Son las células, madre

Escrito el , visto 4149 veces Ver usuariopor

Disclaimer del autor: el presente post incluye escenas de paternidad y nac&populismo, no imputarle a Fabio la autoría.


Cuando uno empieza a frecuentar salas de espera de obstetras puede elegir entre distraerse con revistas Ser Padres Hoy o leer folletos de Bancos Privados de Células Madre.
Fueron esos vistosos folletos los que me recordaron que en algún momento había escuchado yo a Cristina Kirchner anunciar un banco público de células madre. Era un dato perdido en mi memoria y no le había prestado mayor atención antes del embarazo así que me puse a googlear, pero sin suerte.
También pregunté a padres y madres recientes, en general conocían los bancos privados (algunos por contratar sus servicios), pero ni noticias del banco público.
Por otro lado me llamaba la atención que hubiera pasado tan de largo eso de "células madre" que tanta polémica genera a nivel religioso y bioético.
Adentro del post sigo con lo que fui descubriendo sobre este tema...

Simplificando en mi buen entender, estas células son "templates" o plantillas (o clases, en objetos, jeje) para todas las demás células del cuerpo y hay distintos tipos de células madre. Si hay algún nardo en la sala que pueda explicarlo mejor, bienvenido sea.

Las de la polémica son las células embrionarias puntualmente por sus procesos de creación uso y destrucción y porque abren la puerta a la clonación. Al crear un embrión humano, entre el quinto y séptimo día de gestación se pueden obtener células madre. O se plantea el uso de embriones que son rezago de tratamientos de fertilidad. Cuando han pasado los 5 años de criogenización se vuelven obsoletos para concebir, pero podrían ser utilizados para investigación.

El otro tipo disponible es más simpático y apto para todo público: se trata de células madre adultas que forman parte del flujo sanguíneo que pasa al bebé a través de la placenta y el cordón umbilical.
Estas últimas son las que recolectan los bancos de células madre. Las células presentes en el cordón son células progenitoras hematopoyéticas, es decir: son las que crean las células de la sangre y del sistema inmunológico.

Con eso más o menos claro me seguí encontrando con más folletos de bancos privados o padres que habían pagado por la extracción en el momento del parto y la posterior criopreservación y almacenamiento de las células (a la fecha unos USD 1000 la extracción, USD 150 anuales el mantenimiento).

Pero como soy de los que desconfían del libre mercado (sobre todo en cuestiones a largo plazo) insistí en mis averiguaciones y finalmente di con alguien que me comentó que el banco público pertenece al Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. (aka "el Garrahan").

Enseguida entré a la reveladora página que tienen con las explicaciones del caso y me decidí definitivamente por el banco público. Sobre todo porque encontré explicación a mis inquietudes acerca de los bancos privados, en resumen (y citando a esa página):

  • Los bancos privados se diferencian hablando de exclusividad (incluso se firma un contrato) en el uso de las propias células madre. Sólo podrán ser usadas por miembros de la familia. Sin embargo, "se ha estimado que la probabilidad de un trasplante autólogo (con células propias) en los primeros 20 años de vida es de sólo 1 en 20.000".
  • Es por eso que "Especialistas de la comunidad médica y científica de todo el mundo afirman que la guarda de sangre de cordón umbilical en bancos privados para un potencial uso futuro en la familia carece de justificación médica."
  • Por otro lado, como en cualquier folleto comercial, se ofrecen curas a un montón de enfermedades que potencialmente podrían (comillas, comillas) curarse con el uso de células madre, pero cuya efectividad aún no está comprobada (asterisco, asterisco). Si te dijeran que cura sólo dos o tres enfermedades raras quizá no harías la inversión.
En resumen tendencioso: el banco internacional y público te sale gratis, y el autólogo que (con suerte) solo puede usar una persona te cuesta algunos dolares y queda en manos privadas.
Por eso finalmente decidimos seguir las instrucciones de la página del Garrahan, nuestro obstetra hizo la solicitud por escrito, mi mujer fue hasta el Garrahan y volvió con una caja de cartón corrugado que adentro tiene varios papeles a firmar y material para obtener la muestra.
No sé si será porque nadie dona, o la gente se anota y después no hace la donación, o porque son muy organizados, cerca de la fecha probable de parto nos llamaron varias veces desde el Garrahan como para asegurarse que aún no había nacido.

