Requeterrecontra



Post político, pero no para pelearse eh! sólo para comentar una idea que se va cerrando y acercando...

Creo que era el mismísimo líder político-máximo-populista-dictador-idolatrado-fan-de-mussolini de nuestro pasado nacional el que decía que tener el control fútbol servía para ganar elecciones y controlar a las masas, pero siempre hay quien puede perfeccionar o llevar más adelante el método.

Porque en tiempos modernos hubo algunas variantes aplicadas y, según puedo observar con las limitaciones de mi falta de información, hay tres patas sobre las cuales el poder se ha centrado a la hora de obtener, valga la redundancia, más poder.

Esos tres focos, de los cuales uno sigue siendo el deporte más valorado a nivel nacional, se estan consolidando con un único fin: el poder eterno. Claro, nada es eterno, nos referimos a poder concentrado en un grupo pequeño de gente y por el tiempo que puedan, pero que seguramente es mucho mayor al establecido por las leyes, las cuales actualmente carecen de importancia.

Es así, al final vamos a vivir en algo parecido a Moyanoland, cámbienle el nombre mas no teman, ya sabíamos que iba a pasar cuando nos avisaron :D



Las tres patas del poder nacional populista



Es simple:

  • Fútbol
  • Tinelli
  • Medios


En nuestro queridísimo país con estas tres cosas tenés todo, no hace falta más, bueno, sin dinero se caen todos, pero mientras puedas financiar el circo y la queja, el hambre es lo único que podría llegar a hacerte caer y cuando digo hambre me refiero a un hambre de la cual no tenemos ni siquiera imaginación suficiente para concebir.

Así que mientras puedas sostenerlo, el poder será tuyo.

El Fútbol para Todos no alcanzaba, estaba claro que el "Vamos por todo" implicaba mucho más, hay que ganar todo y para eso si no se obtiene por las buenas, se obtiene por las malas, o se compra, lo que sea, menos por las buenas ultimamente.

Es que el concepto de "por las buenas" parece resultar muy caro, es más fácil amenazando, patoteando o cometiendo delitos varios, total, no hay ni ley ni justicia, es sólo una apariencia.

El fútbol ha provisto al poder gobernante de una herramienta genial para sostener la atención de la masa, sirve para muchas cosas, la primera como canal de comunicación, es efectivo cuando un partido de fútbol es visto por 20-30 puntos de rating, que nadie diga que la publicidad no sirve, va quedando, poco a poco, por más que sea propagand hiper-oficialista, te carcome un poco el cerebro, de a cachitos ínfimos, pero lo hace.

Es como ver 6-7-8, si lo ves todos los días alguna de todas las mentiras que dicen, tarde o temprano, te va a quedar en el subconsciente. Recordemos que la mejor mentira es esa que contiene media verdad, media mentira, así tu parte racional dudará y ya sabemos que donde uno dudó es donde te pegan el palazo en la nuca, y lo logran.



Pero el fútbol no alcanzaba, hacía falta más porque aun extendiendo los días de partidos desde el jueves hasta el martes no podés tener la atención concentrada en lo mismo tanto tiempo, había algo que les estaba estorbando, había que poseerlo

San Tinelli de las Elecciones Ganadas



No hace falta recordar el impulso que le significó a De Narváez el ser "imitado" en el programa de Tinelli. Que si bien es un ser detestable no podemos negar que entendió siempre al público Argentino.

No soy parte de ese público que lo sigue, tampoco veo fútbol muy seguido, así que me queda el lugar de testigo de lo que sucede, pero no lo ignoro, se que está ahí y sé que influencia a mucha, mucha gente.

Estar en Canal 13 fue, para este conductor-empresario, una circunstancia económica, siempre lo fue, es una persona sin principios en lo político, un empresario más que va hacia donde le conviene. Así fue que, por razones que nunca conoceremos en detalle pero en una charla de café siempre podremos teorizar, que un día ante tanta "presión" y una oferta generosa decidió dejar su canal.

Argentina es muy simple, dos canales fuertes, dos canales de mierda y luego el cable, irse tiene un simple significado: acceso a más poder.

Algo ilimitado es el poder, porque el dinero va y viene, pero el poder es mil veces más atractivo, aquel que no lo entiende es porque nunca tuvo poder alguno, pero hasta el supervisor de un empleado de la más baja categoría siente el sabor del poder y lo ejerce, hasta el que tiene que venderte algo que necesitás con urgencia se toma todo el tiempo del mundo en atenderte sabiendo que está ejerciendo poder.

