Inception y el fascinante mundo de los Sueños Lúcidos

Este es uno de los posts sugeridos que han estado enviando los usuarios, no me los olvidé, aquí sale el de N3ri

inception lucid dreams


Como el tema despertó cierto interés el otro día que lo comenté en mi twitter, decidí escribir un post para compartir con ustedes mi experiencia con el fascinante fenómeno de los Sueños Lúcidos.

Para los que no lo sepan, se conoce como sueños lúcidos a aquellos sueños en los que nos damos cuenta de que estamos soñando; lo que nos permite entonces manipular el sueño a nuestro antojo. Es algo que a todos nos ocurre naturalmente alguna vez en la vida pero que además existen técnicas para lograr tener sueños lúcidos. Por eso quería contarles los experimentos que hice hace unos años y describirles las técnicas más comunes, por si el tema les despierta interés.

¿Qué me dirían si les cuento que hay una forma de tener sueños tan realistas, tan vívidos y a la vez tan fantásticos que ni el 3D, ni la realidad aumentada, ni el IMAX, ni la realidad virtual, ni el Kinect, ni el plasma de 72 pulgadas se le compara? ¿Qué pensarían si les digo que en un sueño lúcido pueden hacer lo que quieran, apretarse a la vecina que está re buena, cagar a golpes al jefe insoportable, volar, convertirse en un oso panda, viajar a cualquier lugar imaginable?



Este fenómeno realmente existe, yo mismo lo he experimentado, no es pseudociencia ni nada raro. Aún así, poca gente sabe que existe. En parte es debido a que en la cultura occidental los sueños son o un tabú, o un tema sin importancia. Las 8 horas en promedio que pasamos durmiendo, no tienen el reconocimiento que se merecen como parte importante de nuestras vidas. Es por eso que muchas personas dicen "yo no sueño" o "no recuerdo haber soñado", cuando en realidad soñamos todas las noches, siempre, en ciertos intervalos que se conocen como períodos REM, que se repiten unas cuatro a siete veces por noche.

Mi experiencia con los sueños lúcidos:



Cuando estaba en cuarto año de secundaria, la profesora de psicología nos mandó a hacer monografías sobre algún tema que escogiéramos de una lista que ella nos dio. Mi compañero y yo elegimos "los sueños". Como en esa época yo era muy nerd, me mandé una mega monografía, con tantas hojas, que tranquilamente podría ser un pequeño libro (en esa época no había internet donde yo vivía, todo de libros y biblioteca). Investigué mucho, y debido a varios paros y feriados, la fecha de entrega del TP se pospuso varios meses, durante los cuales llevé a cabo el "experimento" sobre la parte que más me había intrigado: los sueños lúcidos. Aprendí que había varias técnicas para conseguir tener consciencia de que se está soñando y decidí llevarlas a cabo, como experimento personal. En total duró 4 meses hasta que entregamos la monografía y luego siguió por casi un año, hasta que lo fui dejando y perdí el interés y la práctica. Luego de años volví a intentarlo, pero con menos constancia, obtuve menos resultados.

Técnicas generales para lograr sueños lúcidos:



La idea básica es conseguir que, durante un sueño, "algo" nos haga darnos cuenta de que estamos soñando. A partir de ahí, tomamos control y hacemos lo que se nos ocurra.

Etapa 1: Diario de Sueños.

Lo primero que hay que conseguir es recordar los sueños de cada noche, salir del "yo no sueño". Para ello tenemos que darle importancia a los sueños y ser constantes. Por eso usamos un cuaderno que pondremos al lado de la cama y que todos los días, apenas nos despertamos, anotamos lo que recordemos haber soñado. Es importante ser constante y hacerlo todas las mañanas. También es importante no tardar mucho tiempo, pues tendemos a olvidarlos, tiene que ser apenas nos despertamos, tomar el cuaderno y anotar, antes siquiera de levantarse de la cama. Cuando tomamos el hábito, lograremos recordar uno o varios sueños por día. A mí me llevó dos semanas y media acostumbrarme. Mi diario de sueños es un cuaderno de 84 hojas casi completamente lleno... de sueños muy locos, es súmamente divertido releerlo de vez en cuando.

Etapa 2: Incubación de sueños.



Seguimos con el diario, pero ahora, antes de dormir, pensamos en algo que queramos soñar, y tratamos de concentrarnos en eso hasta quedar dormidos. La idea es lograr soñar con lo que vos quieras. Puede ser una persona, un lugar, o un acontecimiento. Todavía no tenés control, pero al menos soñás con lo que querés. Y eso ya es por sí mismo bastante fascinante y divertido. Cuesta bastante lograrlo, yo estuve 3 semanas o más intentando y lo fui logrando de a poco. Se puede hacer desde el principio en realidad, pero yo lo hice en este orden.

Etapa 3: Test de realidad.



Es lo que más cuesta y es la parte más importante. Un test de realidad consiste en que, cada tanto, mientras estás despierto, hacer algo que te demuestre que no estás durmiendo, algo que en los sueños no se pueda hacer (o viceversa). Ejemplos: leer un reloj, intentar volar (en sueños podrías, en la realidad no), preguntarte "¿esto es un sueño?", y varias técnicas más. Es cuestión de gustos. La idea es que se te haga costumbre realizar el test a cada rato, sin pensarlo, durante el día entero, para que también lo hagas dormido. Este test, cuando lo hagas dormido, en un sueño, es la forma de adquirir conciencia de que estás soñando. Un día ocurrirá que después de intentar miles de veces y fracasar, intentarás salir volando ¡Y VOLARÁS! ¡Bingo! ¡Estoy soñando!

Etapa 4: Practicar y disfrutar



Al principio, de la emoción de haber conseguido estar consciente en un sueño, me despertaba... y era frustrante a la vez que genial. Mientras más practicás, más seguido lográs estar consciente de que es un sueño y más tiempo te dura. Al principio una vez por semana, luego dos, y finalmente yo logré tener sueños lúcidos todas las noches y también a la siesta.

Dicen que en un sueño lúcido se puede controlar todo, podés cambiar y controlar tu cuerpo, el entorno y lo que otros personajes del sueño hacen. En mi caso, yo pude controlar bastante bien mi cuerpo, convertirme en cualquier cosa, volar, tener superpoderes, etc. También pude controlar el entorno, "cambiar de escenario" (aka teletransportarme), hacer aparecer objetos y personas a medida que quería. En cambio, nunca fui capaz de controlar a los demás personajes, ellos tenían autonomía como en un sueño común, decían y hacían lo que se les cantaba. Pero, si por ejemplo, soñaba que le decía a mi vecina que me gustaba y ella me contestaba "a mi me gusta tu amigo"... podía "reiniciar" el sueño y volver a pasar por todo el proceso de nuevo, hasta que le decía algo que la "conquistaba". Muchas noches pasé, soñando y resoñando situaciones de mi vida como esa.

Una nota de color, como era un experimento, y necesitaba tener cierta "meta" para orientar mis esfuerzos, todo el experimento intenté soñar que era un Supersayayin (seee, me gustaba DBZ). Cuando lo logré, no sólo tuve las más fantásticas peleas con Freezer y Cell, sino que esos eran mis sueños favoritos, y aunque suene absurdo, los más realistas. Imaginen poder volar... y sentir el viento en el rostro. Imaginen poder hacer un kamehameha y sentir el calor de la bola de energía creciendo entre tus manos. Imaginen elevar su chi, convertirse en supersayayin y sentir que su cuerpo emite luz, se agranda y se vuelve más fuerte. Ningún sistema de 3D para películas te puede hacer sentir eso.

Y hablando de películas, todo este tema me entusiasmó de nuevo (y por eso twitteé al respecto) después de haber visto Inception (El Origen). En esa película se tratan muchos de estos temas relacionados con los sueños lúcidos. Sólo que le cambian el nombre. El "totem" es una de las tantas técnicas de lo que nosotros llamamos "test de realidad". Lo de meterle una idea a alguien (el "inseption"), se conoce como Incubación del Sueño. La diferencia está en que todo lo hace uno con sus propios sueños, nadie se mete en los sueños de otros. Tampoco, que yo sepa, existe algo parecido al "arquitecto de sueños", porque, como dije, cada uno es arquitecto de su propio sueño. Lo de cambiar de apariencia también es cierto. Lo de que el tiempo en el sueño pasa más lento también. He tenido sueños que me parecían duraron horas y días y en realidad el período REM es sólo un ratito. También existen las "patadas" para despertar del sueño. Un sueño normal termina solo, pero en un sueño lúcido hay veces que tenés que hacer algo para despertarte, algo que te shockee, algo como una patada (o morirse). Y no, nunca intenté soñar adentro de un sueño.

También me pasó que en la vida real no sabía si estaba soñando o despierto. Los sueños son así de vívidos, que se confunden con la vida diaria. No me llevó a intentar suicidarme, pero sí me pasó soñar algo relacionado con mi vida (por ejemplo una charla con un amigo) y luego no saber si le había contado algo o había soñado que le había contado. Realmente es una experiencia espectacular, difícil de explicar al que no la ha experimentado. Necesita un poco de práctica y constancia, pero no es imposible de lograr. Y vale la pena.

Bueno, queda el post abierto a todas las preguntas que tengan, que con gusto contestaré. Y si se junta un buen grupo de interesados, puedo escribir otro post con las técnicas detalladas minuciosamente para tener sueños lúcidos o pasarles material. Podemos armar un grupo de "onironautas", compartir experiencias, y si quieren los guío con las técnicas y las etapas.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Juan Gutiérrez     11/12/2010 - 11:57:23

    Ah no! Ahora yo también quiero soñar que soy un SSJ!!! Voy a empezar a anotar todo!

    Hablando de Inception, no sé si a uds les habrá pasado, pero a mi me pasó lo de un 2do nivel de sueño..

    Hace poco soñé que tenía 5 años y estaba re feliz porque tenía en mi poder el muñequito de He-Man y Battlecat!! (que jamás me lo compraron en la realidad), el tema que despues de jugar un rato.. zas! me despierto y digo "noooo era un sueño!! FUUUUU!!!
    Pero voy a buscar mi cajón de juguetes y ahí estaba He-Man y Battlecat! fue un alivio ENORME... hasta que me volví a despertar de nuevo!! y esta vez no tenía el cajón de juguetes porque tenía 25 años :P

  • Mazcue     11/12/2010 - 12:43:05

    Sin saber que se llamaban sueños lúcidos, ni aplicando las técnicas, hay veces en que tomo el control, aunque por muy poco tiempo.

    Antes de anoche, me pegaron un escopetazo a menos de un metro, mientras huía de una cárcel muy loca a la que había ingresado de casualidad. Cuando me pegaron el escopetazo me di cuenta que se trataba de un sueño, porque no morí, solo pensé "así se siente que te peguen uno"...

