Yoani, la que se pasea llorando



El otro día ante un mensaje de Twitter de la disidente cubana Yoani Sanchez tuve la ocurrencia de probar el fuego de la "tropa" anticastrista al hacerle un comentario en respuesta a su "En las calles de New York, camino, respiro profundo, estiro los brazos... soy libre! :-)"

Es que tengo una sensación algo extraña con el caso de esta persona, primero que nada, noto un manto de "infalibilidad" como si fuese el papa, pero para colmo, del papa se permiten más chistes que de Yoani, a ella no se la puede tocar, es la "inmaculada" Yoani, nada se puede decir en su contra.

¿Cómo es esto? ¿Por qué no puedo criticarla? tengo más chances de criticar al gobierno o a una religión que a una persona cuya virtud es... ¿Cual es su virtud? y ahí empiezo a desmenuzar la idea que me molesta, el problema que encuentro mirando en detalle es que no hay razón alguna para que esta persona sea catapultada a la fama y al reconocimiento, simplemente no hay nada que valga la pena más allá de lo "normal" que podrías ser vos, yo o cualquier otro ¿Qué la hace tan especial y tan defendida?...



El caso de la disidente cubana Yoani Sanchez tuvo su crecimiento exponencial allá por 2008, época de pleno auge de los blogs, año en el cual cualquier medio tradicional se desesperaba por los blogs, los quería poseer, se le iba el negocio de las manos si los dejaban crecer.

Entre 2007 y 2009 la embestida de los medios hacia los blogs pasó de negarlos a comprarlos, cientos desaparecieron cuando sus bloggers fueron invitados a redactar en blogs cerrados y condicionados dentro de su ámbito, obviamente a cambio de un sueldo, algo que ningún blogger podía aspirar en su propio medio. Para muchos fue una evolución necesaria, era la única forma de darse a conocer y mostrar que eran mejores que sus pares de papel, ya anticuados.

El periodista que pasó de blog a papel puede verse como que involucionó, pero en muchos casos llevaron e incoporaron a las redacciones lo nuevo aprendido y se enriquecieron ambos, sea profesionalmente como económicamente.

En medio de toda esta burbuja los blogs "disidentes" de distintos gobiernos totalitarios empezaron a emerger. En China muchos de estos disidentes terminaron presos, en Vitenam hasta Tailandia, o asesinados en el peor de los casos.

Pero en el caso de Sanchez fue distinto, en teoría, y sostengo el "en teoría" bien firme, ella era una periodista disidente que escribía un blog de la forma que podía, pobrecita utilizaba diskettes o papeles, se las daba a turistas y así lograban publicar sus envíos.

En poco tiempo pasó de ser nadie a ser todo, el emblema de la libertad de expresión y la lucha contra el comunismo represor y bla bla.

Pero ¿Cómo se hace para ser un gran disidente sin haber terminado preso nunca en una cárcel cubana? algo que nunca entendí de este caso es por qué con tantos presos políticos en dicho país a esta persona que se la tomaba como emblema el poder no la tocaba, el gobierno cubano parecía ignorarla plenamente.

Ahí empecé a entender un poco la industria de la lástima y la victimización. El problema con aquel que vive de su propia desgracia es que en algún momento la vida cambia y te ilumina el sol y en ese instante tu negocio se acaba.



Ver a Yoani Sánchez tener un blog traducido en Alemán, Inglés, Polaco, Francés, Italiano, Lituano, Japonés, Chino, Portugués, Checo, Búlgaro, Holandés, Finlandés, Húngaro, Coreano, Griego, Catalán, Rumano, Farsí y Ruso parece no costarle un centavo, si eso no te da felicidad y libertad de expresión :D no se qué te lo daría ¿podés ser víctima así? bueno, sí, podés, porque si lo seguís redactando desde la terrorífica Cuba (?) seguramente lo tenés que hacer a escondidas y no podés expresarte libremente.

Una gira por el mundo es algo que pocos pueden costearse, pero ¿Qué aporta Sanchez para recibir tantos halagos y premios? ¿Escribe bien?

