Agradézcanle a Firefox

Firefox


Entre un flamewar clásico que tengo con Marazzi en twitter y su ataque sistemático al más leal y revolucionario de los browsers, Firefox, y luego también de leer unos viejos posts míos recordando el paseo que ha significado para la web el navegador de Mozilla, tenía ganas de bajar a texto algunos pensamientos que venía barajando al respecto.

Firefox ha sido el browser que revolucionó la web y le debemos agradecer lo que hoy vemos a Mozilla ¿para tanto? así es, en la era en que Internet Explorer era el rey y tenía un 95% del mercado hubo un sólo estandarte que se levantó en contra del monopolio y luchó para tener una web con mejor calidad, estándares y funcionalidades, no fue ni Google ni Apple, tampoco Opera, fue una organización mucho menor y sin fines de lucro, Mozilla, quien cambió la forma en que consumimos al web.

A continuación doy mis razones Guiño



Cuando Firefox comenzó a gestarse la web era territorio exclusivo de Internet Explorer 6, durante los primeros años Firefoxianos la prensa se encargó sistemáticamente de vapulearlo y atacarlo, aferrándose al instinto conservador de los dinosaurios.

Claro, la prensa, por lo general, es extremadamente ingorante y retrógrada, los periodistas de aquel momento no sólo no sabían nada de tecnología si no que adolecían de la mísma enfermedad de siempre: necesitar un líder único e indiscutido.

En mi nota del año pasado les recordaba como desde 2005 se lo atacaba sistemáticamente desde el "gran diario" por parte de dos perpetradores, uno de los cuales se retiró, el otro que quedó en el olvido del periodismo tecnológico (aunque parece que todavía existe :P ya nadie lo tiene en cuenta), sus "predicciones" fueron patéticas, vaticinaban la muerte de Firefox y la unitilidad del mismo.

Eso que decían que era imposible sucedió. Firefox "venció", si, ganó. ¿pero acaso es que tiene la mayor cuota del mercado? ¡por supuesto que no! es que ese no era el objetivo de Firefox y una vez más aquellos que quieren estar en la cresta de la ola o en la llanura se equivocan completamente.

El objetivo de Firefox fue siempre una mejor web, el ser el grano en el culo de Microsoft fue, sin dudas, lo mejor que pudo haber hecho para nivelar para arriba.

Sin esa molestia hoy por hoy la web sería lo que IE6 nos obligue, o IE7 , no importa, sería la versión capada y limitada por las pretensiones de la vieja Microsoft. Digo la vieja porque gracias a Firefox, Linux, Google y Apple, Microsoft tuvo que renovarse y renacer. ¡Ellos deberían agradecerle!

El mismo Linus Torvalds agradecía a Microsoft (con algo de ironía) por el nacimiento de Linux, es que muchas veces los caminos se cruzan, cuando tuvo que comprar hardware para poder crear el sistema operativo libre el precio del mísmo había bajado gracias al modelo de negocio de MSFT. Todo vuelve.

Chrome existe gracias a Firefox, probablemente alguien en Google escupirá el café al leerlo, pero en el fondo lo saben. Nadie jamás podría haber supuesto que la hegemonía en la navegación web podía ser disputada. Firefox fue la semilla del "bien" que le mostró el camino al resto: haciendo las cosas bien, preocupándote por el usuario y porque el mundo sea mejor, hay un nicho que puede crecer hasta ser masivo.

Así pues Chrome, con ese aprendizaje y con la máquina de Google por detrás, logró hasta superar al maestro. Si, Chrome hoy por hoy supera a Firefox en cantidad de usuarios, pero ESE es el éxito de Firefox, Chrome le debe todo, su existencia y su éxito.

La sola idea de que una persona entre a una web con IE a buscar otro browser, lo descargue y lo instale. Ese aprendizaje, esa costumbre, provino de Firefox. Si, en esa época el planteo era ¿quien iba a querer descargar otro browser? como si hacerlo fuese molesto, una incomodidad que debía ser suprimida.

Opera es otro, es como el Stallman de los browsers, nadie lo quiere pero todos le deben mucho, fue el primero en innovar en casi todo. La única negativa de Opera, a mi entender, es que es cerrado. Okey, es su modelo de negocios, pero por algo no pudieron nunca quebrar el mercado como lo hizo Firefox y ahí entró en juego un factor importantísimo: Firefox no sólo es un browser, es una filosofía, todo Mozilla es una filosofía.

Lo ideológico se mezcló con lo pragmático, por primera vez una cosa iba de la mano de la otra (Linux fue más ideológico que pragmático hasta la llegada de Ubuntu, por ejemplo, Opera fue más pragmático pero desprendido de cualquier ideología) y eso le permitió conquistar la idea y llevarla hacia adelante.

