Kony 2012, una campaña rara

Hoy me pasaron un video muy interesante de un caso que no conocía personalmente y una campaña controversial para darlo a conocer.

Joseph Kony es un criminal de guerra de Uganda, su milicia "Lord’s Resistance Army" se guía por los diez mandamientos supuestamente, pero en el interín más de diez mil personas han muerto (che, ¿no era uno de los mandamientos "no matarás"?) y la guerrilla se ha extendido desde Uganda a Sudán, Sudán del Sur y República Centroafricana.

Secuestra gente, viola niñas, envía niños a la guerra, todo eso suficiente para que la corte criminal internacional, donde el argentinísimo Luis Moreno Ocampo, conocido por llevar adelante el proceso criminal contra la junta militar argentina, es el fiscal en jefe. En el video se lo puede ver comentando sobre este personaje, Kony.

El video es el siguiente, es bien largo, aviso.



Ahora bien, esto no va a defensa de Kony, pero el método elegido es, sin dudas, controversial. Un video muy bien hecho, bien cool, bien neoyorkino, una condena social y viral, pero básicamente es como una junta de miles de firmas para forzar, por presión de opinión pública, una intervención militar en esa zona.

Pero toda intervención militar conlleva muertos y no precisamente les ha ido muy bien en las últimas invasiones a las coaliciones internacionales, véase Irak y Afganistán.

La idea de hacer "famoso" al criminal para que todos sepan quien es y clamen por su cabeza es interesante, novedosa, pero con cierto riesgo. Si se pone de moda el método podríamos caer fácilmente en la caza de brujas ¿o acaso más allá de Wikipedia alguien buscó información sobre Joseph Kony luego (o antes) de ver el video? el artículo podría estar tranquilamente tergiversado y el tipo ser inocente.

Imaginen que hacen un video similar, con la mísma onda, de alguien que no es Kony, que no es un criminal, pero como el video, tan cool, lo acuse de serlo, una gran masa de gente se quede con esa idea solamente (si, la gente rara vez consulta fuente)



Por suerte existen múltiples fuentes desde hace dos décadas denunciándolo y la participación del tribunal internacional nos puede aclarar las dudas, pero eso es en este caso en particular, me quedó picando eso, por eso lo comentaba.

Joseph Kony, conocido criminal en el ambiente que se maneja, ahora será famoso a nivel global, millones pedirán su cabeza (y ya lo están haciendo) y está entre las prioridades del ICC, es peligroso y está mandando a la guerra a tantos niños que estremece ver el video completo y conocer sus historias.

La fundación Invisible Children lleva adelante la idea interesante y controversial a la vez ¿funcionará? ¿se les irá de las manos? al momento están logrando una viralidad total, mucha exposición, 11,624,969 de vistas en las primeras ocho horas, pero ¿alcanzará para lograr el objetivo? interesante para seguir.

Aclaro que no me convence Invisible Children como ONG por el método justamente, por más que el fin sea el mísmo de muchos otros, el método expone una forma de hacer las cosas demasiado reaccionaria para mi gusto. Según mis principios, el fin no justifica los medios. Para ser una ONG que busca la paz para niños es raro que se busque por el camino de la sangre.

Más allá de eso sirvió, sin dudas, para dar a conocer a Kony

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ariel     08/03/2012 - 01:21:39

    Yo creo que la mayor difusión no viene por el video en youtube, sino por la película de Gerard Butler (Machine Gun Preacher), la cuál desde hace dos días se encuentra en calidad BDRIP para descargar...

    Personalmente no tenía idea de quién era Joseph Kony hasta ver la película... y luego leer en Wikipedia..