    Los que más disfruto son las veces en que puedo volar, siempre tengo esa sensación de que volar es muy simple, y solo depende del poder de la mente, pero obviamente, "todavía" no vuelo despierto.

    Pensar en algo positivo y agradable antes de dormir es muy bueno para lograr sueños en ese orden, tal como decis.

    Muy buen post.

  • Paul     11/12/2010 - 12:50:54

    Super interesante, hace el otro post con todo detallado y empezamos a experimentar!!

  • Guri     11/12/2010 - 12:51:59

    Uh! que buen post... me suele pasar mucho, al menos una vez a la semana, pero "sin querer", sin tecnicas ni nada...

    siempre para decirme "estoy en un sueño" me pego la cara en el sueño o me pincho, o me pongo en medio de la calle y grito (a veces no puedo gritar) o "vuelo". Lo gracioso es que al "volar", a veces voy demasiado rapido y me asusta xD!

    Me copó el post, pensé que el único boludo era yo, jaja, somos dos

  • Alejandro Caro     11/12/2010 - 13:20:47 Revisado: 11/12/2010 - 13:21:35

    Una vez lo logré, pero el problema era que lo estaba practicando en una época donde estaba algo estresado.
    Terminé teniendo una pesadilla vivida. Una sombra de un tipo que entraba a mi casa. Yo escuchaba un ruido abajo, en las escaleras e iba a fijarme si estaba la puerta de entrada bien cerrada. Cuando me doy vuelta veo al tipo ese que me salta a atacarme... ahí sucedió la "patada".
    El cagaso de ese sueño duró días y el miedo a la puerta mal cerrada de noche, aún me dura luego de 18 años de aquella pesadilla.

  • el celestino     11/12/2010 - 13:36:25

    Hace mucho años me copé con estos temas y leí todos los librosa de Lobsang Rampa.
    En uno de ellos se enseña como tener estos sueños, que él llamaba "viaje cósmico.
    Lo puse en práctica, asi como otras experiencias interesantes y la verdad que funciona.
    Todos los días me volteo a una pendeja diferente
    Un abrazo

  • MarTincho!     11/12/2010 - 13:57:41

    muy interesante.Una vez, de forma natural, logré controlar un sueño.Fué una experiencia que vale la pena vivir.Vamos a intentarlo de nuevo Guiño

  • claudio     11/12/2010 - 14:00:53

    Hace ya como 20 años atras soñe con una nena con tapado de piel blanco y ojos rojos, que me miraba enojada mal, me traumo tanto que para dormir tenia que estar con alguien cerca por el miedo a que me pase algo.. y hace un año soñe de nuevo pero tube el control de todo el sueño y logre sacarme el miedo a soñar que hace tanto tiempo me aquejaba....

  • Satiricon     11/12/2010 - 15:40:23

    "Pero, si por ejemplo, soñaba que le decía a mi vecina que me gustaba y ella me contestaba "a mi me gusta tu amigo"... podía "reiniciar" el sueño y volver a pasar por todo el proceso de nuevo, hasta que le decía algo que la "conquistaba". "

    <em>Queriado Diario, dia 534:
    No hay caso, ya probe 100 veces. Esta mina no me da pelota ni en mi sueños </em>

    Yo suelo dejarme llevar por mis sueños...

  • Gastón Blanco     11/12/2010 - 15:43:06

    Muy buena la nota! Hace un tiempo salió un articulo en la revista conozca mas, de un tipo que invento unos lentes para inducir los sueños; cuando uno entra al REM se produce un movimiento de ojos muy rápido, cuando esto sucedía se encendía una luz que te indicaba que estabas soñando...

  • CoronelCortez     11/12/2010 - 15:49:36

    Hey!
    A mi me interesa!
    Estaría genial que armes un post con las técnicas bien detalladas y guiás!
    Yo me copo totalmente
    No se si como escritor del post podes ver mi mail, sino decime y te alguna forma te lo paso!
    Sumamente interesado!
    Mil gracias!
    Abrazo

  • Andrés Zoppelletto     11/12/2010 - 16:06:32

    Buenisimo, anoche tuve un sueño que me di cuenta que era un sueño, pero igual se fue al carajo y no pude dominar mucho, jaja. Vamos a probar las técnicas que mencionas a ver si funciona.

  • ezk99 (out)     11/12/2010 - 16:40:47

    yo creo que he tratado de llevar un sueño hacia donde yo queria, pero el problema es que me despertaba al toque, alguna tecnica para no despertarse?

  • Fabio     11/12/2010 - 16:52:37


    el celestino dijo:

    Hace mucho años me copé con estos temas y leí todos los librosa de Lobsang Rampa.
    En uno de ellos se enseña como tener estos sueños, que él llamaba viaje cósmico.
    Lo puse en práctica, asi como otras experiencias interesantes y la verdad que funciona.
    Todos los días me volteo a una pendeja diferente
    Un abrazo


    papá! más respeto por mi madre! :D

  • Jonyx4     11/12/2010 - 18:00:18


    Fabio dijo:

    el celestino dijo:
    Hace mucho años me copé con estos temas y leí todos los librosa de Lobsang Rampa.
    En uno de ellos se enseña como tener estos sueños, que él llamaba viaje cósmico.
    Lo puse en práctica, asi como otras experiencias interesantes y la verdad que funciona.
    Todos los días me volteo a una pendeja diferente
    Un abrazo


    papá! más respeto por mi madre! :D

    :D:D:D:D:D:D:D:D

  • Nfer     11/12/2010 - 19:16:08

    Hará como 20 años, mi hijo mayor, adolescente o preadolescente o lo que sea (once años, bah) tomó por costumbre despertar de madrugada y aparecer entre el padre y la madre (Cosme y Nfer).
    ¿La razón? monstruos horribles lo perseguían en sueños.
    Siendo maestra le tengo cierto recelo a los psicopedagogos (...el padrino del aterrorizado es psicopedagogo, nada personal porfa), por lo que lo charlábamos - comida por medio, a esa edad es de mucha ayuda-.

    Una noche pasó sin su sorpresiva interrupción. Dejé varios días y al final pregunté, intrigada, si ya no lo perseguían los monstruos.

    Me respondió
    "Me cansé. Me fui a la cama pensando que <strong>si el sueño es mío, entonces hago lo que yo quiero con el sueño</strong>"

    Npi si el chico sabía de sueños lúcidos. Lo sé yo, ahora, por este post y por haber sido testigo de una experiencia (tenía razón el pibe, <strong>si el sueño es mío, entonces hago lo que yo quiero con el sueño</strong>"

  • Ramma09     11/12/2010 - 19:41:23

    Muy bueno el post!

    Estoy interesado en esa guía detallada de técnicas que proponés

    Solo se de una vez en mi vida que pude controlar casi completamente un sueño mio. Era chico, y no recuerdo bien que fue lo que me hizo dar cuenta de que estaba soñando, pero fue genial.
    Ahora trataré de ponerlo en práctica.

    Saludos!

  • Cinematracks     11/12/2010 - 19:48:22

    N3RI dijo:

    ¿Qué me dirían si les cuento que hay una forma de tener sueños tan realistas, tan vívidos y a la vez tan fantásticos que ni el 3D, ni la realidad aumentada, ni el IMAX, ni la realidad virtual, ni el Kinect, ni el plasma de 72 pulgadas se le compara? ¿Qué pensarían si les digo que en un sueño lúcido pueden hacer lo que quieran, apretarse a la vecina que está re buena, cagar a golpes al jefe insoportable, volar, convertirse en un oso panda, viajar a cualquier lugar imaginable?


    Te diría que le estás dando al... ¿peyote?



    Los sueños, sueños, ya lo decían en los albores de la literatura hispánica ¿no?

    Creer en estas cosas es lo mismo que pensar en que "la Matrix" es real y, casualmente, es el mismo tipo de público el que levanta estas banderas de la ciencia-ficción.

    Es lo mismo que decir, que para tratar a un esquizofrénico solo alcanza con un mapeo cerebral y homeopatía, cuando el hombre necesita un buen tratamiento piscológico -para hallar la causa del problema y no solo el síntoma- y otro psiquiátrico para regular químicamente su cerebro.

    ¿Metí todo en la misma bolsa?

    Sí! :D

    Páginas y páginas de ciencia ficción -quizá en la revista Péndulo- darán cuenta de este tipo de relatos "lúcidos". Guiño

    Ahí afuera, está la realidad. Y nada más. Guiño Lo sueños nos dicen "cosas" que solo con la ayuda de un profesional podemos desandar.

  • Cinematracks     11/12/2010 - 19:59:47

    Es muy importante poder separar los "sueños" de la vida de "real", sino lentamente se puede confundir la percepción del mundo -que es- con algo que no es tangible -ni siquiera existe- y de ahí a no controlarlo hay un pasito nomás.
    Y de ahí, a terminar con un chalequito de fuerza, un pasito nomás.

    El "control mental" es muy interesante pero usado por un idiota no solo puede ser peligroso para él sino, también, para quiénes lo rodean.
    Llamemoslé una "herramienta" que puesta en las manos equivocadas no solo arruina la vida de quien la usa... años de entrenamiento y capacitación sirven, claro que sí, pero Inception es una burda ficción -lo mismo que Matrix-.
    Es importante no solo saberlo sino, entenderlo.
    Guiño
    Hay un mundo real y solo se crece enfrentándolo. ¿Hay costos? ¡Claro! Pero el producto que se obtiene es la maduración y poder desempeñarnos -con coraje- como adultos.
    Si nos refugiamos en los sueños o "jugamos" con ellos en vez de preguntarnos "por qué soñé esto" estamos fritos.
    Guiño

  • Dilbertcrash     11/12/2010 - 20:06:33

    Me prendo! quiero ser un onironauta!, tengo una vecina que esta tan buena, como inaccesible.
    Asi que mientras tanto, a soñar que es gratis :D

  • Neri     11/12/2010 - 20:22:50

    cualquier pregunta que tengan, o aclaración que necesiten, me avisan y trato de responder

  • Milagros     11/12/2010 - 20:31:41

    Personalmente, no sabía que se llamaban “sueños lúcidos”, pero sí he tenido varias experiencias con estas características, en donde tenía conciencia de que estaba soñando.

    O también me ha pasado, estar teniendo pesadillas y ordenarme a mí misma, despertar de ese sueño. No sé si esto entra en la categoría de “sueños lúcidos”, supongo que si…

    El tema es muy interesante, pero en mi caso el interés por los sueños es algo más propio de cuando era más joven, lo cual no significa que el tema no merezca atención y estudio. De hecho, los científicos lo han investigado.

    Igualmente, creo que dominar los sueños es un muy buen recurso para los escritores. Creo que ahí puede tener mucho potencial o quizás como técnica liberadora del stress diario o de la rutina.

