Test de concentración

Hola! Soy latorro... Tal vez me recuerden de invitada con posts como "Quoteame la Ley de tránsito". Mi idea no era hablar de vialidades, pero en éstos días tenemos en Bariloche la visita del camión de Seguridad Vial al que fui a buscar material para mi blog. Pero mientras estaba visitando, se me ocurrió mostrarles una de mis experiencias.



En un panel con luces y sonidos, hice una prueba de concentración al volante para ver como la perdemos si hablamos por celular mientras conducimos. Esa es una infracción que veo todo el tiempo. Si bien puedo hacer más de una cosa a la vez, hablar por teléfono mientras manejo es algo que no hago. Y no entiendo cómo es que hay gente que hace, además de fumar, hablar y manejar. Cuando manejo y suena el teléfono, mis hijas están entrenadas para contestar: "mamá está manejando, te llama después" y si es importante, me pasan el mensaje.

En cada cartel vial se prende una luz blanca y se escucha un sonido (tren, frenada, sirena). Cuando se enciende la luz hay que apagarla. El tiempo de arriba es el que hice mientras me hacían preguntas de mi vida cotidiana simulando una conversación por celular con manos libres. Durante unos segundos fui apagando luces pero en realidad estaba más preocupada por contestar a la persona que me preguntaba. 36:03 segundos tardé en apagar todas las luces. El tiempo de abajo es lo que tardé en apagar todas las luces estando concentrada, sin distracciones. 22:38 segundos. Durante 14 segundos estuve sin prestar atención a lo que pasaba a mi alrededor. Y provocar una colisión por 14 segundos no es negocio para nadie. Lo que me hicieron notar también con éste test, es que mi charla era normal. Pero a veces hablamos por celular temas serios que nos provocan enojo, bronca, pena, dolor, y todas esas sensaciones nos afectan más aún. Ni hablar si estás teniendo una discusión o recibís una mala noticia.

Obviamente quise compartirlo con Danbat! Así que lo llamé y lo invité. A continuación el video de su test.



Saquen sus conclusiones.

Les dejo un abrazo y una invitación a mi blog donde seguiré subiendo material en el que publicaré, entre otras cosas, un video de un simulador de vuelco.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • melina anaxandrias     26/04/2012 - 17:42:39

    me gustaria probarlo solo para confirmar que soy una asesina al volante en potencia:D:D:D:D:D

  • marina (adonde vas tan apurado?)     26/04/2012 - 18:11:48 Revisado: 26/04/2012 - 13:12:15

    creo que ademas de fomentar la atencion plena al volante hay que recordarle a los conductores en que ocasiones el peaton tiene prioridad.
    es otra infraccion que noto muy seguido, y estoy harta que me pongan carita de "¡dale nena!" cuando estoy en pleno uso de mi derecho a cruzar antes que un automovilista...

  • Smart     26/04/2012 - 18:24:51

    Muy buen test, me cuesta a mi tratar de escuchar pensar las preguntas a esa velocidad, viendo el video, y ver donde apreta él.
    Cruzo uno de los puentes de panamericana todos los dias caminando, cuanto puedo tardar? 3 minutos de punta a punta? facil, el 30% de los autos que cruzo, esta el conductor hablando por celular, y ni siquiera manos libres

  • guillox     26/04/2012 - 18:28:02

    En realidad no estuviste 14 segundos sin prestar atención a lo que pasaba, sino que priorizaste la conversación sobre tu reacción hacia el ambiente.
    Me pasa lo contrario cuando la cosa \"se complica\" en la calle, dejo colgada a la persona y hasta que no se normaliza la situación no prosigo la charla :P (recuerdo que cuando empecé a manejar apenas podía mantener una conversación, ni hablemos de prender la radio jaja)

  • McNifico     26/04/2012 - 20:02:52

    Solo tengo una consulta... qué diferencia hay entre \"celular con manos libres\" y que la persona que te acompaña vaya manteniendo una conversación?

    Si era una persona a tu lado haciendo preguntas, es más una conversación que un manos libres.

    Ojo! Estoy totalmente de acuerdo que NO-CELULAR mientras se maneja, pq es terrible como se distraen!

  • Cattel     26/04/2012 - 20:08:27

    Muy interesante lo vi por la tele, pero agarré tarde para entender la dinámica.

    Te falto poner que Danbat maneja el Fairline de Mad Max, nunca más le mando un SMS!!
    Me gustó el cierre nerd cuando la chica dice "el doble" y Dan empieza a decirle "No... el doble no..., pero..."

