¿Que se conmemora el 25 de Mayo?

Escrito el , visto 378381 veces Ver usuariopor

Al parecer la cultura y el conocimiento andan para atrás en mi país, así que no está mal el refrescar un poco la memoria. En un 25 de Mayo de 1810 suecedió algo en Argentina (en 1978 nací yo ) pero pocos saben o se acuerdan de esas clases de historia de la primaria y secundaria, más de lo que la revista Billiken mostraba en sus épocas no saben...

A refrescar la memoria entonces!





Mucho tiene que ver en todo esto Napoleón ya que para 1808-1810 estaba invadiendo España y el Rey Fernando VII estaba en serios problemas, obviamente, se le venía la noche y las colonias no estaban con muchas ganas de pelear a su lado precisamente.
Ya habían pasado 300 años desde los comienzos de la colonización en América y las cosas habían cambiado... y mucho. En 1776 Estados Unidos había logrado su independencia, un ejemplo para el resto de los países ya que la había logrado con esfuerzo y sangre contra Inglaterra. Pero más de treinta años después el problema europeo era otro, el emperador Francés, Napoleón Bonaparte.

He aquí que para 1808 en Chile ya querían tener su gobierno propio aunque la intención no duró mucho y para 1809 en Perú también surgieron movimientos emancipadores pero no lo suficiente, siempre una junta criolla (las independencias en américa latina fueron posteriores a sus gobiernos criollos, fue una reforma, no una revolución en muchos casos).
En 1810 llegaron las noticias a Buenos Aires, vía barcos ingleses (enemigos de la Francia Napoleónica y aliados de España en esas guerras) de que el Rey Fernando VII había caído en desgracia (prisionero de los franceses, uds. saben como eran esas estadías horrorosas en cárceles que eran castillos, con servidumbre y lujos... pero prisionero en fin!) y Cisneros, el virrey del Virreinato del Río de la Plata tembló ante la noticia.

Rápido como era trató de asegurarse el dominio de la situación tratando de convencer a Saavedra, quien mandaba en las tropas de Buenos Aires, pero éste le aclaró que las tropas no iban a mover un pelo para mantener el virreinato con ese virrey, y convocaron a un Cabildo Abierto al alcalde Juan José Lezica junto con Belgrano.

El 20 de Mayo se celebró una reunión de patriotas y se comisionó a Castelli y a Martín Rodríguez para que exigiesen al virrey la reunión de un cabildo abierto. Cisneros concedió el permiso, celebrándose el día 22 dicho cabildo que votó por la cesación del virrey. El problema que se daba es que en la junta que se organizó iba a presidir el mismísimo virrey, pero la gente no estuvo muy de acuerdo, muchos se agolparon en lo de Rodriguez Peña para organizarse y levantarse en armas "¿Por qué hemos de dejar que quede el Virrey? ¿Por qué?" se calentaba Chiclana y andaba a las puteadas por todos lados, se cruzaba con French, Beruti, Martinez, Melián, si, todos nombres de calles hoy en día.

Cornelio Saavedra, que no se la miraba, reaccionó como correspondía y esa misma noche del 24 de mayo lo apretó convenientemente a Cisneros para que, de una vez, deje su cargo y no moleste más.

Agitada noche de 24 y amanecer nublado y lluvioso del 25, como casi todos los 25 de mayo en Argentina, será que recuerda el clima esas fechas o que estamos en otoño y que cuernos... corresponde que llueva! obviedades astronómicas y metereológicas aparte.

Al día siguiente French y Berutti "agitaban el rancho" como es bien sabido, mientras tempranito se reunía el Cabildo para considerar la renuncia de Cisneros, French hizo de las suyas y se le ocurrió un distintivo para los patriotas, pasó por unas tiendas de la Recova y se choreó unas cintas blancas y celestes como las que utilizaron los Patricios en las invasiones inglesas (años antes) y que habían adoptado los patriotas días antes.

Para los que crean que los piqueteros son novedad, French repartió tijeras y cintas entre los PIQUETES de la plaza del cabildo y dejó orden de prohibir el paso a quien no llevase el distintivo o no quiera ponérselo, es que señores, ese tipo de imposiciones son normales en esos momentos, jeje. Se dice que Berutti fue el primero en llevar los colores en su sombrero, andá a saber, por ahí fue French que por jugarle una joda le ensartó una escarapela en el copete y el otro no se daba cuenta, pero la historia los recuerda bien, aunque no tengan grandes calles por cierto.

Inmediatamente se metieron en el Cabildo exigiendo que se terminen con las vueltas y que se haga caso del pedido popular, tomando pluma y papel armaron la nueva junta, presidente y comandante de armas Cornelio Saavedra; vocales Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea; y secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno. Si, más calles todavía, ahora entienden porqué se llaman así?? porque a ellos les deben mucho, sépanlo.

Primer gobierno patrio, no la independencia, ya que eso fue el 9 de Julio de 1816, si, necesitaron 6 años para juntar el valor, unos cuantos muertos en el camino y luchas internas, pero eso, para otra fecha patria, ahora sepan, mañana, lo que se festeja, es que me vuelvo más viejo otra vez

Más info:
http://www.desoldados.com.ar/apoyo/25demayo/25demayo.htm
http://www.historiadelpais.com.ar/
http://www.todo-argentina.net/biografias/belgrano/belg024.htm

Por Fabio Baccaglioni
Compartir:
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  1. Querido Fabio, yo recuerdo muy bien esas clases de historia de la primaria, tambien recuerdome cortando recortes de la revista Billiken, Yo andi siempre con una escarapela en mi billetera, es mas... tengo un porgama de TV y en todos los Sketchs trato de sacar una toma con la Bandera... en eso tenemos que aprender de los Yankies. ellos si que son patrioticos, nosotros lamentablemente no...
    Somos patrioticos solo cuando hay una fecha importantes y el resto del año parece que ni nos acordamos...


    PD: Tenes un error en el primer parrafo de esta noticia, donde dice:
    En un 25 de Mayo de 1810 suecedió algo en Argantina ...

    Deberia decir :

    En un 25 de Mayo de 1810 suecedió algo en Argentina

    Citar »
  2. Una pregunta: lo escrito, ¿usaste de referencia el libro de Lanata?
    Saludos desde Neuquen

    PD: Supongo que Gasker quiso corregir "sucedió" y fue víctima del 'catanpéis'

    Citar »
  3. Yo tambien recuerdo como Gasker aquellas imagenes del Billiken, tambien recuerdo con emocíon aquellas clases de historia donde aprendíamos tantas cosas....que de memoria o no ( como dicen que estudiabamos antes), es hasta el dia de hoy que recuerdo............casi sin esfuerzo.....
    los integrantes de la primera junta, todos los sucesos de la semana de mayo, y tantas otras cosas
    ¿Será que me estoy poniendo vieja? snif

    Citar »
  4. en realidad esos errores no los vi, el que vi fue el que dice "Argantina"

    Saludos a todos.

    Citar »
  5. Es cierto, vivimos en el error permanente. La hagiografia tradicional (estampitas de Billiken) han calado tan hondo en la percepcion de la historia que se confunden las cosas. El famoso 25 de mayo no fue ni revolucion ni acto declamatorio de independencia. Fue solamente la oportunidad que tuvieron algunos -los nacidos en america y de origen español- de inmiscuirse en los asuntos del gobierno. Hasta ese entonces los puestos de decision y las mismas decisiones partian de funcionarios españoles. Al avanzar Napoleon y apresar a la monarquia española, las famosas "juntas" (la mas famosa la de Cadiz) surgieron como hongos, incluyendo aqui en la colonia. Esas juntas no desconocian al Rey, pero mantenian una postura de cierta independencia, lo que para la epoca era subersivo. El influjo de estas juntas calo tan hondo que durante los primeros años de "independencia" se copiaban casi textualmente las leyes y ordenanzas (Lanata), por otra parte las edulcoradas leyendas de la historia local, adornando a nuestros proceres han logrado quitarles la humanidad. Moreno si viviera en estos dias seria considerado otro Bin Laden ya que diseño un Plan de Operaciones que consistia sencillamente en gobernar por el terror (Jose Maria Rosa), Saavedra era un pobre tipo que vivio en los vaivenes de la historia, el resto mas o menos lo mismo haciendo lo humanamente lo posible y sin que estos comentarios desmerezcan sus meritos...
    Sin embargo la identidad nacional que se inicio en esos dias, o al menos se manifesto por primera vez, es luminosamente clarividente:
    ¿Recuerdan a Don Santiago de Liniers? En 1807 al asumir el mando de la reconquista fue entronixzado como heroe. Fue elevado a la categoria de Virrey medio de prepo, para despues de 1810 terminar siendo arcabuceado. Asi somos, hoy te ensalzamos, mañana te fusilamos...

    Disculpen lo extenso del comentario Guiño

    Citar »
  6. ¡¡El pueblo quiere saber de qué es la tarta!!

    Si bien nos fastidiaron durante toda la infancia con los próceres barnizados del Billiken, está bueno pegarle una revisada y darse cuenta de los matices que ha tenido nuestra historia.

    Bien sugiere Fabio y reafirma edwin sobre los costos que tiene subvertir un orden (es decir, una Revolución), nuestra nacionalidad (como todas las otras) se construyó a costa de mucha sangre, aunque la necesidad de establecer un imaginario de identidad nacional haya depurado estos "detalles". Nos puede servir para traer desde el pasado la pregunta de hasta qué punto es legítimo cambiar un orden, si los fines pueden justificar los medios, etc. Bueno, nuestros próceres han pasado por esas disyuntivas, y tomaron decisiones que de seguro fueron determinantes en la forma que tomó nuestra nación.

    Fabio fue bien claro con French y Berutti, quienes, lejos de repartir cintitas como si fueran niñas con florcitas, apretaban a todos los realistas que querían "filtrarse" en el Cabildo a debatir. Completo el aporte de erwin recordando que a Liniers se le interceptó un mensaje con sus planes de saquear Santa Fe con los opositores a la Junta y luego marchar contra Buenos Aires, lo atraparon en Córdoba y lo fusilaron sin traerlo, ya que la popularidad de que gozaba gracias a su desempeño durante las Invasiones Inglesas lo hacían un personaje peligroso.

    A Mariano Moreno lo hicieron pagar por su jacobinismo, pero tal vez más por su progresismo rousseauniano (publicaba fragmentos de "El contrato social" en su periódico). Estaba claro que era un "fan" de la Revolución Francesa, pero la Primera Junta no pensaba ni en pedo en ella, es así que resolvieron preever su reemplazo en la Junta "por si algo le pasaba en el viaje a Inglaterra", je.

    El mismísimo superprocer nacional Don José de San Martín, hizo fusilar a los hermanos Carrera (chilenos), con la venia de O'Higgins, porque habían "botoneado" sus planes de cruzar los Andes, ojo, el fusilamiento fue previo juicio sumarísimo presidido por Monteagudo.

    Todos tenían sus razones, y lo hicieron en nombre de la Patria. Hay que hacerse cargo de esto. Revisar la historia es enriquecerla con sus matices y traerla a un debate que nunca debe perder actualidad y del cual podemos aprender mucho.

    Citar »
  7. El otro día, viendo El Patriota (mirá el ejemplo que estoy dando!) pensaba que no es una pavada el tema de las revoluciones en América. Fue una de las pocas veces que el "hombre blanco" imperial tuvo que vérselas con gente de su calaña y no tribus aisladas de algún continente olvidado o la pasividad de castas de oriente. Lo lamentable es que todo ese impulso se lo morfó el imperialismo de la era moderna, pero bueno... esa es otra historia.