  • chimango     08/03/2012 - 01:55:39

    El caso de Joseph Kony ya lo conocía de antes, es un perfecto ejemplo del doble standard de algunos para evaluar las acciones de estos criminales (éste es apenas un criminal de guerra que tiene una versión equivocada del cristianismo y está loco, mientras que todo lo que hizo Bin Laden y Al Qaeda fue por culpa del Islam). En el subreddit de ateísmo se lo mencionaba de vez en cuando, y ayer me topé con el video que acabás de postear. Todavía no lo veo: un principio de gripe + un antigripal algo violento acaban de hacer que me duerma en la sala de control del telescopio, acabo de despertarme y encontrar que se nubló todo (no asteroid tonight, snif). Tengo un post* a medio escribir y una fecha límite para presentar un libro pero ya me voy a hacer tiempo para verlo, por lo que revoleo éste link desde mi completa ignorancia:
    http://thedailywh.at/2012/03/07/on-kony-2012-2/
    Al parecer, no solo la manera de hacer las cosas de esta ONG son cuestionables, sino también lo es la ONG misma; da la impresión de que agarraron un tema caliente que les asegure publicidad para hacerse con una buena torta a base de donaciones. O puede ser que me esté comiendo un verso por otro lado, en este momento no tengo mucha capacidad para mantener un sentido crítico (ni para manejar, no sé como corno voy a volver a casa) pero creo que esto aporta algo.
    *es un post con gatos. La internet necesita mas gatos.

  • Leo     08/03/2012 - 02:26:27

    Algunos datos que estan vi en reddit sobre la ONG

    http://www.reddit.com/r/TrueReddit/comments/qkxvm/kony_2012/c3yfvii

    http://www.charitynavigator.org/index.cfm?bay=search.summary&orgid=12429

    Media sospechosa, parece que no se dejan auditar por empresas externas.

  • ICeman     08/03/2012 - 02:55:05

    Me pareció raro el video, parten de un ideal tipo "Estados Unidos es perfecto" y piden intervención del gobierno yanqui para algo que está claramente fuera de sus fronteras en un país soberano como es Uganda. Por suerte, en el video se ve cómo los políticos mandan a la mierda al principio a esta ONG (cuando todavía ni era una ONG al parecer), no porque entiendan de soberanía, sino porque no hay petróleo para robar en Uganda :D que justifique una invasión.
    Ayudar al ejército ugandés para agarrar a Kony... OK, pero el ejército ugandés comete los mismos crímenes que Kony, en menor medida claro está. Y las tropas que manda Estados Unidos también violan los derechos humanos a dónde sea que vayan, no olvidemos Abu Ghraib o los repetidos intentos de que tropas yanquis entren a la Argentina para hacer "ejercicios" y que el gobierno argentino les conceda inmunidad diplomática para que si un marine viola y mata una nena en Misiones no lo juzgen en Argentina... por suerte ningún gobierno, ni siquiera Menem, accedió a ese pedido.
    Y no nos olvidemos que en Estados Unidos hay un mini-Kony que es Fred Phelps!
    Hay muchos "Konys" en el mundo, éste es el más jodido, pero no el único.
    Y me jode que mencionen que con ésto se hace un mundo mejor de la noche a la mañana, después de que los yanquis mataron a Bin Laden como si estuvieran jugando al Counter el mundo siguió siendo igual de cruel (o aún más) que antes.
    En resumen, muy buena la campaña para exponer a Kony, deplorable el resto del reclamo y la metodología que eligen.
    Y el video tiene tanta producción, efectos especiales y golpes bajos con el hijito que se presta a sospechas... cada vez que algo apela a la emoción en lugar de a la razón, yo sospecho

  • Damian     08/03/2012 - 07:56:28

    cada vez que algo apela a la emoción en lugar de a la razón, yo sospecho.

    MEJOR NO LO PODRIA RESUMIR!

    Abrazo.

  • aqui_c     08/03/2012 - 10:33:42

    Primero, entiendo algunos comentarios de escepticismo que veo más arriba. Sin embargo no concuerdo con este discurso de, "si hay gente más mala entonces no tenemos que hacer nada". Es verdad, los yankis pueden haber impuesto dictadores que hicieron cosas peores (o no) que Kony (inclusive en Uganda); puede que en el mundo haya gente que esté haciendo cosas peores que las que hace Kony; eso no quita que a Kony haya que juzgarlo y que tiene que dejar de mutilar gente, secuestrar niños, etc.

    Es decir, cuando salió el tema de SOPA todos opinaban, todos eran click-activistas. Ahora, cuando es algo del mundo real, de un país africano, todos buscan alguna excusa para no hacer nada. Es una constante. Por suerte hay un puñado de gente que se sigue interesando y que lleva proyectos adelante. Y que la ONG sea "dudosa" no quiere decir que la causa por la que luchan no sea correcta. Greenpeace es de las ONGs más dudosas que pueden existir, pero eso no quiere decir que no haya que apoyar la ley de bosques nativos o de glaciares...