Hoy la moda y los hipsters hablan de Chrome y se llenan la boca con los errores de hace un par de años de Mozilla, errores boludos, pero importantes. El uso de memoria era un problema, pero actualmente consume la misma que Chrome. Ambos se taran cuando se llena la memoria, ambos son "violentados" por el Adobe Flash Player y en términos generales andan muy bien.

Pero la moda no respeta nada, así que si la moda mañana es Safari (por dios no!) la gilada irá por ese camino. Lo importante es que como usuarios de navegadores nuestra visión cambió. Le demandamos más, le pedimos que soporte características comunes entre todos, que el javascript vuele, que la interfaz fluya, que arranque rápido. Pasamos de una pasividad total con IE6 con el criterio "y bueno, pero al menos funciona" a "quiero que ande mejor!" en una sola generación, que básicamente es casi toda la vida de Internet, pero aprendimos y rápido.

Lamentablemente veo que hoy por hoy las plataformas móviles se estan cerrando como en los 90 fue Windows, es decir, iOS cerrado, WP8 cerrado, Android más o menos, es decir, la situación de "una aplicación por función" que impone Apple se irá extendiendo a cada celular y tablet y eso no me gusta nada, estarán matando nuevamente la variedad y el ecosistema. Si de aquí a un tiempo vemos que el mundo se dividirá entre sistemas operativos de móviles y no sobre el soft que corre por encima... mmmh.. que mal veo ese futuro. Al menos espero que Android siga lo más abierto posible.

¿y que browser uso en mi móvil? Firefox por supuesto! eso sí, Chrome es siempre mi segunda opción. Y no importa cual sea tu elección, el día de mañana cambiarás por el que más te guste ¡Y ESO ESTÁ BIEN!

PS: no me voy a poner a detallar las bondades y falencias de Firefox y las razones por las que lo considero un excelente browser y por las que no me hace falta cambiarlo por Chrome, es rápido, es completo, sus extensiones son geniales y la modalidad "Panorama" es la mejor forma de organizar tabs. No es marketinero, nunca lo fue, nunca lo será. Es Firefox!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Informática Etiquetas:  browsers chrome firefox pensamiento rant software

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • gorlok     03/07/2012 - 13:30:13

    Lamentablemente ahora muchos desarrolladores y diseñadores están abusando de las extensiones propuestas al CSS por los frabricantes, haciendo sitios web que incluyen reglas con prefijos -webkit- sin poner la alternativa estándar y/o de otros browsers. Nuevamente están fragmentando la web, creando una nueva generación de sitios "solo para X browser", como pasaba cuando diseñaban "solo para Internet Explorer X" o solo para "Netscape 4". No aprendieron nada.

    A tal punto está complicado, que primero Opera, y ahora Mozilla, están considerando soportar las extensiones de -webkit para paliar la situación, pero eso sería un desmadre total, volveríamos a tener N variantes de lo mismo por culpa de sitios diseñados sin ningún cuidado. Ojalá no pase.

  • MontoGeek     03/07/2012 - 13:35:36

    Si, tenes razón en todo lo que dices sobre como Firefox logró liberar a la web de un patada en la bolas de IE6 y Microsoft, hizo muchas cosas, el manejo de pestañas, las extensiones, lo rápido del motor, la seguridad, la personalización, pero con todo esto vino la lentitud, más extensiones inservibles, luego vino Chrome, ganando en el punto clave -> Rapidez.

    Firefox siguió de para atrás, más lento, más robusto, dando patadas copiando el diseño minimalista, y por último el ciclo versiones, en más o menos dos años saltaron de la 3 a la 14!

    Pero bueno, entre gustos no hay disgustos. Firefox sigue siendo también mi segunda opción.

  • mascota     03/07/2012 - 13:40:21

    Tenes razón... Supongo que no tiene gracia un comentario donde no hay nada que agregar al post, pero es así: "La verdad no duele, lo que no tiene es remedio". Firefox nos educó, no para pensar que Firefox es lo mejor, sino para saber reconocer lo que es mejor para nosotros. Ademas el logo (y sus versiones libres) quedan mejor en una remera que cualquiera de los otros
    Quien dijo que no es posible conseguir tres de tres? Bueno, Bonito y barato

    Motorola Milestone II (Android): Tengo el navegador que viene por defecto, luego agregué firefox, despues opera y ahora Maxthon...El que mas uso es el último, aunque suelo usarlos todos según el sitio que esté navegando.

