La vuelta al mundo en bicicleta



Hoy en día no serías un ciclista muy original pero sí uno con gran sentido aventurero, pero hubo uno que fue el primero y seguramente superó el hipsterismo más hipster de todos.

No sólo por utilizar una de esas bicicletas "Penny-farthing" (llamadas hoy en día así por la diferencia de tamaño entre esas dos monedas antiguas británicas), sino porque lo hizo en una época en la que dar la vuelta la mundo era mucho más raro que hoy en día, del 22 de Abril de 1884 al 17 de Diciembre de 1886.

Se tomó su tiempo, como es de esperar, pero no sólo era raro dar la vuelta al mundo en solitario, hasta una bicicleta era algo raro que se había visto en pocos lugares del mundo, muchos menos los que recorrió Thomas Stevens.



Este británico de famila modesta se mudó a los EEUU y cuando vivió en San Francisco aprendió a conducir una bicicleta y un día decidió que sería buena idea recorrer el mundo, al fin y al cabo ya había recorrido (al emigrar) más que la mayoría de las personas, se podría decir que era, para los estándares de la época, un hombre de mundo, pero le quedaba mucho por conocer.

Compró una bicicleta Columbia "estandar" con una rueda enorme de 50 pulgadas, así eran las bicicletas normales en esa época. No iba con una carga muy pesada, apenas una muda de ropa, un piloto para la lluvia y un pequeño revolver (lo que por aquí conocemos como "matagatos") y partió desde San Francisco hacia Sacramento.

La ruta lo llevó por la montañas de Sierra Nevada a Nevada, Utah, Wyoming y cada vez que arribaba a algún nuevo pueblo era recibido con entusiasmo por los distintos clubes de ciclistas. Es que ya de por sí era una ardua tarea, no existían las rutas actuales, eran caminos de tierra y esas bicicletas no son precisamente unas Mountain Bikes.



Cumplió su primer meta, llegar al Este, a Boston más precisamente, en pocos meses, el 4 de Agosto de 1884 había logrado unir el continente de costa a costa, 3700 millas, unos 5953 kilómetros.

No me quiero imaginar el dolor en las nalgas de recorrer esos caminos con ESA bicicleta.

Su viaje fue una sensación y lo invitaron a dar charlas, era un Julio Verne, la aventura gracias a la máquina en una época donde las máquinas parecían que lo iban a dominar todo y tornar el mundo gris y aburrido, para Thomas era todo lo contrario y eso transmitía.

Obviamente no cruzó el atlántico en bicicleta, lo hizo en barco, para lograrlo le presentó la idea a la revista Outing quien lo envió como corresponsal y de paso le brindó los fondos necesarios. Llegó el 9 de Abril de 1885 a Liverpool, en Londres se involucró con la embajada China y un intérprete para analizar su viaje asiático (no era un territorio muy conocido por norteamericanos).

Los mismos chinos le recomendaron evitar el sudeste asiático, la región de Birmania y tampoco tomar por el norte desértico de China, esa parte debería realizarla en barco.

El 4 de Mayo partió y la noticia de un pequeño aventurero en bicicleta había llegado a unos cuantos británicos como para juntar 500 almas y despedirlo, la lluvia lo alcanzó inmediatamente, al fin y al cabo todavía estaba en Inglaterra, su tierra natal, en su camino pasó por su pueblo de origen Berkhamsted y agradeció las rutas británicas en mucho mejor estado que las norteamericanas.

De Newhaven viajó a Dieppe y cruzó Francia para llegar a Alemania, de allí tomó por Austria-Hungría donde un ciclista local lo acompañó aun cuando no hablaba una sola palabra en su idioma.



Siguió viaje por Eslavonia (parte de la actual Croacia), Serbia, Bulgaria, Turquía (todavía el centro neurálgico del Imperio Otomano) y de allí a la gran capital de Constantinopla (Hoy Istanbul), allí pudo reabastecerse de repuestos para la bicicleta, cambió el arma por un revolver en serio, un S&W calibre .38, y se dispuso a cruzar un país ya del todo extraño.

Cruzar la Anatolia en aquella época debe haber sido toda una experiencia, estuve allí por vacaciones y sus desiertos son complicados pero más aun el cambio radical en cultura al salir de Europa.

Armenia, el Kurdistán, luego Irak e Iran, todavía varios de estos lugares tenían puestos británicos aunque no eran precisamente un lugar fácil para un extranjero, pero al ser británico y ser una "novedad" el mismo Shah lo invitó en Teherán a su palacio como invitado hasta terminar el invierno.

Los rusos le prohibieron el paso por Siberia, seguramente más por su obvio deceso que por mala intención, es que nadie quería a una semi-celebridad estirar la pata en territorio propio y tener que ser responsables de ello. Siberia en Bicicleta es tan sencillo como tomarse un pasaje directo al infierno de hielo.

Los afganos lo excharon el 10 de Marzo de 1886 por lo que tuvo que tomarse un vapor ruso por el mar Caspio hasta Baku (actual capital de Azerbaijan), un tren a Batoum y luego otro vapor hasta Constantinopla. De allí tuvo que optar por lo más lógico, un vapor directo a la India.