En 2008 le dieron decenas de premios por su blog, así que uno debería creer que hay muy buena redacción de su parte, basta entrar a su blog, Generación Y y tratar de leer un post sin querer ahorcarla, siempre redactado desde dos puntos claros: "pobre de mí" y "qué linda es la libertad que no tengo en Cuba", lo segundo se lo puedo bancar, lo primero ya empieza a asquearme porque... porque YA RECIBISTE LA ATENCIÓN DE TODOS ¿QUÉ MÁS QUERÉS?

Su nivel de redacción es mediocre, no malo, no bueno, normal, nada especial, nada que sobresalga, así que no creo que sea por su redacción, es obviamente un emblema pero ¿De qué? porque en Cuba no es conocida por los cubanos, no es un portavoz del mensaje denunciante de la opresión, del pedido de libertad de los cubanos, no, es tan sólo personal, es su deseo personal pero pareciera que nunca va a compañado de nadie más.

Habla de sus compatriotas pero como si fuesen extraños, así que es obvio notar que muy disidente no es, hábil para no tener más problemas de los necesarios, no se asoció con nadie que le pudiese complicar la existencia.

Es una persona que en 2002 se había casado con un alemán y había podido salir de Cuba, así que desde su perspectiva seguramente añoraba volver a viajar, pero curiosamente dicidió volver! WTF? en 2004 en vez de exiliarse y optar por vivir afuera, decidió volver, no lo entiendo, sinceramente es inexplicable, pero tendrá sus razones ¿quien soy yo para juzgarlas? ah, bueno, es que ella es figura pública y nos da un poquito de derecho ¿no? ah, claro que no porque es la virgen jamás pecadora que debemos cubrir ¿de qué? ¿acaso soy un Castrista como me dijeron en Twitter? :D

Según leo en distintos medios retornó por problemas económicos, es decir, ¿el capitalismo le dio un patadón en el culo porque de pronto tenía que ponerse a trabajar? ¿El socialismo maldito la recibió de nuevo? es muy raro ¿no?



Volvamos a su blog, en 2007 lo abre, en 2008 ya recibe Premio de Periodismo Ortega y Gasset, 15 mil euros, se lo otorga El País de España, la revista Time la incluye entre las 100 personas más influyentes de ese año ¿Acaso influyó a alguno de uds? sinceramente ¿acaso antes de leer esta nota alguno la conocía realmente de nombre siquiera? , la CNN la marcó como una de las mejores 25 bloggeras, los de Bitacoras.com le dieron el premio , se llevó The BOBs 2008 también. Todo con un sólo año de redacción, y les recuerdo, pueden ir, buscar sus posts de 2007-2008 y notar que no hay mérito alguno a nivel literario.

Pero oiga ¿estás envidioso? eso me preguntaron más de un cubano exiliado en Miami que inmediatamente la nombré empezaron a recordar a mi madre y varias cosas más, ¿Envidia? ¿Acaso se puede envidiar su vida? no es que me sienta superior, tan sólo que no, envidiable no es, no me gustaría vivir en Cuba, o más bien, vivir de darle lástima al mundo para que me paguen mis giras :D jaja, no, no la envidio pero ¿Por qué habría de envidiarla?

Según un artículo que leí y sumaba las recompensas recibidas en distintos premios, la cifra ascendía a 250.000 euros, vamos, un mileurista podría vivir 20 años con esta cifra y ella en Cuba... 1500 años con el salario mínimo, supongamos que quiera tener una buena vida en Buenos Aires y logra cambiarlos en el mercado Blue, puede vivir aquí por 20 años con diez lucas por mes, mientras se podría conseguir un laburito ¿no?

Pero supongamos que donó todo a sus compatriotas ¿tampoco? que se yo, no voy a decirle a ella qué hacer con su dinero, porque una de las ventajas del capitalismo y la democracia es que cada uno hace de su culo un pito, pero si al menos voy a administrar mi propia lástima y no pienso tenerle ninguna!

Varios medios la tienen "contratada" como corresponsal por lo tanto más allá de los premios, que podría haber donado y algunos creo que donó, en 2008 ante tanta fama le preguntaron cómo la maltrataban en Cuba y si había sufrido represalias y dijo:

«Nadie ha tocado en mi puerta, lo cual no significa que no pasen cosas. Podría decir que me vigilan, que intervienen mi teléfono, que asustan a mis amigos, pero no tengo pruebas. Son especulaciones a partir de cosas que pasan. Quizás la única represalia concreta ha sido no permitirme viajar a España a recoger el premio del diario.»