    Citar »
  8. OK MaxD; la idea de mi comentario es esa, tomar dimension humana de los proceres, que no eran de piedra o tintas planas a 8 colores. En mi humilde opinion lo que paso el 25 no fue una revolucion, sino un quilombo -tal como sucedio el 21 de diciembre del 2001- lo tragico no es desconocer que estas eran personas y que cualquier punto de vista es falible, sino el acartinameinto que no permite ver esa dimension. Desde luego que a Liniers lo fusilaron por no estar a favor del momento, y que Moreno era extremista en sus opiniones, que French y Beruti eran "chisperos" (la version colonial de piqueteros) asi como tambien es cierto que no reparieron escarapelas sino tortazos Guiño ¿Entonces que es lo que importa en todo esto? La ecuanimidad en la vision y el estudio de la historia. No coincido con Mitre, Levene y otros; tampoco totalmente con Jose Maria Rosa ni Lanata; el punto medio -dificil de adquirir- estaria en alguna sociedad de socorros mutuos o club de barrio. Alli seguramente se repetiran los arquetipos de estas historias, de nuestra sociedad; porque al fin y al cabo como dijo Marx en el 18 de Brumario -citando a Hegel- la historia se repite dos veces, la primera tragicamente y la segunda en tono de comedia.
    Haya paz Guiño

    Citar »
  9. Muy bueno! Traer a colación el 18 Brumario a propósito del 25 de Mayo.
    Me dejaste pensando sobre el tema, no cabe duda que tuvo mucho de farsa, recuerdo otra frase del famoso texto de Marx: "cambiar algo para que nada cambie"... aquel evento tuvo mucho de gatopardismo pero también hubo gente (finalmente relegada, asesinada, etc.) que actuó por fuertes convicciones emancipatorias y merece recordarse.
    Como bien decís... buscar el punto medio, uf, vaya laburo.
    Me parecería grosso hacer un estudio comparativo entre el 18 Brumario y los hechos del 25 de Mayo, aquel texto, escrito como crónica "en caliente", posee un nivel de análisis que no ha perdido vigencia en todos estos años, con lo cual podría ser de utilidad hacerlo.

    Citar »
  10. para

    Citar »
  11. Hola como andan ... espero que bien, antes que nada lo quiero felicitar al primer texto que explica que FESTEJAMOS EL 25 DE MAYO, tengo solo 21 años, soy argentino y me duele que hay muchos nacidos en esta tierra, que sabes perfectamente cuando es la independencia de EEUU, y no tienen la mas palida idea que significa el 25 de Mayo. creo q tenemos q tomar conciencia, pensar de donde venimos, donde estamos y donde queremos ir. En estos tiempos dificiles, creo q hay q tener un poco de coherencia y poder salir a la calle con mucho orgullo de ser argentinos y con la bander en alto.

    Citar »
  12. para gasker.......
    gasker..necesito contactarme con vos...
    yo estudio periodismo y locucion en primer año y me interesa mucho lo que sea aprender...y se que estas en tv..
    me interesaria contactarme gracias
    javier trecco

    muy buen a la nota felicitacionessss

    Citar »
  13. Hola, bueno soy Laura, a mi me apena decir esto pero es la verdad, yo me acuerdo de que en la primaria recoratabamos todas esas cosas de billiken, haciamos actos en los colegios, pero yo ahora en estos momentos con mis 16 años de edad hasta que no se acerca el dia del festivo miro el almanaque y no se que se festeje ese dia hasta que llegue, se que tambien no termine mis estudios, deje en primer año, pero bueno espero que los pueda terminar algun dia ese es mi deceo, y ser alguien en la vida, como todos ustedes a lo mejor, gracias por este lugar y tambien esta muy linda la escritura de Fabio, que siga asi y mucha suerteGuiño, te lo decea Laura, desde Canals prov. de CORDOBA

    Citar »
  14. completo el mensaje 5 de edwin y el mensaje 6 de maxd.
    Liniiers oraba mientras sus otros compañeros condenados pedían clemencia.
    Solo Liniers y Gutierrez de la Concha se negaron a que les vendaran los ojos, los otros tres, no.
    ¿Que indica todo eso?
    Porque el privilegio de la clemencia al Obispo Orellana? Para que debió presenciar la ejecución de sus compañeros? Como pudo quedar despues de ver eso?
    Que habria ocurrido si Liniers y los otros llegaban vivos a Buenos Aires?
    Y si también arcabuceaban al Obispo?

    Citar »
  15. Es bueno que se den a conocer estos hechos, ya que muchos estudiantes incluso de Derecho que les interesa la Historia, y aún de Historia piensan que Liniers defendió al bando patriota.
    Desconocian su apego al sector realista y desconocian totalmente su fusilamiento.
    Y al conocerlo generalmente lo valoraban por sus antecedentes en la Reconquista y consideraban que no merecía el castigo recibido.
    Ustedes que opinan?

    Citar »
  16. la primera orden fue apresar a los contrarrevolucionarios.
    La orden del fusilamiento llego por tres razones fundamentales:
    -el prestigio personal de Liniers
    -el peligro de un amplio movimiento contrarrevolucionario que fuera desde el Alto Perú hasta Montevideo y que pasara por Córdoba y,
    -la documentación encontrada de la intención de no sólo derrocar a la Junta sino también fusilar a sus miembros patriotas.

    Citar »
  17. che la verdad es q tenes razòn, tengo 15 años y me cuesta mucho acordarme de las fechas patrias y todo eso. Pero me gustò mucho la forma en que redactaste lo sucedido y me diste una idea para interpretar las cosas mà s adelante y que se me sea mà s fà cil estudiar(sin hablar que me aclaraste la mente). Gracias!!! y felicitaciones de nuevo por tu intelecto.

    Citar »
  18. bueno.....las verdad q esto nos re sirvio ya q estamos es 5º año y no teniamos idea de q habia pasado el 25 de mayo y estamos organizando un acto....osea...terrible situacion.
    Por suerte encontramos esta pagina y logramos tener algo mas de idea...ademas esta redactado justo en la manera en q lo necesitamos....Guiño
    Gracias....las sagradas :D

    Citar »
  19. che fabio.....sos un genio amigo!!!!!..me re salvastes de una evaluacion!!!!!...hicistes todos los comentarios que me hacian falta!!!!!...Lo que mi profesor quiere escuchar es exactamente lo quer me decis aca!!!!!!..Loco...sos de 10!!!...gracias por esta ayudita!!!!!!!
    Guiño

    Citar »
  20. bueno, me alegro que le haya servido en el colegio Guiño ahora lo copado sería que lo recuerden y siempre que les pregunten del 25 de mayo tengan más respuestas que incógnitas

    Citar »
  21. GuiñoHola!!!! tengo que preparar el Acto del 25 de Mayo,para que te des idea es un Polimodal.Tiene que ser super entretenido y Super oroginal....Que idea me podes dar!!!!!!! Urgente...Gracias

    Citar »
  22. Hay muchas revistas en las cuales las maestras sacan"ideas" para realizar actos, discursos, no sé como se llama pero las venden en los kioskos.Son para maestras, fijate.

    Citar »
  23. querido fabio me parece muy bien lo que haces en recordar lo que paso en esta fecha ya que en las escuelas lo único que importa es el feriado y a veces confunden terminos que no pueden ser erroneos. gracias por refrescar nuestra memoria segui adelante y actualizandote. caro de rosario

    Citar »
  24. adore tu nota. quiero contarte que tengo una hija de 10 años (para complicar mas: extranjera)y se me hace cuesta arriba la cosa de explicar "con claridad y sentido" muchos temas. buscando algo sobre esta fecha me fascino tu manera de presentarla, ya que quiero que ella pueda "revivir en su mente" lo que ocurrio. creo que es la mejor manera de aprender historia; y aprender a amarla. SEGUI ASI!!! GRACIAS IDOLO!!! mariela

    Citar »
  25. hola favio me parece buenísimo tu aporte para enrriquecer la poca cultura que tenemos los argentinos. Está realmente fantástico que se lo haré trabajar a mis alumnos de quinto año para ver si aprenden que ocurrió verdaderamente el 25 de mayo de 1810.. Rio Negro- Patagonia Argentina

    Citar »
  26. Hola, tengo 47 años y recien harán dos o tres que me empecé a interesar por la lectura, y el tema que mas me " apasiona" es la historia argentina. Dejenme felicitar a quienes aportan lo que saben en esta página, porque se nota, no solo que saben sino que saben transmitir conocimiento, como para que quede fuertemente prendido. En el tema de la lucha por la independencia, en algunos casos me pregunto: ¿y de qué nos independizamos?, porque los gaitas no eran como los ingleses o los franceses, hasta donde sé no nos jodían demasiado como para enfrentarlos e independizarnos como lo hicimos. Aclaro que no es una pregunta provocadora, sólo pretendo escuchar (leer) lo que respondan.

    Citar »
  27. Alex, creo que se debía más al sentimiento de emancipación que rondaba aquella época y que , si bien no era el trato colonial anglosajón o francés, era bastante ingrato para los oligarcas locales que la mayor parte del dinero de impuestos viajase a España.

    Al igual que en la mayoría de las colonias el tema comenzó por lo económico y quienes detentaban el poder lograron transformarlo en un sentimiento "popular", que es necesario para llevar a cabo una guerra.

    Por otro lado España respondió de forma extremadamente agresiva cuando Napoleón fue vencido, enviando demasiadas tropas y con muy pocas ganas de "pacificar", más bien de "aniquilar", casos como Colombia, Venezuela y Ecuador con Bolívar y por acá con San Martín hasta Perú. Cuando una "independencia" tiene una contrarrevolución violenta justifica todavía más su existencia.

    ¿Que habría sido de la independencia norteamericana si los ingleses no atacaban con furia? Tal vez tendrías un EEUU perteneciente al Commonwealth como lo es Australia o Nueva Zelanda Guiño

    Igualmente, la pregunta queda en el aire... ¿de que nos independizamos? y peor.. ¿nos independizamos? o ¿cambiamos de corona?

    Citar »
  28. No, nunca nos independizamos. Pero sí cambiamos de corona. Y pudimos haber cambiado mucho más. Pudimos haber sido súbditos Franceses, o Portugueses. Fuimos "una perla en la corona del Imperio Británico". (Roca, 1933, en ocasión del pacto Roca - Runciman). Es muy bueno que debatamos, que nos preguntemos de dónde venimos, quiénes somos, qué somos, y porque se nos escamoteó siempre la verdad histórica.
    Es muy buena tu idea, Fabio.

    Citar »
  29. :Dla verdad que esta informacion esta muy buena pero tendrian que poner alguna foto del cabildo o algo que llame la atencion que le de color y animacion a la pagina chau

    Citar »
  30. no, para eso comprate la Billiken

    Citar »
  31. me parece que se te borraron varios comments por aca

    Citar »
  32. Fabio porque se conmemora el 25 de mayo el dia de la patria



    Citar »
  33. me estás cargando o no aprendiste a leer todavía? volvé al comienzo de la página y leé de cero... vago! :s

    Citar »
  34. Bueno.. yo queria comentar que lo sucedido en el mes de mayo de 1810... no involucra solo a Argentina.. sino que fue un hecho generalizando al río de la plata... por lo tanto uruguay tambien entra en esto...
    Salu2 para todosGuiño

    Citar »
  35. Hola a todos, tengo 20 años y soy Fonoaudiologa de un Instituto de Educación Especial, estaba buscando información para organizar el acto del 25, y encontré esta página, la verdad es que quería agradecer a Fabio y a todos los que hicieron sus aportes en la misma, está redactado de manera bastante comprensible y llevadera como para que mis adorables alumnitos puedan llegar a representarlo perfectamente en sus cabezitas...Gracias por refrescarnos la memoria a todos y hacernos borrar esa imagen del Billiken como libro de Historia...(que a decir verdad con mis 20 años recuerdo más las historias contadas del Billiken que las verdaderas de los libros más importantes)Por eso muchísimas Gracias... Saludos a todos desde Córdoba.