Arribó a Karachi, actual Pakistan pero en ese momento parte de la India Británica, de allí la ruta conocida como "Grand Trunk Road" que es una de las rutas más viejas que se concen y que, curiosamente, estaba en muy buen estado.

Si hubiese podido cruzar por Afganistán habría tomado seguramente este camino, no sólo era seguro, mide unos 2500 kilómetros de camino marcado y con pueblos.

Al llegar a Calcuta decidió hacerle caso a los Chinos, cruzar por Birmania no era opción, no había rutas definidas en la selva hasta el siglo XX, por lo que tuvo que tomar otro vapor hasta Hong Kong y desde allí pudo ingresar a China.



En un momento tuvo que recibir protección de un oficial chino porque los locales de un pueblo lo querían linchar, habían tenido problemas con los franceses y bueno, para ellos todos los occidentales se ven igual.

Claramente Stevens no sabía nada de Chino así que su presencia era también frustrante para conseguir indicaciones de viaje, era apenas un freak show paseándose por un país que luego sería conocido por tener más bicicletas que todo el resto del mundo.

Desde Shangai pudo dejar el continente para entrar en territorio más extraño aún, Japón. El diario local Jijishinpou lo siguió y reportó su travesía por el país.

Lo que más le sorprendió de este país era la calma, al llegar a Yokohama, el 17 de Diciembre de 1886, había anotado en su diario la distancia recorrida en al bicicleta hasta ese momento, 13.500 millas, unos 21.720 km. Había logrado su objetivo, sólo le faltaba cruzar el Pacífico en barco.

En Enero de 1887 llegó nuevamente a San Francisco.

Stevens escribió sus experiencias en dos tomos que hoy se pueden descargar, gracias al proyecto Gutemberg, en formato Ebook aquí. El libro es medio de difícil lectura porque Stevens escribía lo que él entendía, bastante limitado, sobre cada cultura y ni hablar de los nombres que los sacaba de puro oído (cosa entendible). Pero bueno ¡Tuvo una experiencia viajera como pocos!

Como detalle, por unos años Stevens siguió con sus aventuras, la más loca ir a buscar al explorador Henry Morton Stanley al medio de África porque no se sabía nada de él hacía rato y hasta lo encontró, claro, en el medio subió a la cumbre del Kilimanjaro, pero eso es otra historia, al volver a Londres se casó y compró un teatro, algo un poco más tranquilo.

Mapa de Google Maps:

Fuentes: 1, 2, 3, 4

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Comentarios

  • Vladimir Lem     07/07/2015 - 14:38:36

    "...hubo uno que fue el primero y seguramente superó el hipsterismo más hipster de todos. "

    No podría haber pensado una mejor descripción. Altos bigotes de hipster.-

  • Fabio Baccaglioni     07/07/2015 - 14:51:42

    Vladimir Lem dijo:

    "...hubo uno que fue el primero y seguramente superó el hipsterismo más hipster de todos. "

    No podría haber pensado una mejor descripción. Altos bigotes de hipster.-


    es el padre de los hipsters en bicicleta Penny-farthing, de ahí para abajo está el resto :P

  • Maxxxi     07/07/2015 - 16:48:13

    Muy buena nota. Sigo a varios viajeros en bici alrededor del mundo. Hay y muchosss
    Pero hay uno argento que llama la atención por sobre el resto, por loco y en el estado que lo hace.
    Se llama Pablo Garcia y lo nombró a este tal Stevens varias veces en su diario

  • Juann     07/07/2015 - 17:40:06

    Muy buena la nota, salvando las distancias y formas me hizo acordar al vasco de la carretilla de argentina, que recorrió mas de 22000km a pie llevando una carretilla.
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_Vasco_de_la_Carretilla

  • sinhhilo     07/07/2015 - 18:40:30

    que esas bicis se usen de nuevo por favor!

  • Nachox     07/07/2015 - 20:20:19

    Nunca entendí como hacían para subirse a esas cosas...

  • Damian     07/07/2015 - 20:53:14

    Fabuloso. Debe haber sido un gran personaje.

  • Andrés Guerrero     08/07/2015 - 02:37:49

    Nachox dijo:

    Nunca entendí como hacían para subirse a esas cosas...


    creo que arriba de la rueda chica hay un taquito para hacer pie y ahi mandas la otra por arriba y subis, lo unico que pude deducir ya que me preguntaba lo mismo jeje.

  • German     08/07/2015 - 15:35:58

    Genial nota Fabio!!!

    Maxxxi dijo:

    Muy buena nota. Sigo a varios viajeros en bici alrededor del mundo. Hay y muchosss
    Pero hay uno argento que llama la atención por sobre el resto, por loco y en el estado que lo hace.
    Se llama Pablo Garcia y lo nombró a este tal Stevens varias veces en su diario


    Podrias poner algunos nombres?

  • timos     09/07/2015 - 20:42:55

    Andrés Guerrero dijo:

    Nachox dijo:
    Nunca entendí como hacían para subirse a esas cosas...


    creo que arriba de la rueda chica hay un taquito para hacer pie y ahi mandas la otra por arriba y subis, lo unico que pude deducir ya que me preguntaba lo mismo jeje.

    aca esta:
    https://www.youtube.com/watch?v=p--RKyDFIAk
    No me gusta cómo te bajás de ahi, si pisás mal te podés joder.

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