Dos años después parece que más o menos la tuvieron en cuenta un poquito:

«Soy acosada, mi teléfono está intervenido, he sido amenazada, secuestrada en dos ocasiones, advertida policialmente y no tengo ninguna duda de que en una oficina se suma cada día una hoja nueva a un expediente que algún día estará ante un Tribunal, lo que pasa es que esto es una cuenta contrarreloj y yo tengo el convencimiento interior de que, antes que eso ocurra, habrá un cambio en mi país»

No terminó en una zanja ni en una prisión, le dieron su pasaporte para poder irse del país. Y ojo, a no confundir, miles de cubanos la pasan realmente mal, con comisarios políticos en cada familia, con hambre, con falencias terribles, no nos olvidemos de ellos, que seguramente también podrían conseguir un pasaporte ahora pero para nada un pasaje.

Hay cosas muy contradictorias en ella, lleva un nivel de vida que obviamente no puede llevar ningún cubano pero que ella no le acerca a ningún compatriota, los disfruta de una forma que me resulta ofensivo, sí, debo admitirlo, creo que esta es la contradicción que más me molesta.

Al menos el Dalai Lama no parece estar tan lejos de su idea, aquí en cambio ni siquiera sé cual es la idea.

Es evidente que detrás de su blog hay una organización mucho mayor a una persona, además de la traducción simultánea a los idiomas que mencioné (que ningún otro bloggero en el MUNDO tiene) hay hasta donaciones por Paypal, un servidor que se banca un buen tráfico (no es barato y tiene más ancho de banda que Cuba entera), un dominio .com, y demás, donde las sanciones económicas a Cuba parecen no haberle afectado demasiado.

En muchas oportunidades comentó que tuiteaba por SMS porque no tenía acceso a Internet, pero claro, envió luego de eso unos 400 mensajes por mes, al costo cubano de un SMS salía unos cuantos dólares más de los que gana un Cubano trabajador (ponele en el orden de los 30 USD), su cuenta tiene más de 450.000 followers y eso no es un problema pero es una máquina de tuitear en un país sin acceso a Internet.



Hasta Obama le dio una entrevista cuando no se la da a nadie más! yo esperaba que le de una entrevista a CFK antes que a Yoani "no se por qué te dan tanta bola" Sánchez :P

Algo notable en la redacción de esta señora es que pareciera que el bloqueo comercial a Cuba es autoinflingido por las crueles autoridades cubanas, notarán que hay muchas notas hablando de la escasez pero ninguna criticando el porqué no llega ni una lamparita. Nunca se mostró en contra de las sanciones económicas a la Isla.

Desde mi punto de vista son dichas sanciones las que hacen que el gobierno Cubano siga en el poder, le han dado el motivo a la población de apoyarlos, pero ¿Cómo Yoani se va a oponer a su financista? es que aquí es donde entra en la ecuación la reacción que recibí en las redes sociales: Anticastristas de Miami

Muchos cubanos exiliados viven en Miami y hacen todo lo posible para destruír el gobierno castrista, podremos estar de acuerdo o no, no es el tema en cuestión, pero sí podemos notar cómo cuando la critica alguien públicamente aparecerán éstos a acusarte de "comunista" o de operador de los Castro, no importa lo que digas ni si uno muestra hechos o tiene dudas, no se la pude tocar a la inmaculada Yoani porque ella presta un servicio de incalculable valor para ellos.

Es una voz expuesta, pública y notoria inflada por su propio presupuesto y no van a tirar todo lo invertido por la borda ni le van a permitir que se queje de lo que no se tiene que quejar.

Mi comentario en Twitter fue básicamente que se ponga a laburar y que mejor pida una visa de trabajo en EEUU, o al menos que sea disidente completa y pida asilo político, es que el negocio de la lástima se le acabó el día en que le dieron el pasaporte y el permiso abierto para irse de joda.

En Brasil la recibieron con rechazo, ella se sintió "atacada", no entendió todavía que uno de los valores democráticos es el poder expresarse libremente, inclusive en contra de lo que ella hace y/o representa. Lo siento Yoani, acostumbrate a que en el resto del mundo todavía decimos lo que pensamos ¿no es lo que querías acaso? :D

¿Y ahora? viajando, con presupuesto y con pasaporte ¿De qué podrá llorar? todavía le queda el pueblo oprimido de Cuba pero en ese caso se vería obligada a trabajar por ellos y... ¿Volverá? yo creo que sí, al final de esta gira de turismo que no pagó se volverá a Cuba para poder seguir lamentándose de que no tiene banda ancha.