    Citar »
  36. me gusto mucho tu receña historica. ademas es bueno leer una respuesta más verdadera que que tienen los cuento de adas que leemos en la ecuela.
    mas alla que lo que leamos quede en nosotros si lo aceptamos como valido o no.
    gracias. Zeta

    Citar »
  37. por cierto me gustaria saber que pensas sobre el 12 de octubre, porque es algo con lo que estoy en contra desde hace tiempo

    Citar »
  38. Hola Fabio:
    Primero que nada felicitarte por la manera que tenes de contar la historia. Muy buena pagina, te cuento que tengo un programa radial y andaba buscando una manera de contar lo sucedido en esta fecha de una manera distinta, si bien lo tengo claro ya que me fascina la hstoria siempre es bueno buscar otra manera de observarlo. Asi que de seguro hare una combiancion con tu manera de contrala y con la mia para que tenga una buena llegada al publico, y sobre todo a los jovenes que escuchan mucho el programa ya que es de musica tropical, pero los hago estudiar con los distintos concursos que lanzo al aire.Asi que nos es solo jarana lo que les doy. De aqui en mas tendre presente este sitio para apoyarme al momento de transmitir historia a mis oyentes. Muchas Gracias

    Citar »
  39. hola Fabio:
    me gusto mucho tu resumen ,yo soy camila y tengo 12 años y estamos a fuul!!! con el 25 de mayo , aunque se hace un poco pesado le pongo ondaGuiño. Todabia me falta tiempo para terminar el colegio y se que el 25 de mayo ba a estar en cada año :s.
    me despido , besos:D

    Citar »
  40. Hola!!!!
    estoy haciendo un trabajo para historia y me encanto tu resumen ya q he aprendido todo lo q necesitaba.te mando un saludo cordobes y hasta luegoGuiño

    Citar »
  41. La Revolucion de Mayo, consagró importante principios politicos. Es decir, sostuvo una DOCTRINA POLITICA, donde se declaró que la SOBERANIA POPULAR ES EL ORIGEN DEL PODER DELEGADO.- La Publicidad de los actos de gobierno. La Periodicidad de los mandatos en los cargos de funcionarios y magistrados, la reposnabilidad de los actos de gobierno y el sistema republicano de gobierno, consagrado en la Division de Poderes.- Para ello dicto un Reglamento, que sento las bases de la C.N. de 1853 entre otros antecedentes. Creo la Defensa Nacional, y PROYECTO EL PLAN MAS PERFECTO DE EMANCIAPACION, YA QUE DESDE ALLI, se diagramaron las Gestas Libertadoras, y la organizacion de la Nacion. Cierto es que para llegar a ello, hubo luchas, como ahora.- PROXIMOS AL BICENTENARIO, podriamos reformular el CONTRATATO O LA REFUNDACION DE LA NACION, con objetivos a cumplir en el quinquenio que nos queda. Es una propuesta con desafìo....Podriamos cumplirla ?
    EN CELESTE Y BLANCO,

    Caleta Olivia, Mayo de 2005 Argentino

    Citar »
  42. holas spy noelia moreno vega de la rioja (y estoy haciando un tabajo para historia dl 25 de mayo me paresio muy interesante enta pag.... por que es un embole leer mucho y esta pag. tiene muy buena imformacion y aparte resumido asi que buen... me despido lokiszx ... chauuuu-.... a yGuiño:Daguante el 3 de febrero de la rioja capital.-.-.-,.- mi e-mail es noelia_1404@hotmail.com jajaja chau un beshote grande Guiño:D

    Citar »
  43. che loco muy bueno lo tuyo

    Citar »
  44. me gusta mucho que la gente se la juegue cuando sabe, y vos fabio al parecer la tenés clara.¡personas así son las que necesitamos los argentinos! suerte y no te pierdas

    Citar »
  45. Hola soy marcos,le robo un poquito del tiempo a mi laburo para opinar algo(mientras mi jefe no me ve) Me parece que el 25 de mayo fue una especie de golpe de estado, solamente una minoria, gente que estaba en el gobierno y que era criolla quizo cambiar las cosas, las condiciones estaban dadas, ya que en españa habia un vacio de poder debido a la ausencia del rey y la caida de la junta de cevilla, recuerden que de los 350.000 habitantes de la ciudad de Bs,As, solo unas 200 personas participaron en la plaza el dia 25, este hecho fue tomando una dimensión social mas amplia los dias posteriores. Me parece muy mal que algunos desprecien a Moreno, incluso a Rivadavia (no en est este espacio sino lo que aveces uno escucha por ahí). Pienso que no era facil tomar deciciones en medio de ese quilombo, donde nadie respetaba a nadie, no se sabia bien donde estabamos parados. Con respecto a la escuela me parece que hay que volver un poco atras hecharle una mirada a sarmiento, tomar algo de su pensamiento, hoy dia hay mucha teoria de los pedagogos de café, que inventan terminos nuevos, pero en la practica, no sirven para nada, los resultados estan a la vista de todos, la polvora ya esta inventada y estos loo quoeren inventar a su manera, solo hay que ponerse a laburar, antes se aprendia con billiken pero se aprendia algo, hoy los libros nuevos traen mas dibujos que los billiken, y el que no, trae un análisis muy de lo alto, que los chicos no tyerminan de comprender.
    Para finalizar: me parece muy bueno este espacio.

    Citar »
  46. fabio, muy buenos tus comentarios, gracias por desacartonar la historia.

    Citar »
  47. Acabo de llegar del colegio donde se conmemoró la fecha Patria.

    Citar »
  48. Una pregunta !
    No fue Saavedra quin mando a asesinar a Moreno ?

    Citar »
  49. hola, yo quiero saber que se festeja el 25 de mayo pero ya se que se festeja, quiero una respuesta mas completa, mas compleja :D

    Citar »
  50. Este es otro comentario de felicitacion nomás! No hace mucho que salgo del secundario y soy uno de los tantos burros de las últimas generaciones. Gracías a esta página y a muchos comentarios.

    Citar »
  51. Tio malandra, que sea la última vez que querés inyectar código javascript en algo que posteás, el que tenga ganas de jugar con su IP: 200.70.86.23

    Citar »
  52. Mmm, no sé por qué Tío Malandra me suena de algún lado... estuvo él en este sitio antes, por casualidad? (no sé si me suena de Taringa, o de otro blog
    )

    Citar »
  53. "¿Que se conmemora el 25 de Mayo?"
    Tu cumpleaños!

    Citar »
  54. fabio me gusto mucho tu articulo, es re bueno, y opino igual que vos hoy en dia nadie sabe que se conmemora ese dia. espero que eso cambie.

    Citar »
  55. jajajja bueh, q mas decirte ...yo soy una q andaba por ahi al pedo y necesitaba saber algo d la revolucion d mayo, asi q t escribo men para felicitarte pq leer diezmil monografias para etenderlo y explicarlo mañana no m sirvio una mierda y grax a vos m kedo claro...flako te felicito...sos un kpoGuiñosegui asi besos, vero

    Citar »
  56. Fabio,me gusto tu forma de contar lo del 25 de Mayo(me recordaste a Lanata,flor de piropo,no se si estaras deacuerdo).Es la primera vez que entro en tu pagina,desde hoy pasare a ver que tienesy se la recomendare a mi amiga,para que la lean ella y su niña de 11 años.Feliz Cumple!!!!.

    Citar »
  57. Fabio me parecio muy interactiva tu forma de contar la historia ,estaba justamente buscando un articulo de esta indole para contarle a mi hijo la historia en forma de cuento ,que le atraiga interiorizarse en el tema y estimule su imaginacion ya que solo tiene 5 añitos pero le gusta mucho la historia y constantemente quiere que le cuente cosas que pasaron hace "mucho mucho tiempo " (como dice el ),a mi me gusta mucho la historia por eso tambien trato de inculcarle a el la importancia de conocer nuestra historia ..Desde ya muchas gracias por este espacio ..y felicidades nuevamente por tu actitud . Luciana

    Citar »
  58. Feliz cumple que termines bien tu dia !!!

    Citar »
  59. Guiño:D 25DE MAYO DE 1810 . PRIMER GOBIERNO PATRIO. Hasce muchos,muchos años bs.as era una eldea y ademà s de ser una aldea , era una colonia:no tenia ni su propia bandera ni ungobernante elegido por el pueblo formaba parte del Virreiato del Rio de la Plata, ydependìa totalmentede España.Durante el mesde mayo del año 1810, losprincipales vecinos se reunieron en el Cabildo de bs.as,porque deseaban un gobierno elegido en nuestra tierra y formado por nuestra propia gente. (y asi fue còmo el 25 de mayo de 1810, se constituyò el primer gobierno patrio)

    Citar »
  60. muy buena explicacion .. me ayudo a entender lo q´ realmente paso el 25 de mayo. Es bueno saber q´ hay gente q´ se interesa en nuestra patria, o q´ por lo menos lo demuestra .. un saludo ..

    Citar »
  61. Hola Flavio... bueno muchisimas gracias por la explicacion por que me ayudo muchisimo en la escuela... en la materia de Civica e Historia... ya la tengo aprovada gracias a vos...... asi que bueno muchismas gracias... cualquier cosa avisame... y nada suerte en todo... besos...:D
    @ (v) ÿ

    Citar »
  62. Flavio? Cuack.

    Citar »
  63. !hola, el dia 7/7/05 tendre un acto a que voy a participar bailando. la corio es re complicada y no se que haser!!!.
    igual la voy haseer deseenme suerte
    chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡

    Citar »
  64. hola fabio: esta pagina esta re buena me encanto tu manera de contar la historia y hay que sacarle muchos Mitos. Los cuales se hicieron para que la historia se pueda trasmtir de generacion en generacion ya que la mayoria de esa epoca era inletrados va no sabian leer ni escribir. pero la cosa ya no es hasi, estoy estudiando para ser maestra y nesesitaba datos de fechas patrias:no se encuentra practicamente nada en internet,que bueno que haya gente que opine sobre nuestra historia y trate de conprenderla bueno me depido chau

    Citar »
  65. Yo quiero saber cuantos años tenía Juan Alberti(en 1810), si elguien me lo puede decir se lo agradecería

    Citar »
  66. INDUDABLEMENTE QUE SOS UN PORTEÑO QUE NO VE NADA MAS ALLA DE SU NARIZ UNA LASTIMA QUE NO SEAS CAPAZ DE VER QUE MAL LO PASARON LAS PROVINCIAS DESPUES DE LA MAL LLMADA REVOLUCION DE MAYO NO FUE UNA REVOLUCION SOLO FUE UN CAMBIO DE DUEÑOS CAMBIAMOS LOS ESPAÑOLES POR LOS BRITANICOS QUE BENEFICIARON 5 PORTEÑOS HIJOS DE PUTAS Y EL INTERIOR CONDENADO AL MUERE

    Citar »
  67. MARIO, si no tenés idea de donde es la gente que escribe acá mejor abstenete a opinar sobre ese tema, además el autor del sitio vivió y creció en el interior del país (Pcia de Río Negro). Que vos estés resentido por problemas ajenos a una revolución que sucedió hace 200 años es problema tuyo y de nadie más.

