El riesgo de morir en la máxima categoría



Hay deportes más riesgosos que otros y a veces algunos tienen más un aura y mitos alrededor que una cuenta importante, igual son asumidos como peligrosísimos. Seguramente el cine nos hizo creer que la F1 es una categoría donde cada año mueren varios corredores como si fuesen extras, pero la realidad es que en los últimos 40 años fallecieron 10 corredores solamente.

Digo solamente porque dando vueltas en un circuito a casi 300km/h en autos con 1000HP de potencia todo indicaría que la cifra debería ser mayor pero no lo es, a partir del fin de semana fatal del 1º de Mayo de 1994 las cosas cambiaron muchísimo y en veinte años desde la muerte Senna y Ratzenberger no hubo fallecidos.

Eso no implica que no sea una categoría peligrosa, lo sigue siendo, pero las medidas de seguridad cambiaron muchísimo y en estos veinte años vi accidentes de todo tipo donde la tecnología aplicada para salvarle la vida al piloto funcionó muy bien o donde no fue un problema del piloto, sino del entorno, el que provocó el accidente. Como el de ayer de Jules Bianchi.

Jules, de 25 años, con muchas posibilidades en la categoría probablementen o corra más, si es que sobrevive. El impacto contra una grúa que sacaba el auto de Sutil en un día lluvioso en Suzuka deja en claro otros problemas que no son los autos. Es la logística y organización.



La FIA es bastante mierda en muchos aspectos, principalmente en el negocio donde cada circuito pierde dinero si quiere tener la carrera (algo así como la FIFA con los mundiales) y es la encargada de las reglas y normas en la carrera. Que una grúa esté a un lado de la pista, que el banderillero agite una bandera verde en vez de doble amarilla, que los autos con control de velocidad en los pits no lo usen ante una doble amarilla porque a nadie se le ocurrió, que el safety car no saliese en pleno diluvio ante un accidente (sólo sirve al comienzo? no debería utilizarse en toda la carrera cuando hace falta) y un largo etcétera de idioteces generadas por la FIA son seguramente responsables del accidente.

Bianchi difícilmente se recupere, su cabeza dio de lleno contra una grúa que no debía estar ahí, iba a demasiada velocidad, llovía, no veía nada, su carrera y, esperemos que no, su vida, en juego por la logística mal aplicada. Es un deporte de riesgo, pero es curioso cuando el riesgo no proviene del deporte en sí (despistarse y darse contra un muro) y es por un agente externo (la grúa que no debía estar ahíGuiño.

En 20 años no tuviste muertos porque los autos mejoraron a tal punto en que uno puede sobrevivir a grandes impactos (salvo cuando un golpe de 400G te deja el cerebro como un yogur descremado) y salir caminando. ¿Es peligroso el deporte? ¡Por supuesto! ya lo sabíamos todos incluyendo al piloto, eso no jode, el tipo decide jugar con su vida así, nosotros ser espectadores, pero esto que sucedió no tiene nada que ver ni con un suicida ni con un morboso, sino de cómo cuando haces mal las cosas ponés en riesgo la vida de otro.

La F1 me encanta, pero queda en evidencia que reducir los motores hasta hacerlos de ciclomotor y la enormidad de reglas para "frenar" o "reducir" la categoría nada tienen que ver con la seguridad, los autos son segurísimos, el entorno es el problema y el entorno está en manos de los mismos tipos que han ido arruinando la categoría.

El detalle, Marussia parece ser la pobre escudería con más daño en los últimos tiempos, primero María de Villota se dio contra un trailer perdiendo un ojo y rompiéndose todo el cráneo, a tal punto que un par de años después falleció y se estima que fue en consecuencia del daño que recibió aun cuando estaba muy recuperada. Ahora Jules Bianchi, quien estaba patrocinado por Ferrari, en un accidente similar, la cabeza contra un vehículo que no debería estar ahí.

Da un poco de bronca todo esto, no contra la categoría, por un lado a quienes creen que hay que reducir más la máxima categoría a una carrera de kártings, ridículo, es la máxima, no debería tener límite alguno, la otra es contra la organización que es la que al menos debe preparar el escenario para esto y lo sigue haciendo mal, desde aquel oficial de pista cruzando con un matafuegos y matando a Tom Pryce a este mismo año cuando otro marshall cruzó la pista para levantar residuos cuando venían autos, animaladas que se siguen haciendo cuarenta años depués.