  • chimango     03/07/2012 - 13:47:24

    Jaja, me acabo de dar cuenta de una cosa terrible: desde hace 6 años que no me preocupo por el browser, y uso lo que viene puesto y ya, sin elegir.
    ¿Para qué voy a cambiarlo si Ubuntu siempre trajo Firefox y me gusta?

  • alí     03/07/2012 - 13:56:04

    Curiosamente estoy posteando desde maxthon para android :D
    Tengo una pregunta, no recuerdo bien, pero hubo una ventana de tiempo antes de la salida de chrome en la que Firefox ganó en cantidad de usuarios a IE no es cierto?

  • Seba     03/07/2012 - 13:57:34

    Bueno, el mérito de Firefox es indiscutible, pero separemos eso de la cuestión acerca de cuál es el mejor navegador en la actualidad. Por supuesto que una parte importante de la respuesta es subjetiva. En lo personal, encuentro a Chrome más ágil que FF e igualmente compatible con los estándares, aunque lamentablemente aún hay páginas que requieren IE o FF, sino directamente no andan! Como sea, ambos son excelentes navegadores!!

    Fabio, "cresta de la ola" no de la "hola" Guiño

  • mascota     03/07/2012 - 13:59:41

    Seba dijo:



    Es que se trata de una "ola" social

  • GoFa     03/07/2012 - 14:08:36

    A mí siempre me gustó más el Opera. Era el único navegador en su momento (creo que era por la versión 8 aprox) que abría de forma casi instantánea. No se colgaba NUNCA, y tenía prestaciones que pocos tenían en su momento. Sí, a Firefox le podés tirar plugins a cagarte para dejarlo como querías... pero ahí pasaba de ser lento a ser tortuga.


    Hoy por hoy uso Chrome. ¿Por qué? Porque sí. Porque no encuentro razones para usar Firefox. Cumple con todo lo que le pido. :D

  • Damián     03/07/2012 - 14:13:10

    Estoy prácticamente de acuerdo con el hecho de que FF abrió el camino a la mejora de los standares de la web, pero encuentro un error considerar que tanto FF como Opera fueron los creadores e innovadores de casi todo.
    Fue Internet Explorer 5 o 5.5 en introducir e innovar agregando los filters, que básicamente luego se convirtieron en propiedades CSS.
    Que la propiedad filter sea propietaria no significa que no hayan innovado...

    Soy usuario de Chrome y posteriormente de FF, pero eso no significa que no haya que reconocer las cosas como son; Internet Explorer innovó y mucho.

    Saludos.

  • Fabio Baccaglioni     03/07/2012 - 14:16:15

    MontoGeek dijo:

    Si, tenes razón en todo lo que dices sobre como Firefox logró liberar a la web de un patada en la bolas de IE6 y Microsoft, hizo muchas cosas, el manejo de pestañas, las extensiones, lo rápido del motor, la seguridad, la personalización, pero con todo esto vino la lentitud, más extensiones inservibles, luego vino Chrome, ganando en el punto clave -> Rapidez.

    Firefox siguió de para atrás, más lento, más robusto, dando patadas copiando el diseño minimalista, y por último el ciclo versiones, en más o menos dos años saltaron de la 3 a la 14!

    Pero bueno, entre gustos no hay disgustos. Firefox sigue siendo también mi segunda opción.


    el ciclo de versiones es un argumento flojo, Chrome es el que impuso la moda y va por la 19 más o menos :P



    chimango dijo:
    Jaja, me acabo de dar cuenta de una cosa terrible: desde hace 6 años que no me preocupo por el browser, y uso lo que viene puesto y ya, sin elegir.
    ¿Para qué voy a cambiarlo si Ubuntu siempre trajo Firefox y me gusta?


    jeje pero también podés usar chromium :D jaja

  • Leandro     03/07/2012 - 14:22:09

    Android esta siguiendo un camino MUY disimulado a lo cerrado. Constantemente sacan Apps que son el grano en el culo de muchas startups: el mejor ejemplo, Currents contra flipboard, ahora el sistema de reconocimiento musical que compite contra shazam o soundhoud, y la lista se extiende. Aún asi, sigo bancando a Android, sin importar sus falencias (nada es perfecto).
    Y sobre Firefox, lo banque mucho tiempo en mi juventud (?), pero me compró Google y Chrome no lo cambio :P
    Cuando leí el tweet me acorde de lo de "ametralladora de soretes"" LOL!
    Saludos Fabio!

  • mascota     03/07/2012 - 14:22:35

    Damián dijo:

    Estoy prácticamente de acuerdo con el hecho de que FF abrió el camino a la mejora de los standares de la web, pero encuentro un error considerar que tanto FF como Opera fueron los creadores e innovadores de casi todo.
    Fue Internet Explorer 5 o 5.5 en introducir e innovar agregando los filters, que básicamente luego se convirtieron en propiedades CSS.
    Que la propiedad filter sea propietaria no significa que no hayan innovado...