    No en vano el surrealismo, movimiento cultural que adoro, se nutre de los sueños como fuente de inspiración.

    Buen post, Neri.
    Saludos.

  • CositaDulce     11/12/2010 - 21:55:03

    Yo lo que suelo hacer, es tomar 2 vasos de agua, y coloco el celu en vibrador, sobre la mesa de luz, con alarma a las 2.00hs, considerando que me suelo dormir tipo 1.45hs, entonces al sonar el celular, esa molestia, y la sensacion de saciedad, me inducen en un seño lucido. No se si alguien mas le funciona esto, pero si es asi, que comente.

    Digamos que yo suelo utilizarlo para "quitarme" las ganas, con una amiga :S

    En fin, lo que si, no sé si a alguien le pasa, es que a veces pierdo el control aun sabiendo que estoy soñando. O realmente se pueden tener pesadillas que te dejan temblando :|

    Saludos

  • Pere     11/12/2010 - 22:13:09


    Cinematracks dijo:

    Es muy importante poder separar los sueños de la vida de real, sino lentamente se puede confundir la percepción del mundo -que es- con algo que no es tangible -ni siquiera existe- y de ahí a no controlarlo hay un pasito nomás.
    Y de ahí, a terminar con un chalequito de fuerza, un pasito nomás.

    El control mental es muy interesante pero usado por un idiota no solo puede ser peligroso para él sino, también, para quiénes lo rodean.
    Llamemoslé una herramienta que puesta en las manos equivocadas no solo arruina la vida de quien la usa... años de entrenamiento y capacitación sirven, claro que sí, pero Inception es una burda ficción -lo mismo que Matrix-.
    Es importante no solo saberlo sino, entenderlo.
    Guiño
    Hay un mundo real y solo se crece enfrentándolo. ¿Hay costos? ¡Claro! Pero el producto que se obtiene es la maduración y poder desempeñarnos -con coraje- como adultos.
    Si nos refugiamos en los sueños o jugamos con ellos en vez de preguntarnos por qué soñé esto estamos fritos.
    Guiño



    Opino igual que vos en que podría desembocar en la locura, o que alguien intente realizar sus sueños en la realidad. ¿Se imaginan que intente volar y se estampe con el suelo?

    Es un arma de doble filo. Admito que es super interesante, pero agrego que los sueños son para restaurar energías y neuronas, y el stress afectaría el mecanismo.

  • damu     11/12/2010 - 22:37:05

    Muy interesante Neri el tema de los sueños lúcidos. Gonzo escribio bastante sobre sus experiencias, hizo varios post http://www.elsentidodelavida.net/suenos-lucidos Muy interesante tambien leerlo. Lo conocias?

    Saludos!

  • Gastón Blanco     11/12/2010 - 22:43:19

    “¿Alguna vez has tenido un sueño, que pareciera tan real que no lo puedes distinguir de la realidad? Y si no pudieras despertar de ese sueño, ¿cómo sabrías que estas soñando?”

    NIÑO: No intentes doblar la cuchara. Eso es imposible. En vez de eso, sólo procura comprender la verdad.
    NEO: ¿Qué verdad?
    NIÑO: Que no hay cuchara.

  • Neri     11/12/2010 - 22:45:04


    damu dijo:

    Muy interesante Neri el tema de los sueños lúcidos. Gonzo escribio bastante sobre sus experiencias, hizo varios post http://www.elsentidodelavida.net/suenos-lucidos Muy interesante tambien leerlo. Lo conocias?

    Saludos!


    si lo conocía. también @earcos posteó sobre sueños lúcidos. Y está la página www.suenoslucidos.com que tiene bastante información pero parece que está abandonada hace años.

    Y los que se preocupan por jugar con los sueños, pues les digo que no cansa (de hecho, te levantás más animado) y que no es mucho más "peligroso" para la mente que ir todos los días al cine.

  • Sebastian A. J. Mansilla     11/12/2010 - 23:30:18

    Me encanta volar en mis sueños!!!! Pero como no sabía que habían técnicas para los sueños lúcidos, no me pasa muy seguido. Pero cuando estoy soñando, apenas percibo algo "extraño" (el otro día en mi sueño me veía a mí como otra persona por ej.) lo 1ro q hago es volar... Como mi cerebro no conoce la verdadera sensación de volar, se pone a inventarlas! Esta buenísimo... Hoy mismo empiezo con las técnicas. Gracias!!!!!

  • Sebastian A. J. Mansilla     11/12/2010 - 23:31:31

    Ah, y me pasó que en un sueño estaba soñando una pesadilla, y al intentar despertarme, me desperté del todo re loco jajaj

  • Gonzalo Caminos     12/12/2010 - 00:21:26

    Me hace acordar a los libros de Carlos Castaneda. Hay uno en especial que se toca este tema. Un post muy bueno sin lugar a dudas, como era de esperar por tu parte.

    Un gran saludo.

  • AgustínG     12/12/2010 - 00:50:28

    ... Y desde que Fabio publicó esto tu vecina corre cada vez que te ve :D

    Buen post, vamo´ a investigar. Si funciona, me convierto en Godzilla y les cuento como me fue

  • isidro     12/12/2010 - 01:56:35

    Soy totalmente escéptico frente a este tema. Pero voy a intentarlo, per jodere...

  • elmariano     12/12/2010 - 02:19:20

    Yo una vez tuve una experiencia de... 2do nivel? Nunca consciente de que estaba soñando durante el sueño, pero BASTANTE desagradable.
    Me sucedio cuando era chico, soñaba que estaba muy alegre (no recuerdo haciendo que), y de repente aparecio un monstruo que CREO que habia visto en una pelicula, era un monstruo que vivia en un/los ropero/s. Y digo que creo porque soy un tipo cinefilo y al dia de la fecha jamas pude encontrar ese monstruo en ninguna peli.
    En fin, volviendo al sueño, me aparecio el monstruo, y eso me hizo despertar de golpe, "incorporandome" en la cama (de nuevo, como suele suceder en las peliculas). El tema es que apenas reacciono de que era un sueño, por la puerta... entra de nuevo el monstruo!!!!!!!!!! AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH lo recuerdo y revivo el julepe que senti en ese instante... de mas esta decir que era un sueño, que al segundo de ver entrar el monstruo al dormitorio me desperte bien, y que por el cagaso solo abri los ojos y no pegue ningun salto, por miedo a que se volviera a repetir el sueño.

    Respecto a este tema de sueños lucidos, una vez un amigo me pregunto si nunca lo habia experimentado. No le dio nombre, solo me dijo "alguna vez te diste cuenta en un sueño q estabas soñando? Esta buenisimo, podes volar, hacer lo que quieras" y yo siempre pense q era verso. Pero se ve que era cierto nomas... por cierto RECIEN termino de ver inception y NO PUEDE ESTAR TAN BUENAAAAAAAAAA

  • Diego Gualda     12/12/2010 - 04:21:48

    Anotame, yo me subo, me gustó la idea, en algún lugar entre Inception y Matriz. Chau, me voy a dormir Guiño

  • Ale Sarco     12/12/2010 - 06:45:17

    Pero al final, lo más importante de todo esto, cómo te fue con el TP???????

  • Neri     12/12/2010 - 10:55:35


    Ale Sarco dijo:

    Pero al final, lo más importante de todo esto, cómo te fue con el TP???????


    jajaja estuvo tan bueno que mi compañero se salvó de llevarse la materia y (lamentablemente) el TP se lo quedó la profesora porque le gustó mucho. Al año siguiente pasó exactamente lo mismo con un TP que hicimos sobre el fenómeno OVNI (no me preguntes por qué podíamos elegir esos temas tan raros).

  • Cinematracks     12/12/2010 - 14:31:11


    Neri dijo:

    Y los que se preocupan por jugar con los sueños, pues les digo que no cansa (de hecho, te levantás más animado) y que no es mucho más peligroso para la mente que ir todos los días al cine.


    Gracias por la indirecta N3RI pero me sigue pareciendo peligroso y lo es, más aún, que te postulés para contestar preguntas de la gente.

    Especialista en... ¿?

    La mente no es un juguete.

    Estaría bueno que si hay algún neurólogo, biólogo o bioquímico leyendo este post, acerque, aunque más no sea tardíamente, su punto de vista.

    Es más, un sitio que profetiza teorías del sueño y que está abandonado hace tiempo no habla muy bien de su contenido o fiabilidad o, mejor, dicho, habla pésimo de dichos enunciados.

    En cambio sitios de psicología, psiquiatría e incluso, revistas de neurología, son constantemente ampliadas con nueva información, contrastada científicamente.

    En ninguna de ellas aparece mencionada la palabra "sueños lúcidos" como método para nada...

    Se los puedo asegurar.

    Pere dijo:
    Opino igual que vos en que podría desembocar en la locura, o que alguien intente realizar sus sueños en la realidad. ¿Se imaginan que intente volar y se estampe con el suelo?

    Es un arma de doble filo. Admito que es super interesante, pero agrego que los sueños son para restaurar energías y neuronas, y el stress afectaría el mecanismo.


    Claro! es que es tan obvio que resulta burdo un planteo así. Por lo peligroso.
    Pero, en definitiva, si el tipo que lo practica se estampa contra el suelo y se rompe todos los huesos -y sobrevive- es una carga para medio mundo -no solo para sí- y mejor sería que palme... en todo caso, habrá un idiota -peligroso- menos el mundo que joda a sus semejantes.

    Es decir, alguien que tiene un problema de base para juguetear con su mente en momento en que ésta debe descansar y que "fabrica" acciones que le impiden saber porqué sueña lo que sueña, solo puede ser un argumento de ficción de filmes clase B como Inception y Matrix.

    Y sí, coincido de pleno, en el problema del stress y sus implicancias.

    Y N3RI, antes, durante y después de una proyección, SE QUE ESTOY ANTE UN ACTO DE FICCION.

    La vida real es otra cosa y la mente, algo demasiado delicado como para querer hacerse el Lobsang Rampa, que además, años después se demostró que era un fraude.

  • Neri     12/12/2010 - 15:18:38

    O sea que es sólo tu opinión. No leíste en ninguna revista de psicología, ni contrastaste científicamente que esto sea falso, inventado o peligroso. Sólo es tu opinión personal e infundada. No es que investigaste y descubriste que era peligroso (o pseudociencia), simplemente "te pareció" así.

    Cinematracks dijo:

    Neri dijo:
    Y los que se preocupan por jugar con los sueños, pues les digo que no cansa (de hecho, te levantás más animado) y que no es mucho más peligroso para la mente que ir todos los días al cine.


    Gracias por la indirecta N3RI pero me sigue pareciendo peligroso y lo es, más aún, que te postulés para contestar preguntas de la gente.

    Especialista en... ¿?

    La mente no es un juguete.