Finalizado el parto, cuando el bebé ya está en neonatología (la parte donde te dicen: "papá hacete cargo, llevá esta cosita de 3 kilos a que le revisen todo"), se extrae toda la sangre posible del cordón y también se toma sangre de la madre (suponemos que es por un tema de análisis extra y no de identificación de las muestras). La idea es que el bebé reciba todo lo posible del cordón, por eso la donación se hace cuando el bebé se "desconecta", si el bebé deja suficiente, bien, y si no alcanza se anula la donación.

Como último paso ni tuve que llamar, directamente esperé que la gente del Garrahan hiciera su llamada de seguimiento, les dije que había nacido, les pasé la habitación donde estábamos y coordinamos. Pasaron a buscar la muestra y le hicieron una encuesta personal de hábitos e historia clínica tipo confesionario donde solo puede estar presente la madre.

Lo único malo que veo por el momento es que la donación solo es posible en Capital Federal (la clínica tiene que estar en Capital). No se si con el tiempo se habilitarán maternidades en otras provincias, sería interesante.

Como ven, el procedimiento es muy sencillo (y el parto también, total la madre hace todo!!) y uno queda con la sensación de haber contribuido en algo que puede llegar a ser muy útil en el futuro porque e sigue investigando mucho en ese campo.

Eso no quita que en unos años venga mi nena, ya adolescente y me recrimine: "Papá, no sé para qué donaste mi cordón sin pedirme permiso, estoy podrida de que me confundan con mis clones."

Pero ese es el quid de la paternidad: tomar las decisiones mientras los chicos son menores y después de los 21 ya podrán arreglar los temas pendientes cuando paguen su propio psicólogo.


Compartir:

Comentarios

  1. Interesantísimo que compartas la experiencia

    Citar »
  2. <hoygan troll mode on>
    ¿Flavio, recién tenés un bebé? ¡Pero si en otro post decías que tenías una nena de 7 años! Enlace :D
    </hoygan troll mode off>
    Interesante la data y esperemos que con estas donaciones puedan investigar la regeneración de órganos, que me parece va a ser más revolucionario que la clonación de gente y de vacas. Cuando lo logren pediré un par de pies de recambio, que los mios salieron fallados de fábrica.

    Comentario editado el 09/11/2011 - 13:58:22

    Citar »
  3. Me mató lo de la clase, muy bueno! :D
    Asi es Sr, las celulas madres o stem cells son células no diferenciadas con la capacidad para adaptarse a casi cualquier otro tipo celular, recuerden que todas las celulas tienen la misma dotación genética, es decir, todas las celulas de nuestro cuerpo comparten el mismo ADN, sin embargo, en el proceso de diferenciación celular (aka crecimiento) las células por multiples causas, expresan solo algunos de sus genes, de esta forma, se condicionan los diferentes tipos celulares. Lo potencialmente increible de las cel madres, sería a voluntad poder crear cualquier tejido a partir de ellas ... se está investigando un monton, mucha guita de por medio, y por ahora no hay un gran avance, pero de a poco se va ...

    Citar »
  4. igual que laclaux, aplaudo tus ganas de compartir la decision personal y la descripcion del proceso.
    tambien, es encomiable tus (o "sus", para incluir a tu mujer) ganas de colaborar con la ciencia.
    a mi, por ahora, solo me da para colaborar mensualmente con una donacion al Instituto Leloir Enlace porque aun con tu clara explicacion me queda la horrible duda: ¿y como andamos de legislacion al respecto?
    no quisiera que el dia de mañana termine todo en la basura...

    Citar »
  5. Muy bueno Cattel!

    La verdad no sabía que habí un banco público de céculas madre. Coincido con que la posibilidad de investigación sobre regeneración de organos es muy prometedora. Recuerdo (vagamente) que en algún lugar leí o escuche sobre reparación de tejidos, arteriales por ejemplos, con células madre...

    Muy bueno

    Citar »
  6. Nosotros tambien donamos las celulas al Garrahan, es tal cual lo escribio Cattel. Es todo muy organizado.

