Me sacaste el post de las manos, Fabio.
No es ridÃculo gastar plata y medios en esta movida ridìcula que no va a llegar a ninguna parte cuando en Florida y Corrientes uno puede ir lo más pancho con su celu robado y activarlo en cinco minutos?
¿Por qué no se gasta esa guita en encarcelar a todo el circuito ilegal de telefonÃa celular, mejor?
Me enseñaron que el IMEI es la identificación única que permite bloquear el celular, no hace falta tenerlo configurado con tu ADN materno. Salvo que las empresas proveedoras esten metidas en el asunto, o por lo menos nada interesadas en prohibirlo (al fin y al cabo, con el telefono choreado y desbloqueado terminás cayendo en Vomistar o una de esas).
Suerte que no tengo celular, jeje.
Big Phone Brother
Lo iba a postear en Tecnogeek pero me pareció demasiado "polÃtico" como para hacerlo, el tema son las nuevas condiciones para poder tener una lÃnea de telefonÃa celular en nuestro paÃs.
Por decreto se regulará la actividad con el espÃritu de limitar el uso de estos equipos para cometer crÃmenes.
La cuestión, como siempre sucede con estas cosas, es que para lograr seguridad se destruye la libertad. Algo que los norteamericanos conocen bien ya que fue Lincoln o Franlkin o alguno de esos quien dijo algo asà como "aquel que en pos de la seguridad entrega parte de su libertad, no la merece" y ellos estan bien acostumbrados a entregarla (lo charlamos el otro dÃa)
También habÃamos hablado sobre como estamos acostumbrados al DNI y las huellas dactilares y cómo es posible que nuestra libertad se deba más a la imperfección burocrática de nuestros gobiernos que a un método eficiente.
Ahora bien, ¿realmente frenarÃa el delito esto? tengamos en cuenta que los sistemas de detección de llamadas podrÃan ser mucho mejores, también el de identificación de terminales, celdas y demás, pero el hecho de tener las huellas dactilares de alguien dueño de un teléfono, evita el crÃmen?
No sólo hay equipos con buen alcance y muy portables para la comunicación por radio (sin pasar por una lÃnea telefónica y sin usar ninguna red) que tranquilamente se podrÃan usar para grandes robos y secuestros, si no que en cinco minutos te roban un celular, te secuestran durante el atraco y listo, doble riesgo O en un secuestro extorsivo... usan el celular del secuestrado y listo!! ¿quien se animarÃa a darlo de baja? ¡si es el único contacto que te puede dar señales de vida o de negociación!
Es decir, de que servirá poner un gran hermano sobre los que no cometen delitos si, como mucho, obligará a los delincuentes a buscar un nuevo método, pero no se solucionará NADA, solamente "evolucionará".
No se cual serÃa el camino correcto con respecto a los celulares, siempre me llamó la atención la facilidad que tenÃa sacar una lÃnea en un celular prepago, el riesgo es inevitable al avance tecnológico, y sabiendo lo mal que se manejan las telecomunicaciones es obvio que esto sólo sirve para tener el ojito en los que se portan bien, para dar un uso polÃtico o represivo pero no para solucionar el problema coyuntural.
Ahora bien, me quedé pensando en esto de las huellas dactilares y que tener un teléfono será como ser sospechoso potencial de un crimen , es curioso, hay 40 millones de lÃneas en el paÃs, llegamos a un promedio de uno por habitante (que no significa que todos tengan, es por las lÃneas corporativas más las personales). Quedará saber si en algún momento se podrá comprobar que esto disminuye el Ãndice criminal o si, simplemente, como me parece, lo obligará a mutar un poco, pero sólo un poco.
Otros posts que podrÃan llegar a gustarte...
Comentarios
-
¡...el mismo gobierno que dice que el celular es un arma, intenta despenalizar la portacion y consumo de drogas…!
-
despues que sigue huellas para registrar un mail? todo sirve para los secuestros! habria que poner mas prevención para que no pase eso
-
la cita que mencionás es un poco distinta, en realidad dice "Aquellos que sacrifican libertad por seguridad, no merecen NINGUNA DE LAS DOS" (Those Who Sacrifice Liberty For Security Deserve Neither) y creo que la dijo BenjamÃn Franklin. Ese final le da más sentido.