    Estaría bueno que si hay algún neurólogo, biólogo o bioquímico leyendo este post, acerque, aunque más no sea tardíamente, su punto de vista.

    Es más, un sitio que profetiza teorías del sueño y que está abandonado hace tiempo no habla muy bien de su contenido o fiabilidad o, mejor, dicho, habla pésimo de dichos enunciados.

    En cambio sitios de psicología, psiquiatría e incluso, revistas de neurología, son constantemente ampliadas con nueva información, contrastada científicamente.

    En ninguna de ellas aparece mencionada la palabra sueños lúcidos como método para nada...

    Se los puedo asegurar.

    Pere dijo:
    Opino igual que vos en que podría desembocar en la locura, o que alguien intente realizar sus sueños en la realidad. ¿Se imaginan que intente volar y se estampe con el suelo?

    Es un arma de doble filo. Admito que es super interesante, pero agrego que los sueños son para restaurar energías y neuronas, y el stress afectaría el mecanismo.


    Claro! es que es tan obvio que resulta burdo un planteo así. Por lo peligroso.
    Pero, en definitiva, si el tipo que lo practica se estampa contra el suelo y se rompe todos los huesos -y sobrevive- es una carga para medio mundo -no solo para sí- y mejor sería que palme... en todo caso, habrá un idiota -peligroso- menos el mundo que joda a sus semejantes.

    Es decir, alguien que tiene un problema de base para juguetear con su mente en momento en que ésta debe descansar y que fabrica acciones que le impiden saber porqué sueña lo que sueña, solo puede ser un argumento de ficción de filmes clase B como Inception y Matrix.

    Y sí, coincido de pleno, en el problema del stress y sus implicancias.

    Y N3RI, antes, durante y después de una proyección, SE QUE ESTOY ANTE UN ACTO DE FICCION.

    La vida real es otra cosa y la mente, algo demasiado delicado como para querer hacerse el Lobsang Rampa, que además, años después se demostró que era un fraude.

  • Cinematracks     12/12/2010 - 16:02:35

    Neri dijo:

    O sea que es sólo tu opinión. No leíste en ninguna revista de psicología, ni contrastaste científicamente que esto sea falso, inventado o peligroso. Sólo es tu opinión personal e infundada. No es que investigaste y descubriste que era peligroso (o pseudociencia), simplemente te pareció así.


    No voy a entrar en una disputa "personal".

    Pero, te aclaro que...

    a) Neri, no seas -no quedes como un...- necio.
    b) Lo que vos planteás tampoco tiene fundamentos científicos. Lo hacés porque te parece "fantástico".
    c) Tenés un serio problema de comprensión de texto ¿de dónde sacaste que en alguna parte dije que no sé porqué esto es peligroso pero lo digo igual?. Del mismo modo que creés en peligrosas fantasías imaginás que alguien dijo algo que no dijo. O, peor, lo suponés. Lo cual hace que este tipo de "ejercicios" en manos de sujetos como vos -y que encima alientan a otros como gurúes- sean más peligrosos todavía.
    d) Los sueños cumplen una función biológica y tienen un origen quimico. como todo lo que ocurren con el cerebro.
    e) Desde el punto de vista de las percepciones -basta con googlear en trabajos de psicoanálisis y psiquiatría- para entender que muchas veces pueden ser utilizados para desandar traumas muy tempranos. Por ende, "jugar" a manipularlos no solo es poco serio, sino peligroso.
    f) Los sueños están ahí por algo y para algo, y qué estos sean más vívidos y reales en algunas ocasiones tiene una razón que solo un profesional puede entender y explorar junto con el sujeto que los "vive".
    g) Cualquier cosa por fuera de esto es como jugar a la "ouija" o "al juego de la copa".
    Charlatanerías por y para gente que no le interesa encontrar una explicación "normal" a sus padeceres o angustias, cuando en realidad lo que tiene que hacer es enfrentar sus temores -más allá de los sueños- y madurar.

    Ah! y ya que sos curioso informate respecto del Método Silva de Control Mental.

    No conozco a nadie que lo use como un "jueguito" inspirado en dos monumentales proyectos de marketing como si fueron Inception y Matrix.

  • Neri     12/12/2010 - 16:47:59

    menos más que no lo ibas a tomar personal. "necio"? "gente como vos"? "charlatán"? "tenés un serio problema". No tenés idea y hablás por hablar, y encima me insultás, pero no, no lo tomaste personal, qué va!

    Admitilo, no podés afirmar que "es" peligroso, sólo que a vos, sin ningún tipo de fundamento, "te parece" peligroso. <strong>Y no tenés ningún argumento que lo sustente,</strong> por eso me insultás en los puntos a, c y g.

    <strong>Como dije, estás dando sólo tu opinión personal,</strong> sin fundamentos. Es sólo tu parecer. Cuando tengas una revista de psicología o psiquiatría, un estudio científico o algo que apoye su mera suposición de que es peligroso o falso... hablamos.

  • Cinematracks     12/12/2010 - 17:29:22

    N3RI, no proyectés tus fantasías en otros.

    Todavía estoy esperando tus fundamentaciones. Nos las ví por ningún lado más allá de tu experiencia "personal" -que es aboslutamente refutable desde el campo clínico- y que en nada difiere al uso de ciertas sustancias químicas.

    El que arrancó llevando esto al lado personal, con una ironía, fuiste vos.

    TODO lo que dije está fundamentado -aunque no quieras verlo ni entenderlo-. Solo hay que googlearlo.

    Es más, otra / otro comentarista te dijo exactamente lo mismo que yo. Que podía ser "interesante" pero no por ello menos "peligroso".

    Es más, te vuelvo a insistir sos especialista ¿en?...

    No! sos un charlatán MUY peligroso y si le sigo buscando la vuelta, hasta puedo llegar a pensar que sos un psicopata al que solo le caben sus argumentaciones y no acepta -o no quiere aceptar- que lo que estás diciendo es una fantasía.

    Y lo peor, es que ya encontró otros que lo "sigan".

    Cuando VOS cités alguna fuente de AUTORIDAD respecto de esto que propalás, lo volvemos a debatir.

    Mientras tanto, sos un "psicópata cibernético".

    Davir Koresh también pensaba que SU razón era explicable de cabo a rabo.

    Suerte.

  • Cinematracks     12/12/2010 - 17:31:03

    N3RI:

    necio,cia

    1. adj. Ignorante:
    no seas necio y estudia; te vendrá bien para el día de mañana. También s.
    2. Imprudente;
    terco y obstinado. También s.
    3. ejecutada con imprudencia,ignorancia o presunción:
    frase necia.

    NO ES UN INSULTO.

    Es, en todo caso, una característica de algo o alguien.

  • Neri     12/12/2010 - 17:54:46

    Sergio, no voy a contestar ataques personales y berrinches sin sustento.

    Ya aclaramos que lo tuyo es una opinión personal nomás, y no que hayas leído alguna fuente confiable que diga que esto es peligroso o falso, simplemente a vos te parece así. De última si me querés seguir insultando tenés mi mail, así no molestás a los demás.

    No voy a contestarte ni lo que has dicho ni lo que digas en adelante. Prefiero volver al tema del post, y atender los comentarios de otros, que estén interesados en el texto.

  • Cinematracks     12/12/2010 - 18:30:46

    N3RI:

    Me parece perfecto.

    Pero veo que no leiste con atención NADA de lo que escribí.

    Lo que me parece peligroso es que más allá de tu experiencia personal, TODAVIA no fundamentaste científicamente este "experimento".

    Más allá de que esto puede ser una fantasía... no la avalaste con nada "serio" salvo la confirmación de lo que viste en una película TOTALMENTE ficcional.

    Y, confirmo en que tenés una personalidad que no acepta opiniones en contrario ya que proyecta y acusa en otros, sus mismos defectos.

    Si querés insistir en que te descalifiqué e insulté, me da igual.

    Y para vos mejor aún, ya que la victiización te cuadra muy bien cuando no podés defender tus argumentos con algo tangible y "real".

    Está claro que no podés diferenciar la fantasía de la realidad ni un "juego" de algo "peligroso".

  • Sebastian A. J. Mansilla     12/12/2010 - 19:20:47

    A mi me pasó muchas veces y creo que no estoy MUCHO mas loco que antes.... jajajaj xD
    Estar discutiendo teorías de una ciencia tan blanda como la psicología (y etc.) es tan inacabable como aburrido...
    Vamos a seguir contando nuestras experiencias. El chusmerío es más divertido! :D

  • enano     12/12/2010 - 20:29:34

    No le veo nada de peligroso a esto. Por intentar volar no se refiere a saltar de un 5to piso a ver si no morís, simplemente saltás desde el suelo tratando de elevarte. Miles de personas utilizan técnicas para generar sueños lúcidos, y no me consta de nadie que haya salido con problemas mentales, de depresión o locura.
    Yo tengo al menos un par de sueños lúcidos por mes desde chico. En mi infancia fueron una herramienta fundamental para superar cualquier pesadilla recurrente que tuviera, desde ser perseguido por el tiranosaurio de Jurassic park a ser aterrorizado por aliens o gremlins. Lamentablemente cada vez puedo "dominar" mis sueños por menos tiempo sin despertarme.
    También mencionan varios el problema de confundir sueños con la realidad cotidiana. Esto pasa con sueños "normales", no lúcidos en los que estamos seguros de lo que no es real.
    Tampoco se por que critican a Inception o Matrix, dos buenas películas de FICCIÓN que NADIE toma como una fuente de información válida.

  • Cinematracks     12/12/2010 - 21:17:58

    enano dijo:

    (...) Tampoco se por que critican a Inception o Matrix, dos buenas películas de FICCIÓN que NADIE toma como una fuente de información válida.


    Las crítico por la comparación que alguien hizo aquí ya que me parece que apoyarse en una ficción para fundamentar una supuesta realidad, un juego mental, es absurdo.

    De hecho, el título del post, menciona Inception

    Respecto de si es peligroso o no, en otro comment copio TEXTUAL la respuesta a un correo personal que me hizo esta tarde un afamado médico psiquiatra argentino.

  • lara     12/12/2010 - 21:29:28

    Yo siempre sueño, he tenido sueños donde me despierto dentro de un sueño y luego hago cosas vuelvo a despertar y sigo soñando hasta finalmente despertar, tambien he manejado situaciones y escenarios, a veces soy expectador, otras en primera persona o a veces me veo a mi misma.
    Tambien puedo apagar el despertador o responderle a alguien y seguir durmiendo y soñando con lo mismo, siempre y cuando sea una pausa de poco tiempo Guiño De hecho he podido repetir situaciones y lugares en varias noches.
    Si me pongo a analizar bajo que circunstancias logro mas control del sueño es cuando estoy relajada. Por ejemplo cuando estaba de vacaciones dormia muchisimo y en las ultimas horas de sueño tenia mucho mas control.
    Con respecto a despertar he tenido malas experiencias de haber hecho muchas cosas para poder despertar del sueño y no lograrlo, tambien he convertido sueños en pesadillas.... en fin, para mi soñar es lo mas!! y que bueno tu post lo disfrute mucho!
    saludos

  • Cinematracks     12/12/2010 - 21:35:16

    El profesional en cuestión es especialista en semiología psiquiátrica y psicopatía, pero hasta no tener su autorización y por ser un correo personal, no divulgaré su identidad.