    Otro apunte colateral del test, a juzgar por la distracción de cada uno, es que las mujeres se molestan en contestar bien a su interlocutor, en cambio el hombre está acostumbrado al piloto autómatico (ajá, ok, si, querida, te entiendo, mjm, tenés razón).

  • PMDM     26/04/2012 - 20:12:44

    McNifico dijo:

    Solo tengo una consulta... qué diferencia hay entre \\"celular con manos libres\\" y que la persona que te acompaña vaya manteniendo una conversación?

    Si era una persona a tu lado haciendo preguntas, es más una conversación que un manos libres.

    Ojo! Estoy totalmente de acuerdo que NO-CELULAR mientras se maneja, pq es terrible como se distraen!


    En una charla del manejo defensivo a la que asistí, hicieron la misma pregunta. La respuesta fué que la diferencia principal entre estar hablando por celular y estar hablando con el que está sentado al lado, es que el copiloto está atento a la situación, y ante situaciones riesgosas (curvas, sobrepasos, etc) el mismo se calla; mientras que la persona que habla por celular no sabe qué está pasando o qué situación está viviendo el conductor. No sé en qué pruebas tienen, pero tiene sentido.

    Saludos!

  • latorro     26/04/2012 - 20:21:30

    McNifico dijo:

    Solo tengo una consulta... qué diferencia hay entre \"celular con manos libres\" y que la persona que te acompaña vaya manteniendo una conversación?

    Si era una persona a tu lado haciendo preguntas, es más una conversación que un manos libres.

    Ojo! Estoy totalmente de acuerdo que NO-CELULAR mientras se maneja, pq es terrible como se distraen!

    También me lo pregunto. Y lo que leí, hablé con otras personas y lo que veo es que si voy de acompañante, puedo observar lo mismo que el conductor: el tráfico, los peatones, y puedo advertirle mientras le hablo. Pero si llamo por teléfono a alguien que justo está manejando, no veo lo que él ve, entonces no puedo saber si hace alguna maniobra de riesgo.

    En la conversación con la chica que nos hizo el test, ella se ponía detrás y nosotros teníamos que mirar para adelante. La simulación del manos libres era para poder usar las dos manos para apagar las luces. Todo nos distrae al conducir. Por ejemplo que los niños se peleen o griten en el asiento de atrás.

    A mi no me distrae hablar con el acompañante, porque en caso de riesgo, pongo los sentidos al volante además que la persona se queda callada si ve el riesgo. Me interesaría saber que pensás vos al respecto, y qué hacés en esas situaciones. Quizás podamos sacar alguna conclusión.

  • latorro     26/04/2012 - 20:25:43

    Cattel dijo:

    Muy interesante lo vi por la tele, pero agarré tarde para entender la dinámica.

    Te falto poner que Danbat maneja el Fairline de Mad Max, nunca más le mando un SMS!!
    Me gustó el cierre nerd cuando la chica dice "el doble" y Dan empieza a decirle "No... el doble no..., pero..."

    Otro apunte colateral del test, a juzgar por la distracción de cada uno, es que las mujeres se molestan en contestar bien a su interlocutor, en cambio el hombre está acostumbrado al piloto autómatico (ajá, ok, si, querida, te entiendo, mjm, tenés razón).

    No me sorprende que te hayas dado cuenta de la discusión con la chica. Corté la filmación mientras le decía "es el 60%" y con los SMS que no vas a enviar... Nos quedamos tranquilos. Ché! Ni que mandaras tantos! JA!

  • latorro     26/04/2012 - 20:27:00

    PMDM dijo:

    McNifico dijo:
    Solo tengo una consulta... qué diferencia hay entre \\"celular con manos libres\\" y que la persona que te acompaña vaya manteniendo una conversación?

    Si era una persona a tu lado haciendo preguntas, es más una conversación que un manos libres.

    Ojo! Estoy totalmente de acuerdo que NO-CELULAR mientras se maneja, pq es terrible como se distraen!


    En una charla del manejo defensivo a la que asistí, hicieron la misma pregunta. La respuesta fué que la diferencia principal entre estar hablando por celular y estar hablando con el que está sentado al lado, es que el copiloto está atento a la situación, y ante situaciones riesgosas (curvas, sobrepasos, etc) el mismo se calla; mientras que la persona que habla por celular no sabe qué está pasando o qué situación está viviendo el conductor. No sé en qué pruebas tienen, pero tiene sentido.