Mientras tanto, en Cuba, nadie sabe de su existencia, ni siquiera en Cuba, en ningún lugar del mundo, porque más allá de los medios masivos que levantaron una y otra vez noticias sobre ella, a nadie le importa un cuerno Yoani y su llanto constante.



PS: aclaración para anticastristas recalcitrantes y nabos de turno, no, no estoy a favor del régimen totalitario en Cuba, no soy comunista ni castrista y no me paga nadie... como a ella :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Juan Perolo     16/03/2013 - 19:47:54

    Sos un lloron , si tuvieras la misma historia de vida estaría robando y vendiendo humo a morir. Sin ir más lejos , lo haces con esta pedorra de blog que aporta 0 valor

  • Cepheus Albiore     16/03/2013 - 19:49:43

    Yo nunca entendí cómo es que el gobierno cubano nunca le puso el dedo encima si es tan disidente.

    Off-topic: ¿Para cuando un post completo dedicado al nuevo Papa Francisco a.k.a Bergoglio?

  • Diego Gualda     16/03/2013 - 20:14:46

    Coincido 101% en que escribe mal y agrego: su punto de vista sobre la realidad cubana no escapa a la perogrullada que cualquier taxista con un poco de sentido común no pueda decir.

    Yoani Sánchez es un mito, es una malformación producto de una época y una circunstancia. En un sistema sano, este tipo de \"deformes\" que no suman terminan extirpándose. La gira mundial sostendrá su propia leyenda un tiempo más. Luego \"marchitaré y moriré como una flor\", como decía Lisa Simpson. Como se desinflaron y cayeron tantas otras leyendas del mundo on line; y como hay tantas otras aún por morir.

    Yoani son los padres.

  • r@ül     16/03/2013 - 20:42:10

    Fabio, no hay que criticar divinades, te pueden excomulgar, el Dios Mercado es muy vengativo.......

  • seba     16/03/2013 - 21:19:05

    Fabio, que ganas de gastar tu tiempo en semejante intrascendencia...
    Pero bueno, en fin, algo hay que escribir y algo hay que leer
    Saludos.

  • Javier_C     16/03/2013 - 21:42:05

    Don Fabio, creo estar de acuerdo en general. Sin embargo, me parece útil distinguir el chiquitaje (como la situación de esta mujer) de cuestiones trascendentes, como que seguramente en Cuba este blog podría ser censurado sin ningun derecho real de defensa.

    Con esto no pretendo idealizar el resto del mundo, donde también se avasallan derechos como la libre expresión, sino poner en su contexto cada tema.

  • Lana Laro     16/03/2013 - 22:45:30

    http://www.jornada.unam.mx/2012/02/26/opinion/024a1mun

  • Claudio J. CHIABAI     16/03/2013 - 23:13:24

    """Es una persona que en 2002 se había casado con un alemán y había podido salir de Cuba, así que desde su perspectiva seguramente añoraba volver a viajar, pero curiosamente decidió volver! WTF? en 2004 en vez de exiliarse y optar por vivir afuera, decidió volver,""""

    ¿Y que argumentos dio para esto?

  • Lola     17/03/2013 - 01:32:26

    Sin duda que va a volver a Cuba, sino, de qué vive? se le acaba la razón para escribir, (y de recibir guita). Si hubiera sido realmente peligrosa para los Castro estaría preso y no le hubieran dado el pasaporte. Realmente es nadie, para Cuba y para el resto, que no sean los cubanos de Miami que se consideran los grandes héroes y sacrificados mártires del régimen.

  • Gabriel     17/03/2013 - 01:55:48

    El valor es subjetivo, para Fabio Joani no vale mucho, para mí es un ejemplo a seguir.
    Eso es lo maravilloso de la libertad, cada uno puede asignarle un valor subjetivo y único al trabajo de una persona.