    Quizá él, si tiene tiempo, responda aquí mismo explayándose más.

    Respecto de los "sueños lúcidos" -se llama en realidad "técnica del sueño despierto"- el psiquiatra respondió...

    Sergio
    La técnica del sueño "despierto" se practica desde 1940, donde lo perfeccionó Robert Desoille. Pero, desde luego, debe ser guiado por un EXPERTO en esto, un PSICÓLOGO ESPECIALIZADO EN DESOILLE.
    DE LO CONTRARIO PUEDE "DESPERTAR" zonas oscuras de la mente, incluso LA PSICOSIS.
    Y HAY REGISTRO DE SUICIDIOS POR ESTAS TÉCNICAS MAL USADAS O MANEJADAS POR UN IMPROVISADO.

    Salud`s

    Ahí la "peligrosidad" a la que me refería.

    Me parecía obvio, pero mucho mejor cuando se obtiene una respuesta de un profesional...

    Lo siguiente lo digo yo, NO el especialista.

    Remarco:

    a) El casi anónimo N3RI no es un "especialista" en la materia, sin embargo fomenta el ejercicio de algo para lo que no está capacitado. Por ende, es un charlatán.

    b) Tampoco acepta sus limitaciones; ya que al ser descubierto se victimiza e invierte la carga de la responsabilidad.
    El cree que no ES ÉL QUIEN DEBE PROBAR EL ORIGEN y FUNDAMENTO DE LA EXPERIENCIA -que no es científica sino "personal" lo cual es nada sólido- sino que deben hacerlo quiénes le dicen que es peligroso.

    Pues bien, hete aquí la respuesta de un profesional que llegó a mi correo electrónico.

    Las mayúsculas en el texto fueron colocadas para remarcar los puntos más salientes de la respuesta.

    Por lo menos para mí, ahora sí, asunto terminado.

  • sebass     12/12/2010 - 22:22:56


    Cinematracks dijo:

    N3RI dijo:
    ¿Qué me dirían si les cuento que hay una forma de tener sueños tan realistas, tan vívidos y a la vez tan fantásticos que ni el 3D, ni la realidad aumentada, ni el IMAX, ni la realidad virtual, ni el Kinect, ni el plasma de 72 pulgadas se le compara? ¿Qué pensarían si les digo que en un sueño lúcido pueden hacer lo que quieran, apretarse a la vecina que está re buena, cagar a golpes al jefe insoportable, volar, convertirse en un oso panda, viajar a cualquier lugar imaginable?


    Te diría que le estás dando al... ¿peyote?



    Los sueños, sueños, ya lo decían en los albores de la literatura hispánica ¿no?

    Creer en estas cosas es lo mismo que pensar en que la Matrix es real y, casualmente, es el mismo tipo de público el que levanta estas banderas de la ciencia-ficción.

    Es lo mismo que decir, que para tratar a un esquizofrénico solo alcanza con un mapeo cerebral y homeopatía, cuando el hombre necesita un buen tratamiento piscológico -para hallar la causa del problema y no solo el síntoma- y otro psiquiátrico para regular químicamente su cerebro.

    ¿Metí todo en la misma bolsa?

    Sí! :D

    Páginas y páginas de ciencia ficción -quizá en la revista Péndulo- darán cuenta de este tipo de relatos lúcidos. Guiño

    Ahí afuera, está la realidad. Y nada más. Guiño Lo sueños nos dicen cosas que solo con la ayuda de un profesional podemos desandar.


    Disculpame pero no entendiste ni una palabra de lo que posteo el autor, más bien, diste una opinión de los que tus rígidos y ecépticos conceptos te hicieron suponer.

    Decís "creer en estas cosas" como si los sueños lúcidos fueran un invento y lo cierto es que todos los hemos tenido (aunque claro que tenerlos "queriendo" ya es otro tema).

    Además hacés una analogía con un caso de un esquizofrénico(¿?) como si el autor hubiera citado alguna ves un uso terapéutico para los sueños lúcidos, CUALQUIERA

    PS: Muy buen post, hace poco justamente lei sobre el tema y me pareció interesante, habrá que hacerse tiempo y probar

  • tere     12/12/2010 - 22:48:50

    Dos cosas: leí alguna vez que la patada es un reflejo atávico de nuestra época de monos, cuando dormíamos sobre árboles,al caer. Otra cosa: yo suelo invocar un sueño anterior pensando en él segundos antes de dormirme,logro que el sueño continúe,como una segunda parte.

  • tere     12/12/2010 - 22:50:15

    Dos cosas: leí alguna vez que la patada es un reflejo atávico de nuestra época de monos, cuando dormíamos sobre árboles,al caer. Otra cosa: yo suelo invocar un sueño anterior pensando en él segundos antes de dormirme,logro que el sueño continúe,como una segunda parte.

  • Neri     13/12/2010 - 06:54:23


    tere dijo:

    Dos cosas: leí alguna vez que la patada es un reflejo atávico de nuestra época de monos, cuando dormíamos sobre árboles,al caer. Otra cosa: yo suelo invocar un sueño anterior pensando en él segundos antes de dormirme,logro que el sueño continúe,como una segunda parte.


    si bien tiene más que ver con los sueños en general, es cierto que bajo ciertas circunstancias, se puede "seguir soñando". Y como indican varios arriba, también se puede soñar con algo en particular si es lo último en lo que se piensa al dormirse. Es más, se puede soñar con cosas que ocurren mientras dormimos, los sentidos no están totalmente suprimidos y podés soñar con el ruido del televisor que quedó prendido o con algo que te diga tu pareja mientras dormís.
    Lo de hablar dormidos es un fenómeno distinto, que ocurre en una etapa distinta del sueño, al igual que el sonambulismo.
    De todos estos fenómenos, el que más relacionado está con los sueños lúcidos es el llamado "falso despertar" y la inmovilidad del sueño, cuando te despertás (realmente) pero no podés moverte. Algo que también puede pasarle a cualquiera alguna que otra vez en la vida.

  • Neri     13/12/2010 - 07:20:05

    Les aclaro que la técnica de Sueño Despierto es una técnica relacionada con el psicoanálisis y que <strong>nada tiene que ver con los sueños lúcidos</strong>. De hecho, en esa técnica el sujeto está DESPIERTO! A pesar del nombre, poco tiene que ver con los sueños, sino más bien con la imaginación, el terapeuta le pide al paciente que imagine libremente sobre un tema en particular que quieran tratar.

    Tienen nombres parecidos, pero no tienen nada que ver entre sí. Es como decir que los sueños lúcidos son lo mismo que los <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Poluci%C3%B3n_nocturna">sueños húmedos</a> :D vas a tener que buscar otro experto.


  • Neri     13/12/2010 - 07:31:12 Revisado: 13/12/2010 - 07:52:42


    Sebastian A. J. Mansilla dijo:

    A mi me pasó muchas veces y creo que no estoy MUCHO mas loco que antes.... jajajaj xD
    Estar discutiendo teorías de una ciencia tan blanda como la psicología (y etc.) es tan inacabable como aburrido...
    Vamos a seguir contando nuestras experiencias. El chusmerío es más divertido! :D


    en cuanto a experiencias, tengo algunas muy graciosas. Además de la tremenda grositud de poder hacer un KAMEHAMEHA cuando sos chico. Releyendo mi Diario de Sueños, descubrí que yo fui "aprendiendo a volar" en distintos sueños, no en uno solo. Al principio sólo levitaba al ras del piso, luego podía volar pero no podía superar cierta altura por más que lo intentara. La sensación del viento en las manos y en el rostro era igual que cuando sacás la cabeza por la ventana del auto.

    Durante un tiempo tuve sueños que eran realmente películas, o sea, sueños "largos" con inicio, desarrollo y final. Como la vez que soñé (sueño no-lúcido) que nos perseguía un dinosaurio T-rex en mi barrio. O la vez que estuve en la ISS en el espacio? (fue un sueño lúcido luego de haber ido a ver un documental al IMAX... obvio que mi sueño estuvo mejor que el imax :P )

    El Diario de Sueños es algo muy interesante, porque si bien la mayoría de los sueños que tengo anotados no fueron lúcidos, ninguno tiene desperdicio. No me puse a "analizarlos", porque esa no era la intención y además no sabría cómo, pero releerlos es un cago de risa.

  • GoFa     13/12/2010 - 09:33:53

    Yo lo pude hacer una sola vez, después me dio paja porque tuve que estar varias noches pensando que iba a tener un sueño lúcido, recordando los sueños, etc.

    Apenas entré al sueño me puse a volar y a dármelas de dios. :D Flotando ahí en medio de una tormenta y haciendo bajar tornados y rayos de las nubes.

  • GoFa     13/12/2010 - 09:48:44


    Cinematracks dijo:

    Gracias por la indirecta N3RI pero me sigue pareciendo peligroso y lo es, más aún, que te postulés para contestar preguntas de la gente.

    Especialista en... ¿?

    La mente no es un juguete.

    Estaría bueno que si hay algún neurólogo, biólogo o bioquímico leyendo este post, acerque, aunque más no sea tardíamente, su punto de vista.


    No es necesario eso. Habiendo leído y experimentado, uno puede transmitir lo que sabe sin ningún problema. Si no fuera así, Fabio.com.ar no tendría contenido prácticamente. :D




    Cinematracks dijo:
    Es más, un sitio que profetiza teorías del sueño y que está abandonado hace tiempo no habla muy bien de su contenido o fiabilidad o, mejor, dicho, habla pésimo de dichos enunciados.

    En cambio sitios de psicología, psiquiatría e incluso, revistas de neurología, son constantemente ampliadas con nueva información, contrastada científicamente.

    En ninguna de ellas aparece mencionada la palabra sueños lúcidos como método para nada...

    Se los puedo asegurar.




    Es un término que utilizamos para definir algo que realmente pasa. Si conocés algún otro, hacelo saber.



    Cinematracks dijo:
    Claro! es que es tan obvio que resulta burdo un planteo así. Por lo peligroso.
    Pero, en definitiva, si el tipo que lo practica se estampa contra el suelo y se rompe todos los huesos -y sobrevive- es una carga para medio mundo -no solo para sí- y mejor sería que palme... en todo caso, habrá un idiota -peligroso- menos el mundo que joda a sus semejantes.