    Soy usuario de Chrome y posteriormente de FF, pero eso no significa que no haya que reconocer las cosas como son; Internet Explorer innovó y mucho.

    Saludos.


    En realidad, creo que la innovación de firefox no viene solo por el lado del navegador y sus funciones. Sino estaríamos hablando de Netscape. La mayor innovación de firefox fue lograr equiparar o superar la cantidad de usuarios de Explorer sin venir instalado por defecto en el sistema operativo. La mayor innovación de Firefox, entonces, es haberse convertido en la "opción" capaz de superar el "por defecto". El defecto vendría a ser IExplorer en este caso, je

  • cross74     03/07/2012 - 14:29:30

    Hoy uso Chrome por su herramienta de sincronización con la cuenta de Gmail. Sin embargo, en la máquina del trabajo donde los recursos están medio cortos, comprobé que Firefox va más liviano.

  • Martin     03/07/2012 - 14:34:59

    Pero hay que tener en cuenta la cantidad de plata que google le dono a firefox para que lo pueda hacer.
    Es mas hoy continua donándole plata .

  • McNifico     03/07/2012 - 15:35:36

    Gracias Firefox por el Chrome!! :D:D

    Muy buena nota!! El aporte grandioso de Firefox fue el cambio de mentalidad. De pasar del conformismo a pedir más y mejor. Y de enseñarnos a que "lo que viene" no es lo único ni tampoco tiene que ser lo mejor.

    Era usuario de Firefox, pero me pasé a Chrome. Al principio fue por la rapidez, pero ahora simplemente porque cumple con lo que necesito y funciona excelente.
    La integración nativa con la cuenta de google es un plus, bastante útil, ya que entre mi casa y el laburo uso 6 PCs diferentes.

  • Andres Black     03/07/2012 - 15:46:00

    Che pero mozilla presento hace uno o dos días una muestra de su OS completamente abierto para móviles. brasil empieza a fabricar los terminales con firefox OS en el 2013.
    (enviado desde chrome para iPad jejeje)

  • Franco     03/07/2012 - 16:03:01

    Nadie agradece a Opera, dios que injusto que es que se hallan olvidado de este noble browser. Precursor en todo lo que Firefox se destaco, porque firefox no fue el primero de muchas cosas revolucionarias.

  • Juan Pablo     03/07/2012 - 16:52:56

    Hay que agradecer a Nescafé que en el 98 liberó el código del Netscape Comunicator y se dío inicio al proyecto Mozilla.

  • Wartin C     03/07/2012 - 17:05:05

    No entiendo por qué la gente usa Chrome, que es de Google, y no Firefox... o a lo sumo Chromium...

    Tanto les gusta que el gran buscador sepa tooodo todo de su personalidad y hábitos online? Bueno, ya sabe qué queremos, a juzgar por los resultados que da cuando apenas escribimos UNA letra...

    esponsorea este mensaje, ixquick.com y la extensión ghostery :D

  • Ale     03/07/2012 - 17:13:39

    Aguante Firefox!

    Un Firefoxero de ley no claudica jamás! :D

  • Marvin     03/07/2012 - 18:32:16 Revisado: 03/07/2012 - 18:33:03

    En mi milestone3 sólo utilizo Opera mini Guiño
    En mis desktops (notebook, PC, etc) Firefox es mi opción en el 99% de los casos y Opera en el restante 1%.

  • mariano     03/07/2012 - 19:18:43

    respecto al tema de la fragmentacion de la web, acabo de prestar atencion en la pagina del santander rio, cuando entras a tu cuenta, que te dicen que uses IE 9.....que sino vas a quedar culo al norte dispersando tus datos por el universo.....sera asi????

  • Fabio Baccaglioni     03/07/2012 - 19:58:29

    mariano dijo:

    respecto al tema de la fragmentacion de la web, acabo de prestar atencion en la pagina del santander rio, cuando entras a tu cuenta, que te dicen que uses IE 9.....que sino vas a quedar culo al norte dispersando tus datos por el universo.....sera asi????


    no, es más, es una MENTIRA y ellos lo saben, pero apostaría por un acuerdo entre Microsoft y el banco por licencias a cambio de FUD, es muy normal en este ambiente. Más allá de eso, como cliente uno debe reclamar soporte de estándares web. Con eso ya podés usarlo en Firefox, Chrome, Safari, IE9, Opera.