    En cierto sentido Fabio es una Joani de principios hace 10 años porque se la juega opinando en una época en donde 4 tiros por la espalda para robarle un celular al único testigo de una causa es llamdo un "hecho de inseguridad.
    (Es único testigo ya que el chofer ha sido imputado y puede mentir por lo cual su testimonio pierde valor)

  • Marco     17/03/2013 - 04:51:48

    Espero la oleada de respuestas de los defensores de esta mina, necesito cagarme de risa ASAP

  • Fabricio     17/03/2013 - 06:25:42

    De todo todo lo que no entiendo son dos cosas.. Como es que entra y sale de Cuba, que aunque se que hay gente en Cuba que puede hacer eso me estraña y que nadie en Cuba la haya, no hecho desaparecer, pero cerrarle la boca porque Cuba es Cuba. Parzaa mi esta mina tiene otra ciudadania. No se de donde viene el acomodo que tiene pero si lo tiene. La otra cosa que no entiendo es la entrevista de Obama pero me suena a todo planeado porque mos americanos harían cualquier cosa con tal de hacer quedar a los comuchas mal.

  • Seba     17/03/2013 - 08:21:05

    Cae de maduro que los yanquis ponen la guita. No me extrañaría que sea contratada por la CIA. Excelente blog, me encanta como pensas y lo más importante, que lo compartas. Saludos.

  • Gimena Río Mezzadri     17/03/2013 - 10:13:21

    Más vale que rece por que no se mueran los Castro porque se le acaba el negocio.
    Por otro lado, andá a la peluquería nena!

  • chimango     17/03/2013 - 11:57:53

    Seba dijo:

    Cae de maduro que los yanquis ponen la guita. No me extrañaría que sea contratada por la CIA. Excelente blog, me encanta como pensas y lo más importante, que lo compartas. Saludos.

    Se cae de maduro que recibe plata pero no hace falta meter a la CIA/yanquiscomosifuerantodosunasolacosa/conspiracióndelgobierno para entenderlo; Fue el juguete de moda de los medios como la CNN y eso deja suficiente plata. Si realmente fuera útil para la CIA para algo, sería también un riesgo para Cuba y no la dejarían salir.

  • Alejandra     17/03/2013 - 12:07:28

    Lo curioso no es que la financien medios liberales ni los cubanos menemistas. Si fuera, digamos, la R. Walsh de la derecha sería algo hasta lógico. El tema es que pongan una moneda en semejante bazofia de contenido. Generación es de lo más pedorro que se puede encontrar, pero en serio. Prosa mediocre.

    :D Por otro lado, andá a la peluquería nena! :D

  • Gustavo     17/03/2013 - 12:16:57

    Aplausos, aplausos y mas aplausos.
    Y de pie, por favor.
    Al fin alguien poniendo los puntos sobre la mesa.

  • timfonzz     17/03/2013 - 13:17:20

    No entiendo por qué tiene que ir a la peluquería si con que se afeite ya alcanza (?).

  • CasualAnon     17/03/2013 - 13:39:28

    Yo simplemente voy a dejar esto aca https://pbs.twimg.com/media/BFQRZKrCQAAud3r.jpg y sigo mi camino.

  • GoFa     17/03/2013 - 15:19:24

    Entro para decir que yo SÍ soy castrista. Al menos en mayor porcentaje de lo que estoy a favor del capitalismo. Entre el capitalismo o castrismo, me quedo con Fidel...

  • Jonah     17/03/2013 - 17:37:39

    Yoani se sintió "atacada" en Brasil por los acólitos de Castro, pero al mismo tiempo dijo que le parecía fantastico que pudiesen hacerlo, porque en Cuba no se podía.

  • Lest Lioncourt     17/03/2013 - 18:33:10

    ¨sinceramente ¿acaso antes de leer esta nota alguno la conocía realmente de nombre siquiera?¨

    Totalmente, hasta que no me adentre en la nota ni siquiera la recordaba a esta Mujer.

    Y no tengo nada más que decir...

  • alfonsog7     17/03/2013 - 21:04:51

    Ya se que todos saben usar GOOGLE pero me tomé el atrevimiento de poner el LINK DE YOANI SANCHEZ

    http://www.desdecuba.com/generaciony/

    Hay un post " interesante" que se llama EL PACIENTE, sería bueno verlo ...

    OJO ... yo no sé como es CUBA!

    Un abrazo a todos.