El poder corrompe y vale mucho más que el dinero, así funciona, nos guste o no.

Para Tinelli puede ser por poder o por dinero, pero para el gobierno cristinista es mucho más importante, es acceso a ESE poder para hacer lo que les de la gana, adicionalmente le pegan un palo duro a una empresa del Grupo Clarín, lo que es perfecto para complementar la tercer pata.



La corpo ha muerto, viva la corpo



Algo innegable es que las presiones ilegales del secretario-ministro parapolicial Guillermín Moreno hacia las empresas para que no pauten en medios específicos (La Nación, Clarín y Perfil) persigue un sólo fin: asfixiarlos y matarlos.

Ya nada importa, hoy leía que, al fin, blanqueaban lo que estaba sufriendo Clarín con la pérdida que le significaba esta derrota absoluta, perder los anunciantes, la única forma de mantener la maquinaria funcionando.

Clarín, La Nación y Perfil en prensa escrita siguen siendo la mayor parte del lectorado, ninguno de los cientos de medios paraoficialistas han logrado capturar la atención ni de la mismísima madre que los parió, son horribles y nadie los quiere leer, pero no es tan imporante para la estrategia kirchnerista, lo imporatante es que el hueco que dejará la desaparición de estos tres diarios tendrá quien lo tape y no existirá excusa internacional de falta de "libertad de prensa", porque "hey, diarios hay como 20, si cerraron 3, shit happens".

Pero no termina ahí el sangrado, no sólo los anunciantes fueron forzados a no pautar (véase desde Telefónica hasta los supermercados pasando por todo comercio como Garbarino o Frávega) con la excusa de un acuerdo tácito y la cobardía empresarial hacia Moreno (dicho sea de paso, si les va mal por tenerle tanto miedo, ya se lo merecen :P) si no que eso se extendió a Radios y TV.

Si la Ley de Medios no funcionó para disipar disidentes, que sirva la asfixia financiera que, en un mundo capitalista, hace imposible a cualquier empresa funcionar.

Sumado a esto le empezaron a "robar" con intersantes presupuestos a varios periodistas o simples trabajadores de estos medios con tal de que el sangrado no sólo sea financiero si no hasta de figuras: todo vale. Desde Tinelli a Chiche Gelblung a ¿Mauro Szeta? sí, hasta el periodista de policiales valía unos mangos y se lo llevaron a C5N, un cambio que jamás nadie en situación normal vería como "crecimiento".

Pero cuando el barco se hunde...

El escenario electoral



Y aquí el primer objetivo, tenés los tres puntos, Clarín muerto, Tinelli en el bolsillo o fuera del aire, el Fútbol en casa, ¿qué te hace falta? ah, si, ganar las elecciones legislativas.

Una vez ganadas por amplia mayoría del voto nacional, popular y digitado, donde cualquier notorio fraude será sacado de la vista y negado por los jueces electorales como pasó con los miles de errores en las actas de la última elección (las que fueron retiradas de la vista pública y borradas de la web) estará todo listo para el paso siguiente.

Ella dice que no habrá re-re-re-re-re-re-re elección, quiero creerle, sería en lo que más la apoyaría, pero eso no implica que sus súbditos no quieran un tercer mandato. Es que el adicto no puede cambiar tan fácilmente de líder porque apenas otro asome la cabeza será decretado Traidor salvo que sea un descendiente directo (como en la monarquía).



Si Máximo fuese candidato (e hiciese algo más que jugar con la play) tendrían "algo" para suceder y mantenerse en el poder, lo único que tenían con Néstor Kirchner vivo era la posibilidad de alternarse en el poder, tomá uno vos, dos yo, otro vos, otro más, luego vuelvo, y así, pero al destruírse la dupla por razones naturales quedó tuerta la idea (cuac)

En la visión del adicto al poder queda una sóla regla por romper: la Constitución Nacional.

No hay límite, recordemos, el poder es INFINITO por ende no hay una ley máxima, el poder es como Internet, nada es sagrado ahí, sólo hace falta irse a la mierda un poquito más y no crean que no estan dispuestos, el adicto al poder no tiene freno.

Los argumentos esgrimidos podrán ser otros, pero el fin es el mismo siempre, poseer el máximo poder eternamente.

Esto no significa que vaya a suceder sí o sí, el poder es corrupto por naturaleza pero a la vez competitivo, cada sector que quiera un poco de poder tratará de evitar lo que no le convenga y así.