    Saludos!

    Gracias por tu aporte! Guiño

  • GoFa     26/04/2012 - 22:06:11

    No es por ser un math-nazi pero... ¡26 no está ni cerca de ser el doble de 18!

  • Danbat     26/04/2012 - 23:38:39

    Cattel dijo:

    Muy interesante lo vi por la tele, pero agarré tarde para entender la dinámica.

    Te falto poner que Danbat maneja el Fairline de Mad Max, nunca más le mando un SMS!!
    Me gustó el cierre nerd cuando la chica dice "el doble" y Dan empieza a decirle "No... el doble no..., pero..."

    Otro apunte colateral del test, a juzgar por la distracción de cada uno, es que las mujeres se molestan en contestar bien a su interlocutor, en cambio el hombre está acostumbrado al piloto autómatico (ajá, ok, si, querida, te entiendo, mjm, tenés razón).

    Sí, me molestó que diga "el doble" y respondí "60%" de manera automática, siendo que en realidad es el 70.8%.

    También me causó gracia cuando me preguntó por el número de la patente y le respondí "976". Quedó algo descolocada porque tardó en preguntarme por las letras. Claro, preguntó por el número, no por la patente completa.

    Sobre el que va al lado, si va pendiente del tránsito puede ser un aliado porque pasa de distraer a ayudar. Yo también soy de los que ante una situación de concentración deja de hablar y nunca hablo por celular mientras manejo. O lo ignoro o paro en algun lado a responder. Antes de hacer el test querían que dijera que hablo por celular, pero no le quise mentir.

  • Guty     27/04/2012 - 01:05:14

    Totalmente de acuerdo con el planteo del post. Hablar por celular puede ser mortal, el tema es que hay gente que aún no toma conciencia.
    Si yo hago el test me tira arriba del minuto

  • mariano (@nopodes)     27/04/2012 - 02:03:41

    Mi condición de pueblerino me hacía sorprender prácticamente de todo cuando viajaba a Capital, pero algo que nunca entendí es la baja tasa de accidentes de los taxistas, que te hablan de cualquier tema, te escuchan, te discuten, putean al colectivero, atienden la radio, te dan fuego para el pucho, le miran las gambas por el espejito a las mujeres, comen, toman mate, miran los culos de la vereda, esquivan los baches, le corren picada al cadete motoquero y te indican constantemente las insfracciones de los demás que, según ellos, no deberían salir a la calle.
    Los tacheros tienen desarrollado el multitasking o tienen un pacto satánico :P

  • latorro     27/04/2012 - 02:23:14

    mariano (@nopodes) dijo:

    Mi condición de pueblerino me hacía sorprender prácticamente de todo cuando viajaba a Capital, pero algo que nunca entendí es la baja tasa de accidentes de los taxistas, que te hablan de cualquier tema, te escuchan, te discuten, putean al colectivero, atienden la radio, te dan fuego para el pucho, le miran las gambas por el espejito a las mujeres, comen, toman mate, miran los culos de la vereda, esquivan los baches, le corren picada al cadete motoquero y te indican constantemente las insfracciones de los demás que, según ellos, no deberían salir a la calle.
    Los tacheros tienen desarrollado el multitasking o tienen un pacto satánico :P

    Me inclino por el pacto... :D

  • CoronelCortez     27/04/2012 - 03:52:21

    Jejejeje, me arranco una sornisa "el doble" "no, el doble no"
    Me gustaria que hicissen el test primero sin preguntas y luego con preguntas.
    me refiero a que no solo no te desconcentran las pregutnas, sino que tambien le agarraste la mano aapretar los botoncitos y demas.
    Se que suena pelotudo pero los segundos cuentan.
    Igual, tener que demostrarlo con un test me parece una pelotudez tremenda, es sentido comun, cuando te dan los ejercicos de fisica en 1 año "un auto se mueve a una velocidad final de 80 KMH..." te tiene que saltar la ficha (a mas tardar!!)
    Pero bueno, entiendo que haya mamertos que sin los numeritos no se den cuenta la responsabilidad que asumen al manejar :|
    Saludos!!