    Citar »
  68. que idea tubieron los proceres

    Citar »
  69. antes de meterme en el tema... CELESTE TENDRÍA UNAS CUESTIONES CONTIGO... SI VAS A SER MAESTRA, 1º) INLETRADOS (registrala en la real academia)
    2º) Asi se escribe sin "H"
    3º) en la internet se puede encontrar de todo, solo hay que tener paciencia y saber que carajo se está buscando.
    y por último... lo de "depido" lo dejo pasar porque seguramente fue un error en el tipeado.

    Citar »
  70. Con respecto a la revolución, que jodido es hablar de la revolución de un país que no termina de tener revoluciones, en un lugar donde se crean próceres a conveniencia de quien gobierna de turno, cada uno, seguramente, tiene su propia revolución, toma partido por los unitarios o los federales, pero la realidad es que en ese momento los revolucionarios habían pensado en una revolución gigante, que abarcara a toda américa... pero sería largo de escribir, y en este momento no tengo ganas... tal vez, y solo tal vez mañana lo haga...

    Citar »
  71. que passaaaa

    Citar »
  72. Billiken me acompaño siempre hoy con 51 años recuerdo cuando compre la primera a la Sra Nelly de casa Raul de Bariloche,acompaña a mis hijos todas las noches y tambien a ñi Sra Cris.Que podemos decir del 25 , esta todo en la revista,cuando curse el liceo tambien fue mi guia en mis principios patrios, mi hermano fue militar ,es, tambien la uso ,un saludo cordial de un fanatico,ademas de compartir billiken con mis amigos Ruben y Daniel tomabamos la leche en lo de Alberto y nos acompañaba.
    Antonio desde Bariloche

    Citar »
  73. Quisiera saber donde estan los restos del obispo Orellana que se salvo del peloton de fusilamiento

    Citar »
  74. querido Fabian queria agradecerte por esta ayudaque me has dadoGuiño.Yo tengo tengo que haces un trabajo para sociales este proyecto es muy dificil y vos me distes una ayuda o una ideita en esto.
    gracias Fabian.Guiño

    Citar »
  75. Excuse-moi, señor Fabio, pero me atrevería a corregir cuando dice "Primer gobierno patrio, no la independencia, ya que eso fue el 9 de Julio de 1816, si, necesitaron 6 años para juntar el valor, (...)", creería yo que la independencia no se obtiene de un día para el otro, no era cuestión de juntar valor, entre 1810 y 1816 pasaron muchas, cosas, no repentinamente decidieron juntar valor,

    Citar »
  76. hola..
    bueno como estann??
    espero q re bien como yo..
    bueno esta mui linda esta informacion , y yo siempre busque en esta pag porq tiene toda la informacionq busques..!!
    bueno me tengo q ir..!!
    voy a ir inprimiendo estoo..!!


    saludos!


    besos a carcaraña

    Citar »
  77. FABIO NECESITO AYUDA, ME TOCO HACER EL ACTO DEL "25". ¿QUE HAGO?.

    Citar »
  78. esta re- buena la informacion Guiño. yo necesitaba información y me sirbió:D. que tengan mucha mas suerte con esto. :D
    sigan con este tipo de cosas.

    Citar »
  79. Mui weno todo eh!...mui pero mui weno..
    La verdad me sorpremdio...
    Bye!Guiño

    Citar »
  80. hola me llamo luciana!!:D
    me re encanta!!! es ta re buena
    cada vez que busco algo lo encuentro!!!
    y me re sirve para el cole...

    Citar »
  81. HOLA. DESPUES DE LEER STOS COMNTARIOS, NO RSISTI LAS GANAS DE UNIRME AL GRUPO Y DECIR QUE SI, QUE TODAS LAS COSAS QUE NOS ENSEÑARON EN LA PRIMARIA EN SU GRAN MAYORIA SON MENTIRAS. A MI POR EJEMPLO ME HAN ENSEÑADA QUE SARMIENTO JAMAS FALTO EN LA ESCUELA, ES MENTIRA ; QUE ERA UN PATRIOTA, METIRA, DECIA QUET TODO LO EXTRANJERO ERA BUENO Y EN CHILE DIJO AVERGONZARSE DE SER ARGENTINO. OCUANDO EN OTRO EJ. CUANDO SE NOS DICE QUE EL 25 DE MAYO FUE UNA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA, ES MENTIRA, UN DIA ANTES DEL 25 DE MAYO SE INVITO A CUATROCIENTAS VEINTICINCO PERSONALIDADES EN LA ASAMBLEA DEL CABILDO, Y NO ALCANZARON A ASISTIR DOCIENTAS PERSONAS, LA APATIA ERA MUY PROFUNDA Y EN REALIDAD LA SOCIEDAD DE LA EPOCA, SE SENTIA MUY COMODA EL ESTAR VAJO EL DOMINIO DE LA CORONA. FUE TRAGICO PARA LA SOCIEDAD DE LA EPOCA EL DESPRENDIMIENTO DEL VIRREINATO, TRAJO MUCHA GUERRA, SANGRE Y DESOLACION. ERA UNA PATRIA SIN EJERCITO NACIONAL NI CONSTITUCION NACIONAL QUE EGEMONICE UN ESTADO NACIONAL. ES MUY COMPLEJA NUESTRA HISTORIA, FUE UN PERMANENTE DESANGRAMIENTO Y DESMENBRAMIENTO TERRITORIAL DESDE ESE 25 DE MAYO DE 1810. ES SIN DUDA UNA FECHA EN QUE LOS ARGENTINOS HAN DE HACER UNA PROFUNDA REFLEXION, DE COMO LA PATRIA DE HOY DIA, SE GESTO Y DE LA QUE PUDO HABER SIDO, DE LAS MUCHISIMAS TRAICIONES QUE FUE VICTIMA Y HECHAS POR PERSONAS QUE HOY DIA NOS LAS MUESTRAN COMO GRANDES PROCERES DE NUESTRA HISTORIA. EN FIN, LA HISTORIA ARGENTINA HA DE SER PROFUNDAMENTE REVIZADA PARTIENDO DESDE ESE 25 DE MAYO DE 1810.

    ADIOS AMIGOS... Y SIGAN MI CONCEJO... REVICEN LA HISTORIA. ¡HA! Y NO SE AMARGEN EN EL CAMINO. ADIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS......

    Citar »
  82. :O ah bueno :O no sabia que se llenaban tanto los foros del 25 de mayo!! jaja xO la verdad me sorprendieron :wink:

    Citar »
  83. hola, la verdad esta muy bueno que se refresque la memoria de la gente, porque muchos estan contentos por el feriado del 25 de mayo, pero sin saber que se festeja o cual es el metivo, como en tantas otras fechas. Muy bueno idea!!!!

    Citar »
  84. agarramela con la mano...la derecha si es posible!!tngo traumas cn la siniestra

    Citar »
  85. hola soy belu tengo 16 años y la verdad es que no tengo idea de cuando son los actos patrioticos perome encanta estar bien informada fabio esta bien que refresques las memorias de todos me encanta todo beeeeesssoooossss

    Citar »
  86. BALAS !!!!! POR FAVOR

    Citar »
  87. Fabio comunicate conmigo si puede ser.. ahi deje el email... un abrazo!

    Citar »
  88. Hola ... bueno les cuento que tengo que dar una leccion oral de 10 minutos ... y no entiendo nada .. aparte de que busco info en internet y es peor me aparece el re salchichon de cosas ...:s ...
    a lo q voy es que si no me pueden mandar un buen trabajo practico por mail para lebantar nota ... mas o menos que dure 10 minutos ... porfas .. ayudenme ...

    muchas gracias jessica ...
    jesi_uda@hotmail.com

    Citar »
  89. hola soy jessica de nuevo te pido q sea antes del 24 de mayo .. ahh y si no me haces el favor mandame un mail dicindome q no me lo vas hacer .. aver q hago ... besos
    porfas

    si???

    Citar »
  90. Creo que me voy a suicidar... y si Sarmiento estuviese vivo me pediría prestado el sable.

    Jessica, si en vez de pedir la tarea la hacés vos, esos diez minutos te van a salvar de la Ignorancia Eterna, que es lo más parecido al Infierno que me puedo imaginar!! Estudiá, chabona!!

    Citar »
  91. ¿Cuál de los infiernos de Dante es ese de la Ignorancia Eterna?

    Por favor, Cattel, haceme un resumen de la Divina Comedia en dos párrafos y mandáselo a mi profe por mail. Gracias. Para mañana, porfi, gracias.

    Citar »
  92. Es que hoy no me sale porque estoy triste porque Zanetti se quedó afuera del Mundial y me quedé mirando la conferencia de prensa de Pekerman y se me pasó el día y ahora mi mamá me espera con el nescuic. Porfi, Cattel.

    Citar »
  93. Humille Cattel :D Já a versi es Jessica Ciro, o cómo cuernos se escriba.

    Citar »
  94. hola fabio estoy al pedo ahora y no tengo con quien pasar la noche encima no conosco a nadie haceme una gauchada nesesito conocer chicas copadas porfa copate y muy buena tu web un caño y aplauso para vos el_bandolero_110@hotmail.com

    Citar »
  95. me parece que deberias investigar un poco mas a fondo tenes un par de herrores grosos las escarapelas heran color rojo y blanco osea realistas x que en 1810 todabia no se pensaba hacer una revolucion si bien moreno cimento la no dependencia de la corona con argumentos de rosseau y el contrato social los cavildantes tenian miedo de una represalia he hay que hasta la asamblea del año 1813 todas las juntas y triunviros se invocaban en nombre de Fernando VII y algunos autores lo plantean como una mascara que usan los revolucionarios para prevenirse de una represalia pero es aun perenitorio para una renacida nacion la idea de una revolucion como la francesa recordemos que la elites sociales de la epoca estaban bien estratificadas no habia sant culotes jacobinos como en francia la gente de clase media apenas y pincha y corta aqui mandan las elites porteñas y la fuerza de las armas Savedra no tiene genio para una Revolucion Civil El que si lo tiene es Moreno pero sus ideales estan lejos de cumplirse ESTUDIA MASSS NO CONTRIBUYAS A LOS DETRACTORES DE LA HISTORIA

    Citar »
  96. Osvaldo, tu "hortografía" atenta contra tus argumentos!!

    MaxD, ya le mandé a tu profe el trabajo práctico terminado, me saqué un 4 porque algun hijo de puta lo interceptó en el camino y lo copió!!

    Citar »
  97. Por lo menos no es un aplazo, sólo es un colchón :D

    Citar »
  98. jhony, no habrás sido vos el que me afanó el trabajo, no?
    Guiño

    Citar »
  99. Hubo una vez......