    Con respecto al método, es verdad que tiene sus riesgos; de todas formas es una manera de que la gente se entere de lo que sucede en uno de los rincones del mundo. No se si esta ONG tendrá proyectos más allá de Kony o una vez que lo logren desaparecerá. Además, la idea que me dejó el video es que quieren llevar a Kony ante el tribunal internacional, no quieren una intervención internacional para matarlo. Es cierto que esta viralidad puede apuntarse en cualquier dirección; imaginen lo que habría sido un video sobre Fidel hecho por un yanki...

  • asdasd21313     08/03/2012 - 11:09:21

    yo creo que son una mierda los juicios internacionales, por lo menos es lo que me han demostrado hasta ahora. mas que nada el caso de Issa Hassan Sesay de sierra leona el que pueden ver bien en el documental war don don que recomiendo.

    por que digo que son una mierda?
    por que ademas que muchas veces se puede vincular a las guerrillas con los intereses de la onu.
    también se puede ver la terrible injusticia de paises del primer mundo gastando miles de millones de dolares en realizar juicios y campañas para meter gente en cana y no usar esa plata en ayudar a la victimas de la transa capitalista, que es la gente de estos paises que no tienen nada si les das 1 dolar al día a cada habitante les das mucho.

    ya llevan gastado $89 million dollars :|

  • Galbi     08/03/2012 - 12:23:59

    Fabio, además de Irak y Afganistán, te faltó mencionar Libia, donde Moreno Ocampo llevó adelante muy bien su función de perrito faldero de las potencias agresoras dando vía libre a los bombardeos humanitarios.

    Corte Penal Internacional... minga... ¿sabían que ningún norteamericano puede se juzgado por dicha corte? EEUU no reconoce jurisdiccion .
    ¿Vieron como el tema Libia se borró totalmente de los medios? Cualquiera pensaría que ahora está todo bien en Libia y reina la felicidad, sin embargo es todo lo contrario, se desató una tribalidad descarnada y ni siquiera se está produciendo (extrayendo, en realidad) la misma cantidad de petróleo que antes de la \"liberación\" :D

    Además, ¿vieron como el tema Japón, tsunami, Fukushima, desapareció? Es Japón...ya lo deben haber solucionado... seguro que está todo bien.... pues no, Fukushima es un Chernobil o peor, pero en cámara lenta...


    http://www.lospobresdelatierra.org/sepamosserlibres/academia/licenciaparamatar.html
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124713

  • Iván Leonel Dawidowski     08/03/2012 - 14:34:36

    <recontra-offtopic>
    Todos dicen #StopKony esto, #StopKony lo otro. Pero nadie dice #StopConnieAnsaldi esto, #StopConnieAnsaldi lo otro...
    </recontra-offtopic>

  • German     08/03/2012 - 14:40:06

    Acá hay un artículo de The Atlantic bastante crítico del asunto, algunas de las cosas que dice son:
    Invisible Children gasta menos de un tercio de lo que recauda en ayudar a las victimas del LRA.
    Para filmar este video gastaron 8 millones incluida el merchandising.
    No se muestran africanos o ugandeses tirando ideas para solucionar el conflicto y se da por sentado que las autoridades locales no combaten el LRA por que no tienen asistencia de USA.
    Caen en arrongancia por que ignoran a los activistas y líderes políticos locales que son los que mas pueden hacer para solucionar el conflicto.

    Artículo (en inglés) http://www.theatlantic.com/international/archive/2012/03/solving-war-crimes-with-wristbands-the-arrogance-of-kony-2012/254193/

  • Claudio J. Chiabai     08/03/2012 - 14:53:51

    Lamentable y deplorable el usar niños, pero el vídeo muestra como intenta el narrador inculcarle al un niño su propia visión y que la reproduzca en lo que dice. (al que le muestra las fotos) Es lamentable que intente usar un niño para convencer al publico. ¿No es suficiente los crímenes que comete para convencer al publico para tener que involucrar un niño?. Me gustaría ver todo la entrevista que tuvo con ese niño y no ver si no esta usando también a un niño él para lograr lo que quiere.

