y eso permite no sólo el tracking sino el bloqueo a distancia

  •     30/07/2023 - 14:44:05

    No conocía la eSiM, muy desactualizado de mi parte, así que se agradece la info!!!

  • GAK     31/07/2023 - 12:51:51

    Se ve fabuloso, pero tanta infraestructura me empieza a asustar.

  • kevin     31/07/2023 - 13:46:15

    no se si entro el comentario anterior.
    Pero yo tengo un S21 Fe, que se decía que tenia eSIM o la iban a habilitar después por software. Pero nunca sucedió o no es compatible.
    Así que la única opción (que no probé por el costo del mismo) es la sim de https://esim.me/
    Y la solucion fue cambiar aun plan con roaming internacional.

    • Fabio Baccaglioni     31/07/2023 - 15:15:10

      el problema del FE es que no tiene el chip para eSIM! es una versión con un SOC más barato/viejo pero con todas las features del S21, y sí, no te queda otra que probar alternativas

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.