    Citar »
  100. HOLA SOY FEDE ME ENKANTA LA FORM DE LA Q SE SE ESPLIKA EST6A HITORIA ME GUSTARIA MAS VERLO COMO SOLO UNAS POCAS BESES SE BE EN LA TELEVISION ESTARIA MAS PIOLA SI SE PUDIERA INTERPRETAR LA HISTORIA DE ESTA FORMA
    :DGuiño

    Citar »
  101. hola como va??? soy gimena de san nicolas es una ciudad de prov.de bs.as. estaba buscando informacion para el cole y quise poner un comentario....gracias por poner esto para asi tengo informacion para el cole!!! bueno me mvoy llendom chau besos y espero que me respondamn a mi msn .. nos vemos

    Citar »
  102. Bueno mira, me gusto como relatastes esto..
    Yo entre aca para sacar informacion rapida ( como casi todos hacen en internet )
    Fuistes uno de los pacos que me hizo entretener con tu relato, o si no ni lo leia...
    Bueno era solo para decirte eso.. Pero estoi buscando este mismo relato con otra expresion mas formal sique me voi..
    Igual no dejo de decir que esta muy bien echa la pagina!
    Me voiii.. :DGuiño

    Citar »
  103. Bueno otra vezz yo .. al final decidi quedarme con tu paginaa.. la volvi a leer devuelta y buen.. me quedo acaa..
    total lo hago mas formal yo con mis palabras y fue..
    Buen te deseo lo mejor con esto!.. la verdad que esta mui bueno..
    Me voi hacer esta tarea :s
    Buen.. me despidoo..
    Adioooo!



    Vaneeeêêè!

    Citar »
  104. Creo que el error del primer párrafo es QUe sucedió algo en Argentina... No, sucedió algo en la colonia o en lo que hoy es el territorio de la Argentina, ya que en ese entonces no existía como tal, recien años posteriores se llamó así.

    Citar »
  105. Gracias Fabio, me encantó tu forma de recordarme qué merda es lo que se festeja realmente el 25-5, aparte de que todos están como locos para armarse un fin de semana largo.
    Le mandé tu url a mis sobrinos, así les va a resultar más divertido saber de historia. Un beso

    Citar »
  106. yo tadavia no entiendo es el dia de la independecncia o que?

    en dos palabras definilo?
    yo entendi que es que se destituye a cisneros y comienza el primer gobierno patrio. y es la independencia en bs as. y 6 años despues en toda argentina no ?




    Citar »
  107. bueno loco lo que escribiste estuvo buenisimo la verdad q te sarpaste, te juro que me salvaste la vida porq tengo q dar un discurso mañana y no tenia idea que decir pero saliste vos en el "google" y me diste una re-ayuda grax loco te debo una Guiño ah y chicas escribanme GABRIEL3_7@HOTMAIL.COM

    Citar »
  108. Hola solo escribo porque me parecio muy original el modo en el que contaste "la historia"solo te digo que deberias ahondar en otros acontecimientos argentinos y redactarlos del mismo modo..esmas atrayente para todos.Gracias por tu aporte....Guiño

    Citar »
  109. hola! que tal? bueno , estoy en mi casa con unas amigas y estamos organizando el acto del 25 de mayo y necesitamos una frase o conclusion de lo que nos deja esta fecha patria , no tan extensa y algo mas o menos original por que es para decorar el salon y aparte vamos al polimodal!!!

    Citar »
  110. la verdad mucho no se pero la señorita me mando a realizar un discurso para el acto del 25 y no se que poner.por favor si tienen info mandemenla por mail

    Citar »
  111. estiMADO SEÑOR FABIAN LE KERIAMOS DECIR KE ESWTO ESTA RE BUNO CHAO BESITOS

    RODRIGO PALACIO TA RE BUENO
    AGUANTE EL CELE..-!! ROBERTITA Y CACHITOO:D

    Citar »
  112. tengo q hacer un trabajo de historia sobre el 25 y enocontre esto y me parecio grosso

    porq no solo se tiene qhablar seriamente se puede joder un cacho como lo haces vos por eso es que me gusta esta pag bueh

    te dejo


    ciao

    Citar »
  113. Bueno yo tambien tengo ke preparar algo para el 25 de mayo y la verdad aun no tengo nada , pero buee tenia, es mas tengo esperanza de encontra una poesia.
    de todas maneras te diria ke me gusto mucho esta seccion en la ke nos haces comprender algunas cosas ke ignoramos jeje cuidate .
    franco emanuel lucero 21 años, Tartagal, Salta, Argentina

    Citar »
  114. muy queridos, hermanos de la patria.festejemos mañana el bicentenario de la patria,trabajando ,los que gozan de ese beneficio,y los que no,procurenlo ,que la argentina cambio para todos hay muchas mas oportunidades sepanlo ,gracias presidente kirchner ,gracias argentinos

    Citar »
  115. Tendrian q poner datos mas importantes como para poder aprender no a pelotudear como algunos lo hacen es importante poder saber q fue lo q paso en ese momento en nuestro pais y tambien para poder acer distintos trabajos practicos

    Citar »
  116. holas bueno me parece de 10 ke recuerdes lo ke paso tiempo atras Guiño ...

    P/d: no pierdas nunca la costunbre jejeje bueno nos vemos suerte chaus chaus
    P/d: ahhhh me olvidaba ojala ke siempre recuerdes todas las fechas patrias y todo la historia argentina ...

    Citar »
  117. Excelente lo tuyo!
    y FELIZ CUMPLEAÑOS!!

    Citar »
  118. Te Felicito por lo que hiciste. Coincido con vos en que los argentinos nos olvidamos de todo muy rapido, no solo eso. Biene muy bien refresacar la memoria para entrar en conciencia de algunas cosas que son nuestra razon de ser y sin embargo no les rendimos el culto que se merece.

    Citar »
  119. Gracias por los datos, estaba totalmente olvidado, recurri a internet para refrescar la memoria y vi tu sitio.

    Citar »
  120. Quisiera saber si Fench y Beruti fueron dos seres humanos o simplemente un objeto del 25/05/1810, ya que nunca logré saber si ellos tuvieron nombre de pila.

    Cordialmente - Nelly

    Citar »
  121. Bueno solo qeria saber si me podes mandar un email resumiendo todo ya que lo necesito para la escuela si me lo mandas hoy mejor Pero we ... espero hasta las 6 ... o sino lo hago yo sola :P

    Besoo

    Graciias

    Citar »
  122. Marchu, lo querés en PDF o te sirve en DOC. Fabio está terminando el resumen y te lo manda.

    Pfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff.

    Citar »
  123. Te voy a hacer una simple critica:
    no es de malo/a, pero tenes varias faltas de ortografía Guiño...

    Citar »
  124. y vos tenés dos faltas:
    1.- no firmar y quedar como anónimo
    2.- no aclarar cuales son las faltas así las arreglo Guiño

    Citar »
  125. Vaya critica !

    Citar »
  126. argentina es lo mejor que me paso

    Citar »
  127. hola :D:D:D:D:D
    me pareció muy buen la información bueno chau!!!!!!!!!!!!

    Citar »
  128. Está bueno el tema y el debate
    Gerardo

    Citar »
  129. jajajajajaja, no paro de reirme, la info buenisima, los coments, mejores

    Citar »
  130. Lindo cuento, yo la verdad que todos los 25 de mayo dicen como fue esta historia en el acto de las escuelas, pero creo que deben dibujarlo asi como hacen con el del 12 de octubre, asi que no quemo mucha energia en creerles. En cuanto a fechas de cumpleaños, bah, el 14 de marzo de 1979 nacio quien? Albert Einstein. Yo llegue 100 añitos despues. jeje.

    Citar »

  131. que buen comentario y asociacion con la ralidad de hoy en día lo implementaré en parte para el acto en mi colegio este año

    Citar »
  132. no lei todos los comentarios, pero a los primeros y probablemente muchos otros que hablan de patriotismo, y de ideas como tomar ejemplos norteamericanos, etc. les pido que se CALLEN.
    patriotismo=xenofobia=guerra=muerte, y si les parece una mirada extremista, miren un poquito para atras en la historia (no solo argenina, sino mundial) y veran claros ejemplos...
    por eso SI a la cultura historia,siempre alimentando nuestra identidad, e identidad como personas, no como "argentinos"
    POR QUE ACUERDENSE GENTE, ANTES DE SER ARGENTINOS, SOMOS PERSONAS.........ABAJO LAS FRONTEEERASSS!!!!!!!!!!

    Citar »
  133. hola yo soy caro y les queria decir que esta pagina esta muy interesante!!!
    bechos!!!

    CaRiToo! PerEyRa

    Citar »
  134. "el pueblo quiere saber de qué es la tarta"

    Citar »
  135. Hola, yo soy alumna de 2do año polimodal,y estoy encargada con mi curso de organizar el acto del 25 de mayo.Porque mi idea es hacer algo màs representativo,ya que estuve leyendo muchisimos libros,(ademas de lo q agrego fabio),y creo que la revolucion tiene muchisimas cosas interesantes,tiene mucha mas esencia que lo que se representa en los actos.Creo que los actos de hoy en dia,son algo mas bien rutinarios.
    Por favor,denme alguna idea.Cualquiera va a ser de gran ayuda.

    Citar »
  136. hola soy docente de una esc. carenciada de santa fe capital. tengo 4° año y necesito ideas para el acto del 25 de mayo. POR FAVOOOORRRR!!!!!!!!!! ES URGENTE!!!! MIL GRACIAS.

    Citar »
  137. Solo quiero agradecerte Fabio por este sitio, yo tengo 21 años, (bastante grande como para no saber sobre la historia de mi país)tarde pero seguro, me agarró la necesidad de aprender y creo que en este sitio lo explicás muy bien.
    Besos y gracias.

    Citar »
  138. Holaa somos alumnoss de un colegio de rosario tenemos 15 años yy nos re copo tu pagina ya qe nos estamos ocupando nosotros de hacer un trabajo sobre el 25 de mayo y realizar tambien un acto..y TU informacion nos sirve muchisimo!!
    nos hizo reir tmb algunas cosas jja como comentarioss tuyoss jaja..bueno saludos
    qe andes biem

    Citar »
  139. Me parecen muy buenos los comentarios en general... ta bueno la relacion con el 18 brumario.
    En fin, queria compartir la idea de pensar si se puede hablar que "En un 25 de Mayo de 1810 suecedió algo en Argentina", cuando la Argentina a la que se hace referencia no existía, pues afirmar esto es convalidar la historia oficial mitrista.
    Docente de Entre Ríos

    Citar »
  140. hay mucha informacion
    lo que pasa es que necesito mass Guiño peroo esta muy buena esta pag..
    ta de todo ¿?noo¿?


    siis :D
    saludos chauu

    Citar »
  141. che necesito algunas frases referidas al 25 de mayo para que niños las griten en un acto, ya me pasee por internet y no encuentro nada entre a esta pagina, lei la nota me gusto y como veo que hay algunos tarados que te piden la tarea yo tambien pido jajaja

    Citar »
  142. quería decir que los actos escolares son una mxxxxxx que no sirven para nada. antes de 1870 la gente salía a festejar a la calle de forma masiva. con la llegada de los inmigrantes y la necesidad de "homogeniezar", empezaron a formalizar todo. así perdió sentido. se creyeron que por hacernos memorizar versitos, pararnos derechitos, saludar a la bandera y decir que queríamos mucho a nuestra patria (sin entender que carajo es la patria), ibamos a defenderla y jugarnos la vida por ella. así estamos, la camiseta de argentina nos la ponemos para el mundial no más...
    una maestra jardinera indignada con el sistema educativo

    Editado por el admin: terrible vocabulario para una maestra jardinera indignada... editado

    Citar »
  143. Fabio, muy bueno tu comentario, pero eso se enseña actualmente en las escuelas secundarias, ya no es la historia del billiken, sino q se trata con seriedad, pero una acotacion, french y berutti repartieron cintas, pero no celestes y blancas, solo blancas o rojas

    Citar »
  144. :| nada mas quiero saber si es el dia del himno el 25

    Citar »
  145. es la primera ves q entro pero parece muy buena pajina :D:s entre por q dice en el google

    Citar »

  146. Cattel dijo:
    Creo que me voy a suicidar... y si Sarmiento estuviese vivo me pediría prestado el sable.

    Jessica, si en vez de pedir la tarea la hacés vos, esos diez minutos te van a salvar de la Ignorancia Eterna, que es lo más parecido al Infierno que me puedo imaginar!! Estudiá, chabona!!