    Sera una noble causa, pero los fines nunca justificaron a los medios.

  • Fabio     08/03/2012 - 15:19:10

    Mashable también sospecha de Invisble Children

    KONY 2012: Is the Viral Campaign a Scam?
    http://mashable.com/2012/03/08/kony-2012-scam/

    así que no hace mal sospechar un poco de una ONG tan poco "abierta" como debería ser más, como digo, cuando apela a cortarle la cabeza a alguien como "objetivo primario", no se trata de una campaña para salvar niños si no para una acción "preventiva".

    No es que juzgue literalmente eso, si no que me parece totalment reaccionario y apela también al click como campaña pero no necesariamente a superar el ruido y nada más.

    ¿acaso van a ayudar a niñas violadas y niños soldado? digo, ¿directamente? no, no es el fin parece.

  • Danbat     08/03/2012 - 16:42:20

    En USA las ONG están obligadas a destinar al menos 5% de las recaudaciones en acciones para las que fueron creadas. Resultado: la mayoría tiene "gastos administrativos" del 95%. Si no tienen las cuentas públicas es muy probable que casi todo sea "overhead", una ONG parásito que vive de venderse a si misma.

    Desde hace mucho tiempo que se sabe que los problemas de Africa se resuelven con escuelas y hospitales, y que a las recurrentes guerras tribales hay que frenarlas desde la misma población. Hay muchas ONGs que lo saben y destinan mucho tiempo y dinero (y se les muere gente en el camino también) a este lento trabajo hormiga.

  • Las Vegas     08/03/2012 - 17:27:49

    http://9gag.com/gag/3221936

  • Alain     08/03/2012 - 23:53:13

    En este momento, 40781302 de vistas tiene el video, sólo horas después del post.


    Fabio, es interesante lo que decís de la cacería de brujas. Hoy en día se tergiversan muy fácilmente los hechos, y se manipula muy fácilmente la opinión pública. Ya nadie busca la verdad, pareciera que la veracidad se resuelve por consenso, por lobby social, que termina siendo político, aprovechado. Los hechos, el buscar la verdad, bien gracias. Se lo deberemos a varios filósofos?

  • Alejandro Caro     09/03/2012 - 01:35:47

    ¿Por casualidad no es ahí donde están las minas de coltán?

  • Mariana     09/03/2012 - 11:24:15

    Suponiendo que realmente quieran hacer algo bien, que tengan éxito, que lleven a Kony a la justicia y reciba una condena por sus crímenes... ¿acaso creen que luego de ese no va a haber otro, y otro y otro, siempre hay alguien más, y como muchas cosas puede que se enfríe el asunto y en esos lugares la situación empeore.
    Por otro lado lo que decís Fabio de si van a ayudar a las niñas violadas y a los niños soldados, pueden que les den una casa, traten de educarlos, de que aprendan, pero van a ser adultos con un severo daño emocional, ya lo tienen... en el vídeo dice de devolverlos a sus padres, cuando al principio expone que para hacerlos mas fuertes a los varones los obligan a matarlos.
    Coincido con vos, está interesante, cumple el fin de dar a conocer a este hombre, pero solo a el, no al resto que lo ayudan, no hay forma que haga lo que hizo sin ayuda de otros, y de esos otros no se habla, y con "campañas" de este forma, de gran exposición social hay que tener mucho cuidado.

  • Verola     09/03/2012 - 12:07:02

    Damian dijo:

    cada vez que algo apela a la emoción en lugar de a la razón, yo sospecho.


    GRACIAS!!!
    Hace años que buscaba las palabras para expresar pq no me cierran diversas corrientes políticas ni figuras públicas.
    Coincido plenamente.

  • Macau     09/03/2012 - 13:31:13

    Este es un tema largo, pero mi opinión con respecto a la Non profit de San Diego y los tres bobos que la manejan es bien directa: No tiene idea de lo que están haciendo.