    Antes de asesorarnos pensabamos/queriamos que solo estuviera disponible para nuestra familia, pero luego de comprender que eran pocas las probabilidades de que las pudiéramos utilizar y que al donarla a un banco publico le podían servir a otra persona cambiamos de idea.

    Y la verdad que con muy poco se puede ayudar mucho

    Citar »
  7. Excelenchi

    Citar »
  8. Buenísimo Fabio, primero no sabía que ibas a ser papá, así que te felicito. Y espero que tu presencia web no decaiga, yo tuve que abandonar el blog porque me era imposible, pero no creo que a vos te pase.

    Segundo, muy bueno el post, no sabía que era así con Garrahan, yo no hice nada de eso, averigüe por los bancos privados y mi obstetra me dijo "si la decisión es un 2do plasma o eso, hacé eso, si no olvidate que no te sirve para nada y si lo necesitas hay un banco público".

    No entendí por qué tus propias células sólo sirven en 1 de cada 20.000 casos, no es raro eso? Además, si es sí, el privado no sirve de nada... son 1000 dólares para algo que ojalá no necesites y si llegás a tener la mala leche de necesitarlo es 1 en 20000? No le veo la gracia.

    En fin, saludos.

    Citar »
  9. Harry Potel dijo:
    Buenísimo Fabio, primero no sabía que ibas a ser papá, así que te felicito. Y espero que tu presencia web no decaiga, yo tuve que abandonar el blog porque me era imposible, pero no creo que a vos te pase.


    no... noo... noooooooooooooooooooooooo!


    el post, aclarado en el comienzo y al pie, es de Cattel...

    Citar »
  10. Muy bueno el artículo, claro y conciso para la gente que no sabía del tema. Che, si las células madre son clases, ¿en qué estaría programado el cuerpo humano? XD
    Vale una aclaración: allá por el 2005, cuando todavía estaba en la escuela, hice un tp sobre esto, y ya existía el banco del Garrahan. Por lo tanto, la Presidenta no puede haber fundado algo que estaba desde antes de su mandato.
    Es una lástima que sólo sea para las clínicas de la Capital, pero bueno, teniendo en cuenta lo mal que anda la salud pública en general me alegro que siga estando ahí.

    Citar »
  11. Es cualquiera todos sabemos que los cordones umbilicales son para comer

    Citar »
  12. ¿Sirven los prepucios?
    Avisen a su rabino amigo.

    Citar »
  13. Nadia dijo:

    Vale una aclaración: allá por el 2005, cuando todavía estaba en la escuela, hice un tp sobre esto, y ya existía el banco del Garrahan. Por lo tanto, la Presidenta no puede haber fundado algo que estaba desde antes de su mandato.


    Es verdad, no fue en su mandato, fue en el de Nestor.
    La verdad es que es bueno saber que sigue funcionando esto. Yo sabia que habia existido, pero al no tener casi nada de difusion no sabia que todabia existia el banco.

    Citar »
  14. Tornes dijo:
    ¿Sirven los prepucios?
    Avisen a su rabino amigo.


    tengo un amigo que dicen que son chicles de puto, así que ya tienen mercado parece :P

    Citar »
  15. Che, no quiero mandar fruta, pero hace un año nació mi hija y las células del cordón fueron al Garrahan sin ningún trámite de por medio. La clínica dónde nació (IMA de Adrogue) me hizo firmar un papel para que esas células vayan para allá y punto. Del resto ni me enteré (excepto que vi cuando una asistente del medico realizo el procedimiento ese de juntar el contenido del cordón en un tubito o algo así).

    La verdad que en ese momento no fue algo que me importo demasiado (es mi primera hija), y asumí que era así en todas las maternidades.
    ¿Alguien con similar experiencia? ¿Algún otro dato? ¿Hay un clón de mi hija dando vueltas por ahí?

    Citar »
  16. Lo unico malo que tiene es que no esta cientificamente corroborado que en todas sus aplicaciones se obtienen optimos resultados. Por lo que muchas personas terminan sacrificando sus ahorros en un "veremos" en clínicas privadas. Por eso me parece muy buena la iniciativa del estado en tratar estos asuntos dentro de la salud publica.