Hasta la misma presidente puede optar por descansar e irse a sus tierras fiscales obtenidas a precio vil :D para retirarse y su séquito no tendrá candidato, o también puede ser que caiga un meteorito mañana, o que milagrosamente las medidas del inefable Moreno funcionen y la extorsión a empresas, medios y anunciantes sirva (aunque en 7000 años de historia de la humanidad no sirvieron) y el sol brille nuevamente sobre la patria argenta.

Seguramente no será ni tan apocalíptico como algunos aseveran ni tan ideal como otros desean, pero mucho tiene que ver nuestra naturaleza argentina de "safemos" y "lo atamos con alambre", estas cosas que tenemos que nos permiten subsistir a tanta porquería.

Qué se yo que va a pasar!, pero me gusta la idea de analizar este escenario, las tres patas prácticamente obtenidas ¿hará falta una cuarta? y ¿una vez obtenido todo? ¿qué?

Esa parte, la futurología, la dejo a vuestra imaginación Guiño

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • chimango     04/03/2013 - 11:16:28

    El comentario elaborado lo dejo para después, si bien estoy de acuerdo con lo que decís. Lo único que sí quiero mencionar es que si nos afecta tanto el FpT, Tinelli y la existencia de canal13/TN, entonces parece que lo que anda mal es que... miramos demasiada televisión. Y encima le creemos.
    Eramos ovejas al calor de los rayos catódicos, ahora somos ganado bovino hipnotizado por la fluorescencia de los elecedé.

  • Martín     04/03/2013 - 11:19:48 Revisado: 04/03/2013 - 11:20:34

    Primera reflexión (muy lunes de mañana como para pensar algo más profundo) .

    Fútbol como medio para distraer a las masas: ya lo utilizaron los militares.
    Tinelli: ¿cómo olvidar el "empujoncito" que le dio a M____ en 1995 y a De LA Rúa en 2000 (el segundo caso fue para abajo, claro)?
    Medios: captados por Perón, a veces con métodos ilícitos. (Caso diario "La Prensa" ) A los medios opositores, les sacaban hasta el papel.

    Esta película ya la vimos.... Tantas veces...

  • alfonsog7     04/03/2013 - 12:05:58

    Los que puedan vayan a ver la película LINCOLN

    SPOILER: se cuenta cómo se compraron " voluntades" para sancionar una ley.

    Mas INFO EN ESTE LINK

    http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/85827-lincoln

    Qué pena me da!

  • alfonsog7     04/03/2013 - 12:14:20

    Martín dijo:


    Tinelli: ¿cómo olvidar el " empujoncito"; que le dio a M____ en 1995 y a De LA Rúa en 2000 (el segundo caso fue para abajo, claro)?

    Medios: captados por Perón, a veces con métodos ilícitos. (Caso diario "La Prensa" ) A los medios opositores, les sacaban hasta el papel.

    Esta película ya la vimos.... Tantas veces...


    Te cuento que el " PATILLUDO" tenía un muy buen manejo de las cámaras, cosa que no lo tiene " cualquiera ...

    Cabe destacar que los asesores de MENEM si hacian su trabajo y el no iba a cualquier programa de televisión. Distinto el caso de DE LA RUA que parece ser que los ASESORES ... lo mandaron al muere

    Tengo 46 años, yo lo voté a MENEM en el año 1995, pues la propaganda funcionó.

    " LAS COSAS VAN MAL, PERO SOLO YO! PUEDO MEJORARLA. La oposición no sabe hacia donde ir"

    Ese fué el mensaje en toda la campaña y YO lo creí!

  • Hugo     04/03/2013 - 12:38:15

    Fabio dijo:
    Argentina es muy simple, dos canales fuertes, dos canales de mierda y luego el cable, irse tiene un simple significado: acceso a más poder


    Corrijo... "Argentina" no, ahi va "CABA y GBA". En el resto del país, sos afortuando si tenés dos canales, en la mayoría, hay uno nomás.

  • chimango     04/03/2013 - 13:14:00

    Me olvidaba...

  • Cattel     04/03/2013 - 15:29:40

    chimango dijo:

    El comentario elaborado lo dejo para después, si bien estoy de acuerdo con lo que decís. Lo único que sí quiero mencionar es que si nos afecta tanto el FpT, Tinelli y la existencia de canal13/TN, entonces parece que lo que anda mal es que... miramos demasiada televisión. Y encima le creemos.
    Eramos ovejas al calor de los rayos catódicos, ahora somos ganado bovino hipnotizado por la fluorescencia de los elecedé.