Con respecto a lo de los celulares, las supuestas razones me suenan a excusa, debe haber otros motivos de fondo. Porque asà como es obvio que el próximo atentado terrorista no va a ser pasando por un aeropuerto/avión, también es obvio que un secuestrador/chorro/pedófilo/asesino/etc no va a usar un celular a su nombre si sabe que puso la huella. Hecha la ley, hecha la trampa.
Además, por 100 secuestradores que habrá, ¿vas a empadronar a 30 millones?
Tiene que haber otro motivo oculto, que no se me ocurre cuál será.
-
Neri: el "motivo oculto" es que el gobierno no sabe qué hacer para dar seguridad.
Cuando no tenés ideas sobre cómo armar una polÃtica que baje los niveles de inseguridad y violencia, recurrÃs a estas medidas difusas, impracticables, fácilmente violables, y que no son más que un parche a la gran cantidad de huecos que tenemos en "nuestro sistema".
Opción 1) La idea recibe tantas crÃticas que la anulan.
Opción 2) Se pone en vigencia pero, como los 5 pasos o los 6 segundos del arquero, nunca se pone en práctica.
Opción 3) Se pone en práctica, pero se viola fácilmente.
Opción 4) La gente deja de comprar celulares porque le parece una restricción pelotuda. Entonces, las empresas se quejan y volvemos al paso 1.
Que bueno que mi celular tiene 5 años de vida y todavÃa puede tirar otros 5 años más... o quizas 10...
-
Che, y ya que estamos haciendo leyes para regular la telefonÃa celular, ¿por qué no meten en el mismo paquete la portabilidad de los números de lÃnea para que los usuarios tengamos alguna ventaja?
Ah, ¿que a las compañÃas no les gustarÃa porque deberÃan funcionar mejor para competir?
¿No?
Bueno, me callo.
-
<img src="http://2.bp.blogspot.com/_-6OOSJByyUU/SJynsBijGUI/AAAAAAAACyY/pC-gciq25MM/s1600-h/celulares.jpg">
<a href="http://remeraspoliticamenteincorrectas.blogspot.com/">Remeras PolÃticamente Incorrectas</a>
-
Carlitos dijo:
¡...el mismo gobierno que dice que el celular es un arma, intenta despenalizar la portacion y consumo de drogas…!
Por qué? Acaso te van a secuestrar a punta de porro?
No nos olvidemos que, como dice un enlace de la nota del Clarinete, éste es un viejo pedido del <i>inyenieri</i> Blumberg. Quien, a pesar de todas las que le cayeron, aún tiene llegada al tuerto K.
-
Ahora va a ser más facil ir a buscar a los que te matan por dos mangos...
¿Pero para que mierda querran esto si lo van a seguir largando a los 2 dÃas?
-
No creo que relacionar huellas dactilares con el teléfono sea útil.
Con poquito, se pueden hacer llamadas usando Skype y proxy de alguna parte del mundo, impidiendo que te identifiquen. El crédito se puede pagar de muuuchas formas.
Sin ánimo de hacerme opinólogo, pienso que la seguridad se resuelve con igualdad de condiciones para todos. Detrás de este cliché, me parece que todo comienza por dar trabajo para todos. Lo demás deberÃa llegar en cascada: comida, educación y salud para todos por igual y por sus propios medios.
-
Coincido con lo dicho de que los delincuentes encontrarán otros mecanismos para robar y secuestrar. Me parece muy dudoso que digan "uh, se me acabó el curro. Mejor me voy a anotar a la UBA".
Como toda ley en Argentina (alguien recuerda los cinturones de seguridad en Capital?), va a respetarse fuertemente 1 mes y luego todo volverá a ser como siempre.
Y si empiezan por algo tan simple como que uno deba decidir si acepta una llamada desde una cárcel, asi reducen los secuetros virtuales?
<a href="http://www.nanopoder.com.ar"> Nanopoder</a>
-
Y, a todo esto, <a href="http://www.iphonegurues.com/iphone-3g-costara-600-en-argentina/">C(l)aro y Vomistar quieren vender el iPhone a US$ 600</a>! Manga de putos...
CarneDeCañon dijo:
Dios nos va a cuidar, sólo hay que tener fe y esperanza, como en La Matanza.
Si hay algo mayor a ROFLMAO, es eso!
-
Che, y a todo eso...
Huellas Dactilares a empresas privadas? Y la BASE DE DATOS??