    Por empezar tendría que estudiar un poco de historia y entender el porque de la separación de las tribus en Uganda, tendría que saber de donde viene el problema, cosa que no hacen.
    Una de las cosas que SI hacen es apoyar al gobierno de Yoweri Museveni y sus milicos, un gran grupo de hijos de puta tanto o mas que Kony. La otra es el intervencionismo militar por parte de USA, cosa que no seria para ayudar a los Acholi sino para ocupar una parte de África y tener ventaja sobre EU, China, India, Korea a la hora de poder apropiarse de los recursos, lo unico que realmente le importa a USA.
    Ya trataron de agarrarlo a Kony y fallaron, y la repercusión fueron miles de muertos, sobretodo niños, porque, no se si tomaron esto en consideración, pero su EJERCITO esta formado por chicos. Osea, atacas con violencia, matas pibes que es lo que supuestamente estas tratando de evitar.
    El video es una forrada para mover a la gente a nivel emocional pero no practico, los seres humanos son asi, ven un videito que muestra menos de 1% de lo que esta pasando y se ponen a llorar y compran remeritas y pulseritas y listo, en un par de semanas se acabo Kony y sera otra cosa. El nivel de concentración es MINIMO en la gente. Porque Haiti ya fue, Japon tambien, Irak y Afganistan tambien, los Tsunami tambien, los volcanes, a ver que mas....

    Este es un tema geopolitico MUY complejo, por mas que lo agarren a Kony, la cosa no va a terminar ahí, porque, Y ESTO ES POCO SABIDO:

    EL TIPO QUE CREO Y FUE EL INGENIERO DE LRA, Sam Kolo, ESTA LIBRE Y FUE PERDONADO POR Yoweri Museveni.
    Osea, el SEGUNDO a cargo del LRA esta no solo libre gracias a la amnistiá que otorgo a los ex miembros del LRA el hijo de puta de Yoweri Museveni, sino que TRABAJA para el gobierno "ayudando" a concientizar a la gente.
    Imaginate el hijo de mil putas que mato a tu flia, que descuartizo a tus hermanos, que te cago a palos para que pelees y mates gente paseandose cual duque ingles libre sin repercusión alguna por delante tuyo, no solo eso, sino que le dan buena plata para hacerlo.

    A mi lo que no me cabe de este video, no es solo que son tres pendejos con una idea superficial, sino que no proponen nada viable en términos concretos para terminar con el conflicto y agarrar a Kony.

    Como si agarrarlo fuera a terminar con la matanza, o con la separacion de los Acholi en "campos" que hace que por dia mueran mas de 1000 de ellos.


    Machine gun preacher es una peli, miren algunos documentales y lean sobre el conflicto, ayuda mas que ver a Butler en una pelicula aguada.

    Aca les dejo algunos:

    Uganda Rising
    Children of War
    War Dance
    Uganda’s Silent War

    Y lean sobretodo sobre las colonizaciones desde Europa y como dividieron las tribus para beneficiarse con los conflictos que surgieron debido a esto.

  • Gonza     09/03/2012 - 13:39:30

    Damian dijo:

    cada vez que algo apela a la emoción en lugar de a la razón, yo sospecho.

    MEJOR NO LO PODRIA RESUMIR!

    Abrazo.



    Clap! Clap! Clap! Clap!

  • ne     09/03/2012 - 23:40:26

    la imagen de Fidel Castro entre Hitler y Kony?

    WTF?

  • Ariel     10/03/2012 - 13:05:02

    Me parece interesante la campaña y el modelo utilizado, se podría hacer con muchos criminales invisibles...peeero me huele a figurita repetida todo esto, acá algunos links:

    http://www.nytimes.com/2011/11/26/world/africa/uganda-welcomes-oil-but-fears-graft-it-attracts.html

    http://www.afrol.com/es/articulos/32161

  • Bruno     10/03/2012 - 17:37:41

    Si no vi mal uno de los políticos que ayudarán a esparcir la campaña es G. W. BUSH. SI, todos recordamos lo que pasó cuando este republicano mandó tropas a un país tercermundista.


    ne dijo:

    la imagen de Fidel Castro entre Hitler y Kony?

    WTF?


    Es Osama, igual la comparación es cualquiera, Hitler era un dictador, Bin Laden era un lider de un grupo terrorista y Kony es un lider guerrillero.

  • Sebastian     12/03/2012 - 13:20:36

    Acabo de encontrar esto: http://blogs.elpais.com/trending-topics/2012/03/asi-te-ha-manipulado-el-video-de-kony-2012.html

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.