    Marvin dijo:
    En mi milestone3 sólo utilizo Opera mini Guiño
    En mis desktops (notebook, PC, etc) Firefox es mi opción en el 99% de los casos y Opera en el restante 1%.



    probate el nuevo Firefox para Android a ver que tal te anda Guiño


    Franco dijo:
    Nadie agradece a Opera, dios que injusto que es que se hallan olvidado de este noble browser. Precursor en todo lo que Firefox se destaco, porque firefox no fue el primero de muchas cosas revolucionarias.


    bueno che, lo nombro por eso mísmo en el post Guiño


    Martin dijo:
    Pero hay que tener en cuenta la cantidad de plata que google le dono a firefox para que lo pueda hacer.
    Es mas hoy continua donándole plata .


    si, no podían quitarle la guita, iban a quedar un poquito mal, para mi siguieron financiándolos para evitar el PR Nightmare que se les venía

  • Marvin     03/07/2012 - 20:28:06

    mariano dijo:

    respecto al tema de la fragmentacion de la web, acabo de prestar atencion en la pagina del santander rio, cuando entras a tu cuenta, que te dicen que uses IE 9.....que sino vas a quedar culo al norte dispersando tus datos por el universo.....sera asi????

    Yo accedo de lo mas bien con Firefox en Linux.

  • Henry VIII     03/07/2012 - 21:40:51

    Marvin dijo:

    mariano dijo:
    respecto al tema de la fragmentacion de la web, acabo de prestar atencion en la pagina del santander rio, cuando entras a tu cuenta, que te dicen que uses IE 9.....que sino vas a quedar culo al norte dispersando tus datos por el universo.....sera asi????

    Yo accedo de lo mas bien con Firefox en Linux.



    Eso mismo me llamó la atención hace poco. No se si será un acuerdo publicitario con Microsoft, o si realmente hay algo en la programación de la página que condicione, aunque lo dudo. Tendrían que ser muy jodidos los admin :D

  • Henry VIII     03/07/2012 - 21:43:26

    Martin dijo:

    Pero hay que tener en cuenta la cantidad de plata que google le dono a firefox para que lo pueda hacer.
    Es mas hoy continua donándole plata .


    si, no podían quitarle la guita, iban a quedar un poquito mal, para mi siguieron financiándolos para evitar el PR Nightmare que se les venía

    Para mí en cambio porque convenía a todos. Sobre todo a ellos, porque si bien Chrome crece, les conviene que las opciones garanticen una navegación compatible con sus servicios. Apoyando a Mozilla ayudan a ello, a sus negocios, y también a todos nosotros, los usuarios.

  • R4F431     03/07/2012 - 21:48:20

    Fabio Baccaglioni dijo:

    probate el nuevo Firefox para Android a ver que tal te anda


    El nuevo firefox para android vuela en mi milestone 2.

    Me mató lo del "Stallman de los navegadores". :D

    pd:Orione, donde está tu IE6, ahora? Guiño

  • Ariel     03/07/2012 - 22:13:07

    La cadena de navegadores, si vamos al caso, Firefox le debe su existencia a IE. Pero sí, obviamente marcó la era de los nuevos navegadores.

  • Ratax     03/07/2012 - 22:51:34

    Gente, me parece que no se entendio, o la gran mayoria de los que comentaron no lo hicieron, cual fue el gran logro de Mozilla Firefox. Todos comentan que es mas lento, que es mas rapido, etc... Pero lo mas importante es que Firefox, enseño y mostro el camino de las alternativas, no solo en el terreno de los browsers, si no, en otras areas, nos enseño a pensar un poqito por fuera de lo establecido y a buscar una alternativa cuando un soft no nos satisfacia... Yo gracias a eso, me di cuenta de la existencia de otro gestor de correos, de otro sistema operativo y de mil maneras de hacer las mismas cosas, unas me gustan mas y otras menos... Pero siempre esta la alternativa y eso es lo importante...! :D

  • Leandro     04/07/2012 - 01:16:47

    Mira osea para mi firefox es un navegador groso.. de echo lo usaba... pero opera me cambio la vida, aun asi no creo que haya MEJOR navegador, todo depende de gustos
    hay muchos que instalaron chrome porque en google decia \"Instala Chrome es mas seguro\" asi como el hecho de que la mayoria usa IE porque viene en Windows... El Mejor navegador es aquel que te queda comodo :P y bueno si creo que agradesco a firefox :P por crear la \"variedad\"

  • carlos     04/07/2012 - 06:48:24

    que cada uno use lo que se le cante el orto,no rompan mas los huevos evangelizando con sus bolusfrases.

  • mlbm504     04/07/2012 - 09:34:37

    Larga vida a Firefox!!!!
    che anda bien el firefox para android tengo ganas de instalarlo a ver si es mejor q el dolphin, alguien los comparo ya?