La verdad, no solucionan un carajo... lo que tienen que hacer, creo, es relacionar el IMEI del teléfono con UN chip, permitiendo cambiarlo libremente a otro avisando a la empresa. Y que cuando a uno le chorrean el teléfono, que las hdp de las empresas bloqueen el IMEI!!! No solo la linea...
Ay Diosito... llegaré a los 50??
Slds!
-
Perdón, los que hablan del IMEI... tengo entendido que se puede cambiar, y que es una operación trivial. Alguno que aclare el tema?
-
Medidas inefiientes de un gobierno ineficiente.
La cura a la inseguridad en la Argentina consta de dos pasos principales:
1) Que los jueces se pongas las pilas: Tienen que darse cuenta de que su rol es mucho mas importante que cualquier otro en el pais y que hasta que ellos no se decidan a hacer las cosas bien vamos a seguir para la mierda
2) Construccion de grandes carceles con ultra seguridad, preparadas para que los presos vayan y pases muuuuchoooos años ahi, y no dos dias pero como esta la ley del 2x1 entonces se queda un solo dia y como hay derechos humanos solo para los asesinos entonces el estado lo indemniza con 60 millones.
Aparte preferentemente que esten cerca de una mina de carbon asi hagan algo productivo para el pais y no solo mantenerlos.
Con eso, curás gran parte de la delincuencia, el resto se cura solo.
-
Es más que obvio que ningún delincuente hoy en dÃa usa una lÃnea a su nombre para cometer un delito, por lo tanto no va a cambiar nada, si total no son ellos los que compran lÃneas.
Además hoy en dÃa en cualquier lado (puesto de diarios, trenes, etc) te venden un chip de la empresa que quieras!!, asà que da igual.
No es más que una farsa de una sarta de ignorantes para que el resto de los ignorantes digan "que bueno, están haciendo algo por nuestra seguridad".
-
Huellas digitales?
Cuando entraron a robar en mi casa, apareció al otro dÃa un tipo de la policÃa con una talquera (si: talquera) a levantar huellas digitales.
Me comentó que, si encontraba huellas, de todas maneras era muy difÃcil encontrar al dueño de esas huellas, porque tienen que verificarlo a mano, una a una.
Resultado: no encontró ni una huella y menos algún sospechoso del robo. Esto pasó hace algunos años, pero no creo que haya mejorado.
Si hubiese un sistema de reconocimiento de huellas, este proyecto serÃa discutible. Sino, es una ridiculez.
Por otro lado, serÃa interesante si esta gente recibe algunos millones de ´NO´ al proyecto, verdad? (alguien sabe el email?)
-
Estas medidas como siempre, no solucionan el tema de fondo. Cosas como esta me asustan un poco, y creo q a la larga no van a cambiar nada
-
¡Que impresentables! Me arruinaron el dÃa con esta noticia, no puedo creer que las personas que gobiernan lleguen a este grado de ineptitud... Pensaba cambiar mi celular y operadora este año, ahora nada.
En cuanto a los que le temen al LHC... por favor, no sean tan ignorantes.
-
otro comentario sobre el LHC en este post que no tiene nada que ver y ban, ya me obligaron a limpiar el post, paranoicos creemierdas comevergas, vayan a llorar a su iglesia de superstición preferida.
-
GFer dijo:
Perdón, los que hablan del IMEI... tengo entendido que se puede cambiar, y que es una operación trivial. Alguno que aclare el tema?
En la mayorÃa de los teléfonos es una boludez, por eso dije que en la alta de un teléfono relacionen la lÃnea con el IMEI... algo parecido hace Claro.
Obviamente que si se implementa esto, también deberÃa tenerse en cuenta una polÃtica clara de que con un llamadito se pueda cambiar la lÃnea a relacionar, para cuando vendas tu teléfono o lo que sea.
Slds!
-
Fabio dijo:
otro comentario sobre el LHC en este post que no tiene nada que ver y ban, ya me obligaron a limpiar el post, paranoicos creemierdas comevergas, vayan a llorar a su iglesia de superstición preferida.
Eso, hasta diciembre del 2011 no jodan más. Después discutiremos qué hacer antes de que se termine el calendario maya y caguemos fuego todos
-
me hiciste cagar de risa con tú respuesta del l h c. Estoy de acuerdo con que está es una ley re pelotuda y no sirve para una mierda. Tren para todos y no a leyes pelotudas.