El que quiera confirmar que no son tantos los muertos en la F1 puede ver la lista aquí, la mayoría entre los años 50-60.

El video del accidente que la FIA no quiere que se difunda, se ve perfectamente al banderillero con la bandera verde flameando. Aviso, es fuerte.



Jules Bianchi no está muerto, de casualidad, pero probablemente nunca se recupere, todo por hacer las cosas mal en la pista.

Jules Bianchi falleció meses después de este accidente.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Actualidad Etiquetas:  accidente f1 fia formula 1 jules bianchi

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Matías Casali     06/10/2014 - 13:56:15

    Tremendo y no solo eso: evitable.

    Los autos, como bien decís, están pensados para chocarse y salir relativamente indemnes, pero no contra grúas que NADA tienen que hacer ahí! porque ponele que no estaba la grúa, y se chocaba el auto de Sutil, era un palo ,pero eso y nada más (como el de Alonso contra Webber en brasil, seguramente lo recuerdes) Me da muchísima pena, porque el pibe era MUY bueno en serio, Ferrari estaba invirtiendo mucho en él, y si esas cosas empresariales no son suficientes, tenés que leer la columna que escribía en el blog de James Allen: te cuenta como desde chiquito su sueño era correr para Ferrari y estaba a punto de lograrlo! Casi como escuchar al Diego soñando con jugar un mundial. Realmente una locura que esto haya pasado (y no estoy de acuerdo con lo de los motores, me parece que la F1 no es solamente ir rapidísimo: es ir rapidísimo apretando los límites de la tecnología, de un año a otro redujeron un 40% el consumo, perdieron en el orden del 20% de potencia, y los tiempos de vuelta son (solamente) 3 segundos más lentos por vuelta (menos de un 5%)!

  • fedexweb     06/10/2014 - 14:03:15 Revisado: 06/10/2014 - 14:20:04

    Acá se puede ver la cámara de la transmisión oficial



    FIA Flag code:

  • tucho235     06/10/2014 - 14:06:06 Revisado: 06/10/2014 - 14:06:36

    da pavor ver como levanta la grua... coincido en que últimamente los errores son en su mayoría por la mala organización, creo que la FIA debería tener un equipo de marshalls altamente entrenados y utilizarlos en cada carrera, no alcanza con tomar personal local, darle un par de charlas, certificaciones temporales, etc etc... creo que se deben tomar con mas profesionalismo estas cosas, porque seamos realistas, si un auto de estos te engancha a unos lentos 80km/h y vos estas agitando una bandera del lado equivocado del guardrail, o levantando trozos de fibra de carbono no contas el cuento, y la responsabilidad es de la FIA.
    Los autos son increiblemente seguros, al punto que ya ni las ruedas se escapan en las colisiones, el cockpit es muy fuerte, y resiste para proteger el piloto... pero he aquí algo para lo que no están preparados, ´UNA GRUA´... que carajos hacía esa grúa ahí? Por el amor a Jebús, Ala, y Jimi Hendrix, no en sectores de velocidad lanzada

    Ojalá el pibe se recupere y pueda volver a abrazar a la familia, ya ni cuento con que vuelva a correr.

  • Martin     06/10/2014 - 14:51:37

    No sólo la bandera verde antes del accidente, sino la bandera verde LUEGO del accidente. Un desastre. Al tipo que se le ocurrió que la grúa debía estar de ese lado del muro en lugar de estar detrás del él, hay que colgarlo de las pelotas. El golpe de Bianchi es muy fuerte pero, a lo sumo, se hubiera roto unos huesos pero su vida no estaría en riesgo.

    Por otro lado, correr con lluvia ya fue, ¿no? Es como pedirle al equilibrista que haga su maroma sin red: una locura.

  • Damian     06/10/2014 - 15:21:31

    Creo en que es una lección que se debería haber aprendido hace rato, la de no meter nada extraño entre un auto de carreras y las vallas de seguridad hasta que no estén todos los pilotos detrás del Safety Car. Me sorprendió haber visto esa grúa metida ahí, aún antes de lo que pasó con Bianchi. Tienen que reveer los protocolos de seguridad en caso de despiste y remoción de autos (o partes de autos), lástima que tenga que haber sucedido un accidente tan evitable y con consecuencias tan graves.
    Por otro lado, la bandera verde, si está inmediatamente después del accidente, no es error del banderillero.