    Amén.
    Y al que sale a caminar lo agarra un carrito automático de la Korpo Federal y le pregunta qué le pasa que no está adentro mirando tele.

  • Danbat     04/03/2013 - 16:22:40

    Hugo dijo:

    Fabio dijo:
    Argentina es muy simple, dos canales fuertes, dos canales de mierda y luego el cable, irse tiene un simple significado: acceso a más poder


    Corrijo... "Argentina" no, ahi va "CABA y GBA". En el resto del país, sos afortuando si tenés dos canales, en la mayoría, hay uno nomás.

    No hacen falta más canales, CABA y GBA suman tantos votos como todo el resto del país. Controlás GBA, dominás Argentina.


    Cattel dijo:
    chimango dijo:
    El comentario elaborado lo dejo para después, si bien estoy de acuerdo con lo que decís. Lo único que sí quiero mencionar es que si nos afecta tanto el FpT, Tinelli y la existencia de canal13/TN, entonces parece que lo que anda mal es que... miramos demasiada televisión. Y encima le creemos.
    Eramos ovejas al calor de los rayos catódicos, ahora somos ganado bovino hipnotizado por la fluorescencia de los elecedé.


    Amén.
    Y al que sale a caminar lo agarra un carrito automático de la Korpo Federal y le pregunta qué le pasa que no está adentro mirando tele.

    Al final Bradbury tenía razón, terminaremos en habitaciones con paredes de pantallas de televisión y algún que otro peatón solitario escondido en la noche. :|

  • Cinefilo Club     04/03/2013 - 16:31:27

    Standing Ovation. Excelente el post, totalmente de acuerdo, es un análisis muy interesante. Fútbol Para Todos = Al pueblo pan y circo.
    Yo creo que el gobierno es muy hábil para toda táctica que le permita una buena clientela que le infiera votos. Soy fanático del fútbol, pero el contrato millonario con el FPT podría haber sido destinado en inversión en seguridad, escuelas y demás.

  • chimango     04/03/2013 - 18:39:39

    Danbat dijo:

    Hugo dijo:
    Fabio dijo:
    Argentina es muy simple, dos canales fuertes, dos canales de mierda y luego el cable, irse tiene un simple significado: acceso a más poder


    Corrijo... "Argentina" no, ahi va "CABA y GBA". En el resto del país, sos afortuando si tenés dos canales, en la mayoría, hay uno nomás.

    No hacen falta más canales, CABA y GBA suman tantos votos como todo el resto del país. Controlás GBA, dominás Argentina.


    Cattel dijo:
    chimango dijo:
    El comentario elaborado lo dejo para después, si bien estoy de acuerdo con lo que decís. Lo único que sí quiero mencionar es que si nos afecta tanto el FpT, Tinelli y la existencia de canal13/TN, entonces parece que lo que anda mal es que... miramos demasiada televisión. Y encima le creemos.
    Eramos ovejas al calor de los rayos catódicos, ahora somos ganado bovino hipnotizado por la fluorescencia de los elecedé.


    Amén.
    Y al que sale a caminar lo agarra un carrito automático de la Korpo Federal y le pregunta qué le pasa que no está adentro mirando tele.

    Al final Bradbury tenía razón, terminaremos en habitaciones con paredes de pantallas de televisión y algún que otro peatón solitario escondido en la noche. :|

    No me daría tanto espanto si no fuera porque estos dos últimos meses soy yo el que vuelve caminando del trabajo aprovechando que no hay nadie a las 4am. En los 7km de trayecto (40 a 50 minutos) si me cruzo con alguien es una o dos veces con el mismo patrullero y mas de una vez tuve la sensación de que para ellos yo sería el perfecto "gil" para capturar en caso de que le tengan que echar la culpa de algo a alguien.
    En cualquier momento me salta encima el sabueso mecánico.