  • Ratax     04/07/2012 - 10:41:07

    carlos dijo:

    que cada uno use lo que se le cante el orto,no rompan mas los huevos evangelizando con sus bolusfrases.


    A Carlos me parece que no le intreresan mucho las opiniones de los demas... Jajajajaja...

  • Cattel     04/07/2012 - 10:49:48

    Juan Pablo dijo:

    Hay que agradecer a Nescafé que en el 98 liberó el código del Netscape Comunicator y se dío inicio al proyecto Mozilla.


    Eso, no olvidemos los orígenes de la resistencia! Un aplauso póstumo al querido Netscape Navigator.

  • Eduardo2     04/07/2012 - 11:05:55

    Todos hicieron su aporte aca y en cierta medida, todos fueron revolucionarios.
    Nestcape fue el primer navegador que logro llegar a todos por facilidad e innovacion
    Internet Explorer 3.0, fue el primer navegador potente (para la epoca) gratuito. Muchos lo olvidan, pero anteriormente al IE 3.0, el Nestcape era pago. Y a nivel tecnologico, no olvidemos que ajax despues de la manera que se usa hoy en dia, despues de todo tambien fue un invento de IE.
    Luego fino Firefox, un navegador rapido, potente, con mejor soporte de estandares, open source.
    Y finalmente Chrome, que revoluciono en cuanto a velocidad de carga y de rendereo, utilizando tecnologicas que hasta ese momento no existian en ningun otro navegador. Al punto que FF hoy en dia es una copia de Chrome.

  • Diego     04/07/2012 - 16:08:54

    Fabio si te gusta FireFox... bue no se puede hacer nada contra eso, pero decir \"Firefox ha sido el browser que revolucionó la web\" , y que después digas \"en la era en que Internet Explorer era el rey y tenía un 95% del mercado hubo un sólo estandarte que se levantó en contra del monopolio y luchó para tener una web con mejor calidad\"
    Bue se ve que o sos muy pichón o sos muy ignorante, me invclino por la segunda porque cara de pendejo no tenes. Guiño
    Netscape como bien dijeron muchos arriba, fue el que se plantó y abrió la competencia a IE no tu querido FireFox, gracias a netscape hoy podemos desinstalar el IE de windows y gracias a el hoy existen Chrome, Opera, Safari y... me olvido de alguno? ahh si Firefox que tuvo su epoca dorada con la implementacion de pluguins pero que no pudieron o supieron mejorar para que el sistema no resultara tan pesado. Hoy FireFox se dedica a copiar a Chrome en diseño (es lo que vi la ultima vez que usé hace un mes).
    Salu2

  • Ezze     04/07/2012 - 16:27:36

    Firefox a mi gusto es el mejor. Chrome nunca me gustó, además de funcionarme siempre mal. Uso Firefox desde hace 6 años y nunca lo cambiaría.
    Coincido con vos Fabio.

    Saludos.

  • Matías Ezequiel González     04/07/2012 - 17:40:57

    Larga vida al puto zorro rojo!
    Para los giles de oficina como yo que no salimos de Microsoft y estamos a años luz de las maravillas de Linux (?) nos cambió la vida. Y, últimamente, después de un par de años usando Chrome y otros navegadores basados en chromium, las últimas versiones de FF volvieron a sonreirme. Lástima que me anda para el ojete en el Galaxy I... :|

  • Quimera     04/07/2012 - 19:40:20

    Diego dijo:

    Fabio si te gusta FireFox... bue no se puede hacer nada contra eso, pero decir \"Firefox ha sido el browser que revolucionó la web\" , y que después digas \"en la era en que Internet Explorer era el rey y tenía un 95% del mercado hubo un sólo estandarte que se levantó en contra del monopolio y luchó para tener una web con mejor calidad\"
    Bue se ve que o sos muy pichón o sos muy ignorante, me invclino por la segunda porque cara de pendejo no tenes. Guiño
    Netscape como bien dijeron muchos arriba, fue el que se plantó y abrió la competencia a IE no tu querido FireFox, gracias a netscape hoy podemos desinstalar el IE de windows y gracias a el hoy existen Chrome, Opera, Safari y... me olvido de alguno? ahh si Firefox que tuvo su epoca dorada con la implementacion de pluguins pero que no pudieron o supieron mejorar para que el sistema no resultara tan pesado. Hoy FireFox se dedica a copiar a Chrome en diseño (es lo que vi la ultima vez que usé hace un mes).
    Salu2


    y a este que le pico? te trata de ignorante y se manda una gilada atrás de otra xDDDD... netscape no nació para destronar a IE, todo lo contrario, tenia el 90 y pico % del mercado y lo perdió vs IE y M$ solo por que lo traía preinstalado en sus sistemas xDDDD. Y me perdí un poco en como gracias a netscape hoy existe chrome, opera y safari o_O???, lo hagamos un poco mas retardado "gracias a mosaic" o mejor "nexus" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Por ultimo... los documentos de UX de firefox estan "in the open", podes ver por vos mismo de donde sale el diseño y por que...