    Citar »
  147. Guiñohola no se nada sobre esto ja lo unico que se es que en la plaza de mayo uvo una reunion

    Citar »
  148. bueno hola: yo lo que quiero decir que el 25 de mayo para mi mes cuando rey fernando se vio forzadoa ceder el trono a napoleón bonaparte,cambio la historia::D

    Citar »
  149. :Dhola somos chicos de la escuela nº27 de moquehua y nos re gusto la pagina xq tiene mucha informacion linda y espero q siga mejorando con mas cosasGuiño

    Citar »
  150. hola todo bien bueno me parese importante estas fechas patrias me encanta leer y estudiar que lindo no

    Citar »
  151. hola me parecio muy buena la pagina mas para este mes importante en la argentina

    Citar »
  152. esta muy bueno tu informacion



    chau:D:D

    Citar »
  153. que buena pagina
    sigan asi

    Citar »
  154. hola fabio me gusto mucho tu resumen yo lo necesito para la escuela
    bueno chau

    Citar »
  155. me encanto muchisimo tu resumen espero q hagas muchos mas sobre la historia argentina te cuento q me sirvio para el cole.ademas sho estoy en 7º sabran q es un año muy complicado y exigente tu resumen me re sirvío
    buenitos mando besotes a mi amor juani.-juan ignacio q lo re amo y a mis amigos enzo,tetu,ivan y rodriguito q los re amo on mi vida chicos
    agregenme todos los florcha_riverlomas@hotmail.com

    Citar »
  156. ;Hola me fasino lo hablado sobre el 25 de Mayo y porue esta muy bien interpretado:D me encanto en verdad ya que esta muy bien resumido pero a la vez muy completo esta buenisimo de verdad y me ayudo mucho para sacra informacion ojala que hagan muchos mas besos chau:

    Citar »
  157. Hola mi nombre es Camila y enrealidad estoy aca porque estoy desesperada esta muy bueno el texto pero vamos hablar de mi: soy rubia, de pelo ondulado, por la cintura, piel tostada, ojos verdes, tetas tan grandes pero no tanto estan buenas, culo redondo parado, piernas parejas y panza con adominales marcados no mucho y un arito en el onbligo tengo 17 y le doy hasta los de 28 mas o menos los vemos mi telefono es 4746-8789 llamen amores los amo a todos

    Citar »
  158. hola, estaba buscando un poco de buena información para poder explicarle a mis alumnos de que se trata el 25 de mayo (ya que mi aprendizaje en la escuela no fue bueno,por no decir una cagada, por varios motivos , pero no quiero criticar a nadie)y me encontré con esta página, me re enganché leyendo los comentarios... ahora -luego de haber pasado por varios sitios en internet, creo que puedo mirar a la cara a mis chicos y decirles, El 25 de Mayo de 1810.....

    Citar »
  159. hola soy gime de firmat provincia de santa fe Guiñoy estaba buscando informacion para el cole y esto me sirvio de mucho!!!!!!muchas gracias gime.....

    Citar »
  160. Hola, estaba interesada en buscar que era el 25 de Mayo, porque la verdad estaba re confundida:s, y necesitaba que alguien me lo explique asi de una sin tantas vueltas, y me encanto tu relato, deberias ser profesor de historia, ya que por lo general los profesores de historia no saben como enganchar a los alumnos para que se interesen por la historia y muchos odiamos a la misma por eso mismo.
    Entendi perfectamente y me encanto el relato tipo adolescente.
    Suerte, Naty.Guiño

    Citar »
  161. muy buena tu pag. estoy justamente haciendo un trabajo para el cole y me sirvio un monton gracias genio!!! . soy sofia y tengo 10 años besos chau

    Citar »
  162. Muy buena la página...
    Solo quiero agregar que EN 1992, siendo enlace de un buque español llamado HESPÉRIDES, conocí al entonces TENIENTE DE NAVÍO DE LA ARMADA ESPAÑOLA Santiago DE LINIERS... que era el tataranieto del auténtico SANTIAGO DE LINIERS... era su primera visita a BUENOS AIRES y le llamó la atención lo reconocido que era su antepasado aquí... a pesar de haber sido fusilado.

    Me contó que el la tumba de LINIERS ubicada en el cementerio de los MARTIRES en ESPAÑA reza la siguiente frase:
    "LOS HÉROES DE LA PATRIA VIEJA, SON LOS MÁRTIRES DE LA PATRIA NUEVA"

    Citar »
  163. holaa a todos soy d Santg. del Estero...estudio sociologia y me parecio re interesante la forma en q redactaste FABIO, sale de lo comun, aparte lo traes al presente para compararlo,aunque son años de diferencias avismales pero la mejor forma d entender los acontecimientos es saber los motivos e interes de cada uno de los actores que desencadenaron pales hechos ( desde una vision más Weberiana sus significados subjetivos...) bueno mi intension era solo felicitarte y seria bueno q se siga opinando d otra fechas tb.hasta las más actuales...ya que vemos q de los errores no se han prendido casi nada,las hitorias se repiten y seguimos rodeados de tridores y de gente q solo resguarda sus propios interes materiales e idiologicos...bueno podria decir muchas cosas mas pero ya me voy a descansar me gustaria q me pases informacion asi con esta dinamica.. guaauuu t deje mi mail espero saber o tener noticias de vos o q me pases otras pag. como estas gracias!!!!!!!!besos

    Citar »
  164. uu sepan disculpar las comidas de letras...por escribir rapido m faltan algunas a) y s) no se enojen ya me voy a dormir q es tarde...todo comentario es valido igual jejeje besoosss a todos y FABIO NO TE OLVIDES LO Q TE PEDI O CATTEL MIL GRACIAS

    Citar »
  165. la verdad ke me re refrescaste la memoria.estaba en pija con cultura jeneral ...gracias{{{


    ahora voy a poder defenderme cuando me preguanten y me kieran boludear

    Citar »
  166. Muy inteligente dedicar unos minutos de tu vida en redactar y exponer esto en la internet!.... la verdad entré para informarme,yo 0 politica, 0 historia como te darás cuenta...amo a mi pais pero ahí le fallo.... , pero bueno! nunca es tarde para remediar las cosas y aqui me ves, leyendo e interiorizandome en este suceso tan relevante, que ya lo he estudiado en mi época escolar... y lamentablemente he olvidado!....
    Hago un mea culpa... y gracias x hacer un comentario informativo tan agradable y simpatico como para el gose de una lectora de poca historia Argentina como yo !!!
    saludos!!!!

    AH! casi lo olvidaba FELIZ PUMPLE!!!!Guiño

    Citar »
  167. hola estudie de este texto y me saque un 9

    Citar »
  168. Hola Fabio y lectores! Quiero llevar a mi hijo al desfile militar principal que se realiza todos los años en la casa rosada. Alquien tiene detalles de horarios y del desfile, No encuentro info por ningun lado. Gracias!

    Citar »
  169. muy bueno!!!

    Citar »
  170. Felicitaciones por la narracion de los sucesos sobre el 25 de mayo.
    Esta nota va a quedar por muchos años.

    Saludos desde Ushuaia.

    Citar »
  171. Por favor alguien puede decirme que sucedió en la Recoba en esa época, estoy investigando para que complete la taréa una nena de ocho añitos,-y tiene que presentarlo hoy,-

    Citar »
  172. Favio: es interesante de vez en cuando, refrescar la memoria y revivir momentos históricos trascendentes para la vida de una nación ara eso siempre los recordamos, así sabemos dónde estamos parados y el por qué de nuestro presente.Me gustó la informalidad ; sólo que según tengo entendido , en esa época las escarapelas que se repartieron eran insignias rojas.

    Citar »
  173. hola Fabio,
    resulta qe un huesped(trabajo con turistas en Bariloche..) me preguntó por esta fecha 25 de mayo, no se si me agarró dormida pero lo chamullé por que no pude decirle exactamente qe se conmemora hoy. Asi qe ni bien pude lo googleé y apareció tu pagina, muy copada por cierto qe me ayudó a refrescar la información leída en " el Santillán" y tb Billiken.. jaja, soy tambien del

    Citar »
  174. Yo la verdad... que te agradezco Fabio por explicarme con detalles y buena onda todo lo ocurrido el 25 de mayo de 1810. No es que caiga de ignorante, pero durante mi escuela primaria y secundaria, solo recuerdo los actos escolares que poco me dejaban de enseñanza. Saludos.!

    Citar »
  175. Fabio te falto comentar que la revolucion de mayo no fue un movimiento popular de todo el pueblo por ese entonces pcias unidas del rio de la plata, sino q respondio a un grupo de oligarcas porteños, que estaban hartos de negociar sus productos solo con España y que esta les pague lo que se le cante. Ademas los habitantes del interior no estaban ni enterados (todos) de esta movida. En definitiva lo que quiero decir es que los grandes señores de bs as que conformaron el primer gobierno "patrio" necesutaban esa independencia mas que nada economica para negociar con quien ellos quisieran y asi ganar mas dinero. Ah tambien se habla de paraguas y todo eso, dicen que por esa epoca aun no se habian inventado! ja jaja! Daniel Paz Simoca -Tucuman

    Citar »
  176. hola soy fernanda, vivo hace casi 6 años en Mexico y mañana hacemos una reunion en mi casa con toooodos los argentinos que se enganchan para conmemorar esta fecha patria. Y me puse a pensar? que estamos festejando?? encontre esta explicacion en internet y me parecio barbara, muy simple, muy entendible.. tengo un hijo de 2 años y quiero poder explicarle asi las cosas el dia que me pregunte x nuestro querido pais. Gracias Fabio!! y a todos en general muy buenos comentarios, muy instructivos.

    Citar »
  177. jejeje nonono aca no saben escribir tienen horrores de ortografia.. estoy en primero de polimodal.. y tengo prueba de esto y a decir verdad mi profe es una idola..expolica muy bien como fabio..

    Citar »
  178. eh no voy a hablar de la chica de arriba( que no soy yo )sino mi hermana je bueno yo.. soy caastania de ojos marrones y me gusta pero me encanta yonni deep lo amo! en piratas del carive 3 es un bombon lo parto en 2

    Citar »
  179. viva la patria carajo......

    a no depender mas de esos yankees putos...

    solamente copiar su patriotismo...

    pero basta...fuimos somos y seremos argentinos!Guiño

    Citar »
  180. FABIO LA VERDAD TE DOY UN 10, LO EXPRESASTE MUY SENCILLO SIN OMITIR DETALLE Y CON UNA PIZCA DE GRACIA.
    OJALA HABRIA MAS PERSONAS COMO VOS CON EL FIN DE ACABAR LA IGNORANCIA EN LAS PERSONAS....JJAA. T MANDO UN ABRAZO Y FELIZ DIA PARA TODOS

    Citar »
  181. si dudar ni pesar la pag.
    es super completa contiene todos los datos absolutos y prtecisos para la gran commemoracion der 25 de mayo. luchemos todo para que ya no sea solo una tradicion

    Citar »
  182. Hey!!! fabian sos un crack!".vivo en España, y no me acordaba k se festejaba..........me acordaba de k era el primer gobierno patrio pero keria saber mas de eso.......y me ENCANTO!!!!...mIL GRACIAS POR REFRESCAR MI ESTUPIDA MEMORIA, JEJEJ BESOS A TODA MI ARGENTINA, desde OVIEDO, ASTURIAS ESPAÑA!!!