    Es decir, alguien que tiene un problema de base para juguetear con su mente en momento en que ésta debe descansar y que fabrica acciones que le impiden saber porqué sueña lo que sueña, solo puede ser un argumento de ficción de filmes clase B como Inception y Matrix.

    Y sí, coincido de pleno, en el problema del stress y sus implicancias.

    Y N3RI, antes, durante y después de una proyección, SE QUE ESTOY ANTE UN ACTO DE FICCION.

    La vida real es otra cosa y la mente, algo demasiado delicado como para querer hacerse el Lobsang Rampa, que además, años después se demostró que era un fraude.


    En un sueño lúcido SABÉS que estás soñando. De eso se trata.

  • Neri     13/12/2010 - 09:53:20


    GoFa dijo:

    Yo lo pude hacer una sola vez, después me dio paja porque tuve que estar varias noches pensando que iba a tener un sueño lúcido, recordando los sueños, etc.

    Apenas entré al sueño me puse a volar y a dármelas de dios. :D Flotando ahí en medio de una tormenta y haciendo bajar tornados y rayos de las nubes.


    no me explico la obsesión que tenemos con volar en los sueños. Está bueno, pero mejor está tirar kamehamehas :P

  • GoFa     13/12/2010 - 10:10:58


    Neri dijo:

    GoFa dijo:
    Yo lo pude hacer una sola vez, después me dio paja porque tuve que estar varias noches pensando que iba a tener un sueño lúcido, recordando los sueños, etc.

    Apenas entré al sueño me puse a volar y a dármelas de dios. :D Flotando ahí en medio de una tormenta y haciendo bajar tornados y rayos de las nubes.


    no me explico la obsesión que tenemos con volar en los sueños. Está bueno, pero mejor está tirar kamehamehas :P



    Porque es una sensación muy copada... Además, tirar kamehamehas implica volar también. Una pelea al estilo DBZ sin volar no tiene gracia. :D

  • Cattel     13/12/2010 - 10:33:45

    Muy interesante che. Lo único que me parece realmente peligroso es que una de las técnicas de totem sea "tratar de volar" en cualquier momento!! No habrá algo un poco menos arriesgado?

    No sabía que en sueños no se podía leer la hora, hay algo que lo impida? Si en el sueño crees que son las 10:30, que impedimento psicológico hay? Me dejaste la duda.

    Me ha pasado un par de veces de resetear sueños, y alguna vez soñé que me despertaba, iba al baño, desayunaba tranquilo unos mates, salía de casa y... despertaba de vuelta ahora sí de verdad (espero). Es horrible!! O más bien: perturbador.

  • GoFa     13/12/2010 - 10:37:29

    Gente, no es tan complicado ni peligroso. Cuando estás despierto estás SEGURÍSIMO de que no es un sueño. Hay que ser medio boludo para pensar que la realidad es un sueño, no al revés: en el sueño podés pensar que es la posta, y eso no tiene nada de peligroso. Todo lo que hagas en el sueño es seguro.

    Además, eso de volar no es tirarte de un edificio. Es pensar "uh, quiero volar" y despegarte del piso, sin tanto quilombo.

  • Neri     13/12/2010 - 12:33:00

    GoFa dijo:

    Gente, no es tan complicado ni peligroso. Cuando estás despierto estás SEGURÍSIMO de que no es un sueño. Hay que ser medio boludo para pensar que la realidad es un sueño, no al revés: en el sueño podés pensar que es la posta, y eso no tiene nada de peligroso. Todo lo que hagas en el sueño es seguro.

    Además, eso de volar no es tirarte de un edificio. Es pensar uh, quiero volar y despegarte del piso, sin tanto quilombo.


    100% cierto. Podés confundir un sueño con la realidad, pero es imposible confundir la realidad con un sueño.

    Cattel dijo:
    Muy interesante che. Lo único que me parece realmente peligroso es que una de las técnicas de totem sea tratar de volar en cualquier momento!! No habrá algo un poco menos arriesgado?

    No sabía que en sueños no se podía leer la hora, hay algo que lo impida? Si en el sueño crees que son las 10:30, que impedimento psicológico hay? Me dejaste la duda.

    Me ha pasado un par de veces de resetear sueños, y alguna vez soñé que me despertaba, iba al baño, desayunaba tranquilo unos mates, salía de casa y... despertaba de vuelta ahora sí de verdad (espero). Es horrible!! O más bien: perturbador.

    Según leí, no podés leer la hora y cosas así porque esas funciones son de distinta parte del cerebro, que en los sueños no se activan. Peeeeeeero, yo sí he podido leer la hora y carteles en mis sueños. A lo mejor se trata de que "creés" que leés, o sea, ves un cartel que dice "GHEI9(`^:K3" y creés que dice "Próximo autobus a las 10:30".

    Hay muchos tipos de "alarmas", intentar volar (distinto a tirarte por una ventana) o hacer algo mágico, la idea es que sea algo que en la realidad no se pueda y que en el sueño si puedas y entonces te haga pensar "uh, estoy volando, es imposible, esto tiene que ser un sueño".

  • Neri     13/12/2010 - 12:50:19

    GoFa dijo:

    Porque es una sensación muy copada... Además, tirar kamehamehas implica volar también. Una pelea al estilo DBZ sin volar no tiene gracia. :D


    Yo siempre doy el ejemplo del Kamehameha porque en su momento me llamó la atención lo "detallado" y "realista" (valga la ironía, no?) que era la sensación. O sea, sentir el calor entre mis manos, y una luz azulada que sale de entre mis dedos. Y al recibir un golpe "de energía", sentir el dolor en el pecho y como que te quema un poco... pero como vos sos supersayayin y el otro es un boludito, no te duele... porque sos groso.
    Hasta ese sueño, nunca había pensado (estando despierto) que el kamehameha fuera algo "caliente", pero durante el sueño sentí eso y luego me desperté y pensé "tiene cierta lógica, no sé cómo serán los kamehameha ´reales´, pero tiene mucho sentido que sean calientes".

    Y así tengo anotados muchos sueños que, dentro de lo bizarro que son los sueños, tienen "cierta lógica", los personajes del sueño, al menos en estos sueños, no representaban cosas internas mías, sino que eran "como se suponía" que tenían que ser. Mi viejo era como se supone que es mi viejo, Gokú como se supone que es Gokú y mi vecina de enfrente como se supone que era :P

  • enano     13/12/2010 - 14:05:12

    No hay que confundir cada sueño en que realizamos algo supernatural con sueños lúcidos. Yo muchas veces he volado, pero siempre en sueños comunes en los que por alguna razón (o ninguna) se me despertaba ese poder, no por eso me daba cuenta de que estaba soñando.
    Yo personalmente cada vez que trato de leer la hora en un sueño, fracaso y retiro la vista, pero trato repetidamente hasta que el esfuerzo me hace despertar en vez de pasar a estado "lúcido". Después pienso "que boludo, ¿para que quería saber la hora? hubiera seguido soñando que estaba re copado".
    Ahora que me doy cuenta, mis sueños lúcidos no suelen ser tan estrafalarios y espectaculares como los comunes ¿falta de imaginación? maldita TV!

  • mlbm     13/12/2010 - 15:02:23

    Muuy buena nota, sueños lucidos tuve y son geniales y uno de ellos fue compartido, si suena a re loco y chamuyo, pero es posta lo hable con la contra parte del sueño y la conversación que tuvimos en dicho sueño y los dos concordábamos en lo mismo.
    Si podes pasa algo de material sobre como conseguir sueños lucidos!

  • majo     13/12/2010 - 15:33:37

    Yo intente una vez pero no pase de recordar un par de sueños por noches, no fui tan constante.

    Sería muy bueno si detallaras más técnicas y cosas para poder volver a probarlo!

  • Rolando     14/12/2010 - 00:27:48

    Una experiencia si se quiere opuesta a la de los sueños lúcidos es <strong> la presencia</strong>, estado de <strong>atención dividida</strong> o <strong>tercer estado de consciencia</strong> en donde uno comienza a ser consciente de si mismo y del estado de sueño al que se le llama vigilia o estar despierto.

    Saludos.

  • FedePicone     14/12/2010 - 10:46:10

    Yo siempre fui un apasionado del tema, de hecho tengo un pequeño post por ahí similar a este en el que hablo de los sueños lúcidos, algo que he experimentado un par de veces en la vida pero que a medida que uno duerme poco, tiene mucho trabajo y demás, se hace casi imposible hasta recordar el sueño.

    Un abrazo!

    http://www.dotpod.com.ar/2008/12/04/hablemos-de-suenos/

  • Soy Prognata     14/12/2010 - 16:10:27

    Nunca pude controlar mis miedos... siempre me pasó como en aquella película de La Esfera (donde los pensamientos de los personajes se volvian realidad).

    Hoy en dia no recuerdo mis sueños... en rara ocasión me doy cuenta de haber soñado.

    Sería interesante hacer trabajo intelectual en tiempo REM :D

  • elYAKO     14/12/2010 - 16:13:05

    Lo bueno de esto es que todos, con o sin práctica, podemos tener al menos un par de "sueños lúcidos" en nuestro haber.

    Además, no solo es posible fantasear con acciones extravagantes en este tipo de sueños. Yo por ejemplo he experimentado charlas con familiares fallecidos (mi vieja por ejemplo) de una belleza tan profunda que al despertar, tenía la sensación de que "había vuelto" y que podía ir hasta la cocina a tomarme unos mates con ella. Lo triste fue llegar a la cocina y saber que en verdad ya no estaba.

    Otra cosa que siempre me despertó cierta intranquilidad es cuando, sin sueño alguno, en la vida cotidiana, hay una milésima de segundo en que pienso "esto yo ya lo he vivido"... no se cómo explicarlo, es más bien una sensación...

    Coincido con Gaston (post 26. http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=4202#comments122029) en que todo esto tiene su fiel reflejo en la película Matrix.

  • PAblo Narf     14/12/2010 - 19:57:28

    Que buen post y sus respectivos comentarios.... serán verdad o estaré soñando..??!?!
    Me pasó pocas veces controlar el sueño, pero hace un tiempo llevaba un libro de sueños, está bueno releerlos y ver qué pasaba por mi cabeza en esos momentos...
    saludos, me voy volando!:D:D

  • ¨KYO¨     14/12/2010 - 19:58:12

    que cagada.. y yo que hasta ahora en mi vida (tengo 31) he recordado en total digamos.. unas 20 veces lo que soñé... ¿la tendre mas dificil para pasar de (de verdad) "no me acuedo casi nunca loque sueño" a "controlo mis sueños"???
    puta madre..... me parece que tendreque intentar...

  • Federico Grandoli     14/12/2010 - 23:41:24

    Me pasa algo parecido que al señor de arriba.
    Tengo 20 años y suelo "no soñar". No recuerdo jamas lo que sueño, y desde ayer tengo el cuadernito con la lapicera al lado de la mesa de luz y taataan, ya llevo 2 sueños recordados y anotados, jajaja.