    Para reflexionar un poco, los que siguen diciendo "nono, gracias a X hoy tenes Y", piensen, Firefox apareció con una filosofía enfocada en el usuario y en los estándares, rompió la dominación de IE y sirvió de base a la forma de hacer las cosas hoy.
    Discutir quien trajo que o cual innovación técnica es totalmente inútil, cuando los grandes players se sientan a discutir features, tenes alguien que representa al usuario y no a los intereses de turno de una empresa... Esa es la revolución que comenzó firefox con su forma de hacer las cosas. Hoy una empresa no se puede cortar sola, en parte por que el mercado esta segmentado y por que jugar bien con los otros es parte del requerimiento y eso es legado de firefox.

    Yo uso firefox por que me interesa que siga estando ahí y representando mis intereses, desde el punto de vista técnico estas ultimas versiones van palo a palo con chrome llevando la web adelante como debe ser.

  • marito     04/07/2012 - 20:58:05

    Diego dijo:


    Netscape como bien dijeron muchos arriba, fue el que se plantó y abrió la competencia a IE no tu querido FireFox, gracias a netscape hoy podemos desinstalar el IE de windows y gracias a el hoy existen Chrome, Opera, Safari y... me olvido de alguno? ahh si Firefox que tuvo su epoca dorada con la implementacion de pluguins pero que no pudieron o supieron mejorar para que el sistema no resultara tan pesado. Hoy FireFox se dedica a copiar a Chrome en diseño (es lo que vi la ultima vez que usé hace un mes).
    Salu2


    Me parece que vos sos el pichon... el 95% de Internet hace muuuuucho tiempo pertenecia a Netscape, no a IE... Internet explorer llego mas tarde y abrio la competencia al ser gratis (las primeras versiones de Netscape y Opera eran pagas) luego con la fusion de Win98+IE logro el liderazgo del mercado. Aun hoy no se puede desistalar completamente IE... sigue estando en el comando iexplore.exe. Netscape solo pertenecio a una epoca de internet que murio hace mucho tiempo (el boom .com), no abrio la competencia a otros navegadores, ya que ambas empresas, AOL y MS solo respondian a sus intereses corporativos (es mas una de las peores cosas que hizo netscape fue su apoyo a usar applets java, con codigo compatible solo con su navegador. IE se encargo de esto... ya casi no existen paginas que usen applets java gracias a que despues se popularizo IE). Solo cuando murio netscape y muchos años despues, surgio firefox de su codigo como proyecto libre. Firefox si fue el que se planto hubo una epoca que era muy necesario usar la extension ietab ya que todas las paginas estaban diseñadas para IE. Un signo de cambio es que hoy casi no es necesario usarlo. Opera no tiene nada que ver con Netscape ya casi tiene la misma edad que IE... es bastante veterano. y Safari/Chrome... menos, ya que surgen de webkit/KDE.

  • Fabio Baccaglioni     05/07/2012 - 00:07:19

    ni se molesten en contestarle a ese Diego, recuerden el dicho, "never go full retard" y él lo hizo :D

    Lo loco es haber sido usuario de Netscape 3 Gold Edition, el que traía editor de HTML, si, lo usaba en mi 486DX2 con Windows 3.11. En una era donde él ni siquiera sabía que era una computadora, menos Internet.

    y ése pichón me viene a hablar a mí :D ja! me río de janeiro!

    never go full retard!

  • Skeepa     05/07/2012 - 00:36:52

    Excelente post. Totalmente de acuerdo.
    Sierpre uso firefox. Solo entro a chrome para hacer ctrl N

  • Skeepa     05/07/2012 - 00:38:30

    Skeepa dijo:

    Excelente post. Totalmente de acuerdo.
    Sierpre uso firefox. Solo entro a chrome para hacer ctrl N

    CTRL SHIFT N :P

  • ++Lestat++     05/07/2012 - 03:16:53

    Sigo hace tiempo tu blog, y comprendí hace mucho que TE ENCANTA Firefox, Fabio. Pero a veces me parece como que con ese tema te terminas encerrando un poco.

    La verdad de la milanesa es que Firefox se convirtió en lo que convirtió gracias a quien lo esta matando lentamente hoy... Google.