    Citar »
  183. hola estoy en 6º y siempre la internet me re ayudo con los deberes
    :D
    Guiño:s:|

    Citar »
  184. Me parece barbara la nota ya que creo que nuestra historia necesita del realismo que le aportan los historiadores modernos...todos nuestros proceres en los libros de colegio eran realmente figuritas de papel y no me quejo de eso, hubo sucesos como traiciónes, fusilamientos, asesinatos,que no concidero aptos para un niño de 10 años. Pero creo que la escuela secundaria debería reveer el material de estudio que sigue siendo tan naif como el de primer grado primario.
    Al fin y al cabo todo esto que cuentan Lanata y Pigna condimenta la historia y la hacen mucho más terrenal y realmente memorable.

    Citar »
  185. La proxima vez me gustaria ver una redaccion propia y no un "Ctrl+V".Guiño
    Muy buena la page.
    Saludos

    Citar »
  186. fabio la verdad tu comentario de nuestra historia si biennolo recordaba ...jejeje me gustoporque conese toque de humor me hizo esta historia mucho mas divertida q en quellos años que me enseñaban en la escuela
    saluditos

    Citar »
  187. Se conmemora el Primer gobierno patrio...

    Y Feliz Cumple FABIO !!!!

    Saludos!!!

    Citar »
  188. gracias! :D

    Citar »
  189. Sí señor. Muchas gracias x desasnarnos.
    y... feliz cumple

    Citar »
  190. Mis respetos a la redaccion que utilizaste Fabio, mas que sencilla de entender...y muy Feliz cumple.

    P/d: a la chica que se anuncia mas arriba con su numero de telefono y todo.
    Querida: esta es una pagina con informacion de historia Argentina...no el rubro 69.

    Citar »
  191. wuenas!
    buenisimo esto yo soy argentina pero ahora estoy en españa y le escribia a mi sobrina q ella esta en la secundaria pa q me haga acordar q era el 25 de mayo y la verdad no sabia ja asi estamos.asi q me encanto esta pagina muy bien q se acuerden de algo de nuestra patria hay gente q aun les interesa

    Citar »
  192. les quiero decir que a mi me encantan las informaciones sobre el 25 de mayo 24 de mayo osea a mi me gustan las cosas que se conmemoran todas las fechas malvinas tambien todo les dejo un gran abrazo mio

    Citar »

  193. Hola, mi nombre es Claudia y escribo desde Miami.
    Hoy, 25 de Mayo, una vez más quise refrescar mi memoria y leer algo sobre esta fecha importante para todos los argentinos.
    Buscando me eonctré con esta web y la verdad, Fabio te felicito!
    Hace casi 10 años vivo aquí, 10 años que no voy a Argentina y desde que estoy aquí NUNCA se me ha olvidado un 25 de Mayo, un de 20 de Junio, un 9 de Julio, un 12 de Ocubre ni tantas otras fechas para recordar. Y aquí estando lejos de mi Patria es que me intereso más por mi historia, por mi origen, por toda mi Argentina,
    Al leerlos a Ustedes me sonrío recordando el Billiken, las fotos del Cabildo de ese lluvioso 25 de Mayo de 1810..qué épocas...las figuritas de los proceres jajaja obvio..ahora me parece divertido pero en aquella época cuando me tocaba preparar esos trabajos la verdad me parecía un embole aunq´ tenia su gracia la Semana de Mayo pero es triste leer y ser conciente q´ lo único q´se sabía del 25 de mayo es q´ese día era feriado...q´ bue´no habia cole...de ahí nada más!!!
    Igual...con tantos recuerdos y al leer más q´un comentario acá me he tenido q´aguantar las lágrimas..igual la piel de gallina se me puso!!!
    Aunq´esté lejos llevo mi Argentina en el corazón y mi hijo q´es americano, ama su camiseta de argentinita (así dice él Argentina) q´le compré para su primer mundial de futbol en el 2002 (cuando tenía 2 añitos) y para este mundial pasado aunq´le compré una nueva y más grande, él siguió usando su camiseta chiquita de argentinita!!!
    le quiero mostrar mi tierra, mi casa en Córdoba, quiero enseñarle mi nación y q´vea por él mismo lo linda q´es Argentina!!!!
    Besos desde Miami...
    Y sí, como alguien dijo por acá en este foro, los americanos son patriotas y acá flamean las banderas en todas partes pero los americanos son fríos y no son cálidos ni sentimentales ni familieros ni nada de todo lo q´somos los argentinos o los latinos en general...!!!

    Citar »
  194. hola como andan yo bien me gusto mucho la info y les agradesco por q me sirve mucho... la utilizo generalment para el cole bue les dejo un besot enorme adios:D

    Citar »
  195. ajajaja sos un capo chabon!

    feliz cumpleaños, atrasado

    me gusto tu relato

    Citar »
  196. ta re buena la informacion sisi

    Citar »
  197. hola!! soy de venezuela y en el cole me mandaron una exposicion sobre argentina:s.
    me meti en esta paginna y pues la verdad la informacion me sirve de mucho.. que viva argentina

    Citar »
  198. en la escuela me mandaron a inbestigar sobre el cabildo cual era su istoria y por que se selebra el 25 de mayo me cirbio mucho la infomacion !viva el cbildo y su istoria¡Guiño

    Citar »
  199. hola fsbio en realidad me re imprecionastte con todo eto tengo 11 años ayer hice un trabajo de esto pero como hoy hizo mucho frio no me fui bueno tedigo que paraa un diez te merecs un 1000 pniendo otro cero a l diez pero nunca entre a esta pagina oy de posadas y me voy al jesus de nazareth es la primera ves que en contre este trabajo que me importo muchisimo leerlo chaooo

    Citar »
  200. hola fabio soy yo devuelta estuve hablando con mama y me dijo que esta nuy bueno estudiar y saber todo esto no pero a mi me encanta porqque ya tengo para imprimir y llevar a la escuela a mis profesores les va a encantar esto esta completo me encanto me tumbaste de una ves que leiii esto me re emociono oyalas yo alcanze a estudiar todo lo que vos sabes es muy lindo para que despues el dia de mañana seas algo es lo que me dice siempre mi mama mevoy a el colegio jesusu de nasareth y tengo 11 años a poco me pucieron internet y pr eso estoy averiguando toda me encanto tu comentario fabio en realidad ojalas te guste lo que te escribi :DGuiño con mucho amor y cariño de daiana recalde airlyn

    Citar »
  201. hola fabio: genial tu reseña !!!! idolo, tenia que presentar algo asi en el profesorado mañana y no sabia como hacerlo, tu idea y tu forma de explicar los hechos esta buenisimo, gracias por estar en red. besos totales para vos , paola de zapala

    Citar »
  202. buen dia

    sr esta demasiado bien dicho y echo esto y mas para su edad

    y si ceria maestro de ciencias va a ser un buen maestro

    y lo q mas me gusta de usted es q tienes mucha onda

    :DGuiño:s:|

    felicidades por su trabajo

    Citar »
  203. Holaa bueno soy de argentina :D y estoy viendo temas sobre el 25 de mayo de 1810.:S
    Bueno me voy llendooo..
    Biie.

    Suerte!!

    Citar »
  204. Holas! Excelente el relato! Me fue de gran ayuda, ya que en el día de hoy continúo viendo todo el proceso revolucionario (estoy en secundaria)

    Seguí así!!

    Saludos desde Argentina..
    Eli

    Citar »
  205. hola: soy macarena, me has ayudado a realizar mi tarea de sociales y por eso te queria agradecer,espero que me salga bien.........

    estoy muy agradecida .......

    chauuu


    Citar »
  206. hola fabio, necesitaria porfavor si me podes ayudar a realizar una tesis de filosofia, temas "la verdad y la razoan" ,"antropologia" etc. la forma que tenes vos de decir y explicar los temas me llegan mejor que pasarme horas entera leyendo libros, gracias.Espero tu respuesta protito.

    Citar »

  207. paola dijo:
    hola fabio, necesitaria porfavor si me podes ayudar a realizar una tesis de filosofia, temas la verdad y la razoan ,antropologia etc. la forma que tenes vos de decir y explicar los temas me llegan mejor que pasarme horas entera leyendo libros, gracias.Espero tu respuesta protito.

    como le gustan estos comments a Fabio...

    Citar »
  208. yo creo que es un comment glorioso, encima estamos hablando de filosofía, no es joda :D, encima está hablando de dos temas más que obvios: "La verdad y la razón", la tesis es tan simple que debería estar toda en blanco y en el centro decir: www.fabio.com.ar :D:D:D:D

    Citar »
  209. Si decía "Por la razón o la fuerza" bastaba el escudo chileno! Guiño

    Citar »
  210. Gracias! Gracias!
    me sirvio muchisimo para el cole ya que estoy haciendo un trabajo de eso

    muy lindo el trabajito que te tomaste MUCHAS GRACIAS

    suerte

    Jimena

    Citar »
  211. hola me llamo gaston y soy de la plata y me gusto tu resumen porque me sirvioo para el trabajo que tenia que hacer ,,graciasss por haber echo este resumen,,

    Citar »
  212. hola esta buena tu pagina me sirve de mucho. estoy estudiando profesorado de nivel inicial y me piden describir como realizar un acto. esta bueno. saludosGuiño

    Citar »
  213. muy buena la informacion, ahi ya la comprendi un poquito mejor porque yo si que no la habia visto, soy de Mexico.
    Gracias!Guiño

    Citar »
  214. hola! no te conosco, pero la verdad es que tenía una prueba el viernes que viene y estudiar de mi carpeta era muy aburrrido...y buscando por el google encontré esta pagina y me salvó la vida!!
    gracias!
    besos
    y suerte
    desde buenos aires argentina
    saludos
    *************Maru!********

    Citar »
  215. hola quiero todo lo que iso fernandoxll chauuuuuuuuuuu

    Citar »
  216. olaaa tmgo 14 años i sta re buenaa ña paag!
    no se como entre aca pero esta re buena la vy a usar para cuando tenga que usarla para el cole!

    bsoos!

    Citar »
  217. hola :
    me llamo daiana recalde airlyn puse mi nombre en internet y me apaerecio esto bueno esta muy bueno haci q esto me haia falta leer ya ley me gusta bye bye

    Citar »
  218. mui buena la informacion:DGuiño
    pro un poko aburida...:s:|

    Citar »
  219. Si me sirve pa´l examen d mañana t hago un pete fabio,,,

    un saludo..