    Citar »
  17. blklaucha dijo:
    Nadia dijo:

    Vale una aclaración: allá por el 2005, cuando todavía estaba en la escuela, hice un tp sobre esto, y ya existía el banco del Garrahan. Por lo tanto, la Presidenta no puede haber fundado algo que estaba desde antes de su mandato.


    Es verdad, no fue en su mandato, fue en el de Nestor.
    La verdad es que es bueno saber que sigue funcionando esto. Yo sabia que habia existido, pero al no tener casi nada de difusion no sabia que todabia existia el banco.


    Buen dato. Puede ser que haya sido así, fue bajo el signo del pingüino.

    Gracias por los comentarios, justamente quería compartirlo sobre todo porque siendo tan obvio que es mejor un banco público, los privados te tientan con la "exclusividad". ¡Lo exclusivo no siempre es mejor! (bah, digamos que casi nunca...).

    Y lo legal es así, te deja con dudas, no deja de ser material genético, y uno que es medio nardo y piensa consecuencias locas de acá a 100 años se pone nervioso. Por lo pronto ya se que se usan estas células para algunos tratamientos de recuperación de médula osea por ejemplo.
    (y siempre es mejor tener clones de la hija de uno que clones del Governator Arnold!)

    Franco, eso de la donación sin tanta vuelta creo que lo tenía oído de algún lado. Hay clínicas que tienen algún tipo de convenio con el Garrahan y directamente lo van haciendo en el momento (creo que en en la página aparecen).

    Citar »
  18. Nadia dijo:
    ...Che, si las células madre son clases, ¿en qué estaría programado el cuerpo humano? XD...

    ...el mio en PASCAL

    Gracias por el articulo/pensamiento/experiencia. Espero se arme algo parecido en Rosario

    Citar »
  19. cipres dijo:
    Nadia dijo:
    ...Che, si las células madre son clases, ¿en qué estaría programado el cuerpo humano? XD...

    ...el mio en PASCAL

    Gracias por el articulo/pensamiento/experiencia. Espero se arme algo parecido en Rosario


    No Luis, vos estás hecho en FORTRAN 77 :D

    Citar »
  20. Que tema complejo. En resumen:

    Si lo haces en un banco privado, las células quedan para uno, con alto porcentaje de que sea compatible con el donante (ojo que dije compatible, no clonable, eh?) y un hermano por ejemplo tiene un 25% de compatibilidad.

    Si lo haces en un público, las células quedan para el público, si las necesitan de afuera (creo que esta vía aplica a nivel internacional) se las fletean y si uno necesita, entra en una búsqueda (local e internacional) buscando células compatibles. Esto conlleva los tiempos de demora y si efectivamente se encuentra la compatibilidad (que debería resultar positiva, millones alrededor del mundo contra un único propio)

    Respecto de si sirve ó no, es una apuesta a futuro. Hay casos alrededor del mundo que prueban que sí. Pero tan 100% cierto como que el microondas provoca cancer. Yo (yo) creo que la medicina va a evolucionar y se va a llegar algún día a tener más certeza sobre el asunto.

    Por el lado del gasto, el saque importante son los U$S1.000 iniciales. Después son US$150 que a los 4,25$ que está hoy el dolar, son $638 anuales. Una cochera sale $500 por mes. Uno que fuma gasta $900 al año ($5 el paquete? * 180 días, calculando que un paquete le dura 2 días)

    Por lo que no creo que para la mayoría sea el dinero el problema. Pasa por una cuestión más ética y/o cómo cree proteger mejor a su familia (los primeros se inclinan por el público, los segundos por el privado)

    Por último, la ley. Me parece bien que se le de un tratamiento (con consentimiento de los padres por supuesto) a los cientos de cordones que se tiran por día en hospitales públicos. El problema fue que cuando se quiso instrumentar la ley, la resistencia fue se quiso hacer \"de prepo\" la \"expropiación\" de lo que ya era privado y pasarlo a público.

    Citar »
  21. ah, un detalle que acabo de notar en los requisitos: el embarazo tiene que ser simple (es decir, un solo bebé).
    familias multiples, abstenerse

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No