    Recuerden cuando Firefox y Opera se peleaban en los Cybers y las casas como los dos exploradores a defenestrar a IE. Opera tenia TODAS las de ganar, más velocidad, pestañas, mejor aspecto, seguía los estándares web.

    Pero entonces llego el gran y actualmente olvidado convenio de Mozilla con Google, o acaso olvidan que entrabas a Google y te recomendaba Firefox? que entrabas en Blogger y te aparecía el zorro prendido fuego al lado como publicidad? Llego a tal punto en que al hacer una búsqueda te aparecía la publicidad de Firefox al lado.
    Incluso te saltaban pop ups de Google patrocinando a Firefox en algunos sites!!
    La bola se empezó a correr, como una gran bola de nieve cayendo en picada en una montaña, y empezó a arrastrar todo lo que encontró en el camino.
    Llego a ser el segundo explorador más utilizado (Hasta donde recuerdo nunca término de pasar el porcentaje de IE)

    El tiempo pasó... y los años cambian todo... Google no renovó el convenio con Mozilla, o no con los mismos patrones que antes.
    Seguidamente llega Chrome, luego llegan los rumores de espionaje en la web, que Chrome te espiaba, que enviaba todo a un servidor de Google, y etc,etc,etc... Nadie lo quería usar en un principio por eso, pero luego todos se olvidaron, y que paso? lo que había hecho Google con Firefox lo empezó a hacer con Chrome.
    ¨Recomendamos usar Chrome¨ ¨Proba Chrome¨ ¨Para disfrutar mejor el sitio te recomendamos Chrome¨, etc,etc.

    Que fue lo que sucedió? en menos de 4 años nos encontramos con que de tanto Chrome, hasta en la sopa, e incluso en publicidades en la televisión abierta argentina (canales y horarios punteros), en las ultimas mediciones (dependiendo la consultora) llega a ser el explorador más usado del mundo!

    Firefox, navegador, creo poco e innovo menos... lo único que lo mantuvo en los últimos años vivo fueron los plugins y el que ya estuviera instalado como navegador principal en la mayoría de los hogares donde hubiera un joven usuario de internet que había tenido un leve lavado de cerebro con la publicidad patrocinada de Google.

    La masa no siempre consume lo mejor ( aunque es para debatir cuantas veces consume realmente algo bueno). A lo largo de los años venias viendo notas en la web y te encontrabas que en todos los test Opera asesinaba a los demás navegadores en TODO... velocidad, seguridad, JS, Acid 3 (Recordemos que fue el primer navegador en superar al 100% el test, si es que no lo fue en realidad Safari), menor consumo de ram (aunque con el tiempo fue decayendo en este aspecto) y demás cosas.
    Y hasta el día de hoy, siguen innovando, para que terminen Firefox y Chrome copiándole todo (ej: pestañas, speed dial, Opera turbo, personalización en el speed dial, gestos de ratón, hasta le copiaron las jodas del April Fools\´ Day!!!)

    Lamentablemente, esos test poco importaron (ni tampoco se enteraron) a la masa que siguió consumiendo Firefox como el navegador predilecto por puro Marketing.

    Fue Firefox el primer navegador marketinero? no lo se...
    Fue Firefox el primer navegador en lograr un real éxito gracias al marketing? Claro que si!

    - Mi humilde y un tanto imperativa opinión-

  • Matias     07/07/2012 - 15:56:46

    Buenas... excelente Fabio, buen post... en mi caso, tengo abierto siempre Firefox y el Chrome a la vez, los dos con por lo menos 10 pestañas... y andan de 10+IVA :D... (rara vez el maldito fla$h me tira abajo al FF, pero cierro y vuelvo a abrir y arranca, obivo que tengo la opcion de volver a abrir todo como estaba Guiño ) IE, lo mantengo actualizado a su ultima version, porque para acceder a las facturaciones electronicas que genera un proveedor me obliga a usarlo (esto es malisimo, pero intente acceder desde FF o CH y nada!)
    Cuando reinstalo máquinas o voy a ver compus que tienen algun problema, siempre les instalo el Chorme y el FF, y el usuario decidira luego, de todos modos en el orden de la barra de inicio de Güindou$ les pongo Chrome primero, luego FF y les pido que usen los dos, sabiendo que hay paginas que andan mejor en uno que en otro... (el IE se los saco de la barra, si lo quieren usar, que entren a -Todos los programas- ... Bueno ese es mi aporte, te felicito Fabio, saludos desde el sur (Neuquen, Zapala)

  • Walter     11/07/2012 - 16:00:48

    Firefox OS
    Prefiero usar firefox toda la vida.
    Porque no usar google chrome, mejor iron o dragon
    http://www.srware.net/es/software_srware_iron_chrome_vs_iron.php

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.