    Citar »
  220. hola Fabio, soy profe de Historia vivo en Mendoza y me toca preparar el acto del 25 de mayo, hacen recién 2 años (nada para la historia) que me he recibido y me decidi a buscar info en internet para ver como podía darle forma más o menos divertida a mi acto, fue asi que me encontre con tu pagina y me paracen muy lindos los comentarios que has hecho sobre todo porque me recuerdan mucho a mi forma de dar clases, nunca en las escuela me contaron bien las cosas y me supongo que un poco por influencia y otro por "chusma" me decidi a estudiar Historia!
    y acá estamos intentando contar y enseñar la verdad a los chicos y me gustaría hacer un comentario:
    he visto que la mayoría de las personas se preguntan que celebramos el 25 de mayo y tambien me he dado cuenta que es bastante confuso el tema de la Independencia: bueno bien has aclarado vos que la Independencia se "LOGRÓ" 6 años después, el tema con lo del 25 es que la libertad que se declara en ese momento está relacionada con la toma de España por parte de Francia.
    no en todos los que hacían la REVOLUCIÓN acá en Buenos Aires estaba la idea de independizarse de España pero si estaban todos en contra de que Francia ocupara España (no es gratis que se saquen a Liniers de encima), en definitiva a lo que quiero llegar es que a mi entender el 25 de mayo esta relacionado no solo son la libertad sino tambien con lo que hace a la igualdad de derechos con España por los reclamos de la Junta,(los españoles estaban en contra de nuestras juntas americanas) a la libertad que exigimos por tener que defendernos de los ataques extranjeros sin la más mínima ayuda de los gallegos (caso invasiones inglesas) y al hecho principalmente de que si hay una realidad es que nos sentíamos diferentes, porque en realidad creo que somos diferentes.
    que no se pierda lo que se logró: mal o bien pero se logró, no dejemos que quienes mal nos gobiernan nos vendan "espejitos de colores" y nos engañen.
    querida gente la Argentina la hacemos todos y somos nosotros mismos los que dejamos que vengan de afuera a hacernos de todo.
    VIVA LA PATRIA! FELIZ 25 DE MAYO PARA TODOS LOS QUE VERDADERAMENTE SON ARGENTINOS!
    p.d.: perdon por lo largo del comentario.

    Citar »
  221. tuve que leer todo eso para hacer una carta abierta a saavedra para historia :s espero que me saq una buena nota ¬¬ xD

    Citar »
  222. Espero que tengas un exelente cambio de decada FABIO.
    una cosita te falto... te mandaste un discurso sobre lo que el Cornelio laburo ,pero se te paso el mas grande, Mariano Moreno . ya se que era negrito pero no esta bien discriminar. Él y Belgrano son los mas de la historia argentina.

    Citar »
  223. hola... favioooo!
    gracias x la informacionnn! Guiño
    la verdad me ayudo muchoo para el cole :D
    xq la pofre de lengua me la pidio para mañana!!! viste como son las professs
    peroo bue!!!
    te mandoo un bezooo!
    y gracias!!!!!!!
    MUY BUENAA INFORMACION FAVIO...
    re lindoo nombre tenes!!!!Guiño
    chauuu
    sho maleh

    Citar »
  224. holi9s fabio muchas grx x la informacion me ayudo muchiiisismo buenik me voy cuida te bsbs sho pe lla flor dek 648:DGuiño:DGuiño

    Citar »
  225. Favio: que tal? GuiñoTe dejo un mensaje porque vi varias coincidencias en tu página:D:
    Para empezar te comento que estoy estudiando historia y este año consegui laburo en todo un polimodal y como profe de historia me toco preparar el acto del 25 de mayo. Además ese día también estoy de festejo porque, como vos, naci en la fecha en cuestión pero hace 21 años. No se si a vos te pasó alguna vez pero a mi me hubiese encantado ir al cole justo el dia de mi cumple...cosa que nunca hice porque siempre fue feriado...y todos me saludaban o un día antes o uno despues!!!:|
    Bueno entre todas las cosas que hago con la compu e internet...encontre tu pag y la verdad fue lindo distraerme un rato...
    Espero que todos hayan entendido que se conmemora el 25 de mayo, además de nuestros cumples, claro!
    Saluditos, sean felices, lu!

    Citar »
  226. Excelente !!! Me encantó ! Basta de repasar historia con conceptos del Billiken (no dejen afuera a Anteojito !) que la mejor pedagogía en la enseñanza, o al menos la que mejor se recuerda; es aquella con el toque de ironía.

    Si se precisa revisionistas históricos, "los libros no muerden".

    Nuevamente, me encantó la explicación !!!
    Muy bueno !!!
    H.Pardo

    Citar »
  227. hallo ich heisse claudia und ich wohne in deutshland ich bin 15 jahre alt uns nich spreche spanish
    die consecuencien von 25 may sehr interesant ist weil sehr interesant ist jiji
    die madchen von unter sehr nutte ist und sie nicht hier sieht
    Die information sehr interesant ist un serviert mich
    viele grusse

    clau ♥

    Citar »
  228. que bueno, hasta de alemania :P

    Citar »
  229. Ahora me vas a decir que entendiste lo que dice la chica??:D:D:D

    Citar »

  230. Vanis dijo:
    Ahora me vas a decir que entendiste lo que dice la chica??:D:D:D

    gracias a esto:
    http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=2705

    si :P

    Citar »

  231. Fabio unlogged dijo:

    Vanis dijo:
    Ahora me vas a decir que entendiste lo que dice la chica??:D:D:D

    gracias a esto:
    http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=2705

    si :P


    jejej ok..ok..:D:D me ganaste.
    Aunque si ponemos acá lo que tradujo el Google Traductor, me quedo pensando acerca de lo que quiso decir realmente esta chica:

    "I hi claudia caliente y vivo en deutshland Estoy de 15 años de edad que no hablan español
    la consecuencien, de 25 de mayo es muy interesante porque es muy interesante JIJI
    las niñas menores de muy nutte no está aquí y parece
    La información es un muy interesante me sirve
    muchos Grüsse"

    "i hi claudia caliente"??

    O no entendió nada del post... o entendió todo sobre el blog.Guiño

    Citar »
  232. chicas se acuerdan del pico dulce
    jejjejje

    Citar »
  233. holiis!!!

    bueno nada ...ta buena la pagina


    emmmmm.....


    pasen! www.metroflog.com/Aluu_cap



    y si quieren ali_totolp@hot....




    besos!!


    ESTOY
    CON
    EL
    CAMPO
    LOCOO!!!

    Citar »
  234. ah, el mejor lugar para cosechar hoygan fresco!

    Citar »
  235. hola Fabio es excelente tu informe sobre el 25 de Mayo , esta desacartonado , me parece re copado para los niños tambièn . Yo lo usarè para hacer una versiòn desestruturada de lo que fue siempre en los libros de historia, lo usarè para una nota de opiniòn en la FM.donde hago un programa periodìstico, soy periodista y estoy en la hermosa ciudad de Quilmes- Bs- As- Argentina VIVA LA PATRIA CARAJO !!!!!

    Citar »
  236. :D me encanto lo q decis,pero no me gusto lo q de la gente ya no c acuerda de el 25 de mayo de 1810 porq yo si lo tengo bn claron Guiñobueno bye :|Guiño

    Citar »
  237. :s:|:DGuiño esto es re huaska

    Citar »
  238. hoy teng que pasar al frente y
    contar tdo o que me agan preguntas
    del ´´El 25 de mayo´´ y no se nadaah:s
    bue.. aca estoy estudiando byeGuiño

    Citar »
  239. hola hoy me pidieron informacion so ve 25 de mayo y me sirbe mucho bueneo me voy bay

    Citar »
  240. me pidiero informacio sobre el 25 de Mayo y esto me sirvio muchisimo
    Gracias al que puso esta informavion

    Yo Ampi

    Citar »
  241. que amor che!!!!!!!!!!!!!!!... asique eso?...me parece una mieaami porque no e interesa.. pero ta ueno sa tdas estas cosas... a mi m ustaria saber cual es el mno nacnal argentino original porque el que cantamos siempre no es asi ... es mucho mas largo... jeje igual es para el cole asique... jaja soy micaaaaaaaaa... bue mica ya se que tas buscando aca igual que maya solange aldana flopy r... y flop p... asique u8n saludo muy grandote a todas chicas las amo!!!!!!!!!!!!!!.... amigas!!!!!!!!!!!!!!!... un bechote a todos... aprendan mucho!!!!!!!!!... baes... io miri

    Citar »
  242. ME PARECE MUY INTERESANTE DE TU PARTE........

    BUENA ONDA,PARA LOS NIÑOS Q QUIEREN INFORMARSE RAPIDITO,RAPIDITO....

    BESITO!!!

    Citar »
  243. q mal la historia pasada es asi es un amor como mi tio jaja ya paso y a nadie le interesa !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Citar »
  244. la verdad que no entiendo nada de lo que paso ela 25 de mayo, solo se qu me voy a ir a hechar un tacazo por ahi con amigos.

    Citar »
  245. hoy en el cole no tenia idea por q carajo hacian un acto!!!!!!! si no me pongo a pensar q dia es no me doy cuenta sii ya se voy a 1 año y ya tendria q saber lo q paso el 25 de mayo!!!!!!!!!!! es una pabada ya se pero en fin no es importante bue. me voy tengo q estar al dia con las tareas bye bye

    Citar »
  246. Muyyy bueno!
    Che... segui escribiendo de historia argentina que tenes un levanteeee.. uff jajajja :D

    Citar »
  247. Buenos Dias compatriotas, otro 25 de Mayo de 1810...Estaremos festejando. Y no aprenden mas los polítiqueros baratos que nos conducen hoy. Nunca están a la altura de la circunstancias. Siempre se la pasana y se la pasaron haciendo lo del pato Criollo. A cada paso...!!! Pero eso dependió y depende de nosotros( apreder a votar), también tenemos algo de culpa. Alguna VEZ TENEMOS QUE MIRARNOS HACIA DENTRO ... Y A HACERNOS CARGO. EL EJEMPLO EMPIEZA X CASA.
    Tenemos que aprender a llevar con orgullo nuestros simbolos patrios a estar orgullosos de lucir una esacarapela o a poner una bandera en nuestras casas, el 25 de Mayo o el 9 de Julio. Como hacen los demás países. Se llame: Norteamérica Brasil Uruguay Chile etc, etc, etc
    Eso se aprende, es por eso que digo anteriormente. LOS EJEMPLOS EMPIEZAN POR CASA. Y no cuando gana la selección de Futbol. Muchas gracias Fabio x el espacio

    Citar »
  248. Viva la La Patria!

    Citar »
  249. Gracias por esta leccion de historia, soy un pobre pibe de 21 años, con buen poder adquisitivo eh, pero Pobre por la educacion que ricibi y que con esfuerzo trato de adquirir, digan que fui a un colegio privado de nivel medio, sino no se que seria de mi.

    Exelente explicacion, y justicia para French y berutti!! quiero una avenida con su nombre ajajja,

    (las faltas de ortografia no son adrede)

    Gracias gracias gracias

    Citar »
  250. digan que fui a un colegio privado de nivel medio, :|:| .....
    si se ve q por alardear de tu colegio privado, te quedo la cabeza cuadrada.
    Ojala uses tu poder adquisitivo, para educarte, y para meterte mas en la sociedad.
    Dejan mucho que desear esas frases q escribiste.


    Bueno chau.

    Citar »
  251. me parese mucha info tengo 20 años voy a la facu y me saque un 10 grasias a esta pag te agradesco mucho fabio Guiño nos vemos salu2



    by
    supremo

    Citar »
  252. HolaGuiño como estan gracia por la pagina esta re buena la verdad esta re completa me ayudaron a encontrar mas facil la informacion para la escuela yo soy de la Teodelina que esta ubicada en V.G. Galvez bueno nada gracias chau milñ besos.....Guiño besitos...
    CONTINUARA

    Citar »
  253. yo soy asi fea tengo anteojos que son re grandes y ami me dicenla mas fea de toda la escuela y ami no me importa nada porque soy la mas linda soy re tonta como lo dice mis compañeros y a yquiero contarles algo al grupo mio que es mi grado par cagarlos y decierles que soy mas linda que ello que se muera pronto tontos son ustedes

    Citar »
  254. Luego de cuatro años da para cerrar el post tan participado por niños, púberes, adolescentes y maestros, pero tantas barbaridades dejan en los comentarios que mejor cerrarlo para que se deje de ensuciar el mismo.

    Citar »
  255. Post Cerrado