  • Eddie     18/03/2013 - 00:54:34

    Los cubanos de Miami aman la libertad, por eso defienden a personajes como Orlando Bosch, implicado en decenas de ataques terroristas: http://www.independent.co.uk/news/obituaries/orlando-bosch-ciabacked-cuban-exile-implicated-in-numerous-anticastro-terrorist-operations-2304468.html

  • rodbux     18/03/2013 - 01:47:14

    dejen a Yustin en paz

  • Locardeux     18/03/2013 - 02:02:09

    Yustin Biebier? Esta es la minita que salía con Selena Gomez y vino a dar recitales a River? :D

  • Julian Marel     18/03/2013 - 02:53:50

    Una mujer que "lucha" por la libertad de expresión pero que no está dispuesta a soportar sus consecuencias.

  • Dr Nick     18/03/2013 - 08:43:28

    Quisiera saber si los que defienden al régimen castrista se animarían a vivir un año en Cuba (Como cubano, no en un All Inclusive como el hipócrita de Fabio)

  • DiegoR     18/03/2013 - 09:56:32

    Dr Nick dijo:

    Quisiera saber si los que defienden al régimen castrista se animarían a vivir un año en Cuba (Como cubano, no en un All Inclusive como el hipócrita de Fabio)


    Como diste en la tecla. Tengo varios amigos ultra k en facebook (que laburan en el gobierno y andan con la gilada de la campora y todo eso) que se fue a cuba de vacaciones, se saco foto con cuanta imagen del che encontro alla y en TODAS, repito TODAS, se les veia la pulserita del All inclusive... un poco flojo no?

  • Galbi     18/03/2013 - 10:03:35

    40 preguntas para Yoani Sánchez durante su gira mundial

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164356

  • Galbi     18/03/2013 - 10:05:38

    50 verdades que ocultará Yoani Sánchez

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164660

  • Paco     18/03/2013 - 10:08:21

    DiegoR dijo:

    Dr Nick dijo:
    Quisiera saber si los que defienden al régimen castrista se animarían a vivir un año en Cuba (Como cubano, no en un All Inclusive como el hipócrita de Fabio)


    Como diste en la tecla. Tengo varios amigos ultra k en facebook (que laburan en el gobierno y andan con la gilada de la campora y todo eso) que se fue a cuba de vacaciones, se saco foto con cuanta imagen del che encontro alla y en TODAS, repito TODAS, se les veia la pulserita del All inclusive... un poco flojo no?


    Está lleno de esa gente. Y si no hacen la gira por "la patria grande", se recorren Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, etc. Pero ojo, que lo hacen por la integración latinoamericana... Ellas y ellos, tan buenas y tan buenos

  • e042905     18/03/2013 - 11:03:25

    totalmente de acuerdo con su postura sr Fabio, esta vez totalmente de acuerdo. Tremenda vendehumo resultó la cubana.

  • SeniorD     18/03/2013 - 11:05:19

    Dr Nick dijo:

    Quisiera saber si los que defienden al régimen castrista se animarían a vivir un año en Cuba (Como cubano, no en un All Inclusive como el hipócrita de Fabio)


    Fabio B. dijo:
    aclaración para anticastristas recalcitrantes y nabos de turno, no, no estoy a favor del régimen totalitario en Cuba, no soy comunista ni castrista y no me paga nadie... como a ella :D


    Dr Nick pelotudo con teclado, nada mas que agregar

  • Oscar     18/03/2013 - 11:42:37

    Nunca dejara de fascinarme lo fácil que es vivir como cubano, norvietnamita o venezolano desde la comodidad del rio de la plata.

    El día que se apruebe la detección temprana de boludos durante el embarazo este país se va para arriba.

  • Satiricon     18/03/2013 - 15:02:45

    Lei dos articulos de ella y me hizo acordar a Bucay, Coehlo y viejas hippies que publican notas en el Viva.

    Te haces mucha mala sangre por esa mina, pero si ya esta pocisionada como portavoz de cierto sector cubano... bue! Si la CIA es su agencia de marketing y lo hacen para lograr tal reaccion, no diferente que Tinelli o Fort o lo que mierda hacen aca para manipular a las clases bajas. Es solo otro enfoque de una forma vacia.

    Es dificil comprender que todos los medios lo sigan, pero es como los premios Oscar... que tambien son politicos.