  • Jet     06/10/2014 - 16:08:08 Revisado: 06/10/2014 - 16:08:50

    La respuesta de Bernie a esto será que los motores pasen a ser de 500 cc turbodiesel

    Andate Ecclestone, que mal le haces a la F1 o lo que queda de ella

    PD: Fuerza, Bianchi, estamos todos con vos

  • Matías Casali     06/10/2014 - 16:16:49

    Martin dijo:


    Por otro lado, correr con lluvia ya fue, ¿no? Es como pedirle al equilibrista que haga su maroma sin red: una locura.


    Bueno, tanto como eso no, se han corrido ya cientos de carrera con lluvia y no es eso lo más complicado. Te digo más, me gustaría ver estadística de muertos, y no creo que muchos tengan más accidentes en lluvia que en piso seco...

  • DrMato     06/10/2014 - 17:52:21

    No puedo ver el video aca en el trabajo, pero por lo poco que vi ayer, la bandera verde está puesta DESPUES del accidente... no sé si los banderilleros ANTES agitaban también la verde o amarillas. Como dice Fedex, verde significa "end of hazard", o sea, luego del lugar del accidente ya no había peligro y se podía acelerar y sobrepasar.

    La grúa estaba del lado de afuera (obviamente) entró para sacar el auto de Sutil, y ahí se la chocan. Vean el resumen más completo, no estaba dentro de los límites de los muros de contención.

    Por otra parte (un poco con el diario del lunes), tal vez hubiese sido mejor meter el auto de seguridad para retirar a Sutil, y terminar la carrera de esa forma, ya que había vuelto a llover fuerte.

    BTW, gracias a las medidas de seguridad que se toman, Nick Heidfeld pudo salir ileso del palo que se pegó en China con la Formula E.

    Sin profundizar mucho, opino como vos en el resto: la F1 no debería tener (tantas) limitaciones. Entiendo que de la mano de la alta velocidad también tendrán que venir modificaciones en los circuitos para que puedan desarrrollar con seguridad esa velocidad, y eso es mucho dinero... Pero en lo que respecta al consumo de combustible, es una burrada, por ejemplo.

    Para finalizar, solo un "Fuerza, Jules"

  • Fabio Baccaglioni     06/10/2014 - 23:58:14

    Matías Casali dijo:

    Martin dijo:

    Por otro lado, correr con lluvia ya fue, ¿no? Es como pedirle al equilibrista que haga su maroma sin red: una locura.


    Bueno, tanto como eso no, se han corrido ya cientos de carrera con lluvia y no es eso lo más complicado. Te digo más, me gustaría ver estadística de muertos, y no creo que muchos tengan más accidentes en lluvia que en piso seco...


    no me parece mal correr con lluvia, me parecería adecuado, en cambio, preparar los circuitos donde siempre llueve para estas contingencias, es decir, ni suzuka ni el de canadá son buenos para escurrir el agua , se forman ríos en el pavimento, no tienen como drenar rápidamente.

    pero la lluvia es un condimento más, si en cambio de tener un paredón a 20 metros de la pista lo tuvieses a 40, ningún auto llega por la leca.

  • Lana Laro     07/10/2014 - 11:56:22

    fedexweb dijo:

    Acá se puede ver la cámara de la transmisión oficial




    Pero fijate en el video que el camarógrafo no estaba apuntando a la grúa, cuando viene el auto intenta seguirlo, pero se le escapa el accidente. Sí podría haber hecho una buena toma pos accidente, pero sería para el morbo nada más. Lo más increíble es el boludo que está en la torre que sigue flameando la bandera verde...

    Otra cosa... arriba de la lomada tienen una grúa más grande con un brazo más largo que no tiene que entrar a pista, porque no la usaron?

    No se olviden de los pilotos que murieron o quedaron mal, fuera de pista, como Schumacher y Collin Mc Rae del rally que se mató en un helicóptero.

  • DrMato     07/10/2014 - 12:51:23

    Anoche pude ver el video. Tienen razón que el banderillero se apuró a flamear la verde, más en la salida de una curva que se complica mucho con la lluvia como esa.

  • Jet     08/10/2014 - 17:39:27

    Según me comenta gente que sabe, los banderilleros en las torretas señalan el estado del próximo sector del circuito, que en este caso estaba sin problemas. Los banderilleros que habria que ver si tenian banderas amarillas flameando eran los de la torreta anterior, y casi seguramente era así.

    Saludos

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.