  • Sofocador     04/03/2013 - 20:18:19

    El electrocardiograma argentino muestra ciclos inexorables de 11-12 años, asi que a estos muñecos les queda poco. Y digo muñecos porque el poder, el verdadero PODER, hace 150 años que está en las mismas manos sin necesidad de instalarse en Balcarce 50. Las boludeces mediáticas son ante todo, pajer... digo pasajeras. Ahora, por lo menos tienen que pensar un poco y contratar expertos publicistas, hasta hace unos años mandaban a un milico para que corriera al muñeco de turno a bastonazos. Guiño

  • Cipres     05/03/2013 - 10:02:33

    Somos re patriotas diciendo que las Malvinas son ARGENTINAS, pero muchos de los que se quejan no pagan impuestos o tienen empleados en negro o estacionan en doble fila o tiran papeles en la calle. Quieren que las cosas funcionen PERFECTAS, pero no hacen un put* esfuerzo, quieren que todo les lleguen de arriba.
    Nuestro problema no son los gobernantes, creo que la frase TENEMOS LOS GOBERNANTES QUE NOS MERECEMOS, se ajusta perfectamente.

    Por otro lado, SIEMPRE la clase trabajadora (si sigue existiendo), es la que recibe el palo. Esto es MUY MALO.

    OJO, lo digo como alguien que vive en pareja (ambos laburantes) con una nena, en un dpto de la flia y que ESTAMOS SACANDO CUENTAS, porque no nos alcanza para comprar un humilde autito.

    De chico pensaba que, antes de morir las cosas van a cambiar, y vamos a estar encima del mundo. Cada vez veo más lejana esa "fantasia".

    ABRAZO y gracias por el espacio para la catarsis
    PD: espero nadie se haya ofendido

  • Super_Lobito     05/03/2013 - 19:18:40

    Es que el concepto de "por las buenas" parece resultar muy caro, es más fácil amenazando, patoteando o cometiendo delitos varios, total, no hay ni ley ni justicia, es sólo una apariencia.


    Creo que la Justicia es una "pata" bastante importante para que se puedan manejar impunemente.
    Si no los controla la justicia, quien? el pueblo? ya nos mostraron que para toda marcha existe la contra marcha.

  • Ariel0     06/03/2013 - 10:20:36 Revisado: 06/03/2013 - 10:22:04

    Si bien soy apolítico, viendo que no hay candidatos firmes y menos en los que se pueda confiar.

    ¿Quién podría ser viable para gobernar?

    Lamentablemente no hay siquiera proyecto de nada. Macri? ya sabemos la mierda que es. Massa/Scioli ? En el caso del gobernador, sabemos que no le va a dar porque no tiene las cualidades.. me lo imagino yendose en helicóptero. Con respecto a Massa... doy fe de que tiene relativamente bien a su localidad como intendente (Tigre) por supuesto, a base de cometas que obtiene de las empresas que prestan servicios a su municipio y en parte por el poder que obtuvo cuando fue secretario de la presidenta... Pero una cosa es manejar un municipio y otra muy diferente un país... no lo veo firme tampoco.. entonces.. si no son los muñecos que están ahora,

    ¿Quién podría ser viable para gobernar?

  • chimango     06/03/2013 - 13:37:09

    Ariel0 dijo:

    Si bien soy apolítico, viendo que no hay candidatos firmes y menos en los que se pueda confiar.

    ¿Quién podría ser viable para gobernar?

    Lamentablemente no hay siquiera proyecto de nada. Macri? ya sabemos la mierda que es. Massa/Scioli ? En el caso del gobernador, sabemos que no le va a dar porque no tiene las cualidades.. me lo imagino yendose en helicóptero. Con respecto a Massa... doy fe de que tiene relativamente bien a su localidad como intendente (Tigre) por supuesto, a base de cometas que obtiene de las empresas que prestan servicios a su municipio y en parte por el poder que obtuvo cuando fue secretario de la presidenta... Pero una cosa es manejar un municipio y otra muy diferente un país... no lo veo firme tampoco.. entonces.. si no son los muñecos que están ahora,

    ¿Quién podría ser viable para gobernar?

    Ariel, puedo estar confundido pero las elecciones que vienen ahora, ¿no son para legisladores? Parece que te quejás de que no hay opciones para el poder ejecutivo y no es lo que se vota (para las otras falta un buen rato aún, no veo por qué tienen que haber candidatos -ya- para "competir" contra Cristina)
    No hay que dejarnos llevar por quién está pegado a qué nombre para votar. A demás, son todos unos zapatos, todos unos impresentables. La presidente no queda en ridículo como los demás sólo porque no da declaraciones a la prensa, se comunica exclusivamente mediante anuncios bien diseñados de antemano y tiene un aparato propagandístico fenomenal para cuidar su imagen frente a los demás. Nestor K. entendía eso y hacía lo mismo.