  • leonardod     18/03/2013 - 15:20:55

    Si los anticastristas de miami tuvieran algo más que aire en la cabeza habrían tenido éxito. Deber ser muy frustrante ser la disidencia menos exitosa de la historia.
    Cuando uno los escucha o lee empieza a darse una idea cómo se consigue semejqnte récord.

  • Fabio Baccaglioni     18/03/2013 - 15:24:23

    leonardod dijo:

    Si los anticastristas de miami tuvieran algo más que aire en la cabeza habrían tenido éxito. Deber ser muy frustrante ser la disidencia menos exitosa de la historia.
    Cuando uno los escucha o lee empieza a darse una idea cómo se consigue semejqnte récord.


    jeje desde Bahía de Cochinos que aprendieron que son una mierda como disidentes, pero principalmente unos cagones, tuvieron las chances y nunca los huevos :P

    pero claro, no nos vamos a poner a pensar la historia como "what if", porque si fantaseamos deberíamos pensar cómo habría sobrevivido el régimen cubano sin bloqueo :P 50 años ni en pedo!

  • justino     18/03/2013 - 16:17:45

    El acceso a Internet es restringido y muy escaso, seguramente cuente con una bajada satelital que alguien le paga de afuera por que sube videos a youtube.

    El costo del sms en cuba es de 0.10 CUC (1 USD = 0.87 CUC)

    Hay muchos cubanos que si tienen dinero y pueden viajar o vacacionar en hoteles 4 o 5 estrellas, me cruce con muchos el año pasado, y mi mujer vende viajes a cuba y les vende el hospedaje a los tripulantes de Cubana de aviación por ejemplo.

    Ella lo que quiere contar en el blog es la vida de un cubano, de ella como cubana, yo he intentado hablar con algunos y es muy difícil o te cambian el tema o encontras castristas que te dicen q en Argentina nos va bárbaro (se informan con TeleSur, canal venezolano)

    Muy pocos son los cubanos q sueñan con salir de la isla, en parte por que no les interesa nacieron ahí y no conocen otra forma de vida, están acostumbrados, digamos.

    Cuando fue a Brasil y la recibieron con carteles en contra, ella les dijo q estaba bien por q eso en cuba no podían hacerlo q era libre expresión.

  • leonardod     18/03/2013 - 18:05:18

    Si, fabio, es verdad que no tiene sentido el what if.
    Pero hay un momento en que el mismo peso de la historia te tiene que hacer ruido y tenes que darte cuenta de que estás pasando vergüenza. Al menos eso.

  • Coki     18/03/2013 - 18:13:16

    Asi que en Cuba hay escasez por el bloqueo? O sea que el paraiso comunista que desprecia al capitalismo tiene problemas porque no puede comerciar (tan propio del maldito libre mercado) con UN pais del mundo, casualmente el mayor referente de ese capitalismo terrible?

    En media centuria no lograron generar un sistema economico que no dependa de aquello que desprecian y decis que la culpa es de ese bloqueo?

    Entiendo que es una parte menor del post, pero no dejo de pensar que aprender un poco mas de economia por parte de quienes tienen acceso a educacion ayudaria bastante a entender como funciona el mundo y como un pais puede (o no) desarrollarse.

    Saludos.

  • alfonsog7     18/03/2013 - 20:36:45

    Acá les pongo un artículo de YOANI SANCHEZ, que toma un tema muy actual

    EL PACIENTE

    http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=7144

    Lelanlo por favor y saquen sus conclusiones.

    UN abrazo a todos.

  • matfacout     18/03/2013 - 21:08:10

    Seguramente la gira es financiada por alguna ONG de DDHH o algo así.

    ¿Es cualquiera? Y sí, probablemente. Pero las ONGs están en su derecho de tirarle plata a quien quieran para que gasten en lo que quieran.

    Y en cuanto a lo de Brasil, dijo que \"ojalá en su país se pudiera hacer lo mismo\" (asumo que con ideas contrarias, pero el punto es que si hacés eso en Cuba en contra del régimen seguro te meten preso), así que no.

    Y volver a Cuba seguro vuelve: es su país y ahí tiene familia y amigos. A menos que se los hayan asustado los cubanos.

    En cuanto a la prosa, no puedo opinar, escribo para el orto y no estoy muy entrenado en el arte de la lectura.