    Me sumo a la propuesta de tener una guia mas detallada para este tipo de experimento.
    Soy una de las personas que salio de ver Inception y estuvo totalmente limado del tema. Es mas, cuando llegue a mi casa después del cine me puse a investigar sobre el tema.

  • hugo13     16/12/2010 - 09:09:47

    el tema me parece interesantisimo, si podes postear mas técnicas sobre esto o recomendar te lo agradecería muchísimo

  • Perrodegerli     16/12/2010 - 17:04:15

    Después de leer este post puse en funcionamiento el experimento.
    Aunque confieso que no esperaba resultados, ni prontos ni postivos.

    A partir que me lo propuse, me acordé (casi todos los dias) de lo que soñaba. Aunque en ningún momento anoté los sueños.

    En los momentos del día que me acordaba del experimento, me contaba los dedos y tocaba una pared (a ver si la podía traspasar) y si tenía algo para leer, lo leia y volvía a leer.

    Hoy, despues de 5 días tuve mi primer sueño lúcido.

    Estaba en la fila de gente para entrar a la cancha con un amigo.
    De un lado había pared y del otro un alambre altísimo con alambre de púa arriba. (en realidad era como una penitenciaría), pero obviamente no me parecía \"anormal\" en el sueño.
    La cosa es que se acumuló mucha gente para entrar y le dije a mi amigo. -cada vez peor la policía-, él me contesta que si. Entonces yo le digo: ¿cuantos vallados pasamos? -No se, me dice.
    En ese momento quise contar la cantidad de vallados que habñiamos pasado y me di cuenta que no me acordaba.

    Entonces le digo: que?, aparecimos acá de la nada?.
    El pone un gesto incrédulo. Entonces toco la pared de cemento y es blandita.
    Le digo: <strong>\"Estamos\" soñando boludo!!!!!!!.</strong> No me cree.
    Claro le digo, podemos hacer lo que queramos. Mirá:
    (intento volar, pero solo pude \"flotar\" a unos cm del suelo.

    En ese momento, me di cuenta que el sonido ambiente del sueño era lo que escuchaba en la realidad. (ruido de calle, etc)
    Y lamentablemente, me desperté.

    En el sueño es todo MUY real, al darme cuenta que estaba soñando me alboroté y creo que por eso me desperté.

    Ahora me acuerdo de toda la escena como si fuese algo que pasó.
    Creo que ahí está el único detalle: el problema no es confundir sueños con realidad, sino sueños con memoria.

  • Neri     16/12/2010 - 17:55:36

    Muy bueno! 5 días? qué rápido.
    El anotar los sueños no es importante, no sirve para nada anotarlos, lo importante es darle importancia y tratar de recordarlos a la mañana.

    Perrodegerli dijo:

    Ahora me acuerdo de toda la escena como si fuese algo que pasó.
    Creo que ahí está el único detalle: el problema no es confundir sueños con realidad, sino sueños con memoria.


    Puede pasar, a mí me pasaba que soñaba que le contaba cosas a un par de amigos y luego en la realidad les decía "te acordás?" y obviamente, no sabían de qué les hablaba. Pero bueno, también me pasaba de contarle a uno y al otro no y luego hablarlo con ambos. Encima a uno de mis amigos le contaba todos los sueños que tenía con DBZ (porque él era fanático).

  • Hugo Wojczuk     17/12/2010 - 11:46:42

    genial el post, la verdad que me intereso muchisimo y es la primera vez que comento aunque sigo el blog hace unos cuantos meses. por favor podes recomendar material? algun libro interesante para el veranito sobre esto? o tirar mas tips. gracias!

  • gabilan     20/12/2010 - 00:03:12

    Muy interesante el post!! Espero una 2da parte más detallada!
    Saludos

  • yony     20/12/2010 - 14:12:48

    Muy buen post!!!!
    voy a probar y dsps les cuento que tal fue...hasta ahora me vengo acordando de sue;os de hace 3 noches por lo menos....
    algo que me llama la atencion sobre los sueños en este caso "no lucidos" es que realizamos cosas arbitrariamente, es decir que todo lo que me pasa (supongo a uds tambien) en los sueños no sigue una logica...
    tambien se puede suponer que esto de no seguir una logica y no poder recordar cosas tenga que ver con alguna parte del cerebro que no se active y que este directamente relacionada con la memoria....

    mmm cuando llegue al estado "lucido" y lo investigue un poco les cuento las pruebas...

    Neri, es un tema muy interesante y por lo visto no soy el unico que espera segunda parte

    Saludos

  • Sergio     20/12/2010 - 18:49:28

    Hola:
    Es muy interesante el tema de los sueños lucidos, yo regularmente tengo alguno sin ninguna experimentacion,por ejemplo haber sido jefe de un comando militar luchando en la selva contra extraterrestres,salir por una calle comun haciendo cualquier cosa .. viajes insolitos muy locos en los que me daba cuenta que eran sueños .....el tema con estos sueños es que son tan lucidos (punto de observacion,sensaciones tactiles,olores,termicas que si no hay nada loco que me avive con el paso del tiempo me cuesta discriminar si algunas cosas que recuerdo fueron vividas o soñadas.Pero la cuestion mas jodida son las pesadillas lucidas no son muchas pero en la ultima mi nenita de tres se caia por una ventana y se me moria en los brazos, pero el sueño lejos de terminar siguio cuando le tuve que dar la noticia a mi esposa a sus abuelos e inclusive tuve que armar el velatorio (duro una eternidad) .Asisti al velatorio y llore tanto y me amargue tanto que me desperte con una arritmia que hizo que me internaran en la unidad coronaria.

    Saludos y sigamos soñanado,

  • Dj B.D.S     12/01/2011 - 02:23:51

    ¡Muy buen post! Gracias a esto, voy consiguiendo recordar todos y cada uno de los sueños que tengo (y empecé hace tres días). Lo curioso (probablemente no lo sea tanto...) es que mis sueños suelen tener relación con algo que me ha pasado en el día. Por ejemplo, el primer sueño que tuve fue después de leer esto, y consistía en que había que cargarse 4 objetos en una habitación para poder dar paso a los sueños lúcidos. U otro en el que me intentaban atropellar (de forma muy cómico, por cierto, pues yo estaba agazapado detrás de un coche y el coche que intentaba dejarme plano TAMBIÉN estaba agazapado) y que soñé después de discutir acerca de mis peleas con mis amigos.

    Pero ahora tengo una duda. Yo apunto todos los sueños, pero tuve uno y me desperté de madrugada, así que acordé apuntarlo cuando me fuera a levantar, pero se me olvidó. <strong>¿Afecta esto a la memoria de sueños?</strong>

    Gracias por adelantado y repito, gran post.

  • Neri     12/01/2011 - 16:19:27

    no te preocupes, la idea de anotarlos es sólo para que te acostumbres a darle bola (importancia) a los sueños; si te salteás algunos o cosas así no importa.

    Y sobre qué soñamos, dicen los que saben que los sueños están formados por pequeñas preocupaciones del día (o semana) junto a recuerdos (principalmente de la infancia) y deseos subconscientes que tenemos, mezclado con mucha imaginación :P

  • Julia     18/07/2012 - 15:47:45

    Muchas gracias por la información,. El tema es súper interesante, creo que a través de la meditación y ejercicios de yoga es mucho más fácil que puedas tener un sueño lúcido. En esta página http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/8-datos-curiosos-sobre-sue-os-lucidos encontré varias técnicas para hacerlo, así como datos más resumidos.

  • alvarito     08/05/2013 - 14:27:12

    Gran post, pero me intriga si esto te podria causar problemas severos como no saber diferenciar sueños o realidad o como poner fin a un sueño, ya que me angustiaria quedarme cerrado en uno o que se me hiciera largo... es eso possible?