  • asur     27/04/2012 - 04:01:31

    marina (adonde vas tan apurado?) dijo:

    creo que ademas de fomentar la atencion plena al volante hay que recordarle a los conductores en que ocasiones el peaton tiene prioridad.
    es otra infraccion que noto muy seguido, y estoy harta que me pongan carita de "¡dale nena!" cuando estoy en pleno uso de mi derecho a cruzar antes que un automovilista...


    fuf! debés ser una fastidiosa de esas que cruza como tortuga! :P

  • Chulitita     27/04/2012 - 05:04:31

    marina (adonde vas tan apurado?) dijo:

    creo que ademas de fomentar la atencion plena al volante hay que recordarle a los conductores en que ocasiones el peaton tiene prioridad.
    es otra infraccion que noto muy seguido, y estoy harta que me pongan carita de "¡dale nena!" cuando estoy en pleno uso de mi derecho a cruzar antes que un automovilista...

    obvio. 100% de acuerdo. soy de esas peatones que respetan TODAS las señales. Y lo mínimo que pido es que respeten el momento en el que estoy cruzando. Un clásico son los días de lluvia, van en el auto, resguardados de toda posibilidad de mojarse y no te dejan cruzar primera, sino que encima van apurados salpicando como hdp que son. Pero NO, ellos tienen que cruzar primero... Podes ser tan forro y no dejarme pasar, viéndome que me estoy mojando??

  • asur     27/04/2012 - 19:37:49

    Muy buen post, al estilo "Latorro" :D

    me gustaría agregar que, al mandar mensajes de texto o contestar el teléfono con pantalla tactil, se requiere mucha más atención que con los viejos teléfonos.

    Antes, con el simple "handling" del teléfono, ya sabíamos que botón era para contestar... Ahora hay que si o si mirar la pantalla.

    O sea: Si antes era peligroso usar el celular, creo que con las pantallas táctiles, esto se ha potenciado.

  • Rominitten     27/04/2012 - 21:13:58

    Excelente post! Quiero que multen a todos los tarados que hacen tareas variadas mientras manejan.

  • Danbat     27/04/2012 - 21:17:02

    CoronelCortez dijo:

    Jejejeje, me arranco una sornisa "el doble" "no, el doble no"
    Me gustaria que hicissen el test primero sin preguntas y luego con preguntas.
    me refiero a que no solo no te desconcentran las pregutnas, sino que tambien le agarraste la mano aapretar los botoncitos y demas.
    Se que suena pelotudo pero los segundos cuentan.

    Creo que lo pensé y no lo dije, suficiente fue con "el doble no..." :D . Pero sí, tendría que ser primero sin distracción y después con distracción. O hacer el test completo una segunda vez, sabiendo a qué atenerte.

  • latorro     28/04/2012 - 00:31:48

    asur dijo:

    Muy buen post, al estilo "Latorro" :D

    Pero lejos de la denuncia pública, vió Asur?

    Gracias por recomendar (exigir en Tw) que pasen a leer


    Rominitten dijo:
    Excelente post! Quiero que multen a todos los tarados que hacen tareas variadas mientras manejan.

    Yo también quiero que se hagan multas! Nuestro municipio saldría de apuros Guiño

  • Eugevi     29/07/2019 - 22:52:39

    Chulitita dijo:

    marina (adonde vas tan apurado?) dijo:
    creo que ademas de fomentar la atencion plena al volante hay que recordarle a los conductores en que ocasiones el peaton tiene prioridad.
    es otra infraccion que noto muy seguido, y estoy harta que me pongan carita de "¡dale nena!" cuando estoy en pleno uso de mi derecho a cruzar antes que un automovilista...

    obvio. 100% de acuerdo. soy de esas peatones que respetan TODAS las señales. Y lo mínimo que pido es que respeten el momento en el que estoy cruzando. Un clásico son los días de lluvia, van en el auto, resguardados de toda posibilidad de mojarse y no te dejan cruzar primera, sino que encima van apurados salpicando como hdp que son. Pero NO, ellos tienen que cruzar primero... Podes ser tan forro y no dejarme pasar, viéndome que me estoy mojando??


    A veces la sensación es que estuvieran ganando puntos x cada peatón que no dejan pasar,. Incluso en un paso a nivel, barreras bajas y se pone pegados doblando, onda cruza si puedes salvarlos... Días de lluvia, ven el charco, y más a fondo, todos empapados, x más que el semáforo los frena al segundo, que ganaron, nada, solo jorobado.. Y si el celular distrae, ni hablar de los que además los usan para recibir viajes o de GPS y no llegan a ver o se ponen a tipejo la dirección x más que uno les diga, yo se ir, escriba cdo se detenga... ,. Muy buen post

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.