    Pero sí, si querés criticarla todo bien. Lo mismo si querés criticar al Papa, a CFK, o a nuestro amigo comentarista regular el pájaro de la Patagonia Chimango.

    Ah, ¿y para cuando el post de nuestro papa negro jesuita de la esperanza y de los pobres José Mario \"Francisco\" Bergoglio?

  • Tonio     18/03/2013 - 21:28:52

    ahhhhh ahora entiendo. Si estuvo más de un año fuera de Cuba perdió ciertos derechos como ciudadana. Ya no es elegible para vivienda, ni empleo público, debe pagar por salud y educación.

  • angbad     18/03/2013 - 21:34:24

    and WTF is Yoani Sanches ?...:D y btw si gano tanta guita que se ponga tetas por lo menos :D:D:D

  • María Concha Pilar del Sagrado Corazón de Jesús Hernandez Go     18/03/2013 - 22:14:05

    angbad dijo:

    and WTF is Yoani Sanches ?...:D y btw si gano tanta guita que se ponga tetas por lo menos :D:D:D


    eeh! Cómo? En Cuba no te las hacen gratis?!!

  • leonardod     19/03/2013 - 10:52:44

    El paciente: en la tv cubana a veces invaden la intimidad de gente en hospitales publicando comversaciones e incluso imagenes sin autorizacion de las personas. Cosa que por supuesto es muuuuuy diferente de lo que ocurre en otros paises del mundo libre.
    Si ese el el problema de la revolucion cubana me voy mañana para allá.

  • RIKILO     20/03/2013 - 12:37:22

    Juan Perolo dijo:

    Sos un lloron , si tuvieras la misma historia de vida estaría robando y vendiendo humo a morir. Sin ir más lejos , lo haces con esta pedorra de blog que aporta 0 valor


    Juan Perolo dijo:
    Sos un lloron , si tuvieras la misma historia de vida estaría robando y vendiendo humo a morir. Sin ir más lejos , lo haces con esta pedorra de blog que aporta 0 valor


    hay gente de mente estrecha.... si realmente leiste el blog no entediste un carajo.

  • zurdo     21/03/2013 - 00:13:45

    no me borres el comentario forro.. encima envidioso jaja

  • elnegror     21/03/2013 - 12:06:33

    Como que si no me la nombras ni se quien era... o sea nunca debe haber escrito nada lo suficientemente groso para que tenga relevancia y lo haya leído

  • Vivorain     21/03/2013 - 12:52:45

    Tenes razón, antes de leer este post NPI de quien es esta mujer. Y sinceramente aunque me llamen de prejuzgadora, con lo que leí en el post fue suficiente info para mi. No es un personaje que haya captado mi interés como para entrar a su blog e informarme mas sobre ella.

  •  Neo     23/03/2013 - 20:13:42

    "Nunca se mostró en contra de las sanciones económicas a la Isla. "
    http://www.huffingtonpost.com/yoani-sanchez/cuba-embargo_b_1029826.html

  • Neri     24/03/2013 - 18:30:36

    Siempre me pregunté lo mismo que vos, o al menos muchas de las cosas que planteas, pero nunca le dí más importancia de la que merece.

    Cada vez que le hacen un rt o linkean su blog se me pasa por la cabeza: "Que gente más pelotuda!. Qué le ven a esta mina?".

    Ahora al menos se que somos mínimo 2 :P

  • juani     24/03/2013 - 21:05:08

    Hace poco leía un articulo sobre como la CIA enrolaba y financiaba opositores en la isla ( http://www.eldiario.es/internacional/cuba-cia-espionaje_0_106389917.html ) e inmediatamente se me vino a la cabeza esta chica.
    Esta lectura es muy interesante por que te muestra la estrategia que utilizan para acercarse y hacer aliados dentro de la isla, va\´ como en cualquier pais del mundo...
    No quiero ser perseguido, pero si despues de todo el Premio Nobel de la Paz sigue avalando el bloqueo económico contra Cuba, pueden hacer cualquier cosa

  • Rekufad     07/09/2013 - 21:48:07

    ♫Al final, la vida sigue igual, eh!♫: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/02/26/prueban-fraude-tras-seguimiento-a-yoani-sanchez-en-twitter/

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.