  • Andrea     25/10/2014 - 01:29:10

    Me parece genial lo que escribiste Fabio, muy interesante todo, y es un tema que a mí me fascina y me intriga, de toda la vida que vengo recordando mis sueños (aunque como hace nada hablaba con mi mamá tengo temporadas que menos o que no recuerdo) pero casi siempre recuerdo la mayoría o los tengo seguidos, he llegado a tener como más de 7 sueños en un día, aunque creo que lo máximo que llegué a recordar fueron 7, siempre los anotaba en hojas aparte, hace muchos años en un cuadernito, y no hace mucho en un libraco el cual llegó a tener más de 100 hojas de sueños y era un cuaderno bastante amplio o sea que son la mayoría muy extensos, complejos y enredados, en los cuales ya he soñado casi todo y experimentado casi todo: cambiar de nombre, de aspecto físico, transformarme, volar (una de las cosas que más se me ha dado), llegar a conversar o preguntar cosas (e intuyo y en algunos momentos he comprobado que las respuestas eran reales o sea que no eran erradas), he soñado más de una vez con mi muerte, con que he matado, ver extraterrestres, fantasmas, he llegado a soñar con un tusnami, y también tengo (no muy seguido porque es muy complicado) sueños lúcidos pero empecé recién ha buscar porque recordé cuando chica que tuve uno el cual hasta el día de hoy recuerdo por ser uno de los primeros que tengo en mente con que parte de las cosas de mi antigua pieza se movían y una biblioteca se venía abajo pero lo extraño es que caía y volvía a subir y caía y volvía a subir y todo se movía repetitivamente me desperté por éso y en ese sueño a mí no me ocurría nada malo pero siempre me quedé con una gran curiosidad las veces que recordaba dicho sueño, otro sueño lúcido del que tenía dudas cuando chica es si había roto la mesa del comedor (imposible es bastante fuerte y hasta el día de hoy está en mi comedor de toda la vida), he tenido otros sueños lúcidos, no mucho pero he soñado también con famosos, he soñado con animales fantásticos como unicornios, y con animales extintos como los dinosaurios, en contadas ocasiones he dibujado mis sueños: dibujos que hasta hoy en día me sorprenden, me he inspirado en éstos para ciertas ideas, me he mentalizado y he podido soñar en lo que ese mismo día con aquello que he querido, o mezclar en un sueño como veinte o más cosas que me han pasado (ésto en diversos sueños de la última temporadita que ya tengo más cancha), también he podido también en pocas ocasiones poder controlar mis sueños o como vos decís volverlos para atrás: el hecho de retrocederlos, y una cosa que vos decías que no pudiste que a mí se me hizo curioso porque sin quererlo alguna que otra vez lo he soñado: el soñar que soñaba en los sueños, he repetido personas, soñar que íban cambiando de aspecto o ropa, soñar con personajes de creepypastas, soñar con conducir vehículos que no sé manejarlos: como un auto, moto o bicicleta, y lo más importante es que casi siempre mis sueños son hermosos si me pongo a analizar todo lo que recuerdo que he soñado en mi vida: como un 5% serían las pesadillas respecto a un 95% de sueños hermosos, quizás no completo y no sé si 1, 2 ó 3 veces, no sé si llego a la 3° y la verdad no quiero mentir no lo recuerdo muy bien y no fueron completos pero fueron sueños que luego en parte se cumplieron algo así como premonitorios (mi mamá tuvo 2 se podría decir de éstos igual hace tiempo ya que ella no suele recordar para NADA sus sueños nada de nada, yo hablo de hace añares en el caso de ella), también sueños inducidos por algún sonido o ruido de alrededor de cuando dormía, y no todo es color de rosa he tenido sueños feos o llamados más bien pesadillas: como éso que hoy en día que a veces se habla, parálisis del sueño que creés estar despierto/a pero no podés moverte o te sentís como apretado/a y rígido/a, uno que recuerdo mucho también de hace un milenio que más que asustarme me quedó como la espina clavada de cuando me desperté del susto en ese momento pero era como que me asomaba (ahora no recuerdo ya tanto si por una puerta o ventana abierta) pero del otro lado estaba todo oscuro y no sé qué llegué a ver ene le sueño (si es que vi algo pues no lo recuerdo) y de la impresión desperté, o ciertos sueños también que te dejan en dudas que te dicen algo y no lo recuerdes o no lo hayas escuchado te queda una impresión de: "¿ Qué me dijo ?" Reencontrarme con personas ya fallecidas o vivas. También ciertas cosas feas como bichos o ciertas cosas preciosas como un parque de diversiones, que hablando de ésto último he soñado con varios ámbitos: no sólo un parque de diversiones sino escuelas, parques (de los comunes), plazas, casas, edificios, mansiones, castillos, museos, etc. He tenido también más que nada todos casi sueños en color pero también los hubo en blanco y negro. He soñado con animales pesados como tigres, ballenas, leones, y demás .... He tenido fuertes pero fuertísimas peleas. También sus momentos hot jaja ! He soñado también con varias cosas como escaleras, piletas, ascensores y demás. Con el mar varias veces (es que amo al mar, cuestión rarísima contando que odio el agua). He soñado con historietas, con libros, con máquinas, hasta con ciertas cosas que no existen pero no estaría mal que las inventasen. He soñado también con personajes que no existen algo así como una hija mía, cosas que no tienen lugar, al menos no en este tiempo, no sé a futuro. He soñado también que tenía poderes. También así como vos hubo sus veces que soñé con Dragon Ball u otros animes, no tantas veces pero las hubo, lo que sí no soñé con lo del Kamehameha aunque me encantaria y espero poderlo hacer en sueños ! He llegado también a sacarme ciertas dudas en mis propios sueños: se lee ridículo y absurdo pero es verdad. También (hablando de esos sueños que controlás, que son difíciles de lograr) no siempre pero he logrado a veces a voluntad mía terminarlos porque no me gustaba cierta situación o ya me fastidiaban. Lamentablemente he tirado varios sueños hace tiempo. Y actualmente he guardado algunos de hace su tiempo pero también los que son más actuales tengo los que están anotados en papel y otros por máquina (que no son tantos como los de papel), a veces ciertas anotaciones no especifico porque sé que las recordaré (fuera de que tengo una memoria miserable admitiré). Pero hablando de ésto que decías que me ha pasado ésto de "olvidar los sueños" mismo se dice que con un sonido o ruido: que algo te despierte, o que alguien te despierte, o que te frotés la frente los sueños desaparecen, pero me ha pasado el olvidarme sueños y luego de horas recordarlos, algunos me los olvidaba y chau jamás los recordé y otros como vos que los recordaba no llegué a anotarlos a tiempo y fueron, o a veces te queda la impresión raramente de que soñaste mucho o poco, lindo o feo sin siquiera acordartelos, o de tener una mínima idea de cierta cosa o persona que se implicaba en el sueño y no poder acordarte de ello (lo que era el sueño), he recordado sueños completos, sueños incompletos. Una cosa que te aconsejo fuera de que el consejo de anotarlos de una que diste es genial y lo practico la mayoría de las veces es: (más bien un agregado a tu consejo que te doy) si no tenés tiempo de escribirlos anotate así aparte ciertas pautas o cosas o personas que tuviste con el sueño para luego leerlas y refrescar el sueño y poder anotarlo completo, sirve y mucho ésto. He soñado también con que me llamaban, he soñado con ciertas cosas que mezclaba, o con cosas similares que en poco o mucho tiempo me habían pasado. He soñado con comida (es genial ésto). También soñé con plantas. Lo que es más te digo (muchas veces no me funciona) pero alguna que otra lo ha hecho: que si me llego a despertar no naturalmente y había un sueño que me estaba gustando mucho y quedó inconcluso tratar de seguir durmiendo, y algunas veces así he podido continuar con dicho sueño. O ésto también como vos decías de soñarte la vida o pensar que te dormiste un siglo y quizás no fue mucho el tiempo que estuviste durmiendo, yo encima tengo muy claros los detalles casi siempre y por éso que al pasar mis sueños también en parte se vuelven un choclazo. También es curioso que aún pasando su tiempo (hablando del mismo día claro está) puedo recordar una frase exacta que pensé o dije en tal sueño de ese día (como bien aclaraba porque al pasar dicho día ya no porque suelen ser algo largas) aunque no suelen ser importantes, pero algunas contadas con los dedos de una mano se me hicieron bastante extrañas y una se me hizo además como algo macabra, aunque al comentársela hace algún tiempo a mi mamá le encontró un significado más real a dicha frase que yo (cosa curiosa) y algo entendible y real. O hablando de días soñar con ésto de que pasaba el tiempo, como un día, una semana, en fin .... Hasta me ha pasado (no mucho y ésto también fue más reciente quizás no tanto pero no me pasaba cuando chica) de que en mis sueños salía bien marcada alguna melodía o canción. Y algo que también me sorprende el recordar ciertas cosas o personas que ni tenía en cuenta tras milenios y en los sueños aparecen. He soñado también con lugares que se extendían hasta donde no me daba una idea, o pasillos, o paredes que trepaba o saltaba o volaba, con distintos climas: soleado, lluvioso, tormentoso, con nieve. Con distintos looks, con ciertas ideas, y hasta algunas veces con consejos, uno no hace tanto me hizo avivar que no tengo colitas de cabello amarillas (sí es una idiotez pero tal cual), y también hay sueños que no dejaron buena marca como cuando soñé que fumaba (jamás lo había hecho) pero fue tal el sueño que me indujo a hacerlo y así por dos años (quizás no tan seguido en cuanto a los días pero sí dos años) he fumado. Ahora lo dejé aunque cada muerte de obispo se me antoja uno, pero no me fue un vicio, más bien yo lo llamaria una estupidez de mi parte. E irónico que en mis sueños cuando dormida también he realizado sueños que tengo cuando estoy despierta. Y también hubo sueños que si pienso en ciertas partes es un cago de risa sea porque eran muy idiotas o bien porque eran super chistosos. También se puede decir que he tenido actitudes muy buenas o muy malas a veces de forma extrema en dichos sueños. He visto objetos moverse, levitar o volar. También he soñado (aunque se oiga muy patético o más bien se lea muy patético) con cálculos. O de estar con muchas personas, o estar completamente sola. Soñé también con otros idiomas. También he soñado con ritos o rituales. Soñé con realidades alternas. Con cosas tan mononas como los dulces. O que me metía dentro de ciertos dibujitos. En fin, soñé de todo, con todo y con todos, y mezclo, y y junto diversas cosas, o asocio quizás ciertas cosas en común y luego amontono a éstas en sueños, o encuentro ciertas diferencias, o me he puesto a cantar, he gritado, hasta he llorado, he reído como loca, y tantas cosas más .... También he participado de concursos, he ido no sólo a lugares que no conozco o bien que existen y no he ido sino a lugares conocidos, o también estuve en dichos lugares conocidos pero cambiaba así solo o yo cambiaba a conciencia ciertas partes. O bien he soñado con ciertas cosas que no existían y solas en el mismo sueño cambiaban de forma o aspecto. He soñado hasta con una esfinge. Con humareda. Y después cosas del tacto sean buenas o malas: abrazos, golpizas, besos, choques de manos y demás .... Soñé (y yo odio lo físico) con cosas deportivas. Con ciertas tareas a cumplir. Ciertas cosas que se discutían y esta vez lo digo de buena manera. He incluído hasta a vecinos. He soñado con cosas medio ridículas y graciosas como un sofá enorme dorado bloqueando la puerta de un edificio. O cosas medio raras que aparecían en cantidad por alguna cosa que alguien me repitió varias veces. También soñé con un estadio, con recitales, con teatros, con boliches, y demás. Soñé con cosas escabrosas, impresionables pero también cosas alucinantes, y a veces tan apasionantes que la sensación si recuerdo esos momentos aún la siento. En fin, he soñado de lo lindo, con casi todo diría, sean cosas o personas reales o no, me gusten o no, cosas normales o no, existentes o no, cosas que me gustan o no. ME LO HE SOÑADO TODO O CASI TODO PERO ESTÁN AHÍ NOMÁS DE SER COMPLETITA MI ANTOLOGÍA DE SUEÑOS JAJA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Saludos y muy interesante aquel escrito que dejaste dando esos grandiosos consejos y todo lo que contaste respecto a tus sueños. Me encantó leerte Fabio, suerte !

  • Andrea     25/10/2014 - 01:30:24

    Y por cierto ahora lo noté .... por éso lo agrego aparte .... no lo puedo creer, escribiste o más bien subiste dicho posteo EL DÍA DEL CUMPLEAÑOS DE MI HERMANO Y EL MÍO GENIAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D

  • Andrea     22/11/2014 - 08:21:26

    Hola, sólo quería avisar que al final logré soñar con el Kamehameha que en el mensaje n° 85 que es mío como el n° 86 y éste (los últimos hasta ahora) decía que me faltaba soñar ésto, y ahora sí lo he soñado por suerte, entre el 12 y 13 de Noviembre lo soñé Guiño
    Así que misión completa, por cierto muy buen post, saludos !!!!

  • Julian     03/04/2015 - 10:58:41

    Que tal, buenas.
    Saben de formas para dejar de tener sueños lucidos?
    Toda mi vida he tenido sueños Super lucidos y la cuestion es que cada vez aumentan su concurrencia por semana.
    Hoy en dia, tengo sueños lucidos de 5 a 6 noches por semana, y me esta destrozando. Me despierto agitado, cansado, como si nunca hubiese logrado desconectarme, siempre encchufado. Basicamente es como si no descansara.
    En fin, si hay algun consejo para dejarlos de lado me vendria muuuuy bien..
    Saludos

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.